miércoles, 9 de octubre de 2013

PLAGIAN A DOCENTE, CUANDO IBA A DAR CLASES

Se desconoce si los presuntos secuestradores ya se habían comunicado con los familiares de la maestra








Redacción
Un comando armado secuestró ayer por la mañana a una profesora cuando se dirigía a bordo de su vehículo a un centro educativo, ubicado en el ejido San Fernando, donde da clases. Hasta anoche se desconocía si sus captores ya se habían comunidado con los familiares o si habían solicitado alguna suma de dinero por su liberación.
 
La Policía local informó que los hechos ocurrieron a las 05:30 horas de ayer, cuando la víctima Mari Cruz Velázquez Jiménez, de 30 años de edad, había salido de su domicilio localizado en la calle 5 del Poblado C-31, con rumbo al ejido San Fernando.
 
El vehículo de la educadora, un Jetta color rojo con placas del estado, fue localizado en un camino vecinal del ejido antes citado con la puerta del chofer abierta y el motor encendido.
 
Ante estos hechos, los agentes de la Policía uniformada dieron parte al agente del Ministerio Público para que diera fe de la unidad; sin embargo, los familiares de la profesora se presentaron y se llevaron el auto a su vivienda.
 
Los tipos para cometer este plagio utilizaron una camioneta negra marca Ford tipo Explorer, en la cual escaparon con rumbo a la autopista donde se perdieron, pese a que agentes de la Policía uniformada implementaron un retén, fue imposible ubicarlos.
 
Hay que destacar que el pasado mes de julio del 2013, un comando armado se introdujo a una vivienda ubicada en la calle tres del mismo poblado de donde se llevaron a una estudiante de apenas 16 años de edad, hija de conocido ganadero del citado poblado.
 
Luego de pagar una fuerte suma de dinero fue liberada por sus captores.
 
Hasta anoche aún se desconocía si los presuntos secuestradores ya se habían comunicado con los familiares de la docente y si habían pedido alguna fuerte suma de dinero por su liberación.
 
(TABASCO HOY / redacción/ 09 de Octubre 2013)

DESCUBRIÓ QUE NO ERA MUJER Y LO MATÓ

Ebrio subteniente de la fuerza aérea asesino a un travesti cuando lo despertó 'cariñosamente'.

Redacción
Luego de asesinar a un travesti dentro de la habitación de un hotel, el subteniente de la Fuerza Aérea, Cristian Rodríguez, abordó un taxi y se dirigió al Campo Militar número 1 para estar presente en el pase de lista a las 7:00 de la mañana.
 
El soldado, quien se desempeñaba como abastecedor de material aéreo, continuó con sus actividades normales e incluso, durante tres meses usó el celular de su víctima, hasta que se lo vendió a un conocido en Acolman, estado de México.
 
El homicidio lo cometió la madrugada del 6 de septiembre de 2012, pero hasta hace poco la Procuraduría capitalina confirmó sus sospechas contra el subteniente, quien les fue entregado el pasado 2 de octubre por personal de la Policía Militar de la Sedena.
 
Al rendir su declaración Cristian Rodríguez, de 20 años, admitió su responsabilidad en la muerte de Cistóforo F., de 40 años, quien fue encontrado estrangulado en el hotel “Bahía”, ubicado en la calle Mar de Irlanda número 2, colonia Anáhuac.
 
Creía que era mujer:
 
Según la declaración del militar, el 5 de septiembre acudió en compañía de uno de sus compañeros apodado El Topo al bar “Las Adelitas”, ubicado en la esquina de Ingenieros Zapadores, en Naucalpan.
 
Ahí su amigo le presentó a un a mujer de aproximadamente 30 años que le indicó era su novia. Tras beber, se dirigieron hacia el hotel.
 
Según el soldado, antes de entrar, su amigo le habló al oído a la mujer y posteriormente los dejó solos.
 
En la habitación se besaron hasta que su acompañante le pidió un momento para ir al baño. Según el militar, debido a que había bebido mucho se quedó semidormido. Lo despertó la sensación de un pene en sus piernas. Al darse cuenta que se trataba de su acompañante, que él creía mujer, comenzaron a pelear; le pegó con una silla y después le aplicó la llave china. Posteriormente, tomó una sábana para asfixiarlo.
 
En la investigación se detectó que del teléfono de la víctima se habían hecho varias llamadas. Lo que llamó la atención de los agentes es que esas comunicaciones salieran del campo militar número 1, por lo que se solicitó a la Sedena la entrega del presunto responsable.
 
(TABASCO HOY / Redacción/ 09 de Octubre 2013)
 

JOVEN ES GOLPEADA POR NEGARSE A TENER SEXO CON UN CONOCIDO

Lucero es una chica la cuál fue violentada tras negarse a sostener relaciones con un conocido, familiares encuentran deficiencias en el caso

Lucero hoy es acusada de “provocadora e inmoral” por el abogado de su atacante y por la propia juez quien ha dejado a éste en libertad
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- El pasado 12 de septiembre, Lucero, una joven de Guanajuato fue brutalmente golpeada por un conocido a quien identificó plenamente, sólo por haberse negado a sostener relaciones sexuales con él.
Conoce todas las irregularidades en las que han caído las autoridades. 
Pronunciamientos en contra de la autoridad
Los diputados perredistas Miguel Alonso Raya y Martha Lucía Mícher Camarena se pronunciaron en contra del incremento de crímenes contra mujeres en el estado y lamentaron el mal funcionamiento de instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial del estado y el resto de las autoridades involucradas en el caso de “Lucero”.


(EXCELSIOR/ Redacción/ 09/10/2013 10:29)

"EL MÓVIL FUE ASALTO Y NO UNA VENGANZA"



Revisan las cámaras. La mujer que murió en asalto a una cafetería Starbucks era empresaria y tenía demandado a Edson Zúñiga, quien da vida a 'El Compayito'


CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- Fueron tres los sujetos que perpetraron el asalto a una cafetería Starbucks ubicada en avenida División del Norte, esquina con Rancho Piomo, colonia Presidencial Acoxpa, delegación Tlalpan. En el lugar murió una mujer y su hijo resultó lesionado.

El procurador general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, detalló ayer que las declaraciones obtenidas tras el intento de robo advierten que los tres asaltantes ingresaron y comenzaron insultar a los comensales. Posteriormente los amagaron con armas de fuego y comenzaron a hurtar sus pertenencias.

Agregó que fue el joven Manuel “N”, quien presuntamente  les hizo frente a los delincuentes, motivo por el cual le dispararon. Acto seguido, su madre Verónica Lau Barrón, de 51 años, intentó defenderlo y por eso también fue agredida con arma de fuego, lo que la privó de la vida.
Estamos en espera del video del interior de este lugar, lo que les puedo comentar es que fueron tres personas las que ingresaron a esta cafetería en la zona sur de la ciudad, y el móvil, por las declaraciones que ya tenemos, es el asalto, el robo a los comensales. La persona que lamentablemente pierde la vida y quien se encuentra herida forcejea con uno de estos tres sujetos que ingresaron a robar es cuando forcejean, le disparan y la mamá de él también, quien lo acompañaba, discute e intenta defenderlo y también es cuando le disparan, y lamentablemente pierde la vida”, informó el procurador local.
Las autoridades ya cuentan con algunos videos del exterior del lugar y en las próximas horas comenzarán el análisis de las imágenes grabadas dentro de la cafetería.

El abogado de la Ciudad de México aseguró que los hechos se derivaron de un asalto y no de un ajuste de cuentas como se informaba en las primeras versiones luego de ocurridos los hechos la noche del lunes. Ríos Garza explicó que las versiones que advertían que la mujer y su hijo llegaban a la cafetería y al ver el asalto intentaron escapar y por eso fueron abatidos es falsa. Aunque el cuerpo de la víctima fue hallado afuera de la cafetería.

Los disparos se hicieron dentro del establecimiento y la PGJDF presume que la mujer alcanzó a salir, pero murió en el exterior del Starbucks.
Hay personas en el interior de la cafetería, llegan tres a robar a todos los comensales, forcejean en el interior del lugar; en ese forcejeo se dirigen a la salida y es donde vienen los disparos al interior, afuera de ésta cafetería es donde pierde la vida la mujer”, detalló el funcionario.
El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tlalpan Cuatro dio inicio a la averiguación previa por los delitos de homicidio y lesiones.Verónica Lau Barrón era dueña de la firma de entretenimiento True Illusions Entertainment S.A de C.V.

En 2008 demandó a Edson Zúñiga Flores,  El Norteño, quien interpreta el personaje de El Compayito, luego de que éste no acudiera a una presentación que ya tenían pactada.

Hasta 2011 el juicio permanecía sin resolverse.

(EXCELSIOR/ Filiberto Cruz Monroy/ 09/10/2013 11:37)

DESPIDEN A PRESENTADORA DE TV POR USAR ESCOTE EXTREMO



El partido gubernamental turco AKP, encabezado por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, provoca la salida de la conductora tras presentar una queja


ANKARA, 9 de octubre.- Una presentadora de una televisión privada turca ha sido despedida después de que el partido gubernamental AKP, encabezado por Recep Tayyip Erdogan, de orientación islamista, denunciara como "inaceptable" el escote que lució durante un programa, según informan hoy los medios locales.
Sin mencionar nombres, Huseyin Celik, ex ministro de Educación y actual portavoz del AKP, aseguró que una presentadora había vestido un vestido con un escote "extremo".

Nosotros no queremos meternos con nadie, pero esto es demasiado. Es inaceptable", declaró el portavoz.
La presentadora es Gozde Kansu, de la cadena ATV, propiedad de un empresario ligado al Gobierno. Los medios turcos aseguran que tras las críticas del AKP, Kansu ha sido despedida.

La productora del programa se ha limitado a anunciar que la presentadora quizá no participe en el programa de la semana próxima a causa de su apretada agenda.

Varios columnistas turcos destacaron hoy que la polémica se ha producido justo cuando el Gobierno ha levantado la prohibición de uso del velo por las empleadas públicas, argumentado que ese veto suponía una injerencia en la libertad de los ciudadanos.






(EXCELSIOR/  EFE  / 09/10/2013 08:52)

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A PILOTO DE "MONSTER TRUCK" EN CHIHUAHUA

La jueza explicó que a Francisco Velázquez le serán fincados cargos por homicidio imprudencial de nueve personas, lesiones en 25 y daños a vehículos 

CHIHUAHUA, 9 de octubre.- La Jueza Sandra Zulema Palma, dictó prisión preventiva al chofer de la troca monstruo, Francisco Velázquez Samaniego, quien atropelló y mató a nueve personas en el festival Aéreo Show, el pasado fin de semana.

Durante la audiencia realizada este miércoles, Velázquez Samaniego fue vinculado a proceso penal luego de varias horas de audiencia donde se desahogaron evidencias del accidente en el festival Extremo Aéreo show.

La jueza explicó que a Francisco Velázquez le serán fincados cargos por homicidio imprudencial de nueve personas, lesiones en 25 y daños a vehículos que se encontraban cerca del accidente.

El Ministerio Público acreditó el delito de homicidio, lesiones y daños por lo cual el chofer de la troca monstruo quedará en prisión mientras se desahogan las pruebas y se investigan los hechos ocurridas el sábado en la presa El Rejón.

La Fiscalía General del Estado representada por el Ministerio Público solamente presentó como responsable a Francisco Velázquez aún y cuando éste acusó a los organizadores del evento de negligencia por no establecer medidas de seguridad.



(EXCELSIOR/ Notimex/ 09/10/2013 19:14)

BANCOMER, BAJO INVESTIGACIÓN POR EL FINANCIAMIENTO A PEÑA NIETO

Sesión del IFE. Foto: Miguel Dimayuga

El Consejo General del IFE, que ya había exonerado en una primera fase al PRI por el Monexgate, acaba de dejarlo libre de culpa por completo al decidir que los millones de pesos de las tarjetas repartidas para las elecciones presidenciales del año pasado no se destinaron a la compra y coacción del voto. Pero detrás del entramado en el cual se quiere hacer perdedizo el origen y destino de aquel dinero aparece una sorpresa: no sólo Monex emitió plásticos para esos comicios, también lo hizo Bancomer.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una investigación encabezada por el consejero electoral Alfredo Figueroa sacó a la luz datos para apuntalar la acusación de que el PRI recurrió a la triangulación ilícita para hacer perdedizo el origen y destino de los millones de pesos usados en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y exhiben también “falta de competencia” e “incongruencia” de la Unidad de Fiscalización del IFE para indagar el llamado Monexgate.

Lo anterior viene a sumarse al hecho de que, el pasado 23 de enero, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) exoneró al partido que llevó a Peña Nieto a la Presidencia.

La investigación de Figueroa fue motivo de un amplio debate en la sesión del IFE del pasado 26 de septiembre; pese a ello, los medios se limitaron a consignar que se exculpaba al PRI de la “compra y coacción” del voto a través de la madeja bancaria y mercantil del Monexgate y que se aprobó un recurso “oficioso” para indagar a Bancomer. No más.

Sin embargo los resultados del escudriñamiento a los casi ocho mil destinatarios de los monederos Monex que realizó la Comisión de Quejas y Denuncias, encabezada por Figueroa, reveló que Alfredo Cristalinas Kaulitz, jefe de la Unidad de Fiscalización del IFE “se negó” a investigar un cuarto banco –Bancomer– el cual aparece en la trama financiera del PRI pese a contar con elementos suficientes para hacerlo”.

Lo más grave, dice Figueroa a Proceso, “se descubrió que los 70 millones de pesos que aceptó el PRI manipular mediante los monederos no fueron para ‘el pago de estructura electoral’, como justificó ante la autoridad electoral, versión aceptada sin investigar”.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1927 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

/9 de octubre de 2013)

EL SAT SE DEFIENDE: EL OBJETIVO, FRENAR EL ABUSO EMPRESARIAL

Aristóteles Núñez. Deslinde. Foto: Octavio Gómez
 
Tras deslindarse –“nosotros no definimos la política tributaria”–, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, sostiene que la agresión fiscal a la clase media es sólo un mito y añade que el propósito de la reforma hacendaria es frenar los privilegios. Hábil para no meterse en política, el funcionario dice a Proceso que incluso los empresarios y legisladores ya hicieron recular a la autoridad en materia de IVA y otros temas fiscales.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Ni ataques a la clase media, ni obstáculos a las empresas; mucho menos, atropellos a los trabajadores.

“Lo único que queremos con la reforma hacendaria es frenar los abusos de quienes hacen todo lo posible por no pagar impuestos, o pagar lo mínimo; regresarle a las leyes la progresividad que han perdido en el tiempo; acabar con los privilegios, y tapar, de una vez por todas, las vías de elusión y evasión fiscales”.

Así responde Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al cúmulo de críticas de los contribuyentes, empresas y personas físicas a la reforma hacendaria propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Licenciado en administración industrial por el Instituto Politécnico Nacional –oriundo de Oaxaca, de 44 años–, Núñez Sánchez sostiene que, sobre todo, muchas grandes empresas han abusado de regímenes especiales, como la consolidación fiscal o el régimen simplificado, para no pagar impuestos o reducir al mínimo su tributación.

O que miles de empresas, de todos los tamaños, prefieren atascarse de bienes inútiles antes que pagar impuestos, aprovechando el beneficio de la deducción inmediata de las inversiones.

También, que miles de personas físicas de altos ingresos acaban pagando menos al fisco que quienes ganan menos pues, entre otros mecanismos, meten tantas deducciones que terminan teniendo saldos a favor.

O que hay miles de empresas “exportadoras” con altos volúmenes de producción pero que sólo exportan 10% de ésta, pero sí aprovechan las exenciones de ley: importan insumos sin pagar IVA (la ley se los permite) y luego venden sus productos elaborados en el país, deslealmente, lo que le pega brutalmente a los productores nacionales.

El funcionario que dirige el órgano fiscalizador –brazo recaudador de la Secretaría de Hacienda– es un tipo tranquilo; no se altera –sólo le crispa el click de la cámara fotográfica– y es hábil para eludir los comentarios de orden político.

–El gobierno preparó todo para dar el gran salto con el IVA en alimentos y medicinas. Hasta obligó al PRI a cambiar sus documentos básicos. Al final decidió no darlo. Los grandes industriales de alimentos procesados seguirán gozando de multimillonarias devoluciones; los más ricos del país seguirán sin pagar IVA, como los más pobres, y el fisco federal dejará de recibir en 2014 cerca de 204 mil millones de pesos, poco más de un punto del PIB, según el Presupuesto de Gastos Fiscales –se le plantea.


–Esa es una definición de política tributaria que no nos corresponde tomar a nosotros. El SAT es un órgano que ejecuta, que observa y que busca que se cumplan las leyes. Nosotros no definimos la política tributaria…

Fragmento de la entrevista que se publica en la edición 1927 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

/9 de octubre de 2013)

VIOLENCIA IMPARABLE EN MICHOACÁN: MATAN A DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DE PURUÁNDIRO

MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia en Michoacán cobró la vida de otro funcionario, el quinto en las tres últimas semanas: el director de Seguridad Pública del municipio de Puruándiro, José Alfredo Magaña Herrera, quien recibió alrededor de 50 disparos de arma de fuego.

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Marco Vinicio Aguilera Garibay, precisó que el mando policial fue interceptado en la comunidad Villa Morelos, donde un grupo de sujetos armados le disparó en repetidas ocasiones cuando circulaba en su automóvil.

Hasta ahora, agregó, no hay un móvil del homicidio de Magaña Herrera, aunque no se descarta que se trate de un ajuste de cuentas del crimen organizado.

El funcionario estatal señaló que en el lugar de los hechos se localizaron casquillos percutidos de armas .9 milímetros y de un fusil de asalto. Personal de Servicios Periciales acudió al sitio para recolectar mayores indicios.

El homicidio del director de Seguridad Pública de Puruándiro ocurrió a menos de 24 horas del asesinato del regidor encargado de la Comisión de Presupuesto del ayuntamiento de Taretán, Clemente Méndez García, y a 48 horas del crimen del Gerardo Vizcaíno Ayala, excandidato a la alcaldía de Tecomán por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Este último fue ejecutado la mañana del lunes 7, cuando llegaba a su negocio ubicado en Morelia, Michoacán.

En tanto, el cuerpo del regidor de Tafetán, de 45 años de edad, fue hallado en las inmediaciones de la cabecera de esa localidad, cuando elementos policiales realizaban un recorrido de vigilancia por la comunidad conocida como La Perrera.

También en Michoacán, en septiembre fueron asesinados el expresidente municipal de Quiroga, Javier Sagrero, y el diputado perredista del Congreso local por el Distrito de Coalcomán, Osbaldo Esquivel Lucatero.

El primero fue ultimado el 13 de septiembre y Esquivel Lucatero dos días antes. El hermano de este último también resultó lesionado, al igual que un periodista que se encontraba en el lugar de los hechos.

/9 de octubre de 2013)

EJECUTAN A SIETE PERSONAS EN COAHUILA

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).-  Cuerpos de Seguridad de Saltillo localizaron esta mañana a dos personas ejecutadas  con el tiro de gracia junto con un “narcomensaje”, con lo que suman  siete asesinatos  relacionados con la delincuencia organizada en las últimas 24 horas en Coahuila.

Jesús Carranza, vocero de Seguridad  estatal, mencionó que pasadas las 5:30 horas de este miércoles fueron encontrados dos hombres sobre la Glorieta de Venustiano Carranza, ubicada en la carretera de Monterrey,  en la entrada de la ciudad.

Las víctimas presentaban disparos de arma de fuego, el tiro de gracia en la cabeza y un mensaje dirigido a un grupo de la delincuencia organizada que no fue revelado por las autoridades.

Horas antes, la Vocería de Seguridad reportó que cinco cadáveres, tres hombres y dos mujeres, fueron localizados con armas de fuego y con golpes en la ciudad de Monclova.

Los cuerpos estaban semienterrados y trataron de ser escondidos con hierba, precisó Jesús Carranza. Fueron encontrados la tarde del martes.

En los últimos días los grupos del crimen organizado que se disputa la plaza reactivaron sus actividades después de varias semanas de mantener una tregua.

Incluso “Los Zetas” recién habían enviado una célula a Saltillo integrada por 29 jóvenes que llegaron con el objetivo de reactivar al grupo en a la ciudad, el cual  ha centrado sus actividades en el secuestro y la extorsión.

La célula, integrada por nueve menores de edad, fue capturada por grupos especiales de la policía estatal  gracias a un trabajo de inteligencia, aseguró Carranza.

/9 de octubre de 2013)

SE DISCULPA GUATELAMA POR BURLA A DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE PEÑA NIETO

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Guatemala ofreció una disculpa a su contraparte mexicana por las declaraciones hechas por la vicepresidenta de ese país, Roxana Baldetti, a una radiodifusora en las que se burla de la declaración patrimonial del presidente Enrique Peña Nieto.

Las autoridades chapinas manifestaron que dichas aseveraciones “no fueron hechas con la intención de ofender al presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró incluso que el presidente guatemalteco, Otto Pérez, se comunicó ayer con Peña Nieto para ofrecer sus disculpas por las declaraciones de la vicepresidenta Baldetti.

Acorralada por la prensa de su país por negarse a hacer pública su declaración patrimonial, la funcionaria chapina declaró a la radiodifusora Emisoras Unidas:

“Aquí está la (declaración de probidad) de Enrique Peña Nieto. Léanla por favor, la que dijeron que era lo máximo. Yo tengo una copia de (la declaración) de Peña Nieto, me da risa, porque yo sí digo dónde debo, a quién le debo y en cuánto están hipotecadas mis casas”.

Es más, envió un comunicado en el que asegura que México y Guatemala “tenemos una excelente relación”.

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, la vicepresidenta Roxana Baldetti y el gobierno de Guatemala, dejan constancia absoluta que guardan el mayor respeto hacia el presidente Enrique Peña Nieto y reitera su amistad y aprecio por el presidente, el gobierno y el pueblo de México.

“Para nosotros el tema está agotado y no hay más qué decir”, dice el comunicado.

   / 9 de octubre de 2013)


VICEPRESIDENTA DE GUATEMALA SE BURLA DE LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE PEÑA NIETO

La vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti. Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- Colocada contra la pared por negarse a hacer público su patrimonio, la vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti, encontró una salida fácil para salir del escollo durante una entrevista con la radiodifusora local Emisoras Unidas: exhibir copia de la declaración patrimonial del presidente Enrique Peña Nieto.

“Aquí está la (declaración patrimonial) de Enrique Peña Nieto. Léanla por favor, la que dijeron que era lo máximo. Yo tengo una copia de (la declaración) de Peña Nieto, me da risa, porque yo sí digo dónde debo, a quién le debo y en cuánto están hipotecadas mis casas”, dijo la funcionaria chapina.

En su momento, el presidente Peña Nieto declaró que “queremos ser ejemplo para la ciudadanía, la corrupción es un cáncer que no solo afecta los ámbitos públicos, sino también el ámbito privado, pero toca al Gobierno establecer un ejemplo claro y que eso puede permear como un ejemplo de responsabilidad”.

Asimismo, destacó que, pese a que la legislación mexicana no obliga a hacer la declaración, al divulgarla, “está cumpliendo con un mandato legal y con una obligación ética que normará los actos de quienes somos parte del Gobierno”.

En la entrevista, Baldetti agregó:

“Yo traigo aquí mi declaración patrimonial, quieren verla, ahí está, no tengo nada que esconder. Ahora se ha vuelto el capricho de un medio, un chantajista, porque no le dimos dinero, él fue el que empezó esto y ustedes lo siguieron”.

Los entrevistadores le preguntaron luego que si era millonaria. Baldetti respondió que revisaran su declaración jurada, un documento que llevó al programa, pero nunca detalló.

Las declaraciones de Baldetti se producen una semana después de que el presidente Otto Pérez Molina afirmara que la Vicepresidente estaba dispuesta a hacer pública su declaración patrimonial, pero ella se niega a hacerlo, amparándose en el Artículo 21 de la Ley de Probidad.

A propósito de este asunto, integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso firmaron uno de los dos proyectos que conforman el paquete de Transparencia, el cual incluye reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Contraloría General de Cuentas (CGC) y Presupuesto. Pese a que se le dio dictamen favorable, algunas bancadas pidieron tiempo para revisarlo.

En tanto, el otro libro entregado por el Ejecutivo el año pasado y que contiene reformas a la Ley de Probidad y Responsabilidad de Empleados Públicos, Fideicomisos y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), aún tendrá que ser analizado por la Comisión para iniciar una fase de discusión.

  /9 de octubre de 2013)

TIENE MÉXICO 186 MIL MILLONARIOS: CREDIT SUISSE

Carlos Slim, empresario. Foto: Miguel Dimayuga



MÉXICO, D.F. (apro).- Entre las economías emergentes la pujanza de México resalta a escala mundial, según el Reporte Global de Riqueza 2013 elaborado por el banco Credit Suisse.

Sin embargo, la desigualdad coloca al país en su verdadera dimensión: sus millonarios son un puñado y más de 50% de los mexicanos sobrevive con menos de 350 pesos al día.

De acuerdo con el informe, México es considerado un país de ingresos medios-altos con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 10 mil 759 dólares anuales, contribuyendo con 1.64% a la economía mundial.

El banco con sede en Zurich, Suiza, reveló que la riqueza promedio de cada mexicano es de 23 mil 161 dólares al año, en tanto que la riqueza promedio por adulto es de 35 mil 872 dólares anuales, ambos “niveles satisfactorios”, de acuerdo con el reporte.

De hecho, estos números colocaron a México como “uno de los grandes ganadores entre los mercados emergentes” en un entorno donde la riqueza personal mundial sumó 241 billones de dólares, lo que significa que la riqueza creció 68% respecto de 10 años atrás.

No sólo la riqueza individual promedio se elevó de 2012 a 2013, también la de los hogares mexicanos se vio beneficiada, gracias a la apreciación del peso que en los últimos meses se elevó en 10.2%.

De esta manera, según el banco fundado en 1856, la riqueza de los hogares en el país subió 380 mil 400 millones de dólares en el último año, lo que representa un avance de 16.9%, colocando a México como la segunda nación con la tasa más alta de crecimiento en la región.

Sin embargo, pese a que los recursos promedio de los adultos mexicanos exhiben una situación favorable, 53.3% de esa población vive con 10 mil dólares anuales o 350 pesos diarios o menos.

En una situación mejor se encuentra 40.6% de los mexicanos que ganan entre 10 mil y 100 mil dólares anuales, es decir, quien alcanza esta última cantidad tiene ingresos de más de 3 mil 500 pesos diarios.

En contraste, los mexicanos que detentan una riqueza superior al millón de dólares anual sólo representan a 0.3% de la población.

Los millonarios mexicanos, de acuerdo con Credit Suisse, disponen en cartera de por lo menos 35 mil 607 millones de pesos.

Con estos datos, “se estima que el coeficiente Gini de México es de 0.78 en una escala de cero a uno, donde este último dígito representa perfecta desigualdad.

Pero también “hay niveles” entre los 186 mil “millonarios” existentes en el país.

La mayoría de ellos, unos 166 mil 184, ganan entre uno y 5 millones de dólares anuales; 12 mil 266, entre 5 y 10 millones; 6 mil 753 personas tienen en sus arcas entre 10 y 50 millones, menos de un millar de ellos, 498, obtienen ingresos entre los 50 y 100 millones de dólares anuales.

Más aún, 274 ricos mexicanos tienen ingresos que van de 100 a 500 millones; 20 ganan entre 500 y mil millones de dólares, y sólo 12 personas acumulan una riqueza superior a los mil millones de dólares al año.

De acuerdo con la última lista de millonarios de México publicada por la revista Forbes, Carlos Slim, dueño de América Móvil y presidente vitalicio de Grupo Carso, ocupa el primer lugar con 70 mil millones de dólares aproximadamente.

Le sigue el presidente de Grupo Peñoles, Alberto Bailleres, con 18 mil 200 millones; Germán Larrea, dueño de la minera Grupo México, con 16 mil 700 millones y, en menor medida, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, con 9 mil 900 millones de dólares al año.

/9 de octubre de 2013)

DECLARA IFAI "INEXISTENTE" HISTORIAL ACADÉMICO DE PEÑA NIETO: PRESIDENCIA TAMPOCO SABE

Enrique Peña Nieto encabezó el desfile militar en Palacio Nacional. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Oficialmente, el historial académico del presidente Enrique Peña Nieto no existe.

De acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), no hay referencias de las escuelas en donde el mandatario hizo sus estudios, por lo que el pleno de dicho organismo declaró su historial académico como inexistente al igual que sus calificaciones.

Según el portal Aristegui Noticias, en marzo de este año un ciudadano solicitó a la Presidencia información sobre “cuáles han sido las instituciones de educación básica, superior y de posgrado en las que ha estudiado el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como los promedios obtenidos, y si se trata de instituciones pública o privadas”.

La Unidad de Enlace de la Presidencia le respondió con un “no”. 
Dicha instancia descartó contar con los datos y le sugirieron solicitarlos al Instituto Federal Electoral (IFE).

“Dado que en efecto no es un requisito que el presidente tenga ciertos estudios, licenciatura o ciertas calificaciones, confirmamos la inexistencia que respondió Presidencia”, argumentaron los comisionados del IFAI.

Aun cuando no hay referencia acerca de los lugares donde estudió Peña, en el portal de la Presidencia de la República se indica que “es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Agrega que el mandatario comenzó a trabajar en el servicio público desde joven, ocupando diversas posiciones en el Gobierno del Estado de México.

INUNDAN AGUAS NEGRAS A LA AVENIDA EMILIO BARRAGÁN, EN MAZATLÁN

Aguas. Terca realidad
Las aguas negras con sus olores fétidos atracaron en la Administración Portuaria Integral, ubicada, en avenida Emilio Barragán.

Con esto, el olfato de ciudadanos que viven y trabajan en dicha zona y turistas extranjeros y connacionales que visitan al puerto, se está violentando, porque el problema de la red del drenaje y alcantarillado está ubicado contiguo al corredor turístico.

Lo anterior, a pesar de que la lluvia le dio una tregua a la ciudad, realidad terca que está demostrando al alcalde Alejandro Higuera Osuna, no tiene del todo la razón al afirmar que “cuando no llueve el drenaje funciona perfectamente”.

(RIODOCE/ REDACCIÓN / octubre 9, 2013) 

ABRE LA PGR AVERIGUACIÓN PREVIA CONTRA LA VIUDA DE AMADO CARRILLO

amado carrillo


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa en contra de Sonia Barragán Pérez, viuda de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

Sonia Barragán está incluida en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDS/197/2013, en la que también está señalado su excuñado Alberto Carrillo Fuentes, Betty La Fea, detenido hace unas semanas por la Policía Federal en Nayarit y quien buscaba consolidar al llamado Nuevo Cártel de Juárez.

De acuerdo con la averiguación, Alberto Carrillo Fuentes acusa a su excuñada de haber dado información a la Policía Federal para su captura.

Sonia Barragán además tiene desde 2005 una orden de aprehensión en su contra por presuntas operaciones de procedencia ilícita, derivada del llamado maxiproceso emprendido en el sexenio de Ernesto Zedillo contra el Cártel de Juárez.

Tras la muerte de El Señor de los Cielos durante una operación de cirugía plástica en 1997, su hermano Vicente, El Viceroy, continuó con el control de la organización, pero se replegó luego de que durante el sexenio pasado tuviera una intensa confrontación con el Cártel de Sinaloa que significó el retroceso de su organización.

Su hermano, Alberto, intentó asumir el liderazgo con el Nuevo Cártel de Juárez, pero su detención, dada a conocer por la agencia Apro, se anunció el 1 de septiembre pasado luego de un operativo de la Policía Federal.

Betty La Fea, de 47 años, mantenía el enfrentamiento con la organización de El Chapo Guzmán sobre todo en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila y Durango.

Perseguido desde el inicio del actual sexenio, Alberto Carrillo fue detenido en la zona hotelera de la Riviera Nayarita, en la localidad de Bucerías, donde se ocultaba solo.

Las acusaciones en su contra son por delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio, integrados en por lo menos cuatro averiguaciones previas.

En la identificada como PGR/SEIDO/UEIDS/197/2013, además de Sonia Barragán y Alberto Carrillo están incluidos, entre otros, Javier Torres Félix, El JT y Jesús Alfredo Salazar Ramírez, ambos detenidos como operadores de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, respectivamente.

(RIODOCE/ Redacción en octubre 9, 2013)

VIAJE FAMILIAR ACABA EN MORTAL ACCIDENTE EN SALTILLO

Saltillo.- El regreso a casa para una familia se convirtió en una pesadilla cuando al viajar sobre la carretera 57 la ponchadura de un neumático llevó a la camioneta en que viajaban a salir del camino y volcarse, percance que dejó un saldo de una persona sin vida y seis más lesionadas.

Siete integrantes de una familia neolonesa viajaban por la carretera Matehuala-Saltillo, cerca del sector conocido como Pocitos, cuando de manera repentina la llanta trasera de la camioneta Ford Explorer estalló, lo que ocasionó que Urbano Castillo Estrada, de 52 años, perdiera el control del volante.

Desafortunadamente al llegar al kilómetro 198+300, la camioneta salió disparada hacia la orilla de la arteria, ocasionado que la unidad con placas SKB3631 volcara y que uno de sus tripulantes saliera proyectado.

Se trata de Juan Castillo Estrada, de 58 años, hermano del conductor, quien no soportó los múltiples golpes durante la volcadura en la que el resto de sus acompañantes resultaron lesionados y en espera de los cuerpos de emergencia.

Minutos después, las llamadas a través del Sistema Estatal de Emergencias (066) comenzaron y ambulancias Delta de la caseta de la carretera 57 arribaron a los límites entre Coahuila y Nuevo León para atender a los heridos.

Trascendiendo que Dora Nelly Castillo Lara, de 25 años; Sally Castillo Barrientos, de 5; Paulina Barrientos Martínez, de 58; Vicente Barrientos Martínez, de 23; Natalia Olmeda López, de 51, y Urbano Castillo Estrada, de 52, fueron ingresados a la Clínica La Concepción para su valoración médica.

En el apoyo del traslado de los lesionados, oriundos de Nuevo León apoyaron a los socorristas de la Cruz Roja para canalizar al nosocomio a los afectados, quienes se encuentran estables.

(ZOCALO/  Carmen Villa /09/10/2013 - 04:12 AM)

"SI REGRESAS TE VAMOS A MATAR..."

La Ruana, Michoacán.- La violencia por la guerra entre narcos y autodefensas en la Tierra Caliente de Michoacán ha causado mucho daño: no solo ha provocado cientos de asesinatos y desapariciones, sino que también ha ocasionado que las comunidades se dividan y se enfrentan entre sí.

El sábado pasado el comando femenil de las autodefensas del poblado de La Ruana, ubicado en el municipio de Buenavista Tomatlán, decidió hacer un juicio sumario contra un ciudadano en la plaza central del poblado: lo acusó de colaborar con el cártel de Los caballeros templarios. De ser hermano de un narco. Y fueron por él. Una muchedumbre fue a buscarlo a su casa para expulsarlo del pueblo de 10 mil habitantes. MILENIO, que iba a reportear otro asunto, grabó las imágenes…

***

Sábado 5 de octubre. 17:45 horas. Zócalo de La Ruana.

Una docena de mujeres encapuchadas caminan por un templete. Toman un micrófono. Llevan camisetas blancas de las autodefensas. Están armadas con escopetas. Hablan del acusado. La gente se empieza a arremolinar. Hombres, mujeres, adolescentes y hasta niños. Dicen que es templario. Alguien desde la plaza dice que no, que sus hermanos eran los narcos. Está bien. Pero cuando el pueblo se levantó en armas contra Los templarios en mayo pasado, en vez de quedarse con la raza, se fue con ellos, explica una de las chicas-escopeta. No hay defensa posible contra el inculpado. La justicia de la plaza siempre se decide en turba. Más en esta tierra de miedos y sangre, donde todos buscan sentirse cobijados.

—¿Vamos? ¡Vámonos!.. —ordena la comandanta del pelotón femenil.

Y, sí, ahí van, una cincuentena de ruanenses se echan a andar rumbo al domicilio del acusado. No solo ellos: rugen motonetas. Decenas de motonetas enfilan hacia allá. Todos avanzan un par de cuadras. Las mujeres defensoras del pueblo toman sus radios y teléfonos casi al unísono. Unas cogen una calle y las otras rodean una manzana. Les avisaron que el hombre, enterado por alguien de que iban por él, intentaba huir. No lo logró…

18:30 horas. Frente a la casa del acusado.

El hombre está pálido. Yace sentado en la jardinera, a la entrada de su domicilio. Lo acompañan su esposa, su cuñada y sus hijos. Las mujeres autodefensas han cedido la iniciativa a sus compañeros, a los hombres. Lo increpan. Una y otra vez. Le reprochan que se fue con Los templarios. Que esta guerra ha costado muchas vidas al pueblo. Llegan dos viudas. Le espetan de todo. Que por qué se largó. Arriban heridos. Campesinos limoneros que en las batallas de mayo se la rifaron contra los narcos. Que si quiere ver las heridas, le ofrecen. Él alega que no es narco. Que él no hizo nada. Que de hecho él da asesoría a los limoneros. Es agrónomo. Se llama Adalberto González. Tiene 51 años.

—No queremos herirte, mejor vete… —le grita un hombre.

—Oiga, mi trabajo es dar asistencia técnica a limoneros… —trata de defenderse.

—Ira, las palabras salen sobrando, mejor vete ya... —le previene otro hombre.

—Pero yo no he hecho nada… —suplica.

Tiene el rostro de angustia absoluta. Sus familiares también. Un par de cientos de personas ya se han juntado en el área. El acusado ladea la cabeza negando. Su hermano, en efecto, fue ejecutado en Apatzingán hace un mes, cuenta. Pero dice que no sabe si era narco, que solo sabe que organizaba fiestas.

—Súbete a un coche, vete… —le ordenan.

—No se va ir… —se le ocurre decir a su cuñada.

—¿No se va a ir?... ¡Entonces te llevamos! —grita otro integrante del grupo de autodefensa y la muchedumbre enardece. Esto ya se le jodió. Lo empujan, lo jalonean, su familia trata de defenderlo, pero será en vano. Llega hasta su vehículo y ahí su familia le ruega que no se vaya. Estallan en llanto sus familiares. Se percibe que en cualquier momento lo pueden golpear, quizá linchar. La cámara de MILENIO sigue grabando.

—¿Qué pasó, qué quieren? —se les pone el micrófono a los acusadores.

—¡Que se vayan, no los queremos aquí! ¡Son templarios! ¡Compañeros de ellos mataron a mi esposo! El hermano de él era templario… —grita una mujer.

—Yo tengo un hermano muerto, que se vaya, el pueblo está dolido… —le reprocha otro.

Ahora el micrófono va para el acusado:

—Los acusan de pertenecer a los templarios…

—No, no, no…

—¿Por qué quieren que se vaya?

—No sé, no he hecho nada. Aquí es mi casa, adónde voy a ir. Adónde voy a ir… —contiene las lágrimas.

Cámaras a la líder de las autodefensas.

—¿Por qué quieren que se vaya?

—Porque es parte de ellos, nomás vio que mataron a su hermano y quiere regresar a que lo proteja el pueblo…

—¿Y ustedes cómo saben qué es templario?

—Porque todos ellos estaban enredados…

La paciencia de la turba se acaba. Seis hombres los toman por la fuerza, se lo arrebatan a su esposa y cuñada, lo trepan en una camioneta de redilas —se sube ahí el camarógrafo— y lo conducen a la carretera La Ruana-Buenavista. Ahí va el hombre, sentado en la caja del vehículo, custodiado, mirando al piso, con las manos entrelazadas, pálido. Aterrado, los ojos inyectados de incertidumbre. La camioneta pasa junto a dos contingentes del Ejército, pero los soldados no saben que en el interior va el hombre. Llegan a la carretera. Lo bajan. Voltea a la cámara un hombre de la autodefensa:

—Es la última advertencia que tiene del pueblo, porque otra vez que se meta, no vamos a responder por él…

—¿Y si regresa?

—Mire… —dice un joven alto, fuerte, retador, que se lleva la mano a la pistola.

Ademán de territorio comanche. Si regresa lo matan, quiere decir. Cámara al acusado.

—¿Qué va a hacer, señor?

—Pues me tengo que retirar, a buscar nuevos horizontes, a trabajar, qué más. Ahorita no sé ni qué… —traga saliva.

Se echa a andar por la carretera. Toma un taxi. Toma el rumbo de Apatzingán. Hasta la noche de este martes no ha vuelto a La Ruana…

(ZOCALO/ Milenio /09/10/2013 - 08:19 AM)

DESCUBREN NÓMINA FANTASMA DE 5 MIL EMPLEADOS EN NUEVO LAREDO

Nuevo Laredo.- El presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, dio a conocer la existencia de tres nóminas fantasma con más de 5 mil empleados, de los que alrededor de 2 mil no desempeñaban labores necesarias para la ciudad.

Señaló que 500 veladores pagados por el municipio cuidaban viviendas de ex funcionarios municipales y edificios privados, dejando a un lado los de propiedad municipal.

“Encontramos nombres de algunos veladores municipales comisionados a casas de personas; no quiero entrar a detalle a qué casas de funcionarios o ex funcionarios, cuidando edificios que no son públicos. Hay otra nómina que nos apareció anteayer de cerca de mil 300 empleados, que también esa es gente que estaba comisionada aquí y allá, oficiales administrativos, asesores, coordinadores de algo, ahí la tengo.

Ya en su momento informaré y me acabo de encontrar también el lunes con otra nómina de cerca de mil 500 empleados que no estaba reportada, también como eventuales, y es gente que estamos viendo si trabaja o no trabaja, que es gente que la mandamos llamar y le decimos que hasta aquí llegaste, porque no tenemos nosotros dinero para pagar más de 5 mil empleados, que era lo que parece tenía la pasada administración”, añadió.

Entre los supuestos empleados encontrados en nóminas secretas, figuran quienes se desempeñaban como eventuales para trabajar en servicios municipales como parques y jardines, limpieza, en panteones, rastro, entre otros; de esa cantidad, hay muchos que no acudían a trabajar.

Canturosas dijo que de la nómina oficial de mil 800 empleados y no de 5 mil ya con las secretas descubiertas, se reducirá el gasto a sólo mil 500 empleados pagados por el municipio y en nómina.
 
(ZOCALO/ Excélsior /09/10/2013 - 11:05 AM)

PRÓFUGO PROPIETARIO DE "DEMOLITION SHOW"

Chihuahua.- El vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González, confirmó que se desconoce el paradero del dueño de la empresa “Demolition Show”, Eliot Gerardo Castillo, esto luego de que se le buscara por parte del Ministerio Público para que rindiera su declaración en torno a la tragedia suscitada el sábado pasado. La Omnia
Señaló que este se encuentra desaparecido desde el sábado cuando ocurrió la tragedia y no han podido localizarlo para que rinda su declaración de los hechos en materia del accidente presentado durante su espectáculo, donde una troca atropelló a más de 80 personas.
Hasta hace algunos momentos trascendió que el dueño de esta empresa solicitó al conductor de la “Big Show” que cambiara su declaración e indicara que la ruta había sido cambiada y que había ingerido bebidas alcohólicas, esto en el juicio de vinculación de Francisco Velázquez Samaniego.

(ZOCALO/ Agencias /08/10/2013 - 10:54 PM)

CREAN FISCALÍA ESPECIAL PARA INDAGAR CASO DE " MONTER TRUCK"

Chihuahua.- Con el propósito de atender el caso de la ‘monster truck’ que causó la muerte de 9 personas, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ordenó la creación de una fiscalía especial para esclarecer el accidente ocurrido el pasado sábado.

La tarde de ayer, el mandatario estatal dijo en Milenio que en estos hechos se encuentran vinculados “la empresa que ofertó el servicio y la autoridad del municipio”, la cual autorizó el evento público ‘Extremo Aero Show’.

Horas después, el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, designó a Noé Jiménez Holguín como fiscal especial para esclarecer el accidente en el que murieron 9 personas y resultaron heridas más de 80 al ser arrolladas por la ‘monster truck’.

Para ello, el agente del Ministerio Público contará con un equipo de colaboradores que estará integrando por investigadores, sicólogos, sociólogos y policías, quienes realizarán las diligencias.

“El agente del Ministerio Público, Noé Jiménez, será el titular junto con un grupo de abogados especialistas en derecho administrativo y civil, así como un grupo de peritos”, dijo la noche de este martes el funcionario estatal.

El fiscal hizo anunció además que se contrató a una empresa dedicada a los deportes extremos para que participe en estas indagatorias, con el fin de evaluar las medidas de seguridad que presuntamente se aplicaron en el “Extremo Aero Show”.

Advirtió que también se busca por todo el país al propietario de la empresa que presentó el show en esta capital.

González Nicolás aclaró que el propietario de la empresa “Demolition Show”, Eliot Castillo, es buscado para que declare por estos hechos, de los cuales, hasta ahora no se le han fincado cargos.

Sin embargo, durante la audiencia de vinculación a proceso que se le sigue al conductor de la camioneta “Big Show”, cuya responsabilidad será definida este miércoles, el citado chofer sostuvo en el tribunal que Castillo le pidió que mintiera en este proceso.

“La última vez que tuve comunicación con él, fue el sábado cuando estaba detenido en la delegación. Le marqué y le dije que estaba detenido y me dijo: tú di que la rutina no era esa y di que habías tomado muchas cervezas”, dijo Velázquez Samaniego.

(ZOCALO/  Milenio /09/10/2013 - 11:06 AM)