lunes, 9 de abril de 2018

DETECTAN CORRUPCIÓN DE PROVEEDORES DE LA MARINA; DEPOSITARON 222 MDP A HERMANO DE CONTRALMIRANTE



Un hermano de Francisco Gerardo Martínez Pastelín, quien fuera jefe de ayudantes del almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza -titular de la Secretaría de Marina Armada de México durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, está sujeto a juicio, porque entre 2010 y 2014 manejó 222 millones de pesos en sus cuentas bancarias por depósitos de contratistas de la Semar.

Según las pruebas presentadas en el juicio, del que el diario Reforma informó este lunes, tanto el hermano como los dos proveedores sumaron en sus cuentas depósitos superiores a casi mil 400 millones de pesos entre enero de 2010 y abril de 2015, de los cuales sólo declararon 48 mdp ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El mismo rotativo recordó que el contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín, jefe de ayudantes del entonces secretario de Marina, también fue investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por enriquecimiento ilícito, pues adquirió inmuebles de alto valor y conducía un automóvil deportivo Ferrari, pero fue exonerado a finales de mayo del 2014.

Según una nota publicada por el diario El Universal el 9 de abril del 2012, Martínez Pastelín pasó de tener percepciones por 346 mil 011 pesos en 2001, cuando se desempeñaba como ayudante naval, a 2 millones 279 mil 780 pesos en 2010, y entre sus bienes y los de su familia estaba el Ferrari valuado en 2.5 mdp.

La SFP exoneró a Martínez Pastelín ante la falta de elementos probatorios, por lo que turnó el caso al archivo, sin sanción, al concluir que “no había excedentes injustificados en su patrimonio”. El mando naval expuso que tenía un hermano empresario que le pagaba las cuentas y propiedades, y que las inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales fueron “errores de registro que no eran de mala fe”.

Su hermano, Jesús Marcial Martínez Pastelín, a cuyo nombre estaba registrado el Ferrari, y a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP le detectó que recibió depósitos bancarios por más de 222 millones de pesos durante los dos últimos años del sexenio pasado y los dos primeros del 2018.

El hallazgo más importante de la UIF fue que los depósitos bancarios fueron hechos por dos importantes proveedores de la Secretaría de Marina, Marco Antonio Martínez Tirado y Humberto Cervantes Pacheco, quienes a través de diversas empresas han provisto a la Semar de telas militares, equipos de radiocomunicación, deportivos y de entrenamiento, sombreros y botas.

La información pública disponible consigna contratos a Cervantes Pacheco por 87 millones 967 mil 794 pesos, y a Martínez Tirado por 4 millones 653 mil 748 pesos. Entre 2010 y 2014 ambos proveedores le depositaron más de 87 millones de pesos y un millón 262 mil dólares a Jesús Marcial Martínez Pastelín, el hermano del Contralmirante, según documentos de la UIF.

La mayoría de esos contratos y sus montos no se transparentan con el argumento de que se trata de información “que puede poner en riesgo la seguridad nacional”.

Según el documento de la UIF que citó el Reforma, Jesús Marcial Martínez Pastelín hizo algunas transferencias a su hermano, el mando de la Marina, por poco más de 500 mil pesos, desde cuentas bancarias a su nombre.

Por otra parte, la Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos, a través del Grupo Egmont -instancia que reúne a 150 UIFs del mundo-, reportó a la SHCP que, de febrero a diciembre de 2010, uno de los proveedores, Humberto Cervantes Pacheco, le hizo depósitos al hermano del Contralmirante por más de 1.2 millones de dólares.

La UIF de México también documentó que, en agosto de 2014, Cervantes Pacheco le depositó 10 millones de pesos, mientras que Martínez Tirado le transfirió 4.8 millones de pesos.

Según el rotativo, los señalamientos contra el Contralmirante -quien recién pasó al retiro- han tenido consecuencias sólo para su hermano y los dos empresarios, que enfrentan el juicio por defraudación fiscal en libertad.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ /LUNES, 9 ABRIL, 2018 07:07 AM)

OPERACIÓN “INAUDITA” PARA PROTEGER A CÉSAR DUARTE; QUIEREN LLEVARSE A GUTIÉRREZ “A COMO DÉ LUGAR”: CORRAL


"Estamos viendo cómo el gobierno federal está totalmente metido en la protección a la corrupción política", sostiene. En Chihuahua, "nos han querido calentar la plaza", acusa.


Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro


El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer que el Poder Judicial del estado enviará el expediente del caso de Alejandro Gutiérrez a un juez federal, pero el detenido se quedará en la entidad, porque tiene pendiente un proceso local.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, refirió que se dio un plazo de 24 horas para poner a disposición federal dicho caso, pero no se entregará al detenido, quien “estaría aquí todavía en el estado de Chihuahua, a ver qué maniobra hacen ahora para tratar de llevárselo a como dé lugar, porque eso es lo que quieren”.




Luego de que el Décimo Tribunal Colegiado del primer circuito, con sede en la Ciudad de México, ordenó poner a disposición de un juzgado federal el caso del ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, el mandatario acusó un “embate desde distintos órdenes”, con “furia” de parte del gobierno.

“Ya no están dispuestos siquiera a revisar nuestro categórico señalamiento… nos han arrebatado el caso de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, detenido por el desvío de 250 millones de pesos, triangulados a empresas fantasma”, lamentó.

“Este es el tema que tiene al gobierno actuando de manera cínica“, señaló, e incluso “han parado el proceso de extradición de César Duarte“, pues no han hecho la solicitud por estos delitos que “involucran a personajes vinculados al PRI, son los únicos que no han podido salir de la Procuraduría y que han estado aguantando y aguantando para que la Federación los atraiga”.

Reveló que la intención es que estos casos se resuelvan en la Ciudad de México o en el Estado de México, “en la casa del presidente de la República”, pues ahí “es donde se va a jugar el juego de los amparos de César Duarte”.

“Ahora resulta que en el Estado de México está la competencia de los amparos del gobernador de Chihuahua… la defensa de Duarte consiguió una declaración de la fiscalía del Estado de México, para poder radicar allá la competencia… los asuntos de Duarte se están radicando en la CDMX y en el Estado de México”, expuso.



“Han determinado que el delito tiene competencia territorial en la Ciudad de México porque aquí se firmó el convenio, no donde se ejecutó el delito. Determinaron que porque los recursos iban destinados a educación, la federación es la ofendida, aunque no ha movido un solo dedo en estos casos. Dicen que es federal el asunto porque se planeó en la Secretaría de Hacienda la comisión del delito, vamos a ver si se inicia un proceso contra Luis Videgaray que era secretario de Hacienda”, abundó.

Analizó las posibilidades legales ante la resolución del colegiado que pretende “arrebatar” el caso de Gutiérrez; una de ellas es un recurso de revisión ante la Suprema Corte.

Para Corral, sólo “están tratando de cubrir un manto de impunidad a Alejandro Gutiérrez, que no sólo es pieza clave sino uno de los principales operadores de los desvíos en Chihuahua”.

“Están esperando a que los jueces federales se lleven estos asuntos para tenerlos bajo control, ya abierta y cínicamente. Hay un verdadero desaseo”, anotó.

“Estamos viendo cómo el gobierno federal está totalmente metido en la protección a la corrupción política”, sostuvo. “¡Están desatados!”.

Respecto a los recientes ataques a balazos, primero contra escoltas del fiscal de Chihuahua, y después contra su equipo de seguridad -lo que en total dejó un muerto y tres lesionados- Corral dijo que “siempre que le hemos entrado a los temas de corrupción… siempre ha habido acontecimientos violentos en el estado, atípicos, así les ha llamado el fiscal general César Augusto Peniche, que se salen de un modelo y que son como muy atípicos porque nos han querido calentar la plaza, hemos hecho detenciones importantes donde gente que está hoy vinculada a proceso, han señalado que han sido enviados por los malosos”.



