miércoles, 25 de mayo de 2016

AQUÍ LA HISTORIA COMPLETA DE #LADY600PESOS


Ciudad de México.- Una nota publicada en el sitio Veracruz Blog Expediente el 17 de mayo, hablaba de la necesidad de apoyo económico de una joven indígena veracruzana Marcela Temoxtle, residente de Mixtla de Altamirano para continuar con sus estudios. Algunos titulares incluso apuntaban “Necesita 60 pesos diarios para ir a la escuela; y su papá gana 50″.

El reportaje enfatizaba las vicisitudes de Temoxtle de 18 años para continuar con sus estudios universitarios; distancias de dos horas a pie diarias, su presupuesto limitado para comidas y traslados y la discriminación por ser la única mujer en su comunidad en ir a la universidad.

“Me dicen que para qué estudio si no voy a conseguir trabajo. Yo les digo que aunque no consiga trabajo yo quiero ser una buena ciudadana, con una educación”, dijo Temoxtle al diario El País.

El País indagó que la chica sí existe e incluso corroboró que está inscrita en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica en Veracruz, donde estudia con Miguel Ángel León Carmona, autor del reportaje publicado con su historia en SinEmbargo.com hace unos días y que se ha puesto al centro de la polémica.

Y es que tras dar a conocer la historia de la indígena veracruzana, una tuitera autollamada Lady Corrales con más de 17 mil seguidores lanzó una iniciativa para recaudar fondos y apoyar a la joven en sus estudios, pero ahora es acusada de fraude.

“Cuando leí la historia se me apachurró el corazón, como lo escribí en Twitter. Soy feminista y me gusta apoyar causas nobles, sobre todo cuando tienen que ver con la educación”, dijo Lady Corrales a la sección Verne de El País, quien por seguridad no ha revelado su identidad.

Corrales difundió en Twitter un número de cuenta bancaria para enviar depósitos en favor de Marcela Temoxtle quien recibió decenas de respuestas en la red social, muchas promesas para unirse al plan, mails llamadas telefónicas.

Pero desde el sábado 21 de mayo se señaló a #LadyCorrales de pedir fondos directos a su cuenta y no al de Temoxtle para quedarse con las donaciones, pero es la propia Temoxtle quien ha confirmado a El País que ha sido buscada por mucha gente incluso 15 personas le han ofrecido apoyo económico.

“Al principio no sabía por qué me buscaban, pensé que había hecho algo malo, pero luego me dijeron que me querían ayudar y estoy muy agradecida, a todos les he agradecido”.

Para hacer más espeso el caldo, la polémica en redes sociales la ha engrosado el sitio de SinEmbargo quien ha difundido tuits deslindándose de solicitar apoyo económico en favor de la joven indígena quien a su vez dijo que al momento no ha recibido comunicación alguna de Corrales, pero tampoco ha ido al banco a ver si tiene algún depósito, al tiempo que Lady Corrales asegura comprobará la entrega de recursos a Temoxtle.

Aunque en Twitter la han tundido por mostrar un depósito a la joven indígena de sólo 600 pesos a pesar de los cientos de mensajes que se ofrecieron a ayudar, así que es la historia usted juzgue el caso.

Con información de Siete24.mx


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 25/05/2016 - 07:01 PM)

MUEREN 3 FUNCIONARIOS DE CONAGUA DURANTE AVIONAZO EN CHIHUAHUA


El Diario de Chihuahua / Chihuahua.- La mañana de este miércoles se registró un accidente aéreo en la región de Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua, donde cuatro personas perdieron la vida

Presuntamente, tras darse a conocer la identificación de las cuatro víctimas mortales, las autoridades locales señalan que los fallecidos eran funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Se trata de Humberto o Roberto Parada Villalobos, subdirector de Consejos de Cuenca; Enrique Wiebe Ordóñez, secretario técnico del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas); Abelardo Amaya, titular del Cotas del municipio de Guerrero, así como el piloto de la aeronave, Jorge o Roberto García.

Información extraoficial señala que la aeronave, una avioneta tipo Cessna, con matrícula XB-CTK, despegó de la aeropista “Manitoba”, sin embargo, minutos después se desplomó, cuando volaba sobre una zona boscosa, cerca de un rancho conocido como “La Cruz”, a unos 25 kilómetros de la cabecera municipal.

Al hacer contacto en tierra, la avioneta se incendió, lo que hizo que fuera consumida por el fuego junto con las personas que viajaban a bordo de ella, según fuentes extraoficiales.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 25/05/2016 - 07:18 PM)

POLICÍAS MATAN A GOLPES A DETENIDO POR FALTAS ADMINISTRATIVAS


Zitácuaro, Mich.- Un joven de 25 años de edad que había sido detenido por policías locales en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, fue localizado sin vida dentro de una celda de la cárcel preventiva de esta demarcación ubicada al oriente de la entidad.

Los hechos ocurrieron la tarde del lunes 23 de mayo, cuando policías municipales detuvieron al joven, lo llevaron a la barandilla y horas más tarde fue localizado muerto dentro de su celda; estaba colgado de los barrotes con una camisa.

Fue después de que se inició la investigación por parte de los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE adscritos a la Fiscalía Regional de Zitácuaro, y los resultados de la necropsia de ley que le practicaron al cadáver, que se determinó la causa de muerte como una asfixia por sofocación.

Esto, aunado a otros elementos que tuvo la Policía Ministerial, se pudo conocer que la víctima fue golpeada por dos servidores públicos horas antes de su fallecimiento.

El joven de 25 años fue detenido por faltas administrativas la tarde del lunes 23 de mayo y llevado a barandilla; sin embargo, dos policías lo golpearon y llevaron a una celda sin practicarle el examen médico que indica la ley antes de ingresar a la cárcel preventiva, además de registrarlo con un nombre falso, y cuando se percataron que estaba muerto hicieron parecer que se había quitado la vida al colgarse de los barrotes con una camisa.

"Aproximadamente a las 22:30 horas, personal de la Fiscalía Regional se constituyó en el interior de la cárcel municipal para realizar diligencias con relación al fallecimiento de una persona del sexo masculino de 25 años de edad.

Durante el trabajo de investigación y de acuerdo con diligencias de medicina forense, se estableció que el joven falleció víctima de asfixia por sofocación que le fue provocada mediante actos de violencia ejercidos en su contra”, dijo la PGJE.

Los dos policías fueron identificados por la PGJE y presentados ante la Fiscalía Regional para que respondan por este homicidio.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 25/05/2016 - 02:01 PM)

LA INDUSTRIA DE LA HEROÍNA, VIENTO EN POPA: GUERRERO AHORA AGREGA VALOR, CON MÁS LABORATORIOS


De acuerdo con información de la Sedena, entregada a El Sur en respuesta a una solicitud de información pública, en seis años han desmantelado 31 laboratorios clandestinos de goma; 13 en diferentes estados de la República y 18 en Guerrero. Los municipios de esa entidad con el mayor siembra de amapola son San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo, Chilpancingo y Leonardo Bravo, y también son en los que más laboratorios clandestinos han desmantelado.

