sábado, 2 de noviembre de 2013

FOSA COMÚN, EL DESCANSO DE LOS OLVIDADOS






Tan sólo en Culiacán cada año son sepultados en tumbas precarias y abandonadas alrededor de 100 cuerpos no identificados, mientras que en algún lugar alguien los reclama y espera encontrarlos

CULIACÁN.-  Nunca pensó que terminaría siendo un número más en la fosa común del panteón en la 21 de Marzo, pero al morir víctima de un atropellamiento a principios de este 2013, ese destino incierto se volvió su realidad.
 
Decenas de cuerpos son enterrados año con año en un predio de no más de 10 metros que es conocido como la fosa común, misma que fue creada para darles descanso eterno a todos aquellos difuntos que no han logrado llegar a lado de sus familias.
 
"La fosa es como una tumba, antes la gente pensaba que una fosa común era un hoyo y echar ahí hechos bola a los cuerpos, desde 20 a 30 personas, pero es muy parecido a una tumba", dijo Ramón Osuna Lerma, Director de Panteones del Ayuntamiento.

Explicó que por cada hoyo, como ellos prefieren llamarlo, no es una tumba en sí, depositan tres cuerpos con la misma técnica que se usa para sepultar a otros difuntos.

"Se hace el hoyo y se echa un cuerpo, se le pone tierra y se pone otro cuerpo y así, hay unos que tienen dos y las otras tienen tres".

Aunque abandonada y precaria, la fosa común está hecha para poder ubicar a la perfección cada cuerpo, pues en ocasiones, pero no muy seguido, a los días, semanas o meses llegan los familiares a reclamar el cuerpo y este tiene que ser removido del lugar en el que se encuentra.

En el lugar, las cruces de madera carcomidas por los años lucen a punto de caer y tan sólo son sostenidas por un pequeño montículo de tierra seca. En ellas se alcanzan a leer diferentes códigos agrupados por número y letras.

380722-ABC es uno de los códigos escritos con pintura roja, este bien podría haber sido el destino de aquel hombre encontrado muerto a un costado de una taquería unos meses atrás, sin embargo saberlo es casi imposible, pues los panteoneros aseguran que nunca se conoce la identidad de las personas que llegan hasta ahí.
  
"En cada hoyo metemos 3 personas, están ubicadas con códigos en números y con la letra A, B o C, así cuando lo localizan los familiares venimos ya sabiendo cuál es y se saca el cuerpo dependiendo que sea".



Aseguró que este año se han enterrado alrededor de 100 cuerpos. En mayo 75 fueron depositados en este sitio y de esos tan sólo tres han sido reclamados por sus familiares.

"Este año se han sacado tres cuerpos, dos de ellos eran de unos muchachos de Navolato, la familia los andaba buscando, fueron hasta Sonora pero aquí estaban".

Aunque no se tiene una cifra exacta de cuántos cuerpos han sido enterrados a través de los años, se podrán calcular aproximadamente mil 800 cuerpos en las dos áreas destinadas a fosa común en el Panteón de la 21 de Marzo.

Asimismo Osuna Lerma señaló que el espacio para estos cuerpos va siendo cada vez menor, pues desde hace siete años se trabaja en la misma área, esto a raíz de que la primera etapa se había quedado sin más espacio para los olvidados.

"No tenemos un total exacto porque a través de los años se van enterrando y después vienen y los sacan y a veces no queda registro y más de los años ya muy atrás".

"Este año (2013) hay alrededor de unos 100 los que se han enterrado, pero duran tiempo sin traer cuerpos, a veces traen dos y duran desde dos o seis meses sin traer ningún cuerpo".

A pesar de que desconocen la identidad de estas personas, pues lo único que se procura es que el cuerpo sea muy bien sepultado, se sabe que en su mayoría son indigentes, migrantes que caen del tren cuando van en camino por el sueño americano, o bien personas que son asesinadas misteriosamente y que nadie nunca reclama.

"Tenemos aquí desde indigentes, personas que se caen del tren y mueren, personas que los hayan muertos en la carretera rumbo a Navolato o a Eldorado, de todo tenemos aquí, tenemos gente de fuera, de otras partes del estado y de aquí mismo de Culiacán", agregó.

Y aún y cuando el lugar en el que se ubican se mantiene invadido por el monte, existen quienes procuran que estos difuntos no sean olvidados.

Cada Día de Muertos hay quienes les ponen en los alrededores veladoras, flores y rezan por ellos, para que sus almas como sus cuerpos no vayan a una fosa común.

"La gente que tiene sus tumbas cerca de aquí viene y les pone veladora y les deja flores en estas cruces".

Para rogar por sus almas está también la cruz "Del Perdón" o de "El Descanso", misma que se ubica en cada panteón, para pedir así cada año por aquellos difuntos que han quedado sepultados lejos de sus familiares pero acompañados por muchos otros en su misma situación.
  
"La fosa es como una tumba, antes la gente pensaba que una fosa común era un hoyo y echar ahí hechos bola a los cuerpos, desde 20 a 30 personas, pero es muy parecido a una tumba".

RAMÓN OSUNA LERMA
Director de Panteones del Ayuntamiento

(NOROESTE / Nancy López /02-11-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario