sábado, 5 de mayo de 2012

LA PROSTITUTA QUE DESTAPÓ A LOS AGENTES SECRETOS DE OBAMA ROMPE SILENCIO

image

“UNOS TONTOS CUIDAN AL PRESIDENTE”


Efe | Bogotá .- La prostituta colombiana Dania Londoño, centro del escándalo protagonizado por agentes del servicio secreto de EEUU en Colombia durante la VI Cumbre de las Américas, calificó de "tontos" a los agentes de seguridad del presidente Barack Obama.

"Son unos tontos", declaró Londoño en una entrevista con la emisora La W Radio, de Bogotá, en el primer testimonio de la mujer sobre su experiencia con uno de los agentes estadounidenses implicados en el caso.

La mujer que dice ser la prostituta vinculada en Colombia a un escándalo con el Servicio Secreto de Estados Unidos aseguró que los agentes son unos “tontos” y que si hubiera querido, les hubiera podido sacar información sensible.

Las declaraciones desataron las críticas de al menos un legislador estadounidense, que fustigó al Servicio Secreto por no haber localizado a la mujer antes, cuando los medios sí lo hicieron.

En diálogo con La W Radio y la televisora colombiana Caracol, desde un sitio no revelado, Dania Londoño Suárez dijo que de haber sabido que el hombre con el que estuvo era un agente del Servicio Secreto, jamás hubiera llamado a la policía porque surgió un escándalo que acabó con su vida personal.

Londoño narró lo ocurrido la noche del 12 de abril, cuando un hombre blanco bien parecido se le acercó en un bar. Horas después, se fueron a un hotel y pasaron juntos la noche en Cartagena, balneario del Caribe colombiano donde a mediados de abril se desarrolló la Cumbre de las Américas con más de 30 presidentes, entre ellos el estadounidense Barack Obama.

Pasadas las seis de la mañana, Londoño despertó y antes de partir le reclamó al hombre una retribución de 800 dólares.

El hombre la sacó de la habitación y sólo le entregó 25 dólares. Al oír el reclamo de Londoño, un policía que estaba en el pasillo llamó a la seguridad del recinto. Varios de los oficiales de EU recolectaron 250 dólares para que la mujer se fuera.

Horas después, la noticia ya era un escándalo en los medios, que daban cuenta que agentes del Servicio Secreto habían sido devueltos de Cartagena a EU por conductas inadecuadas que involucrarían a prostitutas.

La casa de Londoño fue rodeada por periodistas y ella decidió viajar al emirato de Dubai, donde tiene un amigo, según contó.

Londoño aseguró que ella sólo estuvo con otra amiga que se fue con otro agente al hotel y no sabía si otras mujeres llegaron por separado. 

De los agentes en el bar, que cifró en 10 u 11, dijo que “estaban borrachos, compraban alcohol como agua”.

Sobre si cree que la seguridad de Obama estuvo comprometida, Londoño dijo: 

“Claro. Si yo hubiese querido, o hubiese sido de alguna banda terrorista, hubiera podido sacar todo (tipo de información)... son unos tontos... siendo ellos de la seguridad de Obama y dejan que pase todo esto”. 

Hubiera podido buscar en la habitación papeles u otras cosas, detalló. 

“El hombre durmió toda la noche”.

Londoño se quejó de que el escándalo la “dañó” y dijo tener miedo porque siente que los agentes —tres de los cuales se apartarán de sus funciones y otros ocho perderán sus credenciales de seguridad— pueden hacer “algo” en su contra.   

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, el republicano Peter King, se quejó de que el Servicio Secreto haya sido incapaz de ubicar a Londoño antes. 

“Le he pedido al Servicio Secreto una explicación de cómo es posible que no hayan podido encontrar a esta mujer, cuando los medios de prensa no parecen tener problemas para hacerlo”, enfatizó, detallando que Londoño dio en la entrevista “información clave para la investigación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario