sábado, 2 de noviembre de 2013

CAE AUTOR DE DOBLE CRIMEN COMETIDO EN NOGALES


      
Los hechos ocurrieron en la fronteriza Nogales, en donde se detuvo a Gerardo Gilberto López Blanco.
  
Adrián Muñoz Rodríguez
Nogales.- Presunto asesino de dos personas que caminaban en la unidad deportiva “Gustavo Díaz Ordaz” fue detenido por la Policía Municipal, minutos después de haber cometido el doble crimen, la mañana del jueves.

De acuerdo a información proporcionada por el comisario general de Seguridad Pública Municipal en esta fronteriza ciudad, Miguel Ángel Portillo Lugo, el detenido responde al nombre de Gerardo Gilberto López Blanco, originario del estado de Veracruz, quien fue asegurado durante un operativo implementado inmediatamente después de tenerse conocimiento de los hechos.

Dijo que el sangriento evento se registró a las 08:40 horas del jueves a un costado del campo de beisbol del complejo deportivo, en donde una persona – de la que no se proporcionó generales – fue ultimada a balazos.

Señaló que en esos momentos agentes municipales realizaban recorrido de vigilancia por el sector, cuando se percataron que un sujeto corría rumbo al oriente por la avenida Tecnológico, como huyendo de algo, por lo que entraron en su persecución.

Fue en la calle Herradura, de la colonia “Rodeo”, en donde lo aseguraron y le practicaron una revisión corporal, encontrándole entre sus ropas un pasamontañas de color negro y con una impresión de calavera, un gorro azul y dos teléfonos celulares.

El jefe policiaco expuso que los oficiales se trasladaron luego con el detenido al lugar en donde ocurrieron los hechos, sitio en el que una mujer testigo presencial del crimen lo señaló como responsable del mismo.

Minutos después se tuvo conocimiento que otra persona murió cuando era trasladada al Hospital General con herida de bala, la que, se dijo, fue atacado también a balazos en la unidad deportiva, al parecer en los mismos hechos.

Ante tal señalamiento y evidencia, López Blanco, de 36 años de edad y con domicilio provisional en calle Ecuador, de la colonia Esperanza, fue puesto tras las rejas y quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, en donde se resolverá su situación legal.    

(LA VOZ DEL PUERTO / Adrián Muñoz Rodríguez / sábado, 02 de noviembre de 2013)

MIENTE OMAR NÚÑEZ: OSCAR ACOSTA



Asegura que el ex presidente del PAN no dimensionó alcances de falsas declaraciones ante el MP

Carlos Razcón Valenzuela
Como un caso de “bullying” político que derivó en desgracia --por la muerte de María de Jesús Llamas Cornado--, calificó el profesor Oscar Acosta Castro el caso de Omar Núñez Caravantes; a éste último lo consideró un mitómano irredento, que no dimensionó los alcances de sus falsas declaraciones ante las autoridades.

 Aunque ya no es militante activo, el mentor aún apoya políticamente y tiene muchos amigos al interior del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional, del cual fue presidente de 1995 al '97.

Al igual que a otros reconocidos activos del PAN, no le extraña sobremanera la afición de Omar Núñez por la mentira, “la cual practica como si fuese deporte”.

“La cosa fue de volada: me agarraron y metieron a la casa; me desnudaron, tomaron fotos y, se fueron”, sintetizó Omar Núñez lo que le ocurrió a la primera hora de aquel viernes 26 de septiembre en casa de su amiga “La China”, enclavada en colonia Petrolera; “no mencionó pistola alguna y me confió que no le golpearon”, indicó Oscar Acosta.
Llamado en dos ocasiones por Omar Núñez --desde su celular, que tampoco le robaron-- llegó en unos once minutos al lugar del suceso; conoció de primera mano el evento, narrado por la presunta víctima, así como por María de Jesús Llamas “y el novio de una prima” que estaba en la misma casa, cuidándole los niños mientras “La China” salía con el licenciado en educación física y ex delegado regional de SEC.

Las falsedades de Omar Núñez empezaron desde poco antes de las dos de la mañana de aquel viernes cuando desde la calle, retirado del domicilio donde ocurrieron los hechos, le hace señas con brazos y manos a Oscar Acosta, para indicarle su posición; cuando llega a él, ¡ya está atado y con la camisa desabotonada!

“Es que le dije a ellos --señaló a La China y a su acompañante-- que me dejaran así para que me vieras y me sirvieras de testigo...”.

Pero como testigo lo ofreció la defensa de Francisco Javier López Lucero, del ex policía municipal Ernesto Guadalupe Lemus Trillas, así como del fotógrafo Sergio Rafael Covarrubias Johnson, Sergio Francisco Millanes Grijalva y Francisco Javier Oseguera Sánchez; todos ellos, al igual que en su oportunidad “La China” le confió a su abogado, fueron paseados de noche, por la periferia --dos de ellos confesaron golpes-- y luego obligados firmar declaraciones ya elaboradas, sin leerlas.

A su esposa la regidora Irasema Ramírez Soberanes y al mismo Oscar Acosta, con quienes siempre se ha conducido con verdad, López Lucero sostuvo que las declaraciones que firmó ante el Ministerio Público del Fuero Común del Sector I, no son sus palabras: Y jamás mencionó a político alguno, del PRI ni del PAN, que le hayan encargado darle “un escarmiento pero con mano izquierda” a su heredero en la dirigencia panista.

A la media hora de que Oscar Acosta le recomendara denunciara los hechos, Omar Núñez exclamaba una ola de imprecisiones al agente de la PEI en turno, éste tuvo que exigirle se dejara de fregaderas y hablara con la verdad, si quería se le resolviese el asunto; lo mismo le pidió su amigo que le dio el primer “salvataje”.

Cuando llegan a casa de “La China”, el carro de Omar estaba en la acera, cuando dijo lo había dejado frente al mismo domicilio; tampoco permitió se lo llevasen a la PEI para extraer posibles huellas dactilares de sus atacantes.

Es que, cuando los agentes y Oscar le acompañaron hasta Guaymas Norte, ya estacionados Omar sacó debajo del asiento de su auto, la cartera que supuestamente le habían hurtado, con diez mil pesos en efectivo; en ella aparecían sus tarjetas bancarias, también.

El resto, incluyendo la conferencia de prensa en Hermosillo con el dirigente estatal Juan Bautista Valencia Durazo y desmentido al procurador Carlos Navarro Sugich, más otros señalamientos contra autoridades municipales, para Oscar Acosta son actos magnificados por Omar Núñez, tal vez en intento por posicionarse como víctima y de allí ir en busca de algún cargo de elección popular.

(LA VOZ DEL PUERTO / Carlos Razcón Valenzuela/ 02 de Noviembre 2013)        

¡ CAMIONAZO ! DEJA 17 HERIDOS ESTA MADRUGADA EN GUAYMAS

Agueda Barojas Ontiveros
Eran la 1:30 horas de este sábado, el camión Autobuses de Guasave circulaba por la Carretera México-15, a la altura del kilómetro 87, cuando el golpe despertó a los pasajeros. 

Fue a la altura de Las Guasimas cuando el chofer dormitó en el volante  y el camión con más de 25 pasajeros volcó.

Como siempre, el chofer de la unidad con número económico 644 huyó.

La unidad se dirigía a Tijuana, Baja California y había salido de Culiacán, Sinaloa.

Al lugar acudieron elementos de Cruz Roja de Empalme y Bomberos Voluntarios de Guaymas, quienes trasladaron a los hospitales a 17 personas heridas.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojaas/ Sábado, 02 de Noviembre de 2013 06:49)


ERA MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL HOMBRE ASESINADO EN HERMOSILLO

c20El hombre que fue asesinado el pasado jueves en Hermosillo

El hombre que fuera asesinado tras el ataque de dos sujetos en esta ciudad capital el pasado jueves, era un ex agente del Ministerio Público Federal.

El abogado Gustavo Vega Rendón de 44 años de edad, tenía una importante trayectoria en el Servicio Público, tras haberse desempeñado como agente del MP en municipios como Cajeme, Hermosillo, Agua Prieta y Nogales.

Cabe recordar esta persona fue acribillada a balazos por un par de tipos a bordo de un Jetta gris, cuando salía de su domicilio en la calle Quintana Roo entre Simón Bley y Gándara de la colonia San Benito.

En ese momento era acompañado por una mujer que salió ilesa de la refriega en su contra, cuando ya habían subido al vehículo, una Cheyenne roja.

El ex agente oriundo de Hermosillo, ya había sufrido un agresión en el año 2007, cuando se encontraba en Cananea fungiendo como Fiscal Federal, siendo objeto al parecer de una emboscada que le costó la vida a su esposa en ese tiempo.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguró al menos nueve casquillos percutidos de arma corta, al parecer de dos calibres diferentes, uno e ellos .40 milímetros, en tanto continúan las investigaciones.

(DIARIO DEL YAQUI/  Redacción / Sábado, 02 Noviembre 2013 00:34)

TEMEN VENTA DE "CHUECOS" LOTEROS DE AUTOS EN CAJEME

c20

c20En ellos se cometen ilícitos: Rosas

La intención que manifiesta el Gobierno del Estado sobre crear mecanismos que permitan tener un padrón real de los autos de procedencia extranjera, pretende dar solución a un problema añejo, comentó Efrén Rosas Leyva.

El presidente de la Asociación Nacional de Autos Usados, en Cajeme, dijo que la mayoría de los actos ilícitos se cometen en vehículos “chuecos”, por lo que calificó la decisión del mandatario estatal como justa y necesaria.

El representante de la ANCA, dijo sentirse preocupado porque se puede distorsionar el sentido que pretenden las autoridades con la creación de un registro de autos de procedencia extranjera, ya que muchos líderes de organizaciones “pafa”, aprovecharán la situación para ingresar más vehículos y venderlos.

“Cuando ya no es necesario comprar un carro de ese tipo y que la gente ande dentro de la ilegalidad, porque se puede adquirir un vehículo en Estados Unidos y pagar los impuestos correspondientes”.

Finalmente, dijo que apoyarán las medidas que tomen las autoridades estatales, pero antes deben asegurar que no ingresen más autos “chocolates” a la frontera, además de evitar que se continúe con la comercialización de los mismos.
INCONFORMA A AMDA LEGALIZACIÓN

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribución de Automóviles (AMDA) señaló que en este momento la importación de vehículos extranjeros genera una competencia desleal con los vendedores nacionales.

Roberto Gómez del Campo Laborín aseveró que para acabar con dicha situación las autoridades deben realizar una legalización en la que todos  deban cumplir con las leyes. 

Declaró que  en un inicio dichos automóviles no cumplen con los requisitos de exportación necesarios tanto desde el punto de vista de la seguridad como del medio ambiente, lo que no sólo es injusto para los concesionarios sino  que además es un riesgo para los ciudadanos.

Y en el caso de aprobar una medida de esta naturaleza, el empresario pidió que todos cumplan con la ley y que las autoridades tomen las medidas necesarias para que se sancione a quienes no cumplan con ella.

Gómez del Campo Laborín reiteró que antes de tomar una decisión las autoridades deben de estar dispuestas a ser firmes y las personas a acatar con lo que corresponda.
  
(DIARIO DEL YAQUI/  Fabiola Navarro y Elsa Leticia Romero Romero/Sábado, 02 Noviembre 2013 00:51)

LE DAN TIRO DE GRACIA A HOMBRE EN CULIACÁN



Solitario pistolero ataca a balazos y le quita la vida a un hombre en su propia casa en la Colonia Lázaro Cárdenas

CULIACÁN.- Un hombre fue asesinado con el tiro de gracia al momento en que se encontraba en una casa de la colonia Lázaro Cárdenas, donde fue sorprendido por un pistolero que arribó junto con un cómplice en una camioneta.

Vecinos del lugar indicaron que la víctima era Juan Pablo Medrano Guerrero, quien contaba con 40 años de edad, quien vivía en el inmueble donde se suscitó el asesinato.

El hecho se dio minutos antes de las 10:00 horas, en una vivienda de la calle Mariano Paredes entre 15 de Septiembre y Díaz Ordaz, donde se estacionó una camioneta de color tinto.

De la unidad bajó una persona mientras otra se quedó al volante, el desconocido ingresó a la casa y sacó de entre sus ropas una pistola escuadra con la que disparó en la cabeza a Medrano Guerrero.

Posteriormente y ya cometido el crimen el pistolero salió y abordó la camioneta en la que se retiró junto con el conductor, mientras que vecinos de la zona pedían el apoyo de efectivos policiacos.

Minutos después llegaron varios oficiales y paramédicos de la Cruz Roja, estos últimos indicaron que el hombre ya no contaba con signos vitales, por lo que pidieron la presencia del Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos.

(NOROESTE / IONSA / 02-11-2013)

FOSA COMÚN, EL DESCANSO DE LOS OLVIDADOS






Tan sólo en Culiacán cada año son sepultados en tumbas precarias y abandonadas alrededor de 100 cuerpos no identificados, mientras que en algún lugar alguien los reclama y espera encontrarlos

CULIACÁN.-  Nunca pensó que terminaría siendo un número más en la fosa común del panteón en la 21 de Marzo, pero al morir víctima de un atropellamiento a principios de este 2013, ese destino incierto se volvió su realidad.
 
Decenas de cuerpos son enterrados año con año en un predio de no más de 10 metros que es conocido como la fosa común, misma que fue creada para darles descanso eterno a todos aquellos difuntos que no han logrado llegar a lado de sus familias.
 
"La fosa es como una tumba, antes la gente pensaba que una fosa común era un hoyo y echar ahí hechos bola a los cuerpos, desde 20 a 30 personas, pero es muy parecido a una tumba", dijo Ramón Osuna Lerma, Director de Panteones del Ayuntamiento.

Explicó que por cada hoyo, como ellos prefieren llamarlo, no es una tumba en sí, depositan tres cuerpos con la misma técnica que se usa para sepultar a otros difuntos.

"Se hace el hoyo y se echa un cuerpo, se le pone tierra y se pone otro cuerpo y así, hay unos que tienen dos y las otras tienen tres".

Aunque abandonada y precaria, la fosa común está hecha para poder ubicar a la perfección cada cuerpo, pues en ocasiones, pero no muy seguido, a los días, semanas o meses llegan los familiares a reclamar el cuerpo y este tiene que ser removido del lugar en el que se encuentra.

En el lugar, las cruces de madera carcomidas por los años lucen a punto de caer y tan sólo son sostenidas por un pequeño montículo de tierra seca. En ellas se alcanzan a leer diferentes códigos agrupados por número y letras.

380722-ABC es uno de los códigos escritos con pintura roja, este bien podría haber sido el destino de aquel hombre encontrado muerto a un costado de una taquería unos meses atrás, sin embargo saberlo es casi imposible, pues los panteoneros aseguran que nunca se conoce la identidad de las personas que llegan hasta ahí.
  
"En cada hoyo metemos 3 personas, están ubicadas con códigos en números y con la letra A, B o C, así cuando lo localizan los familiares venimos ya sabiendo cuál es y se saca el cuerpo dependiendo que sea".



Aseguró que este año se han enterrado alrededor de 100 cuerpos. En mayo 75 fueron depositados en este sitio y de esos tan sólo tres han sido reclamados por sus familiares.

"Este año se han sacado tres cuerpos, dos de ellos eran de unos muchachos de Navolato, la familia los andaba buscando, fueron hasta Sonora pero aquí estaban".

Aunque no se tiene una cifra exacta de cuántos cuerpos han sido enterrados a través de los años, se podrán calcular aproximadamente mil 800 cuerpos en las dos áreas destinadas a fosa común en el Panteón de la 21 de Marzo.

Asimismo Osuna Lerma señaló que el espacio para estos cuerpos va siendo cada vez menor, pues desde hace siete años se trabaja en la misma área, esto a raíz de que la primera etapa se había quedado sin más espacio para los olvidados.

"No tenemos un total exacto porque a través de los años se van enterrando y después vienen y los sacan y a veces no queda registro y más de los años ya muy atrás".

"Este año (2013) hay alrededor de unos 100 los que se han enterrado, pero duran tiempo sin traer cuerpos, a veces traen dos y duran desde dos o seis meses sin traer ningún cuerpo".

A pesar de que desconocen la identidad de estas personas, pues lo único que se procura es que el cuerpo sea muy bien sepultado, se sabe que en su mayoría son indigentes, migrantes que caen del tren cuando van en camino por el sueño americano, o bien personas que son asesinadas misteriosamente y que nadie nunca reclama.

"Tenemos aquí desde indigentes, personas que se caen del tren y mueren, personas que los hayan muertos en la carretera rumbo a Navolato o a Eldorado, de todo tenemos aquí, tenemos gente de fuera, de otras partes del estado y de aquí mismo de Culiacán", agregó.

Y aún y cuando el lugar en el que se ubican se mantiene invadido por el monte, existen quienes procuran que estos difuntos no sean olvidados.

Cada Día de Muertos hay quienes les ponen en los alrededores veladoras, flores y rezan por ellos, para que sus almas como sus cuerpos no vayan a una fosa común.

"La gente que tiene sus tumbas cerca de aquí viene y les pone veladora y les deja flores en estas cruces".

Para rogar por sus almas está también la cruz "Del Perdón" o de "El Descanso", misma que se ubica en cada panteón, para pedir así cada año por aquellos difuntos que han quedado sepultados lejos de sus familiares pero acompañados por muchos otros en su misma situación.
  
"La fosa es como una tumba, antes la gente pensaba que una fosa común era un hoyo y echar ahí hechos bola a los cuerpos, desde 20 a 30 personas, pero es muy parecido a una tumba".

RAMÓN OSUNA LERMA
Director de Panteones del Ayuntamiento

(NOROESTE / Nancy López /02-11-2013)