lunes, 16 de junio de 2014

ES ENESENADA EL PUERTO MODELO A SEGUIR EN MATERIA TURÍSTICA, A NIVEL NACIONAL

Con sus planes de desarrollo y modernización

ENSENADA.- La reingeniería de este puerto está orientada a convertirlo en modelo a seguir a nivel nacional en materia turística, sin dejar fuera a ninguno de los sectores productivos que lo utilizan, porque la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es lograr la modernización, pero a la vez que los ensenadenses y sus visitantes puedan disfrutarlo. 
 Así lo estableció el director ge-neral de la Administración Portuaria Integral (API), Héctor Bautista Mejía, al destacar que a más tardar el próximo mes de julio se tendrán los resultados del estudio que se hace para definir con precisión las vocaciones de este y el puerto de El Sauzal. 

Comentó que se tienen muchos proyectos, entre otros, lograr el desarrollo integral y armónico de ambas terminales portuarias y en el caso de El Sauzal, indudablemente deberá convertirse en conexión ferroviaria hacia el municipio de Tecate. 

Mencionó Bautista Mejía que mientras no se tengan los resultados del estudio que se hace para definir las vocaciones del puerto, no es posible precisar montos de inversión que se aplicarán, aunque adelantó que parte de esas inversiones serán privadas y el resto del Gobierno Federal. 

Agregó que en todos estos planes de crecimiento, modernización y desarrollo de ambos puertos, así como su entorno urbano, se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Municipal, de tal manera que con cierta periodicidad se realizan reuniones con el presidente Gilberto Hirata Chico, porque es la instrucción que se tiene directamente por el presidente Peña Nieto. 

De hecho, dijo, los planes de modernización del entorno urbano se apegan, inclusive, al Plan Municipal de Desarrollo, así como en el Plan Estatal de Desarrollo, porque en gran parte de las acciones también tiene que ver el Gobierno del Estado y el gobernador, Francisco Vega de la Madrid, también está enterado a detalle de lo que se hace en ambos puertos. 

Reiteró que para el próximo mes se tendrán los resultados del estudio de reingeniería que se hace y será entonces que se dará a conocer con precisión qué se va a hacer y cuánta inversión se va a requerir para lograrlo. 

Señaló que uno de los principales objetivos es lograr que baje el cien por ciento de los turistas de crucero, no solo el 40 por ciento como ocurre actualmente. Para ello será necesario explorar los atractivos con los que cuenta Ensenada, más allá de los tradicionales tours que se ofrecen al turismo naviero, como La Bufadora, la Ruta del Vino y la calle Primera, porque Ensenada es mucho más que eso. 
 
Puntualizó que dentro de poco tiempo los ensenadenses podrán notar los cambios en la fisonomía de la ciudad, por ejemplo, la modernización del bulevar costero “Lázaro Cárdenas”, lo mismo que el entorno al mercado “negro” de Mariscos, entre otras acciones.

  (EL MEXICANO/ Bernardo PEÑUELAS ALARID /16 DE JUNIO 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario