lunes, 15 de abril de 2013

FANTASMA EN SAN JOSE DEL CABO,BCS

2 - 1 niña fantasma de san jose del cabo ok ok

  • Es en colonia 8 de Octubre en vivienda abandonada
  • Escuchan su voz y jugueteos de día y de noche
  • El fin de semana pudo ser fotografiada su silueta
San José del Cabo, B.C.S.- Después de varios intentos, el fin de semana por fin pudo obtenerse una fotografía de lo que aparenta ser el fantasma de una niña que se aparece en una vivienda abandonada de la colonia 8 de Octubre, en la calle III Ayuntamiento.
Aunque se trata de un tema inusual pero que puede tener una explicación lógica, vecinos del lugar ya habían reportado las extrañas apariciones que ocurren en el sitio y sus versiones incluso, han sido avaladas por trabajadores que instalaban cercos de protección en el inmueble, que después de varios litigios luce abandonado.
Mencionan que se trata de una pequeña que aparece de noche y de dia en el lugar. Nunca de frente, sólo se escucha su voz y sus risas, “como si estuviese jugando”. Esto en la parte exterior e interior de la propiedad que abarca una extensión de más de 25 metros sobre la calle.

2 - 1 fantasma casa de las apariciones
El fin de semana, reporteros se presentaron en el sitio para obtener los testimonios de las  personas que han observado la silueta fantasmal y buscar una evidencia concreta sobre los hechos que narran.

Una cámara de videograbación hizo una filmación desde la parte exterior (ver foto) durante más de 20 minutos sin resultados positivos. Sin embargo una cámara 
fotográfica en varias tomas sí logró captar la silueta de la pequeña, en un hecho misterioso que será motivo de posteriores investigaciones.

Colectivo Pericú, dará seguimiento al asunto y a inicios de la siguiente semana les presentaremos los resultados preliminares de una investigación que ya realizan especialistas en el tema.

   (COLECTIVO PERICU/ )

DETIENEN A TRABAJADORES POR PROTESTAR CONTRA PLANTA GEOMAR DE MANUEL AGUILAR JUAREZ

Agueda Barojas Ontiveros
Dos trabajadores de la planta procesadora de productos del mar "Geomar", del empresario Manuel Aguilar Juárez, fueron detenidos por lanzar piedras contra la empresa.

La protesta se inicio la tarde de este sábado, al finalizar la jornada laboral.

Los empleados se inconformaron porque a pesar de haber trabajado por más de 14 horas diarias en el proceso de la aguamala la empresa les pagó 250 pesos.

Como el pago no fue lo convenido, según los trabanadores,  protestaron fuera de la planta y algunos lanzaron piedras por por lo que la Policía Municipal detuvo a dos.

Vecinos del lugar dijeron que tuvieron que reguardarse por temor a sufrir alguna lesión por los proyectiles que estaban lanzando ya que los empleados estaban enfurecidos.

Luego de la detención de dos de ellos,  el resto se fue a Seguridad Pública a apoyarlos ya que les querían cobrar 500 pesos de multa.

El juez calificador cobró 50 pesos de multa al quedar demostrado que ganan 300 pesos semanales.

QUE DESMADRE PARTE II

Agueda Barojas Ontiveros

Si el alcalde Otto Claussen cree que los 151 millones de pesos que le consiguió el diputado federal, Manlio Fabio Beltrones, para que no pase de noche el primer año de su administración, le van a servir como bono eterno con la ciudadanía, se equivoca.

Cuando llegó a la actual administración y vio lo que su antecesor le había heredado,  Otto Claussen sólo atinó a decir: “Esto es un desmadre”. 

A siete meses de gobierno, el alcalde guaymense con más afectos en Hermosillo que en este bello puerto, se mordió la lengua. Su administración es un desmadre.

La forma tan relajada y hasta cierto punto valemadrista de gobernar de Otto Claussen ha dado como resultado que su administración navegue entre lo chusco y lo frívolo, pero también entre las mentiras, la intriga, los pleitos y la corrupción.

Hemos visto pasar algunas administraciones y cada una de ellas tiene su toque especial, pero si en algo se parece Claussen Iberri a su antecesor es precisamente eso, el valemadrismo con el que está tomando la responsabilidad que le otorgaron en las urnas.

Las extrañas desapariciones del alcalde son muy obvias. Se nota cuando no está en Guaymas y que no vengan y digan que anda en México gestionando porque no va todos los días a la Ciudad de México.

Que no digan que se la lleva en Hermosillo gestionando porque buena relación con el gobierno del Estado no tiene.

Quien nos hace el favor de gobernarnos, está físicamente en palacio, solo cuando es necesario.

El alcalde deja instrucciones ante de desaparecer y si bien es cierto hay quienes las cumplen, también hay quienes aprovechan el vacío para hacer y deshacer.

A Otto Claussen no le va a bastar el bono que acaba de comprar con los ciudadanos al anunciar 74 obras de pavimentación en 24 colonias.

Si bien es cierto, es una buena noticia, pero no es suficiente.

Pavimentar para un alcalde es como acudir a la escuela si se es estudiante  o escribir un libro para un escritor. Hasta César Lizárraga lo hizo, todos lo han hecho. ¿Dónde está lo extraordinario? Aplaudible será una vez que concluyan y que comprobemos que no habrá la tradicionales mochadas o las empresas fantasmas o de constructores amigos, como en el pasado.

Aplaudiremos cuando veamos que realmente fueron obras de calidad y que con el dinero público no pagó favores de campaña.

Guaymas requiere más que pavimentación y más que colocar maceteros y bancas a la entrada de palacio municipal.

El palacio municipal, más que una manita de gato como se la están dando, requiere recursos porque, al igual que los multifamiliares, se puede desplomar en cualquier momento.

Guaymas necesita más que la rehabilitación de las plazas públicas, camellones y banquetas. Eso lo puede hacer cualquiera y si bien es cierto sus antecesores no lo hicieron,   que ahora lo hagan no es suficiente porque con ello no estamos abonando para que nuestra ciudad crezca y se desarrolle en todos los ámbitos.  

Si bien es cierto  se maquilla la ciudad y se pone bonita, no es suficiente para que los inversionistas lleguen a esta ciudad a generar empleos.

Guaymas tiene un grave problema que sigue sin resolverse y que no se resolverá con 74 obras de pavimentación.

El tema de la seguridad pública sigue siendo una asignatura pendiente.

La Seguridad Pública de Guaymas es un caos y al igual que sus antecesores,  Claussen Iberri hace como que no sabe lo que ocurre. Que no se pierda la maldita costumbre de hacerse …….

La dirección de Seguridad Pública y la administración municipal son campos de batalla que ya han dejado varios heridos,  y no tarda en dejar varios muertitos. Políticamente hablando.

Cuando fue diputado local, Otto Claussen no perdió la oportunidad de cuestionar la seguridad pública en Guaymas.

Carro que robaban, boletín que mandaba.

Hoy las cosas siguen exactamente igual, con los mismos personajes que le heredó un gobierno que no supo gobernar.

En Seguridad Pública la lucha encarnizada es por el botín, por el “bissnes”. No solo los delitos siguen vigentes en la ciudad, también las mañas.

La batalla en estos momentos es contra los jueces calificadores y su coordinador, quienes representan un obstáculo para el negocio.

Detenido que llega con los jueces calificadores, llega centaveado.

Es tan evidente la guerra que los agentes policiacos, por órdenes de sus jefes claro, llegan al Juzgado Calificador diciendo que delito o falta se le va a achacar al detenido.

Los dueños del bissnes se están topando con pared porque el coordinador de jueces calificadores, Nicolás Gastélum Pardo, personaje allegado al regidor Jesús Fajardo, tiene claro cuál  es el trabajo de los jueces a su cargo.

Los daños colaterales de esta guerra los está sufriendo el Secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva Montoya, quien  ha sido presionado para que presione a los jueces  a fin de que jalen con el negocio.

Leyva Montoya, dice, no quiere “jalar”. Tanto que ha cuidado su “prestigio” como para caer tan bajo y por tan poco.

Esta no es la única batalla que libra Leyva Montoya. El Secretario del Ayuntamiento tiene que lidiar también con las perversas intenciones del Secretario Particular del alcalde, Eduardo Gaxiola Márquez, quien intenta tumbarlo de la silla.

El Secretario Particular pretendió utilizar al SUTSAG para lograr su objetivo, pero el Sindicato no se dejó utilizar. 

