sábado, 11 de enero de 2014

INCENDIAN ALCALDÍA DE APATZINGÁN; SIN GOBIERNO EN MICHOACÁN

Morelia, Mich.- La disputa entre autodefensas y sus opositores se trasladó ayer a la zona urbana de Apatzingán.

Oficinas del Palacio Municipal y algunos establecimientos comerciales fueron incendiados en la principal ciudad de la región de Tierra Caliente.
Cerca de las 20:30 horas desconocidos provocaron el fuego al interior de la sede gubernamental, donde despacha el alcalde priista Uriel Chávez Mendoza.
Las llamas consumieron las áreas de Rentas y de Enlace Ciudadano, que se localizan en la primera planta del inmueble.
Además, bomberos reportaron otro incendio en la Biblioteca Pública Benito Juárez, ubicada a una cuadra de la Alcaldía, también en el centro de la Ciudad.
Previamente, dos tiendas Oxxo y una de la cadena Coppel sufrieron ataques incendiarios, perpetrados casi en forma simultánea.
Reportes de corporaciones policiacas señalan que los disturbios contra negocios comenzaron cerca de las 18:00 horas.
Primero, varios hombres ingresaron a una tienda Oxxo sobre avenida Revolución y le prendieron fuego. Enseguida se reportó otro establecimiento de esa cadena comercial, en la colonia 20 de Octubre, también en llamas.
Una tienda de Coppel también fue atacada, en tanto que una de la cadena Elektra fue saqueada. Los actos incendiarios fueron trasladados enseguida a oficinas públicas.
Bloqueos
Previamente, habitantes del municipio de Parácuaro, situado a 13 kilómetros, habían bloqueado la autopista Cuatro Caminos-Apatzingán y quemado vehículos por segundo día consecutivo.
Los reportes hablaban de hasta 10 unidades siniestradas a lo largo de la jornada, incluyendo tráileres y un autobús.
Desde la mañana, pobladores de Parácuaro habían cerrado la carretera y amagado con ir ellos mismos a sacar a las autodefensas que están apostados en su localidad desde el día 4.
“Estamos aquí por la falta de apoyo de nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Osorio Chong, que no han podido darle solución a esta invasión de grupos armados en la cabecera municipal de Parácuaro”, explicó uno de los voceros del movimiento.
Parácuaro se ubica entre Apatzingán y Nueva Italia, considerados bastiones de la organización delictiva Los Caballeros Templarios.
A lo largo de la tarde también se registraron dos balaceras, una a la altura de la comunidad de Úspero y otra en el núcleo urbano de Apatzingán, cuyo saldo al cierre de edición era incierto.
Tampoco se conoció de intervención alguna de fuerzas federales para contener la violencia o disuadir a los responsables.
Exigen CCE seguridad a Osorio Chong
La violencia en Michoacán provocada por manifestantes contra los grupos de autodefensa afectan la confianza de los inversionistas, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“La inversión lo que necesita es mucha certidumbre jurídica, mucha seguridad y ese tipo de eventos los tenemos que evitar, porque aunque sean eventos aislados sí tienen un impacto”, afirmó tras sostener una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Por su parte, el secretario reiteró que ya se están implementando acciones y que en los próximos días anunciará la estrategia antisecuestros.
“Lo que creemos es que es muy importante avanzar en este tema de la seguridad para dotar de confianza al sector empresarial”, dijo el funcionario.
También aseguró que han logrado avances en cuestiones como violencia publica y enfrentamientos y que centrarán su atención en delitos que van en aumento.
Durante la reunión, los empresarios solicitaron al titular de Gobernación una vía segura de denuncia contra delitos que les afectan.

(ZOCALO / Reforma /11/01/2014 - 04:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario