lunes, 16 de junio de 2014

ATRAERÁ CNDH CASO DE JORNALERO AGRÍCOLA FALLECIDO EN "LA ATRAVESADA" EN EMPALME, SONORA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos podría atraer el caso del jornalero que falleció en el municipio de Empalme, Sonora, ejido “La Atravesada”, destacó el Ombudsman sonorense.

Por la magnitud  e impacto del tema, trabajaría de manera conjunta con la CEDH Sonora  en el caso de aparente falta de atención médica en un Centro de Salud; no obstante que este organismo ya trabaja en el asunto mismo que fue tomado de oficio.

El Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez dijo que derivado de la denuncia pública hecha a través de los medios de comunicación de Guaymas, Sonora, la CEDH Sonora integró el Expediente de Queja Número CEDH/III/33/01/925/2014 a cargo del visitador Lic. Julio Maytorena Hernández.

Ramírez Ramírez expuso que en los próximos días podría turnar dicho expediente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para así llevar a cabo una actuación integral en conjunto.

Indicó que sería el Quinto Visitador General de la CNDH, Lic. Fernando Batista Jiménez, quien en colaboración con la CNDH Sonora indagaría la denuncia pública de la persona que perdió la vida habría presentado un cuadro clínico de deshidratación y síntomas conocidos como “golpe de calor”, mientras que personal del Centro de Salud argumenta posibles efectos de ingesta etílica situación que este Organismo ya investiga

El Ombudsman sonorense señaló que ya fueron solicitados los respectivos informes de autoridad a fin de esclarecer este reprochable acto, en tanto la Oficina Regional de Derechos Humanos en Guaymas (ORDH) realiza las entrevistas e indagatorias al personal médico y familiares de la hoy víctima.

Ramírez Ramírez expresó que aunque se han registrados importantes avances en materia de atención médica y trato digna a los pacientes en los diferentes hospitales y clínicas de salud pública, aún persisten las inconsistencias y fallas al momento de ofrecer los servicios a la comunidad.

Resaltó que esta CEDH Sonora defiende en primera instancia el derecho a la vida de las personas y de manera especial, el derecho a la salud, por lo que colaborará en todo momento con el personal de la CNDH a fin de determinar las causas de este lamentable deceso.

ANEXO:

EXPEDIENTE No. CEDH/III/33/01/0925/2014

- - - En Hermosillo, Sonora, a trece de junio del año dos mil catorce. - - - - - - - - - - - Por instrucciones del Licenciado Raúl Arturo Ramírez Ramírez,  Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y de conformidad con las disposiciones contenidas en el Artículo 102 Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo Primero, 7 Fracción II de la Ley 123 que crea este Organismo, en relación con el numeral 51 del Reglamento Interior que nos rige; en virtud de la publicación dada a conocer en el periódico la voz del puerto donde se señala lo siguiente: “Niegan atención a hombre y fallece”. - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - -- - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - De lo antes mencionado se desprende la presunta violación a derechos humanos consistente básicamente en negligencia médica por parte de personal médico adscrito al centro de salud “La Atravesada”, razón por la cual se acuerda iniciar de oficio la investigación que conforme a la competencia y atribuciones corresponden a este Organismo. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Así mismo, para los efectos a que se contrae el Artículo 55 del Reglamento Interior que rige a esta Comisión, se le asigna número de expediente mismo que se turna para su conocimiento al LICENCIADO JULIO MAYTORENA HERNÁNDEZ, Tercer Visitador General de esta Comisión Estatal de Derechos Humanos, regístrese en el libro de control para todos los efectos legales correspondientes. - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - NOTIFIQUESE Y  CÚMPLASE. -

LIC. ELIANA GUADALUPE MAYTORENA SALAZAR
DIRECTORA DE QUEJAS Y ORIENTACIÓN JURÍDICA

Dirección General de Comunicación Social
Tel (662) 2 16 30 32 y 2 16 32 56
www.cedhsonora.org.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario