sábado, 11 de enero de 2014

SONORA, ¡SE VENDE!


Repudian aficionados venta de “Héctor Espino”…

El empresario recordó que en su momento, los ex gobernadores del PRI como Beltrones y Bours vendieron grandes extensiones del litoral sonorense para complejos turísticos como Puerto Peñasco y Guaymas, además de terrenos urbanos para la construcción de naves industriales en Hermosillo, Nogales, Empalme, Guaymas, San Luis Río Colorado y Navojoa…

Hermosillo, Sonora (DP).- El anuncio que hiciera el gobernador Guillermo Padrés Elías sobre la venta de bienes propiedad de los sonorenses para cubrir el desvío millonario del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson, entre ellos el “Héctor Espino”, fue repudiado por deportistas sobre todo por los amantes del beisbol en Sonora.

Durante un sondeo realizado por Dossier Político en el estadio “¡For Sale!”, donde se lleva a cabo la venta de boletos para la semifinal de la Liga Mexicana del Pacífico, la fanaticada recriminó la medida al considerar que los sonorenses no deben pagar por la corrupción de los funcionarios del Nuevo Sonora.

El joven universitario Juan Velasco Gómez consideró que “claro que no estoy de acuerdo que se venda el ´Héctor Espino´, menos para pagar la corrupción de los funcionarios del Nuevo Sonora que nos quieren ver la cara de pen…, no debemos permitir que se venda ninguna propiedad, primero deben devolver lo que se robaron”.

Al respecto, el señor Ulises Valdez, propietario de una empresa de venta de refacciones, expresó que “no nos debe sorprender ni asustar la estrategia del gobernador de poner en remate propiedades del Estado como el mismo estadio pues antes ya lo hicieron los gobernadores como Bours y Beltrones, lo que sí que hoy se nota más la corrupción porque tenemos un presidente priísta como Peña Nieto, por eso se nota”.

Recordó que en su momento, los ex gobernadores del PRI como Beltrones y Bours vendieron grandes extensiones del litoral sonorense para complejos turísticos como Puerto Peñasco y Guaymas, además de terrenos urbanos para la construcción de naves industriales en Hermosillo, Nogales, Empalme, Guaymas, San Luis Río Colorado y Navojoa.

“Qué bueno que ustedes los periodistas hacen este tipo de ejercicios informativos y salen a la calle a preguntar el sentir ciudadano, estoy en contra de que se pretenda vender el ´Héctor Espino’, más bien creo que se debe aclarar dónde está y qué hizo el gobernador con esos mil millones de pesos de los trabajadores del Isssteson y cuando lo haga, pues tendrá que devolverlo y entiendo que eso hará con la reestructuración de la deuda”, precisó el empresario hermosillense.

Otras opiniones reflejan que la fanaticada conoce el tema y expresa su inconformidad por la decisión de meter a subasta bienes de los sonorenses; más aún, que conocen el tema de la corrupción gubernamental en Sonora sin distingo de partidos políticos.

La aprobación de la línea de crédito superior a los 12 mil 700 millones de pesos, de la eliminación del cobro por reemplacamiento y de darle el visto bueno a la reforma energética, son de las principales concertacesiones que se dieron en la discusión del Presupuesto de Egresos 2014 donde se privilegió la voluntad del Ejecutivo.

El pasado 20 de agosto, Dossier Político documentó una entrevista con el economista Germán Palafox Moyers quien aseveró que “el Gobierno del Estado debe más de 17 mil millones de pesos en deuda, los 11 mil 300 que mencionó Guillermo Padrés es lo que iba hasta el primer trimestre del 2013, el gobernador no puede contradecir a la Secretaría de Hacienda, la claridad de los números refleja una pésima administración de los recursos en Sonora, no hay liquidez”.

En su momento, el diputado priista Humberto Robles Pompa aseguró que la deuda pública en los últimos cuatro años de la administración de Guillermo Padrés Elías creció de 10 mil millones a más de 20 mil millones de pesos, lo mismo que en los últimos cuatro sexenios de Félix Valdez, Beltrones Rivera, López Nogales y Bours Castelo.

El legislador nogalense reveló a Dossier Político que además de la solicitud de reestructuración de la deuda para este año que solicitó el Ejecutivo por 14 mil 402 millones de pesos, están otras deudas que enumeró: 900 millones en ADEFAS (Adeudos del Ejercicio Fiscal Anterior), 2 mil millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson, 700 millones de pesos del Fideicomiso del Fondo Revolvente Sonora.

Además, 500 millones de pesos del Estadio Sonora, mil 500 millones de pesos a proveedores y algunas deudas a los Municipios, dijo el legislador, suman más de 20 mil millones de pesos.

Sobre los recursos que el Gobierno del Estado recibe de la Federación, el legislador asegura que Padrés Elías no puede quejarse porque en los informes trimestrales que llegan al Poder Legislativo ha recibido 793 millones de pesos y al finalizar el año serán más de mil 500 millones de pesos.

Robles Pompa aseguró que la solicitud de crédito de 14 mil 402 millones de pesos para reestructuración de la deuda su bancada no lo aprobará, porque no están de acuerdo en mandarla al largo plazo.

Recordó que según el Estado con el Comun se tendrían finanzas sana, pero “ahora vemos que estamos más endeudados que antes”.

Germán Palafox Moyers aseveró que “el Gobierno del Estado debe más de 17 mil millones de pesos en deuda, los 11 mil 300 que mencionó Guillermo Padrés es lo que iba hasta el primer trimestre del 2013, el gobernador no puede contradecir a la Secretaría de Hacienda, la claridad de los números refleja una pésima administración de los recursos en Sonora, no hay liquidez”.

“Una cosa es 17 mil 300 millones, pero hay que sumarle la deuda de proveedores, acueducto, medicamentos del Isssteson, Estadio Sonora, entre otros, que no están contabilizados, esta cuenta no aparece y que aproximadamente estaríamos pagando mil 500 millones de pesos al año más”, afirma en entrevista para Dossier Político el economista de la Unison.

El Gobierno de Sonora adeuda más de 17 mil millones de pesos y no 11 mil 335 millones de pesos, dijo el doctor investigador en Economía de la Universidad de Sonora, pues a los 17 mil 335 millones se le deben sumar los millones que se les debe a proveedores.

“La deuda pública de Sonora se compone con la suma de deuda estatal, deuda municipal, organismos estatales y organismos municipales, es decir, de acuerdo a la Constitución, la deuda no sólo va a ser solamente la del papá, sino de la mamá y la de los hijos”, argumentó a DP el académico.

Precisó que “Guillermo Padres aumentó su deuda que le ´heredó´ Eduardo Bours de 8 mil 800 millones a 12 mil 700 millones de pesos en poco más de tres años con un solo componente, es decir, sólo lo que puede ejercer el Ejecutivo, si se le suman la deuda de los organismos estatales como los del agua, sube a 14 mil millones de pesos”.

Indicó que “si además le agregas la deuda pública municipal de 2 mil 800 millones, lo que da los 17 mil 335 millones de pesos, el dato que menciona el Gobierno estatal de 11 mil millones es hasta el primer trimestre del 2013”.

Expuso que Guillermo Padrés dice 11 mil millones hasta el primer trimestre del 2013, pero ahorita sale 12 mil 556 millones de pesos, porque le sumo los mil 500 que en el nuevo  presupuesto del 2013 le agregó y le aprobó el Congreso del Estado”.

Según el investigador, “Guillermo Padres no puede contradecir a Hacienda, la claridad de los números refleja una pésima administración de los recursos, una pésima estrategia de política financiera, el gobierno debe explicar e informar además de los 17 mil 335 millones aproximadamente cuanto debe a proveedores pues esa cantidad de dinero no está sumada a la deuda”.

Pero no sólo en el Gobierno del Estado se transa el erario, el 21 de enero Dossier Político documentó que regidores del PRI en el Ayuntamiento de Hermosillo recababan elementos suficientes para denunciar penalmente al ex alcalde Javier Gándara Magaña, por  haber mal vendido motos, vehículos pick, sedanes y bicicletas, en precios por debajo de su valor real, violando el Reglamento para el Manejo y Disposición de Bienes  e Inmuebles.

Regidores del PRI exhibieron una red de presuntas corruptelas cometidas en la administración pasada donde decenas de vehículos y motocicletas propiedad del Municipio fueron rematadas de manera ilegal a 3, 13 y 18 pesos…

Según este Reglamento, se debió organizar una subasta para obtener la mayor cantidad de dinero en cada venta de este tipo, de igual forma el Artículo 19 del Reglamento señala que una venta por adjudicación directa debe ser autorizada por Cabildo y estar ampliamente justificada, pero la administración incumplió ambos requisitos.

Los ediles priístas aseguran que durante la administración de Gándara se vendieron un sin número de vehículos por debajo de su valor real como salió publicado en su momento en el periódico Reforma.

Se “vendieron” 5 motos equipadas Yamaha XJ-900P, que usadas se venden en 94 mil pesos, la administración las vendió en 3 mil 043 pesos con 97 centavos.

Tres camionetas Dodge Dakota, utilizadas como patrullas que se compraron en el 2010 en 248 mil 500 pesos cada una, fueron vendidas en 18 mil 558 pesos por unidad, aun cuando el precio en el mercado para este vehículo usado era de 180 mil o los 215 mil pesos.

El 26 de julio del 2012 el Ayuntamiento se deshizo de otros vehículos policiacos como una Ford F-150 que en el mercado se consigue entre 90 y 115 mil, fue vendida en 13 mil pesos, un auto Dodge Avenger 2009 con valor de factura de 256 mil 900 pesos fue vendido en 16 mil pesos.

Se vendió un lote de 112 motocicletas de distintas marcas en buen estado que estaban en el corralón por infracciones de tránsito en 6 mil pesos.

Y 35 camionetas y sedanes, en lotes, se vendieron a Jesús Alberto Cárdenas Lizárraga en 10 mil pesos cada una.

Los regidores priístas Natalia rivera, Guillermo Moreno, Lupita Olvera, David Palafox y Ariel Burgos indicaron que esta situación amerita que el ex Alcalde explique ante el Ayuntamiento de Hermosillo y los hermosillenses, y ante autoridades penales, la situación en que se dio esa venta de vehículos, la cual no se sometió a sesión de Cabildo como marca la Ley y que de acuerdo a la publicación del periódico Reforma vendió el ex alcalde Javier Gándara en un precio del 2 por ciento de su valor original.

Agregaron que esto explica el afán de los regidores panistas y el alcalde Alejandro López Caballero de evitar la comparecencia del ex alcalde Javier Gándara y sus funcionarios, porque es muy probable que supieran de desmanes y casos de corrupción, como el que denuncia el periódico Reforma, y se hicieron cómplices al solaparla.

Lamentaron que los días recientes Hermosillo sea motivo de noticia nacional por su enorme deuda, en gran parte heredada por Javier Gándara y hoy con la nota de venta a precio de ganga de vehículos oficiales, algunos de ellos de la Policía Municipal, burlando la Ley y disponiendo a su antojo de bienes que no eran suyos.

Los regidores Natalia Rivera, Lupita Olvera, David Palafox, Guillermo Moreno y Ariel Burgos señalaron que darán seguimiento a la denuncia hecha por el periódico Reforma y consultarán con las instancias adecuadas la información relacionada con el caso, así como las implicaciones administrativas y penales que conlleva.

Estas estrategias gubernamentales tanto de los ex gobernadores del PRI como del actual PAN Gobierno, hacen recordar con dolor la letra de la canción y poema “Se Vende Mi País”, del cantautor mexicano Óscar Chávez:

SE VENDE MI PAÍS POR TODOS LADOS
La tripa, el corazón y sus costales
Se Vende mi País a 4 vientos
Su sangre, su sabor, sus alimentos
 Se Vende mi País cada momento
Su hambre, su dolor, su sentimiento
Se Vende mi País con todo y gente
Se vende la palabra independiente
Yo no lo vendo no, porque lo quiero
Yo no lo vendo no, mejor me muero
 Yo no lo vendo no, porque lo quiero
Yo no lo vendo no, mejor me muero...
Se Vende mi País y da coraje
Se Vende mi País es un ultraje
Se Vende mi País y su Petróleo
Y los santos obvispos y sus óleos
 Se Vende mi País por todas partes
Se vende antropología y Bellas Artes
Se vende su historia y su destino
Se vende desde el principio su camino
Yo no lo vendo no, porque lo quiero
Yo no lo vendo no, mejor me muero...
 La patria se volvió, nones y pares
Se vende hasta el fondo de los mares
Se venden sus montañas y sus ríos
Se venden sus calores y sus fríos
Se venden sus oasis y sus flores
Se vende el amor de sus amores
 Se venden las arenas del desierto
Se vende todo lo vivo con lo muerto
Yo no lo vendo no, porque lo quiero
Yo no lo vendo no, mejor me muero...
Se venden todos los oleos y cariños
Se venden los ancianos y los niños
 Se venden sus males y placeres
Se venden sus hombres y mujeres
Se vende su cercanía y su distancia
Se vende el horizonte de su infancia
Se venden los sueños de sus cielos
Y el ultimo suspiro del abuelo
 Yo no lo vendo no, porque lo quiero
Yo no lo vendo no, mejor me muero...
Se Vende mi País esta en oferta
Se vende su razón alta y despierta
Se vende un lugar en este mundo
Se vende lo mas querido y lo mas profundo
 Se vende lo que espera la esperanza
Y el ansia del amor que nunca alcanza
Se vende mi país se vende en frío
Lo único que tenia que era mío
Yo no lo vendo no, porque lo quiero
Yo no lo vendo no, mejor me muero...
 Se vende el ejemplo de aquel padre
Se vende a la mama, Que Poca Madre
Se vende mi país y yo me chingo
Se vende al extranjero y a lo gringo
Se venden sus memorias y sus recuerdos
Lo avientan a la hienas y a los cerdos
 Se vende mi país puro y entero
Por un Pinche Puñado de Dinero
Yo no lo vendo no, porque lo quiero
Yo no lo vendo no, mejor me muero...

(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2014-01-10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario