sábado, 11 de enero de 2014

REPORTEROS QUEDAN VARADOS EN MEDIO DE LA VIOLENCIA EN MICHOACÁN

image

Michoacán.- Aproximadamente a las 10 de la mañana, el equipo de ARTICLE 19 fue notificado de que un grupo de periodistas quedó varado en medio de un fuego cruzado en el poblado de Antúnez, Michoacán.
 
De acuerdo con un comunicado de prensa, las y los reporteros de medios internacionales, nacionales y locales se encuentran cubriendo la situación que desde hace varios días se vive en esa región del estado de Michoacán.

El grupo de periodistas se encuentra a salvo y le han solicitado a ARTICLE19 informe al Mecanismo de Protección del gobierno federal sobre su situación en caso de que la situación empeore y requieran ser extraídos de la zona. 

A continuación los nombre de los periodistas: Punto de Partida Reuters Mic Photo Press El Universal Durante una conversación telefónica con ARTICLE19 , Jorge Serratos de El Universal explicó: “Estamos bien, tranquila la situación pero algo tensa. 

Dentro del pueblo tenemos movibilidad pero no podemos salir porque no hay vías de comunicación. La carretera esta llena de autos quemados y no hay paso. No se puede salir del pueblo.” Dentro del mismo contexto de violencia que se vive en la entidad, ARTICLE 19 documentó el robo del equipo de trabajo de los fotoperiodistas Enrique Castro, corresponsal de AFP, Ulises Ruiz de la agencia EFE, Alan Ortega de Cuartoscuro, e Ignacio Juárez de La Jornada. Sujetos abrieron el carro en el que viajaban los periodistas mientras estos cubrían los bloqueos en Parácuaro, Michoacán. 

ARTICLE 19 ha emprendido todas las medidas necesarias para informar a las autoridades y facilitar su respuesta. Exigimos que las autoridades tanto locales como federales emprendan las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de las y los periodistas que se encuentran en Michoacán.

Permanecen suspendidas las corridas de autobuses a Tierra Caliente
 
Las corridas de autobuses hacia la Tierra Caliente y Sierra michoacanas, continúan suspendidas y no se restablecerán hasta que las autoridades garanticen las condiciones de seguridad necesarias para poder transitar hacia esas regiones. 

Así lo reveló Arcadio Méndez Hurtado, miembro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), quien dijo, sin embargo, que a las 9 de la mañana de este sábado se iniciaron los servicios de Lázaro Cárdenas a Morelia y viceversa. Sin embargo, las corridas hacia Apatzingán, Buenavista Tepalcatepec y Coalcomán están suspendidas. 

“El problema es que ya no sabe uno quiénes son los que toman autobuses, antes sabíamos que eran de la delincuencia organizada, luego los policías comunitarios, ahora es la gente del pueblo, la que despoja de las unidades, entonces ya no sabemos por donde van a salir a quitarnos los autobuses”, dijo. 

Reveló que las autoridades continuamente señalan que se puede circular sin problema por las carreteras, pero la realidad es otra y entonces ya perdieron credibilidad, recalcó. Destacó que sirve de poco que haya tantos soldados y policías, si de nueva cuenta aparecen grupos de personas y se apoderan de los camiones generando pérdidas económicas fuertes y temor en la población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario