lunes, 15 de agosto de 2016

LA CRISIS DEL PRI, EN VOZ DE VARIOS: EPN PAGÓ FAVORES A LOS DUARTE, A BORGE, A MOREIRA, Y AHORA LO PAGA


Los malos resultados del Gobierno federal han pesado en el mal momento que vive actualmente el PRI. Sin embargo, coinciden politólogos e incluso los propios priistas, nada hizo más daño al partido y sumó a las derrotas del pasado 5 de junio como el castigo a sus gobernadores, que sumaron poder, riqueza y mucha influencia en el tricolor cuando desde que éste perdió la Presidencia de la República en 2000. Sus abusos y la corrupción descarada es de escándalo, dicen. Pero Enrique Peña Nieto no los frenó a tiempo, porque les debe favores, afirman. Lo que no vieron venir fue la reacción de sus gobernados, quienes han puesto al PRI en un verdadero predicamento de cara a las elecciones federales de 2018.



El desprestigio del actual Gobierno federal, generado por escándalos de corrupción en torno al propio Presidente y de sus secretarios más cercanos, como Luis Videgaray, han impactado también al PRI. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en crisis. El saldo de la elección del pasado 5 de junio en siete estados motivó la salida del anterior dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y su reemplazo con el ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, considerado un “desconocido” que tuvo que empezar a recorrer México para presentarse a la militancia.

Los resultados de los comicios, si bien previstos como complicados, sorprendieron aun así tanto en el Comité Ejecutivo Nacional del partido como en la Presidencia de la República, donde todavía hasta las seis de la tarde de ese domingo las encuestas de salida y los datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) les permitían esperar al menos nueve victorias.

Luego llegaron las noticias de las derrotas en Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Aguascalientes y Puebla, que fueron siete de las 12 entidades en disputa y, las cuatro primeras, lugares donde el Revolucionario Institucional no había perdido en sus más de 80 años de historia.

Para el CEN anterior, la principal causa de la debacle fue clara: hubo un castigo por parte de los electores, sobre todo a los gobernadores priistas con los más conocidos casos de corrupción y endeudamiento de las finanzas públicas, como Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz; César Duarte Jáquez, en Chihuahua, y Roberto Borge Angulo, en Quintana Roo.

El caso de Veracruz, sobre todo, ilustró el fracaso de la estrategia de la anterior dirigencia nacional para tratar de evitar las pérdidas y distanciarse de Duarte de Ochoa cuando, en febrero pasado, se promovió que el mandatario tomara licencia.

“Pero ¿qué pasó? Vino a Los Pinos, alegó lo que a su parte consideró y se quedó en su cargo, y nos hizo todo el daño que nos tenía que hacer”, dice una fuente del Comité Ejecutivo Nacional.

El motivo de esa falta de sanciones, plantea el entrevistado, es el “compromiso económico” que le generó al actual Presidente Enrique Peña Nieto el financiamiento de su campaña en 2012 en esos y otros estados –distinguidos también por el aumento en sus deudas públicas.

“Un grupo de priístas, empezando por quien era presidente nacional del partido entonces, Humberto Moreira Valdés; siguiendo con el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua, aparentemente hicieron un compromiso económico que ahora limita al Presidente para combatir la corrupción”, agrega la fuente consultada, quien narró la percepción de una parte de la dirigencia nacional con la condición de no ser citada.

La Comisión Nacional de Justicia del PRI recibió el mes pasado una solicitud para suspender los derechos políticos a los tres gobernadores más problemáticos (los dos Duarte y Borge); procedimiento considerado por la anterior presidencia partidista como parte del trabajo necesario para, ahora sí, tratar de marcar distancia antes de la elección de 2018.

La nueva dirigencia del tricolor, sin embargo, no ha dado respuesta. Por lo que, de continuar sin prevenir de nuevo un castigo de los electores por las constantes denuncias de corrupción, consideran priistas consultados, lo que les espera es la derrota en la elección presidencial de 2018.

EL PRI “DE LOS GOBERNADORES”



Académicos: difícilmente podrá este Gobierno revertir su imagen de corrupción

El PRI se convirtió en un partido “de gobernadores” a partir de 2000, cuando perdió por primera vez la Presidencia de la República y quedó vacío el espacio de la figura central que históricamente controló a esa institución política.

De acuerdo con el historiador del Colegio de México (Colmex), Lorenzo Meyer Cossío, esta ausencia de un poder central priísta se combinó con la debilidad de las presidencias de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, incapaces de controlar la creciente corrupción de los gobernadores.

“Como el cambio en el 2000 significó, entre otras cosas, una Presidencia relativamente débil, que tuvo que pactar mucho con los gobernadores, y los gobernadores, de ser personas encargadas del Poder Ejecutivo a nombre del Presidente, se convirtieron en los auténticos jefes, sobre todo en estados donde no había habido transición, donde seguía siendo el PRI el único partido”, explica Meyer Cossío.

Con ese poder los encontró la renovación por la Presidencia de la República en 2012, cuando mandatarios como los Duarte tenían dos años en el cargo y cerraron filas alrededor del entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

“Y ahí se combinó el fracaso de Fox y luego de Calderón, el fracaso de la transición, con estos gobernadores fuertes que aguantaron el embate y se lanzaron a la recuperación del poder (en 2012)”, explicó el historiador en marzo pasado, con motivo del 87 aniversario del tricolor.

Después de la recuperación de la Presidencia, Peña Nieto debía equilibrar el poder entre las diferentes facciones, como los antiguos liderazgos y los integrantes de su equipo. Pero, en opinión del priista Esteban Ruiz Carballido, quien acaba de impugnar la designación de Enrique Ochoa Reza como dirigente nacional, este equilibrio no se dio y el mexiquense se rodeó casi únicamente de integrantes de su viejo círculo en el Estado de México y de ex mandatarios cercanos, como el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, hoy Secretario de Gobernación.

Pese a esta falta de equilibrios, y aun después del escándalo por la adquisición de la “casa blanca” presidencial y la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, el PRI logró mantener la mayoría en el Congreso en la elección federal intermedia de 2015.

“Pero viene la elección de 2016, y se vuelve muy complicado”, dice Ruiz Carballido. “En tres estados [Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo] donde los gobernadores son muy cuestionados por la corrupción; Tamaulipas, un estado muy castigado por la delincuencia organizada, que era imposible que el PRI sostuviera”, agrega.

Los triunfos del PRI en entidades que había perdido sexenios anteriores, como Sinaloa, que en junio pasado le ganó al PAN, o Oaxaca, que tenía una alianza de cuatro partidos, exponen, de acuerdo con diversos análisis, que el electorado mexicano “castigó” a los partidos que los gobernaban, y no únicamente al tricolor. En algunas entidades, el PRI perdió incluso contra ex priistas, como el hoy Gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, postulado por una alianza PAN-PRD y que, suponen las mediciones del tricolor, les arrancaron incluso los votos considerados “duros”, como los de la burocracia estatal.

Aun así, Beltrones Rivera –ex Gobernador de Sonora, ex legislador y cercano al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari– anunció su salida de la dirigencia nacional el 20 de junio pasado y, en su mensaje, aludió al “castigo” recibido en el PRI por los casos de corrupción de los gobernadores.

“Es imprescindible, diría que es urgente y prioritario, que reforcemos la rendición de cuentas de los servidores públicos, legisladores y gobernantes que emanan de las filas del PRI, que oigamos y atendamos las demandas de castigo a la corrupción y a la impunidad”, dijo Beltrones en su posicionamiento ante la Comisión Política priísta.

“Requerimos hacer efectivo el papel político del partido como vigilante de la gestión de los Gobiernos priistas, con facultades estatutarias para actuar con determinación y a tiempo para reconocer y premiar aciertos; corregir errores y sancionar conductas irresponsables”, agregó.

Tres semanas después, el entonces director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, renunció su cargo y, el 12 de julio, fue nombrado nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI a través de una convocatoria impugnada por diversos militantes.

“El presidente del PRI renuncia y la lógica no se impone; la lógica de que tendría que venir un cuadro priista, muy reconocido, de amplia trayectoria, a tratar de darle equilibrios al PRI, que pudiera venir a aglutinar a todos los grupos del PRI que andamos sueltos, no se da”, dice Ruiz Carballido.

“Y se sacan de la manga a un personaje no conocido en el PRI, sin trayectoria ni experiencia en el ámbito partidista y, lo más grave, que es la parte de la impugnación, con un registro proveniente de una convocatoria viciada y sin cumplir él mismo con un número de requisitos”, agrega.

Ochoa Reza –quien se propuso recorrer las 32 entidades en 100 días– ha enfocado parte de su actual mensaje en el combate a la corrupción e incluso el día de su toma de posesión dedicó la última parte de su discurso a “reflexionar” sobre el daño que los saqueos y la impunidad le habían hecho al partido.

“No cabe duda que el elemento más adverso a la clase política hoy en México son las acusaciones de corrupción y de impunidad”, dijo Ochoa Reza desde el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede priista.

“Cuando uno de nuestros militantes le falla a la sociedad y se corrompe, lastima profundamente al partido y a todo el resto de sus militantes y simpatizantes; nos lastima a todos. Es inaceptable tapar el sol con un dedo, debemos reaccionar. El PRI tiene que ser garante de la honestidad de sus gobiernos. Tenemos que ser un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas, que exija su fiscalización, incluso su destitución”, agregó.

En el círculo de Manlio Fabio Beltrones –que aún busca la candidatura presidencial– el discurso de Ochoa Reza, sin embargo, no es suficiente. Quieren que, antes de 2018, haya una estrategia de control de daños que incluya más que la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) contra el “blindaje” de Roberto Borge.

El PRI, comenta la fuente del CEN consultada, podría colaborar en el mismo propósito procesando la denuncia interpuesta el pasado 20 de julio por una corriente que pidió la suspensión de derechos como militantes priistas a Duarte de Ochoa, Duarte Jáquez y Borge Angulo. Denuncia que, en cambio, se encuentra sin avances debido al alto “nivel” de los acusados.

Este medio solicitó una entrevista con Ochoa Reza, pero la petición no ha sido respondida.

RIESGO DE POLARIZACION


Otra vez un amigo, una propiedad (ahora en Miami), la Primera Dama

De acuerdo con el politólogo Rogelio Hernández Rodríguez, autor del reciente libro “Historia Mínima del PRI”, en el contexto de las derrotas de 2016 están también el desprestigio del actual del Gobierno federal y del Presidente Peña, envuelto él mismo, como Luis Videgaray, en escándalos por propiedades obtenidas de uno de los contratistas favorecidos por la actual administración.

Otro elemento, menciona Hernández, son decisiones polémicas como la aplicación de la Reforma Educativa, que mantiene al Ejecutivo federal enfrentado con los docentes del país y, ahora, con los empresarios, inconformes por los bloqueos y las manifestaciones.

En medio de todas las problemáticas, sin embargo, coincide el también investigador del Colegio de México, el mayor peso en las derrotas del pasado 5 de junio fue el castigo a los gobernadores.

“Esta imagen de ya no sólo incapacidad, sino claramente de corrupción, como en el caso escandaloso de Veracruz, ha sido una clara demostración de que los ciudadanos no sólo están cuestionando el buen desempeño de los gobiernos, sino la corrupción y el manejo que han hecho sus gobernantes”, dice.

Como los demás entrevistados, Hernández opina no observar en la nueva dirigencia capacidad ni autoridad para enfrentar los retos en los próximos meses, como tres elecciones en 2017 –entre ellas en el Estado de México, considerado también bastión priísta– y, sobre todo, el proceso de selección del candidato presidencial en 2008.

“Y eso será el primer paso de democracia interna que deberemos vivir y hacer correctamente; porque si no, si repetimos las prácticas de cómo eligieron al doctor Ochoa, vamos a salir muy mal librados del proceso interno y nos puede costar el 2018”, dice Ruiz Carballido.

“Aun cuando faltan muchas cosas por observar y por ver en términos de la competencia electoral, las probabilidades de que el PRI gane las elecciones presidenciales son bastante pocas”, coincide Hernández.

Pero sin un PRI en la competencia, advierte el académico, lo que puede esperarse de 2018 es una polarización entre las posiciones del Partido Acción Nacional y de Andrés Manuel López Obrador, el candidato más fuerte en la “izquierda”, ahora probable contendiente desde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Si vamos a tener como candidatos a [Margarita] Zavala, cuyo principal problema tiene que ver con su marido y tiene que ver con el pésimo trabajo que hizo [Felipe] Calderón, tendrá que enfrentarse a López Obrador, que no hará otra cosa que reciclar su discurso contra la derecha, la mafia en el poder, que va a provocar de nuevo la polarización política”, dice Hernández.

“No hay ofertas, no hay ofrecimientos de orden programático más allá de la crítica al priismo, y lo que sí tenemos es un electorado enormemente molesto que se siente lastimado por lo que hace el Gobierno federal, y que decidirá su voto en función del momento específico. Esto es lo que parece más delicado en 2018, ya lo tuvimos en 2006: creo que se puede repetir la experiencia”, agrega.




(SIN EMBARGO.COM/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO /AGOSTO 15, 2016 - 12:05 AM)

A MI HIJO LO DECAPITARON Y ESTUVO PERDIDO EN UNA FOSA DURANTE 4 AÑOS, ACUSA MADRE DE DESAPARECIDO EN VERACRUZ


Eran de Querétaro, pero el carnaval más famoso de México y las playas los habían llevado a tierras de Veracruz en febrero de 2012. Sin embargo, la única arena que poblaron fue la del panteón de Chavarrillo, en Emiliano Zapata, a unos 88 kilómetros de su paraje turístico. Allí los captores sembraron a los dos jóvenes: los cuerpos por un lado, y por otro, las cabezas. Los decapitaron. A uno de ellos tuvieron que arrancarle un dedo a su cadáver para verificar que fuera él.

Miguel Ángel León Carmona
Ciudad de México, (SinEmbargo/BlogExpediente).– “A mi hijo lo decapitaron junto a su amigo. Cuatro años buscando sin saber que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz los encontró a los seis días de desaparecidos. La exhumación fue lo más indignante: escarbaban por aquí, por allá y no los hallaban. Tuvieron que arrancarle un dedo a su cadáver para verificar que fuera él. Todo por un trabajo pericial que jamás hicieron”.

Palabras de la madre de Raymundo Isaac Rico Arias, un joven del estado de Querétaro cautivado por las playas del Golfo de México. Su último reporte fue el 14 de febrero de 2012 junto a su amigo José Antero López González: una fotografía con la Isla del Sacrificio a sus espaldas.

El carnaval más famoso de México y las playas los habían llevado a tierras jarochas. Sin embargo, la única arena que poblaron fue la del panteón de Chavarrillo, en Emiliano Zapata, a unos 88 kilómetros de su paraje turístico. Allí los captores sembraron a las víctimas, los cuerpos por un lado, y por otro, las cabezas.

“Si encontré a mi hijo fue gracias a la Procuraduría General de la República (PGR) porque el estado de Veracruz, aparte de ineficiente, me dijo, bueno pues ahí está su hijo ya puede llevárselo. De parte del Gobierno de Querétaro, lo de siempre: que no hay dinero”, dijo Arias.

“La funeraria estuvo a dos días de exhumar los cadáveres de nuestros hijos por falta de pago. Solicité apoyo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pero su respuesta fue que no entraba en el presupuesto”.

“Si hoy Raymundo descansa en el cementerio es gracias a mis vecinos y amigos que no me han dejado morir; son mis ángeles protectores. Y si digo que estoy sola es porque a los tres meses de la desaparición de Raymundo mi esposo murió desolado”, declaró la entrevistada.

Así el prólogo de otra historia extraída del tomo del duartismo que, de acuerdo con Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal General, por lo menos otros 949 relatos con denuncia aún siguen abiertos, sin respuestas, en la impunidad.

Raymundo era un joven profesor preocupado por la niñez queretana que ayudaba a los más marginados. “Las navidades eran para conseguir con empresas regalos y útiles escolares para los niños. Un maestro muy recto”, sollozó la madre.

“En 2010 fuimos de vacaciones al puerto. Habían pasado 27 años y mis hijos no conocían el mar. Nos la pasamos muy bien. Raymundo quedó encantado de la playa y regresó… pero jamás pensamos que pasaría todo esto. Hoy le digo con certeza: no pienso volver a pisar el estado de Veracruz”, sentenció desde el comienzo de la entrevista la señora Arias.

RAYMUNDO, ¿ERES TÚ, HIJO?



Foto: BlogExpediente.

Fue el 9 de febrero de 2012 cuando Raymundo Isaac Rico Arias, de 27 años, en compañía de José Antero López González, de 24, salieron abordo de su automóvil Clío color rojo, modelo 2008. Serían tres días de relajación comiendo volovanes a orillas del malecón, gozando un danzón en el Zócalo o quizá disfrutando el vaivén de las mujeres de la costa. De todo, menos desaparecer.

Para el domingo 12 de febrero la madre recomendaría que el regreso lo hicieran por la mañana, pues la noticia del septiembre anterior, en 2011, los 35 cuerpos abandonados sobre bulevar Adolfo Ruiz Cortines en Boca del Río, no la dejaban serena. Sin embargo, las llamadas, desde entonces, dejaron de ser contestadas por Raymundo Isaac.

–¿Qué quieres? –preguntó una voz de adolescente.

–¿Eres tú, Raymundo?

Luego vinieron las risas y colgaron. Allí los fantasmas jarochos aparecieron. ¿Quién tenía el equipo del joven de 27 años? Años más tarde la madre descubriría que por lo menos cinco sujetos practicaban el salvajismo con desdén.

Las horas mutaron en días sórdidos y los familiares de ambos muchachos decidieron emitir, primero, la denuncia en el estado de Querétaro. La respuesta fue lapidaria desde un principio. “Será complicado, señora, primero por la distancia, luego porque se trata de Veracruz”.

La señora Arias comenzó a indagar por su cuenta y sólo así se enteró que los dos jóvenes se habían hospedado hasta el municipio de José Cardel, adyacente al municipio de Veracruz, ya con el presunto operar del cártel de los Zetas.

Fue hasta la semana siguiente que los padres de José Antero López González denunciaron la doble desaparición ante el ministerio público de Veracruz. Allí la autoridad presumió los procedimientos investigación a los visitadores, pues la copia de la denuncia era imposible de entregarse mientras la impresora no tuviera tinta.

“Mientras se aprendan el número de carpeta con esto basta, señores. Ustedes llámennos y se les irán dando reportes de manera puntual. En mala hora se les ocurrió vacacionar a sus muchachos. Tenemos mucho trabajo”, contestó el personal del entonces Procurador de Justicia Amadeo Flores, actual presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo último que hicieron en suelo veracruzano las dos familias queretanas fue someterse a los análisis de ADN para que los perfiles genéticos fueran confrontados con los cadáveres que fueran reportados sin reconocer.

“Desde entonces tuvieron las herramientas para buscar a mi hijo; pero es tan deficiente su trabajo que en cuatro años no pudieron contactarse de Veracruz a Xalapa para preguntar por los dos jóvenes desaparecidos. Para entonces a mis hijos ya los habían asesinado”, lamentó la mujer detrás del teléfono.

“A MI HIJO LO ENCONTRARON A LOS SEIS DÍAS”

“Lo más indignante es que la Fiscalía General del Estado los encontró desde el año de 2012, seis días después de la desaparición. Cuatro años marcando desde Querétaro para escuchar lo mismo: ‘que estaban trabajando’”.

De acuerdo con rastreos satelitales emitidos por la Procuraduría General de la República (PGR), que se haría cargo de la investigación en 2015, el celular de Raymundo fue utilizado en el municipio de Emiliano Zapata, a 88 kilómetros aproximadamente del paraje vacacional de los jóvenes.

El número estuvo activo por cinco días, lográndose obtener datos de uno de los sujetos. La señora Arias se reserva la información para no viciar la investigación y por temor. “No sé todo lo que habrá detrás del asesinato de mi hijo”.

De acuerdo con notas periodísticas, los cuerpos fueron semi enterrados en el panteón de Chavarrillo, Emiliano Zapata, allí lugareños notaron un fétido aroma y se extrañaron por danzas de zopilotes casi a ras de suelo.

Al lugar arribaron las fuerzas armadas y efectivos de la Policía Estatal, quienes hicieron una inspección eficiente y encontraron las cabezas cerca de los pies de los ejecutados.

“Mi hijo desaparece el 12 de febrero, el 18 de febrero de 2012 ya estaban reportados como desaparecidos. Yo le llamaba a cada rato al fiscal y me decía siempre que estaban trabajando. Pero qué hacían, me pregunto. Los cuerpos hasta fueron noticia y nadie nos avisó”, reclamó la señora Arias.

“RAYMUNDO Y SU AMIGO ESTABAN PERDIDOS EN LA FOSA COMÚN”


Foto: Blog Expediente.

Ya con una averiguación comandada por la PGR, el 17 de enero de 2016 se logró el cotejo de perfiles genéticos con los cuerpos inhumados en el panteón de Palo Verde, Xalapa. “Los agentes de Unidad de Búsqueda me dijeron que ya habían encontrado a mi hijo y a su amigo, más no como yo hubiera deseado”.

El mismo día las dos familias fueron trasladadas hasta la ciudad de Xalapa, a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscal encargada pidió un tiempo para confirmar que la muerte de Raymundo Isaac Rico Arias y José Antero López González. Sin embargo, de regreso a Querétaro la madre recibió una llamada de su familiar, asegurando que el Procurador de Justicia recién había asegurado en rueda de prensa la localización de los muchachos desaparecidos en Veracruz y que además ya los llevaban de regreso. La madre tuvo que desmentir tales aseveraciones ante los medios.

Para el 27 de febrero de 2016, por sugerencia de la PGR, la FGE muestra algunas de las pertenencias de los dos finados. “Vi un anillo de mi hijo, que siempre usaba en el dedo pulgar de la mano izquierda, una pulsera y algunas de sus prendas. En tanto, de José, su familia reconoció una cadena y una trusa”.

Los días pasaron inquietos para los familiares, ya convertidos en víctimas indirectas. Fue hasta el 19 de marzo que la Fiscalía de Luis Ángel Bravo Contreras confirmó la muerte de los jóvenes queretanos.

“El día de la exhumación, no tenían ni la menor idea de dónde estaba mi hijo. Rascaron al menos en cuatro cavidades. Raymundo fue el que más se pudo reconocer. Para entregármelo tuvieron que arrancarle un dedo, lo hidrataron y la huella coincidió finalmente con la de su cartilla militar”.

“En Veracruz, las autoridades nos dejaron así de que, bueno… ya los encontraron, ahora a ver cómo se los llevan”. La madre tras suplicar y exponer su caso ante el Senado de la República consiguió el apoyo para el traslado de ambas osamentas.

“A nosotros, el gobierno de Querétaro no nos ha apoyado en nada; en tanto la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas terminó diciéndonos que ya no entrábamos en el presupuesto. Si acaso nos ayudaron para los gastos de Querétaro a Veracruz, no más”, aseguró la señora Arias.

El 20 de marzo de 2016, hace cinco meses, parecía terminar la tragedia originada en Veracruz; sin embargo, la madre todavía adeudaba la cantidad de 11 mil pesos por los servicios funerarios. “Me amenazaron con exhumar los dos cuerpos si no pagaba. Gracias a muchas personas conseguí el préstamo y la deuda con la funeraria ya pasó, aunque el dolor se queda y para siempre”.

Así llegó el final de la entrevista, a cientos de kilómetros de distancia, pero con una tristeza que cimbró el auricular del receptor.

La madre, ahora integrante de la asociación civil Desaparecidos Justicia, agradece a Dios por haber recuperado a Raymundo. No obstante, aseguró: “seguiré colaborando con la causa de los desaparecidos hay mucho sufrimiento, pero más autoridades mentirosas e ineficientes”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOGEXPEDIENTE.


(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN / AGOSTO 15, 2016 - 7:50 PM)

ABSUELVEN A PADRES ACUSADOS DE PEDERASTIA EN TIJUANA


FOTOS: Jorge Dueñes.- Jeffrey Newell, el sacerdote más denunciado y el más perdonado

A dos años de la investigación por pederastia de siete sacerdotes de la Arquidiócesis de Tijuana, bajo la protección del ex arzobispo Romo Muñoz algunos regresaron a las parroquias donde los habían suspendido, otros fueron colocados al frente de nuevas iglesias y solo uno fue removido. Para Romo, quien el 11 de agosto fue reemplazado como Arzobispo, las denuncias quedaron solo como un recuerdo “doloroso”  

Hasta su último día al frente de la Arquidiócesis de Tijuana, Rafael Romo Muñoz cobijó a un grupo de siete sacerdotes investigados en el Vaticano por pederastia, llamó “falsas” las acusaciones de jóvenes que señalaron los actos de los padres, y a uno de los clérigos señalados le otorgó el privilegio de regresar a la iglesia donde fue denunciado.

Desde 2012, los padres Jeffrey Newell, Enrique Tenorio Pérez, Aurelio Castillo Aguilar, Danilo Pietro Zanini y Benigno Medrano Flores fueron denunciados por acoso sexual, pero no ante las autoridades ministeriales, sino al interior de la Iglesia católica.

La investigación inicial, realizada entre junio y julio de ese año, fue conducida por el padre Eduardo Ortiz, quien en ese entonces fungía como rector del Seminario de Tijuana. Acusaciones y testimonios de víctimas y sus familiares, así como de testigos, conformaron un expediente que fue entregado a la Nunciatura Apostólica en México y eventualmente llegó hasta el Vaticano.

En el Vaticano encontraron elementos suficientes para ordenar una investigación oficial. En octubre de 2012, a Romo Muñoz se le informó que el Arzobispo de Hermosillo, Sonora, Ulises Macías estaría al frente de la investigación.

Una vez que el sacerdote asignado viajó a Tijuana para entrevistarse con señalados y víctimas, preparó un informe que se analizaría desde el Vaticano para determinar si los párrocos son culpables o inocentes.

En junio de 2014, la Santa Sede informó que los siete sacerdotes debían ser removidos temporalmente de sus iglesias para permitir el desahogo de la investigación.

Sin embargo, desde Tijuana e incluso en Roma, Romo Muñoz defendió a sus sacerdotes. Específicamente a aquellos que se encuentran en su círculo más cercano, entre ellos al norteamericano Jeffrey Newell, quien meses después regresó a la iglesia a su cargo. Otros párrocos no corrieron con la misma suerte. Algunos de ellos, a pesar de ser apoyados con cartas de sus feligreses, tuvieron procesos más lentos.

Tres de los sacerdotes quedaron absueltos desde el Vaticano, informó el anterior Arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz. Además, una persona que colabora con la Arquidiócesis desde hace más de 20 años confío a este Semanario que en algunos casos se ignoró evidencia de acoso sexual.


Romo Muñoz en su última eucaristia como Arzobispo

No obstante, ante la falta de presencia de los denunciantes, algunos de ellos eran jóvenes seminaristas, las autoridades eclesiásticas consideraron que los padres acusados estaban libres de culpa.

Solamente un sacerdote fue expulsado de la Iglesia porque se comprobaron ciertas las acusaciones, pero no se le fincaron cargos penales.

Mientras que uno más continúa bajo investigación. Dos continúan sin una parroquia asignada, a pesar de haber sido encontrados no culpables.  

JEFFREY NEWELL, EL CONSENTIDO

Uno de los sacerdotes eximidos, Jeffrey David Newell arrastra consigo un historial de acusaciones por acoso sexual. Se trata del mismo que fue restituido en la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación en la colonia Camino Verde.

En su momento, Romo Muñoz explicó que los padres denunciados no podían regresar a las parroquias de las que habían salido porque éstas habían sido ocupadas con nuevos párrocos que llegaron a cubrirlos durante el proceso de investigación.

Pero no fue el caso del padre Newell. Dentro de la Arquidiócesis, el estadounidense es identificado como uno de los sacerdotes que integran el círculo más cercano al ex Arzobispo Rafael Romo Muñoz. Y esto le valió que éste interviniera por él ante los jerarcas católicos.

Para diciembre de 2014, seis meses después de la suspensión ordenada desde el Vaticano, el padre Newell vestía nuevamente su hábito, oficiaba misa y estaba al frente de su parroquia, donde una gran parte de la comunidad lo apoya.

Apenas el domingo 7 de agosto, encabezó los festejos por el octavo aniversario de Alianza Koinonia, una comunidad dentro de la Iglesia católica que cuenta con su propia estación de radio.

En sus 26 años como sacerdote, Newell ha enfrentado tres acusaciones, en Tijuana fue por acoso sexual. Previamente, en 1991, un año después de haber abandonado el Seminario de Los Ángeles, California, fue denunciado por abuso sexual, como muchas de las acusaciones que enfrenta la Iglesia católica, el caso concluyó con un arreglo privado antes de llegar a los tribunales.

Sin embargo, en 1993 el actual padre de la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación fue removido como sacerdote. En parte debido a mantener “conductas sexuales indebidas con un adulto”.

Ya en 2010, quien lo denunció en la primera ocasión, entabló una demanda penal contra la Arquidiócesis de Los Ángeles por el delito de fraude, ya que había encontrado el perfil de MySpace de Newell, en el que aparecían imágenes del sacerdote con menores de edad en una iglesia.

Lo anterior porque una de las condiciones para que la víctima no prosiguiera legalmente la primera ocasión, era que la Iglesia le aseguró que Newell no estaría en una posición que le permitiera convivir con menores.

En la actualidad, Newell sigue al frente de la parroquia, en contacto con menores de edad y sigue dirigiendo la estación de radio donde también participan adolescentes y niños.  

ABOGANDO EN EL VATICANO

Al ser cuestionado sobre su participación en el proceso de investigación de los sacerdotes, Rafael Romo Muñoz comentó “son procesos netamente eclesiásticos, llevamos mensajes, nos piden información y la llevamos”.

De acuerdo con las tradiciones católicas, cada cinco o seis años, cada país visita, representados en sus obispos, el Vaticano. En 2014, Rafael Romo Muñoz viajó con la comitiva mexicana.


Protector de los acusados

“Aproveché para ir a las congregaciones o dependencias donde se ventilan estos asuntos para que ya de palabra y verbalmente, pueda bajarse más a detalles”, dijo sobre su intervención a favor de los clérigos.

A la par de homicidios y secuestros de sacerdotes pertenecientes a la Arquidiócesis de Tijuana, Romo Muñoz considera que las acusaciones que enfrentaron por pederastia son “una situación dolorosa” durante sus 20 años como Arzobispo.  

LOS REACOMODOS

Al hablar sobre estos casos, Romo Muñoz insiste “se pudo llegar a clarificar que habían sido falsas. Sí, dos sacerdotes hubo necesidad, uno de ellos quedó fuera de circulación, no es de aquí, es de la Ciudad de México. Se hizo la investigación y la comprobación y se le destituyó. El otro todavía no se concluye”.

De los sacerdotes absueltos, explicó, “están fungiendo, repuestos en otras parroquias, se les repone porque las parroquias que tenían había que ocuparlas”.

Se trata del padre Aurelio Castillo Aguilar, quien al momento de ser denunciado fue removido de la iglesia Santiago Apóstol en la colonia Reforma y ahora en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Reina de México en la colonia Ejido Matamoros.

 También fue recolocado el sacerdote Benigno Medrano Flores en la parroquia Divino Rostro del fraccionamiento Cortez.

Mientras que al padre Enrique Tenorio Pérez, quien antes estaba al frente de la la iglesia San Martín Caballero de la colonia Las Villas, todavía no se le asigna nueva parroquia.

Por último, Danilo Pietro Zanini, quien estaba siendo investigado en 2014 mas no había sido removido de la iglesia San José de la colonia Durango, ahora se encuentra como vicario (sacerdote sustituto) en la parroquia San Antonio de Padua del fraccionamiento La Gloria. 

 “YO NO DEJO DE SER ARZOBISPO”

Durante su última misa de domingo en la Catedral de Tijuana, Rafael Romo Muñoz se extendió más de una hora en su sermón. El calor del mediodía entraba por los portones de la iglesia, junto con el ruido de los carros que bajan por la Calle Segunda, de los gritos de los vendedores de artículos religiosos en puestos ambulantes y los murmullos de quienes ocupaban las banquetas.

La iglesia estaba abarrotada. Decenas de personas escuchaban la misa de pie, los ventiladores no arrojaban aire y Romo Muñoz compartía anécdotas y moralejas recolectadas en sus 20 años al frente de la Arquidiócesis de Tijuana.

Una de sus favoritas, confió, es la del ex secretario de gobernación del panista Vicente Fox, Carlos Abascal, cuando frente a obispos mexicanos confió “que su razón de vivir es Cristo, imagínense el segundo hombre más importante en el país, solo debajo del presidente, nos dice que su razón de vivir es Cristo habiendo tantos que no lo quieren admitir”.


Romo Muñoz habla del fallecido el funcionario como el ejemplo a seguir. El mismo que siendo secretario de Trabajo exigió la renuncia de una profesora de tercero de secundaria por considerar “inapropiada” la lectura del libro de Carlos Fuentes, Aura, asignada a su hija en un colegio de monjas.

Al término de la misa, justo antes de la bendición, Romo Muñoz se dirigió una vez más a sus feligreses. Les avisó que el 11 de agosto arribaría el nuevo Arzobispo a la ciudad, que oraran por él, pero también por su persona. “Oren por su servidor para que pueda continuar con lo que Dios quiera”, les dijo.

Y sentenció “yo no dejo de ser Arzobispo, quedo a disposición de lo que él diga, en lo que lo pueda suplir o ayudar, lo haré”.

Y como indicación final, les pidió que al Arzobispo Francisco Moreno Barrón, lo hagan sentir feliz en Tijuana, “que sienta cariño, gratitud y obediencia”.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/ INÉS GARCÍA RAMOS /LUNES, 15 AGOSTO, 2016 12:00 PM)

GOBIERNO PROHÍBE PESCA DE ALMEJA


FOTOS: Enrique Botello

Productores de San Quintín protestan por la conformación de una mesa técnica integrada por funcionarios y académicos. Alegan no han podido comprobar con bases científicas que existe sobreexplotación de especies; 300 pescadores quedaron sin sustento por la veda que durará tres meses  

De la noche a la mañana los más de 300 pescadores del sur del municipio de Ensenada dedicados a  comercializar almeja pismo -también conocida como “blanca”- detuvieron la actividad, obligados por la autoridad que se basó, por primera vez en la historia, en la NOM-059 SEMARNAT.

En la zona costera, a la altura de San Quintín, se reproduce y captura la almeja pismo, favorita del turismo nacional e internacional; el producto se vende principalmente en las carretas de mariscos.

“No la vendemos, solo hay almeja chocolata -la color café- y aunque no les guste a la mayoría de los clientes, es la que ofrecemos, porque la blanca está en veda”,  platicó la propietaria de una carreta en la calle Primera de Ensenada.

Ramón Medina, un visitante de Culiacán, Sinaloa, que viajó a California, Estados Unidos, llegó a Ensenada como otros miles de comensales con la única intención de comer almeja.

“Me dicen que no hay nada. Tengo 40 años viniendo hasta Ensenada pero ésta es la primera vez que nos vamos sin comerla porque el gobierno prohibió sacarla del mar, algo no está bien”, compartió con ZETA.

Desde el 1 de julio de 2016, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Dirección Nacional de Vida Silvestre, prohibió la extracción de la almeja blanca por tres meses -julio, agosto y septiembre-, al considerar que existe sobreexplotación del producto sin un respaldo científico que avale la decisión; esto desató el enojo de los productores.  

MESA TÉCNICA PARA “REMEDIAR EL MAL”

La titular de la dirección, Yolanda Alaníz Pasini, se reunió el miércoles 10 agosto con un centenar de pescadores en el Centro Estatal de las Artes (CEART) en  Ensenada, para instalar una mesa técnica que será la que analice la situación.

Los enfurecidos almejeros que estaban presentes irrumpieron la sesión y con gritos echaron en cara a las autoridades federales la supuesta indiferencia con que manejan el problema de las poblaciones, al excluirlos del comité integrado por funcionarios federales, estatales y municipales, así como el sector científico y académico.  

“Nosotros no venimos a esto, viajamos desde San Quintín para que nos escuchen y ahora resulta que conformaron una mesa sin que nos tomen en cuenta”, señaló Sergio Ibáñez, pescador.

Mientras que en su exposición, la funcionaria federal reconoció que la oficina a su cargo no tiene estudios actualizados relacionados con el producto, por lo que se basó en otros resultados de 2015 que elaboró la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).



“Estoy encabezando y asumiendo la responsabilidad porque -los superiores- tienen un compromiso con los pescadores, con el recurso y, en este sentido, quiero decir que vamos a comenzar sabiendo dónde está la almeja, dónde está el pepino, las estadísticas, cuánto se ha venido abajo, o si va para arriba, porque si es así, sería estupendo”, fue parte de lo que contestó a los manifestantes.

A un lado de la directora estuvo el secretario de Pesca del Estado, Matías Arjona Rydalch, quien secundó el discurso de la titular de Vida Silvestre, y políticamente enunció que la única manera de que “los hijos de nuestros hijos” aprovechen el recurso es cuidándolo.  

POLICÍAS VIGILAN LA COSTA

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Osvaldo Santillán Langarica, informó que en todo Baja California hay mil 700 agentes federales que tienen capacidad, así como autoridad, para detener a cualquier furtivo. Las corporaciones coordinadas son Secretaría de Marina (SEMAR), Ejército Mexicano y Policía Federal.

Sobre las críticas que los pescadores legales hacen a PROFEPA por la poca vigilancia, el funcionario reconoció que no hay presupuesto para contratar más inspectores que detengan el tráfico de productos marinos y la venta ilícita, no obstante, se las han ingeniado para dar a conocer las reglas.

“Desde junio comenzamos a entregar volantes, sobre todo al último punto de la cadena, en este caso, son los que preparan comida en las carretas respecto al delito en que incurren, en caso de que compren almeja blanca”, mencionó, e hizo un llamado a quienes tengan relación directa e indirecta con la especie para que se abstengan comprar, ya que aquellos que se detectan en posesión de almeja, están cometiendo un ilícito. “Si detectamos que alguien aprovecha la especie integraremos un proceso administrativo, remitiremos en su caso al Ministerio Público Federal para que se aperture la averiguación previa y, si procede, la consignación”, advirtió.

En lo que va del año, la PROFEPA ha puesto a disposición en la Procuraduría General de la República (PGR) a 27 personas por incurrir en este delito de tráfico de especies marinas protegidas.

La penalidad es de uno a nueve años de prisión, y de 300 a 3 mil días de salario, que pueden aumentar hasta 12 años y mil días más de salario mínimo si la actividad ilícita se realiza dentro de un área natural protegida, o si se comprueba que se ejecuta con fines comerciales.  

EL FURTIVISMO “DUELE”

El permisionario de pepino de mar, Guillermo Moreno, cuya especie también entró en veda y se usa para exportación a países orientales, se dirigió a los integrantes de la mesa para recordar a las autoridades que si hay peligro de extinción es que porque los “piratas” no descansan y extraen piezas indiscriminadamente.

“Aquí estamos alegando para proteger la especie y hacerlo legal, pero si ustedes van ahorita allá, hay gente sacando pepino, eso es lo que nos duele”, dirigió con el índice.

También dijo que si les dan el permiso a ellos, con cuota autorizada, se comprometen a cuidar la zona asignada, y renegó de los datos que publica el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE),  comparando que la meteorología no tiene nada que ver con la acuacultura, por tanto, considera sus investigaciones ajenas al problema.



Mesa técnica sobre veda almeja pismo

“Tengo 35 años en el sector y lo que sé es que el Instituto Nacional de Pesca está avalado para hacer las investigaciones como se tienen que hacer, las veces que han ido los del CICESE van puros estudiante que no saben lo que tiene que hacerse, ¡es preocupante!”, argumentó.

Ventiló que en 2015, de  los 117 mil organismos que se le otorgaron para capturar solo le dieron permiso para 27 mil. Pero la evaluación arrojó que podía capturar más de 200 mil piezas.

“En ese momento pedí que, si bien no me daban las más de 200 mil piezas, de perdida me devolvieran la cuota de 117 mil, pero no me dieron”, lamentó.

El colmo fue que un estudio hecho por el CICESE determinó que al permisionario le tocaban en realidad un millón 270 mil pepinos de mar.

 “O sea, mal hecho todo, por eso no hay que irnos con la finta de que son instituciones científicas; hay que tener cuidado, señores”, alertó el productor.  

SEMARNAT ES UN ÁRBITRO

Los inconformes de San Quintín alegan que las decisiones más importantes no las resuelven los delegados en los Estados, sino los directores y secretarios a nivel central.

Por eso, el delegado de SEMARNAT en Baja California, Alfonso Blancafort Camarena, solo coordinó la conformación de la mesa técnica con el propósito de llegar a acuerdos para que la mayoría pueda aprovechar el producto de manera sustentable, pero la última palabra la tiene el secretario, Rafael Pacciano Alaman.

Tras presentar a quienes conforman el comité, PROFEPA, SEMARNAT, UABC, CRIT, SEPESCA y SEMAR, entre otros centros de investigación y académicos, advirtió a quienes se sintieron excluidos que es imposible tener en la mesa a 300 personas.

“Tengan la seguridad que todos aquellos que aprovechan el recurso van a ser escuchados, sus opiniones van a ser tomadas en cuenta, pero sería operativamente imposible estar todos”, mencionó.  

“NO TENEMOS PARA DAR PARA EL REFRESCO”

Los permisionarios del Valle de San Quintín dedicados a extraer la almeja pismo desde hace más 17 años, quieren la salida del delegado Blancafort de la SEMARNAT. Durante la reunión del miércoles exhibieron una lona con el siguiente mensaje:

“Sr. presidente Enrique Peña Nieto, exigimos solución al problema de las almejas del Valle de San Quintín Ensenada B.C. -Regulación de grupos y zonas. -Programas de apoyo el tiempo de veda. Alfonso Blancafor (sic) no pudiste con el cargo retírate o renuncia”.

Pidieron atención y dijeron estar cansados de esperar a que las oficinas en Baja California giren documentos a  Presidencia, aludiendo al centralismo que existe en el país.

“Estas personas que conforman la mesa técnica jamás las he visto en la zona donde estamos trabajando, nunca se han ido a parar para ver si hay o no hay producto. Ya dijimos y no queremos algún día tomar la carretera, no queremos tomar alguna oficina, no queremos hacer algo indebido”, externó Justino Herrera, otro pescador.

Lamentaron que tengan que venir desde San Quintín para que los escuchen, que han ido hasta la Ciudad de México y siempre reciben la misma respuesta.

“Las instituciones no nos han servido, hemos llegado al límite, exigimos una solución de una vez por todas”, dijo de tajo.  

MÁS QUEJAS DE PESCADORES

Los pescadores a pequeña escala, como se definen, están compuestos por 250 familias que dicen se han quedado sin comer y aún les restan dos meses más de veda.

José, otro productor, mencionó que quienes frecuentan las playas del sur con fines recreativos sacan unas cuantas piezas para autoconsumo porque las tienen a la mano, a menos de un metro de profundidad.



“No es cierto que esté escasa, solo está echándose a perder”, aseguró.

Han pasado 17 años de que los pescadores, residentes de San Quintín, solicitaron un permiso para sacar almeja de las playas a fin de distribuirla, pero no pudieron obtener autorización porque hay sociedades cooperativas que operan en toda la zona costa y tienen la concesión.

El problema de este grupo está en los Juzgados desde 1999.

“Nosotros somos gente pobre que no tenemos billetes, por eso no nos hacen caso. Pero hay ‘piratas’ que están sobreexplotando, que no están organizados que saquean las playas. Queremos más oficio por parte del gobierno para que vean qué estamos haciendo como ciudadanos, y que independiente de nuestra situación intelectual queremos soluciones por la vía legal. Todos lo saben, solo hay que recordar lo que sucedió en San Quintín el 17 de marzo del año pasado”, citó en alusión al movimiento de jornaleros agrícolas que en la misma fecha de 2015 cerró la Carretera Transpeninsular.

Por último, la titular de Vida Silvestre rogó al sector darle un voto de confianza a que ella sí resolverá. 

 ANTECEDENTES DE LA REPRODUCCIÓN

La medida de una almeja madura, permitida para la extracción, es de 11 centímetros en adelante, no menos.

En la mayoría de los individuos los sexos son separados con igual proporción de machos y hembras con fertilización externa.

El desove ocurre en cualquier época del año en la zona arenosa, aunque la mayoría lo hace en los meses de junio a septiembre.

Se calcula que la cantidad de huevecillos depende de la talla del individuo, aunque en promedio es de 15 millones y, en una hembra, de 13 centímetros.

El rango de distribución de esta especie es desde Monterey Bay en California, Estados Unidos, hasta la Almejera San Juan (al noroeste de San Juanico) en Baja California Sur, México.   

 REGULACIÓN  NOM-059 SEMARNAT  

Penalidad: 9 a 12 años de prisión, y de 300 a 3 mil salarios mínimos

Pescadores furtivos turnados al MPF: 27 en lo que va de 2016 

 NOM-059

Esta Norma utiliza cuatro categorías de acuerdo a su estado de conservación: Probablemente extinta en el medio silvestre (E); En peligro de extinción (P); Amenazadas (A) y; Sujetas a protección especial (Pr).


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa/ Lorena Lamas/ Lunes, 15 agosto, 2016 12:00 PM)

COCAÍNA, S.A.


FOTOS: cortesía

La autoridad detectó a varios grupos de traficantes del Cártel de Sinaloa, que usan y pagan servicios de transporte, resguardo y distribución de droga a otros miembros de la agrupación mafiosa. Compartimentan las acciones criminales para  hacer más eficiente el trasiego y reducir los impactos negativos en las capturas. La bodega era, literalmente, una central de abastos de droga 

 La bodega localizada por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y del Ejército Mexicano, asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR), donde fueron confiscados 631 kilos de cocaína, era prácticamente una central de abastos de droga.

Empaquetados con precisión, los bloques de droga estaban etiquetados para ser entregados por cantidades exactas, a 19 células del narcotráfico, para su venta. Asumen los investigadores que esos grupos pertenecen al Cártel de Sinaloa.

Con el nombre, el apodo, una imagen específica o un número, la cocaína ya estaba lista y separada para ser entregada al comprador. El local funcionaba para el narcotráfico, como el centro de distribución de cocaína. Una muestra del crimen organizado que se ha asentado en la región, con otro sistema de trabajo en el ilícito negocio.



“Son espacios rentados”, informaron a ZETA vecinos de la bodega cateada el miércoles 10 de agosto en el Parque Industrial Pacífico de Tijuana. De quienes ocupaban el espacio asegurado por la PGR destacaron: “Decían que eran una comercializadora”. Y lo era, solo que ilícita y de droga.

La fachada del inmueble ubicado en el número 23850 de la calle Ojos Negros, mide alrededor de siete metros, tiene dos puertas y dos cortinas que dan acceso a tráiler, autos y personas; adentro, de fondo otros ocho metros aproximadamente, al frente un pequeño patio de 2×7 metros.

En cuanto a los tráileres asegurados y relacionados con la comercializadora cateada, uno, identificado con el letrero y logo de un oso polar y el nombre de la empresa Red Cold, estaba estacionado en la acera de enfrente de la propiedad. El segundo tractocamión  con el logo de la empresa LRO y placas de California, Estados Unidos, estaba estacionado de espaldas a una de las cortinas de la bodega, como si lo fueran a introducir, una parte del camión quedaba en el patio y la calle.

