sábado, 11 de enero de 2014

IDENTIFICAN A MILITARES CAÍDOS EN ENFRENTAMIENTO EN TIERRA CALIENTE

 APATZINGÁN, Mich.- Familiares de los dos militares caídos durante el enfrentamiento que sostuvieron con delincuentes en esta localidad el pasado domingo, reclamaron los cuerpos ante las instancias legales de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Michoacán.

De acuerdo con la información obtenida por este medio, en esta zona de la Tierra Caliente de Michoacán, se ha podido conocer que los soldados fueron identificados como Román Carrillo González, de 27 años de edad, y Manuel Barrera Mendoza, de 27.

Ambos militares pertenecían al 92 Batallón de Infantería de la localidad de Jamai, en el vecino Estado de Jalisco, según trascendió en fuentes policiales.

El domingo pasado por la tarde-noche, un convoy de militares patrullaba las inmediaciones de la comunidad Las Anonas, perteneciente a la tenencia El Alcalde, en este municipio de Apatzingán, cuando repentinamente fueron emboscados por sujetos que, portando fusiles de asalto, estaban apostados en ambos costados del camino, según se supo.

Ante esta situación, las fuerzas castrenses repelieron la agresión pero las balas accionadas por los delincuentes alcanzaron la humanidad de los soldados Román Carrillo González y de Manuel Barrera Mendoza, quienes murieron en forma instantánea.

Posteriormente, decenas de soldados se desplegaron por el lugar del ataque con la finalidad de localizar y capturar a los agresores, pero hasta el momento la autoridad federal no ha dado información sobre posibles detenidos.
 
(EL SOL DE MORELIA/ Redacción /José Luis DÍAZ PÉREZ/Enviado/8 de enero de 2014)

DEGOLLADA ES ENCONTRADA ANA LAURA VALENZUELA SÁNCHEZ EN CAJEME

Ciudad Obregón, Sonora a 11 de Enero de 2014.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo femenino, cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 10:35 horas de hoy en calle 500 entre Fresno y carretera Internacional en el Valle del Yaqui.

La víctima fue identificada con el nombre de Ana Laura Valenzuela Sánchez, de 28 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Miravalle en Ciudad Obregón y contaba con historial y antecedentes por los delitos de robo con violencia en las personas y en las cosas; robo de vehículo  y lesiones de menos de 15 días en sanar.

La hoy fallecida, quien fue localizada en la cuneta de un canal de riego ubicado frente a un campo agrícola, presentaba a simple vista varias heridas producidas por arma blanca.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

(EL SOL DE CABORCA/  Redacción/ 11 de Enero 2014)

DOS EJECUTADOS EN ESPERANZA, SONORA


Esperanza, Sonora a 11 de Enero de 2014.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos alrededor de las 22:00 horas de ayer en la colonia Ampliación, donde perdieron la vida dos personas del sexo masculino al ser agredidas con proyectiles de arma de fuego.

Las víctimas, quienes eran padre e hijo, fueron identificadas con los nombres de José Flores Leyva, de 44 años de edad; y de Jorge Alberto Flores Vásquez, de 27 años de edad.

Los hoy fallecidos se encontraban por la calle Industriales cuando fueron agredidos por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta de color azul, mismos que se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Luego de la agresión las víctimas fueron trasladadas a bordo de una unidad de la Cruz Roja a un hospital de esta ciudad y fallecieron al llegar a dicho nosocomio.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró en el lugar varios casquillos percutidos y un tiro útil der arma corta.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

)

DÍA NEGRO EN LA REGIÓN DE ALTAR



Por donde le busquemos hoy no hay lado amable de la información, ayer fue un día de mucha actividad policiaca, 7 muertos en la región del gran desierto de Altar, ponen los reflectores del país en esta zona de Sonora, un “entamalado” como se dice y seis sicarios abatidos por las balas.

El ajetreado día empezó con la actividad alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando nos reportaban que en la carretera Caborca a Sonoyta por allá a la altura del kilómetro 183 había una persona muerta que estaba a la orilla de la carretera envuelta en hule negro.

70 kilómetros recorrimos de esta casa editorial para arribar al mencionado lugar donde no había ningún cuerpo, efectuando las autoridades recorridos para encontrarlo después de casi una hora en el kilómetro 179, trasciende que el occiso era de Sonoyta o tenía más bien su residencia en Sonoyta, más tarde nos enteramos por compañeros de los medios de comunicación de Sonoyta, que el occiso podría llamarse Gabriel Rodríguez Moreno, alias “El Chomi”, al cual mataron en el municipio de Sonoyta y dejaron tirado en el kilómetro antes mencionado.

Pues bien regresamos a Caborca alrededor de las 10 de la mañana, para redactar y continuar con el trabajo, alrededor de las 12:20 nos hablan que en el tramo carretero Pitiquito – Altar en el kilómetro 86 hay un enfrentamiento entre las fuerzas policiacas contra una banda de sicarios.

Al arribar al lugar la situación estaba tensa, seguían apertrechadas las autoridades porque les estaban disparando desde el monte algunos hombres armados que lograron escapar en la balacera.

En el lugar quedaron seis cuerpos entre ellos al menos dos menores de edad, que portaban armas de grueso calibre, el caos se fue calmando poco a poco, hasta que se restauró el orden entre las fuerzas policiacas.

Este hecho sin precedentes puso a Sonora en los reflectores a nivel nacional.

12 armas aseguradas, cinco paquetes con marihuana que oscilaban en los 50 kilos de la maléfica hierba, equipo táctico, dos vehículos, y el tenebroso saldo rojo de seis muertos.

Esta situación ha levantado una ola de comentarios entre la ciudadanía, la mayoría alabando el quehacer de las autoridades que por fin enfrentaron a los delincuentes que azotan la región.

¿Qué sigue ahora?, es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos, tomaran revancha los sicarios, o dejaran correr el agua y aceptaran haber perdido a seis integrantes así nomás, o cazaran a los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Publica, para tomar venganza en algún momento. Nadie sabe la respuesta solo el tiempo nos la brindara.

Lo que si queda claro, es que las autoridades o gobierno a final de cuentas es el Gobierno, y se debe de tener respeto, y cuando se brinca esa barrera del respeto, se tienen como resultado estas acciones.

Esperemos que las aguas retomen su cauce y todo vuelva a la normalidad.

Hasta la próxima…

(EL SOL DE CABORCA/  Marcos Fco. López Robles/11 de Enero 2014)


ERA DE SONOYTA EJECUTADO ENCONTRADO EN EL KM 178: GABRIEL RODRÍGUEZ MORENO (A) "EL CHOMI"

Caborca, Sonora a 11 de Enero de 2014.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo masculino cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 11:00 horas de hoy en la carretera que conduce de Caborca a Sonoyta, a la altura del kilómetro 178+200.

La víctima fue encontrada a 11.40 metros aproximadamente de la cinta asfáltica y a simple vista presentaba varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Entre sus pertenencias se le encontró una identificación con el nombre de Gabriel Rodríguez Moreno, de 35 años de edad, con domicilio en la colonia Ejido Papago, ubicado en el municipio de Plutarco Elías Calles.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley; así mismo, giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con el o los responsables de estos hechos.

)

REPORTAN DOS MUERTOS TRAS HECHOS VIOLENTOS EN APATZINGÁN

Una tienda incendiada durante este viernes en Apatzingán. Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos personas muertas a balazos fue el saldo que dejaron los hechos de violencia de este viernes en Apatzingán, Michoacán donde se registraron bloqueos carreteros, quema de oficinas públicas, vehículos y comercios.

Una de las víctimas fue hallada a las 7:40 horas a la altura del puente El Márquez, en el municipio de Múgica, de acuerdo con la Policía Ministerial del Estado. Esta persona presentaba lesiones por impactos de bala.

La segunda víctima fue hallada a las 10:55 horas de hoy en Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro, también asesinada a balazos.

Aparentemente esta persona atacó a un convoy del grupo de autodefensa que tomó el control de Parácuaro, por lo que los comunitarios respondieron la agresión y lo mataron.

Anoche, desconocidos prendieron fuego con diesel al palacio municipal de Apatzingán, en una jornada de violencia que incluyó bloqueos carreteros y la quema de vehículos y comercios.

Según reportes policiacos, grupos que se oponen al avance de las autodefensas protagonizaron ataques incendiarios contra la alcaldía y la biblioteca pública Benito Juárez, localizadas en pleno centro de Apatzingán.

Antes, fueron incendiados tres establecimientos comerciales, dos Oxxo y una tienda Coppel; además, se reportó el saqueo de una sucursal de Electra.

Por si fuera poco, vecinos relataron que desde las siete de la noche comenzaron a escucharse ráfagas de fusiles de asalto, tanto en la zona centro como en las cercanías del monumento a Lázaro Cárdenas y a la salida a Buenavista Tomatlán.

Este sábado, el asesor del gobierno de Michoacán, Mario Castillo Rodríguez, dijo que las redes sociales provocaron un panorama que no ayuda al estado.

El gobierno del estado indicó además que la presidencia municipal de Apatzingán no resultó con daños estructurales.

“Gracias a la intervención de las autoridades que contuvieron fuego la Alcaldía de Apatzingán no sufrió siniestro”, señaló en su cuenta de Twitter el gobierno estatal.

Sin embargo, imágenes que circulan en las redes sociales muestran lo contrario.

/11 de enero de 2014)

"EL CHINO ÁNTRAX", OTRO GOLPE AL CÁRTEL DE SINALOA...PERO NO EN MÉXICO

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “Chino Antrax”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Foto: Tomada de Twitter
El pasado 30 de diciembre el líder del grupo de sicarios Los Ántrax fue detenido en Holanda. Antes había burlado todas las medidas de seguridad federales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Realizada sin que se notificara de ella a las autoridades mexicanas, esa captura se liga al caso abierto en Estados Unidos contra El Sera Zambada, según lo revela una investigación de Proceso, y se ha convertido en el primer juicio de los narcotuiteros por el alarde que los reos hacían de sus riquezas en las redes sociales. El caso tiene que ver también con el espionaje en México efectuado por la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La noche del pasado 29 de diciembre el vuelo 686 de la holandesa KLM despegó sin contratiempos de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Ámsterdam. A bordo iba José Rodrigo Aréchiga, El Chino Ántrax, jefe del grupo de sicarios Los Ántrax y quien pocas horas después sería arrestado.

Según información de fuentes vinculadas con el caso, El Chino Ántrax iba en viaje de placer. El asesino a sueldo, de 33 años, se creía inmune, afirman las fuentes. Pensaba que nunca lo capturarían.

Su detención –el 30 de diciembre, al descender del avión en el aeropuerto de Ámsterdam– afectó también a su amigo Serafín El Sera Zambada, de 23 años, hijo del Mayo Zambada aprehendido el 20 de noviembre de 2013 en Arizona y hoy preso en California.

Como pudo comprobar Proceso, el lunes 6 la fiscal del Distrito Sur de California, Laura Duffy,  vinculó oficialmente los casos del Sera Zambada y El Chino Ántrax; ambos están acusados de conspirar para traficar 500 gramos o más de metanfetaminas, cinco kilos o más de cocaína y 100 kilos o más de mariguana a Estados Unidos.

Aunque los expedientes consultados por este semanario tienen distintos números, los archivos de la corte muestran que ambos están relacionados con la Operación Narco Polo, iniciada a fines de 2011 por la DEA (Proceso 1935).

El caso contra El Sera y El Chino Ántrax puede volverse un riesgo real para los líderes del Cártel de Sinaloa, al cual obedecen los dos sicarios detenidos: la fiscal Duffy es famosa por la cacería emprendida contra el Cártel de los Arellano Félix y por haber llevado a sus principales jefes a prisión, con lo cual prácticamente desmanteló a esa organización criminal.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1941, ya en circulación)

/11 de enero de 2014)

LA SEGUNDA GUERRA DE MICHOACÁN

Militares instalan retén en Nueva Italia, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga
Lejos de parar, la violencia entre grupos armados en Michoacán alcanzó ya un punto de conflagración mayor. Ante la expansión y la toma de municipios por los grupos de autodefensa que persiguen al cártel de Los Caballeros Templarios, en una estrategia diseñada según algunas fuentes por el propio gobierno de Enrique Peña Nieto, la policía y el Ejército los dejan hacer. Como sea, y aunque otros grupos las acusan de ayudar al Cártel de Jalisco Nueva Generación, las autodefensas consideran que pronto “liberarán” Apatzingán, el bastión templario.

PARÁCUARO, MICH.- En la que ya se decantó como una de las jornadas más violentas por los enfrentamientos entre autodefensas comunitarias e integrantes de la organización delictiva Los Caballeros Templarios, la correspondiente a la última semana se caracterizó asimismo por bloqueos realizados en la carretera que comunica este municipio con Apatzingán.

El viernes 10, por sexto día consecutivo, presuntos templarios cerraron esa vía carretera, en la que quemaron cinco vehículos y despojaron de sus pertenencias, cámaras fotográficas y un automóvil a reporteros de la localidad y de medios nacionales que acudieron a reportar lo que ocurría en el lugar.

Y mientras los grupos de autodefensa tomaban nuevas localidades en municipios de la zona de Tierra Caliente –como Antúnez, perteneciente a Tacámbaro, y 20 de Noviembre, correspondiente a Coahuayana–, en Apatzingán hombres armados quemaron una tienda Coppel y una Oxxo como parte de las acciones que realizaron durante la semana contra aquéllos.

Desde el domingo 5 los distintos grupos que se mantienen enfrentados a las autodefensas ciudadanas iniciaron con bloqueos a la carretera que comunica Tacámbaro con Apatzingán; luego quemaron una decena de autos y camiones. Pero este fin de semana aumentaron sus acciones: incendiaron negocios en la ciudad Apatzingán y se instalaron a las entradas de ésta para impedir la llegada de “los autodefensas”.

A  bordo de camionetas, algunos de ellos armados con rifles de asalto, se presentaron el viernes en el tramo bloqueado y amenazaron e intimidaron a los periodistas: les ordenaron entregar las imágenes que habían registrado y retirarse de la zona. Incluso trataron de levantar a uno de los reporteros, quien logró zafarse de los hombres armados que lo jaloneaban para llevárselo en una camioneta.

(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1941, ya en circulación)

/11 de enero de 2014)

GRUPOS ARMADOS ENFRENTAN A COMUNITARIOS EN ANTÚNEZ, MICHOACÁN

Los grupos armados atacaron desde el cerro a los también denominados "Autodefensa", quienes solicitaban el apoyo de las Fuerzas Federales

MORELIA, Michoacán, 11 de enero.- En la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro, se registró la mañana de este sábado un enfrentamiento entre guardias comunitarios y grupos armados.

De acuerdo al portal MiMorelia, los grupos armados atacaron desde el cerro a los también denominados "Autodefensa", quienes solicitaban el apoyo de las Fuerzas Federales.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado estos enfrentamientos en esa zona de Tierra Caliente.

La víspera, la policía comunitaria de Tepalcatepec confirmó el levantamiento en armas en Antúnez, para hacerse cargo de la seguridad de ese poblado en el que se constituyó la guardia civil, a través de una asamblea comunitaria.

Cabe recordar que en Parácuaro, el grupo de autodefensa que irrumpió en el municipio hace ocho días, avanzó y tomó la tenencia de Antúnez.

Presuntamente en rechazo a esos grupos armados, habitantes de la región prendieron fuego a los vehículos con los que bloqueaban desde hace dos días la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán.
Queman alcaldía en Apatzingán
La víspera, en medio de la crisis de violencia de Michoacán, principalmente en la región de Tierra Caliente, un grupo de encapuchados incendió la presidencia municipal de Apatzingán.
La Procuraduría General de Justicia estatal detalló que anoche los agresores lanzaron bombas molotov contra el inmueble. Hubo daños en oficinas de la planta alta sin lesionados.

En ese municipio también hubo saqueos y quemas de establecimientos comerciales. La Terminal de Autobuses de Morelia mantiene suspendidas las corridas hacia la región. 

(EXCELSIOR/  Miguel García Tinoco/ 11 de Enero 2014)

DAÑOS EN 7 TIENDAS Y 12 VEHÍCULOS QUEMADOS: GOBIERNO DE MICHOACÁN


MORELIA, 11 de enero.- Un grupo de civiles que integran grupos de autodefensa ocuparon este sábado dos poblados más de Michoacán, donde hoy se cumple una semana de duros enfrentamientos a balazos, bloqueos de carreteras y quema de vehículos.

Los civiles armados también ingresaron en la comunidad de Zapotán, en el municipio de Coahuayana, ubicado en la costa del Pacífico.

Una fuente de la Policía Federal confirmó que los grupos de autodefensa ingresaron en la comunidad denominada El Ceñidor, en el municipio de Parácuaro, una de las 15 localidades donde existen estos grupos que surgieron con el propósito de enfrentarse al cártel del narcotráfico "Los Caballeros Templarios".

El gobierno de Michoacán informó que la ola de violencia registrada las pasadas 24 horas en Apatzingán concluyó con 12 camiones de carga quemados, autobuses de pasajeros y vehículos compactos calcinados en los municipios de Parácuaro y Apatzingán.

Además, de que el Palacio Municipal de Apatzingán, se aprecia daños en la puerta de acceso, en los módulos de información que se ubican en la planta baja.

En la Oficina de Rentas se encuentra dañada la puerta de acceso ya que fue forzada para abrirla, en la escalera y corredores que dan acceso a la segunda planta del inmueble se aprecian huellas de haber sido rociado con diésel”, señala el comunicado.
Asimismo, varios comercios también fueron incendiados por grupos armados que se oponen a los grupos de autodefensa.

Hipólito Mora, líder de uno de los grupos de autodefensa, dijo a Efe que en las próximas horas intentarán tomar los municipios de Uruapan, Los Reyes y Apatzingán, este último el principal bastión de "Los Caballeros Templarios".

Los grupos de civiles armados surgieron en Michoacán en febrero de 2013 para enfrentarse a "Los Caballeros Templarios".
En Michoacán operan grupos de autodefensa o policías comunitarias como ellos se denominan en 15 de los 113 municipios.
 


Estos lugares son Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Aguililla, Tepalcatepec, Los Reyes, Chinicuila, Aquila, Paracho, Cherán, La Huacana, Tancítaro, Churumuco, Parácuaro, Coahuayana y en una comunidad de Apatzingán.

Michoacán cuenta con zonas boscosas, montañosas y áridas, así como más de 270 kilómetros de litoral en el océano Pacífico, por donde llegan cargamentos de precursores químicos que utilizan "Los Caballeros Templarios" para elaborar drogas sintéticas que después trafican a Estados Unidos.

(EXCELSIOR/ Redacción/  EFE  / 11/01/2014 19:16 )

REPORTEROS QUEDAN VARADOS EN MEDIO DE LA VIOLENCIA EN MICHOACÁN

image

Michoacán.- Aproximadamente a las 10 de la mañana, el equipo de ARTICLE 19 fue notificado de que un grupo de periodistas quedó varado en medio de un fuego cruzado en el poblado de Antúnez, Michoacán.
 
De acuerdo con un comunicado de prensa, las y los reporteros de medios internacionales, nacionales y locales se encuentran cubriendo la situación que desde hace varios días se vive en esa región del estado de Michoacán.

El grupo de periodistas se encuentra a salvo y le han solicitado a ARTICLE19 informe al Mecanismo de Protección del gobierno federal sobre su situación en caso de que la situación empeore y requieran ser extraídos de la zona. 

A continuación los nombre de los periodistas: Punto de Partida Reuters Mic Photo Press El Universal Durante una conversación telefónica con ARTICLE19 , Jorge Serratos de El Universal explicó: “Estamos bien, tranquila la situación pero algo tensa. 

Dentro del pueblo tenemos movibilidad pero no podemos salir porque no hay vías de comunicación. La carretera esta llena de autos quemados y no hay paso. No se puede salir del pueblo.” Dentro del mismo contexto de violencia que se vive en la entidad, ARTICLE 19 documentó el robo del equipo de trabajo de los fotoperiodistas Enrique Castro, corresponsal de AFP, Ulises Ruiz de la agencia EFE, Alan Ortega de Cuartoscuro, e Ignacio Juárez de La Jornada. Sujetos abrieron el carro en el que viajaban los periodistas mientras estos cubrían los bloqueos en Parácuaro, Michoacán. 

ARTICLE 19 ha emprendido todas las medidas necesarias para informar a las autoridades y facilitar su respuesta. Exigimos que las autoridades tanto locales como federales emprendan las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de las y los periodistas que se encuentran en Michoacán.

Permanecen suspendidas las corridas de autobuses a Tierra Caliente
 
Las corridas de autobuses hacia la Tierra Caliente y Sierra michoacanas, continúan suspendidas y no se restablecerán hasta que las autoridades garanticen las condiciones de seguridad necesarias para poder transitar hacia esas regiones. 

Así lo reveló Arcadio Méndez Hurtado, miembro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), quien dijo, sin embargo, que a las 9 de la mañana de este sábado se iniciaron los servicios de Lázaro Cárdenas a Morelia y viceversa. Sin embargo, las corridas hacia Apatzingán, Buenavista Tepalcatepec y Coalcomán están suspendidas. 

“El problema es que ya no sabe uno quiénes son los que toman autobuses, antes sabíamos que eran de la delincuencia organizada, luego los policías comunitarios, ahora es la gente del pueblo, la que despoja de las unidades, entonces ya no sabemos por donde van a salir a quitarnos los autobuses”, dijo. 

Reveló que las autoridades continuamente señalan que se puede circular sin problema por las carreteras, pero la realidad es otra y entonces ya perdieron credibilidad, recalcó. Destacó que sirve de poco que haya tantos soldados y policías, si de nueva cuenta aparecen grupos de personas y se apoderan de los camiones generando pérdidas económicas fuertes y temor en la población. 

AUTODEFENSAS OCUPAN DOS POBLADOS MÁS EN PLENA OLA DE VIOLENCIA ARMADA EN MICHOACÁN


Un grupo de civiles que integran grupos de autodefensa ocuparon este sábado dos poblados más de Michoacán, donde este sábado se cumple una semana de duros enfrentamientos a balazos, bloqueos de carreteras y quema de vehículos.
 
Ingresaron en la comunidad de Zapotán, en el municipio de Coahuayana Una fuente de la Policía federal confirmó que los grupos de autodefensa ingresaron en la comunidad denominada El Ceñidor, en el municipio de Parácuaro, una de las 15 localidades donde existen estos grupos que surgieron con el propósito de enfrentarse al cartel del narcotráfico "Los Caballeros Templarios". 

Los civiles armados también ingresaron en la comunidad de Zapotán, en el municipio de Coahuayana. 

LaProcuraduría de Michoacán informó de que la ola de violencia registrada las pasadas 24 horas en Apatzingán concluyó con doce camiones de carga quemados, autobuses de pasajeros y vehículos compactos calcinados en los municipios de Parácuaro y Apatzingán. 

Además, varios comercios también fueron incendiados por grupos armados que se oponen a los grupos de autodefensa. 

Hipólito Mora, líder de uno de los grupos de autodefensa, dijo a Efe que en las próximas horas intentarán tomar los municipios de Uruapan, Los Reyes y Apatzingán, este último el principal bastión de "Los Caballeros Templarios".

Los grupos de civiles armados surgieron en Michoacán en febrero de 2013 para enfrentarse a "Los Caballeros Templarios". 

En Michoacán operan grupos de autodefensa o policías comunitarias como ellos se denominan en 15 de los 113 municipios. 

Estos lugares son Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Aguililla, Tepalcatepec, Los Reyes, Chinicuila, Aquila, Paracho, Cherán, La Huacana, Tancítaro, Churumuco, Parácuaro, Coahuayana y en una comunidad de Apatzingán.

MICHOACÁN; EMERGENCIA NACIONAL; AUREOLES!

En su visita a la capital michoacana, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo enfatizó que el caso de Michoacán tiene que verse como una emergencia nacional.

De esta manera urgió al titular del Ejecutivo estatal Fausto Vallejo Figueroa, así como a los titulares de Seguridad Pública nacional, Manuel Mondragón, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a hacer presencia en Apatzingán.

En este sentido, Aureoles Conejo destacó que las instancias federales y estatales tienen que hacerse cargo de la seguridad en los municipios, consideró que en Michoacán no se puede apostar a la teoría del caos, "el gobierno de la República no puede permitir que el estado se le salga de control", publica Milenio.

El diputado federal rechazó que la renuncia de Fausto Vallejo podría solucionar el problema, por lo que consideró que sería una irresponsabilidad que aunado al conflicto social se le sume otro de carácter político.

Finalmente, el excandidato al gobierno de Michoacán dio a conocer que se valorará la posibilidad de que este llamado sea un punto de acuerdo ante el Congreso de la Unión para sumar esfuerzos con la finalidad de que regrese la paz a Michoacán.


MICHOACÁN, AL BORDE DE UNA BATALLA DE GRANDES PROPORCIONES


El año 2014 parece comenzar con malos augurios para Michoacán, pues la inminente de la ocupación de Apatzingán por los grupos de autodefensa pone a la entidad en el riesgo de una escalada de violencia de dimensiones insospechadas, destaca un análisis que publica el sitio digital especializado en asuntos de seguridad InSight Crime.

De acuerdo con el analista Alejandro Hope, “Michoacán seguirá en una espiral de deterioro, pues está envuelto en un conflicto político-militar entre varios grupos armados ilegales”. 

En las últimas semanas esa situación se ha visto agravada por el sostenido avance de los grupos de las denominadas autodefensas, cuya agresividad se ha incrementado por el evidente apoyo de las autoridades federales, destaca el portal especializado. 

“El riesgo de una escalada de violencia está más que latente. Si las autodefensas deciden nuevamente intentar la toma de Apatzingán, principal zona de influencia de los Caballeros Templarios, puede sobrevenir una batalla de dimensiones no triviales. Y por mientras, vamos a ver purgas, matanzas y expoliaciones de lado y de otro”, anticipa el analista de InSight Crime, Alejandro Hope. 

Por ello, augura que “Michoacán estará entre los tres estados más violentos del país en 2014, tal vez sólo rebasado en número de homicidios por Guerrero y el Estado de México. 

Pero los pronósticos pesimistas del sitio estadounidense no se limitan a Michoacán. “Los homicidios no disminuirán mayormente en 2014. 

Cuando se despeje la bruma de las cifras, nos vamos a topar con el hecho de que entre 23 mil y 24 mil personas fueron asesinadas intencionalmente en 2013”, destaca Hope, por lo que recomienda dar especial seguimiento al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que confirmará el dato hacia julio o agosto, anticipa. 

AUTODEFENSAS OCUPAN DOS POBLADOS MÁS EN PLENA OLA DE VIOLENCIA ARMADA EN MICHOACÁN


Un grupo de civiles que integran grupos de autodefensa ocuparon este sábado dos poblados más de Michoacán, donde este sábado se cumple una semana de duros enfrentamientos a balazos, bloqueos de carreteras y quema de vehículos.
 
Ingresaron en la comunidad de Zapotán, en el municipio de Coahuayana Una fuente de la Policía federal confirmó que los grupos de autodefensa ingresaron en la comunidad denominada El Ceñidor, en el municipio de Parácuaro, una de las 15 localidades donde existen estos grupos que surgieron con el propósito de enfrentarse al cartel del narcotráfico "Los Caballeros Templarios". 

Los civiles armados también ingresaron en la comunidad de Zapotán, en el municipio de Coahuayana. 

LaProcuraduría de Michoacán informó de que la ola de violencia registrada las pasadas 24 horas en Apatzingán concluyó con doce camiones de carga quemados, autobuses de pasajeros y vehículos compactos calcinados en los municipios de Parácuaro y Apatzingán. 

Además, varios comercios también fueron incendiados por grupos armados que se oponen a los grupos de autodefensa. 

Hipólito Mora, líder de uno de los grupos de autodefensa, dijo a Efe que en las próximas horas intentarán tomar los municipios de Uruapan, Los Reyes y Apatzingán, este último el principal bastión de "Los Caballeros Templarios".

Los grupos de civiles armados surgieron en Michoacán en febrero de 2013 para enfrentarse a "Los Caballeros Templarios". 

En Michoacán operan grupos de autodefensa o policías comunitarias como ellos se denominan en 15 de los 113 municipios. 

Estos lugares son Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Aguililla, Tepalcatepec, Los Reyes, Chinicuila, Aquila, Paracho, Cherán, La Huacana, Tancítaro, Churumuco, Parácuaro, Coahuayana y en una comunidad de Apatzingán.

MICHOACÁN; EMERGENCIA NACIONAL; AUREOLES!

En su visita a la capital michoacana, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo enfatizó que el caso de Michoacán tiene que verse como una emergencia nacional.

De esta manera urgió al titular del Ejecutivo estatal Fausto Vallejo Figueroa, así como a los titulares de Seguridad Pública nacional, Manuel Mondragón, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a hacer presencia en Apatzingán.

En este sentido, Aureoles Conejo destacó que las instancias federales y estatales tienen que hacerse cargo de la seguridad en los municipios, consideró que en Michoacán no se puede apostar a la teoría del caos, "el gobierno de la República no puede permitir que el estado se le salga de control", publica Milenio.

El diputado federal rechazó que la renuncia de Fausto Vallejo podría solucionar el problema, por lo que consideró que sería una irresponsabilidad que aunado al conflicto social se le sume otro de carácter político.

Finalmente, el excandidato al gobierno de Michoacán dio a conocer que se valorará la posibilidad de que este llamado sea un punto de acuerdo ante el Congreso de la Unión para sumar esfuerzos con la finalidad de que regrese la paz a Michoacán.


MICHOACÁN, AL BORDE DE UNA BATALLA DE GRANDES PROPORCIONES


El año 2014 parece comenzar con malos augurios para Michoacán, pues la inminente de la ocupación de Apatzingán por los grupos de autodefensa pone a la entidad en el riesgo de una escalada de violencia de dimensiones insospechadas, destaca un análisis que publica el sitio digital especializado en asuntos de seguridad InSight Crime.

De acuerdo con el analista Alejandro Hope, “Michoacán seguirá en una espiral de deterioro, pues está envuelto en un conflicto político-militar entre varios grupos armados ilegales”. 

En las últimas semanas esa situación se ha visto agravada por el sostenido avance de los grupos de las denominadas autodefensas, cuya agresividad se ha incrementado por el evidente apoyo de las autoridades federales, destaca el portal especializado. 

“El riesgo de una escalada de violencia está más que latente. Si las autodefensas deciden nuevamente intentar la toma de Apatzingán, principal zona de influencia de los Caballeros Templarios, puede sobrevenir una batalla de dimensiones no triviales. Y por mientras, vamos a ver purgas, matanzas y expoliaciones de lado y de otro”, anticipa el analista de InSight Crime, Alejandro Hope. 

Por ello, augura que “Michoacán estará entre los tres estados más violentos del país en 2014, tal vez sólo rebasado en número de homicidios por Guerrero y el Estado de México. 

Pero los pronósticos pesimistas del sitio estadounidense no se limitan a Michoacán. “Los homicidios no disminuirán mayormente en 2014. 

Cuando se despeje la bruma de las cifras, nos vamos a topar con el hecho de que entre 23 mil y 24 mil personas fueron asesinadas intencionalmente en 2013”, destaca Hope, por lo que recomienda dar especial seguimiento al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que confirmará el dato hacia julio o agosto, anticipa. 

ARROJÓ A SU VECINO DE UN SEGUNDO PISO EN ENSENADA

 
ENSENADA.- Arrojó a su vecino de un segundo piso, porque ya lo tenía harto por el alto volumen con que escuchaba música y al sugerirle que “le bajara”, lo mandó a visitar el órgano reproductor masculino. 
 Esto ocurrió durante la madrugada de ayer, sobre la calle Océano II del conflictivo fraccionamiento “Los Encinos”, donde varios de los residentes corroboraron que “la música estaba muy alta”. 

A eso de las 01:25 horas, por reporte del Centro de Control, Comunicación, Comando y Cómputo (C4), se informó que en ese domicilio se suscitaba una riña entre dos sujetoS. 

consistente que en la calle Océano II del Frac. Los Encinos se suscitaban una riña entre dos sujetos, sin que hasta entonces se supieran las causas. 

Llegaron de inmediato elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y al dirigirse al lugar fueron informados que se encontraba una persona lesionada, que supuestamente había caído de un segundo piso. 

Los policías observaron a una persona tendida sobre el pavimento, mientras otro sujeto se daba a la fuga, por lo que optaron, uno por quedarse con el lesionado y pedir apoyo de una ambulancia, mientras el otro policía iniciaba la persecución del sujeto que huía del lugar. 

Fue alcanzado metros adelante quien dijo llamarse Raymundo Evaristo Torres Galvez, de 34 años, quien fue trasladado al lugar de lo hechos y al ser cuestionado argumentó que discutió con el lesionado debido a un problema con el volumen alto de la música. 

Tras la respuesta soez del “alegre” vecino, inició un forcejeo entre ambos y en un momento dado optó por empujarlo al vacío, y fue cuando cayó del segundo piso de los departamento que se ubican en el lugar.

(EL MEXICANO/ Bernardo PEÑUELAS ALARID / viernes, 10 de enero de 2014 03:00 p. m.)

SUBASTARÁN PERMISO PARA CAZAR UN RINOCERONTE NEGRO





DALLAS.— El rinoceronte negro es una especie en peligro de extinción y una organización de cazadores creyó que una buena forma de conseguir fondos para salvarlo es una subasta por un permiso para cazar uno de estos ejemplares en la nación africana de Namibia.

El Club Safari de Dallas esperaba juntar más de 200.000 dólares este sábado durante la subasta por el derecho de matar a disparos a un rinoceronte negro. Los fondos serán para proteger a la especie en peligro.

Sin embargo, la acción provocó la furia de grupos defensores de los animales y otros críticos. Días atrás el FBI dijo que estaba investigando amenazas de muerte contra integrantes del club.

Ben Carter, director del Safari Club, defendió la subasta. Dijo que todo lo recaudado irá a los esfuerzos de conservación del rinoceronte. Agregó que el animal que será cazado es un macho viejo que no es candidato para reproducción, que de todas maneras seguramente sería retirado de todas maneras porque se estaba volviendo una amenaza a otras especies silvestres.

Carter agregó que los expertos opinan que sacrificar un animal es una práctica aceptable de manejo de hábitat. "En la mayoría de los aspectos, este animal está en detrimento", agregó Carter.

Los críticos han puesto en duda esa lógica. Las autoridades de la organización Humane Society and the International Fund for Animal Welfare (Sociedad Humana y del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, IFAW por sus siglas en inglés) han dicho que aunque sacrificar puede ser apropiado para poblaciones animales abundantes, los rinocerontes negros deben ser protegidos dado su estatus en peligro.

Se calcula que hay unos 4.000 rinocerontes negros en libertad, comparados con los 70.000 que había en la década de 1960. Casi 1.800 están en Namibia, de acuerdo con el club de cacería.

"Esta subasta le está diciendo al mundo que un estadounidense pagará cualquier cosa para matar a sus especies", dijo Jeffrey Flocken, director regional del IFAW, con sede en Massachusetts. "Esto es de hecho hacer un espectáculo de matar una especie en peligro".

La subasta fue organizada para el sábado por la noche en Dallas, a puerta cerrada y bajo estrictas medidas de seguridad. Los organizadores calculan superar el precio de un permiso anterior, subastado de 223.000 dólares, e incluso alcanzar el millón.

(EL MEXICANO/ AP/ sábado, 11 de enero de 2014 03:23 p. m.)