sábado, 5 de mayo de 2012

PROMETE LINO RUIZ COMBATIR LA DELINCUENCIA CON PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN


“Con prevención, educación y opciones de trabajo es como se combate a la delincuencia, no con  acciones de fuerza como se aplica en los barrios de Guaymas” dijo Lino Ruiz, candidato del PRD-PT a la presidencia municipal de Guaymas. 


Ante un numeroso grupo de vecinos de Punta Arena,   se comprometió a trabajar por el respeto de los derechos humanos de los guaymenses.

“La desaparición de las razzias, dijo, es un primer paso que vamos a dar en el respeto de los derechos humanos de los jóvenes, que ilegalmente son “cateados” por la policía cada vez que se les antoja por el hecho de vivir en barrios  populares”.

Comentó que la discriminación social de la que son objeto los jóvenes desempleados y las mujeres obreras que a altas horas de la noche llegan a sus domicilios de las maquilas, en los días de paga,  son hostigadas e incluso detenidas, por la policía si no “cooperan para las aguas”.

“Esto es totalmente inaceptable, por lo que vamos a trabajar fuertemente en la cultura de la denuncia en contra de los policías corruptos, abusivos y autoritarios, que se exceden en sus funciones en contra de los ciudadanos guaymenses”, puntualizó.

Y señaló que uno de sus compromisos con Punta Arena es la de alumbrarla totalmente, ya que cada lámpara amplía la cobertura de seguridad y vigilancia, además de reforzar estas acciones con programas de prevención, educación y oportunidades de trabajo.

“Nosotros estamos con la gente que vive de su trabajo y lucha dignamente día a día, por llevar el pan a la mesa de su casa,  principalmente  a aquellas parejas jóvenes y madres solteras que buscan darle a sus hijos un mejor futuro,”, asentó.

Otra de las vertientes que tiene una importancia vital para su programa de gobierno municipal, es el de impulsar el desarrollo de los niños y los jóvenes, en la práctica de cualquier disciplina deportiva, e impulsar un agresivo programa de becas para estudiantes en todos los niveles de educación, así  como desarrollar programas de apoyo al empleo para jóvenes y madres solteras.

“No podremos aspirar a un entorno seguro, sano y tranquilo en nuestros barrios y colonias, si nuestros niños y jóvenes, no tienen una igualdad de oportunidades en la educación, salud y de prácticas deportivas, que los alejen de las adicciones”, indicó.

Para que un joven de los barrios de Guaymas se desarrolle,  necesariamente tendrá que contar con el apoyo de becas educativas, deportivas y acceso a proyectos productivos que le permitan crecer sanamente y, encontrar oportunidades de desarrollo en su futura vida laboral o profesional.

Y acompañó a Lino Ruiz  en su recorrido por la colonia de Punta Arena, el candidato a diputado local por el PRD-PT por el XIII Distrito Electoral de Guaymas, Rodolfo Lizárraga Arellano.

FALLECEN CUATRO NIÑOS EN RÍO DE PUEBLA



Detallaron que en el primer caso fallecieron Gabriel Sánchez Lobato, de 13 años de edad; Lorenzo Aquino Vega, de 12 años, y Salvador Vega de Luna, también de 12, quienes fueron encontrados durante las primeras horas de ayer.

Versiones de los familiares de las víctimas mencionan que los menores salieron de sus casas, el pasado 3 de mayo, cerca de las 14:30 horas, para recolectar leña en una zona aledaña al río, pero ya por la noche como no llegaron a sus casas, sus familiares salieron a buscarlos.

Conforme a la constancia de hechos 29/2012/Huehuetla, se sabe que los familiares hallaron los cuerpos en el río durante la madrugada de hoy.

El segundo caso tuvo lugar en el mismo río, pero durante la tarde de ayer, cuando personal del Ministerio Público hizo el levantamiento del cadáver de José González, quien contaba con cinco años de edad.

En la declaración de hechos se conoció que el menor, junto con un hermano y su madre, acudieron al río por la tarde y mientras la madre lavaba ropa, los niños se metieron al agua, cuando de momento José empezó a ahogarse.

La madre de la hoy víctima trató de sacarlo e intentó reanimarlo, sin embargo, éste ya había perecido, por lo que se dio aviso a las autoridades correspondientes.

DEJAN EN COAHUILA DOS CUERPOS EN AUTO ROBADO



Los hechos ocurrieron a las 8:15 horas en Raúl Madero y Comonfort frente al número 900 de la citada colonia, ahí se dio fe de dos cuerpos masculinos ejecutados a golpes, los mismos estaban al interior de un vehículo Fiesta color negro con placas de Coahuila.

Los jóvenes tenían entre 20 a 25 años de edad, de complexión delgada ambos y tez morena, además los dos tenían una soga de rafia color naranja en el cuello, clara señal de tortura y estaban policontundidos.

Los tres órdenes de Gobierno dieron fe del evento. 


MUERE MENOR DE 14 AÑOS EN TIROTEO DE IZTAPALAPA

Notimex
México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que cuatro de los cinco fallecidos en la balacera de esta mañana en Iztapalapa ya fueron identificados.

Mientras que dos personas que resultaron lesionadas continúan graves en terapia intensiva en la Cruz Roja de Polanco.

Precisaron que los nombres de los occisos son Brenda "N", quien tenía 14 años de edad, Adán "N", Patsi Monserrat Carrillo Mendoza de 20 años y José Pedro Espinoza Chora de 22 años, mientras que un hombre de aproximadamente 20 años continúa en calidad de desconocido.

La dependencia precisó que el enfrentamiento entre jóvenes ocurrió esta mañana en el cruce de Ejército Nacional y 20 de Noviembre en la colonia Santa María Aztahuacán, delegación Iztapalapa.

En ese lugar un vehículo Pointer de color blanco placas de circulación 243XFS y un Volkswagen naranja quedaron de frente suscitándose la balacera

En el intercambio de disparos dos mujeres y tres hombres perdieron la vida mientras que dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas a la Cruz Roja de Polanco, donde su estado de salud se reporta como sumamente grave.

De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Publico de la Coordinación Territorial Iztapalapa 5, quien inició una averiguación previa por el delito de homicidio.

HUÉCATO: ENTRE EL NARCO, LA GUERRILLA Y LA MISERIA


Reportaje Especial



HUÉCATO, Mich. (apro).- Los casi 700 habitantes de esta comunidad ubicada en la zona serrana de la entidad se debaten en la miseria, olvidados por los gobierno federal, estatal y municipal, y estigmatizados por sus presuntos vínculos con el narco y la guerrilla.

Uno de ellos, Valdemar González, comenta, desilusionado: “No aparecemos en ningún padrón del gobierno, vamos ni en el del pago del impuesto predial, sólo en el padrón del IFE”.

Los comuneros sobreviven de cortar leña y, los más afortunados, de pastorear borregas, chivos y vacas, pues los programas nunca llegan, se quedan en los cajones de los gobiernos, como ellos mismos dicen: “Nosotros, todos los habitantes, somos parte de esos archivos muertos”.

Los más ancianos recuerdan que hace años había prosperidad y que llegaban a ganar hasta 10 mil pesos diarios por la venta de la madera. Sin embargo, cuando los montes se acabaron y se fue también la bonanza.

De calles polvorientas y mal trazadas, Huécato se localiza en el municipio Chilchota. Los servicios públicos son inexistentes: no hay agua potable, no hay drenaje, no hay servicios de salud y, mucho menos, escuelas.

Con apenas 698 habitantes –344 varones y 354 mujeres, Huécato tampoco existe en los censos oficiales. Ellos mismos lo atribuyen a que los consideran como una extensión de la comunidad indígena de Tanaquillo.

“Ninguno de nosotros tenemos certificados o títulos de propiedad, menos escrituras o papel alguno. Ansina de palabra los terrenos son nuestros, nos los han dejado nuestros padres, a ellos sus abuelos y así”, dice Salvador Jasso, quien está encamado en el hospital civil de Morelia, esperando la muerte o la ayuda del gobernador priista Fausto Vallejo, pues su enfermedad lo dejó sin nada.

Con la mirada clavada en los cerros pelones, que antes eran montes con pino y encino, agrega: “Son más de 20 mil hectáreas en disputa y los focos rojos se concentran entre las comunidades de Pamatácuaro-Tarécuato; Ocumicho-Tangancícuaro; San Francisco Ichán-Tacuro; Paracho contra pequeños propietarios; Urapicho-Cocucho; Santa Cruz Tanaco-Cherán, y Tanaquillo-Huécato”.

Desencuentros


La tarde del 7 de junio de 2002, en el camino de terracería que conduce a Chilchota, los comuneros se encontraron con una partida de militares, y se desencadenó un tiroteo, en el que cayeron abatidos Amador González, de 35 años, y Ramiro Chavira, de 27.

Por el lado de los soldados perdieron la vida el cabo Felipe León Cristóbal y el soldado Pedro Alonso Gabriel, mientras que José María Balderas resultó lesionado.

Por la noche, un grupo de habitantes de Huécato se dirigía a recoger a sus muertos cuando el pueblo fue invadido por fuerzas federales, quienes dispararon sin ton ni son y dieron muerte a Juan Jasso Sola, de 44, y los hombres se fueron a los montes.

A las mujeres cubiertas con sus rebozos y en la penumbra, los militares las “confundieron con guerrilleros del EPR” y dispararon sus armas en todas direcciones.

Se reportaron diez desparecidos, entre ellos un niño de 10 años. El entonces subprocurador regional de Zamora, Jaime Castro López, aseguró que la línea de investigación más fuerte fue la del robo de madera y la tala clandestina.

Por su parte, los habitantes de esta comunidad aseguraron que no son narcotraficantes ni miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Felipe Ixta Medina, entonces alcalde de Chilchota, perteneciente a la región purépecha de los Once Pueblos, aseguró que él no “les echó a los soldados”, aunque todas las comunidades saben que los de la ranchería de Huécato desde hace años se dedican al robo de madera.

Además, dijo que pertenecen a su comunidad los bosques de donde los comuneros extraen ilícitamente la madera, ya que desde hace años los de Huécato acabaron con sus bosques.

Sin embargo, abundó, la gente de Huécato también responsabiliza al representante de bienes comunales de Chilchota, Rafael Bautista, de haber llamado a los militares.

“Nosotros no fuimos, fue una casualidad, incluso se ha informado que los soldados andaban en otra encomienda. Lo que le pedimos a la gente de esa comunidad es que reflexione y que ya paren los problemas, que se les han complicado porque actúan al margen de la ley.”

El entonces subprocurador Jaime Castro señaló que además de la línea de investigación sobre tala clandestina, se trabajaba en una posible relación con el narcotráfico.

Aunque acotó que era poco probable que se tratara de un conflicto de esa naturaleza, ya que carecían de algún reporte sobre sembradíos de estupefacientes en la región.


La marginación

De las aproximadamente 178 viviendas, 20 tienen piso de tierra y unas 26 cuentan con una habitación. Al menos 163 disponen de instalaciones sanitarias, el resto no.

Sólo hay una computadora, en la jefatura de la tenencia, pero no la saben usar; 46 habitantes dijeron contar con una lavadora y 154 con televisión.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que “aparte de los 47 analfabetos de 15 y más años que existen en la comunidad, cinco jóvenes de entre 6 y 14 años no asisten a la escuela”.

De la población mayor a 15 años, unos 48 carecen de escolaridad, 282 la tienen incompleta, 90 tienen formación básica y sólo 15 cuentan con una educación posbásica.

Eliezer Elías Jasso, comisariado de bienes comunales, dice que el Procampo sólo les llegó una vez, de 1986 a 1987, y jamás regresó. Los habitantes viven, incluido 30% que recibe remesas, de la siembra de maíz y leña y un poco de pastoreo.

“Invitamos al licenciado Fausto Vallejo y a su equipo para que se den una vuelta a esta población y constaten las condiciones en las que vivimos”.

Descarta asimismo que los comuneros tengan vínculos con el EPR o cualquier otro grupo guerrillero.

Por otra parte, el dirigente de la Nación Purépecha, Abundio Marcos Prado, apuntó que espera que lo ocurrido en Chilchota no sea un pretexto para militarizar la región. Traería graves consecuencias, dice, para la estabilidad política y gobernabilidad de la región.

Indica que el problema de tala clandestina se debe a la miseria en que viven cientos de familias indígenas, y a la mala administración de gobiernos anteriores que se olvidaron de atender las causas que generan la miseria extrema.

A lo largo de los últimos años, en Huécato se han promovido proyectos de desarrollo alternativo, “como una trituradora de grava y arena, viveros florícolas y plantaciones de brócoli”.

Sin embargo, la respuesta gubernamental ha sido insuficiente y discontinua, como recuerda el también migrante y cultivador de orquídeas en Estados Unidos, Jesús Zamora Rubio, presidente de la organización Flores de Huécato.

El principal obstáculo, advirte, ha sido el conflicto agrario que los comuneros mantienen con el núcleo de Tanaquillo, el que reclama la totalidad de tierras del pueblo serrano.

Desde décadas ha sido un foco rojo.
Los habitantes aseguran que son gente pacifica, pero desafortunadamente por ahí pasa mucha gente de fuera y ellos son los culpables de los ilícitos:

“El 2 de marzo pasado, algo así como a las ocho de la mañana, bajaron por la calle Vicente Guerrero, la principal, varias Hummer del Ejercito, y a un lado del templo estaban unos compas durmiendo. Una mujer grito ‘¡soldados!’ y, cuando vieron a los verdes, corrieron y los militares empezaron a tirar plomazos.

“Los tipos corrieron y a uno le dieron en una pierna, llegaron y lo remataron; al otro también le dieron y lo mismo; otros se alcanzaron a pelar por la sierra”.

La versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo consignó que dos presuntos delincuentes murieron en un “enfrentamiento”.

La versión oficial destaca que en los momentos en que los militares realizaban patrullajes por la Meseta Purépecha, se dieron cuenta de que en la comunidad de Huécato circulaba sobre la carretera un convoy de cuatro camionetas con sujetos armados a bordo.

“Los delincuentes, al percibir la presencia de los soldados, imprimieron mayor velocidad a sus unidades para darse a la fuga, iniciándose una persecución con dirección al lugar conocido como Cerro Grande, hacia la comunidad de Huécato, en donde descendieron de las unidades y se dieron a la fuga.

“Cuando los militares entraron a la comunidad de Huécato ya los esperaban más sujetos armados en otras tres camionetas, por lo que se inició un enfrentamiento en la esquina de las calles Vicente Guerrero y Madero, cayendo en ese momento dos de los agresores sin vida, uno de ellos de aproximadamente 28 años de edad, mientras que el otro traía entre sus ropas una identificación a nombre de Santiago Morales Serrano, de 30 años, originario de Petatlán, Guerrero, asegurándoseles dos armas largas y dos pistolas calibre .38 súper.