Cultivo de amapola en Tlacotepec, Guerrero. Foto: Cuartoscuro

Rosalba Ramírez García
Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo/El Sur).- En Guerrero se han ubicado 18 de los 31 narcolaboratorios de goma de opio que en los últimos seis años ha desmantelado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que representa el 58 por ciento del total nacional.

De éstos, Heliodoro Castillo (Tlacotepec) es el municipio con mayor número de laboratorios clandestinos en todo el país desmantelados por los militares, en los que se procesaba goma de opio para obtener heroína.

Los 31 laboratorios clandestinos localizados y desmantelados por la Sedena se utilizaban únicamente para procesar la goma de opio y obtener diferentes drogas, principalmente heroína, pero también morfina.

De acuerdo con información de la Sedena, entregada a El Sur en respuesta a una solicitud de información pública, en seis años han desmantelado 31 laboratorios clandestinos, 13 en diferentes estados de la República y 18 en Guerrero, lo que significa que en Guerrero se desmantelaron casi tres quintas partes del total nacional; el 42 por ciento restante de los laboratorios hallados estaban en Sinaloa, Nayarit, Morelos y Durango.

La Sedena proporcionó una tabla en la que se describe la cantidad de narcolaboratorios desmantelados en todo el país, seccionada por estados, y también se precisa en qué municipios fueron ubicados.

Estos laboratorios clandestinos estaban ubicados en los municipios que tienen más cultivos de amapola, la flor que al marchitarse sus pétalos deja a la vista los bulbos de los que se extrae un látex que se procesa hasta obtener opio, la materia prima para elaborar la heroína que se obtiene tras sintetizar la morfina, la droga más adictiva y una de las más caras en el mercado negro, principalmente de Estados Unidos, donde consideran la adicción a ese narcótico como un problema de salud pública.

De acuerdo con la información sobre destrucción de cultivos que da el Ejército, los municipios con mayor siembra de amapola en el estado son San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo, Chilpancingo y Leonardo Bravo, y también son en los que más laboratorios clandestinos han desmantelado.

Según información oficial, publicada por El Sur, en 1999 el Ejército mexicano destruyó en Guerrero el 63 por ciento de los plantíos de amapola erradicados a nivel nacional, es decir, 7 mil 681 de un total de 12 mil 181 hectáreas, y en 2015 se erradicaron 9 mil 466 de las 26 mil 246 en todo el país. Es decir, que en 2015 en Guerrero se produjo el 36 por ciento del total nacional.


De acuerdo a la información de la Sedena, Guerrero es el mayor productor de amapola en el país, pero también es el estado en el que hay más laboratorios clandestinos que procesan la goma de opio para obtener la heroína o, por lo menos, es la entidad donde más se desmantelaron.

Contrario a las visión de que Guerrero es únicamente productor de amapola, y que los carteles acudían a la sierra a comprar la goma de opio para procesar la heroína en otros sitios, los datos oficiales confirman que ahora la droga también se procesa en los municipios donde se cultiva la planta.

Tan sólo en Heliodoro Castillo (Tlacotepec), de 2010 a 2015 se desmantelaron nueve narcolaboratorios; en 2010 fueron dos, en 2011 ninguno, en 2012 ubicaron dos, en 2013 uno, en 2014 fueron cuatro, y el año pasado ninguno.

En marzo de 2014, el entonces comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez afirmó que el constante desmantelamiento de laboratorios clandestinos, principalmente en Tlacotepec, “es un indicio de que en Guerrero ya no sólo se produce opio”, ya se procesaba y se vendía la droga en el mismo estado.

Heliodoro Castillo es un municipio serrano conocido por la siembra de amapola; en los últimos cuatro años se ha informado de miles de desplazados por la violencia generada por grupos criminales que obligan a los pobladores a trabajar para ellos en la siembra de amapola o generan un ambiente hostil para que las familias huyan dejando pueblos fantasmas y así apoderarse de los lugares y sus parcelas.

En estas páginas se ha informado de desplazamientos de familias y comunidades enteras; los nombres que se repiten, por ser los poblados más afectados y en varios de los casos por la violencia más agudizada por su colindancia a San Miguel Totolapan son Acatlán del Río, en El Caracol, en Tepehuaje y Las Parotas; y en Huautla, Tetela, Durazno del Rosario, El Tequimil y Chicahuales.

Incluso, en agosto de 2014, después de que durante varias semanas pobladores y autoridades solicitaron la presencia del Ejército, los ciudadanos crearon un grupo de autodefensa en Acatlán del Río, que colinda con San Miguel Totolapan.

También se denunció en estas páginas que ganaderos de Tlacotepec remataban sus ranchos para abandonar el municipio a consecuencia de la violencia, y en agosto de 2013 los pobladores tenían el registro de unos 40 de ellos levantados.

Heliodoro Castillo famoso por la siembra de amapola, la inseguridad y el alto número de desplazados, ahora es también el municipio con más laboratorios clandestinos en los que se procesa la goma de opio desmantelados de todo el país.

En Chilpancingo, también fueron localizados y desmantelados tres laboratorios clandestinos, uno en Coyuca de Catalán, cuatro en Leonardo Bravo, uno en Zirándaro más los nueve en Tlacotepec suman los 18 sólo en Guerrero, que forman parte de los 31 ubicados en el país en el mismo lapso de tiempo.

El narcolaboratorio desmantelado en Coyuca de Catalán en 2012 fue el decomiso más grande de heroína del que la Sedena tenía registro hasta el 14 de marzo de ese año, como informó en un comunicado.

El comunicado decía, “se desmanteló un laboratorio clandestino en la comunidad de Las Mesas de Pineda en Coyuca de Catalán en la sierra de Guerrero, en el que incautaron 3 mil 640 litros de heroína, el decomisos mas importantes de los realizados en México de esa droga hasta la fecha”.

Ahí también decomisaron 16.7 kilos de goma de opio y 22 kilogramos de semilla de amapola.

Fueron nueve los laboratorios clandestinos para procesar goma de opio desmantelados en un sólo municipio serrano de Guerrero, mientras que en el mismo periodo de tiempo se desmantelaron cinco en Sinaloa, en cinco diferentes municipios.

En el estado del noreste se desmantelaron casi la mitad de los laboratorios clandestinos de los que se ubicaron sólo en Tlacotepec, municipio serrano vecino de la capital de Guerrero.

En Nayarit, la Sedena encontró y desarmó cuatro narcolaboratorios, en Morelos dos y dos más en Durango, de 2010 a 2015.

LOS NARCOLABORATORIOS

Los laboratorios clandestinos para procesar la goma de opio para obtener la heroína son similares en todos los estados, la diferencia es de los tamaños, probablemente ante la cantidad de droga que se procesa en cada uno.

Fotografías difundidas en comunicados de la Sedena y de la Procuraduría General de la República (PGR) muestran una clara similitud entre los laboratorios clandestinos de todo el país.
Se trata de construcciones rústicas, sin paredes, de piso de tierra y en zonas rurales, en las orillas de comunidades o en zonas de difícil acceso po brechas de terracería.

Por ejemplo, un laboratorio clandestino en Sinaloa desmantelado en 2014 tenía capacidad para unas 13 tinas de aluminio, más de 28 tambos y decenas de garrafas empolvadas con químicos para sintetizar la morfina y convertirla en heroína.

Pero a pesar de tamaño del lugar, éste era muy rústico y construido prácticamente a la intemperie, la misma imagen se repite en diferentes narcolaboratorios en todo el país.
Sólo algunos casos, como el de un laboratorio clandestino de Morelos estaba dentro de un rancho, en una galera junto a la casa grande; otro caso es el de la fotografía de un narcolaboratorio en Tlanicuilulco, en Quechultenango.

Fue en marzo de 2014 cuando la Sedena aseguró un laboratorio clandestino en el que se procesaba la goma de opio para obtener morfina y ésta se sintetizaba para tener la heroína como producto final, de acuerdo con el comunicado, en esa ocasión se decomisaron 15 costales, cuatro cajas de cartón y dos lonas conteniendo 243 kilogramos mariguana, 3 kilogramos de semilla de mariguana; 2 mil 759 kilogramos de heroína en proceso a partir de goma de opio; cinco garrafas conteniendo un líquido transparente, una botella de vidrio con la leyenda “ácido clorhídrico”, y 5 kilogramos de un polvo blanco, todos ellos precursores químicos.

Pero a pesar de que en el comunicado de la Sedena se habla de un “laboratorio improvisado” para procesar estupefacientes que se encontraba en un sótano del inmueble, en la imagen se observan tinas de plástico grandes en el piso, debajo de unos depósitos de aluminio bien afianzadas a las paredes y al piso, conectadas a un suministro de gas.




(SIN EMBARGO.MX/ El Sur/ Redacción / Sin Embargo mayo 25, 2016 - 6:03 pm)

PERSISTE ESQUEMA DE REPRESIÓN, TORTURA Y DESAPARICIÓN FORZADA DE HACE 30 AÑOS: EX GUERRILLERO GUERRERENSE


CHILPANCINGO. Gro. (Apro).- El profesor universitario Fernando Pineda Ochoa calificó como grave el hecho de que aún persista la política gubernamental de reprimir movimientos sociales y encarcelar líderes sociales, que provocó el surgimiento de movimientos guerrilleros en la década de los 60 y 70 en el país y dio paso a la estrategia de tortura y desaparición forzada de personas que se inauguró en esa época en Guerrero para aniquilar a disidentes.

El ex guerrillero guerrerense formado ideológicamente en Moscú y Corea del Norte, quien estuvo preso de 1971 a 1976, consideró necesario “saldar cuentas” con el pasado inmediato como elemental derecho de justicia y credibilidad en las instituciones para construir una sociedad menos desigual y transitar a la democracia participativa.

Ello debido a que los casos de masacre y barbarie orquestados por el gobierno como Aguas Blancas, El Charco y Ayotzinapa siguen impunes y eso los hace estar presentes en el consciente colectivo, expresó el académico conocido como “El Gallo”.

Lo anterior, durante la segunda jornada del “estudiante desaparecido”, organizada por estudiantes del colectivo Revueltas en la escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), al sur de esta capital.

Al respecto, Pineda Ochoa, ex integrante del grupo guerrillero denominado Movimiento Armado Revolucionario (MAR), hizo un repaso de las condiciones político-sociales que generaron diferentes focos insurgentes en el país hace 30 años y señaló que las mismas condiciones prevalecen a la fecha.

Es decir, explicó, hasta el momento persiste la tortura, la desaparición forzada de personas y la represión contra movimientos sociales y organizaciones.

Esta situación fue calificada por el académico como “grave y delicada” argumentando que la herencia histórica de los surianos y las condiciones político-sociales que se viven en la entidad, “los convierte en enemigos potenciales del staus quo”.

El postulado del profesor universitario y ex guerrillero está plasmado en sus libros “En las profundidades del MAR (El oro no llegó de Moscú)”, y “Balada Marina y otras historias”, ambos retratan episodios claves de la organización político-armada a la que perteneció.

Al respecto, dijo que el MAR, fue formado por un grupo de estudiantes mexicanos, en su mayoría de Michoacán, cuando se encontraban en Moscú como reacción a la represión contra el movimiento estudiantil-popular encabezado por jóvenes de la Universidad de San Nicolás de Morelia en 1963 y 1966.

Por ello, dijo que la lucha armada de las década de los sesentas y setentas fue producto directo de las condiciones económicas y político sociales que prevalecían en la época donde el PRI, se asumía como partido hegemónico, autoritario y represivo frente a los movimientos sociales disidentes y paternalistas con los sectores sociales sometidos a través de la prebenda.

“La persecución, la cárcel o la muerte era el destino de quienes se atrevían a alterar el orden establecido”, indicó.

Enseguida recordó que en ese entonces el marxismo-leninismo era el blindaje teórico de la revolución socialista que pretendía terminar con la explotación del hombre por el hombre y junto a escritos como “Revolución en la revolución”, del francés Régis Debray, con los esbozos de Ernesto “El Che” Guevara, completaron el estándar revolucionario.

Mientras los grupos guerrilleros empezaron a surgir como “vanguardia del movimiento emancipador” en Cuba, Centro y Sudamérica, en México los actos de represión gubernamental contra movimientos estudiantiles y sociales se volvían sistemáticos en diferentes entidades.

En Chihuahua, después de varias movilizaciones para exigir un reparto agrario equitativo que se estrellaron en el muro policiaco militar, surgió el Grupo Popular Guerrillero formado por Arturo Gámiz y Pablo Gómez, movimiento considerado como el primer movimiento armado socialista en el país. El próximo 23 de septiembre se cumplen 51 años del asalto al cuartel militar de Ciudad Madera.

En 1960, en Chilpancingo, Guerrero el Ejército reprimió el movimiento popular en contra del gobernador en ese entonces Raúl Caballero Aburto que dejó una decena de muertos y la posterior caída del general cacique.

Fue entonces que el profesor Genaro Vázquez Rojas formó la Asociación Cívica Guerrerense que después se transformó en el movimiento guerrillero denominado Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR).