En el inmueble y en los tráileres  había artículos de limpieza, básicamente paquetes y envases de enjuague para ropa Ensueño, y agua de sabores marca Bonafont. Las autoridades presumen que los 631 kilos de cocaína incautados en el operativo que dio origen a este cateo, llegó a Tijuana oculta en cargamentos de estos y otros productos de abarrotes.

“De acuerdo a lo mencionado por los detenidos, esa bodega funcionaba como una especie de mercado de abastos donde los proveedores locales reciben mercancía y la distribuyen de acuerdo a sus necesidades, utilizando los servicios de otros grupos para que se las transporten y reducir los riesgos a los miembros de su grupos, que en estas condiciones igual y no se trata de células numerosas”, expusieron desde el Grupo Coordinación.

Los paquetes asegurados por la autoridad a los detenidos en el lugar, evidenciaron por lo menos 19 destinatarios o dueños de diferentes cantidades de droga, cada una estaba bien etiquetada e identificada.



Los distintivos colocados en paquetes perfectamente embalados con la conocida película plástica usada para compactar y proteger el producto -que la autoridad presume viajó en cajas de los productos transportados por la comercializadora- , incluyeron los siguientes apodos:

 * C/Gato

* CN Yito

* CN Gary

* Lolo

* Alacrán

* Chatín

* Paja

* HH

* 250X

* K13.

“Estos paquetes solo tenían el apodo escrito con plumón”, explicó uno de los investigadores. Pero la mayoría estaban identificados con distintos engomados impresos como el logo de ESPN en naranja con un fondo amarillo y el dibujo de un hombre corriendo; o en un cuadro naranja la siglas PGP, las P en negro y la G en gris; uno más con la palabra Hot sobre un fondo blanco; otro engomado con la caricatura de Mr. Increíble y la leyenda “pow”; otro era en un fondo blanco y el dibujo en negro del perfil de un león.

También localizaron varios con engomado en fondo naranja de la imagen de varios camellos en el desierto; otro distintivo fue un cuadro con fondo rojo, un engomado con la figura del futbolista Messi, su nombre y el número 10; encontraron varios con engomado de fondo blanco y en color café una “Batiseñal” y encima el número mil en amarillo.

Asimismo, aseguraron más paquetes con los dibujos de un águila en vuelo con una campana al frente; algunos con un fondo rojo y el perfil de una pantera; también paquetes dirigidos  a quien usa como distintivo una imagen de la caricatura Bob Esponja en motocicleta.

Algunos de estos apodos fueron identificados por la autoridad, a cuyos grupos delictivos les están dando seguimiento ministerial.  

EL ASEGURAMIENTO DE 631 KILOS DE COCAÍNA       

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con la PEP, decomisaron más de media tonelada de cocaína, e identificaron el modus operandi de grupos criminales afiliados al Cártel de Sinaloa.

19 células delictivas que operan de forma empresarial, pagan a grupos criminales compartimentados del mismo cártel por diversos servicios; a un equipo que traslade la droga de Sinaloa a Tijuana; otro que la recoja en un punto la resguarde en bodegas y la traslade hasta un segunda dirección, donde otro grupo la recibe y la cruza por diversas vías a Estados Unidos. Cada uno de esos servicios es pagado por separado por los dueños de la droga.


El primer fin de semana de agosto, los investigadores recibieron información incompleta. El dato fue que miembros del crimen organizado guardaban y distribuían droga en una fábrica ubicada en la delegación San Antonio de los Buenos, datos adicionales les permitieron ubicar la zona en el Parque Industrial Pacífico II.

Pusieron una guardia para detectar elementos que les permitieran corroborar la presunta actividad criminal en el inmueble ubicado en el número 23850 de la calle Ojos Negros. Se desconoce cuánto tiempo les llevó esta parte del operativo, pero según boletines informativos de la SEDENA, el lunes 8 de agosto:

“La Comandancia de la II Región Militar (Mexicali, B.C.) y la 2/a. Zona Militar (Tijuana, B.C.), informan que esta fecha, durante una operación de la Secretaria de la Defensa Nacional, personal militar Jurisdiccionado a este mando territorial se hizo acompañar de personal de la Policía Estatal Preventiva de esta Entidad Federativa, para cumplir con la regulación legal, habiendo detenido en flagrancia a cuatro personas que se encontraban descargando paquetes de un vehículo a otro, en la Av. de Todos los Santos, Colonia Industrial Pacifico 1, Delegación San Antonio de los Buenos, Tijuana, B.C., logrando asegurar lo siguiente:

“631 paquetes con embalaje conteniendo al parecer cocaína con un peso aproximado de 631 kilogramos; 17 recipientes de plástico conteniendo al parecer cristal con un peso aproximado de 8.5 kilogramos; 2 vehículos; y un inmueble resguardado”.

Todo se puso a disposición de la PGR, la cual solicitó la orden de cateo, ejecutada por elementos de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) alrededor de las 4:00 pm del 10 de agosto.  

LA CAPTURA

El lunes 8 de agosto, mientras SEDENA y PEP desarrollaban el operativo de vigilancia, a la zona llegaron dos vehículos. De ambos descendieron dos hombres y empezaron a descargar paquetes:

José Ernesto Ojeda Aguirre  (47 años) y José Luis Ojeda Aguirre (48 años), originarios de Culiacán, Sinaloa, arribaron a bordo de  auto Honda Ridgeline con placas fronterizas ZJA-907-J. En el parte informativo las autoridades indicaron que al ser intervenidos los encontraron en posesión de 541 paquetes de cocaína.

En el mismo operativo y en el mismo lugar, fueron asegurados José Alberto Ávalos Patricio (43 años), nativo de Tuxpan, Nayarit; y Rubén Alejandro Ahumado Mássu (30 años), de Culiacán, Sinaloa. Llegaron a bordo de un Ford Focus placas nacionales ALD-44-44, de ellos el parte informativo indica que estaban en posesión de 90 paquetes de cocaína y 17 recipientes plásticos, de los identificados como tuppers de la droga llamada cristal.

La autoridad informó que el enervante tenía un peso aproximado  de 631 kilos, y que en el mercado se podrían convertir en 3 millones 155 mil dosis.

“Al parecer la droga pertenece al Cártel de Sinaloa que lidera el narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, por lo cual las investigaciones tras el resultado contra la delincuencia continuarán”, expusieron en el comunicado de prensa.

CENTRAL DE ABASTOS DE DROGA

Los detenidos hablaron poco. De los datos obtenidos, la autoridad pudo saber que la droga provenía de Sinaloa, no supieron si fue trasladada por mar, aire o tierra, tampoco por cuál Estado la metían. Informaron que los detenidos no estaban metidos en el trasiego interestatal, eso le correspondía a otro grupo al que le pagaban aparte.

Indicaron que los cuatro sujetos asegurados únicamente estaban encargados de recogerla y resguardarla en la bodega por el tiempo que los dueños de la droga consideraran necesarios, y esperar la llamada mediante la cual les informarán a qué punto entregarla:

 1) Fuera, al dueño del enervante para su distribución en Tijuana o;  

2) En algunos puntos identificados en las inmediaciones de la franja fronteriza con Estados Unidos para que sea cruzada por otro grupo, por diversos pasos establecidos y conocidos por los criminales, como zonas seguras.


De sus relaciones con el cártel sinaloense los detenidos mencionaron poco, sin embargo, investigadores detallaron que el seguimiento de las áreas de inteligencia coordinadas con fuerzas federales, permitió corroborar sus contactos telefónicos y de relaciones personales, los ubicaron contactados por operadores que el Grupo Coordinación tiene identificados en el organigrama delictivo como delincuentes al servicio de Ismael “El Mayo” Zambada en Tijuana y Sinaloa.

Más allá de la determinación del juez respecto a los detenidos, el Grupo Coordinación continúa dando seguimiento a los datos obtenidos en esta captura, enfocados en los dueños de la droga y en los puntos de cruce a Estados Unidos.  

