lunes, 18 de noviembre de 2013

HALLAN A NIÑO ENCADENADO Y CON POLLO MUERTO AL CUELLO



Sus padres están acusados de maltrato infantil y detención ilegal, así como crueldad contra los animales

Agencias
Un matrimonio de Carolina del Norte, Estados Unidos, ha sido detenido acusado de maltrato infantil después de que su hijo adoptivo fuera hallado encadenado a la entrada de su casa con un pollo muerto atado alrededor del cuello, según la policía.

Se trata de un trabajador social, Dorian Lee Harper, y una enfermera, Wanda Sue Larson, ambos de 57 años, que han sido acusados de maltrato infantil intencionado y detención ilegal, así como de crueldad contra los animales, según precisa el canal estadounidense Fox News.

El 'sheriff' local dijo a través de un comunicado que había acudido a investigar una denuncia cuando descubrió al niño, de 11 años, que se encontraba solo, esposado por el tobillo y temblando. Gracias a su investigación pudo rescatar a otros cuatro menores del interior de la vivienda, de 8, 9, 13 y 14 años. El oficial tildó de "estremecedor" el incidente y se comprometió a proseguir la investigación "hasta las últimas consecuencias".

La justicia fijó una fianza de 525 mil dólares para Larson y de 500 mil para Harper. Este lunes se presentan ante el tribunal.

Según reveló el año pasado la organización estadounidense Childhelp, que defiende los derechos de los niños, en EE.UU. se registra una verdadera "epidemia oculta de maltrato infantil" que causó la muerte de casi mil 600 niños en 2011. A mediados de septiembre se dio a conocer que padres estadounidenses recurren a foros en Yahoo y Facebook para deshacerse fácilmente de niños adoptados.  

(TABASCO HOY / Agencias/  18 de Noviembre 2013)

VUELCA PIPA CARGADA DE AZUFRE EN LA CÁRDENAS-COATZACOALCOS


La pesada unidad iba cargada de azufre líquido, mismo que regó dentro un pequeño arroyo donde cayó; el chofer huyó

Elda Torres
Una pipa doble remolque cargada de azufre líquido terminó volcada sobre la autopista Cárdenas-Coatzacoalcos, luego de perder el control del volante debido a que se desplazaba en exceso de velocidad, al parecer su conductor resultó ileso por lo que se dio a la fuga del lugar.

Estos hechos ocurrieron sobre el kilómetro 51+500 de la autopista federal, donde una pipa doble remolque cargada de azufre líquido terminó volcada en medio de la autopista tras perder el control del volante el conductor.

De acuerdo a los primeros reportes, el accidente al parecer ocurrió cuando el conductor de la pesada unidad se desplazaba en exceso de velocidad, situación que pudo haber provocado que perdiera el control del volante, y colisionada contra las barras de metal de contención.

Lamentablemente por la velocidad en que se desplazaba, la pesada unidad terminó por volcar fuera de la carretera, cayendo dentro de un cuerpo de agua, lo que amortiguo el golpe de la cabina, por lo que el conductor resultó ileso y se dio a la fuga del lugar.

Por su parte personal de la Policía Federal de Caminos, tomaron conocimiento de los hechos mismos que luego de realizar el parte de accidente correspondiente ordenaron que con la ayuda de grúas especiales la pesada unidad fuera retirada del lugar y siendo canalizado el parte de accidente ante el agente del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

(TABASCO HOY / Redacción/ 18 de Noviembre 2013)

COMPARAN EL CASO DE NORMA CON EL DE REGINA

image

* Cuestionan en España intromisión del diputado Callejas en hostigamiento a reportera
 
* Exigen explicaciones del caso a Duarte y Peña

 
Manuel Hernández
Este fin de semana el diario español El País, dedicó más de media plana al caso de la reportera de la Jornada, Norma Trujillo Báez, la cual, conforme a la publicación, es hostigada por el grupo  Antorcha Campesina, el rotativo español comparó el caso de Norma con el de Regina Martínez, reportera de la revista Proceso asesinada en su domicilio en Xalapa.

  El tema inicia el pasado seis de noviembre cuando Norma Trujillo publica una crónica de una violenta represión contra el Movimiento Magisterial Veracruzano, “en el contexto de una protesta de los docentes por la toma de protesta de un diputado emergido de los liderazgos charros del SNTE”, o sea el diputado Juan Nicolás Callejas.

  En la publicación de El País, exigen explicaciones sobre el caso al gobernador Duarte y al Presidente Enrique Peña Nieto.

Por cierto, Norma Trujillo fue la reportera citada a comparecer por la PGJ cuando se diera el asesinato de Regina Martínez Pérez.

Señala lo publicado por el diario español:

  “Una periodista más está siendo amenazada, según denuncian varias organizaciones, por hacer su trabajo en el Estado de Veracruz, al este de México, el más peligroso para el ejercicio de la profesión en todo el país, a tenor de las cifras de periodistas muertos (cinco) y agredidos (28) el año pasado. En un pronunciamiento colectivo fechado el 13 de noviembre, ciudadanos, académicos y organizaciones sociales y de derechos humanos denuncian que Norma Trujillo, reportera de La Jornada de Veracruz, ha sido hostigada desde el pasado 6 de este mes por integrantes del Movimiento Antorchista. Un día antes, según informa el comunicado, los miembros de la organización “llevaron a cabo actos violentos contra los maestros que se manifestaban en el Congreso del Estado de Veracruz”.

Antorcha Campesina (o Movimiento Antorchista) está compuesto por activistas políticos cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI)-que Gobierna la entidad- y se definen como “la organización de los pobres de México”.

  “Después de estos actos”, dice el pronunciamiento, “Norma Trujillo ha sido víctima de amenazas telefónicas y de demandas judiciales por supuestas difamaciones ante los antorchistas, intentos de soborno y vigilancia afuera de su domicilio por desconocidos.

  Estas acciones atentan contra su integridad física, emocional y mental y la de su familia”.

Para los firmantes del manifestó los agravios contra la periodista “demuestran la fragilidad en la que se encuentran las y los periodistas en Veracruz, quienes son víctimas de la escalada de inseguridad y violencia dirigida, limitando el ejercicio pleno de su oficio, siendo en algunos casos que periodistas sean removidos de sus labores por dar a conocer información que atenta directamente contra los intereses políticos y económicos de algunos grupos en el estado”.

PROTECCION CIVIL DE VERACRUZ DICE QUE SON DOS MUERTOS DEL AVIONAZO

image
Xalapa.- La Secretaria de Protección Civil, confirmó que son dos las víctimas fatales del accidente aéreo registrado en la comunidad Cumbre de Jonotal, municipio de Miahuatlán.

El desplome se registro alrededor de las 11:20 horas cuando la avioneta, procedente de Nuevo León volaba vía Poza Rica, hacia esta capital.

Donde viajaban el capitán piloto aviador Adrián Pérez y su pasajero, Sergio Méndez.

Hasta el momento se desconocen las causas por las cuales la aeronave cayó a tierra y se incendió; ambos tripulantes murieron calcinados.

PROPONE GOBIERNO SOLUCIÓN AMISTOSA EN CASOS DE PRESUNTOS EPERRISTAS

Una pinta del EPR en las calles de Guerrero. Foto: Prometeo Lucero


MÉXICO, D.F. (apro).- El Estado mexicano reconoció este lunes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) su responsabilidad internacional en violaciones a los derechos fundamentales de Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre al torturarlos, acusarlos de formar parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y encerrarlos en prisión 16 años, sin tener responsabilidad alguna en los hechos que se les imputaron.

Durante el 101 periodo ordinario de sesiones de la CoIDH, una delegación encabezada por la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón García, en representación del Estado mexicano, así como las víctimas y sus abogados, presentaron ante el máximo tribunal de justicia en el continente americano un acuerdo de solución amistosa, que sustituye el litigio que sobrevendría y su posterior sentencia. La firma del acuerdo fue atestiguada por el presidente de la Corte, Diego García Sayán.

Por parte del Estado mexicano firmaron también el acuerdo, por la Procuraduría General de la República, los subprocuradores de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Ricardo García Cervantes, y de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales Heredia; y por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo.

Además de las víctimas, estuvieron sus abogados Pilar Noriega García, Ana Marcia Aguiluz Soto y Carlos Zazueta.

En un comunicado, el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) –una de las organizaciones que llevó la defensa– resaltó que después de casi tres meses de negociaciones, el acuerdo de solución amistosa se cerró luego de que “las autoridades mexicanas se comprometieron a reparar íntegramente el daño causado a las víctimas así como a investigar los hechos de tortura”.

Cruz Santiago y Sánchez Silvestre fueron detenidos el 6 junio de 1997 en una casa donde pernoctaban, y ahí mismo fueron torturados por policías del Distrito Federal, que después los trasladarían a instalaciones policiacas para continuar los castigos.

CEJIL reiteró que según el acuerdo de solución amistosa, el “Estado mexicano reconoce que es responsable de la violación de los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, a las garantías judiciales y protección judicial, contenidos en la Convención Americana de Derechos Humanos. Además, se declaró responsable de violentar varios artículos de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura”.

Sin una defensa adecuada, Cruz Santiago y Sánchez Silvestre fueron acusados de repartir propaganda en el metro Santa Marta Acatitla de portar armas, y posteriormente al ser detenidos por policías judiciales, de haber “confesado” participar en el crimen de un policía del Estado de México.

Fueron sentenciados a tres años de prisión por las armas y a 40 por el homicidio, “pese a denunciar a las autoridades las torturas de las que fueron objeto, las cuales nunca fueron investigadas”, se recordó en el comunicado.

La organización, que defendió a los dos hombres junto con Servicios Legales e Investigación y Estudios Jurídicos (SLIEJ) y Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos (AJDH), agregó que el caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2000, y llevado a la Corte el 17 de marzo de 2013.

El caso se llevó a la Corte debido a que el Estado mexicano no cumplió con las recomendaciones contenidas en su Informe de Fondo sobre el caso, emitido el 31 de octubre de 2011.

En dicho informe la CIDH recomendaba “una investigación judicial completa, imparcial y efectiva, de manera expedita, con el objeto de investigar las violaciones a la integridad personal y a la libertad personal cometidas en contra de García Cruz y Sánchez Silvestre”.

Se sugerían medidas legislativas y administrativas “con el objeto de adecuar la legislación y las prácticas mexicanas a los estándares interamericanos en materia de tortura”, así como tomar las medidas necesarias para evitar la repetición de casos similares.

En el Informe de Fondo, la CIDH recomienda “revisar la validez del proceso penal seguido en perjuicio de García Cruz y Sánchez Silvestre, en virtud de los derechos que les fueron conculcados, especialmente el valor probatorio dado a las confesiones rendidas por las víctimas bajo efectos de tortura”, y reparar el daño moral y material por los daños causados.

Debido a la defensa legal que tuvieron de la abogada Pilar Noriega, resaltó CEJIL, García Cruz y Sánchez Silvestre salieron libres el 18 de abril pasado, “luego de que un tribunal interno declarara que su confesión había sido obtenida bajo tortura y que el juicio al que fueron sometidos estuvo plagado de irregularidades”.

Las organizaciones que defendieron a García Cruz y Sánchez Silvestre, aplaudieron “a las autoridades del Estado mexicano por su disposición a reconocer las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de Juan y Santiago así como por los compromisos asumidos para reparar el daño causado y evitar que hechos de esta naturaleza se sigan repitiendo en México”

Gloria Leticia Díaz
MÉXICO, D.F. (apro).- El Estado mexicano reconoció este lunes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) su responsabilidad internacional en violaciones a los derechos fundamentales de Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre al torturarlos, acusarlos de formar parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y encerrarlos en prisión 16 años, sin tener responsabilidad alguna en los hechos que se les imputaron.

Durante el 101 periodo ordinario de sesiones de la CoIDH, una delegación encabezada por la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón García, en representación del Estado mexicano, así como las víctimas y sus abogados, presentaron ante el máximo tribunal de justicia en el continente americano un acuerdo de solución amistosa, que sustituye el litigio que sobrevendría y su posterior sentencia. La firma del acuerdo fue atestiguada por el presidente de la Corte, Diego García Sayán.

Por parte del Estado mexicano firmaron también el acuerdo, por la Procuraduría General de la República, los subprocuradores de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Ricardo García Cervantes, y de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales Heredia; y por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo.

Además de las víctimas, estuvieron sus abogados Pilar Noriega García, Ana Marcia Aguiluz Soto y Carlos Zazueta.

En un comunicado, el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) –una de las organizaciones que llevó la defensa– resaltó que después de casi tres meses de negociaciones, el acuerdo de solución amistosa se cerró luego de que “las autoridades mexicanas se comprometieron a reparar íntegramente el daño causado a las víctimas así como a investigar los hechos de tortura”.

Cruz Santiago y Sánchez Silvestre fueron detenidos el 6 junio de 1997 en una casa donde pernoctaban, y ahí mismo fueron torturados por policías del Distrito Federal, que después los trasladarían a instalaciones policiacas para continuar los castigos.

CEJIL reiteró que según el acuerdo de solución amistosa, el “Estado mexicano reconoce que es responsable de la violación de los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, a las garantías judiciales y protección judicial, contenidos en la Convención Americana de Derechos Humanos. Además, se declaró responsable de violentar varios artículos de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura”.

Sin una defensa adecuada, Cruz Santiago y Sánchez Silvestre fueron acusados de repartir propaganda en el metro Santa Marta Acatitla de portar armas, y posteriormente al ser detenidos por policías judiciales, de haber “confesado” participar en el crimen de un policía del Estado de México.

Fueron sentenciados a tres años de prisión por las armas y a 40 por el homicidio, “pese a denunciar a las autoridades las torturas de las que fueron objeto, las cuales nunca fueron investigadas”, se recordó en el comunicado.

La organización, que defendió a los dos hombres junto con Servicios Legales e Investigación y Estudios Jurídicos (SLIEJ) y Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos (AJDH), agregó que el caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2000, y llevado a la Corte el 17 de marzo de 2013.

El caso se llevó a la Corte debido a que el Estado mexicano no cumplió con las recomendaciones contenidas en su Informe de Fondo sobre el caso, emitido el 31 de octubre de 2011.

En dicho informe la CIDH recomendaba “una investigación judicial completa, imparcial y efectiva, de manera expedita, con el objeto de investigar las violaciones a la integridad personal y a la libertad personal cometidas en contra de García Cruz y Sánchez Silvestre”.

Se sugerían medidas legislativas y administrativas “con el objeto de adecuar la legislación y las prácticas mexicanas a los estándares interamericanos en materia de tortura”, así como tomar las medidas necesarias para evitar la repetición de casos similares.

En el Informe de Fondo, la CIDH recomienda “revisar la validez del proceso penal seguido en perjuicio de García Cruz y Sánchez Silvestre, en virtud de los derechos que les fueron conculcados, especialmente el valor probatorio dado a las confesiones rendidas por las víctimas bajo efectos de tortura”, y reparar el daño moral y material por los daños causados.

Debido a la defensa legal que tuvieron de la abogada Pilar Noriega, resaltó CEJIL, García Cruz y Sánchez Silvestre salieron libres el 18 de abril pasado, “luego de que un tribunal interno declarara que su confesión había sido obtenida bajo tortura y que el juicio al que fueron sometidos estuvo plagado de irregularidades”.

Las organizaciones que defendieron a García Cruz y Sánchez Silvestre, aplaudieron “a las autoridades del Estado mexicano por su disposición a reconocer las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de Juan y Santiago así como por los compromisos asumidos para reparar el daño causado y evitar que hechos de esta naturaleza se sigan repitiendo en México”.



"NIÑAS MAL" PAGAN MUY CARO LLAMAR "PERVERTIDO" A MAESTRO

Estados Unidos.- 400 mil dólares fue lo que la corte sentenció deben pagar 3 niñas y un niño de 11 años de edad, este último sería el líder del grupo de pequeños mentirosos. Fuente SDPnoticias

Ellos acusaron a su profesor de educación física en una escuela de California, de ser un "pervertido" y tocarlos inapropiadamente, todo resultó ser falso.

El profesor John Fischler, de 49 años de edad, presentó una demanda por difamación luego de ser falsamente acusado de tocar y acosar sexualmente a niñas en los baños escolares.

Aunque el maestro fue absuelto de los cargos por la corte y las autoridades escolares, se ha negado a volver a trabajar en esa escuela por la "atmósfera envenenada" que ha generado su caso.

Por su parte, los opositores de Fischler dicen que la multa a los "niños mentirosos" tendrá efectos negativos sobre el ánimo de los alumnos a denunciar futuros abusos reales; no obstante, el jurado desestimó este argumento.

La corte sentenció el pago de 362 mil 653 dólares al maestro pues determinaron que el grupo de "chismosos" actuó con dolo, por lo que los niños y su familia son señalados como responsables del daño a la reputación del educador.

Destaca que durante el juicio, el líder de la "banda de mentirosos" se comportó con cinismo y rió en varias ocasiones durante el juicio. Este comportamiento tendrá consecuencias legales a parte para el joven infractor.

(ZOCALO/  Agencias /18/11/2013 - 05:39 PM)

EL PAN ES IGUAL DE CORRUPTO QUE EL PRI: JOSEFINA VAZQUEZ MOTA

México, D.F.- Josefina Vázquez Mota, ex abanderada de Acción Nacional (PAN) a la presidencia de México, comparó a los panistas con los políticos del Revolucionario Institucional (PRI), y denunció corrupción dentro de las filas del partido que pretende dirigir.

Hoy, dijo en un amplio texto que publicó en su página web, “a un año de inaugurado el gobierno actual, hemos podido comprobar que nuestros adversarios políticos nunca cambiaron, que no sabían –como repetidamente afirmaron– ‘cómo hacerlo’. Ahora es evidente que los rostros jóvenes de algunos de ellos no alcanzaron para ocultar los dinosaurios y las maneras ancestrales de hacer política. Todo ello ha generado en muchos mexicanos decepción y desconfianza, en otros miedo y angustia; en otros más, la sola confirmación de que siguen siendo los mismos pero en una versión más ambiciosa. La corrupción con que se han aprobado leyes recientes habla por sí misma”.

Luego afirmó: “Los priistas no cambiaron: son los mismos. Pero cuando nos vemos hacia adentro, los panistas no podemos ignorar una realidad que lastima y que nos ha provocado pérdidas electorales, pérdida de credibilidad y de confianza, pérdidas de militantes que no se reafiliaron por decepción y hartazgo. Tenemos que reconocer que nosotros sí cambiamos: dejamos de ser el partido de la ética y la seriedad y comenzamos a emular al partido de siempre [PRI], ese que jamás cambiará”.

“Cuando la corrupción y el poder e intereses de ciertos grupos se impusieron a los principios, al interés de miles de ciudadanos y al interés superior que es México, entonces los “otros” encontraron en sus contrapartes el camino para hacer de la política el soborno y la rendición. Dentro de la propia casa del PAN a nivel municipal, estatal, y desde la propia dirigencia, en diversos momentos, se consintieron atropellos y también se protegieron”, agregó.

Hoy estamos frente a uno de los momentos más urgentes y decisivos en la historia del partido y también de México, señaló Vázquez Mota. “Nos encontramos frente a un México en riesgo de regresión democrática, de pérdida de libertades, de un manejo económico que nos remonta a los años 70. Estamos presenciando y padeciendo la negociación de la ley como camino para lograr propósitos de unos cuantos, para allanar el camino de la corrupción, pero ahora disfrazada de legalidad. Estas son realidades que lastiman y que nuestro partido no puede seguir solapando porque, además de que violan nuestra esencia, amenazan la viabilidad de nuestro país y de millones de mexicanos que no merecen volver a la era de crisis e inestabilidad. Frente a un México en riesgo, no hay tiempo ni espacio para dejar de actuar; es tiempo de hacer lo correcto”.

“No es posible renunciar a ser una oposición real, digna y con agenda sustantiva para México, que construye acuerdos porque así conviene a millones de mexicanos y no sólo por satisfacer intereses de grupo o particulares. El PAN tiene que ser una oposición que, con firmeza y sin complicidad, sea la voz de la ciudadanía; la alternativa sería tanto como renunciar a nuestra esencia y también a un presente y futuro de libertades, renunciar a la exigencia en el cumplimiento de la ley y de la estabilidad”, continuó.

“La amenaza a la viabilidad de las familias mexicanas es real. El PAN tiene que ser una oposición que diga sí a lo que realmente salvaguarda y promueve con dignidad y responsabilidad un mejor futuro para los mexicanos y rechazar con energía, con argumentos sólidos y propuestas, todo aquello que esté del lado de la opacidad y que signifique regresión o amenazas para los ciudadanos. Esa y no otra es la esencia del PAN que es imperativo rescatar”, expresó.

Ante cualquier duda, dijo, “serán los principios quienes darán la luz y la fuerza para actuar. No es tiempo de venganzas ni de más autodestrucción y encono. Sólo hay tiempo para reconstruir al PAN como una institución sólida, con militantes orgullosos de su historia pero, particularmente, del futuro. Los panistas tenemos que recuperar la confianza de la ciudadanía y convencerla de que somos capaces de hacer posible construir un país moderno sin corrupción y con excepcional desempeño económico. Ese es nuestro mandato”.

“En el PAN nunca ha habido espacio para las visiones mesiánicas y es claro que las grupales y corruptas deben dejar el partido. La reconstrucción del partido requiere esfuerzo, valor y compromiso; llevará tiempo y habrá reacciones de oposición particularmente de aquellos que perderán prebendas y beneficios. Aún así, es tiempo de actuar y de construir un propósito común”, dijo.

“El partido requiere reconstrucción y un liderazgo fuerte, pero cada uno de nosotros debe elegir su trinchera. Sin liderazgo fuerte el gobierno quedara sin contrapeso alguno, lo que, como hemos podido atestiguar, será la fuente de la ruina de millones de mexicanos que, con su esfuerzo, han generado un negocio, un pequeño ahorro y una vida digna. Con un liderazgo fuerte y legítimo, cada uno de nosotros, cada quien en su trinchera, podremos contribuir a que el PAN no sólo recupere su vitalidad, sino que se convierta en una fuerza formidable, capaz de regresar triunfante al poder. Las condiciones están dadas, ahora toca a nosotros hacer nuestra parte”, manifestó.

Concluyó en que una Patria ordenada “exige panistas ordenados, con un ejercicio del poder apegado a las leyes y a la ética, exige disciplina y trabajo, no lealtades de nómina y menos complicidades. Una patria generosa, demanda panistas generosos, solidarios, subsidiarios, capaces de construir y formar nuevos liderazgos, de retomar nuestras convicciones liberales y abrir las puertas del partido especialmente a los jóvenes. Sólo con panistas libres de corrupción, libres del mandato de una nómina, libres por la fuerza de nuestras convicciones podremos con orden y generosidad construir el PAN del futuro que estoy segura nos está aguardando”.


VIDEO: ENFRENTAMIENTO DE AUTODEFENSAS CON CRIMEN ORGANIZADO


Un helicóptero militar pasa por la zona justo cuando los criminales atacan a los civiles armados. Se oyen disparos de armas de grueso calibre y la voz del líder de los autodefensas, el doctor José Manuel Mireles Valverde, informa sobre la ejecución de dos muchachas que habían sido secuestradas. También habla de disparos de granadas.

Esta mañana, Mireles, integrante del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, pidió las cabezas de los líderes del crimen organizado en el estado para dejar las armas y explicó por qué tomaron la alcaldía de Tancítaro el pasado fin de semana.

El líder de las autodefensas dijo en entrevista con Carmen Aristegui, en Noticias MVS, que en días pasados los Caballeros Templarios secuestraron y mataron en Tancítaro a dos mujeres a pesar de que sus familiares pagaron el rescate. Por ello, decidieron tomar al alcaldía de Tancítaro en protesta por estos hechos y para apoyar a la comunidad.

Para que dejen las armas, Manuel Mireles exigió a las autoridades federales “que nos entreguen las siete cabezas de los líderes del crimen organizado en Michoacán” y con pruebas de ADN verificar su muerte porque “luego los resucitan”. 
 
Se refirió en específico a Nazario Moreno González “El Chayo”, Enrique “El Tío Nicho” Plancarte, Rigoberto, “El Tena”, “El Chicano” y “El Toro”, cabecillas de Los Caballeros Templarios. 
 
(ZOCALO/  Agencias /18/11/2013 - 03:24 PM)

"A NADIE LE IMPORTO"; LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE KARLA ALVAREZ


Ciudad de México.- Los últimos días de vida de Karla Álvarez fueron los más críticos de su existencia, ya que vivía en una profunda depresión que aunada al cáncer de seno que padecía la hicieron sentirse en soledad y desamor. Fuente DiarioBasta

"A nadie le importo", repitió en varias ocasiones durante sus últimas semanas de vida a algunos de sus conocidos, a los que se apegó en busca de una compañía.

Quienes se convirtieron en el paño de lágrimas de la fallecida actriz refieren que en las últimas semanas las llamadas telefónicas durante la madrugada se hicieron cada vez más frecuentes y largas.

Los temas regularmente fueron los mismos: la lucha contra la enfermedad que se albergaba en su pecho, sus planes de trabajo y una marcada insistencia de sensación de abandono. "Nadie me quiere, estoy sola", repetía constantemente, palabras que en la mayoría de los casos eran acompañadas del llanto.

Nadie imaginaba que el final estaba a punto de llegar. Algunos de los testigos del sufrimiento de Karla relatan que tuvieron intención de ayudarla a salir de la terrible crisis emocional en las que se encontraba, pero la misión resultaba complicada ante el difícil carácter que la hacía cambiar de actitud en horas.

Según sus amigos, Álvarez de pronto podía ser la mujer más amigable y pocas horas después se tornaba prepotente y cortante, si es que llegaba a aceptar el contacto con quien momentos antes compartía sus emociones, anécdotas y algunos secretos.

La relación que Álvarez tuvo con los medios de comunicación en los últimos años se tornó complicada, pues durante años desmintió el rumor de padecer trastornos alimenticios, después tuvo que hacer frente a los rumores sobre su alcoholismo y finalmente fue víctima de sí misma al confesar a BASTA! que padecía cáncer, palabras que desmintió 24 horas después de su reveladora declaración y que la hizo declarar a sus más cercanos que se encontraba cansada de la prensa.

De hecho, a más de una persona le reveló sus intenciones de proceder legalmente contra una revista que, según sus palabras, la hacía sentirse acosada mientras sus interlocutores trataban de aligerar la tensión que le provocaban las publicaciones.

La última aparición pública de Álvarez tuvo lugar el miércoles pasado, casi 48 horas antes de su fallecimiento, cuándo visitó las instalaciones de Televisa San Ángel para realizar sus cobros mensuales.
 

NICARAGUA AUTORIZA TRANSFERENCIA DE 18 MEXICANOS EN LAS PRÓXIMAS HORAS

 
Managua.- Nicaragua autorizó la transferencia a México de Raquel Alatorre y otras 17 personas, condenadas aquí por delitos de narcotráfico en enero pasado, informó hoy la Corte Suprema de Justicia. Fuente SDPnoticias

La Sala de lo Penal otorgó "consentimiento para la transferencia" de los integrantes de una banda que simulaban ser periodistas, detenidos hace un año con 9.2 millones de dólares en un puesto fronterizo del norte del país, informo el boletín del Poder Judicial.

La sentencia firme, dictada el pasado viernes 15 y anunciada este lunes, ordenó el traslado del grupo a su país de origen, a efectos de que "concluyan en su patria la pena impuesta", de 17 y 18 años de cárcel, en un fallo emitido el 19 de septiembre pasado, agregó.

El pasado 14 de enero, el juez Edgard Altamirano impuso a los acusados penas de hasta 30 años de prisión por los delitos de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

El Tribunal de Apelaciones de Managua redujo en casi 50 por ciento la condena el 19 de septiembre pasado.

La resolución de repatriar a los reos está fundada en la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero, aplicable en la jurisdicción de México, y firmada por Nicaragua el 9 de junio de 1993.

Además, el Tratado Sobre la Ejecución de Sentencias Penales, suscrito bilateralmente entre ambos países el 14 de febrero de 2000, "está vigente y es de correcta aplicación" entre las partes, arguye el fallo.

La Convención establece que las sentencias impuestas en un Estado parte podrán ser cumplidas por la persona condenada en el Estado del cual sea nacional.

El máximo tribunal emitió su resolución con base en una solicitud de los 18 condenados para que se les autorizara cumplir su pena en el país natal, explicó la Corte.

Los trámites deben ser coordinados por los Ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores de Nicaragua, en coordinación con el Sistema Penitenciario Nacional, y las autoridades diplomáticas del gobierno mexicano, agregó la sentencia.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, informó que el embajador mexicano Rodrigo Labardini fue notificado el pasado viernes 15 de la resolución judicial.

Una anterior sentencia declaró "inadmisible" el recurso de casación contra del fallo de segunda instancia promovido por las vías de hecho y de derecho por la abogada defensora de los 18 mexicanos, Amy García.

El Ministerio Público de Nicaragua, que también había recurrido de casación el 29 de octubre, desistió de su recurso y allanó el camino para la sentencia firme del Tribunal de Apelaciones de Managua "en toda y cada una de sus partes".

Con información de Notimex
(ZOCALO/ Agencias /18/11/2013 - 08:28 PM)

MICKEY MOUSE CUMPLE 85 AÑOS

México,D.F.- La compañía Disney celebró este lunes 85 años del nacimiento del célebre Mickey Mouse.

Si bien la creación del ratón tiene como fecha el 19 de julio de 1928, fue el 18 de noviembre de ese año cuando se estrenó Steamboat Willie, el primer cortometraje sonoro de dibujos animados y tercera aparición del roedor.

La compañía Disney festejó el 85 aniversario de Mickey Mouse con un nuevo cortometraje titulado Get a horse, que se estrenará en cines el próximo viernes 29, antes de que se proyecte Frozen, el reino del hielo, de Lauren MacMullan.

La nueva cinta, preseleccionada para los premios Óscar en la categoría de corto de animación, cuenta cómo Mickey, su inseparable Minnie y sus amigos Horacio y Clarabelle se divierten en un carro de heno, hasta que Pete Pata Palo los saca de la carretera.

La tecnología ha permitido a sus autores construir la historia con la voz original de Walt Disney –el primero que puso voz al mítico roedor– al reunir cortes de películas antiguas.

Respecto del argumento y la estética, Get a horse es un guiño a Steamboat Willie y se presenta como un diálogo entre pasado y presente. Además, el dibujo a mano, con gráficos de ordenador, mezcla el color y el blanco y negro.

Con los años, Mickey Mouse se convirtió en fuente de inspiración para muchos artistas. El propio Andy Warhol le dedicó una serie de cuadros en 1981, y desde 1978 cuenta con su propia estrella en el Paseo de la Fama.

Mickey Mouse es un personaje ficticio de la serie del mismo nombre, emblema de la compañía Disney. El antropomórfico ratón tiene un origen disputado y, según la leyenda oficial, fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren. Supuestamente su nombre inicial fue Mortimer, pero la esposa de Disney le pidió que le pusiera Mickey.

La versión más verosímil es que el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, a manos de los estudios Universal.

Lo cierto es que Mickey no es más que una variación del personaje de Oswald. Y a Walt Disney hay que atribuirle no sólo la voz del personaje (durante 17 años), sino la personalidad y el carácter del ratón.

(ZOCALO/ Proceso /18/11/2013 - 08:38 PM)

"EL PONCHIS", EL NIÑO ASESINO: LIBRE EL 3 DE DICIEMBRE

México, D.F.- La presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo precisó que el próximo 3 de diciembre, Edgar alias "El Ponchis", saldrá del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), esté o no listo para ser reinsertado porque ese día concluye su medida sancionadora.

Hemos hecho todo lo que se ha podido con él, sin embargo, él tiene que concluir ya el 3 de diciembre es el límite para que concluya su medida sancionadora, esté reinserto o no, él tiene que salir, ¿por qué?, porque también el Tribunal, el juez, la juez de ejecución, debe de cumplir con este principio de legalidad, y comento esto porque leí alguna nota que se va a analizar si él está de alguna manera preparado pasa salir, y esto no es así, la sentencia le impuso a Edgar tres años de privación legal de la libertad", dijo.

Precisó que durante este tiempo se han esforzado por darle terapia psicológica al menor a través de un psicólogo privado especialmente para él y con la psicóloga del propio TUJA, sin embargo, reconoció que el trabajo requiere de más tiempo.

Edgar ha tenido a su disposición a dos terapeutas, uno contratado de manera particular por el Tribunal y la propia psicóloga del Tribunal, ¿por qué?, porque él era renuente a las terapias grupales e individuales que le ofrecía el CEMPLA y es lógico porque los psicólogos del CEMPLA están continuamente en contacto directo con ellos, tienen relación con todos los jóvenes del CEMPLA, y a veces eso impide que ellos tienen confianza con el personal que está trabajando todos los días ahí, me parece que obtuvimos resultados favorables con este trabajo terapéutico que hicieron con él, sin embargo, quienes han estado en terapia saben que esto se lleva muchísimos años, trabajar la historia personal, es un trabajo que implica muchos años de trabajo, lo que no se va a poder con Edgar", indicó.

Reiteró que durante los tres años que duró el internamiento de Edgar, también conocido como "El niño sicario", se esforzaron en trabajar con él, sin embargo, dijo que esté o no reinserto, tiene que salir para preservar el principio de legalidad.

Durante estos tres años trabajamos lo más que se pudo con él, haya rehabilitación o no, él tiene que salir porque es el respeto al principio de legalidad, no podemos ampliar esa sanción", aseveró.

Aunque el futuro del menor a partir del 3 de diciembre ya no dependerá del TUJA, ni de las autoridades de reinserción social, agregó que a la par trabajaron con la familia y la tutora del menor, quienes se encargarán del joven y quienes decidirán sobre Edgar.

¿Qué va a pasar?, estamos trabajando con su familia también en la cuestión terapéutica, estamos trabajando con su tutora, y la decisión de lo que vaya a pasar, únicamente depende de la familia, el Tribunal ya no tiene atribuciones ni facultades para poder decidir que va a pasar con él , así es que el trabajo post internamiento, dependerá de la voluntad del joven y de la familia, y ahí si nosotros no tendríamos nada que opinar, ni nada que dar a conocer porque él ya ha terminado su sanción, deja de estar en proceso judicial", explicó.

"El Ponchis" fue detenido en diciembre de 2010 en el aeropuerto Internacional de Cuernavaca, cuando intentaba abandonar Morelos junto a dos hermanas apodadas “Las Chabelas". 
 
El menor aceptó ser parte del cártel del Pacífico Sur (CPS) y haber torturado y asesinado a cuatro personas, por lo que fue procesado y condenado a tres años de prisión preventiva en el CEMPLA, de donde saldrá el 3 de diciembre.

(ZOCALO/  Excélsior / 18/11/2013 - 05:40 PM)

HECTOR MELESIO CUEN OJEDA: AL AMPARO DE LA PREPOTENCIA

Melesio Cuen. Exhibido por los vecinos.


El diputado electo, Héctor Melesio Cuen Ojeda, llega al Congreso local confrontado hasta con sus vecinos

Por si algo le faltaba a Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien ha sido señalado de autoritario y de manejar a la Universidad Autónoma de Sinaloa para satisfacer proyectos personales, incluso de usar los recursos materiales y humanos de la institución para fortalecer al Partido Sinaloense, del que es presidente, a pocos días de ocupar su curul en el Congreso del Estado exhibe con prepotencia una rencilla vecinal.

El mediodía del pasado martes 12 de este mes, funcionarios del Ayuntamiento, del área de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, irrumpieron apoyados por policías en la Unidad Habitacional Fovissste Chapultepec, pues traían una orden que cumplir: derribar un tejabán construido en la vía pública.

El incidente ocurrió en una zona que el Desarrollo Urbano Tres Ríos tenía destinada para espacios recreativos, justo a espaldas del domicilio del ex rector de la UAS, Héctor Cuen, a quien dicen los vecinos, le molestó que hayan construido, casi pegado a su barda, un tejabán que proteje del sol los vehículos que ahí se estacionan.
Los trabajadores del Ayuntamiento, al ver que la vialidad estaba obstruida por un portón eléctrico, optaron por sopletearlo para derribarlo y poder entrar, también a desmontar el tejabán de la discordia.

Los vecinos, que se sintieron agredidos con la acción de la autoridad, misma que calificaron de prepotente y de abusiva, salieron a defender lo que aseguran les pertenece como un derecho respaldado en documentos oficiales.
Impidieron así que continuara la acción, la que en todo momento atribuyeron a una orden no del Ayuntamiento, sino del todavía presidente municipal con licencia, Héctor Melesio Cuen.

“Al señor le molesta que no lo dejemos abrir un acceso para que él pueda entrar y salir cómodamente de su residencia por ese lugar, cuando sabe que no tiene derecho a eso”, dijo Juan Manuel Contreras, vecino del lugar.

La unión de los vecinos de Cuen logró detener la acción, a pesar de que dijeron haber sido intimidados con la presencia de policías municipales, por lo que se recibió la orden de retirarse del lugar y dejar las cosas como estaban.

La situación se aclaró para los afectados cuando en el lugar hizo acto de presencia Enrique Zazueta, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Culiacán y hombre muy cercano a Cuen Ojeda.
Al ser descubierto, el funcionario dijo que solo pasó por el lugar a ver lo que ocurría, porque se había enterado del problema por la radio.


Una vecina le reclamaba que la acción era autoría de su patrón y que no había sido para nada en forma pacífica desde el momento en que mandó a la fuerza pública: “Cuen no da la cara… declara en las noticias que él nomás da aviso al Ayuntamiento, pero para que el Ayuntamiento haga lo que él dice”.

José Martín López, empleado de Desarrollo Urbano del Gobierno municipal, dijo a Ríodoce que solo había ido a supervisar el tejabán, pero un vecino lo desmintió al afirmar que incluso uno de los que lo acompañaban propuso negociar para acabar con el problema: “Déjenme tumbar el tejabán y les dejamos el portón”.

Los jurídicos de la Comuna argumentaban que la acción era porque se trataba de una vialidad, que era vía pública y no debía estar cerrado el paso con una cerca eléctrica, pero al pedirles que dijeran cómo se llama la calle, no atinaron a dar el nombre, incluso leyendo los planos y documentos que traían.

Y eso fue porque el espacio en disputa no es calle, sino una reserva para la recreación que después se concedió por parte del Gobierno y el Desarrollo Urbano Tres Ríos para que los vecinos lo usaran incluso como estacionamiento, al carecer de espacios sus viviendas hacia el frente.

—¿Cómo se llama esta calle? —retó un vecino a las autoridades.

—Se llamaaaa… Jesús Rodolfo Acedo —respondió un supervisor.

—No señor, esa es la que sigue… es donde vive Cuen. Nomás dígame cómo se llama esta calle, nomás eso quiero que me contestes y se acaba el problema.

—Se llamaaaa… calle Estatuto.

—Esa está de aquel lado, no es esta. Y eso es porque esta no es una calle.

“Están actuando fuera de la ley, están actuando de manera arbitraria, están atentando contra vecinos pacíficos, gente trabajadora, honesta. Esto es abuso de autoridad. Esto que hace el presidente municipal actual pagándole los intereses (a Cuen) porque le dejó la herencia del cargo, es el pago que le quiere dar. Pero no se los vamos a permitir, no estamos aquí para eso. No señores”, advirtió Juan Manuel Contreras.

Al fondo las voces de los vecinos inconformes con el accionar de la autoridad se multiplicaba: “¿Por qué traen policías?”, “¡no somos delincuentes!”, “¡no nos provoquen!”.

Una vez que se retiró la fuerza pública y los empleados del Ayuntamiento junto con ellos, los vecinos se reunieron y declararon a Ríodoce que no es la primera vez que Cuen pretende, de manera hostil e intimidante, apoderarse de ese espacio de uso común de los habitantes de la Unidad Habitacional Fovissste Chapultepec, y al que él no tiene derecho, pues según convenio de transacción que mostraron con fecha de 1994, al sector residencial donde habita el diputado electo no le toca gozar de dicho terreno.

Francisco Javier Gaxiola Rodríguez, otro vecino del lugar, notificó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya estaba enterada del caso y ante la anomalía decidieron que buscarían asesoría jurídica para hacerse de un documento definitivo que impida a Cuen que los vuelva a molestar.

“Ya ven que Dios (aludiendo a Cuen) dice que no tiene nada que ver, pero sabemos que no es cierto. Y que son otras cosas que se están moviendo”, ironizó.

Aarón Ochoa, empleado de la Dirección General de Gobierno, se hizo presente en el lugar para tomar nota de lo acontecido e informarlo al secretario Gerardo Vargas Landeros, y al ser cuestionado sobre lo sucedido dijo: “Los vecinos están en lo correcto”.

Y a lo lejos se escuchó: “Ya ve, si es un caprichito del señor”… 

“Ahora pregúntese por qué no ganó su casilla cuando fue candidato”.

(RIODOCE/ Paúl Mercado/ )


"BUEN FIN" FRACASA EN TIJUANA; ESPERAN EL "BLACK FRIDAY"


TIJUANA.- “El Buen Fin” desafortunadamente no pudo competir con el llamado "Black Friday" y es que a diferencia de otros estados de la República Mexicana, la frontera no puede luchar contra las promociones que se ofertan en Estados Unidos. 
 Julián Palombo, presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos en Tijuana recalcó que desafortunadamente fue muy leve el incremento que se registró en las ventas, apenas del 10 por ciento y es que gran parte de la población prefiere esperar la celebración del "Black Friday". 

El "viernes negro" fue instituido por las empresas estadounidenses para lanzar las mejores ofertas del año: "desafortunadamente estamos muy fuera de competencia porque ellos además manejan un impuesto de venta menor a lo que nosotros aquí tenemos". 

Recalcó que mucha gente en la frontera tiene la posibilidad de cruzar a Estados Unidos y los que no tiene visa para cruzar le encargar algún amigo o familiar, lo que posiciona en desventaja a los comercios en el caso de la ciudad de Tijuana. 

En su edición pasada, el Buen Fin dejó una derrama económica en Baja California de 3 mil millones de pesos, mientras que en el "Black Friday" los bajacalifornianos gastan diariamente 100 millones de dólares en una celebración que duraba un día y ya se extendió todo en fin de semana. 

"Mientras no tengamos el apoyo las condiciones de competencia con los vecinos del otro lado de la frontera los resultados no serán similares a otros estados de México por en el centro y sur hay un mercado cautivo", consideró. 

Juan Salgado, un ciudadano nacido en Tijuana, platica que el Buen Fin no tiene comparación alguna con el "viernes negro" que espera con ansias, pues aprovechará las promociones de Estados Unidos para abastecer su negocio de ropa. 

"En el Buen Fin todo se paga con intereses y allá todo es al contado y muy barato", dijo el comerciante que ahorró durante seis meses para las especiales que vendrán el jueves 28 de noviembre con motivo de la celebración del día del pavo en San Diego. 

Julián Palombo añadió que con la entrada en vigor de la reforma hacendaria que homologará el IVA del 11 al 16 por ciento en la frontera se perderá la competitividad en Baja California lo que provocará un incremento en la fuga de consumidores y la caída del Buen Fin y es que en California el impuesto oscila entre el 7 y el 9 por ciento. 

(EL MEXICANO/ Redacción / lunes, 18 de noviembre de 2013 02:51 p. m.)