El 18 de mayo de 1967, fue reprimida una protesta pacífica en el zócalo de Atoyac de Álvarez, el saldo seis personas muertas y en respuesta, el también profesor normalista Lucio Cabañas Barrientos se refugió en la Sierra y creó la Brigada campesina de ajusticiamiento, hecho que marcó la peor campaña militar contra la sociedad.

La fuerza del núcleo guerrillero de Lucio Cabañas, señaló Pineda Ochoa, no se debía al número de campesinos combatientes, ni tampoco el armamento que portaban sino en el apoyo incondicional de la sociedad.

Por eso, los mandos castrenses cambiaron la estrategia de confrontación directa contra los campesinos guerrilleros y aplicaron la táctica denominada “Tierra arrasada”, es decir, de cerco y aniquilamiento conocido como “genocidio necesario”.

Así, el Ejército, avalado por el gobierno en sus tres niveles, implementó en la Sierra de Guerrero una brutal política de represión, tortura y desaparición forzada que dejó una estela de muerte, terror y desolación.

Los soldados y la terrible policía judicial de la época de Rubén Figueroa inauguraron la “detención-desaparición”, y surgieron los soplones, delatores, así como el secuestro individual y masivo.

“Muchos compañeros, mujeres y hombres, fueron desaparecidos en mazmorras clandestinas, otros fueron asesinados por la tortura. Aparecieron los helicópteros de la muerte desde donde lanzaban personas vivas al mar”, recordó el exguerrillero.

Familias completas de Atoyac, como los Iturio, Radilla, Barrientos, Cabañas, Flores, Fierro y muchas más fueron prácticamente aniquiladas por el Ejército en complicidad con el gobierno en sus tres niveles.

Diferentes organismos defensores de derechos humanos y familiares de las víctimas han documentado 600 desparecidos en Guerrero en ese entonces, pero muchos no fueron contabilizados por temor de los sobrevivientes.

Hasta el momento, esta barbarie institucional contra la sociedad no ha sido esclarecida y tampoco han castigado a los responsables de este genocidio.

Ante este contexto, Pineda Ochoa dijo que las libertades conquistadas por la sociedad que tuvo que pagar con sangre y la vida, siguen siendo muy limitadas en la actualidad.

Lo más grave, indicó, es que persiste el mismo esquema de represión, tortura y desaparición forzada de personas de hace 30 años, ahora implementado por autoridades civiles y militares coludidas con el narcotráfico, situación que se debe analizar ante la historia de brotes insurgentes que han marcado al país.

El profesor Fernando Pineda “El Gallo”, recordó el momento cuando fue encarcelado durante cinco años y las autoridades lo acusaron de “traición a la patria” por haber recibido entrenamiento ideológico-militar en Moscú y Corea del norte.

“Los apátridas son los políticos y caciques que han reprimido, torturado y desaparecido a miles de personas impunemente en el país”, sentenció. 


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS ,        25 MAYO, 2016)

EXTRADICIÓN INEVITABLE


En Estados Unidos, el Chapo enfrentaría cargos por tráfico de droga, homicidio y lavado de dinero. Del expediente: “El Chapo y el Mayo han usado el secuestro, la tortura y el asesinato para intimidar”

En lo que parece un final inevitable, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó el viernes pasado extraditar a Joaquín el Chapo Guzmán a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por tráfico de droga, asociación delictuosa, homicidio y lavado de dinero.

De acuerdo a un comunicado de la SRE, el capo será llevado a la corte de Distrito Oeste de Texas, donde tiene cuentas pendientes desde 2012, cuando el fiscal Robert Pitman presentó el expediente 3:12-CR-00849, que detalla la acusación contra Guzmán Loera.
El único recurso que queda ahora a la defensa de Guzmán Loera, para evitar ser llevado a Estados Unidos, es apelar la decisión del Juez de Distrito, lo cual, según expertos, “sólo retrasaría la extradición hasta por tres meses, pues son el tipo de acciones que son inevitables”.

“En este momento, nuestra única salida es el recurso de amparo, y estamos analizando cómo se va a presentar ese recurso, porque hasta el momento, a nosotros como defensa no se nos ha informado sobre la decisión del juez (de extraditarlo), dijo en entrevista telefónica José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán Loera.

TODO EL PESO DE LA LEY

Según el expediente contra Guzmán Loera, al cual Ríodoce tuvo acceso, el caso está lo suficientemente robustecido para hundir al líder del Cártel de Sinaloa de por vida, pues la acusación incluye el delito de homicidio calificado, y los fiscales han repetido que “intentarán castigarlo con todo el peso de la ley”.

“Se trata de una organización criminal que se ha valido de la violencia para intimidar a todo aquel que representa una amenaza para ellos, incluyendo policías, periodistas, enemigos, y que se ha valido de secuestro, tortura y asesinato”, se lee en el expediente, el cual también acusa a Ismael el Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Para llevar a cabo sus actividades, explica el expediente, el Chapo y el Mayo se valieron de sus brazos armados conocidos como Gente Nueva, Los Artistas Asesinos, Los Doblados y Los Mexicles, cuando peleaban a sangre y fuego contra Vicente Carrillo Fuentes, y sus ejércitos personales conocidos como La Línea, y Barrio Azteca, convirtiendo a Ciudad Juárez y parte de Texas en zona de guerra.

Según los fiscales, se cuenta con grabaciones, testimonios, vídeos, y testigos protegidos que estarían dispuestos a testificar contra el Chapo para aplicarle todo el peso de la ley”.

LO INEVITABLE

Una vez extraditado, el Chapo no sólo enfrentaría al fiscal Pitman, quien es conocido por ser agresivo y muy tajante, en uno de los estados más racistas de la unión americana, sino que existen otras seis cortes de Distrito en ese país que también lo quieren, incluyendo la Corte de Distrito Este de Nueva York, la Corte del Distrito Norte de Illinois, la Corte del Distrito Sur de California, así como las Cortes de New Hampshire, del Sur de Florida, y de Manhattan.

Ello significa que una vez que Guzmán libre la corte de Texas, sea cual sea el veredicto, sería llevado entonces a las otras seis cortes para que enfrente a la ley, y al final purgar toda pena que proceda de ellas, que pueden dar como fin cadena perpetua, de modo que el Chapo jamás podría regresar a México.

Luis Francisco Heredia Montes, experto en extradiciones, explicó que el caso del Chapo es complejo, pues aún cuando la defensa logre interponer un recurso de apelación, su extradición al final será inevitable.

“En el mejor de los casos se retrasará la extradición, pues ahora la defensa cuenta con 15 días hábiles para ampararse, pero aunque ese recurso puede tardar hasta tres meses en desarrollarse, al final la extradición es inevitable”, consideró Heredia Montes.

De darse la extradición, el cambio del Altiplano al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, habría sido un plan de la Comisión Nacional de Seguridad para tener meas cerca al Chapo de la corte de Distrito Oeste de Texas, la cual se encuentra localizada en El Paso Texas, a menos de 10 kilómetros de donde actualmente se encuentra recluido el capo.


(RIODOCE/ MIGUEL ÁNGEL VEGA / 22 MAYO, 2016)

ALLEGADOS A FAMILIA DE MIGUEL ÁNGEL CAMACHO SE BENEFICIAN DEL PODER


En el gobierno de Xóchihua Enciso, familias ligadas al PAN iniciaron su boom económico a través de adquisición de terrenos  del bulevar Centenario, como fue el caso de Gregorio Moreno, quien ha sido asesor hasta el 2015 del candidato del PAN a la alcaldía
Lo encerrado en color rojo es el lote que compraron los Moreno Cuevas en el Centenario, a la altura del ejido Francisco Villa.

Los Mochis, Sinaloa.- Círculos ligados al Partido Acción Nacional y en especial a su candidato a la alcaldía de Ahome, Miguel Ángel Camacho Sánchez, se han beneficiado, sobre todo a partir de la administración panista de Zenén Xóchihua Enciso, por lo que se infiere que de llegar Camacho Sánchez a la alcaldía podría ser este grupo el primero en beneficiarse. 

Se trata de las familias Moreno Cuevas, Armenta Miranda y Vargas Estrada, que han tejido una red de vínculos consanguíneos, empresariales y políticos con el candidato panista.

Dos aparecen como asesores de Camacho en documentos del congreso del estado: Gregorio Moreno Cuevas e Iván Gregorio Moreno García

Los Moreno Cuevas son una familia de pequeños empresarios ligados al negocio de pollos asados.

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso este diario, Gregorio Moreno Cuevas es el gerente general de Pollos Boy y Big Pollo.

Gregorio, “El Goyo” como lo conocen sus empleados y familia, es una persona muy cercana al candidato del PAN a la alcaldía de Ahome.

Camacho está casado con Beatriz Armenta Miranda, cuya hermana, Guadalupe Armenta Miranda, es esposa de Jorge Moreno Cuevas, hermano de Gregorio y de Selene Aidé.

Su cercanía es familiar pero también política. De acuerdo a documentos que EL DEBATE tiene en su poder, Moreno Cuevas fue asesor de Camacho Sánchez en el 2015.

El empresario mochitense aparece en nómina del Congreso del Estado con un sueldo mensual de 23 mil 409 pesos con 18 centavos.

Pero no solamente él, sino también su hijo Iván Gregorio Moreno Cuevas, quien también recibía un sueldo mensual de 23 mil 409 pesos con 18 centavos por asesoría, tal como lo publicó EL DEBATE el 18 de enero de 2016.

LIGADOS AL PODER

Antes de ser asesor de Miguel Ángel Camacho Sánchez, Gregorio Moreno Cuevas se benefició con la compra de una franja de terrenos en el ejido Francisco Villa, con una longitud de alrededor de 471.73 metros y alrededor de 8 metros hacia la calle Pascual Álvarez y 5 metros hacia la calle Gilberto Palomares, terrenos que aunque eran del ejido, las autoridades municipales los tenían resguardados para área verde o un posible proyecto, pero al liberarlos, la Asamblea Ejidal los vendió a un costo de entre los mil 100 y mil 200 pesos el metro cuadrado, explicó la autoridad ejidal que estaba en el 2011.

De acuerdo a ejidatarios entrevistados, los terrenos en mención estaban destinados para un parque o área verde; sin embargo, en un acuerdo de Asamblea Ejidal, José Ángel Velázquez, ejidatario del Francisco Villa, explicó que había algunos ejidatarios que no estaban de acuerdo con la venta y sí con destinar el terreno para una área verde.



La compraventa de los terrenos se ejecutaron en la administración panista de Zenén Xóchihua Enciso (2011-2013). 

En esa administración municipal, Camacho Sánchez se desempeñaba como director de Participación Ciudadana, pero desde antes ya había ostentando el puesto de regidor en la segunda administración de Esteban Valenzuela García (2008-2010), herencia que le dejó su mamá, ya que él era su suplente. Dos puestos que supo capitalizar política y electoralmente. 

La mayor parte de la compra de los terrenos, de los que EL DEBATE tiene una copia del título de propiedad, la hizo Gregorio Moreno.
PROPIEDADES DE GREGORIO MORENO

Terreno de 410.43 m2    Francisco Villa      Adquirido en abril de 2011, Gobierno de Zenén Xóchihua

Terreno de 1,329.71 m2    Francisco Villa Adquirido en abril de 2011, Gobierno de Zenén Xóchihua 

Terreno de 890.55 m2     Francisco Villa Adquirido en abril de 2011, Gobierno de Zenén Xóchihua

Lote urbano de 106 m2    Francisco Villa Adquirido en agosto de 2011, Gobierno de Zenén Xóchihua

Lote de 52.94 m2      Colonia Anáhuac Adquirido en febrero de 2006, Gobierno de Policarpo Infante

Lote de 721.00 m2    Ejido Jiquilpan Adquirido en mayo de 2006, Gobierno de Policarpo Infante

Finca urbana de 304.0 m2    Colonia Anáhuac Adquirido en mayo de 2004, Gobierno de Mario López Valdez

Finca urbana de 1,980 m2    Ejido Francisco Villa Adquirido en abril de 2003, Gobierno de Mario López Valdez

Terreno de 87.60 m2     Blvd. Macario Gaxiola  Adquirido en febrero de 1999, Gobierno de Esteban Valenzuela

Finca urbana de 90.0 m2    Flores Arboledas Adquirido en octubre de 1993, Gobierno de Federico Careaga

Mientras que Selene Aidé Moreno Cuevas adquirió un lote de 500 metros cuadrados. 

La franja de terreno fue fraccionada en cuatro títulos de propiedad. Tres están a nombre de Gregorio Moreno Cuevas con una superficie de 1,329.71 metros cuadrados; el segundo con 410.43 metros cuadrados y un tercero con 890 metros cuadrados. El cuarto terreno está a nombre de Aidé Moreno Cuevas, hermana de Gregorio y de Jorge.
En la mayor parte de la franja ya se construyeron lotes comerciales que actualmente son rentados, excepto en un lote de Gregorio con una superficie de 1,329.71 metros cuadrados. Este terreno está baldío. De acuerdo a un estado de cuenta de predial, este terreno tiene un valor catastral de 505 mil 286 mil pesos. 

JUGOSO NEGOCIO

Lo redituable de la compra del terreno no ha quedado sólo en eso: la renta de los locales comerciales son otro jugoso negocio para la familia de Moreno Cuevas. 

En la franja de terreno existen alrededor de 10 lotes comerciales que en su mayoría están rentados a negocios de panadería, farmacia, dulcería, materiales para construcción, entre otros.

