miércoles, 25 de mayo de 2016

ALLEGADOS A FAMILIA DE MIGUEL ÁNGEL CAMACHO SE BENEFICIAN DEL PODER


En el gobierno de Xóchihua Enciso, familias ligadas al PAN iniciaron su boom económico a través de adquisición de terrenos  del bulevar Centenario, como fue el caso de Gregorio Moreno, quien ha sido asesor hasta el 2015 del candidato del PAN a la alcaldía
Lo encerrado en color rojo es el lote que compraron los Moreno Cuevas en el Centenario, a la altura del ejido Francisco Villa.

Los Mochis, Sinaloa.- Círculos ligados al Partido Acción Nacional y en especial a su candidato a la alcaldía de Ahome, Miguel Ángel Camacho Sánchez, se han beneficiado, sobre todo a partir de la administración panista de Zenén Xóchihua Enciso, por lo que se infiere que de llegar Camacho Sánchez a la alcaldía podría ser este grupo el primero en beneficiarse. 

Se trata de las familias Moreno Cuevas, Armenta Miranda y Vargas Estrada, que han tejido una red de vínculos consanguíneos, empresariales y políticos con el candidato panista.

Dos aparecen como asesores de Camacho en documentos del congreso del estado: Gregorio Moreno Cuevas e Iván Gregorio Moreno García

Los Moreno Cuevas son una familia de pequeños empresarios ligados al negocio de pollos asados.

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso este diario, Gregorio Moreno Cuevas es el gerente general de Pollos Boy y Big Pollo.

Gregorio, “El Goyo” como lo conocen sus empleados y familia, es una persona muy cercana al candidato del PAN a la alcaldía de Ahome.

Camacho está casado con Beatriz Armenta Miranda, cuya hermana, Guadalupe Armenta Miranda, es esposa de Jorge Moreno Cuevas, hermano de Gregorio y de Selene Aidé.

Su cercanía es familiar pero también política. De acuerdo a documentos que EL DEBATE tiene en su poder, Moreno Cuevas fue asesor de Camacho Sánchez en el 2015.

El empresario mochitense aparece en nómina del Congreso del Estado con un sueldo mensual de 23 mil 409 pesos con 18 centavos.

Pero no solamente él, sino también su hijo Iván Gregorio Moreno Cuevas, quien también recibía un sueldo mensual de 23 mil 409 pesos con 18 centavos por asesoría, tal como lo publicó EL DEBATE el 18 de enero de 2016.

LIGADOS AL PODER

Antes de ser asesor de Miguel Ángel Camacho Sánchez, Gregorio Moreno Cuevas se benefició con la compra de una franja de terrenos en el ejido Francisco Villa, con una longitud de alrededor de 471.73 metros y alrededor de 8 metros hacia la calle Pascual Álvarez y 5 metros hacia la calle Gilberto Palomares, terrenos que aunque eran del ejido, las autoridades municipales los tenían resguardados para área verde o un posible proyecto, pero al liberarlos, la Asamblea Ejidal los vendió a un costo de entre los mil 100 y mil 200 pesos el metro cuadrado, explicó la autoridad ejidal que estaba en el 2011.

De acuerdo a ejidatarios entrevistados, los terrenos en mención estaban destinados para un parque o área verde; sin embargo, en un acuerdo de Asamblea Ejidal, José Ángel Velázquez, ejidatario del Francisco Villa, explicó que había algunos ejidatarios que no estaban de acuerdo con la venta y sí con destinar el terreno para una área verde.



La compraventa de los terrenos se ejecutaron en la administración panista de Zenén Xóchihua Enciso (2011-2013). 

En esa administración municipal, Camacho Sánchez se desempeñaba como director de Participación Ciudadana, pero desde antes ya había ostentando el puesto de regidor en la segunda administración de Esteban Valenzuela García (2008-2010), herencia que le dejó su mamá, ya que él era su suplente. Dos puestos que supo capitalizar política y electoralmente. 

La mayor parte de la compra de los terrenos, de los que EL DEBATE tiene una copia del título de propiedad, la hizo Gregorio Moreno.
PROPIEDADES DE GREGORIO MORENO

Terreno de 410.43 m2    Francisco Villa      Adquirido en abril de 2011, Gobierno de Zenén Xóchihua

Terreno de 1,329.71 m2    Francisco Villa Adquirido en abril de 2011, Gobierno de Zenén Xóchihua 

Terreno de 890.55 m2     Francisco Villa Adquirido en abril de 2011, Gobierno de Zenén Xóchihua

Lote urbano de 106 m2    Francisco Villa Adquirido en agosto de 2011, Gobierno de Zenén Xóchihua

Lote de 52.94 m2      Colonia Anáhuac Adquirido en febrero de 2006, Gobierno de Policarpo Infante

Lote de 721.00 m2    Ejido Jiquilpan Adquirido en mayo de 2006, Gobierno de Policarpo Infante

Finca urbana de 304.0 m2    Colonia Anáhuac Adquirido en mayo de 2004, Gobierno de Mario López Valdez

Finca urbana de 1,980 m2    Ejido Francisco Villa Adquirido en abril de 2003, Gobierno de Mario López Valdez

Terreno de 87.60 m2     Blvd. Macario Gaxiola  Adquirido en febrero de 1999, Gobierno de Esteban Valenzuela

Finca urbana de 90.0 m2    Flores Arboledas Adquirido en octubre de 1993, Gobierno de Federico Careaga

Mientras que Selene Aidé Moreno Cuevas adquirió un lote de 500 metros cuadrados. 

La franja de terreno fue fraccionada en cuatro títulos de propiedad. Tres están a nombre de Gregorio Moreno Cuevas con una superficie de 1,329.71 metros cuadrados; el segundo con 410.43 metros cuadrados y un tercero con 890 metros cuadrados. El cuarto terreno está a nombre de Aidé Moreno Cuevas, hermana de Gregorio y de Jorge.
En la mayor parte de la franja ya se construyeron lotes comerciales que actualmente son rentados, excepto en un lote de Gregorio con una superficie de 1,329.71 metros cuadrados. Este terreno está baldío. De acuerdo a un estado de cuenta de predial, este terreno tiene un valor catastral de 505 mil 286 mil pesos. 

JUGOSO NEGOCIO

Lo redituable de la compra del terreno no ha quedado sólo en eso: la renta de los locales comerciales son otro jugoso negocio para la familia de Moreno Cuevas. 

En la franja de terreno existen alrededor de 10 lotes comerciales que en su mayoría están rentados a negocios de panadería, farmacia, dulcería, materiales para construcción, entre otros.

El precio del alquiler mensual de los lotes anda en los 6 mil 250 pesos. En tan sólo un mes, la familia Moreno Cuevas obtiene por las rentas la cantidad de 62 mil 500 pesos y al año 750 mil pesos, sin contar con otro lote que está por el bulevar Rosales y calle Ayuntamiento, a la altura de la colonia Texas. 

En la misma franja de terreno está la empresa GM Materiales para Construcción, que es propiedad de Iván Gregorio Moreno García.

Pero esta no es la única de Iván Gregorio, ya en el 2007 había comprado un inmueble a un precio de 350 mil pesos, según copia de la escritura 8,576 que tiene en su poder EL DEBATE.

Con la compra del terreno, Moreno Cuevas diversificó sus negocios e incursionó en otros: ya no eran sólo los pollos asados, ahora el giro de bienes raíces, la renta de locales comerciales y la venta de materiales de construcción.

Los Vargas Estrada es otra familia allegada a Camacho Sánchez y a los Moreno Cuevas. Yoshio Vargas, quien es candidato a regidor por mayoría en la fórmula del PAN, está casado con una hija de Jorge Moreno Cuevas, hermano de Gregorio.

Yoshio, quien es del grupo político de Camacho Sánchez y trabaja en la campaña, es hermano de Alikva Vargas Estrada, quien va como suplente de su hermano Yoshio.

En los gobiernos federales panistas, Alikva fue responsable del programa federal de Oportunidades en Ahome. 

Iván Gregorio Moreno García, hijo de Gregorio y quien aparecía como asesor de Camacho en el 2015, es el propietario de un negocio de materiales de construcción, de acuerdo a documentos que EL DEBATE tiene en su poder.

El negocio está en los lotes que están a nombre de Gregorio Moreno Cuevas. El título de propiedad es 000000014771, en el ejido Francisco Villa.

La franja del terreno se localiza al poniente de la ciudad de Los Mochis. Como referencia está en contra esquina del Country Club.

Selene Aidé Moreno Cuevas, hermana de Gregorio y de Jorge.

También cuenta con terrenos en esta franja, la superficie es de 500 metros cuadrados, en ellos hay construcciones de lotes comerciales que son rentados a diferentes giros de negocios.

La renta mensual de un lote que está en esa franja es de más de 6 mil pesos mensuales.





(EL DEBATE/ REDACCION/ 25 DE MAYO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario