miércoles, 1 de junio de 2016

COTOS DEL PRI DESDE 1929, EN 2016 TAMAULIPAS, EDOMEX Y VERACRUZ LIDERAN EL SECUESTRO EN MÉXICO


Del 1 de enero de 2014 al 30 de abril de 2016, en el país fueron secuestradas 3 mil 555 personas en 29 estados y la Ciudad de México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El año en el que se cometieron más secuestros fue 2014, con mil 836.

Juliana Fregoso y Juan Luis García
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).­– El secuestro del futbolista Alan Pulido en Tamaulipas, el fin del semana pasado, independientemente de las dudas sobre su liberación, puso de nuevo en el ojo público dos realidades: México es uno de los países con el mayor número de secuestros en el mundo y Tamaulipas se convirtió en una de las tres entidades con el mayor número de delitos de este tipo junto con el Estado de México y Veracruz.

Las tres entidades han sido gobernadas desde 1929 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tamaulipas y Veracruz votan por Gobernador el próximo domingo.

En 2014, el Observatorio Nacional Ciudadano señaló que México era el país con el mayor número de secuestros a nivel mundial, año en el que registró mil 836 secuestros. Del 1 de enero de ese año al 30 de abril de 2016, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública apuntan que 3 mil 555 personas fueron víctimas de este delito, que se ha registrado en 29 estados del país y la Ciudad de México.

Durante el mismo periodo, 4.1 personas fueron secuestrados en el país.

Las tres entidades han sido gobernadas desde 1929 por el PRI.

Aunque entre 2014 y 2015 se muestra una disminución en el número de casos, de mil 836 pasó a mil 307, “el problema es que el mapa delincuencial se han venido modificando: si antes teníamos nada más el secuestro de grandes empresarios, a finales de los 90 eran multimillonarios y eran millones de dólares lo que se pagaba, y ahora, son cantidades mínimas y las personas secuestradas son los que se dedican a veces a trabajos en los que los ingresos son limitados”, expresó a SinEmbargo, Francisco Rivas Rodríguez, director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

Rivas Rodríguez lamentó que a pesar de ser de los pocos países que mensualmente cuentan con una medición sobre los delitos de alto impacto, en México aún falte información sobre la dimensión del secuestro.

Citó que las cifras oficiales permiten conocer que en el 70 por ciento de los casos en los que se ha pagado algún rescate, la víctima murió. Aunque cuando el responsable es encarcelado, existe el 82 por ciento de posibilidades de que sea sentenciado, “esto nos habla de que hay un alto índice de delincuentes detenidos en flagrancia”.

LOS ESTADOS

Las cifras del Gobierno federal ubican a Tamaulipas como la entidad en la que se cometieron el mayor número de secuestros con 932, en los últimos 28 meses, seguido de el Estado de México con 477 y Veracruz con 318.

“Yo fui Gobernador y sólo hubo un secuestro. Y no volvió a haber otro secuestro en seis años”, dijo en entrevista el ahora Senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Cavazos Lerma, quien fue Jefe del Ejecutivo estatal de 1993 a 1999.

–¿Pero luego se descompuso la situación?

–Pues es obvio, porque el Cartel del Golfo generó un grupo armado que se llamaron los Zetas, y mientras caminaron juntos no hubo problema, pero cuando se separaron y se enfrentan. Y entonces buena parte de los conflictos son parte de ese enfrentamiento. Y obvio las líneas de negocio son diferentes, el Golfo tenía los canales de comercialización del narcotráfico y era su fuente principal de ingresos, y ellos como no tenían este negocio, recurrieron al secuestro, cobro de piso y otros.

-Es un estado fallido?

–No ni siquiera como hipótesis.

Las cifras del Secretariado muestran que en los primeros cuatro días del año, fueron secuestradas en Tamaulipas 69 personas, es decir, 1.7 por día, superado, por primera vez, por el Estado de México, que en el mismo lapso acumula 90 casos de secuestro.

Sin embargo, sigue siendo Tamaulipas el caso que preocupa a la sociedad civil y a legisladores.

“Yo creo que es preocupante que no sabemos qué pasa en Tamaulipas a diferencia de otros lugares donde la violencia está presente. Un ejemplo claro es Guerrero. En Tamaulipas la presencia de la actividad criminal es tan superior a la normalidad democrática, que no tenemos un diagnóstico claro de qué ocurre. Sólo un hecho como el secuestro de un relevante actor como el que sucedió [el fin de semana], hace que se visibilice la situación. Pero después del asesinato de un candidato del PRI [a Gobernador] hace seis años, pues la verdad es que llevamos seis años sin saber qué tan preocupante es la situación de inseguridad que viven nuestros paisanos en aquella parte del país”, expresó Armando Ríos Piter, Senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para la Senadora Independiente, Martha Tagle Martínez, mucha gente ha salido de Tamaulipas porque las autoridades no actúan con la misa diligencia que como actuaron con el futbolista Alan Pulido, quien tras ser liberado, apareció junto al Gobernador Egidio Torre Cantú.

“Es una muestra del estado de descomposición en el que se encuentra. Al final de cuentas todo está dentro del marco de las elecciones. Eso tuvo que ver, fue exactamente seis años después del candidato a Gobernador, resolvieron rápido para dar un mensaje de que sí se actúa, pero te digo, si revisamos las denuncias que hay, y como se ha colocado Tamaulipas entre los índices más altos de secuestro, no deberían de alegrarse sólo de rescatar a uno sino a todos los demás”, expresó.

Consideró que parte de la crisis que se ha desatado por el aumento en los secuestros en México se debe a que el llamado Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) todavía no funciona en su totalidad, “es un sistema de la Procuraduría General de la República (PGR) a nivel federal, falta que lo bajen las fiscalías, y también el gran pendiente que tenemos en el Senado es que se apruebe la ley de desaparición forzada, es un tema que urge aprobar”.

A manera de conclusión, el representante del Observatorio Nacional Ciudadano advirtió que en materia de secuestro tampoco existe información sobre cómo manejar una situación de este tipo, porque pocas veces se habla de que el pago del rescate no es la estrategia para resolver el problema, y lo único que se hace es seguir fomentado un delito que se hace redituable en lugar de formar autoridades eficaces en el combate a las bandas.



(SIN EMBARGO.MX / REDACCIÓN / JUNIO 1, 2016 - 9:01 PM)

“LEVANTAN” A 4 JÓVENES EN CHILAPA; HALLAN A UNO VIVO Y A OTRO DESMEMBRADO


CHILPANCINGO, Gro. (Apro).- De los cuatro jóvenes secuestrados el sábado pasado en Chilapa, uno fue encontrado desmembrado, otro apareció con vida y los otros dos siguen desaparecidos en este lugar donde la violencia no cesa a pesar del operativo policiaco-militar.

Familiares reportaron que la noche del sábado 28 de mayo fueron privados de su libertad las víctimas de 15, 16 y 18 años cuando se desplazaban a bordo de una unidad de transporte público que cubre la ruta que conecta el centro de Chilapa con la colonia La Candelaria.

Chilapa, una reedición de Ayotzinapa, acusan pobladores
El martes pasado por la tarde fue localizado un cuerpo desmembrado en las inmediaciones del predio denominado Lomas del Valle en la periferia del poblado.

Reportes oficiales consultados por Apro refieren que los restos hallados pertenecían a Jesús Tepetzin, de 18 años, quien es uno de los cuatro desaparecidos.

Los mismos informes refieren que otro de los muchachos regresó con vida a su casa y se niega a relatar qué sucedió durante los días que estuvo privado de su libertad, presuntamente porque está amenazado de muerte.

Esta situación provocó pánico y psicosis entre los habitantes de Chilapa, donde siguen ocurriendo casos de barbarie a pesar del operativo que encabeza el Ejército y la Policía Federal para tratar de revertir los efectos de la narcoviolencia.

Ello debido a que hasta el momento se desconoce el paradero de los otros dos jóvenes secuestrados.

Además ninguna autoridad ha fijado una postura para explicar lo que está ocurriendo en Chilapa y en específico sobre este caso que se suma a una larga lista de crímenes y desaparecidos que el gobierno no ha resuelto.

Desde hace cuatro años, Proceso ha documentado la confrontación que mantienen bandas delictivas por el control de las zonas de producción y trasiego de heroína en esta franja de la entidad que ha exhibido nexos de políticos y autoridades civiles y castrenses con el narco.


 (PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS / 1 JUNIO, 2016)

ATAQUE EN PALENQUE POKER SIN SANCIONES MUNICIPALES


A cuatro meses del atentado en el palenque Poker de Ensenada, la autoridad sigue sin sancionar a servidores públicos por las omisiones cometidas la noche del 23 de enero de 2016 dentro del lugar, donde un comando armado ingresó y disparó a los asistentes, dejando a cuatro personas muertas, entre ellos dos menores de edad de 10 y 16 años.

A la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Procuraduría han detenido a por lo menos dos de los involucrados en el crimen, en el que se presume la participación de Arturo Misael Frías Ochoa, “El Misa”; Joaquín Arizmendi Aguilar (chofer); Abdiel Ramírez Estrada “El Borrego”; Cuauhtémoc Acosta Beltrán y Marco Tulio Carrillo Grande “El Marlon”.

El crimen que consternó a la ciudad dejó al descubierto que el poder gubernamental y los organizadores del palenque incurren en ilegalidad, ya que en el lugar se realizaba la operación de peleas de gallos sin permisos para apostar, aunque anteriormente sí se habían entregado autorizaciones para otros eventos.

El almacén, que en su momento albergó al palenque, fue desmantelado, por lo que algunos jugadores han optado por viajar a la ciudad de Tijuana y Playas de Rosarito para pelear a sus gallos.

En su momento, el director de Alcoholes y Espectáculos Públicos del XXI Ayuntamiento de Ensenada, Hans Appel Lafarga, declaró  que al Palenque Poker se le otorgó un último permiso municipal en 2008; posterior a ello, ya se les habían hecho inspecciones y girado multas hasta por 500 salarios mínimos, las cuales a la fecha no han sido cubiertas por los propietarios.

(SEMANARIO ZETA/ Ezenario/ Lorena Lamas / Lunes, 30 mayo, 2016 12:00 PM)


ESPOSA DE POLICÍA ESTATAL LESIONADA CON BALA


La tarde del 31 de mayo, Mario Domínguez Nava identificado como Policía Estatal Preventivo (PEP) asignado a Tijuana, llegó con su esposa herida a las instalaciones de la Cruz Roja, la mujer había sido lesionada con arma de fuego.

De acuerdo a la versión del marido, circulaba con su mujer sobre la vía rápida Alamar a velocidad lenta por el tráfico, cuando vio a una persona a la orilla del camino haciendo señas pidiendo ayuda, por lo que pese a no estar en servicio e ir con su pareja, decidió pararse y bajar la ventana del lado de la fémina.

Entonces el hombre que pedía ayuda intentó robar el celular de su esposa y como ésta se resistió el ladrón le disparó.

Como parte del seguimiento de la indagatoria, los agentes ministeriales acudieron a la casa que habita la pareja, donde vecinos indicaron haber escuchado un balazo, en el lugar localizaron lo que parecían ser rastros de sangre, esto sumado a que el agente estatal tiene reportes de violencia doméstica, dio motivo a que la PGJE realizara trámites para ingresar al domicilio.

La procuraduría no ha informado si encontró evidencia que exonere o implique al uniformado, ni cuáles otras lineas de investigación esté desahogando.

 La indagatoria continua.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ ROSARIO MOSSO CASTRO MIÉRCOLES, 1 JUNIO, 2016 08:00 AM)

HALLAN A HOMBRE MUERTO EN ROSARITO


En un  camino vecinal que conduce al fraccionamiento Los Arroyos, ubicado a un costado del Corredor 2000 en Playas de Rosarito, fue encontrado el cadáver de una persona, la tarde de este miércoles 01 de junio.

Agentes municipales arribaron al lugar de los hechos y observaron a un hombre, el cual se encontraba atado de pies y manos con cinta.

El sujeto, que vestía chamarra color azul, pantalón de mezclilla, camisa azul marino, a simple vista tenía dos heridas de proyectil de arma de fuego, así como parcialmente quemado de manos y pecho.

También diversas lesiones en rostro, producidas por arma punzocortante.

El occiso tenía diversos tatuajes el cuerpo, las letras FCCR en brazo derecho, otro con la leyenda Ramírez, además de calaveras, rostros y telarañas en antebrazo izquierdo.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN/MIÉRCOLES, 1 JUNIO, 2016 05:26 PM)


MAYO, EL MES CON MÁS HOMICIDIOS EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS


La estadística de homicidios dolosos de la Procuraduría del Estado de Baja California  en el mes de mayo de este año 2016, cerraron con 85 muertes violentas.

Esto lo ubicó como el más violento de los últimos 76 meses. Conforme a las cifras publicadas en la página de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California consultadas por ZETA de 2008 a la fecha, solo ha habido cuatro meses donde se ha superado la cantidad mencionada.

Dos fueron en  el 2008,  uno de los años más violentos  para Tijuana del presente siglo,  en aquel entonces, octubre registró 87 asesinatos, y noviembre 213; luego las cifras volvieron a bajar hasta diciembre de 2009 que contabilizó 98 ejecuciones; pero detonaron de nuevo en enero del año de 2010 con 99 homicidios violentos.

Y desde entonces no se habían vuelto alcanzar cifras mensuales tan altas, pese a que el ascenso de la mortalidad violenta se empezó a marcar desde abril de 2015.

Los años que marcaron la primera jornada violenta de la historia reciente de Tijuana contaron 573 asesinatos en el año 2008, 556 muertes en 2009, y 688 ejecuciones en el año 2010.

Al 31 de mayo, solo en cinco meses, Tijuana ya contabiliza un total de 349 asesinatos, una cifra muy elevada considerando, por ejemplo que en todo el año 2012 las estadísticas consignadas en el portal de la Secretaria de Seguridad del Estado son de 332 ejecuciones.

Solo en  la semana que concluye del 24 al 31 de mayo, el día viernes los servicios periciales y médicos dieron fe de 3 cadáveres, unos más el domingo, cuatro del lunes y 8 del día martes cuando los cuerpos de cuatro hombres torturados y maniatados fueron encontrados dentro de un auto en la zona de Otay.


(SEMANARIO ZETA/Foto: Cortesía / Rosario Mosso Castro / Miércoles, 1 junio, 2016 07:52 PM)  

CON ESTADO MAYOR Y SUELDO DE 2.5 MDP DEL ERARIO PÚBLICO, CALDERÓN HACE CAMPAÑA PARA PAN Y PRD


El pasado lunes 30 de mayo, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, tuvieron un altercado automovilístico en la localidad de Kantunilkín, en Quintana Roo. Visitaron ese lugar como parte de toda una gira que ambos han realizado a los estados en los que el próximo domingo se llevarán a cabo elecciones de Gobernador; han mostrado su apoyo a los candidatos del PAN y PRD y al mismo tiempo, han promovido la imagen de Zavala como la futura candidata del PAN a la Presidencia. ¿Y el dinero? El Estado mexicano le paga a Calderón un salario de 2.5 millones de pesos anuales y él y su familia gozan de protección del Estado Mayor Presidencial.

Alejandra Padilla y Daniela Barragán
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- En la campaña electoral de este año, Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo, parecen dos candidatos más. Aunque en redes sociales no figura una foto de los dos juntos apoyando a alguno de los candidatos de su partido el Acción Nacional (PAN), el pasado lunes 30 de mayo, se supo que viajan juntos.

Ese día por la tarde, Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter: “Al llegar a Kantunilkín nuestro vehículo fue impactado fuertemente por un vehículo que no frenó. Estamos bien”.

Poco se sabe sobre la ocupación actual de Calderón y de Zavala. Él ha dicho que imparte conferencias, por las que según el periódico Reforma, cobra 125 mil dólares; también habló de la pasantía en la Universidad de Harvard y de su trabajo en la dirección de la Comisión Global sobre Economía y Clima.

Pero los ingresos que tiene asegurados son los correspondientes a su pensión vitalicia que el Estado le otorga a los ex presidentes.

Calderón recibe el monto equivalente al salario de un Secretario de Estado, esto es una remuneración bruta de 205 mil 587 pesos al mes que, después de las deducciones correspondientes, es igual a 140 mil pesos. Al año la cifra asciende a un millón 680 mil pesos.

Al sumar las prestaciones, el sueldo mensual neto del ex Presidente es de 205 mil 122 pesos que al año suman dos millones 461 mil 464 pesos.

Después de ocurrido el choque, de acuerdo con la información difundida por la policía estatal, el hombre que “no frenó” desmintió la versión de Felipe Calderón. Dijo que el ex Presidente no vio el alto y “se lo voló”, lo que provocó el impacto.

Además, denunció que fue “encañonado” por agentes federales, luego de que Calderón tomara otro automóvil. Finalmente, el panista negó la acusación.

Además de la pensión, el ex Presidente también goza de protección por parte del Estado Mayor Presidencial. Un día antes de dejar la Presidencia, Calderón modificó el reglamento del Estado Mayor Presidencial. El párrafo, hasta noviembre de 2012, especificaba que esta entidad tenía la misión de garantizar la seguridad del Presidente de la República, su familia y los altos mandatarios nacionales y extranjeros. La reforma de Calderón Hinojosa añadió a la familia de los ex Presidentes.

Así, quien fuera el Primer Mandatario de México entre 2016 y 2012, tiene alrededor de 12 personas del Estado Mayor a su servicio, más el cuerpo de seguridad asignado a su tres hijos y su esposa.

De acuerdo con Ernesto Villanueva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, la modificación del reglamento del Estado Mayor, el último día de gobierno, es cuestionable. En entrevista para SinEmbargo, explicó que el propósito de dicho cambio de ampliar el concepto de familia, fue para que padres, cuñados y hasta sobrinos pudieran recibir la prestación de seguridad.

De acuerdo con esto, el investigador sostiene que el dinero que el Estado gasta en Calderón podría superar los 5 millones de pesos mensuales, ya que el pago de guardias las 24 horas en tres turnos, a los que se les abastece de todos los servicios, incluso el lavado de ropa, están en la cuenta. Según su investigación, alrededor de Calderón y de su familia, podrían estar más de 400 elementos del Estado Mayor Presidencial.

LA PAREJA EN CAMPAÑA

La pareja fue a Quintana Roo para apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González.

Y esa es la historia de toda la campaña electoral. Acudieron al cierre de campaña en Veracruz; Margarita acompañó a Francisco Cabeza de Vaca al cierre de campaña; Felipe habló en el cierre de campaña de Adriana Dávila, candidata a la gubernatura de Tlaxcala y ahí dijo que era momento de un cambio y también recordó que cuando pudo, “afortunadamente”, tuvo la oportunidad de apoyar a ese Estado.

Incluso hizo planes con la llegada de Margarita a la Presidencia y dijo que él ocuparía el puesto de director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Como en sus mejores tiempos de candidato, Calderón se ha parado en medio de los templetes rodeados de gente, toma el micrófono, dice que es tiempo de un cambio y la gente grita “¡Felipe! ¡Felipe!”.

Por otro lado, a Margarita, en Aguascalientes la gente la apoya y le grita “¡Fuera Peña!” y “¡Ya llegó, ya está aquí, la que va a sacar al PRI!”.

Hubo más visitas: Felipe Calderón apoyando al candidato de Zacatecas; Margarita apoyando a la candidata a la alcaldía de Chihuahua; fue a Sinaloa y también a Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca.

Mientras que Felipe fue a Pachuca, a Chihuahua y Durango.

Las pensiones vitalicias a ex Presidentes mexicanos fueron instauradas por Acuerdo Presidencial en 1976 y 1987. El primero de estos asignó a 78 miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México para garantizar la seguridad de cada ex mandatario. En el segundo quedaron sentadas la bases para concederles, con cargo a la Hacienda Pública de la federación, una pensión que percibirían durante toda su vida y que equivaldría al salario de un Secretario de Estado, además de seguro de gastos médicos mayores y de vida y 25 empleados a su servicio.



(SIN EMBARGO.MX/ UNIDAD DE DATOS / JUNIO 1, 2016 - 6:14 PM)

EL MILAGRERO ESTAFADOR EN HERMOSILLO


Con la promesa de curar desde mal de amor hasta el cáncer, 'El Maestro Gibbons' defraudó a sonorenses

El día que Andrés Contreras, conocido como El Maestro Gibbons, huyó de Hermosillo, decenas de personas lo esperaban fuera de su consultorio para que les regresara el dinero que le habían pagado para resolver sus males: la cura contra el cáncer o cualquier otra enfermedad, una adicción, la mala suerte en el trabajo, el amor y el dinero. Gibbons los defraudó a todos con la promesa de sanarlos.

Muchos lo conocieron a través de Un rayo de luz con Gibbons, el programa que se trasmitía todas las mañanas de lunes a viernes en el canal 12 local de Televisa Hermosillo, así como en la estación de radio La Invasora. Ahí se ostentaba como guía espiritual y médico naturista. Mostraba testimonios de clientes satisfechos con su poder de sanación.

“Dios me da la virtud a mí de curar a los enfermos. Llevando consigo el té de las mil raíces, que ha levantado a enfermos, hombres y mujeres, niños y niñas de mal de Parkinson, asma, gastritis, hemorroides, tuberculosis, sinusitis, hepapatitis, cirrosis hepática”, prometía Gibbons por radio y TV a quienes lo seguían.

