viernes, 1 de mayo de 2015

LA INDUSTRIA MILLONARIA DEL SECUESTRO EN JALISCO


En los últimos ocho años, los secuestradores en la entidad exigieron rescates para liberar a sus víctimas por más de mil 800 millones de pesos, de acuerdo con la Fiscalía General

Hay una mezcla de negocios empresariales legítimos y de organizaciones de tráfico de drogas que producen una incidencia en secuestros y asesinatos selectivos


La industria del secuestro en Jalisco se ha vuelto multimillonaria. Aquí las bandas criminales operan con el ánimo de hacerse de ingresos por miles de millones de pesos, y en los cobros que exigen para liberar a sus víctimas optan más por los dólares que la moneda nacional.

En el periodo de 2007 a octubre de 2014, la actividad de los secuestradores fue planeada para obtener réditos por mil 801 millones 129 mil 387 pesos, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), proporcionadas a través de su Unidad Especializada de Combate al Secuestro.

De esa cantidad, hubo una fracción que fue exigida en moneda nacional por 843 millones 135 mil pesos, pero es mayor la que se planteó en billetes verdes: fueron 77 millones 101 mil dólares, es decir, 957 millones 994 mil 387 pesos, con base en la conversión que se hizo con el tipo de cambio de los años respectivos.

El año en que se registraron las pretensiones de cobro más altas de los secuestradores fue 2011, en el gobierno panista  de Emilio González, cuando se reclamaron 599 millones 985 mil 988 pesos.

Eso fue un punto de inflexión para esta actividad criminal en Jalisco: lo que en 2011 demandaban los secuestradores por liberar a sus cautivos era un 800 por ciento mayor a lo pedido en 2010 (65 millones 134 mil 520 pesos).

Sin embargo, el segundo peor año para Jalisco en este sentido, fue el primero bajo la gestión del actual gobernador, Aristóteles Sandoval, del PRI, en 2013, cuando los secuestradores solicitaron rescates por 425 millones 945 mil 920 pesos.

Esos mismos años, 2011 y 2013, tienen también los mayores registros de cobros exigidos en dólares por los delincuentes.

En 2011 fueron 36 millones 620 mil dólares,  esto es, cerca de 449 millones de pesos (MDP), mientras que en 2013, ya con el PRI en el Ejecutivo, fueron 19 millones 25 mil dólares, más de 242 MDP.

Inclusive, en lo que va de la gestión del gobernador Sandoval, en 2013 y 2014, los rescates totales solicitados ascienden a 611 millones 928 mil 345 pesos, dentro de estos se cuentan 25 millones 775 mil dólares.

FRUSTRAR EL CRIMEN

Ahora bien, una cosa son los objetivos de los secuestradores y el tamaño de la industria que han pretendido con sus cobros de rescates, otra el resultado tras la intervención de la autoridad para frustrar esos planes delictivos. 

La FGE y antes la extinta Procuraduría de Justicia han impedido que la industria del secuestro concrete esos réditos ilícitos por miles de millones de pesos, pero no han evitado que los secuestradores sí sean multimillonarios.

Según el informe de la FGE, de esos casi dos mil millones de pesos que los secuestradores exigieron en ocho años, los pagos que sí se consumaron ascendieron a 159 millones 555 mil 907 pesos: menos de una décima parte del global.

Si se ahonda en esa cifra, de los más de 77 millones de dólares que buscaban, se terminaron pagando 2 millones 340 mil 650 dólares, menos de un 5 por ciento.

De dicho monto, un millón 33 mil dólares fueron pagados en la actual gestión del PRI; el 2013, de hecho, el primer año en que se efectúan pagos de rescates mayores al millón de dólares (un millón 13 mil dólares).

No obstante, la gran diferencia a la baja entre el valor de los rescates reclamados y lo pagado no implica necesariamente una operación exitosa de la autoridad. 

De 2007 hacia junio de 2014, la FGE informó de 332 personas que fueron secuestradas (eran 270 averiguaciones, pero cada una puede referir a más de una víctima), de estas, 54 fallecieron en manos de sus captores, y 259 se liberaron con vida.

En los ocho años enteros se dieron 279 averiguaciones por secuestro, lo que da un promedio individual de 6.4 MDP pedidos por rescate, y de 571 mil 884 pesos pagados.

Todo ello refiere sólo a los casos llevados en el fuero común por la FGE, un subregistro en sí mismo, pues como informó Reporte Indigo en febrero pasado en “Secuestro, la incidencia real oculta”, la Procuraduría General de la República indagó otros 81 secuestros en Jalisco en ese lapso: un 29 por ciento más de lo reportado por las autoridades estatales.

LAS GAMAS DEL DELITO

El secuestro es solo una cara de la gran y variada industria del delito en Jalisco. En esta ocupa hoy un lugar preponderante el robo de combustible, que dota de ingresos mensuales al crimen organizado por 600 MDP (7 mil 200 MDP al año), estima la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.

Además de las metanfetaminas que se producen y trafican de forma sistemática, las drogas ilegales en general tienen un mercado interno que puede generar 367 MDP por año, según un cálculo publicado por el Estado en 2012, en su reporte: “Más allá de la Guerra de las Drogas”.

Aunque en su informe 2007-2012, la Secretaría de Seguridad Pública (hoy FGE) afirmó haber sacado del mercado local dosis con un valor de 4 mil 588 MDP, más otros 814.07 MDP ya en 2013 y 2014.

La extorsión es otro delito de escala millonaria, la FGE dice haber evitado en 2014 que se pagaran así 146 MDP.

En el Centro de Guadalajara se alojan zonas consolidadas para la economía ilegal. A plena luz del día está la venta de medicamentos ilícitos en el barrio de El Santuario; los productos piratas del mercado municipal de San Juan de Dios.

Además, la venta de autopartes ilícitas en la calle 5 de Febrero, ahí la FGE confiscó 40 mil piezas en 2013, fueron recuperadas 3 mil por sus dueños y valían 8 MDP.

La economía de la capital de Jalisco acusa en sí misma la huella profunda del narcotráfico, principalmente en su vigorosa actividad inmobiliaria.
No es para menos, en los años 80 ahí radicó y desde ahí operó la dirigencia del Cártel de Guadalajara, la organización cuasi-nacional predominante, conformada por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero.

El 31 de octubre de 2013, cuando 20 empresas de Guadalajara fueron señaladas por lavado de dinero por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos (EEUU), su director, Adam Szubin, dijo:

“La designación de hoy demuestra la gran magnitud con la cual Rafael Caro Quintero y sus familiares se han infiltrado en la economía de Guadalajara, incluyendo a los sectores de bienes raíces y minoristas de gasolina”.

Reporte Indigo dio a conocer el Reporte 2015 Crimen y Seguridad: Guadalajara, del Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual dice que en la ciudad “hay una mezcla de negocios empresariales legítimos y de organizaciones de tráfico de drogas que producen una incidencia en secuestros y asesinatos selectivos”.

También advierte del robo de autos y de transporte de carga en el estado, el sexto con más casos en el país.


(REPORTE INDIGO / GUADALAJARA/ LUIS HERRERA /Jueves 23 de abril de 2015)

GUERRA EN JALISCO


Vehículos incendiados en varios puntos de la entidad fueron reportados desde esta mañana; la mayoría de los bloqueos han ocurrido en la zona metropolitana de Guadalajara

Jalisco amaneció este 1 de mayo con más de una decena de bloqueos con vehículos incendiados en distintos puntos; la mayor parte de ellos, en las principales arterias de la zona metropolitana de Guadalajara.

En la jornada violenta la Sedena confirmó el ataque en contra de un helicóptero Cougar matrícula 1009 por parte de hombres armados, logrando derribar la aeronave en la localidad de Villa Purificación, Jalisco.

En el ataque murieron 3 militares y 12 elementos más resultaron lesionados y trasladados hacia el Hospital Militar de Guadalajara

Cerca de las 10:00 horas se presentó el primer reporte, en el cruce de las avenidas Patria y Acueducto, en el municipio de Zapopan, al poniente de la ciudad. De acuerdo con varios reportes ciudadanos, sujetos quemaron un automóvil blanco, para impedir el tránsito.

Casi 15 minutos más tarde, la Fiscalía General del Estado confirmó, a través de su cuenta de Twitter (@FiscaliaJal), los sucesos.

“Hay reporte de vehículos incendiados en diversos puntos de la ciudad. La autoridad está determinando cuántos y su ubicación”, publicó la dependencia.

La FGE llamó a la población a mantener la calma, y el gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval Díaz, en menos de 140 caracteres dijo que “todo el gobierno está activo, se redobla la seguridad en el Estado”.

Hacia las 11:20 horas, la Fiscalía confirmó, también a través de Twitter, los puntos bloqueados con vehículos en llamas.

Según la FGE, los bloqueos con vehículos incendiados ocurrieron en:

Periférico y Acueducto; avenida Revolución y Matamoros; Patria e Isla Antigua; carretera a Chapala, a la altura del Aeropuerto Internacional de Guadalajara; Periférico y Colón; carretera libre a Zapotlanejo, a la altura de la delegación Tateposco, en Tonalá.

También en: Periférico y 8 de julio; Periférico y López Mateos; Periférico y avenida Servidor Público; avenida Vallarta en su cruce con avenida Aviación; avenida Aviación y 5 de Mayo, carretera a Chapala a la altura del hotel Tapatío; Periférico y Tesistán.

Extraoficialmente se informó que otros bloqueos sucedieron en el interior del estado.

El portal de noticias Letra Fría, del sur de Jalisco, reportó que en Autlán hubo un tráiler incendiado, así como una sucursal bancaria y una gasolinera, también en llamas.

En Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Juchitlán y Tecolotlán, también se reportaron automotores incendiados, según el medio informativo.

Letra Fría también reportó acontecimientos similares en Cocula, Apulco de Tuxcacuesco, Tonaya y Zapotitlán de Vadillo.

Corre además la versión de que, Nemesio Oseguera “El Mencho”, cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación, habría sido detenido en el sur del Estado; hasta ahora, ninguna autoridad ha confirmado tal rumor.

A las 11:35 horas, la FGE confirmó a través de las redes sociales, que en el interior del estado hubo bloqueos sobre: Carretera Guadalajara-Autlán, a la altura del crucero Ahuacatán; Carretera Guadalajara-Tonaya, a la altura del kilómetro 30; carretera Juchitlán-Barra de Navidad, a la altura de Colotitlán; carretera Buenaventura-Tonaya. En Puerto Vallarta, reportes ciudadanos indican que también fueron incendiados algunos bancos y gasolineras.

A las 11:41 horas, la V Región Militar emitió un comunicado en el que informó que a partir de hoy 1 de mayo de 2015, personal de Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Procuraduría General de la República, Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, “implementarán en los estados de Jalisco y Colima la ‘Operación Jalisco’, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos”.

De acuerdo con el comunicado, en el marco de tal operación se desplegarán bases de operaciones mixtas, puestos de seguridad mixtos, bases de operaciones de erradicación y puestos de vigilancia en ambos estados.

Las dependencias participantes integrarán un Centro de Mando, coordinación, control y comunicaciones, que estará a cargo del comandante de la V Región Militar, con sede en Zapopan, Jalisco.

En Puerto Vallarta, en la costa de Jalisco, fueron incendiados cinco gasolineras y tres sucursales bancarias; se reportó que no hubo lesionados por tales acciones.

El vocero del gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez, informó en entrevista con Milenio TV, que un policía murió en un enfrentamiento que se suscitó en el municipio de Autlán. Hasta el momento no ha habido detenidos por ese acontecimiento, de acuerdo con el funcionario.

En Zapopan, sobre la avenida Industria Textil, se reportó otro policía lesionado por un disparo en el pecho.

La FGE también dio a conocer que otros bloqueos con vehículos quemados se llevaron a cabo en carretera a Cihuatlán, a la altura de la Curva, en el municipio de La Huerta; carretera a Casimiro Castillo, a la altura de El Zapotillo; y en los ingresos a los municipios de La Barca y Jamay, en la región Ciénega, en los límites de Jalisco con Michoacán.

Poco antes de las 13:00 horas, la Fiscalía de Jalisco informó que las autoridades de los tres niveles de gobierno habían ya restablecido la circulación en casi la totalidad de los puntos metropolitanos, y que se trabajaba para hacer lo mismos en el resto del interior del estado.

Paralelamente, la Secretaría de la Defensa Nacional reportaba que tres militares habían fallecido tras ser atacados cuando iban a bordo de un helicóptero Cougar Mat 1009, que sobrevolaba los municipios de Casimiro Castillo y Villa Purificación, en el sur de la entidad.

En la aeronave iban 18 efectivos. De acuerdo con la Sedena, tres soldados murieron en el ataque; otros 10 resultaron heridos y dos policías federales también resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a un Hospital Militar Regional en Guadalajara.

En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de los elementos del Ejército mexicano.

JALISCO, EN CÓDIGO ROJO

Jalisco se encuentra este 1 de mayo en Código Rojo, tras los 29 bloqueos con vehículos incendiados que se dieron durante este día, que llevó a la detención de 15 personas, informó esta tarde el gobernador del Estado, el priista Aristóteles Sandoval Díaz.

En un mensaje de cinco minutos que proporcionó a la prensa –no hubo preguntas al mandatario– Sandoval Díaz, dijo que la información hacia poco después de las 13:00 horas, era de carácter preliminar.

“La información que les voy a dar, como lo señalo, es de carácter preliminar: la situación no está aun en plena calma y seguimos trabajando con las autoridades de todos los niveles de gobierno.

“La ciudadanía debe conservar la calma, la autoridad les ha venido informando y seguirá informando de los pormenores en los minutos y horas siguientes, sobre detenciones; éstas estarán siendo reportadas por las autoridades federales”, declaró el gobernante

Sandoval detalló que la Operación Jalisco que se lleva a cabo en Jalisco y Colima desde hoy, con efectivos federales y estatales, se realiza principalmente en los municipios de Autlán, Tomatlán, Villa Purificación y Puerto Vallarta, para capturar a líderes “todos de una misma organización delictiva”, según sus palabras.

Sin embargo, la organización criminal que impera en el estado es el Cártel Jalisco Nueva Generación, la cual representa incluso una amenaza para el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Código Rojo, de acuerdo con las autoridades locales, fue instaurado en la entidad desde las 9:00 horas de hoy; comprende una vigilancia extrema en vías de comunicación, centros de abasto de hidrocarburos, gasolineras, y carreteras.

De acuerdo con Aristóteles Sandoval, durante este viernes se registraron 29 bloqueos y cuatro enfrentamientos, que afectaron 19 municipios (seis de ellos de la zona metropolitana de Guadalajara).

Los sucesos dejaron siete personas muertas, 15 lesionadas y otras 15 detenidas. Unas 26 rutas de transporte público tuvieron que suspender actividades.

Unas 26 rutas de transporte público tuvieron que suspender actividades; 11 bancos y una caja popular se vieron afectados, así como 16 gasolineras. Hubo además tres intentos de bloqueo y 16 de incendio fallidos.

“Los ciudadanos deben conservar la calma, la autoridad seguirá informando sobre detenciones […] no hagan caso de información que no sea de cuentas oficiales, que no se comparta información que no salga del sitio de la Fiscalía General del Estado”, añadió.
Aristóteles Sandoval aseguró que la jornada violenta de hoy en Jalisco es una reacción a la Operación Jalisco, creada para “ir a fondo y detener a los líderes de este cártel de esta organización”.

EU EMITE ALERTA POR VIOLENCIA EN JALISCO

El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta a sus ciudadanos que residen en Jalisco, para que permanezcan en sus hogares hasta que las autoridades declaren que la entidad ya se encuentre en calma, tras la jornada violenta de hoy que incluyó 29 bloqueos con vehículos incendiados, siete personas fallecidas y 15 detenidos.

“Esta mañana, el Consulado de Estados Unidos ha confirmado los reportes de bloqueos hechos por criminales en la zona metropolitana de Guadalajara. Múltiples vehículos fueron secuestrados, dejados en medio de las carreteras e incendiados para interrumpir el tráfico”, señaló la representación de EU en la capital de Jalisco.

También pidió a sus ciudadanos, que residen o que viajan por México, a inscribirse en el Programa Viajero del Departamento de Estado (disponible en la página electrónica www.Travel.State.Gov), para que reciban información en materia de seguridad y emergencia.


(REPORTE INDIGO/ MAURICIO FERRER / Viernes 1 de mayo de 2015)

MIRA LA SEGUNDA TEMPORADA DESNUDANDO LA NOTICIA

(EXCELSIOR/ DESNUDANDO LA NOTICIA/ 01 DE MAYO 2015) LA SEGUNDA TEMPORADA

CONDUCTORA SE DESNUDA AL DAR UNA NOTICIA DE CRISTIANO RONALDO


La venezolana Yuvi Pallares no mostró algún tabú frente a las cámaras en un programa de televisión

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- Una conductora venezolana no mostró algún tabú frente a las cámaras al momento. Yuvi Pallares se desnudó en el momento en que presentó una noticia de Cristiano Ronaldo.

Mientras que Pallares comentaba acerca de que la modelo Daniella Chávez tenía algunas fantasías con el jugador del Real Madrid, ella se empezó a quitar la ropa hasta mostrar todos sus encantos.

El segmento se llama “Desnudando la noticia” y las conductoras del programa hacen lo mismo con la noticia que sea.



(EXCELSIOR/ ADRENALINA/ Redacción / 30 de Abril de 2015)

VIDEO: DRONE REVELA DEVASTACIÓN EN NEPAL TRAS FUERTE TERREMOTO

< div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Un avión no tripulado sobrevoló la ciudad nepalí de Bhaktapur revelando el daño causado por el sismo de 7.8 grados que afecto al país el sábado pasado

KATMANDÚ, 1 de mayo.- Un drone -avión no tripulado- sobrevoló la ciudad nepalí de Bhaktapur, tras ser afectada por un terremoto de magnitud 7.8 el sábado pasado, revelando el daño causado por el sismo.

En Bhaktapur se aprecian algunos edificios completamente devastados, mientras otros parecen a punto de caerse. De altas construcciones a escombros, la vista de Nepal cambió por completo en unos cuantos minutos y tras casi 100 réplicas.

Más de seis mil 200 personas murieron en Nepal por el terremoto que sacudió el país el sábado pasado, según el balance actualizado difundido este viernes por el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia.


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: YouTube/  01/05/2015 11:42)

VIDEO: IMPACTANTES VIDEOS DE NARCOBLOQUEOS


Jalisco, México.- Hay camiones y vehículos incendiados bloqueando las principales salidas de Guadalajara, que se extendió a distintas zonas de la entidad y hasta el estado de Coliona y en las carreteras de Guanajuato y León.



(ZÓCALO/ 01/05/2015 - 02:03 PM)

MATAN A SUBDIRECTOR DE TRÁNSITO EN MORELOS


Cuautla.- Un grupo de hombres armados acribilló a tiros al subdirector de la Policía de Tránsito del municipio de Cuautla la mañana de este viernes 1 de mayo, cuando salía de su domicilio.

Los reportes de la policía estatal indican que Guillermo Armando Ruiz Pinto, de 28 años de edad, salía de su domicilio ubicado en Camino Antiguo a Santa Inés, cuando varios hombres empezaron a disparar desde una camioneta tipo Windstar. El funcionario perdió la vida en el lugar.

Las autoridades notificaron además el hallazgo de un hombre envuelto en una cobija sobre avenida Aeropuerto, a unos metros del Aeropuerto Mariano Matamoros, en el municipio de Temixco, a 30 minutos de la capital morelense.

Por otro lado, fue encontrado el cadáver de un hombre en la calle Viaducto de la colonia Milpillas. Los reportes oficiales indican que fue torturado, le quemaron los pies y le desprendieron los ojos.

En Morelos, las organizaciones criminales –“Los Rojos” y “Guerreros Unidos”- se disputan el control de trasiego de drogas; sus acciones delictivas incluyen el estado de Guerrero y parte del Estado de México, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Con información de El Informador

(ZOCALO/ Agencias/ 01/05/2015 - 04:14 PM)

ASESINAN A CUATRO PERSONAS EN UNA TAQUERÍA DE NL


Monterrey.- Mientras se encontraban cenando en un restaurante en el municipio de Salinas Victoria, cuatro hombres fueron ejecutados por desconocidos que se dieron a la fuga.

Los hechos se registraron los primeros minutos de este viernes, en el interior de la taquería denominada “El Jerry”, en el referido ayuntamiento.

En el lugar murieron cuatro hombres y uno más que resultó herido fue trasladado para su atención médica

De acuerdo con las primeras versiones, los pistoleros arribaron al sitio y accionaron sus armas contra el grupo.

Tres de los fallecidos fueron identificados como: Alberto Díaz Velázquez, Felipe de Jesús Guerrero Garay y Jaime Guajardo Gutiérrez.

Hasta el momento, se desconocía la identidad de la cuarta víctima del ataque.

Los sucesos provocaron una intensa movilización en el lugar por parte de elementos municipales, estatales y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Personal del Servicio Médico Forense arribó al filo de las 07:00 horas para trasladar los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/01/05/2015 - 04:38 PM)

IRRUMPE COMANDO ARMADO EN HOSPITAL PARA LLEVARSE A REO


Morelia.- Hombres armados irrumpieron anoche en el Hospital Regional de Uruapan y se llevaron a un reo que estaba en el lugar por un supuesto cuadro de apendicitis.

La persona rescatada fue identificada como Marco Antonio Mora Ávila, alias "El Michoacano", quien fue aprehendido en enero.

"El detenido ingresó (por la tarde de este jueves) al Hospital Regional presuntamente para ser atendido de un cuadro de apendicitis, sin embargo, poco después de las 21:00 horas fue sacado por varias personas que irrumpieron en el sitio", indica una tarjeta informativa de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

"En el lugar, los custodios hicieron disparos contra los desconocidos armados, quienes huyeron del lugar con el procesado, al tiempo que hicieron disparos".

De acuerdo con la PGJE, en estos hechos resultaron lesionadas dos personas, una por disparo de arma de fuego y otra por una caída cuando trató de resguardarse.

Los reportes de la corporación aseguran que ambas personas se encuentran estables.

Mora Ávila y otros dos hombres fueron detenidos en enero tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.

A los detenidos les fue asegurada una camioneta blindada, un arma de fuego y diferentes dosis de mariguana y metanfetamina.

"El Michoacano" y sus presuntos cómplices fueron recluidos en el penal Eduardo Ruiz, de Uruapan, para ser procesados por delitos contra la salud.

La PGJE informó que ya realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y buscar la reaprehensión del fugitivo.


(ZOCALO/ REFORMA/ 01/05/2015 - 04:54 PM)

OFICIAL: 7 MUERTOS Y 11 HERIDOS TRAS OPERATIVOS EN JALISCO


Ciudad de México.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval confirmó siete muertos y al menos 11 heridos tras los hechos violentos ocurridos este día en esta ciudad como en la zona metropolitana.

En conferencia de prensa, el gobernador pidió a la ciudadanía calma, unidad y confianza luego de la serie de vehículos incendiados y bloqueos registrados este viernes.

El día de hoy pedimos calma, unidad y confianza de salir adelante coordinados, con apoyo de todas las fuerzas federales, estatales y municipales".

En breve mensaje, el gobernador informó que esto se debe a la reacción por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación tras la "operación para ir a todos los lugares y poder detener a líderes de esta organización delictiva".

(ZOCALO/ Excélsior/ 01/05/2015 - 02:26 PM)

ENCUENTRAN EJECUTADO AL SUR DE CULIACÁN






Esposado con las manos atrás y los ojos vendados fue localizado el cuerpo de un hombre con impactos de bala en la cabeza.

El hallazgo se registró en un predio enmontado en las inmediaciones de las yardas de tráilers del Piggy Back.

El cuerpo del hombre, aún no identificado, es de complexión regular, vestía pantalón de mezclilla color azul y playera negra con dibujos color blanco a la espalda y tenis negros.

Al ser localizado, aún tenía la venda en los ojos con un trapo blanco, y se encontraba boca abajo con disparos en la cabeza.

Al sitio, ubicado entre la pensión de la PFP y una cribadora, a unos 200 metros al sur del libramento Benito Juárez, La Costerita, llegaron las autoridades y levantaron el reporte poco después de las 19:30 horas.


(RIODOCE/ Redacción / 30 abril, 2015)

VEHÍCULOS INCENDIADOS Y BLOQUEOS EN JALISCO



La Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó que hay vehículos incendiados en diversos puntos de Guadalajara, por lo que pidió a la población no salir de casa y, si lo debe hacer, que busquen vías alternas.

Autoridades estatales y ciudadanos reportan una veintena de narcobloqueos, así como gasolineras, sucursales bancarias y vehículos incendiados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El gobierno de Jalisco reportó 17 puntos en donde hay vehículos en llamas y/o bloqueos, mientras que a través de las redes sociales se difunden fotografías de gasolineras y sucursales bancarias incendiadas.


Por la mañana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco compartió un aviso a través de su cuenta de Twitter:

“Hay reporte de vehículos incendiados en diversos puntos de la ciudad. La autoridad está determinando cuántos y su ubicación. No se tiene de momento reporte de otro tipo de afectación. A través de esta cuenta se estará informando. Debemos mantener la calma”, recomendó.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval publicó en su cuenta de Twitter que “todo el gobierno está activo, se redobla seguridad en el estado. Estaremos informando”.

Guadalajara es la tercera ciudad más grande de México, después del Distrito Federal y Monterrey.

La Fiscalía del estado confirmó que en los siguientes puntos fueron incendiados vehículos: Avenida Revolución y Matamoros; Patria e Isla Antigua, carretera libre a Zapotlanejo a la altura de Tateposco; Periférico y 8 de Julio; Periférico y avenida del Servidor Público; avenida Vallarta y Aviación; Aviación y 5 de Mayo; carretera a Chapala a la altura de El Tapatío; Periférico y Tesistán.

También se reportan bloqueos en Isla Banks, en el Sauz; Periférico y López Mateos; Periférico y Mariano Otero, así como en la Carretera de Chapala cerca del kilómetro 15, la vía a Colima antes de Sayula, la autopista libre a Autlán después de Juchitán y en López Matos Sur, en la entrada a Tlajomulco por la zona de las cuotas.

El diario Mural informó que en Periférico y Guadalupe sujetos ingresaron a una tienda de venta de artículos para vehículos, echaron gasolina y la incendiaron. Hasta el momento no se reportan heridos. También se ha dado a conocer que al menos tres sucursales bancarias han sido quemadas.

Esta entidad es territorio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Su dominio se extiende a los estados de Michoacán y Colima.



En Puerto Vallarta se reporta un enfrentamiento de marinos contra personas armadas, sin mayores datos por el momento.

Según reportes extraoficiales, los bloqueos son a consecuencia de la detención de un individuo vinculado al grupo delictivo conocido como ‘Los Cuinis’ en Puerto Vallarta.

También hay vehículos de carga incendiados sobre la carretera a Colotlán y reportes de hechos violentos en las localidades de Villa Corona, Jocotepec, y Ciudad Guzmán, donde fue incendiado un banco.

En tanto, en Colima también se tiene reportes de bloqueos y quema de vehículos en los municipios de Cuauhtémoc, Tecomán y Manzanillo. Sin embargo, en esta entidad las autoridades no han confirmado la situación. En León, Guanajuato, los diarios AM y Correo informaron sobre tres automóviles quemados en autopistas. Se trata de un camión incendiado en la León-San Francisco, un camión de basura a 500 metros del Relleno Sanitario, en la carretera León-Lagos y de un taxi en el puente del bulevar Mariano Escobedo. No obstante, las autoridades no han establecido una relación entre estos hechos.



En Guanajuato también se reportaron vehículos incendiados. Foto: Periódico Correo.

El primer incidente reportado en Guanajuato fue a las 12:00 horas en el puente del bulevar Mariano Escobedo, a la altura de zona centro, donde un taxi fue reportado como incendiado en el carril de oriente a poniente. Unidades de auxilio llegaron para controlar la situación aunque la circulación se vio totalmente afectada.

Momentos después se dio a conocer que un incidente similar acababa de ocurrir en la salida a Lagos de Moreno, donde un camión recolector de basura fue incendiado. Posteriormente se generó un tercer reporte que refiere que otro vehículo incendiado en la salida a San Francisco del Rincón. Aún se desconocen a los agresores.

Los bloqueos y enfrentamientos se dan justo el día en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional anunciaron la implementación del “Operación Jalisco”. En un comunicado, el Ejército Mexicano dijo que el operativo se llevará a cabo en los estados de Jalisco y Colima “con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos”. Detalló que se desplegarán Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia.



(RIODOCE/ REDACCION/ 1 mayo, 2015)

CANDIDATO DEL PRD EN SLRC EXIGE EXPULSIÓN DE CURIEL Y REGIDORES

Los acusa de apoyar candidaturas panistas...

El candidato de izquierda a la alcaldía de SLRC, Jose Luis Torres Uribe, estableció que la posibilidad de exilio para Villareal y Valtierra se robustece ante los magros resultados obtenidos por los regidores perredistas, quienes -aseguro- jamás presentaron iniciativas o propuestas en cabildo en beneficio de la sociedad. Asimismo, critico la falta de espíritu de ayuda social de dichos personajes quienes -sostuvo- nunca efectuaron gestiones para los sectores mas desprotegidos de la comunidad 

San Luis RC (DP).-Por traición a los estatutos e ideales del PRD, el candidato perredista a la presidencia municipal de SLRC, Lic. Jose Luis Torres Uribe, urgió la inmediata expulsión del partido para los regidores Arleth Villarreal y Martín Valtierra, quienes desde el pasado 17 de abril -fecha oficial para el arranque de las campañas- han mostrado un total apoyo a las candidaturas de los panistas Enrique Reina quien busca la alcaldía municipal, así como a la del empresario Javier Gandara Magaña, quien compite por la gobernatura del estado.

Esta declaración germinó luego que Torres Uribe destaco que la salida de los ediles es viable en base a los testimonios y la evidencia gráfica que existe al respecto y agrego que es a la comisión de garantías y vigilancia del PRD a quien le toca determinar en que momento se materializara dicha expulsión.

El candidato de izquierda estableció que la posibilidad de exilio para Villareal y Valtierra se robustece ante los magros resultados obtenidos por los regidores perredistas, quienes -aseguro- jamas presentaron iniciativas o propuestas en cabildo en beneficio de la sociedad. Asimismo, critico la falta de espíritu de ayuda social de dichos personajes quienes -sostuvo- nunca efectuaron gestiones para los sectores mas desprotegidos de la comunidad.

En ese sentido, preciso que el recurso de expulsión no es sencillo ya que califico al procedimiento como engorroso, ya que la propia comisión de garantías y vigilancia del PRD forzosamente tiene que acreditar la desleal participación de los aun perredistas involucrados no obstante que su conducta ha sido plasmada en sendos medios de comunicación.

Además, detallo que dicha situación se complica aun mas debido a que Jose Guadalupe Curiel y Manuel Cuen, quienes actualmente fungen como presidentes del PRD en el estado y en SLRC respectivamente, actúan como juez y parte del conflicto, no obstante que también son señalados como traidores del PRD luego de aparecer y apoyar las campañas de Enrique Reina y Javier Gándara en este y otros municipios del estado.

"Esta situación, así como el actuar de estos personajes solo ha significado un retroceso para el PRD y sus candidatos en todo el estado, por esa razón es vital que intervenga el tribunal electoral y de esta forma se restablezca el orden en el comité ejecutivo estatal del partido", apunto

Tras sostener lo anterior, el abanderado por el partido del sol azteca a la presidencia municipal de SLRC deslizo que ademas de promover la expulsión de los regidores Arleth Villarreal y Martín Vatierra, también se someterá la destitución del presidente estatal Jose Guadalupe Curiel y  la del líder local Manuel Cuen.


(DOSSIER POLITICO/Israel Calzada / Dossier Politico/ 2015-05-01)

ENFRENTAMIENTO A BALAZOS EN LA PAZ, BCS


Ministeriales interceptaron a presuntos sicarios en Padre Kino y Navarro

La Paz, Baja California Sur.- Elementos de seguridad resguardan las calles Padre Kino, entre Navarro y Legaspi donde la tarde de este viernes tuvo lugar un enfrentamiento a balazos entre agentes ministeriales y presuntos sicarios,  afortunadamente no se registraron bajas.

El enfrentamiento a tiros en la populosa colonia Los Olivos fue la conclusión de una persecución que dio como resultado, aún no confirmado, la detención de dos sujetos y el aseguramiento de dos fusiles de asalto y una pistola semiautomática.

El vehículo asegurado es un Nissan Juke.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 01/05/2015)

EN CONVOY SALE VERA PALESTINA DEL ALTIPLANO; VIENE A TIJUANA


Almoloya de Juárez, Estado de México.- Antonio Vera Palestina, salió del penal de máxima seguridad "El Altiplano" a bordo de una camioneta Suburban último modelo, en medio de un convoy integrado por cuatro vehículos más.

El asesino material del periodista Héctor "El Gato" Félix Miranda, salió a las 2:58 de la tarde de este 1 de mayo, caminando del penal.

Después de unos cuantos pasos, fue recibido por sus hijos, esposa y familiares.

Tras 25 años de condena por el asesinato del periodista Héctor "El Gato" Félix González, cofundador del Semanario ZETA, Vera Palestina luce canoso y a su salida, vistió sudadera y pantalón deportivos, de tono gris el uniforme característico de los reos federales.

Sus familiares corrieron a abrazarlo mientras una camioneta Suburban negra ingresaba a la entrada del penal para subirlo y trasladarlo.

Con ayuda de sus hijos, el recién liberado subió al asiento trasero de la camioneta.

El vehículo era conducido por su hijo Jerónimo Vera Ayala, quien se encontraba fuera del penal desde las primeras horas de este día, y ante la presencia de la reportera de ZETA, se acercó para averiguar si provenía de algún medio y de cuál. Este semanario fue el único medio presente en el lugar.

Jerónimo Vera Ayala, también detenido en el pasado por delitos contra la salud y posteriormente liberado al igual que su hermano Mario Vera Ayala, se presentó con la reportera e informó –a pregunta expresa- que de inmediato se trasladarían junto con su padre a Tijuana, y que lo primero que Antonio Vera Palestina iba a hacer era “hablar con el señor, con el ingeniero”.

Ayala Vera, ahijado de Jorge Hank Rhon quien dijo le dio trabajo en el equipo de fútbol Xoloscuintles, permaneció más de un año en el penal Puente Grande, en Jalisco, acusado  de recibir y esconder cargamentos de drogas en el hipódromo de Agua Caliente, por un testigo protegido que también señaló a su hermano, e incluso a Jorge Hank Rhon.

Más de una docena de familiares esperaban desde las 4:00 de la tarde de ayer jueves 30 de abril, la liberación de quien fuera jefe de seguridad de Jorge Hank Rhon, cuando asesinó al periodista Héctor Félix Miranda, el 20 de abril de 1988.

A pesar que las primeras investigaciones de la Procuraduría del Estado determinaron que en 1988, los asesinos, las armas y los vehículos habían salido del Hipódromo Agua Caliente, las Fiscalía nunca investigó al jefe de los homicidas, Jorge Hank Rhon, quien ha sido señalado al respecto como el autor intelectual del homicidio de Félix Miranda.

En entrevista con ZETA, minutos antes de la liberación de su padre, Jerónimo Vera dijo que su familia se encontraba feliz con su salida de prisión.

Además que Vera Palestina se encuentra "entero, en una pieza y listo para trabajar".

La familia viajará de regreso a Tijuana, donde el ex presidiario –como lo dijo su hijo- hablará con Jorge Hank Rhon, quien ha declarado que nuevamente le dará empleo.

En medio de un convoy compuesto de dos camionetas Suburban y tres carros más, Vera Palestina se retiró del penal.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/Inés García Ramos /   01 de Mayo del 2015 a las 14:41:26)

PEP DETIENE A COLOMBIANOS QUE EXTORSIONABA EN TIJUANA


La Policía Estatal Preventiva (PEP) informó sobre la detención de dos hombres originarios de Colombia que fueron denunciados por una mujer luego de que la extorsionaban y amenazaban con matar a su hijo.

 Tras la denuncia y después de recabar toda la información elementos estatales implementaron un operativo en la Colonia Cacho, zona en la que los extorsionadores citaron a la mujer para exigirle dinero –superior a los 46 mil pesos- o de lo contrario atentaría contra la vida de su hijo.

 Al llegar al cruce entre las calles Aguascalientes y Brasil, los agentes observaron un Dodge Nitro, color gris, de modelo reciente, vehículo en el cual los sujetos indicaron a la mujer que la esperarían.

 Cabe señalar que la fémina tenía el dinero que le pedían los extorsionadores, el cual fue entregado con la intención de sorprender a los delincuentes en flagrancia quienes al verse rodeados por los oficiales estatales no opusieron resistencia al arresto.
Los detenidos se identificaron como David Antonio Palacio Salcedo, de 33 años de edad y Efrén David Palacio Bermúdez, de 47 años de edad, ambos originarios de Colombia. En el vehículo que circulaban, los agentes encontraron un maletín en con  varias identificaciones con datos de personas extranjeras así como recibos bancarios y un cheque de una empresa llamada Banco Venezuela, además de la cantidad de 8 mil 910 dólares.

Los detenidos y el dinero quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero común.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA /  01 de Mayo del 2015 a las 11:03:50)

ATACAN HELICÓPTERO MILITAR EN JALISCO


Tres soldados muertos, otros 10 militares y dos policías federales heridos

Sicarios armados agredieron a tiros un helicóptero Cougar del Ejército Mexicano obligando su descenso en la zona Costa Sur de Jalisco, reportándose saldo de tres militares muertos.

La información fue confirmada por la Secretaría de la Defensa Nacional, que apenas unas horas antes había implementado -junto con la Secretaría de Marina- el “Operativo Jalisco” debido a la jornada violenta que vive desde esta mañana la entidad.

El comunicado de la Sedena refiere que los hechos ocurrieron sobre la carretera Casimiro Castillo-Villa Purificación, donde se detectaron varios vehículos con personas armadas, las cuales les dispararon y obligaron el descenso de emergencia de la aeronave con matrícula 1009.

Las balas de los criminales alcanzaron a 15 elementos operativos que viajaban en el helicóptero. Tres soldados perdieron la vida, mientras que otros 10 militares y dos agentes de la Policía Federal resultaron heridos.

La dependencia no identifica en su información al grupo agresor; sin embargo, la zona donde ocurrieron los hechos es territorio conquistado desde hace algunos años por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Autoridades militares y civiles lamentaron el deceso de los agentes operativos muertos en cumplimiento de su deber. En tanto, la intranquilidad continúa en el estado de Jalisco continúa con bloqueos, cierre de gasolineras y el miedo de algunos choferes del transporte público que dejaron de prestar el servicios en Guadalajara.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Luis Carlos Sáinz Martínez /   01 de Mayo del 2015 a las 11:25:27)

SIETE MUERTOS POR VIOLENCIA EN JALISCO


Presuntamente el CJNG detrás de los narcobloqueos; 11 bancos y 16 gasolineras afectadas

Aunque la calma regresa paulatinamente a Jalisco luego de la jornada violenta que desde la mañana de este viernes dejó saldo de siete muertos, 15 lesionados y cuantiosos daños materiales, el “Código Rojo” se mantiene en la entidad, informó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

En rueda de prensa en Casa Jalisco, el mandatario dio a conocer el balance que dejaron las acciones criminales, presuntamente atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque no se mencionó el nombre de dicha organización.

Aristóteles Sandoval confirmó que un total de 19 municipios del estado resultaron afectados por 29 bloqueos de vialidades, tres intentos fallidos de bloqueo, 11 bancos dañados, al igual que una caja popular y 16 gasolineras.

La violencia ocurrida en seis municipios de la zona metropolitana de Guadalajara y 13 del interior de la entidad arrojaron un saldo de cuatro balaceras con siete personas muertas y 15 lesionadas.

El gobernador de Jalisco atribuyó los hechos a la reacción de la delincuencia por las acciones que realizan autoridades de diferentes niveles en la búsqueda de los líderes de la organización criminal que predomina en esta región del país.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Luis Carlos Sáinz Martínez /   01 de Mayo del 2015 a las 12:23:34)

DETALLAN TECNOLOGÍA DE NARCOTÚNEL HALLADO EN TIJUANA


Cuenta con sistema de electricidad y rieles. No se encontró droga ni hay detenidos

Después de una hora de cateo en el predio donde se ubica un túnel que cruza a Estados Unidos, autoridades militares y de la Procuraduría General de la República (PGR), informaron sobre las condiciones del pasadizo localizado en la colonia Castillo, en Tijuana.

Detallaron que el túnel sufrió un derrumbe y se encuentra inundado.

Las autoridades abrieron la puerta de la construcción en el domicilio marcado con el número 134 de la calle Mariano Escobedo, en la colonia Castillo, desde donde pueden observarse unas escaleras.

Debajo de ellas hay un espacio para entrar a un nivel subterráneo de unos 2 metros de altura, mismo que se abre gracias a un dispositivo electrónico. Al interior se encontraron dos camas con cobijas.

Desde ahí se puede descender al túnel bajando 8 metros.

Agentes de Investigación Criminal se encuentran tomando medidas y realizando otras tareas de inspección para establecer exactamente sus medidas.

Se sabe que cuenta con sistema de electricidad y rieles.

Se descartó que en el interior se haya encontrado droga o que exista algún detenido.

Fue el martes alrededor de las 2 tarde cuando se ubicó la dirección, luego de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) reportara un hundimiento de aquel lado de la frontera.

La longitud del túnel es de alrededor de 180 metros.

CATEAN CASA

Elementos de la Agencia Especializada en Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), llegaron al domicilio marcado con el número 134 de la colonia Castillo en Tijuana para cataer la casa en donde se ubicó un túnel que cruza a Estados Unidos.

El hallazgo se dio el martes pasado, después de que las autoridades del ICE en Estados Unidos lo reportaran al Ejército Mexicano.

La PGR procedió a solicitar una orden de cateo al Juez Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ SAÚL ALEJANDRO RAMÍREZ /  01 DE MAYO DEL 2015 A LAS 13:00:27)