RECHAZAN IMPLICACIÓN

Presentados ante el Ministerio Público y autoridades jurisdiccionales, los detenidos afirmaron dedicarse exclusivamente a la comercialización de productos legales, abarrotes y artículos de limpieza que también fueron encontrados en las bodegas, autos y tractocamiones bajo su supervisión.

De igual manera, aseguraron desconocer que la droga estaba en su bodega o sus autos, porque venía camuflaje como si fueran otro tipo de artículos lícitos. 

TAMBIÉN UNO DEL CAF

Por su lado, la PEP  anunció el 10 de agosto, la captura de  Héctor Manuel Gil García (18 años), la noche anterior  en Avenida Parral y Cumpas del fraccionamiento Chapultepec.

Acorde con el parte policíaco, fue intervenido por los uniformados porque vieron que llevaba fajada una pistola calibre 9 milímetros, un cargador y dos cartuchos, artículos que fueron asegurados, al igual que 4 mil dólares en efectivo que el detenido llevaba consigo.

En entrevista con sus captores, Gil refirió que él nunca ha matado ni secuestrado a nadie, que su labor es exclusivamente recoger el dinero producto de la venta de droga en diversos puntos de la ciudad y entregarla a Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito”, quien tenía relación directa con Carlos Garmiño González o Édgar Navarro Águila “El Karateca”, capturado en febrero de 2016 y presentado como brazo operativo del Cártel Arellano Félix y la mano derecha de “El Piloto”, representante directo de la familia dedicada al narcotráfico de droga en Baja California desde la década de los ochenta.

“Por la presunta comisión de delitos contra la salud, posesión de armas de fuego y cartuchos, el detenido -Gil García- fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, donde se procederá conforme a Derecho”, difundió la Policía Estatal Preventiva.

Mientras lo procesaban en las instalaciones de la corporación, los agentes estatales recibieron la visita de un policía ministerial -del que no proporcionaron identidad-, quien intentaba recuperar el dinero y un vehículo asegurados en el operativo de captura de Gil. Pero no tuvo éxito.    

NIEGA QUE SU HIJO PERTENEZCA AL CRIMEN ORGANIZADO EN TECATE

La señora Ofelia Vargas, madre de Raúl Alejandro López Vargas, quien se presentó en las oficinas de ZETA para  asegurar que la imagen publicada en la Edición 2209 y proporcionada a este semanario por el Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, donde se le presenta como parte de un grupo delictivo, no corresponde al nombre del criminal identificado por la autoridad.

“Es la foto de mi hijo, no es su nombre”, dijo.

La mujer mostró a través de un teléfono celular imágenes de una comida familiar realizada en un restaurante dijo, en meses pasados, de las cuales “un sobrino publicó una en Facebook” y corresponde precisamente a la foto en poder del Grupo Coordinación facilitada a este semanario. Vargas aseguró que su hijo “…no es delincuente y nunca ha sido detenido”.

En el organigrama contenido en el expediente manejado por las corporaciones policiacas de Baja California, la foto de su hijo  Raúl Alejandro López Vargas, está colocada sobre el nombre de Raúl Alejandro Mendoza Vargas, quien fue detenido en junio de 2014 por un secuestro.      

TIJUANA: 507 MUERTOS EN 2016  

En los primeros 11 días del año, 17 personas han sido ejecutadas en Tijuana, lo anterior suma un total de 507 asesinatos en lo que va del 2016.

El último hecho delictivo ocurrió la madrugada de este jueves, cuando una mujer fue ultimada por arma de fuego cuando se localizaba en calle González Ortega y 5 de mayo, en el Callejón Coahuila, en la Zona Norte.  En los mismos hechos resultó lesionado un hombre identificado como Carlos Jorge Rodríguez Meza, de 28 años de edad.

La noche del martes 9 de agosto, dos hombres fueron ultimados en distintos actos.

El primer reporte indicaba que sobre la calle Arroyo Alamar se localizaba el cuerpo sin vida de un hombre de entre 35 y 50 años de edad. La víctima, con diversas heridas en todo el cuerpo. Posteriormente en la calle Rinconada del Fresno, en el camino vecinal del fraccionamiento Del Valle, en la Delegación Sánchez Taboada, un hombre, de entre 20 y 25 años de edad, fue asesinado con arma de fuego en frente y cabeza. A un costado del cuerpo fue encontrada una cartulina color blanco, así como dos huellas de calzado.

Entre la noche del domingo y las primeras horas del lunes de 8 de agosto, dos hombres fueron ejecutados.

El primer reporte ocurrió en la calle Manuel Capetillo esquina con Ensenada, en la colonia Alfonso Garzón, un hombre recibió impactos de bala a la altura de la cabeza y costado de pecho. Como media filiación, la víctima es de complexión delgada, tez morena, 1.65 metros de altura, cabello corto, bigote. Vestía pantalón de mezclilla azul, suéter color claro y calzado deportivo. Datos obtenidos por ZETA, refieren que agentes periciales localizaron 5 casquillos 9 mm. También se aseguró un vehículo Honda Trucks Ridgeline, color gris, año 2008, con placas de circulación ZJB-858, registrada a nombre de Juan Manuel Gadeño Arreola, la cual tenía manchas de sangre, así como un impacto en el marco de la puerta del lado del conductor.

Las primeras horas del lunes se informó a la central de emergencias que en la privada Valle del Risco entre Paseos de los Encinos, de la colonia Parajes del Valle, un hombre identificado como Juan Ignacio Anguiano Coca, de aproximadamente 41 años de edad, fue asesinado. Datos refieren que la víctima tenía una lesión contusa en la cabeza.

En la Zona Este de Tijuana, tres cadáveres fueron localizados durante el sábado 6 de agosto.  Se trata una mujer y dos hombres, todos con indicios de asesinato violento.

El primer homicidio ocurrió en el fraccionamiento Centauro, estaba el cuerpo calcinado de un hombre en la caja trasera de un Chevrolet tipo pick up quemado. Al lado derecho del vehículo había terracería, en la que se encontraron dos huellas de calzado. Alambre galvanizado amarraba el cuello y ambas manos del cadáver; las extremidades a la espalda. Posteriormente un cuerpo sin vida de sexo masculino fue localizado en la calle de las Rosas de la colonia Anexa Loma Dorada; orificio de bala en el lado izquierdo del cuerpo, a la altura del tórax. El hombre con una edad entre 30 y 35 años.

Antes una mujer llamó al 066 para decir que vio un vehículo Golf color azul con placas americanas, de dos puertas. A seis metros de los pies del cadáver, encontraron un casquillo percutido con “1987 WCC” inscrito, el calibre no fue determinado.

Por último, autoridades hallaron el cadáver de la joven Coni Marisol Mata Chávez de 24 años de edad, en el estacionamiento de la Privada Fiji del Fraccionamiento Villas del Sol, la hoy occisa era oriunda de la capital del país. Cuando la encontraron, portaba una camiseta negra de manga corta, chamarra beige, falda negra y zapatos de piel del mismo color. El cadáver se hallaba boca abajo, dos lesiones en la frente y una en la nuca, posiblemente por arma de fuego. En la escena del crimen se localizaron dos envoltorios, uno color negro que contenía otros dos color blanco –al costado derecho del cuerpo–, y uno transparente con cinco pequeños color naranja bajo el sostén de la mujer.

En la cajuela de un vehículo abandonado en el Ejido Francisco Villa, en Tijuana, fue localizado el cadáver de un hombre la mañana del viernes 5 de agosto. Los primeros reportes apuntan que alrededor de las 07:40 horas a la línea de emergencias se informó que sobre la calle 12 esquina con la avenida Lázaro Cárdenas se encontraba un vehículo modelo Acura, sedán, color blanco, aproximadamente año 1995, del cual desprendía olores fétidos. Al arribo de agentes municipales se percataron que había manchas de sangre en la parte exterior y a la altura de la cajuela de la unidad, por lo que solicitaron la presencia de agentes periciales, siendo éstos los que confirmaron que se trataba de una persona sin vida en estado de descomposición. Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona.

(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa / Investigaciones Zeta /Lunes, 15 agosto, 2016 12:00 PM)