Pero esta no es la única batalla que se libra, está la de Carlos Garza, director de Desarrollo Rural y Gianco Urías, coordinador de Comisarias, quienes no se pueden ver ni en pintura, aunque esos son temas menores,  frívolos si usted quiere.

Lo importante no es que estos dos funcionarios  se rompan las medias y se aruñen la cara, sino los saldos de la ausencia de alcalde Otto Claussen, eso es lo verdaderamente trascendente aunque lo difícil de decir.

Es muy fácil “entretenerse” con los de abajo, cuando la responsabilidad de que las cosas  marchen bien es de los que están arriba.

Que desmadre, dirá el alcalde cuando se entere de todo lo que pasa en su administración.

El otro desmadre
Y donde ya se contagiaron del desmadre de Guaymas es en Empalme, donde también se están librando batallas. Sobre aviso no hay engaño y el presidente municipal, Héctor Laguna Torres, no puede decirse sorprendido de que el Síndico, Roberto Romero haya abierto un frente en su contra.

El pleito ya tiene rato, pero fue más evidente la semana pasada cuando sesionaron para la aprobación del envío de los estados financieros del primer trimetre del año.

Roberto Romero no los aprobó, alegando inconsistencias. Si el alcalde empalmense no desmuestra oficio para resolver este conflicto...aguassss!

No tiene la culpa el indio, sino el que lo hizo Síndico.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas Ontiveros/ Domingo, 14 de Abril de 2013 10:46)

LA REGIDURIA DE LA DISCORDIA

Agueda  Barojas Ontiveros

Desde enero pasado cuando el regidor del PAN,  José Javier Peralta Moreno decidió irse a trabajar al gobierno del Estado porque los 15 mil pesos de dieta son muy poco para él,  se sabía que en su lugar entraría al cabildo Lorenzo Calvillo De Lucas, su suplente.

Fue el 19 de febrero en sesión ordinaria número 14 cuando se presentó al pleno la renuncia del regidor panista y ese mismo día tomó protesta su suplente.

Sólo la regidora del PRD, Prudencia Alcantar Encinas votó en contra por considerar un acto violatorio de la Ley.

Vaya, ni siquiera el abogado Librado Navarro Jiménez, se opuso.

Al resto de los regidores, incluyendo a los del PAN, se los llevaron al baile.

Vayamos por partes.

Desde el inicio de este gobierno  fue evidente el desprecio por la Ley. A pesar de contar con tantos abogados  a su servicio el alcalde Otto Claussen no ha sido bien asesorado.

Cometió pifia tras pifia, hasta llegar a esta última que tiene que ver con la salida del regidor Peralta y la llegada de Calvillo.

Pareciera un hecho menor, pero no es así, el error cometido tiene repercusiones penales tipificadas en el Código Penal  del Estado de Sonora.

Tal y como lo advirtió la regidora del PRD, el Ayuntamiento de Guaymas cometió una ilegalidad al tomar protesta a Calvillo De Luca sin que el Congreso del Estado haya aceptado su renuncia.

La regidora del PRD explicó a los regidores presentes, al alcalde y al Secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva Montoya, que se estaba cometiendo una ilegalidad ya que el Ayuntamiento solo estaba facultado para calificar la renuncia más no para aceptarla y luego tomar protesta al suplente.

Nadie le hizo caso. En esa sesión Leyva Montoya justificó la acción y el edil suplente enfureció por ser cuestionado su arribo al honorable Ayuntamiento de Guaymas.

Debido a que no los pudo hacer entrar en razón, la regidora perredista salió de la sesión para no ser cómplice de la ilegalidad.
Todos pensaron que se trataba de un berrinche.

El regidor suplente también hizo su berrinche y furioso dejó en claro que él era un regidor completo. Lo que quiso decir es que si es regidor, pues.

Calvillo De Lucas mostró un total desconocimiento de las leyes al manifestar que el municipio era autónomo, que el presidente Otto Claussen tenía facultad de tomarle la protesta y que ni modo que esperan a que el Congreso sesionara para que aprobara la renuncia de Peralta.

Ni modo, dijo que no se cubra ese espacio, dijo.

Se creyó indispensable y se le olvidó que desde hace siete meses en el Congreso del Estado falta un diputado y no pasa nada. Es más el Congreso tiene cuatro meses sin sesionar y tampoco pasa nada.

El 5 de abril, Alcantar Encinas acudió al Congreso del Estado y entregó a Próspero Manuel Ibarra Otero, un documento donde le expone la problemática de Guaymas y le pide discutir la legalidad de la renuncia de Peralta Moreno.

La permanente del Congreso ya se reunión para aprobar la legalidad de la renuncia y no pudo hacerlo por una sencilla razón, el Ayuntamiento envió copia simple del acta de cabildo donde el regidor panista presenta su “renuncia”, entre comillas, porque el cargo es irrenunciable.

Lo que el Secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva Montoya debió haber hecho es enviar el acta de cabildo certificada por él.

Es extraño que después de haber ocupado ese cargo en años anteriores, al funcionario y abogado meta la patas y exhiba la ignorancia de este Ayuntamiento.

Lo que hicieron no fue cualquier cosa, esta acción tiene repercusiones penales.

En el Capítulo del Código Penal del Estado de Sonora del ejercicio indebido o abandono del servicio público, establece que: cometen el delito de ejercicio indebido o abandono del servicio público, los servidores públicos que incurran en alguna de las conductas siguientes:

I. Al que ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima o sin llenar todos los requisitos legales;

II. Al que continúe ejerciendo las funciones de un empleo, cargo o comisión, después de saber que se ha revocado su nombramiento o que se le ha suspendido o destituido legalmente;

III. Al que sin habérsele admitido la renuncia de su comisión, empleo o cargo, o antes de que se presente la persona que haya de reemplazarlo, lo abandone sin causa justificada;

Hasta hace días Calvillo De Lucas creía que los señalamientos eran grilla barata. Le dijeron que no se presentará a la sesión del viernes o que si iba no votará nada. Anunció a sus compañeros que no iría, pero si fue, le dijeron que no votara nada y si votó.

No creo que Prudencia Alcantar tenga alguna intención oscura en el tema, no se puede decir lo mismo de Víctor Parra Maldonado, quien por órdenes de su patrón, José Ordaz Aguiar, cuestiona la ilegalidad del arribo de Calvillo cuando esta administración cometió ilegalidades desde que puso el primer pié en la Casa de Piedra.

Víctor Parra y su asociación “Guaymas tu puerto” no está preocupado por la legalidad, sino por cumplir la orden de su patrón, quien cobra venganza contra el regidor de la discordia por un terrenito que le vendió y no le pudo escriturar porque el ex alcalde César Lizárraga no lo permitió.

Con el arribo de Otto Claussen, los problemas de Ordaz se solucionaron, pero le quedó el mal sabor de boca del enfrentamiento que tuvo con Calvillo De Lucas quien durante mucho tiempo exigió a Ordaz que le escriturara el terreno que le vendió.

El regidor suplente ya se desengañó, ya le dijeron en el Congreso que tal y como lo señaló su compañera, su arribo al Ayuntamiento es ilegal.

Por lo tanto, él, José Jesús Peralta Moreno y el Secretario del Ayuntamiento están metidos en un lío.

Pero deje usted el lío penal, finalmente sabemos que a la cárcel no van a ir a dar a pesar de que protestaron cumplir y hacer cumplir las leyes. La exhibida nadie se las quita.

Yo creí que los burros ya se habían ido. Siete meses y siguen sin rumbo, jurídicamente hablando, claro, porque el otro rumbo ya está aterrizando, dicen los adoradores del Dios del universo.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas Ontiveros/ Domingo, 14 de Abril de 2013 20:2)

CASO MONREAL: ¿INTELIGENCIA, ESPIONAJE O MONTAJE?


Jesús Cantú
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una semana después de que la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, diera a conocer la detención de cuatro personas presuntamente involucradas en un intento de asesinato de al menos uno de los hermanos David y Ricardo Monreal, las preguntas y dudas son más que las certezas.

Al menos hay dos aspectos que dilucidar en el caso: Uno, si la información que se obtuvo de las llamadas telefónicas se realizó previa autorización judicial o si el Centro de Investigación y Seguridad Nacional ya inició operaciones generalizadas de espionaje telefónico; y dos, si el intento de atentado efectivamente existió o todo es un montaje para vigilar de cerca a Ricardo Monreal y afectar directamente a la izquierda ajena al llamado Pacto por México.

En el primero de los casos la información que proporcionó la subprocuradora el jueves 4 y las reconstrucciones que hicieron algunos medios de comunicación hacen pensar en un espionaje telefónico totalmente ilegal y violatorio de los derechos humanos y constitucionales, pues se habla de “…un escaneo habitual de llamadas telefónicas…” en el caso de 24 Horas; genéricamente “…en informes de inteligencia…”, Reforma; de “…manera fortuita…en un escaneo de rutina…”, en el caso del portal de Proceso y Ricardo Alemán señala en su columna en El Universal que “…se descubrió a partir del riguroso sistema de espionaje que el Cisen despliega en el Senado, entre muchos otros centros de poder”.

Los medios dan versiones precisas de las conversaciones que se escucharon y que dieron pie a la investigación que permitió desactivar el supuesto atentado y hasta hoy la autoridad confirma que efectivamente se referían a las presuntas víctimas como “diputado R” y “senador D”, así que al menos esa parte de la información ha sido confirmada por las autoridades y, la otra, hasta hoy no ha sido oficialmente desmentida.

El procurador Jesús Murillo Karam pretendió aclarar, sin mencionarlo directamente (en una entrevista telefónica con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula el jueves 11) que las intervenciones telefónicas se realizaron previa autorización judicial. De acuerdo con sus dichos la primera autorización (de la que dio el número) se expidió el 15 de febrero para investigar a una célula de la delincuencia organizada; en algún momento que no especificó apareció una llamada a un tercero, no involucrado en esta célula, en la que por primera vez se escuchó la posibilidad del atentado y se pidió una nueva orden que se expidió el 15 de marzo, es decir, un mes después. Este caso fue el que les permitió conocer toda la trama y desmontarla.

En la primera hipótesis la lógica es que todos estamos bajo sospecha y por lo tanto hoy todas nuestras llamadas son monitoreadas “habitual” o “rutinariamente”, lo cual no es muy plausible; más bien hay que revisar la hipótesis de que se espía sistemática y cotidianamente a personajes específicos por motivos y con objetivos que hasta hoy no han sido aclarados. La versión que plantea el procurador Murillo Karam, que es en función de posibles vínculos con actos delictivos, no es muy congruente con los distintos tiempos y fechas que se han señalado a lo largo de esta semana y los criterios para solicitar las intervenciones, bajo las normas introducidas en el pasado sexenio ya en la paranoia generada por la creciente inseguridad, también parecen muy laxos y arbitrarios.

Así que por una o por otra vía todo indica que hoy el Cisen opera un “riguroso sistema de espionaje telefónico” que casi nadie cuestiona ante su aparente éxito. Nuevamente el combate a la inseguridad es el pretexto ideal para violar la privacidad, la Constitución y los derechos humanos.

Fragmento del análisis que se publica en la edición 1902 de la revista Proceso, ya en circulación.

(PROCESO/ Jesús Cantú/ 15 de abril de 2013)

EVIDENCIAN OTRO MONTAJE DE GARCÍA LUNA: ORDENAN LIBERAR A EX TITULAR DE LA SEIDO



MÉXICO,D.F. (apro).- El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sufrió un nuevo revés con la absolución del ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Noé Ramírez Mandujano, quien permaneció en prisión más de cuatro años por el delito de delincuencia organizada.

Luego de siete meses de la excarcelación del ex comisionado de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, quien había sido sentenciado a 10 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas y delincuencia organizada, el juez primero de distrito en el penal de El Rincón, Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, absolvió y ordenó este lunes la liberación de Ramírez Mandujano.

Según el juez, los fiscales que integraron las acusaciones en contra del ex subprocurador pudieron haber “fabricado pruebas”, ya que se detectó manipulación de los llamados testigos protegidos, lo mismo que sucedió con Herrera Valles.

“Resulta importante mencionar que existieron indicios suficientes de que, efectivamente, altos funcionarios de la SEIDO incurrieron en actos de corrupción, incluso algunos de ellos se integraron al programa de testigos colaboradores, sin embargo, no se aportó prueba idónea y legal que estableciera que el acusado Noé Ramírez Mandujano formara parte de esa red de corrupción, ni tampoco que se advirtiera alguna irregularidad en su encargo como subprocurador”, puntualizó la Judicatura Federal.

Ante tal situación, el juez dio vistas al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para que inicie una investigación por fabricación de pruebas en contra de los funcionarios que realizaron la indagatoria de la “Operación Limpieza”, cuyo principal acusado era Ramírez Mandujano, inculpado por presuntamente dar protección a los Beltrán Leyva.

Respecto de los testigos protegidos –en cuyas declaraciones la Federación sustentó sus acusaciones–, señaló que el principal de ellos, con nombre clave Jennifer, “se condujo con falta de probidad, pues se evidenció que éste mintió al rendir sus declaraciones. También se advirtió que otros testigos colaboradores no hicieron imputación directa en contra del acusado Noé Ramírez Mandujano, y otras declaraciones de testigos se obtuvieron de manera ilegal”.

Añadió:

“En particular, en la diligencia de careo entre el acusado Noé Ramírez Mandujano con el testigo colaborador con nombre clave Jennifer, se advirtió una posible fabricación de pruebas, motivo por el cual se dio vista al procurador general de la República, para que conforme a sus atribuciones procediera a la investigación de posibles delitos cometidos por parte de la fiscalía que recabó dichos testimonios”.

El ex titular de la SEIDO fue detenido el 20 de noviembre de 2008 en el marco de la “Operación Limpieza” del gobierno de Felipe Calderón, por la cual varios altos funcionarios de la PGR y de la Policía Federal cayeron presos.

Sin embargo, las debilidades de los casos presentados llevaron a que varios detenidos fueran liberados posteriormente, entre ellos el ex comisionado de la de Policía Federal Preventiva (PFP), Javier Herrera Valles.

En septiembre pasado, un tribunal federal ordenó su excarcelación, al considerar infundadas las acusaciones que lo tuvieron en prisión alrededor de tres años, con sentencia condenatoria.

La resolución del magistrado del Segundo Tribunal Unitario Penal de Nayarit, Fernando Omar Garrido Espinoza, fue concluyente: los cargos que se le imputaban a Herrera Valles, dijo entonces, “son infundados”.

El fallo dejó sin efecto, además, la destitución e inhabilitación para desempeñar un cargo público que cargaba a cuestas el ex comisionado de la PFP, quien estuvo preso en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

A principios de febrero de 2012, Herrera Valles ratificó sus declaraciones ministeriales en las que acusaba al titular de la SSP, Genaro García Luna, de actos de corrupción, tráfico de influencias y de mantener vínculos con el narcotráfico.

Casualmente, unos días después, el 13 de febrero, agentes federales ingresaron en la madrugada a la prisión federal de Tepic y lo torturaron, según denunció al semanario Proceso (número 1853) su hermano David Herrera Valles.

En esa ocasión, David acusó de la agresión al general Mario Antonio Bonifaz Guillén, quien, dijo, tiene fama de torturador y es un alfil de García Luna en la cárcel.

Desde que fue detenido, en noviembre de 2008, Herrera Valles siempre sostuvo que los cargos que se le imputaban fueron fabricados por García Luna, en represalia por las denuncias públicas que hizo en su contra, una de ellas dirigida al presidente Felipe Calderón.

En dicha misiva, el ex mando policiaco acusó a García Luna de montar acciones mediáticas contra el crimen organizado, de falta de planeación y trabajo de inteligencia, entre otras anomalías que se desdeñaron.

La base de las acusaciones contra el ex comandante eran las declaraciones de testigos protegidos, entre otros de Víctor Manuel Martínez Rocha, El Pitufo; Roberto López Nájera, Jennifer, y Sergio Barragán Villarreal, El Grande. Estos dos últimos son los mismos que incriminaron al ex subsecretario de la Defensa Nacional, general brigadier en retiro Tomás Ángeles Dahuahare.

En sus declaraciones, no sólo acusaron a Herrera Valles de recibir dinero del cártel de Sinaloa y de proteger el tráfico de drogas, sino que lo señalaban como el principal reclutador de delincuentes habilitados como policías federales con credenciales falsas para servir a los intereses del narcotráfico.

También dijeron que al inicio de la guerra contra el crimen organizado, en 2006, la PFP brindaba protección al narcotráfico y que estas actividades eran del conocimiento de altos mandos de la corporación, pues hasta en vehículos oficiales se transportaba droga o dinero y se cumplían comisiones especiales para darle facilidades al cártel de Sinaloa y a Joaquín Guzmán, El Chapo, jefe de ese grupo criminal.

Otro detenido dentro de la “Operación Limpieza”, el exjefe de Interpol México, Rodolfo de la Guardia, fue liberado en enero de este año.

(PROCESO/ Redacción/ 15 de abril de 2013)

“MALA SEÑAL” DE PEÑA, SI COMICIOS NO SON LIMPIOS: PRD



Rosalía Vergara
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió al gobierno federal que “no se haga de la vista gorda” ante la intromisión de autoridades en el proceso electoral del 7 de julio próximo porque, amenazó, con ello se coloca en riesgo la viabilidad del Pacto por México.

Entrevistado después del foro “Desarrollo económico y fortalecimiento político de los gobiernos locales”, realizado en el Senado, Zambrano advirtió que impedir unos comicios limpios en las 14 entidades sería “una mala señal” del presidente Enrique Peña Nieto.

“Espero que el gobierno federal no se haga de la vista gorda, que pueda tomar decisiones que ayuden al desarrollo democrático en el país en las elecciones del próximo 7 de julio, pues estaría mandando “una mala señal que nos obligaría, entiendo tanto al PAN como al PRD, a revisar qué podría pasar, así de sencillo”, indicó.

También dijo que en los próximos días se llevará a cabo una mesa paralela a la del Pacto por México entre las directivas de los partidos políticos y el gobierno de Peña, con el objetivo de plantear sus inquietudes respecto a la injerencia de las autoridades federales y locales en las próximas elecciones.

Zambrano Grijalva sostuvo que “con piso disparejo” no aceptarán que durante el proceso electoral les “quieran ver la cara”, por lo que exigió a las autoridades que las reglas en la materia sean aplicadas claramente.

(PROCESO/ Rosalía Vergara/ 15 de abril de 2013)

GOBERNADOR DE CHIHUAHUA “SE REVIENTA” CON JUAN GABRIEL Y PABLO MONTERO



CHIHUAHUA, Chih., (apro).- El gobernador César Duarte Jáquez, celebró su cumpleaños número 50 en la casa de gobierno, con la presencia de varios artistas, como Juan Gabriel, Pablo Montero, Alicia Villarreal, Yuridia y bandas que cantaron hasta narcocorridos, prohibidos en la capital por el Ayuntamiento.

El derroche de recursos detonó una serie de críticas en las redes sociales, sobre todo porque el propio mandatario ha dicho en más de una ocasión que “estamos en una época de austeridad” y a una semana del arranque de la Cruzada por el Hambre en la entidad.

Mario Vázquez Robles, presidente estatal el PAN, lamentó que se despilfarren recursos del erario en un festejo del gobernador, cuando el estado enfrenta un alza en el índice de homicidios y hambre.

En descargo, Duarte dijo que Juan Gabriel no cobró, que lo invitó su esposa Bertha Gómez de Duarte, para que le cantara las mañanitas y que Pablo Montero estuvo presente, pero no cantó en su fiesta. De los otros artistas invitados, no dijo nada.

La fiesta fue amenizada con mariachi y, de acuerdo con algunos invitados, estuvieron además Francisco Céspedes, Alicia Villarreal, Yuridia, y bandas que tocaron algunos narcocorridos, un género musical prohibido en esta ciudad por las autoridades municipales.

Para el festejo, las autoridades cerraron la avenida Zarco, donde se ubica la casa del gobernador, que fue adquirida en la administración de Patricio Martínez García.

Los invitados disfrutaron de un jardín que fue arreglado para la ocasión “especial”, así como de comida italiana y los mejores vinos. Terminó durante la madrugada.

Usuarios de las redes sociales hicieron hincapié en que el gobernador deberá transparentar los recursos de su fiesta, desde el momento en que trascendió a los medios de comunicación y que fue efectuada en la Casa de gobierno, un recinto que pertenece a los chihuahuenses.

Vázquez Robles advirtió que el hecho de que la fiesta haya sido en la casa de gobierno, habla de que utilizó recursos públicos, por lo menos en el pago de servicios, ya que fueron muchos los invitados: precandidatos  del PRI, funcionarios, ganaderos, reporteros invitados, directivos de medios, entre otros.

Para el dirigente estatal del PAN es un exceso del gobernador y le debe una explicación a los chihuahuenses, ya que hubo medios de comunicación que dieron cobertura a la fiesta.

(PROCESO/ Redacción/ 15 de abril de 2013)