lunes, 16 de junio de 2014

DIPUTADOS DEL PRD PIDEN QUE LA SCT ENVÍE INFORME DE LIQUIDACIÓN DE FERRONALES




Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron a la Comisión Permanente exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en su carácter de dependencia coordinadora del sector, envíe en un plazo no mayor de 10 días hábiles, un informe que contenga el plan y las acciones realizadas posteriormente a la publicación de las “bases para la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México”.

Dicho documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, comprende el periodo del 10 de octubre del 2012 hasta el primer semestre del 2013, para la liquidación de Ferronales y del fideicomiso Ferronalesjub, así como el listado de los jubilados y pensionados que a la fecha han sido liquidados y los que aún no se han podido liquidar.

(DOSSIER POLITICO/ Cecilia Higuera / Crónica/ 2014-06-15)

¡ NO ME JOROBES ! UN CAMELLO PREDICE LOS RESULTADOS DEL MUNDIAL

El animal ha vaticinado las victorias de Brasil, Holanda, Italia y Argentina.
 
'Shaheen' se ha convertido en el sucesor del pulpo Paul, pues sus pronósticos han resultado acertados; hoy augura el triunfo de Portugal sobre Alemania
DUBAI, 16 de junio.- Las predicciones que el camello Shaheen realiza en Dubai sobre los resultados de los partidos del Mundial generan cada día mayor expectación, después de su vaticinio de las victorias de Brasil, Holanda, Italia y Argentina.

El augurio de hoy es que Portugal ganará a Alemania y, como en los casos anteriores, lo dio a conocer el diario dubaití Gulf News con un video en su página web, en el que Shaheen elige la bandera lusa sobre la germana.

De esta forma, el camello emiratí se ha erigido en el sucesor del pulpo Paul, que acertó todos los resultados que adelantó durante la celebración del Mundial de Sudáfrica y que se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la cita deportiva.

Buen augurio

Para llevar a cabo su predicción, Shaheen, recostado sobre la arena del desierto, queda situado entre dos banderas y debe elegir la del equipo que resultará ganador.

De momento, se han difundido fotografías y videos en las que se recogen sus aciertos. Sin duda, el vaticinio que más popularidad le dio fue la elección de Holanda frente a España, actual campeona del mundo.

La 'Predicción del Mundial', producida por Al Nisr Publishing, es una iniciativa del diario Gulf News y de Radio 2, que ya anunciaron en su día que iban a utilizar un camello, cedido por cortesía de la empresa Desert Safari Tours.

La fiebre adivinatoria en torno al Mundial que sacude a los Emiratos Árabes Unidos ha provocado que no sea Shaheen el único camello que realiza predicciones.

También está Waslawi, que ya acertó varias selecciones ganadoras tras dirigir sus pasos a la pasta de dátiles colocada en una pared justo encima de las banderas de los equipos en contienda.

  (EXCELSIOR/ EFE / Fotos: Especial

LIGAN A ZETA CAPTURADO EN GUATEMALA CON MASACRE DE 27 JORNALEROS

Gabriel Ortiz López, “Comandante Verde”

Gabriel Ortiz López supuestamente participó en el asesinato de la finca de Los Cocos, del municipio de la Libertad, por una supuesta venganza en contra de otro narcotraficante


106 y 114 años, sentencia a tres mexicanos que asesinaron a 27 jornaleros

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- La Fiscalía General de Guatemala dieron a conocer que Gabriel Ortiz López, “Comandante Verde” está ligado a la muerte de 27 jornaleros guatemaltecos el 14 de mayo de 2011, en la finca Los Cocos, del municipio de La Libertad, del departamento norteño de Petén, como parte de una supuesta venganza en contra de otro narcotraficante.

Apenas el 21 de febrero del 2014, el Tribunal B de Mayor Riesgo dictó sentencia condenatoria de 106 y 114 años de prisión, contra nueve responsables de la masacre, entre ellos los mexicanos Jorge Hernández Méndez, Josué Daniel Castillo Gaspar y José Luis Santiago Morales.

De Ortiz López se sabe que es originario de Puebla (México) y que tenía orden de captura desde el 31 de mayo de 2012 por los delitos de asociación ilícita, asociación ilegal de gente armada y conspiración para el asesinato en Guatemala.

De acuerdo con la investigación, el supuesto jefe narco está vinculado a una estructura de Los Zetas que operaba en el norteño departamento de El Petén, fronterizo con México.

Guatemala, al igual que los otros países de Centroamérica, sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, entre ellos el del Pacífico y el de Los Zetas, que trasiegan droga con la ayuda de capos locales.


(EXCELSIOR/  Redacción /16/06/2014 08:55)

APARECE DESCUARTIZADO CUERPO DE LÍDER PRIÍSTA EN GUERRERO



Chilpancingo— El líder del PRI en el Municipio de San Miguel Totolpan, Carlos Salanueva de la Cruz, fue encontrado muerto a ocho días de que fuera secuestrado por un comando, informaron autoridades del Gobierno estatal.

Según el reporte, el cuerpo del líder priista fue localizado descuartizado en la comunidad de Santana del Águila.

Salanueva de la Cruz también era profesor de la escuela de telesecundaria "Vicente Guerrero" en San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente.

El pasado martes, el presidente estatal del tricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero, informó que Salanueva había sido plagiado el sábado 7 de junio por individuos armados.

Tras denunciar el secuestro de su correligionario, el líder estatal del PRI exigió su liberación.

Además denunció el clima de inseguridad y violencia que existe en la región de Tierra Caliente.

Salgado Romero puso como ejemplo el caso de los Alcaldes que sufren el acoso de la delincuencia organizada y que el Gobierno no ha hecho nada para frenar esto.
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Reforma/ 15 DE JUNIO 2014/  | 22:25 PM)

DISCAPACITADO ATROPELLA A 16 EN TIJUANA; HAY UNA MUJER MUERTA


       
Tijuana– Las víctimas de un atropellamiento múltiple por un vehículo conducido por un hombre discapacitado, que dejó a una mujer muerta y 16 lesionados, siguen hospitalizadas en Tijuana.

Personal del Hospital General en Tijuana informó que seis de las víctimas se encuentran internadas, varias en condición grave desde el fin de semana en que ocurrió el accidente.

Algunas fueron trasladadas a Estados Unidos, después de que un automóvil se estrellara con una casa en donde varias personas celebraban un bautizo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se reportó al número de emergencias que una persona había perdido el control del vehículo cuando se retiraba de la fiesta, en la colonia Buena Vista, y chocó llevándose por enfrente a las mesas donde estaban sentados los invitados.

La persona que manejaba el vehículo, un Nissan Maxima modelo 1995 con aditamentos especiales, es un hombre de 38 años que no tiene piernas.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Milenio/ 16 de junio 2014 | 08:56 am)

ES ENESENADA EL PUERTO MODELO A SEGUIR EN MATERIA TURÍSTICA, A NIVEL NACIONAL

Con sus planes de desarrollo y modernización

ENSENADA.- La reingeniería de este puerto está orientada a convertirlo en modelo a seguir a nivel nacional en materia turística, sin dejar fuera a ninguno de los sectores productivos que lo utilizan, porque la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es lograr la modernización, pero a la vez que los ensenadenses y sus visitantes puedan disfrutarlo. 
 Así lo estableció el director ge-neral de la Administración Portuaria Integral (API), Héctor Bautista Mejía, al destacar que a más tardar el próximo mes de julio se tendrán los resultados del estudio que se hace para definir con precisión las vocaciones de este y el puerto de El Sauzal. 

Comentó que se tienen muchos proyectos, entre otros, lograr el desarrollo integral y armónico de ambas terminales portuarias y en el caso de El Sauzal, indudablemente deberá convertirse en conexión ferroviaria hacia el municipio de Tecate. 

Mencionó Bautista Mejía que mientras no se tengan los resultados del estudio que se hace para definir las vocaciones del puerto, no es posible precisar montos de inversión que se aplicarán, aunque adelantó que parte de esas inversiones serán privadas y el resto del Gobierno Federal. 

Agregó que en todos estos planes de crecimiento, modernización y desarrollo de ambos puertos, así como su entorno urbano, se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Municipal, de tal manera que con cierta periodicidad se realizan reuniones con el presidente Gilberto Hirata Chico, porque es la instrucción que se tiene directamente por el presidente Peña Nieto. 

De hecho, dijo, los planes de modernización del entorno urbano se apegan, inclusive, al Plan Municipal de Desarrollo, así como en el Plan Estatal de Desarrollo, porque en gran parte de las acciones también tiene que ver el Gobierno del Estado y el gobernador, Francisco Vega de la Madrid, también está enterado a detalle de lo que se hace en ambos puertos. 

Reiteró que para el próximo mes se tendrán los resultados del estudio de reingeniería que se hace y será entonces que se dará a conocer con precisión qué se va a hacer y cuánta inversión se va a requerir para lograrlo. 

Señaló que uno de los principales objetivos es lograr que baje el cien por ciento de los turistas de crucero, no solo el 40 por ciento como ocurre actualmente. Para ello será necesario explorar los atractivos con los que cuenta Ensenada, más allá de los tradicionales tours que se ofrecen al turismo naviero, como La Bufadora, la Ruta del Vino y la calle Primera, porque Ensenada es mucho más que eso. 
 
Puntualizó que dentro de poco tiempo los ensenadenses podrán notar los cambios en la fisonomía de la ciudad, por ejemplo, la modernización del bulevar costero “Lázaro Cárdenas”, lo mismo que el entorno al mercado “negro” de Mariscos, entre otras acciones.

  (EL MEXICANO/ Bernardo PEÑUELAS ALARID /16 DE JUNIO 2014)

SUSPENDIERON A 4 SACERDOTES PEDERASTAS EN TIJUANA


El arzobispo recibió la orden del Vaticano, vía Nunciatura Apostólica, dicen

TIJUANA.- Cuatro párrocos de la ciudad están suspendidos de sus labores en la Iglesia católica porque son acusados de cometer presuntos actos de pederastia, a uno de ellos, Jeffrey Newell, se le redujo al estado laico, y ya no puede oficiar misa, ni predicar el evangelio. 

En los últimos años, la Arquidiócesis de Tijuana, a cargo de Rafael Romo Muñoz, recibió las denuncias pero no hubo respuesta a los afectados, por lo que algunos párrocos llevaron al Vaticano las presuntas pruebas de pederastia contra esos sacerdotes. 

Los padres suspendidos son Enrique Tenorio Pérez, ex sacerdote en la Iglesia San Martín Caballero, ubicada en el fraccionamiento Villa Fontana, Delegación La Presa. 

También aparece el sacerdote Aurelio Castillo Aguilar, quien estuvo a cargo de la Iglesia Santiago Apóstol de la colonia Reforma; y Danilo Pietro Zanini Odescalchi, de nacionalidad italiana y ex párroco en San José, localizada en la colonia Durango. 

Estos tres todavía están esperando el veredicto de la investigación que lleva el Vaticano. 

Mientras que a Jeffrey David Newell Lamber que estuvo como párroco en la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, semanas atrás se le notificó vía la Nunciatura Apostólica con sede en la Ciudad de Mexico, que por orden del Vaticano se le redujo al estado laical. ‘’No puede oficiar misa, ni predicar’’, se aseguró a EL MEXICANO. 

Por lo que sólo tres de ellos se encuentran en la Casa del Sacerdote (ubicada en la colonia Independencia, junto a la parroquia Santa María Reina de la Paz), por orden de la Nunciatura Apostólica. 

Sacerdotes de diversas iglesias católicas consultados por EL MEXICANO explicaron que hace unos dos meses se dieron las suspensiones, ‘’y como es un asunto interno de la iglesia no puede hacerse público, sin embargo, en la grey católica ya es un secreto a voces y existe preocupación por lo que esta pasando’’. 

Los padres consultados por EL MEXICANO, aceptaron platicar de manera anónima por temor a represalias de la Arquidiócesis de Tijuana. 

Señalaron que es delicada la situación, incluso podría haber más sacerdotes involucrados en actos de pederastía en Tijuana, pero lo importante es que la Arquidiocesis se limpie ya’’. 

Aseguaron que primeramente fue el ex director del Seminario de Tijuana, Eduardo Ortiz, quien denunció ante Rafael Romo Muñoz, la situación de estos sacerdotes por las denuncias de algunas familias que acercaron a él y otros párrocos. 

Sin embargo, la denuncia no tuvo efecto, no se hizo nada internamente en la Arquidiocesis de Tijuana, y algunos párrocos tomaron la decisión de llevar todo al Vaticano en Roma, Italia. 

“Si se fijan, en el país todos los casos empezaron a relucir hace unos días, cuando el Papa Francisco anunció que no se iban a tolerar esos casos”, detallaron las fuentes a EL MEXICANO. 

A finales de mayo, cuando regresaba a Tierra Santa, el Papa Francisco sostuvo que “el abuso contra menores es un delito horrible, muy feo. Nosotros sabemos que es un problema grave por doquier, pero a mi, me interesa la iglesia”, indicaron. 

BLOG CONFIRMA LA SUSPENSIÓN 

La información también es confirmada el 17 de mayo del 2014, por el blog de noticias Iglesia Peregrina, Dossier Tijuana Santa y Pecadora, cuyos artículos dirige el laico Teodoro Uckerman Sánchez. 

El detalla que “curiosamente todos ellos (los suspendidos) aparecen en la lista que hace años el ex rector del Seminario Eduardo Ortiz envió a Roma y que el obispo en ese tiempo (Romo Muñoz) nunca hizo caso”. 

“Los sacerdotes señalados ante el Vaticano, Enrique Tenorio Pérez, Danilo Pietro Zanini Odescalchi y Aurelio Castillo Aguilar, están en espera de su veredicto, ahí se determinará su situación de la relación con la iglesia católica, pero no la penal”, explicó otra de las fuentes anónimas. 

Indicaron que hasta el momento no han presentado denuncias en el Ministerio Público, ‘’se trata de evitar esto, por ello se pidió al Vaticano actuar en contra de esos acusados en forma inmediata, antes que se dé un escándalo mayor en nuestra Arquidiocesis’’. 

Cabe señalar que en su perfil del Facebook, Jeffrey David Newell Lambert, recibe el apoyo de algunos feligreses y bendiciones de católicos, y le piden que su obra no puede quedar parada, sino que siga adelante.

(EL MEXICANO/ Redacción / 16 DE JUNIO 2014)

CONTINUAN SISMOS FRENTE A GUAYMAS

Entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes pasados, se registraron once sismos que fueron de los 3.1 a los 4.1 grados Richter en el Golfo de California, entre Guaymas y Santa Rosalía. 


Sus epicentros se localizaron en su mayoría entre los 64 y 90 kilómetros al noreste de la ciudad bajacaliforniana pero de repercusiones leves en nuestro puerto.

El más fuerte de los temblores tuvo origen el día doce de junio alrededor de las nueve de la noche, a 80 kilómetros al norte de Santa Rosalía, BCS, fue a una profundidad de 16 kilómetros en el mar y una intensidad de 4.1 grados Richter.

Aunque se sintió en algunos sectores de Guaymas no hubo reportes de ningún tipo, informó el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Óscar Fernando Espada Cortés. Los demás movimientos no fueron perceptibles.

El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer además que a las dos de la tarde de este domingo se registró un temblor de 4.5 grados Richter a 45 kilómetros al sur de Huatabampo, Sonora, sin reporte de daños materiales o en personas hasta la 18:00 horas.

Éste sería el tercer sismo que se presenta en la entidad durante la última semana, pues el pasado día nueve un temblor de 3.2 grados se registró en Nacozari y casi a las cinco de la tarde del sábado, uno más, de 3.5 grados Richter, a 99 kilómetros al suroeste de Pueblo Yaqui.

Por ninguno de ellos se reportaron daños materiales.

(EL VIGIA GUAYMAS/ Antonio Márquez Roon /FM-105/ 16 June 2014)


ATRAERÁ CNDH CASO DE JORNALERO AGRÍCOLA FALLECIDO EN "LA ATRAVESADA" EN EMPALME, SONORA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos podría atraer el caso del jornalero que falleció en el municipio de Empalme, Sonora, ejido “La Atravesada”, destacó el Ombudsman sonorense.

Por la magnitud  e impacto del tema, trabajaría de manera conjunta con la CEDH Sonora  en el caso de aparente falta de atención médica en un Centro de Salud; no obstante que este organismo ya trabaja en el asunto mismo que fue tomado de oficio.

El Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez dijo que derivado de la denuncia pública hecha a través de los medios de comunicación de Guaymas, Sonora, la CEDH Sonora integró el Expediente de Queja Número CEDH/III/33/01/925/2014 a cargo del visitador Lic. Julio Maytorena Hernández.

Ramírez Ramírez expuso que en los próximos días podría turnar dicho expediente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para así llevar a cabo una actuación integral en conjunto.

Indicó que sería el Quinto Visitador General de la CNDH, Lic. Fernando Batista Jiménez, quien en colaboración con la CNDH Sonora indagaría la denuncia pública de la persona que perdió la vida habría presentado un cuadro clínico de deshidratación y síntomas conocidos como “golpe de calor”, mientras que personal del Centro de Salud argumenta posibles efectos de ingesta etílica situación que este Organismo ya investiga

El Ombudsman sonorense señaló que ya fueron solicitados los respectivos informes de autoridad a fin de esclarecer este reprochable acto, en tanto la Oficina Regional de Derechos Humanos en Guaymas (ORDH) realiza las entrevistas e indagatorias al personal médico y familiares de la hoy víctima.

Ramírez Ramírez expresó que aunque se han registrados importantes avances en materia de atención médica y trato digna a los pacientes en los diferentes hospitales y clínicas de salud pública, aún persisten las inconsistencias y fallas al momento de ofrecer los servicios a la comunidad.

Resaltó que esta CEDH Sonora defiende en primera instancia el derecho a la vida de las personas y de manera especial, el derecho a la salud, por lo que colaborará en todo momento con el personal de la CNDH a fin de determinar las causas de este lamentable deceso.

ANEXO:

EXPEDIENTE No. CEDH/III/33/01/0925/2014

- - - En Hermosillo, Sonora, a trece de junio del año dos mil catorce. - - - - - - - - - - - Por instrucciones del Licenciado Raúl Arturo Ramírez Ramírez,  Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y de conformidad con las disposiciones contenidas en el Artículo 102 Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo Primero, 7 Fracción II de la Ley 123 que crea este Organismo, en relación con el numeral 51 del Reglamento Interior que nos rige; en virtud de la publicación dada a conocer en el periódico la voz del puerto donde se señala lo siguiente: “Niegan atención a hombre y fallece”. - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - -- - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - De lo antes mencionado se desprende la presunta violación a derechos humanos consistente básicamente en negligencia médica por parte de personal médico adscrito al centro de salud “La Atravesada”, razón por la cual se acuerda iniciar de oficio la investigación que conforme a la competencia y atribuciones corresponden a este Organismo. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Así mismo, para los efectos a que se contrae el Artículo 55 del Reglamento Interior que rige a esta Comisión, se le asigna número de expediente mismo que se turna para su conocimiento al LICENCIADO JULIO MAYTORENA HERNÁNDEZ, Tercer Visitador General de esta Comisión Estatal de Derechos Humanos, regístrese en el libro de control para todos los efectos legales correspondientes. - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - NOTIFIQUESE Y  CÚMPLASE. -

LIC. ELIANA GUADALUPE MAYTORENA SALAZAR
DIRECTORA DE QUEJAS Y ORIENTACIÓN JURÍDICA

Dirección General de Comunicación Social
Tel (662) 2 16 30 32 y 2 16 32 56
www.cedhsonora.org.mx