Pedro, de 68 años de edad y quien prefiere mantener su identidad anónima por temor a que El Maestro tome represalias en su contra, escuchó en televisión que Gibbons era capaz de curar la desgastada rodilla de su esposa. Desalentado por la falta de eficacia del tratamiento que su mujer recibió en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Pedro decidió que los tés curativos que anunciaba podrían ser la solución a esos problemas de salud.

Gibbons adjudicó los males de la mujer a las malas vibras de los espíritus que habitaban su casa y que resguardaban un tesoro, que haría millonaria a la familia. Para comprar las hierbas con las que haría una pócima curativa especial para sacar a los espíritus, Pedro entregó 30 mil pesos de los ahorros que logró juntar a lo largo de su vida, en la que ha trabajado como músico ambulante. También vendió un carro y estaba dispuesto a entregar más.

“Me pidieron algún dinero para sacar un entierro que estaba en la casa. Picos, palas, geógrafos, escaleras; me pidieron eso. No les conseguí todo, pero les di el dinero. Me pidieron ocho veladoras. Costaba 8 mil pesos hacerle el trabajo a cada veladora”, detalla el hombre que, a más de un mes de darse cuenta que había sido defraudado, acudió a la Procuraduría General de Justicia en Sonora para presentar una denuncia formal contra Andrés Contreras. Su mujer sigue sin alivio, casi no sale de casa porque no puede caminar.

El subprocurador de Averiguaciones Previas estatal, Carlos Castillo, dice que hasta el momento tienen 18 denuncias formales en contra del maestro defraudador. Los montos que los afectados declararon haber perdido van desde los mil hasta los 750 mil pesos, además de carros, iPads, teléfonos, aparatos electrónicos y hasta propiedades que vendieron para pagar los costos de las consultas.

A lo largo de los siete años en que El Maestro ofreció sus servicios curativos en Hermosillo, las víctimas de su fraude podrían llegar a números todavía no imaginados.

“Espero que se acerquen las demás personas a las que también defraudó. Este delito se convirtió en un delito grave no alcanza fianza precisamente por el número de víctimas del cual ha sido objeto, y el mucho dinero involucrado”, explica el subprocurador.

Guadalupe López renta propiedades desde hace 50 años. Desde hace cinco le rentaba una casa a Gibbons, para que la utilizara como consultorio. Apenas en enero pasado habían renovado el contrato que tenían. En él, Andrés Contreras se comprometía a pagar 7 mil 500 pesos de renta mensualmente, además de hacerle arreglos a la propiedad. El Maestro presentó como identificación una copia de su residencia como ciudadano estadounidense. Guadalupe dice que le pagaba la renta en pequeños abonos y ella los aceptaba porque pensaba que el costo de sus consultas no superaba los 200 pesos.

“De lo que me enteré [fue] que era médico naturista. No me compete a mí ver la cédula de medicina. Yo creo que la Secretaría de Salubridad es la que tendría que haber visto esos detalles. De hecho, los primeros meses vi en una o dos ocasiones el carro de salubridad ahí con él”, dice Guadalupe.

“Venía mucha gente. Y yo veía que la gente salía tranquila. No sé qué tipo de atención les daba, porque nadie comentaba”, explica.

A Guadalupe, Gibbons le quedó debiendo un mes renta. Le dejó un papel arrugado bajo la puerta, en donde con mala ortografía le da las gracias y le regala las figuras e imágenes de los santos, que adornan su consultorio. Guadalupe asegura que ni siquiera ella ha entrado al domicilio, y que no permitirá que nadie entre hasta que el ministerio público no lo revise.

A través de la venta de sus servicios y tés milagrosos, Gibbons no sólo estafó a personas de escasos recursos y sin estudios. La ministerio público Beatriz Alicia Martínez, quien se encarga de la investigación, advierte que el perfil de las víctimas es variado.

“Ningún caso es igual, ha sido distinta la forma de cometer el hecho. En algunas personas, según la necesidad que llevaban, era lo que les prometía o pedía que entregaran,” dice Martínez.

La pena que podría alcanzar Gibbons es de tres años de prisión por cada denuncia de fraude que se le compruebe. El subprocurador afirma que se ha solicitado la colaboración a otras procuradurías estatales, además de que no descarta pedir apoyo al gobierno de Estados Unidos.

TRIUNFÓ GRACIAS A LA RADIO Y TELEVISIÓN

Cuando Armida Ruiz fue diagnosticada con cáncer terminal de estómago, su papá José María le suplicó que fueran a consultar con Gibbons porque él sí podría sanarla. Y, efectivamente, Armida sanó.

Según recuerda la mujer, que a sus 40 años es la gerente de una tienda departamental, cuando el doctor le diagnosticó la enfermedad de Hodgkin, le dijo que se encargara de todos los pendientes que tenía en su vida y se despidiera. Le dieron tres meses de vida.

“Soy neutral: no creo ni dejó de creer. Por mi papá, porque lo vi. Vi la desesperación. Fui y le quería cobrar a mi papá 20 mil pesos”, recuerda del día que tuvo su primera consulta.

El brujo le pidió el dinero a la familia de Armida para conseguir las hierbas con las que supuestamente la curaría. A pesar de que José María no pudo pagar la suma que le exigían para el tratamiento completo, entregó mil pesos. Eso fue suficiente para que Armida enfrentara al supuesto naturista.

“Le dije: ‘¿sabe qué?, no me convence, yo no creo en esto, y ya no voy a regresar…’. Luego me dijo que con los mil pesos, esos que le dio mi papá, iba a hacer todo lo posible e iba a trabajar conmigo, que me iba ayudar a sanar”, afirma.

La suerte jugó a favor del brujo para que la familia creyera en su eficiencia. “Como al mes, mes y medio, me mandaron a hacer otra biopsia y me dijo el doctor que el tumor que yo tenía se había vuelto benigno”, cuenta entusiasmada Armida, quien ha superado por completo los residuos de su enfermedad.

Por eso, ahora José María Ruiz camina incrédulo en los alrededores de lo que fue el consultorio del Maestro Gibbons. Se resiste a creer que el hombre a quien agradece haber salvado la vida a su hija haya sido capaz de engañarlos.

La primera vez que acudió con el falso médico fue para buscar una solución al problema de drogadicción de uno de sus hijos. Después regresó para curar a Armida, y esta última vez atendía a su mujer de la diabetes y los malestares relacionados a esta enfermedad. Le había entregado casi 2 mil pesos para el tratamiento. Planeaba entregar más, para desenterrar un tesoro enterrado en su casa.

El encargado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Álvaro Pérez Vega, explica que la estafa de Gibbons debe ser sancionada no sólo en el ámbito penal.

Según la Ley General de Salud en materia de publicidad, cuando a un producto se le atribuyen “cualidades terapéuticas, rehabilitadoras o curativas, el medio de comunicación debe cerciorarse de que existe un registro sanitario. Cuando no se tiene este registro sanitario y se anuncian productos para tratar o curar enfermedades estamos frente a lo que se denomina productos milagro”, explica el comisionado.

Aunque ni Televisa ni la estación de radio La Invasora están sujetos a una investigación penal, por los años que mantuvieron el programa Un rayo de luz con Gibbons al aire, su responsabilidad podría culminar en una multa de hasta un millón 100 mil pesos, por cada pauta transmitida con publicidad engañosa.

Desde que en 2012 se cambió la ley de salud en materia de publicidad se han suspendido 5 mil 49 spots de publicidad engañosa o productos milagros. También se han impuesto sanciones por más de 50 millones de pesos a distintos medios de comunicación y empresas. Mientras que en 2013 se suspendieron 2 mil 795 spots, para 2015 se retiraron sólo 727. En lo que va de 2016 sólo se han suspendido 284 anuncios con publicidad engañosa.

El comisionado Álvaro Pérez asegura que esta disminución habla de la rapidez y eficacia con la que están actuando contra estas estafas.

“Lo que corresponde a la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con la Secretaría de Salud federal, es identificar este tipo de actividades engañosas y proceder a las multas correspondientes, que es lo que estaremos haciendo”, dice Pérez Vega.

Según refieren los defraudados, el programa de televisión fue un fuerte argumento para creer en El Maestro Gibbons. “Gente que sanaba, ellos mismos decían: ‘yo sané con el doctor y estoy muy bien’, dice el músico Pedro, quien aún tiene la esperanza de que no todo sea mentira y que regrese el estafador, a quien confió los ahorros de toda su vida.


(DOSSIER POLITICO/ Agencia El Universal/2016-06-01)

LA TRAICIÓN POLÍTICA Y LA REACCIÓN GANSTERIL


“En Tijuana la traición se paga con muerte”, dice Carlos Joaquín González, el candidato del PAN/PRD al Gobierno de Quintana Roo, en un video que uno de los que él consideraría “traidores”, tomó cuando el abanderado daba un mensaje a los suyos, a los miembros de Acción Nacional que le han apoyado en la campaña que finaliza el miércoles 1 de junio de 2016.

En la transmisión, reproducida a estas horas en cientos de portales y redes sociales, aparece el candidato en una especie de presídium.

Se le ve relajado pero a la vez molesto.

Parece no reflexionar ante sus palabras, que uno de los que está acusando de traidores, lo está videograbando.

Joaquín inició su discurso antes de las temerarias reflexiones, pero es evidente que fue editado para resaltar la amenaza directa sobre sus correligionarios de partido.

“…De todos los que estamos aquí sentados… Eso es traición”.

Arremetió: “Y la traición, me decía Arturo Castro: La traición en Tijuana se paga con muerte… Entonces no se valen las traiciones. Que se larguen (Los traidores, asumimos); porque si los agarro, los decapito”.

Fuertes declaraciones (diría una amiga), las de Carlos Joaquín, especialmente cuando está buscando ganar el Gobierno del Estado de Quintana Roo, que hoy está en manos del priista Roberto Borge, y con ello le abona a su opositor tricolor, Mauricio Góngora Escalante.

El comportamiento gansteril de Carlos Joaquín denota desesperación.

Además de desconfianza en los panistas, que seguramente lo eligieron candidato –muy al nuevo modo albiazul- por lineazo central del CEN del PAN. Pero en su diatriba, Carlos Joaquín se echa a Tijuana. Ciertamente por reflexión –queremos creerle- de Arturo Castro ¿Quién es Arturo Castro?

El único Arturo Castro de Tijuana que conocemos, reside en el municipio de Solidaridad, el cual para mejor ubicación tiene en su delimitación geográfica la paradisiaca Playa del Carmen.

En aquella tierra, se supone que desde 1999 cuando Castro dejó Tijuana, vive junto a su familia.

Priísta desde joven, Arturo Castro Duarte ha ocupado cargos políticos en ambos estados.

En Baja California en su natal Tijuana, y en Quintana Roo en su adoptada Solidaridad.

Llegó allá si no falla la memoria, durante la administración estatal de Joaquín Hendricks Díaz, trabajó en la de Félix González Canto y se quedó en la de Roberto Borque, actual mandatario de aquella entidad.

Arturo Castro, el priista tijuanense que habría dicho a Carlos Joaquín, el panista, que “en Tijuana la traición se paga con muerte”, ha sido Recaudador de Rentas del Estado de Quintana Roo, ha ocupado Direcciones Generales en el Ayuntamiento de Solidaridad, delegado de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional del Estado de Quintana Roo, representante del Gobierno Estatal en la Ciudad de México y como Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Tal es el único Arturo Castro, tijuanense, que se conoce reside en aquel Estado. Valientes, cínicos y reales que son los políticos en privado, es harto probable que ni Carlos Joaquín sabía que lo estaban grabando, como Arturo Castro no supondría que el candidato del PAN lo evidenciaría de tal manera.
Pero bueno, como tijuanense, algunas reflexiones. En Tijuana ciertamente los criminales organizados matan por traición.

En lo que va de este 2016, en esta fronteriza ciudad hemos contabilizado hasta el martes 31 de mayo, 336 ejecuciones de hombres y mujeres, producto de la lucha que por el territorio libran tres cárteles:

El de Sinaloa, el Arellano Félix, y el Jalisco Nueva Generación. Los reportes de las autoridades investigadoras, basados más que nada en las declaraciones de los asesinos o cómplices que en ocasiones logran detener, es que la mayoría de esas muertes son de narcomenudistas que traicionan a uno o a otro o a otro cártel, y se cambian de bando –o de esquina-, lo cual en la guerra de las drogas que sostienen en Tijuana, se paga, efectivamente como lo dijo Carlos Joaquín rememorando a Arturo Castro, con la muerte.

Pero eso sucede, insisto, en el ámbito del narcotráfico y la delincuencia organizada. En el contexto político, la traición queda impune.

Por ejemplo, en las elecciones a Gobernador de Baja California en el año 2013, Jorge Hank Rhon traicionó a su partido el PRI y a su candidato Fernando Castro Trenti, -hoy Embajador en Argentina- al apoyar al abanderado del PAN, Francisco Vega de Lamadrid, solo porque –dicen en Acción Nacional y lo confirman en el PRI- él no obtuvo la candidatura.

Fue César Camacho, entonces dirigente nacional del PRI quien le comunicó a Jorge Hank Rhon que no sería él el candidato de ese partido al Gobierno de Baja California.

Éste último ni respingó –ha dicho que es un soldado de su partido- pero sí fue conocido que traicionó al tricolor, además por su pública enemistad con Castro Trenti.

Francisco Vega de Lamadrid ha correspondido a esa traición de manera muy generosa con Hank, le ha dado trabajo a su equipo cercano.

Nombró a una de las hankistas más aguerridas, Juana Pérez Floriano, Secretaria del Trabajo, y ésta designó como Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje a un empleado del Grupo Caliente, propiedad de Hank.

Además el panista Vega contrató como representante en Tijuana del Instituto de Cultura de Baja California, al hijo del priísta, César Hank.

Ahora mismo los bajacalifornianos están inmersos en un proceso electoral para renovar las cinco Alcaldías y los 25 escaños en el Congreso del Estado, y la participación de Hank Rhon a favor de los abanderados tricolores ha sido mínima.

Apenas llamativa cuando personalidades nacionales se acercan por Tijuana, como fue el caso de Manlio Fabio Beltrones Rivera, que a pesar de Castro Trenti estar –o haber estado- bajo su ala política, le echó flores al ex reo de la prisión de El Hongo, con todo y traición política.

En estas condiciones, demasiado conocidas por el Arturo Castro de Tijuana que conocemos reside en Quintana Roo, valga aclarar:

La traición política en Tijuana no se paga con muerte. Se agradece con cargos, con simulación ideológica y con negociaciones entre partidos.

Lo que sí es definitivo, y no exclusivo de Tijuana, es que la traición en el narcotráfico, sí se paga con muerte. Qué gansteriles salieron los candidatos.

O será que estamos ante la cínica evolución de la política electoral a la narcopolítica que se impone en México en 2016, trazando peligrosamente el futuro del país.

(SEMANARIO ZETA/ Adela Navarro Bello / Miércoles, 1 junio, 2016 02:15 PM)


SEIS EJECUTADOS EN TONALÁ, JALISCO


Los hombres tenían entre dos y cuatro horas de haber sido asesinados a balazos   La mañana de este miércoles aparecieron los cadáveres de seis personas que presentaban impactos de bala en dos puntos diferentes del municipio de Tonalá, perteneciente a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El primero de los hallazgos se registró poco después de las 8 de la mañana dentro de un túnel ubicado sobre el kilómetro 19 del Anillo Periférico, conocido como Periférico Nuevo, a la altura de la brecha a “Siete Cascadas”, en la delegación de Coyula.

En el sitio yacían los cuerpos de cuatro varones con edades aparentes entre los 25 y 40 años, maniatados y con los ojos cubiertos. Todos presentaban heridas producidas por arma de fuego en el cráneo.

Casi a la misma hora, pero en un terreno del cruce de las calles Prolongación Medrano y Malecón, en la colonia Loma Bonita, fueron localizados otros dos cuerpos sin vida, de sexo masculino, con impactos de bala en la cabeza. A ambos lugares arribó personal del Servicio Médico Forense, peritos en criminalística y agentes policiales.

Los cadáveres, con una evolución de dos a cuatro horas, fueron trasladados a la morgue para la práctica de la necropsia de ley. Hasta este momento se desconoce la identidad de las víctimas, el móvil de los crímenes y sí ambos hechos están vinculados entre sí.


(SEMANARIO ZETA/ Foto: @Notisistema /redaccion/ Miércoles, 1 junio, 2016 09:06 AM) 

INFORMANTE DE LA DEA Y TESTIGO DE LA PGR DETALLA PRESUNTOS PAGOS A LA CÚPULA DEL PRI EN TAMAULIPAS


El periodista Humberto Padgett revela, en su último libro –apenas colocado en librerías–, declaraciones de un testigo de la DEA y de PGR, César Eduardo García Martínez (“Pollo Chicken”), que afirma haber sobornado con dinero del narco a una figura prominente del PRI en Tamaulipas. Se trata de Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba. Pero no se queda allí. “Los documentos estadounidenses y mexicanos sostienen que Yárrington y varios de sus colaboradores más cercanos, incluidos su predecesor Manuel Cavazos Lerma, su sucesor Eugenio Hernández y uno de sus hombres de mayor confianza y aspirante a gobernar el estado a partir de 2016, Baltazar Hinojosa Ochoa, mantienen tal cercanía con el narcotráfico que se confunden en un mismo grupo de poder”.



Adelanto del libro “Tamaulipas. La casta de los narcogobernadores: un eastern mexicano”

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– Habla y habla un hombre de dos nacionalidades y tres lealtades: primero a la Policía Ministerial de Tamaulipas, luego al Cártel del Golfo y, después, a la DEA. Se llama César Eduardo García Martínez. Sus amigos le dicen “Pollo Chicken”, porque es un ser de ambos lados de la frontera que, como agente, ganó reputación con su participación en el asesinato de Guillermo González Calderoni, un emblemático comandante de la Policía Judicial Federal que había vendido su alma a Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, capo del Cártel de Juárez, y a Juan García Ábrego, jefe del Cártel del Golfo, al que el mismo “Pollo” pertenece.

En su calidad de sicario, el “Pollo” adquiere notoriedad por funcionar como una especie de secretario particular, un negociador personalísimo de Osiel Cárdenas Guillén, jefe de la organización presente en la primera línea de responsabilidad de la violencia que define hoy a México.

Como informante de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos [DEA] y testigo de la Procuraduría General de la República (PGR), sus palabras retumban como la percusión de una metralleta calibre 50 disparada contra la clase política tamaulipeca:

“Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 1998 se hicieron entregas a Jesús Vega Sánchez [operador político y enlace del gobierno priista con el narcotráfico] para la campaña de Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba [Gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005] y las cantidades oscilaban entre 400 [mil] y 800,000 dólares cada vez que se le entregó y los lugares donde se le hizo las citadas entregas fueron diversos.

“Entre los meses de julio a octubre de 1998, entregué, en compañía de Rubén Ignacio Cavazos Salazar, un maletín con aproximadamente 500,000 dólares en billetes de veinte y cien dólares americanos en el lobby del Hotel Residencial que se ubica en Matamoros, Tamaulipas, en donde se encontraban Jesús Vega Sánchez, Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba […], Baltazar Hinojosa [Ochoa, candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas en 2016] y otras personas que no conocí, y le entregué el dinero en un portafolios plateado en mano propia a Jesús Vega Sánchez”.

En su nueva vida de delator, el “Pollo” adquiere el nombre clave de Óscar. Y Óscar habla y habla de lo que ha visto, escuchado, vivido:

“A principios de octubre de 1998, Osiel Cárdenas Guillén me entregó 500,000 dólares para que a su vez se los entregara a Juan José Muñiz Salinas, el ‘Bimbo’ [otro policía judicial con el doble pasaporte de agente de la ley y narcotraficante]. [El] dinero era también para la campaña de Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, por lo que hablé por teléfono con el Bimbo y le dije que ya tenía el dinero que había mandado Osiel para Yárrington, manifestándome que me pusiera de acuerdo con Juan Carlos González Sánchez [la Torta, también policía ministerial y primo de Jorge Eduardo Sánchez Costilla, el ‘Coss’, otro agente judicial y futuro líder del Cártel del Golfo] para que se entregara el dinero a Jesús Vega Sánchez.

“Me trasladé junto con Juan Carlos González Sánchez a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, a la casa de Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, la cual se ubica en la calle de Nápoles número 7, cerca de la calle Tamaulipas, en el Fraccionamiento Río, primer sector. Afuera de la casa, nos abrieron la cochera e ingresamos y en una palapa que se encuentra en el patio estaba Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba [que había sido Alcalde de la ciudad entre 1993 y 1995], Baltazar Hinojosa Ochoa [que sería Alcalde de la ciudad entre 2005 y 2007] […]. Yo fui el que entregó el maletín a Jesús Vega Sánchez, el cual traía 500,000 dólares en billetes de cien y veinte dólares, y le dije que ese dinero era enviado por Osiel Cárdenas Guillén…”.

Antes, junio de 1998, Vega viaja a Reynosa para reunirse con un policía bien curtido en los negocios que interesan, un hombre llamado Juan José Muñiz, el “Bimbo” o “Comandante Bimbo”, en el restaurante La Mansión del Prado, en la calle de París. Vega informa al “Bimbo” que Yárrington lo ha enviado a recolectar fondos para la campaña electoral.

—No importa de dónde vengan los fondos y los compromisos que se tengan que pactar. Nos urge dinero. Di a los comandantes que están en la frontera que junten dinero para la campaña y, a cambio, el candidato se compromete a dejarlos en los mismos puestos cuando sea Gobernador —pide Vega, según el testimonio contenido en la averiguación previa.

—Yo solicito el dinero a los comandantes que piden, nomás tomen en cuenta que el dinero es del crimen organizado y ellos, como comandantes, van a tener que cumplir con los compromisos que van a adquirir —advierte el Bimbo, así, en plural.

—Por eso no te preocupes. Tomás está dispuesto a cumplir con los compromisos que se están adquiriendo. Por algo me envió a mí —presume Vega.

Estas escenas y otras más de lo que debiera ser un thriller ficticio que gira alrededor de distintas maneras de traicionar a los electores es, en realidad, un documental que se convierte en una trama de terror gore. Todo queda contenido en la averiguación previa PGR/UEIDCCS/012/2009 abierta por la Procuraduría General de la República (PGR). La versión utilizada en este reportaje aparece vertida en el recurso de amparo indirecto número 1298/2012-5 promovido sin éxito ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales por Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba contra su —tampoco exitosa— orden de aprehensión en México.

Aún si Yárrington es detenido hoy mismo, la impunidad prevalecerá pues, con elementos jurídicos suficientes para investigar a unos treinta políticos y empresarios tamaulipecos asociados con los cárteles, unos y otros integrantes de una misma red de desvío de recursos públicos, narcotráfico, lavado de dinero, extorsión a gran escala, asesinatos, secuestros, contrabando, abuso de poder y demás, la PGR del priista Enrique Peña Nieto ha optado no sólo por no seguirle los pasos a los socios del ex Gobernador, sino por alentarlos, y es así como uno de ellos aspira a gobernar el estado con más desapariciones, desplazamientos por violencia y muertes violentas del país.

En México, los mafiosos de cuello blanco no caben en la lista negra.



LA LISTA DORADA

A fines de 2002, Antonio Peña Argüelles conoce al entonces Gobernador Manuel Cavazos Lerma en el rancho del primero, un lugar llamado La Reforma situado en el kilómetro 22 de la Carretera Nacional Laredo Monterrey, un lugar al que acostumbran acudir políticos del momento a practicar cacería.

Según Peña Argüelles, el Gobernador de Tamaulipas llega con una distinguida compañía: el ex Gobernador de Sinaloa y candidato perdedor a la Presidencia de México por el PRI, Francisco Labastida Ochoa.

La caza los amista y Cavazos pide a Ángeles que lo visite en Ciudad Victoria. Al mes, el empresario recibe una invitación del Gobernador para que vaya, casi al momento, al hangar del Gobernador en el aeropuerto de Ciudad Victoria. Así lo hace y se encuentra con que en ese momento Manuel Cavazos está recibiendo al secretario de Trabajo federal, Carlos Abascal.

Alguien pide a Ángeles que suba al autobús en que se transporta la comitiva del Gobernador. En el mismo vehículo viajan Eugenio Hernández Flores, en ese momento alcalde de Ciudad Victoria y futuro sucesor en la gubernatura, y Ramón Durón Ruiz, secretario particular de Yárrington y quien será nombrado Procurador hasta finales del sexenio.

La relación entre Yárrington y Ángeles se hace estrecha y así continúa hasta 2008, ya en el sexenio estatal de Eugenio Hernández. El hombre que será testigo colaborador posee la cualidad de ser un próspero ganadero a partir de un negocio bien llevado como contrabandista de fayuca, empresa que ha florecido en la Frontera Chica bajo la conducción de Juan N. Guerra, fundador del Cártel de Golfo, que antes fue el Cártel de Matamoros, una organización nacida en la ciudad que gobernaran Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yárrington.

Ángeles conoce a las personas indicadas en ambos lados de la ley, aunque esa frontera en Tamaulipas es como una raya en el agua de un río.

La acusación ministerial incluye los cuatro testimonios íntegros de Antonio Peña Argüelles, a quien se le asigna el nombre clave Ángeles, que ofreció ante el Agregado Regional Adjunto de la PGR con sede en San Antonio, Texas, entre el 23 de mayo de 2011 y el 5 de junio de 2012, menos de un mes antes de las elecciones presidenciales de ese último año en que el PRI recuperaría la Presidencia de la República.

También ofrece la versión de un policía ministerial durante la administración de Yárrington, César Eduardo García Martínez, el Pollo, quien entrega grandes cantidades de dinero a Jesús Vega Sánchez, operador político de Yárrington desde que éste fue alcalde de Matamoros. El dinero es recolectado por el Bimbo entre personeros del cártel. Se convierte en testigo colaborador de la DEA bajo el nombre de Óscar. Y otra versión de José Salvador Puga Quintanilla, con nombre clave Pitufo, empleado del Cártel del Golfo y Los Zetas.

Los documentos estadounidenses y mexicanos sostienen que Yárrington y varios de sus colaboradores más cercanos, incluidos su predecesor Manuel Cavazos Lerma, su sucesor Eugenio Hernández y uno de sus hombres de mayor confianza y aspirante a gobernar el estado a partir de 2016, Baltazar Hinojosa Ochoa, mantienen tal cercanía con el narcotráfico que se confunden en un mismo grupo de poder.

Los papeles conforman un auténtico diccionario de personajes del narcotráfico y de la política tamaulipeca, pero unos y otros con alcance más allá de México. Y los muestra como parte de un mismo sistema de gobierno, uno real, de facto, independientemente de que algunos habiten las listas de los criminales más buscados y otros vayan del corte de listones de las obras públicas a las páginas de las revistas de sociedad.



BALTAZAR HINOJOSA, candidato a Gobernador, y Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante su encuentro con simpatizantes del tricolor en Tamaulipas. Esa tarde, el PRI informó que expulsó a tres de sus abanderados en las Alcaldías de Mainero, Villagrán e Hidalgo por “sus vínculos con el crimen organizado”.

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA. Candidato a Gobernador por el PRI en 2016. Según la averiguación previa de la PGR, el alcalde de Matamoros entre 2005 y 2007 recibe dinero del Cártel del Golfo a cambio de ceder a la organización criminal los nombramientos en la Policía Municipal de esa frontera.

TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA. Gobernador entre 1999 y 2004. Fugitivo de la justicia de Estados Unidos.

JESÚS VEGA SÁNCHEZ. Operador de Yárrington y enlace con Juan José Muñiz Salinas. «No importa de dónde vengan los fondos y los compromisos que se tengan que pactar, nos urge el dinero», dice Vega a Muñiz, según el testigo colaborador César Eduardo García Martínez, el Pollo, identificado como Óscar.

MARIO SOLEZZI GARCÍA. Como candidato a la alcaldía de Matamoros recibe 500 000 dólares que entregó el Pollo en octubre de 1998 a Jesús Vega Sánchez. A cambio, permite que el Cártel del Golfo designe a los jefes de la Policía Municipal; un grupo de Los Zetas se convierte en su guardia personal. Otro aspecto de relevancia es que deja en la Presidencia Municipal a Baltazar Hinojosa. Egidio Torre Cantú, Gobernador de 2011 a 2016, lo designa como jefe de la Oficina Fiscal del Estado.

ÓSCAR ALMARAZ SMER. Secretario de Finanzas de Eugenio Hernández Flores, Gobernador de 2005 a 2010. Acude a reuniones con el Cártel del Golfo en representación del Gobierno estatal para tratar asuntos relacionados con préstamos y apoyos económicos que la delincuencia organizada da a funcionarios del estado, según declara el testigo protegido José Salvador Puga Quintanilla, identificado como Pitufo.

HUMBERTO VALDEZ RICHAUD. Alcalde interino de Reynosa entre 1999 y 2001. En ese municipio, una calle lleva su nombre. Recibe dinero del narco a cambio de entregar la jefatura policiaca. En 2014 es nombrado secretario general del Movimiento Territorial del PRI en Tamaulipas.

JUAN JOSÉ MUÑIZ SALINAS, el Bimbo. Como agente de la Policía Ministerial, sirve de enlace entre políticos y narcotraficantes. Negocia apoyos económicos a campañas electorales, incluida la de Tomás Yárrington, a cambio de que el Cártel del Golfo designe comandantes policiacos. Es detenido el 17 de abril de 2008 cuando se desempeña como jefe de la Policía de Reynosa.

JOSÉ MANUEL SUÁREZ LÓPEZ. Alcalde de Nuevo Laredo entre 2002 y 2004. Recibe 500 000 dólares del Pollo, según dicho de éste en calidad de testigo protegido, a cambio de entregar la seguridad pública de la ciudad al Cártel del Golfo.

SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN. Presidente Municipal de Reynosa entre 2002 y 2004. Cede al grupo delictivo la jefatura policiaca.

ALFREDO SANDOVAL MUSI. Subsecretario de Egresos de Yárrington, a quien administra algunas de sus propiedades obtenidas ilícitamente. Toma decisiones sobre el uso de recursos obtenidos ilegalmente

RICARDO GAMUNDI ROSAS. Operador político de Eugenio Hernández y dirigente estatal del PRI durante su gubernatura. En 2004, participa en reuniones a las que acuden Hernández Flores; Egidio Torre Cantú, Gobernador de 2010 a 2016; y varios zetas, entre ellos su líder Heriberto Lazcano Lazcano. La PGR lo investiga por lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico.

MANUEL MONTIEL GOVEA. Jefe de prensa de Yárrington quien sirve como su prestanombres en la adquisición de periódicos y estaciones de radio.

FRANCISCO TOMÁS CAYUELA VILLARREAL. Procurador de Justicia con Yárrington Ruvalcaba. Un ex policía declara sobre él: «Recoge un millón de dólares por semana de las comandancias de la Policía Ministerial […]. Cayuela Villarreal me informó que el dinero provenía de las cuotas que se cobran a los narcos para que puedan trabajar en Tamaulipas. Esa cantidad de dinero supuestamente va a ser utilizada por el Gobernador Tomás Yárrington Ruvalcaba en su campaña política para la Presidencia de la República». Rubén Hernández muere un año después, en agosto de 2005, liquidado en el interior del Penal de Reynosa con una pistola calibre.38.

ALFONSO SALAZAR ARZOLA. Secretario de Turismo de Yárrington. Es mencionado como su prestanombres.

¿Cuáles fueron los compromisos que aceptaron los políticos? ¿Qué dieron los funcionarios a cambio de las maletas con millones de dólares? Parte de la respuesta está en la boca de Francisco Alberto Vázquez Guzmán, Rufino, otro testigo protegido que fue operador del cártel:

“[El] Procurador Francisco Cayuela, obedeciendo las órdenes de Osiel Cárdenas Guillén, nombraba a los comandantes de plaza que le sugería […]. Otra de las formas de apoyo que daban el Procurador Francisco Cayuela y el Gobernador Tomás Yárrington Ruvalcaba a la organización era dejar pasar la droga por todo el estado, no molestar a los vendedores de droga, avisar de los operativos que se iban a practicar, a fin de que Osiel Cárdenas Guillén no estuviera en ese momento, tanto Yárrington como Francisco Cayuela, a través de los servidores públicos responsables en ese tiempo de la seguridad pública, omitían cumplir sus funciones y permitían el trasiego de la droga como es marihuana y cocaína, sin que nadie los molestara, ya que eran apoyados por todas las autoridades. No cabe perder de vista que la droga [cocaína y marihuana] era transportada desde Guatemala a Matamoros y Valle Hermoso Tamaulipas y su destino final era Estados Unidos de Norteamérica”.

Las reuniones se extienden y las imposiciones de responsables de la seguridad pública también. No hay ciudad en que no haya un sujeto designado por el narcotráfico como responsable de la seguridad pública de quienes ahí viven. Los pactos continúan tras la detención de Osiel, en 2003, y el fin del mandato de Yárrington, en 2005.

Los narcos son el Coss y Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas, militares desertores de élite quienes han de instaurar un nuevo método delictivo basado en la violencia generalizada contra la población.

Habla José Salvador Puga Quintanilla, ex zeta, renombrado para el asunto judicial como Pitufo:

“Una segunda reunión se llevó a finales del mes de abril de 2004, en una quinta propiedad de Alí Rodolfo Lara Nájera, uno de los secretarios de Tomás Yárrington, ubicada en el kilómetro siete de la carretera Victoria a Matamoros […]. Tengo conocimiento que es propiedad de Alí porque me lo dijo Ricardo Gamundi Rosas. En esta reunión estuvieron presentes Eugenio Hernández Flores, Ricardo Gamundi Rosas, Rodolfo Torre Cantú, Fernando Alejandro Cano Martínez [repasa una lista de operadores del Cártel del Golfo y de Los Zetas], Heriberto Lazcano Lazcano alias Z-14 [y] el de la voz.

“Nos encontrábamos ubicados detrás de Heriberto Lazcano Lazcano, a una distancia aproximada de un metro, cuando le dijo a Eugenio Hernández Flores que quienes harían los pagos y movimientos que le fueran requeridos dentro de su gabinete de Gobierno una vez que fuera Gobernador, serían Los Zetas, a través de Alberto González Xalate, el Paisa; Rogelio Díaz Cuellar, el Rojo, así como el de la voz, debido a que éramos los que estábamos en la plaza de Ciudad Victoria.

“En esta reunión me tocó transportar de Valle Hermoso a Ciudad Victoria la cantidad de veinticinco millones de dólares, en diez maletas, en una camioneta Avalanche negra y, ya en la palapa del rancho, bajé las diez maletas y poniéndolas a la vista de Eugenio Hernández Flores, le manifesté que contenían veinticinco millones de dólares que le entregaba Heriberto Lazcano Lazcano.

Eugenio Hernández Flores agradeció a Lazcano la entrega y ordenó a Ricardo Gamundi Rosas, Eduardo Rodríguez Berlanga, la Conga, y Fernando Cano Martínez que subieran las maletas con el dinero a una camioneta Suburban de color blanco”.

Cuando los políticos priistas de Tamaulipas, primero, y luego de Veracruz y Coahuila, pactan con Los Zetas, lo hacen con la misma inteligencia con que un pastor quiebra las patas de sus ovejas y abre el corral a los lobos.




(SIN EMBARGO.MX/ Humberto Padgett, especial para sin embargo/ 01 DE JUNIO 2016)