“En el lugar, el personal de la Sedena confiscó una camioneta Ram doble cabina, color guinda, con placas de circulación JHL-38-62, de Michoacán, una Grand Cherokee blanca, de reciente modelo, matrícula 259-XZW del Distrito Federal, una Nissan Pathfinder color arena, placas HWU318, del estado de California, Estados Unidos, así como una camioneta Ford Escape gris, placas PGZ-87-37 de esta entidad federativa, cuyas unidades presentaban impactos de arma de fuego en toda la carrocería”.

Los habitantes denuncian que la incursión de fuerzas federales es continua y constante.


Casos de pobreza

Eva Mercado, que vive en una casa de cuatro metros cuadrados, denuncia que el gobierno de Felipe Calderón le quitó la ayuda de Oportunidades, por la que recibía 200 pesos cada dos meses.

La razón, porque ya “vive mejor”. Ahora cuenta con una casucha de madera con láminas de cartón, donde tiene cocina y horno para hacer pan cada ocho días y dormitorio.

Evangelina González trabaja desde años barriendo la placita del pueblo y por esa labor le pagan mil cien pesos quincenales; es viuda, con hijos y sorda; le urge un aparato auditivo, pero nadie la ayuda.

Alfredo Ramírez, de 63 años, también es sordo y padece de toroides, no tiene dónde vivir y sobrevive de la ayuda que le da la gente.

Adelaida Mercado, de 46 años, padece del corazón, no puede caminar y los medicamentos y consultas hacen trizas su economía, y así se suman los casos en esta comunidad.

Huécato es un pueblo más de Michoacán, sumido en la miseria y el abandono oficial.

TAMAULIPAS: LA NARCOFRONTERA

Tamaulipas. Plaza de Los Zetas. Foto: Especial

Reportaje Especial

Tamaulipas. Plaza de Los Zetas. 

Foto: Especial

Un recorrido de Proceso por la zona fronteriza de Tamaulipas, donde no hace muchos años había ciudades prósperas y florecientes, permitió conocer el estado de abandono, terror y descomposición en que se encuentra. Devastada por algo muy parecido a una guerra civil, sigue siendo campo de batalla que se disputan grupos del narcotráfico como los cárteles del Golfo y de Sinaloa, así como Los Zetas.

NUEVO LAREDO, TAMPS. (Proceso).- Poco antes de las 8:00 horas del martes 17, don José se dirigía a su trabajo. Transitaba por la calle Maclovio Herrera, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando la movilización de un grupo de soldados lo obligó a desviarse antes de llegar a la alcaldía de esta ciudad.

Alcanzó a ver que varios militares estaban apostados en el techo de un edificio cercano. Se mantenían en alerta y apuntaban hacia abajo con sus armas. Mientras tanto, llegaban las patrullas para bloquear las calles. El centro de atención era una camioneta Voyager estacionada a un costado del inmueble que ocupa la presidencia municipal.

Al igual que los habitantes de esta ciudad fronteriza, se enteró de que en el vehículo se encontraron 14 cuerpos descuartizados junto con un mensaje, supuestamente del Chapo Guzmán, en el que anunciaba su llegada para eliminar a Los Zetas.

“Queremos que nadie pague cuotas a estas lacras. Por lo tanto, todo aquel que pague cuota, es considerado un traidor por financiar a Los Zetas… Les voy a enseñar a estos mugrosos a trabajar al estilo Sinaloa, sin secuestrar, ni extorsiones”, se leía en la misiva.

La masacre forma parte de una ofensiva desatada en contra de Los Zetas. En menos de un mes cayeron varios líderes de esta organización criminal. 


El 1 de marzo pasado fue abatido Gerardo Guerra, El Guerra, durante un enfrentamiento con elementos de la VIII Zona Militar. 


Dos semanas después el Ejército capturó a su sucesor, Carlos Alejandro Martínez El Fabiruchis.

Este individuo es hermano de Salvador Alfonso Martínez La Ardilla, líder regional de Los Zetas en el noreste y jefe de El Wache y El Kilo, responsables directos de la matanza de los 72 migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.
El jueves 5 cayó Francisco Medina Mejía El Quemado, uno de los autores intelectuales del atentado al Casino Royale de Monterrey. Cuando se desplazó a Tamaulipas, los militares ya le seguían los pasos y finalmente fue abatido.

Tamaulipas cuenta con 400 kilómetros de frontera con Estados Unidos y su vocación para el contrabando se manifestó a partir de los años veinte, a raíz de que el Congreso estadunidense decretó la Ley Seca en su territorio.

“Los orígenes del Cártel del Golfo (CDG) se remontan a la época en que Juan Nepomuceno Guerra contrabandeaba whisky a Estados Unidos”, plantea Guadalupe Correa Contreras, doctora por la Universidad de Texas, en Brownsville, y autora del libro La frontera olvidada: El Caso Tamaulipas y Los Zetas como clave para entender el crimen organizado en México, de próxima publicación.


La figura de Guerra es paradigmática para entender el surgimiento del crimen organizado en México. Cacique todopoderoso, corrompió no sólo a las autoridades, sino a todo el tejido social de su tiempo.

Al capo lo sucedió su sobrino Juan García Ábrego, quien consolidó al CDG mediante el tráfico de narcóticos que realizaba por la llamada Frontera Chica, colindante con el condado de Cameron, en Texas.

La carrera de este jefe del Cártel del Golfo fue interrumpida en 1996, cuando fue detenido por Guillermo González Calderoni, controvertido comandante policiaco asesinado en 2003 en McAllen, Texas. 


Las autoridades mexicanas lo extraditaron a Estados Unidos, donde purga una condena de varias cadenas perpetuas por delitos contra la salud.

Pueblos y ciudades fantasmas
Matamoros, antaño bulliciosa y próspera, hoy luce como un pueblo fantasma. Las calles del centro, con su arquitectura característica de las ciudades texanas de los años cincuenta, están desiertas. 


Negocios cerrados, locales en venta, la vida nocturna apagada. Sus otrora prósperos comerciantes cerraron sus locales y cruzaron el río para establecerse en Brownsville.

El jueves 19, alrededor de las 10:00 horas, el estruendo de un helicóptero de la Marina Armada de México rompió el tedio de la zona residencial de San Francisco, al poniente de la ciudad. 


Se presume que en esa colonia viven miembros de la familia Cárdenas: Humberto, empresario que se mantiene al margen de las actividades de sus hermanos, o don Mario, padre de Rafael Cárdenas Vela El Junior, exjefe de la plaza detenido en octubre de 2011 en Brownsville, Texas, acusado de narcotráfico. 


En marzo pasado, ante la Corte federal de esa ciudad, se declaró culpable de participar en una conspiración para introducir drogas a Estados Unidos.

Pese a que la ciudad es patrullada por el Ejército, el CDG mantiene su control en ella. Desde hace un año los policías permanecen acuartelados. 


Por todas partes se puede ver a jóvenes con apariencia de pandilleros, cuyo desaliño contrasta con los costosos aparatos de comunicación que portan y con las lujosas camionetas en que se transportan.

El cártel ha diversificado sus negocios y ahora también se dedica al robo de combustibles. Hay versiones de que sus integrantes extraen gasolina de un ducto proveniente del Puerto de Brownsville. 


Gracias a ello ya no extorsiona a los dueños de gasolineras, sino que ahora los obliga a comprarles el combustible. 


 Así todos ganan, ya que con la venta de la gasolina de Pemex sólo se obtienen centavos de ganancia y con el CDG se logran varios pesos de utilidad.

Sin embargo, la élite del CDG se mantiene dividida. La familia Cárdenas cuestiona el liderazgo de Eduardo Costilla El Coss y se prevé que el cártel sufra una tercera escisión, como ya se manifestó con el asesinato de El Metro 3 y el intento de ejecución en contra de José Luis Zúñiga Hernández El Güicho, quien después del atentado cruzó la frontera para entregarse a la DEA, a finales del año pasado.

La segunda plaza en importancia para el CDG en la frontera es Reynosa. Desde Matamoros se hace menos de una hora viajando por autopista. 


Es la metrópoli más grande de Tamaulipas, donde habitan más de 1 millón de personas y su población va en aumento por las deportaciones masivas de indocumentados.

Reynosa está dividida. Aunque el CDG mantiene el control, Los Zetas conservan amplias bases de poder. En esta ciudad se concretó la ruptura entre ambos grupos. 


La división tenía meses de fraguarse y se concretó el 25 de enero de 2010 como consecuencia de la ejecución de Víctor Peña Concord 3, el líder zeta de la plaza. Lo mató Samuel Flores Borrego Metro 3, jefe del CDG.

Este capo controlaba la ciudad desde la colonia Vistahermosa, que siempre estuvo protegida por un retén de mal encarados “policías” que se instalaban en la entrada del conjunto habitacional, famoso porque ahí no se registran robos ni actos vandálicos. En este sitio es común ver a civiles que portan armas largas.

El Metro 3 fue ejecutado en circunstancias desconocidas. Días después, sus seguidores le colocaron un extraño monumento sobre el importante bulevar Hidalgo: un gallo de más de un metro de altura con ofrendas florales. Su muerte se atribuyó a la actual división que se gesta al interior del CDG.

La región más importante para el trasiego de drogas a gran escala es la Frontera Chica, una zona rica y fértil para la siembra del sorgo y maíz que corre paralela al Río Bravo.

La Ribereña, carretera de dos carriles y amplio acotamiento, conecta a Reynosa con Nuevo Laredo a través de 240 kilómetros de asfalto que brilla con el intenso sol de abril. Después del rompimiento entre Los Zetas y el CDG, la otrora apacible región ha sido escenario de cruentas batallas.

En esta zona circularon desde marzo de 2010 cientos de camionetas con siglas en sus cristales: “CDG” o “Z”. Habitantes de Camargo, Ciudad Mier, Miguel Alemán y Guerrero fueron testigos de los enfrentamientos entre pequeños ejércitos de hasta 70 vehículos por bando, con hombres armados a bordo.

Los combates se prolongaron durante meses y algunas batallas duraban hasta 24 horas con metralla y granadas. Esta narcoguerra provocó escenarios inéditos en el México contemporáneo: 


tres cuartas partes de los desesperados habitantes de Ciudad Mier huyeron del “Pueblo Mágico” para refugiarse en albergues de Miguel Alemán o de plano se exiliaron en Estados Unidos.

La capacidad de fuego y el número de los combatientes obligó al Ejército a establecer en Ciudad Mier un nuevo cuartel para albergar un batallón de 600 hombres que ahora recorren la Ribereña por tierra y aire.

“Hasta hace poco era frecuente escuchar el rotor del helicóptero volando sobre las brechas que conectan con la Ribereña. Minutos después se oían los disparos de las metralletas tratando de derribarlos”, refiere un habitante de la zona.

Aún es posible ver docenas de casas, negocios y paredes con las inconfundibles marcas que dejan los disparos de los rifles de asalto; camionetas incendiadas y negocios abandonados. 


Grandes capillas erigidas a la figura de la Santa Muerte. Sobresale, por sus dimensiones, la que se encuentra en las afueras de Miguel Alemán.

Ofensiva de “El Chapo”
“La plaza más importante de Los Zetas es Nuevo Laredo”, afirma la investigadora Guadalupe Correa.

Ahí el grupo armado ejerce un control que puede percibir hasta el turista más desaprensivo. Pululan los halcones por todos los rumbos, y a la entrada de la ciudad proliferan retenes colocados por agentes de tránsito.

La primera ocasión que el Cártel de Sinaloa intentó obtener esta estratégica plaza fue en 2001. Édgar Valdez Villarreal La Barbie encabezó un grupo de unos 200 sicarios que combatieron al CDG. 


Para defenderla, Osiel envió a Los Zetas, quienes pronto conocieron la corrupción en las ricas aduanas y decidieron quedarse con la plaza.

Ahora, las huestes de Treviño Morales Z-40 se están volviendo a concentrar en la ciudad para defenderla ante la nueva ofensiva del Chapo.

Con este panorama de enfrentamientos anunciados, es de esperarse que la violencia alcance “niveles terribles”, asegura Correa.

Don José, un hombre que ha vivido en Nuevo Laredo desde la época en que Los Texas y Los Chachos controlaban la plaza, comenta en torno al rumor que circula en el inframundo de la ciudad:

“Si el Ejército se metiera de lleno a limpiar de zetas, los enfrentamientos alcanzarían proporciones de guerra civil, debido al poderoso armamento que poseen y al gran número de personas que colaboran con ellos.

“Habría muchas bajas civiles y la respuesta de los zetas sería paralizar la ciudad con narcobloqueos y, como ahora ocurre, responder con más violencia”. Como ejemplo está el coche bomba que estalló el martes 24 en la Secretaría de Seguridad Pública.

“Por ello, el Ejército le está dando un permiso tácito al Cártel de Sinaloa para que elimine selectivamente a Los Zetas y a los funcionarios que los protegen.”

Según la académica entrevistada, la estrategia de Felipe Calderón para combatir al crimen organizado es ineficiente y limitada puesto que se enfoca principalmente a detener capos, lo que continuamente fracciona a los cárteles. 


 Eso, dice, genera nuevos grupos que quieren controlar plazas y para ello reclutan nuevos miembros y pistoleros, lo que genera más violencia.

“El crimen organizado se tiene que entender y combatir como una empresa que opera de forma trasnacional y de manera vertical con diferentes sectores. El tráfico de drogas es ahora sólo una parte de sus actividades y lo realizan los grupos tradicionales (como en el caso de Sinaloa). Tampoco se entiende la parte financiera de los grupos del crimen organizado y cómo lavan su dinero.

“La introducción del Ejército al combate de la delincuencia organizada convirtió a Tamaulipas en una zona de guerra, lo cual benefició al gobierno de Texas y a la economía de las ciudades fronterizas, como McAllen, Brownsville y Laredo.”

La posibilidad de que la creciente violencia de Nuevo Laredo cruce la línea fronteriza es real, afirma la investigadora, y agrega que las autoridades estadunidenses contribuyen a ello: en los últimos dos años deportaron por esta ciudad a más de 140 mil mexicanos, entre ellos exconvictos que militaron en grupos criminales como la Mexican Mafia, Los Norteños o Sureños. 


Su única oportunidad de vivir en un país con sueldos miserables es sumarse a los cárteles, que están ávidos de nuevos reclutas para cubrir las bajas de los enfrentamientos con militares y grupos rivales, detalla.

DESMANTELAN EN NUEVO LEÓN BANDA CRIMINAL LIGADA A "ZETAS"


Además, a los cuatro detenidos, uno de ellos menor de edad, se les acusa de 11 asesinatos, el robo con violencia de por lo menos 15 automóviles y atracos en casas-habitación.

Los ahora arraigados también habrían privado de la vida a un policía estatal. Tres de sus cómplices se encuentran prófugos.

En rueda de prensa, el procurador Adrián de la Garza Santos y el vocero de Seguridad, Jorge Domene, presentaron a tres de los detenidos, debido a que el otro es menor de edad.

Los capturados son: Jonathan Jesús Barragán Lugo, El Calacas, de 24 años; Juan Carlos Martínez Velázquez, El Marihuas; Carlos Salvador Reyna Jiménez, El Mazo, de 18, y Alfredo de Jesús, El Choto, de 15.

Los supuestos criminales confesaron que trabajaban para Los Zetas desde hace más de un año y recibían unos 10 mil pesos mensuales por sus actividades delictivas.

La célula de Los Zetas fue capturada el 1 de mayo luego de que El Marihuas escapara tras un enfrentamiento con policías estatales en el túnel de la Loma Larga, en los límites de esta capital con el municipio de San Pedro.

Lo anterior condujo al arresto de sus tres cómplices.

Los hechos que llevaron a las aprehensiones empezaron el 30 de abril por la noche, cuando los delincuentes despojaron a un conductor de un automóvil Suzuki en las calles Acueducto y Bucareli, en la colonia Satélite, al sur de Monterrey.

A la una de la mañana del 1 de mayo robaron un Audi A5 en el exterior del restaurante La Nacional. A las 2:30 horas hurtaron otro Audi S8 en la avenida Alfonso Reyes, del municipio de Santa Catarina.
En esa acción balearon a Jorge Alberto García Soto, propietario de la unidad, quien falleció dos días después.

A las 3:30 horas del mismo martes se desplazaron a la colonia Más Palomas, donde atracaron una tienda de autoservicio Oxxo.

Luego roban otro Audi Q5 en San Pedro y después egresan a Más Palomas, donde preparan una emboscada a integrantes de la estatal Fuerza Civil, donde resultan lesionados un uniformado y un civil ajeno a los hechos.

Luego robaron una camioneta Sierra y, a las 6:20 horas, privan de la libertad a una persona que iba en camino al exclusivo club de golf Valle Alto.

En ese ilícito obligan a la víctima a ir a su casa, donde saquearon la residencia y se llevaron a uno de sus hijos, a quien forzaron a conducir un vehículo, el cual impactó contra otro en el túnel de la Loma Larga.

El Marihuas huyó a pie, despojó de su unidad al conductor de una camioneta Chevy pick-up que pasaba por el mismo lugar; sin embargo, el delincuente fue detenido en la avenida Garza Sada.

Durante los interrogatorios los presuntos “zetas” revelaron asesinatos de taxistas en las colonias Altamira, Moderna y la avenida Lázaro Cárdenas.

También participaron en el homicidio, el 8 de noviembre pasado, del policía estatal José Luis Castillo Valerio, en el exterior de la casa del exsecretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, localizada en la colonia Altavista.

Ahí también lesionaron en la cabeza a Marcela Guadalupe Pedroza, quien perdió un ojo.

Además confesaron que robaron, aparte de las unidades ya mencionadas, vehículos en la colonia Country, en el área de Guadalupe, en Monterrey y San Pedro.

La AEI les incautó cuatro armas largas, un revólver, 23 cargadores, tres fornituras, tres pantallas de televisión, dos maletas, una chequera y artículos varios.

PASAJERO DE MICROBÚS MATA A ASALTANTES A BALAZOS


Pasajero de microbús mata a asaltantes a balazos

MÉXICO, D.F. (apro).- Dos hombres que pretendían asaltar una unidad de transporte público en el municipio mexiquense de Naucalpan murieron tras ser baleados por un pasajero, informó la Policía.

Testigos narraron que esta mañana los dos sujetos subieron al camión de la Ruta 34 en la avenida De los Maestros y Ferrocarril de Acámbaro de la colonia El Molinito y amenazaron al chofer y a los usuarios.

Sin embargo, uno de los pasajeros sacó una pistola y les disparó.

Según la agencia Notimex, el usuario que evitó el asalto no ha sido identificado y huyó antes de que la Policía arribara al lugar del incidente, aunque los testigos señalaron que traía corte de cabello tipo militar.

Los hombres fallecidos fueron identificados como Cristóbal Alcántara Martínez, de 26 años, y Jorge Abel Alcántara Martínez, de 30.

INVESTIGA PGR EJECUCIÓN DE 23 EN TAMAULIPAS

 Reforma 
Distrito Federal— La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por los 23 homicidios reportados ayer en Nuevo Laredo, Tamaulipas, derivados por la disputa entre cárteles del crimen organizado. 

Fuentes de la dependencia aseguraron que la investigación es por delincuencia organizada y los delitos que resulten. 

Se indicó que personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, así como peritos expertos en medicina forense, foto y video criminal, química forense y dactiloscopía, ya se encuentran en Nuevo Laredo para el inicio de las indagatorias.

Esto, se subrayó, en apoyo de las investigaciones que encabeza la Procuraduría de Tamaulipas, por el delito de homicidio.

La madrugada de ayer, nueve personas aparecieron colgadas en un puente vehicular y, siete horas más tarde, fueron hallados 14 cuerpos decapitados.

Versiones extraoficiales señalan que los decapitados eran la respuesta del grupo criminal agraviado por los cadáveres colgados.

ENCUENTRAN CUATRO EJECUTADOS EN SINALOA; TRES HOMBRES Y UNA MUJER







Redacción   
Tres hombres y una mujer asesinados fueron encontrados ayer, en diferentes hechos, en el norte y centro de la entidad.  


A las 08:00 horas de ayer en Culiacán, fue encontrado ejecutado de varios balazos un joven, tras ser perseguido por un grupo de sicarios por calles de la colonia Díaz Ordaz, en donde murió. 


Tadachi Sánchez Aguilar con 20 años corría mientras una persona armada lo seguía, disparando una lluvia de balas, según cuentan vecinos. 


Finalmente, en la esquina de la calle Esteban Vaca Calderón y Sexta, fue alcanzado por los proyectiles y cayó sobre una banqueta a un costado de una camioneta donde quedó sin vida, en la zona ubicaron casquillos calibre .9 milímetros.


Más tarde y en otro hecho, un joven fue asesinado por sicarios cuando bajaba de una camioneta afuera de la casa de su madre, en la colonia 6 de enero. 


El hecho se registró a las 19:00 horas en la esquina de las calles Margarita Becerra y Rey Baltazar. La víctima fue identificada como Benito Castro Barraza, quien tenía 40 años. 


Al arribar al domicilio de su madre, descendió del vehículo cuando se le emparejó un coche Volkswagen Jetta, desde donde le comenzaron a disparar hasta ocasionarle la muerte. 


Además, a un costado de la del canal que cruza el Cobaes 24, en la colonia Emiliano Zapata, se localizó el cuerpo de un joven con impactos de balas, el rostro cubierto y con las manos y pies sujetados. 


La víctima de no más de 25 años fue arrojada desde un vehículo en movimiento, el hallazgo fue alrededor de las 16:30 horas de ayer, por el canal ubicado por las calles Plan de Tuxtepec y Nakayama. 


En el lugar se recogieron seis casquillos de calibre 9 milímetros.


En Sinaloa de Leyva, fue encontrada asesinada una mujer en las aguas de un canal. 


La víctima no ha sido identificada oficialmente por las autoridades. 


Su cuerpo no presenta impactos de balas, pero tenía las manos amarradas, se presume que la tiraron al río. 


El cuerpo estaba por el Canal Grande ubicado por la carretera Cero, en Sinaloa Municipio. El cuerpo fue localizado a las 10:30 horas, cuando algunos vaqueros que pastoreaban vacas miraron que el cadáver flotaba y alertaron a los agentes municipales.  

TIENEN PGR CONGELADA 20 MESES ORDEN CONTRA MIGRA

El Diario 
La Procuraduría General de la República (PGR) ha mantenido “congelada” la orden de aprehensión y la causa penal contra el agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos Jesús Mesa Jr., desde hace 20 meses, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El 29 de agosto de 2010, la jueza de Garantías Anabel Chumacero, bajo la causa penal número 1260/2010, ordenó el arresto del patrullero estadounidense acusado de haber dado muerte al adolescente Sergio Adrián Hernández Güereca.

Ese mismo día, la PGR recibió toda la documentación, la carpeta de investigación y la orden de aprehensión para que la ejecutara, pero 20 meses después, no ha actuado.

Diputados juarenses reclamaron la actitud de la PGR, pues consideraron que no se actuó contra el agente migratorio y las autoridades federales se conformaron con enviar una carta diplomática a través de la Cancillería, cuando ya existía una orden de aprehensión.

A ese respecto, el gobernador César Duarte Jáquez informó que efectivamente el Gobierno de Chihuahua inició el trámite para castigar penalmente al agente Jesús Mesa Jr. por haber asesinado a tiros al juarense Sergio Hernández Güereca, en hechos ocurridos el 7 de junio del año antepasado. “Empezamos este trámite, nosotros creemos que tenemos todas las condiciones para lograr la extradición y poder juzgar aquí en el estado al agente de la Patrulla Fronteriza Jesús Mesa”, afirmó el mandatario. Señaló que el Gobierno del Estado de Chihuahua ya aportó todos los elementos necesarios, así como la orden de aprehensión, por lo que ahora falta que la Federación respalde todo ese procedimiento a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la PGR. La FGE informó que desde el 29 de agosto de 2010, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado declinó la competencia para hacer efectiva la orden de aprehensión, por tratarse de un ciudadano extranjero y de un delito cometido en terrenos federales. Sin embargo, la juez Chumacero, del Distrito Bravos, encontró elementos suficientes para pedir la aprehensión del agente migratorio, ya que el homicidio ocurrió en territorio mexicano, aun cuando el homicida disparó desde el lado estadounidense. Al respecto, el diputado Gerardo Hernández Ibarra, representante del Distrito V con cabecera en Juárez reclamó la actitud del Gobierno Federal. Recordó que desde el 2 de diciembre del año pasado se había aprobado un exhorto a la PGR para que iniciara una investigación. Sin embargo, el Gobierno Federal respondió “con una nota diplomática tibia que no le dará justicia a la familia del joven abatido”, en lugar de aplicar la orden de aprehensión. Se ha hecho el trabajo necesario para conseguir la extradición del agente fronterizo, pero la decisión queda ahora en la jurisdicción federal y en Estados Unidos, aseguró el titular de la Fiscalía de Investigación y Persecución del Delito, Jorge González Nicolás. “Sería muy aventurado de mi parte decir qué tantas posibilidades hay de traer al agente migratorio extraditado; yo soy un agente del MP del fuero común, le corresponde al fuero federal hacer su trabajo que en gran medida está ya terminado”, refirió. El proceso que se ha iniciado es como un partido de futbol, no se sabe quién va a ganar, pero queremos ganar y para ello necesitamos estrategias, pero al final de cuentas hay que jugar el partido, por ello es difícil adelantar un pronóstico para definir a un ganador, indicó. Lo que nos corresponde hacer es lo que tenemos que hacer y serán entonces las autoridades correspondientes las que tengan que definir la situación, expresó González Nicolás. En este momento tanto en México como en Estados Unidos hay un ambiente exacerbado de política por las contiendas que van a definir al que será el presidente de ambas naciones. Sin embargo, esta situación no tendrá por qué afectar, debido a que se trata de un asunto jurídico que no debe verse contaminado por cuestiones políticas. “Yo lo veo desde un estricto punto de vista jurídico y diplomático, no hay otra situación, por lo que obedece su resolución única y exclusivamente en este terreno”, señaló el fiscal. Este tema se debe resolver en el campo de las leyes y con el tratado de extradición en la mano, puntualizó. El pasado jueves la FGE dio a conocer que solicitó la extradición tras haber obtenido desde agosto una orden de aprehensión de un juez de Garantía en contra de Jesús Mesa Jr., elemento de la Patrulla Fronteriza estadounidense, por el asesinato de Sergio Adrián Hernández Güereca. El pasado 27 de abril el Departamento de Justicia de Estados Unidos exoneró al agente tras argumentar que no existió “suficiente evidencia” para presentar cargos en su contra, después de una investigación de dos años. El oficial argumentó que disparó en defensa propia tras ser atacado a pedradas por Sergio Adrián y otros adolescentes. (A. Salmón/R. Chaparro/El Diario)

MADRE ENCUBRE A PADRE ASESINO DE 4 BEBÉS EN GUANAJUATO



Todo este tiempo la mamá de los bebés encubrió a su pareja y en algunos casos lo acompañó a enterrarlos. Sobrevivió una niña, que hoy tiene 7 años.

En un comunicado la Procuraduría de Justicia de Guanajuato informó de la detención de Enrique Álvarez Soto, de 29 años, de oficio lavacarros y con domicilio en avenida Revolución de la colonia Ignacio Ramírez, en San Miguel de Allende.

El presunto homicida, según las autoridades, se quedaba al cuidado de sus hijos porque su pareja salía a trabajar. Hoy se le acusa de homicidio en relación de parentesco.

El primer crimen, de acuerdo a la Procuraduría de Justicia, ocurrió en 2003, cuando con su pareja -de entonces 26 años- tuvo a su primer hijo, Enrique vivía con la joven y el bebé..

Lo mató porque lloraba mucho

Ella declaró a las autoridades que el hombre se molestaba cuando el niño lloraba, lo ponía boca abajo y lo cubría con cobijas hasta que se callaba. En una ocasión la mujer salió a la tienda y al regresar vio que su hijo, cubierto de cobijas, ya no respiraba.

Más tarde la pareja se dirigió en taxi a la Plaza Real del Conde con el cuerpo de su hijo envuelto en cobijas; mientras la mujer esperaba en la entrada, Enrique se llevó al niño. Regresó media hora después, solo.

A golpes contra la pared

La Procuraduría de Justicia informó que un año más tarde nació un segundo hijo a la pareja, cuando tenía siete meses Enrique se molestó porque lloraba. Según las autoridades, tomó de una pierna a su hijo, lo aventó contra la pared y cuando cayó sobre una cama le echó cobijas encima y lo asfixió.

El homicida metió el cuerpo en una bolsa de plástico y lo enterró en el patio de su casa. Su pareja, por órdenes de él, denunció el robo del niño ante el Ministerio Público y por este caso se integró la averiguación previa 1099/2004-II.

Días después Álvarez Soto desenterró el cuerpo, colocó piedras en la bolsa que lo contenía y lo arrojó a un pequeño lago del Ejido de Tirado. El lugar fue ubicado por el Ministerio Público, está a un costado del libramiento Juan Manuel Zavala Zavala, en San Miguel de Allende.

La sobreviviente

Enrique Álvarez y su pareja tuvieron una niña el 4 de febrero de 2005, que hoy tiene 7 años. Las autoridades informaron que cuando la niña tenía 3 años la familia se mudó a una vivienda en el municipio de Dolores Hidalgo.

La niña en la maleta

El cuarto hijo de la pareja fue una niña, cuando tenía cuatro meses murió asesinada por su papá, al igual que sus dos hermanos. Su cuerpo fue metido en una maleta y arrojado por el padre al arroyo cercano al hospital Santa Fe; más tarde se deshizo de la maleta.

El cuerpo fue encontrado el 27 de julio de 2006 y la Procuraduría General de Justicia del Estado con sede en San Miguel de Allende inició una averiguación previa. Las autoridades determinaron que la niña tenía síndrome de Down y fue asesinada por asfixia.

Tumba de yeso

En 2007 la mujer de Álvarez Soto volvió a quedar embarazada, el bebé nació en Dolores Hidalgo. Al igual que sus tres hermanos, el bebé de cuatro meses de edad fue golpeado y asfixiado por su padre.

Enrique hizo un cajón con madera, metió el cuerpo y le echó yeso encima; cuando se secó lo llevó a un baldío en el fraccionamiento Guanajuato y ahí lo abandonó.

Elementos ministeriales acudieron al lote baldío y hallaron un bloque de yeso de 80 por 35 centímetros, al analizarlo Servicios Periciales descubrió que contiene un cuerpo.

Cuatro niños en nueve años

La mamá de los niños tenía conocimiento de los homicidios, encubrió a su pareja y hasta lo acompañó a enterrarlos. De los cinco hijos que tuvieron juntos sobrevivió una niña que hoy tiene 7 años.

2003 – En San Miguel de Allende, Enrique Álvarez Soto asfixió a su primer hijo, de cinco meses. Mientras su esposa esperaba cerca, enterró el cuerpo envuelto en cobijas.

2004 – Con siete meses, el segundo bebé de la pareja lloraba y Enrique lo tomó de una pierna, lo aventó a la pared y al caer sobre un colchón lo asfixió con cobijas. Enterró el cuerpo en el patio de la casa y ordenó a la mujer que denunciara el robo del niño.

2006 – Una niña fue asesinada por Enrique cuando tenía cuatro meses, metió el cuerpo en una maleta y al pasar cerca de un hospital, en San Miguel de Allende, lo sacó y lo arrojó a un arroyo cercano.

2007 – Otro niño de cuatro meses fue asesinado por su papá, presuntamente a golpes. Enrique hizo un cajón con madera, metió el cuerpo y lo llenó con yeso, luego lo tiró en un baldío. La Policía halló el cuerpo.

am.com.mx 

CAPTURAN A "EL DIENTES DE AJO", SUPUESTO SUCESOR DE "EL PARIENTE "EX LÍDER DE "LA LÍNEA" EN JUÁREZ


El Diaro de Juárez 
Ciudad Juárez.- Elementos de la Policía Federal y agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), detuvieron la madrugada de ayer a un ex comandante de la desaparecida Policía Judicial del Estado (PJE) acusado de delitos contra la salud, delincuencia organizada y homicidio.


Se trata de Francisco Javier Hernández Márquez, de 49 años, a quien apodan “El Dientes de Ajo” o “El Dientón”, quien de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) era considerado el nuevo líder de “La Línea” en Chihuahua, tras la aprehensión de Luis Guillermo Rubio Castillo, “El Pariente”.

Hernández Márquez fue capturado a las 02:30 horas de ayer junto con otras siete personas armadas que eran parte de su escolta, de acuerdo con un funcionario de la PGR en la ciudad de Chihuahua, quien pidió no revelar su identidad.

El delegado estatal de la PGR, César Augusto Peniche Espejel, dijo que fueron elementos de la SIEDO quienes llevaron a cabo el operativo en base a una orden de aprehensión girada por un juez federal.

Las autoridades mexicanas cuentan con una solicitud de extradición en contra de Hernández Márquez por el Gobierno de Estados Unidos, quien lo acusa de delincuencia organizada, lavado de dinero y tráfico de drogas.

No dio a conocer mayores detalles, ni el sitio donde ocurrió el arresto de los presuntos narcotraficantes.

Sin dar a conocer los nombres del resto de los detenidos, el funcionario dijo que fueron llevados al aeropuerto y trasladados a la Ciudad de México.

De manera extraoficial se dio a conocer que Hernández Márquez se integró a “La Línea” tras haber sido dado de baja de la extinta PJE, donde laboró por casi 10 años logrando ocupar cargos de jefe de grupo y segundo comandante, en la época de Vicente González y José de Jesús Solís Silva.

Contra esta persona existen carpetas de investigación relacionadas con delitos de alto impacto ocurridos en la capital del estado desde el 2008, se informó.


EJECUTAN UN EX POLICÍA MUNICIPAL EN MEXICALI



MEXICALI, Baja California(PH)Más de 40 casquillos percutidos de dos calibres diferentes fueron localizados a las afueras de un domicilio en el fraccionamiento Villas del Rey, derivado de la ejecución de un ex agente de la Policía Municipal, quien se menciona en la averiguación sobre el homicidio de otro agente activo, en enero de este año. 

El fallecido es el ex agente David Yaguaca Tamayo, de 31 años, quien causó baja de la corporación el pasado 17 de enero de 2012, tras presentar un documento apócrifo sobre una incapacidad, reveló Alejandro Lora Torres.

El subdirector de la corporación municipal precisó que cerca de las 02:38 horas se reportaron disparos con arma de fuego a las afueras del domicilio Montecalderas 122, casi esquina con la avenida Camino de los Reyes, en el citado fraccionamiento.

Agentes municipales que acudieron al lugar se percataron que había un hombre lesionado, quien murió al recibir por lo menos diez balazos, lo cual fue corroborado por paramédicos que atendieron la urgencia. 

De acuerdo a la investigación preliminar, Yaguaca Tamayo se encontraba departiendo en un conocido bar ubicado en la calzada Héctor Terán y bulevar Lombardo Toledano.

Posteriormente se dirigió a su domicilio, hasta donde dos vehículos Toyota de color blanco lo siguieron. 

Lora Torres informó que según el testimonio de la pareja del ex agente, trató de huir al verse amenazado, aunque fue alcanzado por las balas de los sicarios, quienes se dieron a la fuga sin lesionar a la mujer. 

Hasta las 07:00 horas del viernes, personal de la Procuraduría General de Justicia, así como de Servicios Periciales se encontraba en el sitio realizando las diligencias forenses de investigación, para posteriormente ordenar el levantamiento del cuerpo. 

Al llegar a su domicilio en Villas del Rey, el ex agente David Yaguaca Tamayo fue ejecutado a balazos. David Yaguaca Tamayo fue ejecutado en su domicilio la madrugada de ayer.