“Nuestro enfrentamiento con el gobierno federal es abierto, no vamos a ocultar ni dejar de decir lo que estamos diciendo, porque es muy duro, estamos enfrentando la embestida de Peña Nieto desde diferentes puntos de vista”, acotó.

“Hay una agresión… la operación en torno a la protección de Duarte es inaudita”, aseveró. “A Duarte lo están protegiendo porque debe tener, debe saber otras muchas cosas más y por eso no quieren traerlo, no tienen interés, por eso nos están desvirtuando los casos”, explicó. Para el mandatario, la intención es que el juez que lleva el caso de Javier Duarte lleve también el caso de Alejandro Gutiérrez, en torno a la corrupción política de César Duarte.



Corral añadió que hasta ahora “no hemos recibido amenazas de grupo alguno”.

“Parece que tenemos dos casos que responden a un mismo modelo, estamos investigando muy bien, tampoco queremos generar una alerta indebida, yo nunca estuve en riesgo, yo no estaba en el lugar”, mencionó.

Por otra parte, reveló que hasta ahora el ex dirigente de PRI, Manlio Fabio Beltrones, ha interpuesto tres amparos, aunque formalmente no ha sido acusado por los desvíos hacia el partido tricolor, durante el gobierno de César Duarte y bajo la operación de Gutiérrez.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ ABRIL 9, 2018 10:09 AM)

LA GUARDIA NACIONAL SÍ PORTA ARMAS EN LA FRONTERA CON MÉXICO, CONTRARIO A LO QUE ASEGURÓ EU (VIDEO)


La secretaria de Seguridad Interior de EU había asegurado a la cancillería mexicana que la Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior, por lo que no portarían armas.



Foto: Edgar Muñoz

El pasado viernes, Estados Unidos comenzó el despliegue de 250 tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México y pese a lo que había asegurado la secretaria de Seguridad Interior de EU, Kirstjen Nielsen, los efectivos sí están portando armas, al menos en la zona correspondiente a Río Grande, en Texas.

En una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores en México, Luis Videgaray, el pasado miércoles, Nielsen señaló que la Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior, por lo que no portarían armas ni realizarían funciones de control migratorio o aduanero.

Sin embargo, el pasado fin de semana fueron captados miembros de la Guardia Nacional portando armas largas mientras realizaban las labores de vigilancia en la frontera. Habitantes de la zona informaron que esa guardia no es nueva, ocasionalmente se colocan junto al río.



La decisión del presidente Donald Trump del despliegue de tropas se dio supuestamente como medida preventiva ante la caravana de migrantes centroamericanos que cruzan territorio mexicano. El mandatario estadounidense señaló que la decisión era debido a las “precarias leyes fronterizas” que se tienen en Estados Unidos, por lo que las medidas tendrían lugar hasta que tuvieran leyes poderosas o un muro.

Ante esto, el Pentágono autorizó el uso de 4,000 soldados de la Guardia Nacional, sin dar algún detalle de cómo se llevará a cabo y en qué orden de repartición se realizará en su totalidad el despliegue de tropas.

Estados como Texas y Arizona ya habían anunciado el “despliegue inmediato” de las tropas. En el primer caso, fue ordenado por el gobernador Greg Abbott, quien señaló que en un total de 72 horas quedaría listo mientras que el gobernador Goug Ducey dijo que a partir de esta semana se realizará un despliegue de 150 soldados.


Foto: Edgar Muñoz

Otro estado que comparte frontera con México es California, un estado demócrata que ha expresado completo rechazo a las medidas migratorias del presidente.

Trump no es el primer presidente en desplegar a la Guardia Nacional a la frontera, pues antes lo hizo George W. Bush en 2006 y Barack Obama en 2010.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ ABRIL 9, 2018 11:55 AM)