El precio del alquiler mensual de los lotes anda en los 6 mil 250 pesos. En tan sólo un mes, la familia Moreno Cuevas obtiene por las rentas la cantidad de 62 mil 500 pesos y al año 750 mil pesos, sin contar con otro lote que está por el bulevar Rosales y calle Ayuntamiento, a la altura de la colonia Texas. 

En la misma franja de terreno está la empresa GM Materiales para Construcción, que es propiedad de Iván Gregorio Moreno García.

Pero esta no es la única de Iván Gregorio, ya en el 2007 había comprado un inmueble a un precio de 350 mil pesos, según copia de la escritura 8,576 que tiene en su poder EL DEBATE.

Con la compra del terreno, Moreno Cuevas diversificó sus negocios e incursionó en otros: ya no eran sólo los pollos asados, ahora el giro de bienes raíces, la renta de locales comerciales y la venta de materiales de construcción.

Los Vargas Estrada es otra familia allegada a Camacho Sánchez y a los Moreno Cuevas. Yoshio Vargas, quien es candidato a regidor por mayoría en la fórmula del PAN, está casado con una hija de Jorge Moreno Cuevas, hermano de Gregorio.

Yoshio, quien es del grupo político de Camacho Sánchez y trabaja en la campaña, es hermano de Alikva Vargas Estrada, quien va como suplente de su hermano Yoshio.

En los gobiernos federales panistas, Alikva fue responsable del programa federal de Oportunidades en Ahome. 

Iván Gregorio Moreno García, hijo de Gregorio y quien aparecía como asesor de Camacho en el 2015, es el propietario de un negocio de materiales de construcción, de acuerdo a documentos que EL DEBATE tiene en su poder.

El negocio está en los lotes que están a nombre de Gregorio Moreno Cuevas. El título de propiedad es 000000014771, en el ejido Francisco Villa.

La franja del terreno se localiza al poniente de la ciudad de Los Mochis. Como referencia está en contra esquina del Country Club.

Selene Aidé Moreno Cuevas, hermana de Gregorio y de Jorge.

También cuenta con terrenos en esta franja, la superficie es de 500 metros cuadrados, en ellos hay construcciones de lotes comerciales que son rentados a diferentes giros de negocios.

La renta mensual de un lote que está en esa franja es de más de 6 mil pesos mensuales.





(EL DEBATE/ REDACCION/ 25 DE MAYO 2016)

'LEVANTAN' A FAMILIARES DE JÓVENES EJECUTADOS

En Camajoa los interceptaron, bajaron a las mujeres y se llevaron a tres hombres. Se reportó otro hecho violento en Mochicahui


Operativo en San Blas, El Fuerte. Foto/El Debate

El Fuerte, Sinaloa.- Autoridades policiacas fueron alertadas sobre un 'levatón' de tres personas de sexo masculino. Se presume que las víctimas son familiares de los dos jóvenes que hoy fueron localizados asesinados en el ejido Jiquilpan II, El Fuerte.

De manera oficial se dio a conocer que alas 12:30 horas, familiares de Jesús Alberto Pérez Beltrán y Julio César Beltrán Ramos, viajaban en una camioneta por la carretera San Blas-Los Mochis y al llegar a la comunidad de Camajoa fueron interceptados por sujetos armados.

Presuntamente en el lugar bajaron de la unidad a mujeres y se llevaron a tres hombres rumbo a la comunidad de Zapotillo. En estos momentos un operativo de la policía se traslada al lugar para corroborar los hechos.

A las 11:40 horas se reportaron detonaciones de arma de fuego por al carretera San Blas-El Fuerte, entre Camajoa y Tehueco, El Fuerte y posteriormente trascenidió que se trataba del 'levantón'.

También las autoridades recibieron el reporte de un hecho violento en la sindicatura de Mochicahui, pero este no se confirmó, al parecer se trató de un distractor para movilizar a las autoridades.





(EL DEBATE/ REDACCION/ 26 DE MAYO 2016)

PODRÍAN CAMBIAR DE PRISIÓN A CAPITAINE


El Juez Quinto de Distrito de Veracruz negó la suspensión definitiva en un juicio de amparo a Enrique Capitaine, joven acusado del delito de pederastia en agravio de la joven Daphne Fernández en esa entidad, por lo que podría ser enviado a un reclusorio diferente al que actualmente ocupa.

El quejoso, al que le fue dictado un auto de formal prisión por el delito que le imputan, promovió el miércoles de la semana pasada un juicio de garantías (492/2016) en contra de una posible orden de traslado del Módulo Preventivo de las 72 horas en Playa Linda, Veracruz, a otra prisión.

Inicialmente el juzgador que conoce del amparo le concedió la suspensión provisional del acto reclamado; sin embargo, al decretarse su formal procesamiento, ahora le negó la suspensión definitiva.

Erróneamente, diversos medios de comunicación han informado que el amparo fue promovido contra el auto de bien preso, pero en realidad lo que Capitaine pretendía era no ser removido del “penalito” a una cárcel que le implique mayores restricciones.

El procesado fue detenido el 11 de mayo en una cafetería de Torreón, Coahuila, donde se ocultaba para no ser localizado.

El Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz resolvió el 18 de mayo iniciar la etapa de instrucción en la causa que se le sigue por abuso sexual.

A la fecha, dos presuntos cómplices de Capitaine, miembros de la banda de los “Porkys de Costa de Oro”, identificados con los nombres de Jorge Cotaita Cabrales y Diego Cruz Alonso continúan en calidad de prófugos.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN/ MIÉRCOLES, 25 MAYO, 2016 01:18 PM)

MAESTROS DE LA CNTE CHOCAN CON POLICÍAS EN CHIAPAS


Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron en varios estados de la República.

En la autopista México-Toluca, policías impidieron, por espacio de cuatro horas, el ingreso de los profesores a la Ciudad de México.

Finalmente, las autoridades y manifestantes llegaron a un acuerdo y los maestros ingresaron escoltados a la capital del país.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la protesta por que se derogue la Reforma Educativa derivó en enfrentamientos entre Policías federales y estatales con integrantes de la Coordinadora, quienes pretendían bloquear los accesos y salidas oriente y poniente de la capital chiapaneca, con saldo de un policía y varios maestros lesionados.

Los uniformados arribaron al punto conocido como La Pochota, en la salida hacia Oaxaca y la Ciudad de México, y tomaron posiciones.

Casi enseguida los profesores bloquearon el tránsito vehicular, mientras helicópteros sobrevolaban la zona.

Minutos antes, en la salida Oriente de esta capital, en el tramo conocido como Parque Chiapasiónate, que comunica con la región de los Altos y Selva del estado, los maestros lanzaron piedras y palos a los policías, y estos respondieron con gases lacrimógenos y devolvieron las piedras.

El incidente se registró cerca del hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, donde familiares de los pacientes, quienes pernoctaban afuera del nosocomio, sufrieron los efectos de los gases.

Además, varios vehículos que se encontraban estacionados en las cercanías también resultaron dañados, entre ellos uno de la empresa Megacable.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Miércoles, 25 mayo, 2016 03:30 PM)

REVELA “EL PETER” ESTRUCTURA DEL CJNG EN TIJUANA


La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California dio a conocer que el arresto de Pedro Stanley Herrera Jelinek, alias “El Peter”, en días pasados, se desencadenó el orden jerárquico de integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Tijuana.

“El Peter” fue capturado en un operativo de la Policía Estatal Preventiva y militares, quienes lo sorprendieron armado y con droga, en compañía de Pedro Herrera Estrada, este último encargado de trasladar sustancia prohibidas del sur del país a esta zona fronteriza.


El delincuente es señalado en diversos homicidios recientes suscitados en la delegación de San Antonio de los Buenos.

Stanley Herrera en la organización, además de ordenar las ejecuciones, era el encargado de la logística para el descargue de droga de avionetas procedentes del sur del país, en el área de la Rumorosa, municipio de Tecate.

Actualmente dicha célula es dirigida por Jesús Felipe Olea Sepúlveda, alias “El Felipón”, quien colaboraba de manera cercana con el ya detenido Alfonso Lira Sotelo, alias “El Atlante”, luego de que ambos se asociaran al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“El Felipón” se rodeó de sus tres más cercanos colaboradores identificados como Juan José Pérez Vargas, alias “El Piolín”, Arturo Giovanni Gómez, alias “El Gross” y Pedro Stanley Herrera, “El Peter”.

Según información de análisis e inteligencia dichas personas reclutaban sicarios a los cuales les pagaban 15 mil pesos por asesinar a integrantes de grupos rivales, sobre todo en la zona poniente de Tijuana donde delinquían en mayor medida.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ MIÉRCOLES, 25 MAYO, 2016 01:43 PM)

“EL CHAPO” DEMANDARÁ A TELEVISORAS QUE TRANSMITAN SERIE SOBRE SU VIDA: ABOGADO





Andrés Granados Flores, uno de los abogados del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, aseguró que demandará a por lo menos dos cadenas televisivas de Estados Unidos si transmiten una serie producida por Netflix y Univision Story House sobre la vida de su cliente.

En entrevista con la agencia estadounidense AP, el litigante dijo que las cadenas televisivas tienen que pagar por los derechos de usar el nombre de su cliente y su apodo de “El Chapo”.

Además, señaló que “por el precio justo”, su defendido estaría dispuesto a darles información “para que hicieran un mejor proyecto”.

El capo otorgó los derechos para contar la historia de su vida a la actriz Kate del Castillo, por lo que Granados dijo que ella también podría negociar con las cadenas sobre esta serie, que Netflix y Univision Story House anunciaron el 17 de mayo, y que está prevista salga al aire en el 2017.

La televisión por Internet, Netflix, así como Univisión, que producirá la historia, revelaron que la serie que van a coproducir, marcará “un antes y un después” en el tema de las historias de narcotraficantes.

“El Chapo’ es un gran ejemplo de cómo Univision continúa innovando y evolucionando con los formatos de narración de primera calidad. Nos hemos desarrollado a partir de más de 50 años con noticias premiadas y las investigaciones nos da formas únicas e innovadoras para contar historias de una manera ninguna otra red puede “, dijo Randy Falco, presidente y CEO de Univision Communications Inc.

“Estamos encantados de ofrecer esta innovadora serie de audiencias en los Estados Unidos y en todo el mundo”, abundó Falco.

Por su parte, Ted Sarandos, director de Contenidos de Netflix afirmó que “estamos encantados de asociarnos con el galardonado Univision porque la serie es dramática oportuna y relevante a nivel global”.

“El Chapo” estará disponible para los suscriptores de Netflix en Estados Unidos después de su emisión en televisión UNIMAS en 2017.

En el resto del mundo, los episodios de la serie se estrenarán exclusivamente en la cadena de televisión por Internet.

 “La verdadera historia de “El Chapo” tendrá como temas el crimen, las drogas, la corrupción y los personajes famosos involucrados en este mundo. Sin embargo, la vida del ‘perturbador’ capo mexicano de la droga lo hace “uno de los más fascinantes de las últimas décadas”, según lo descrito por Jana Bennett, presidente y gerente general de A+E Networks, tras la presentación de un breve video sobre la historia.

Granados es el abogado que reunió a productores y artistas para filmar una película sobre la vida del narcotraficante, por lo que contactó a Kate del Castillo, y ésta a su vez invitaría a Sean Penn para tener un encuentro en la Sierra Madre Occidental con el capo.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ MIÉRCOLES, 25 MAYO, 2016 03:51 PM)

TRAICIONES EN VERACRUZ


¿Quién ganará la elección para Gobernador en Veracruz? Si hoy fuera la votación, de acuerdo con la encuesta en las manos de los dirigentes del PRI, la victoria sería para el candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes. El candidato priista, Héctor Yunes, daría una fuerte pelea en las urnas, pero no le alcanzaría para derrotar a su primo hermano. 

El candidato de Morena, Cuitláhuac García, quedaría lejos de los punteros. Pero no se sabe, sin embargo, qué pasará dentro de dos domingos cuando sea la votación, porque se siguen peleando los candidatos en las cañerías, aunque los traidores dentro del PRI siguen sumando esfuerzos para llevar a Yunes, el azul, al Gobierno veracruzano. 

La desintegración de la institucionalidad priista no se había visto con tal claridad desde que los gobernadores del norte y centro del país boicotearon la campaña presidencial de Roberto Madrazo en 2006. La reedición de esta lucha, evoca aquellos años.

En Veracruz se juegan muchas cosas que tienen que ver con la sucesión presidencial en 2018. El Estado es el tercero con mayor peso electoral -después del Estado de México y la Ciudad de México-, y nunca ha sido gobernado por otro partido que no sea el PRI. Empero, en las elecciones presidenciales de 2012 el candidato Enrique Peña Nieto fue derrotado por la panista Josefina Vázquez Mota, y es donde su aprobación como Presidente, así como la de Javier Duarte como Gobernador, se encuentra en el peor nivel entre las 12 entidades donde se disputan gubernaturas. Una derrota del PRI dejaría a su abanderado presidencial con sólo una entidad, el Estado de México, de las que cuentan como los campos de batalla electoral, bajo un gobierno priista. La paradoja es cómo, en estas condiciones, hay priistas que están trabajando a favor del candidato del PAN, y que las traiciones se sepan al más alto nivel del Gobierno sin que se corrijan o haya consecuencias.

La persona que está demostrado encabeza la campaña priista contra su candidato, Héctor Yunes, es la diputada local Marisela Tovar Lorenzo, que está operando con los petroleros de Poza Rica en el norte del estado, para movilizar el voto a favor del panista Yunes. De acuerdo con personas que conocen de las operaciones de los priistas traidores, de manera muy cuidadosa se han infiltrado en organizaciones de su partido y asistido a reuniones y mítines a favor del candidato para reclutar conversos. Tovar Lorenzo, quien es de Papantla, forma parte del corredor del norte veracruzano donde el panista Yunes quiere revertir los respaldos electorales para su primo priista. ¿Hasta dónde los petroleros del norte de Veracruz están actuando con la aprobación de los líderes del sindicato? En el sur, donde Yunes el panista tiene menos apoyos, los petroleros están con Morena.
  
Nadie sabe para quién trabaja en Veracruz. Tovar Lorenzo, de acuerdo con veracruzanos conocedores, está operando contra el PRI en apoyo de Donaciano Cobos, que está enfrentando al enemigo de su familia, Basilio Picazo, por una diputación local. Lo irónico es que Cobos, que contiende por el Partido Alternativa Veracruzana, apoya estatalmente al priista Yunes. Los caminos que se cruzan son amplios. Otra persona que opera a favor del panista Yunes es Enrique Ampudia Melo, nacido en Hidalgo y con vieja relación con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y con el ex Procurador General, Jesús Murillo Karam. Ampudia Melo fue Subsecretario de Gobierno en la administración de Duarte, y más adelante su Secretario Particular. Extraña vinculación por los antecedentes. Tomó mucho poder durante los 80’s, cuando en el gobierno de Patricio Chirinos, el ex priista Miguel Ángel Yunes, su responsable de seguridad, creó un sistema de inteligencia política en la entidad, que usaba para espiar a sus adversarios, y le dio la responsabilidad a Ampudia Melo. Como griego dentro del Caballo de Troya, se vinculó hace poco a la campaña del priista Yunes, pero de acuerdo con la prensa local, fue marginado.

El corredor del norte veracruzano tiene dos soportes financieros. Uno es Tantoyuca, el municipio donde el PAN registra el mayor número de votantes de todo el país, donde el cacique es el tres veces alcalde y diputado local, Joaquín Guzmán Avilés, cuyo sobrino Jesús, es el actual Presidente Municipal. El otro es Manuel Muñoz Ganem, ex Director Administrativo del ISSSTE cuando el panista Yunes era su cabeza, y quien es considerado como su principal prestanombres. Muñoz Ganem, junto con su viejo amigo, es sujeto de una investigación de la PGR por lavado de dinero. Las articulaciones se complementan con Ricardo García Guzmán, Contralor General en el Gobierno de Duarte, cuyo hijo, promovido por el panista Yunes a funcionario del ISSSTE y diputado local, es actualmente alcalde priista en Pánuco.

Las traiciones priistas al candidato priista no son sólo coyunturales. Forman parte de esa degradación del tejido político en Veracruz, acentuado por la debacle del Gobierno de Duarte, y por la convicción en algunas oficinas del Gobierno Federal, que perder el Estado es menos costoso, pensando en 2018, que dejar que el líder del partido, Manlio Fabio Beltrones, rescate la gubernatura para el PRI. No parece casual que el estratega de opinión pública y mercadología de Miguel Ángel Yunes sea Hugo Scherer, un muy experimentado operador político que trabaja de manera regular con el Secretario de Gobernación.
  
rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

COMPRA CABEZA DE VACA UN SÚPER DEPA, PERO CLUB LO VETA


Aunque en el registro de compra-venta se establece que habría pagado 14 millones de pesos por el inmueble, expertos consultados consideran que el valor supera los 50 millones de pesos


García Cabeza de Vaca adquirió el departamento en 2013 y aún litiga su derecho como socio del club. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato del PAN a la Gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, compró en noviembre del 2013 un departamento millonario en el exclusivo fraccionamiento Bosques de Santa Fe, pero los directivos le niegan el acceso como socio al Club de Golf.

Y, aunque en el registro de compra-venta se establece que el Senador con licencia habría pagado 14 millones de pesos por el inmueble, expertos consultados consideran que el valor supera los 50 millones de pesos.

García Cabeza de Vaca mantiene una disputa legal con la administración del Club en reclamo de que les reconozcan a él y a su esposa su calidad de socios.

Incluso, pide una indemnización por daño moral, pues señala que lo colocan en una situación "de ridículo" o de sospecha de un "antecedente personal cuestionable".

La administración del Club acusa al ex Alcalde de Reynosa de simular la compra de una acción y querer pasar encima de estatutos y reglamentos.

La administración arguye que la adquisición del departamento no le otorga derecho automático a la acción en el Club y que requiere una autorización escrita del Consejo de Administración, misma que no se ha otorgado.

Además, el Club de Golf asegura que García Cabeza de Vaca falseó y simuló la compraventa de una acción que presuntamente le habría costado 50 mil dólares (casi un millón de pesos), con el propósito de hacerse pasar como socio.

Así aparece en el expediente 563/2014 del juzgado cuarto de lo civil de la CDMX. Según consta en la escritura de compra-venta 317,379 a fines del 2013, García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez le compraron a Patricio Lavalle Minvielle el departamento 3-B de 481.82 metros cuadrados ubicado en la torre "Los Helechos" de Bosques de Santa Fe.

La operación se habría concretado en 14 millones 380 mil pesos conforme al documento inscrito el 23 de junio del 2014 en el Registro Público de la Propiedad de la CDMX.

Pero expertos inmobiliarios consultados por Grupo REFORMA estimaron que el valor real del apartamento supera los 3 millones de dólares, esto es, más de 50 millones de pesos.

Desde que se mudó a este departamento en enero del 2014, la familia García Cabeza de Vaca no ha podido usar el Club.

"La negativa a permitirnos el acceso al referido Club nos menosprecia, desmerece y desvaloriza frente a terceros", alegó el panista en una demanda civil contra el Club de Golf.

"(Y nos coloca) en el ridículo al posiblitar que la comunidad que nos rodea piense que no nos permiten el acceso... por algún vicio, defecto o antecedente personal cuestionable", dijo.

Fuentes cercanas al Consejo de Administración del Club de Golf dijeron a Grupo REFORMA que existe una estricta revisión y análisis en la admisión de nuevos socios, y el Senador no ha tenido el aval, como ya ocurrió con otros personajes que no acreditan la legitimidad de su riqueza o solvencia moral.

El pasado 13 de octubre, la jueza Cuarta de lo Civil de la CDMX, Flor de María Hernández, condenó al Club a reconocer a los García Cabeza de Vaca como accionistas.

La sentencia fue apelada ante el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

(EL MAÑANA/ El Norte | 25/05/2016)