17 MUERTOS POR INCENDIO DE UN CENTRO PARA DROGADICTOS EN PERÚ



El siniestro se produjo en la madrugada del día sábado, y las autoridades intentan determinar las causas. Según explicó un interno a los medios de comunicación locales, el incendio comenzó cuando un interno prendió fuego a un colchón. Muchos trataron de escapar pero no lograron encontrar una vía de escape debido a la gran cantidad de humo que había.

El lugar incendiado se llama Sagrado Corazón de Jesús y se ubica en la cooperativa San Alberto. Es un centro de rehabilitación para adictos a las drogas. El director del centro, Carlos Tapia Vargas, fue trasladado al hospital cuando le informaron de lo sucedido. Al parecer, padece problemas cardiacos.

El incendio tuvo lugar a las 04:00 am hora loca, y los bomberos, procedentes de las localidedes de Chosica y Chaclacayo, tardaron dos horas en controlar el fuego.

ACUSAN A 5 MEXICANOS POR MUERTE DE MUJER EN EEUU



La fiscal federal Amanda Marshall anunció el viernes los cargos contra los cinco individuos, a los que se imputa distribución de heroína que derivó en la muerte de una persona.

Laurin Putnam falleció el 16 de abril en su casa en Keizer, Oregon.

Tras la muerte de esta persona, se dispuso el despliegue de un equipo especial en diversos condados en Oregon y Washington.

La operación resultó en el decomiso de dos kilogramos de heroína, cantidades adicionales de metanfetaminas y cocaína, dos armas y 20 mil dólares en efectivo.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas retiene a los cinco individuos, cuyas edades oscilan entre los 22 y 34 años. 

VENGAN A 9 COLGADOS CON 14 DECAPITADOS EN NUEVO LAREDO



Versiones extraoficiales señalan que los decapitados eran la respuesta del grupo criminal agraviado por los colgados.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informaron que a la 1:30 horas se reportó el primer caso, en la salida a Monterrey.

“En el puente ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio con Carretera Nacional se encontraron los cuerpos de nueve personas sin vida”, señala un comunicado emitido por la tarde.

"LEVANTAN" A OTRA FAMILIA SALTILLENSE



Se trata de un niño y dos adultos; Osvaldo y Mariano, de 35 y 30 años, así como de dos niños más de 8 y 3 años, quienes salieron de la casa marcada con el 370 de la calle Real de Valencia, de la colonia Reales, con rumbo desconocido, y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Confirmó lo anterior un agente del Ministerio Público de la Agencia Receptora de Denuncias de la Delegación Sureste de la PGJE, instancia encargada de llevar la estadística desde que se creó la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas.

El hecho fue reportado ante personal de la Procuraduría de Justicia de Coahuila el pasado 3 de mayo.

Con este hecho, según las autoridades, suman ya 87 personas desaparecidas en el estado en lo que va de 2012, y más de mil 700 en los últimos años.

Personal de la Procuraduría asegura que en su mayoría son jóvenes los que se encuentran desaparecidos, pero que existe un fuerte número de familias de las que hasta el momento no se sabe nada al respecto.

BALACERA EN IZTAPALAPA DEJA SEIS MUERTOS Y DOS HERIDSOS


Ciudad de México.- Alrededor de las 06:30 horas se generó una balacera en calles de la delegación Iztapalapa, que dejó un saldo de seis personas muertas y dos más lesionadas, quienes fueron trasladadas a un nosocomio para su atención.

Los hechos se registraron en la calle Ejército Nacional, en la colonia Pueblo de Santa María Aztahuacan, donde cinco jóvenes, de entre 20 y 25 años, murieron. Se trata de dos mujeres y tres hombres.

En tanto, tres personas que resultaron lesionadas durante el percance fueron trasladadas en ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a un hospital para su atención. Sin embargo, una de ellas pereció durante el traslado.

Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública del sector Santa Cruz, así como la Policía de Investigación y peritos para tomar conocimiento de los hechos y realizar las primeras indagatorias.

De acuerdo con paramédicos del ERUM, por el tipo de lesiones que presentan (tiro de gracia) se puede tratar de un ajuste de cuentas.

Junto a los primeros cinco cuerpos se encontraban dos vehículos, un Pointer en color blanco, con placas 243-XFS y un Volkswagen Vocho en color naranja y sin placas.

VENGANZA MOTIVÓ HOMICIDIO DE LOS CUATRO NIÑOS EN TABASCO


VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Los tres adolescentes detenidos por el homicidio de cuatro niños en Tacotalpa, Tabasco, la semana pasada, acusaron a Agustín Pérez Sánchez de ser el autor intelectual del crimen, informó el procurador del estado, Gregorio Romero Tequextle.

Pérez Sánchez, El Tintín, de 27 años, y su presunto cómplice Asunción Paz Cruz, de 18, se encuentran detenidos desde ayer.

En rueda de prensa, Romero Tequextle informó que los adolescentes aseguraron que el problema se originó porque Gustavo Gutiérrez Gómez, padre de tres de los cuatro niños asesinados, tuvo un problema con El Tintín y con Paz Cruz, porque los denunció con el guardabosque de haber matado un jabalí o puerco de monte.

En venganza, El Tintín y Paz Cruz reunieron con engaños a los tres hijos de Gustavo Gutiérrez y al otro niño, y pidió a los tres adolescentes que lo acompañaran al terreno donde los amordazó con cinta canela en el rostro y los asfixió.

Posteriormente, cavaron dos fosas donde los enterraron y El Tintín amenazó a sus cómplices con matarlos a ellos y a sus familias  si hablaban.

El procurador dijo que El Tintín niega que haya participado en el homicidio, aunque reconoce que tuvo conflictos con Gustavo Gutiérrez; y aseguró que su presunto cómplice, Asunción Paz, una vez le contó que se vengaría de Gutiérrez “por andar de sapo”.

Devuelven dinero a Granier
Por la mañana, las madres de los cuatro menores asesinados regresaron los 80 mil pesos que el gobierno del estado les entregó para gastos funerarios; y exigieron castigo para los  responsables, “no dinero”.

Teresa Álvarez Pérez y Anita Gómez Pérez, madres de los niños asesinados, acompañadas de familiares de los cinco detenidos, se manifestaron frente a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) en protesta por la detención de Agustín Pérez Hernández y Asunción Paz Cruz, así como de tres adolescentes, acusados de participar en el crimen.

Acompañadas también por unos 30  habitantes de Villa Tapijulapa, Tacotalpa, donde ocurrieron los hechos el viernes pasado, acusaron a la PGJ de estar fabricando delitos a los detenidos y exigieron pruebas de que ellos en realidad son culpables.

“Nosotros somos conocidos en la comunidad y no puede ser que estos muchachos que se sumaron a la búsqueda, ahora sean los culpables. Queremos que la verdad salga a la luz”, exigieron.

Ahí, sacaron dos sobres con los 80 mil pesos que Granier Melo les entregó el lunes para gastos funerarios, 20 mil por cada niño fallecido.

Ante los medios de comunicación contaron el dinero y posteriormente se dirigieron a la Quinta Grijalva, residencia oficial de gobierno, para devolverlo al mandatario tabasqueño.

A puertas de la Quinta Grijalva, solicitaron la presencia del gobernador Granier, sin embargo, no salió y fueron atendidas por el director de Gobierno, Leonardo García Hernández, quien insistentemente se negaba a recibir al dinero. Finalmente, lo aceptó y se lo entregó a un ayudante.

“Nosotros no queremos dinero, exigimos justicia”, le espetaron al funcionario.