miércoles, 3 de abril de 2013

YA NO REGRESO A RADIO CENTRO: BERNARDO BARRANCO

Jenaro Villamil/ Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- “Ya no regreso más” a Grupo Radio Centro, confirmó el periodista y sociólogo Bernardo Barranco, cuyo programa Religiones del Mundo, emitido todos los martes durante 18 años, fue cancelado el pasado 25 de marzo por órdenes de Carlos Aguirre, director de la empresa radiofónica, alegando razones de competencia comercial y violación a la exclusividad

Para Barranco la cancelación del programa no sólo fue de índole comercial o por la molestia de los Aguirre al haber participado en una mesa de análisis del cónclave pontificio, en el programa de MVS Radio, dirigido por Carmen Aristegui, sino también por presiones de los Legionarios de Cristo que desde hace tiempo quieren sacar del aire esta emisión.

Después de dar a conocer la cancelación del programa, el presidente del Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, buscó a Bernardo Barranco para rectificar el despido. Tras una plática de más de cuatro horas, Barranco les propuso un comunicado donde asumieran que fue un error el despido y también garantizaran la libertad del conductor de Religiones del Mundo de colaborar en otros espacios periodísticos.

No hubo respuesta por parte de la empresa. Este martes 2 de abril no se emitió el programa. Y Barranco confirmó que se trató de un caso de “censura indirecta” que afectará, sobre todo, a las minorías religiosas que tenían expresión en ese programa y a la visión crítica sobre la Iglesia católica.

“No hay ningún derecho de exclusividad con Grupo Radio Centro porque ellos no pagaban por esta exclusividad. Es realmente absurdo. Yo había colaborado antes con otros espacios, pero fue hasta ahora que participé en MVS que reaccionaron así”, comentó Barranco.

El especialista, también colaborador de Proceso y articulista de La Jornada, afirmó que desde hace años, los representantes de los Legionarios de Cristo presionaron para que el programa Religiones del Mundo saliera del aire.

Recordó que Carlos Llano, integrante del consejo editorial de Grupo Radio Centro, le advirtió con anterioridad: “Ten cuidado con los Legionarios porque están presionando”.

En su encuentro con Francisco Aguirre éste le negó a Barranco que hubiera algún tipo de presión de los Legionarios, pero finalmente no aceptó la disculpa pública ni la garantía de libertad editorial y de colaboraciones del especialista.

Protesta frente a Radio Centro

Ante la cancelación del programa, organizaciones religiosas y grupos como Católicas por el Derecho a Decidir han convocado a una protesta pacífica frente a las instalaciones de Grupo Radio Centro, el próximo jueves 4 de abril, a las 11 de la mañana.

En sus comunicados, han insistido en que Religiones del Mundo era un espacio plural, que privilegiaba las otras voces, a los grupos religiosos minoritarios que generalmente no tienen espacio en los medios electrónicos.

“Aquí hay una violación clara a los derechos de estas audiencias al cancelar el programa”, consideró Barranco.

 

VAN POR FUNCIONARIO "PEDICHE"

Agueda Barojas Ontiveros 

Pide aquí y allá. Lo mismo le cae a un taquero que a un restaurantero. Al cine llega y pide combos para él y su amigos, hasta terceras persona llegan en su nombre y se atascan en los restaurantes. Al pobre no le deben de pagar muy bien o de plano es muy lángaro.


Pero su hora se aproxima. Ahora sí creo que va en serio eso de que la Contraloría lo está investigando.

Me refiero al titular de Regulación Sanitaria, Luis Alberto Gastélum Pardo, quien tiene tres denuncias de comerciante que se cansaron de estarle dando para las sodas.

Si de algo está cansada esta sociedad es precisamente de ese tipo de servidores públicos.

Si en algo no cree la sociedad es en las autoridades encargadas de evitar actos como el que denunciaron ante la Contraloría varios comerciantes de Guaymas.

Por lo mismo vale la pena destacar que casi casi es un hecho insólito que funcionarios de la Contraloría interna de la Secretaria de Salud en el Estado estén en Guaymas recabando todas las pruebas contra el titular de Regulación Sanitaria.

Lo penoso, lo vergonzoso es que existan no solo funcionarios de esa calaña, sino ciudadanos cobardes.

Hasta ahora la Contraloría cuenta con tres denuncias, pero con muchisisiisismas declaraciones de comerciantes de Guaymas a quienes el funcionario estatal les ha pedido dinero.

Blanca Serrano, del departamento jurídico de la Contraloría Interna se ha topado con pared a la hora de pedirles a los comerciantes que presenten denuncia.

Tiene miedo y hasta cierto punto suena lógico. Entiendo su temor,  el cual es sólo un reflejo de la desconfianza que existe hacia las autoridades.

Y es que aquí nunca pasa nada.

Seguramente no ha sido el único funcionario “pediche”, pero si el más descarado.

Mira que llegar al cine y pedir combos o llegar con sus “amigotes” a un restaurante a cuenta de la casa, es penoso.

Pensar que tiene cuatro años haciendo lo mismo y que en su partido Acción Nacional saben perfectamente  lo que ha hecho.

Lo han solapado, lo han encubierto. Bueno, hay que decirlo, no todos, hay un funcionario que desde hace más de un año pasó el reporte a una oficina muy refrigerada en Hermosillo.

El reporte,  seguro se extravió.

Quién sabe qué sucedió ahora que parece que la cosa va en serio, así que Gastélum Pardo tendrá que ir ahorrando porque quizá ya no le alcance para darse la buena vida que se da en restaurantes, taquerías y cines con cargo a los comerciantes y a cambio de no molestarlos.

Pierde su tiempo el funcionario “pediche” en querer embarrarme de lo que le sobra y también pierde su tiempo en ir a amenazar a los comerciantes que tuvieron el valor de denunciarlo. Hace días le dijo al comerciante: "Habiendo tantos periodistas por qué fuiste con ella". El comerciante le respondió: Porque fue la única que me hizo caso, antes fui a otros medios y nunca publicaron la información. Pues tú y ella me la van a pagar, le dijo. Sin comentarios.

Hoy estuvo nuevamente en Guaymas la Contraloría para seguir recabando datos y denuncias.

Tomó nota también de las amenazas que el funcionario hizo contra el dueño de la tortillería La Gloria.

Creo que se le llegó la hora, será cuestión de unas semanas, pero si esto no es así, el daño colateral tendrá que pagarlo el gobierno del Estado y los panistas. Es  hora de empezar a demostrar que son diferentes, se les está yendo el tren.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas Ontiveros/ Miércoles, 03 de Abril de 2013 16:17)

UNA MUJER CONTROLARÁ A LOS ZETAS EN PRISIÓN



Gregoria Salazar Robles es por ahora la responsable del penal del Topo Chico, en NL, donde esa banda delictiva tiene preeminencia

Aracely Garza/ Excélsior
MONTERREY, 27 de marzo.- El vocero de seguridad en la entidad, Jorge Domene, confirmó que la responsabilidad del penal del Topo Chico está actualmente en manos de una mujer.

En rueda de prensa, reconoció que Gregoria Salazar Robles funge actualmente como encargada de ese centro penitenciario.

“El tema que sea mujer o no, no le condiciona o le resta méritos; es una persona que lleva ocho años dentro de la administración y ha estado en varios cargos dentro de distintos penales”, sostuvo el funcionario.

Domene agregó que Salazar Robles llevaba un año como subdirectora de ese centro de reclusión y dentro del sistema de administración penitenciaria ha ocupado cargos jurídicos y de operación.

Indicó que no ha recibido el nombramiento oficial, pero ya tiene todas las pruebas y actualmente se están viendo todos los movimientos y ajustes que se hacen en el sistema, por la aprehensión de los funcionarios involucrados con los hechos del penal de Apodaca, el pasado 19 de febrero.

La mujer quedó como encargada del penal del Topo Chico debido a que el director Fernando Domínguez Jaramillo ahora ocupa el cargo de director de Administración Penitenciara en el estado.

El del Topo Chico es un penal con sobrepoblación. Tiene más de 3 mil 500 reos del fuero común y federal, y en él se han registrado muertes de reos a manos de otros grupos.

Se ha mencionado desde hace meses, de manera extraoficial, que el control de ese centro penitenciario lo tienen los propios delincuentes.

En agosto del año pasado, custodios permitieron la entrada de dos vehículos con cuatro empistolados que llegaron a los locutorios para matar a un reo.

En junio de ese mismo año, un comando que viajaba en varias camionetas lanzó cuatro granadas al penal y al Palacio de Justicia; una estalló en el estacionamiento y dejó lesionado a un guardia privado y a un custodio.

También se ha comentado que el control del interior lo tienen Los Zetas, que operan en un aparente pacto de no agresión con miembros de otros grupos también presentes en el centro, como el cártel del Golfo y los Beltrán Leyva.

En el interior del penal, los capos viven con lujos y cada fin de semana organizan fiestas con mujeres que son llevadas desde el exterior.

Además, los cabecillas cobran cuotas a los reclusos desde que ingresan al penal y por cualquier motivo ordenan golpizas y torturas, según testimonios de personas que han estado recluidas.

Con información de gabinete
(EXCELSIOR/ Aracely Garza / 27/03/2012 10:41)

SE QUERÍAN ENLISTAR, PERO CON LOS ZETAS



Un sargento y un ex teniente del ejército de EU ofrecieron sus servicios como sicarios e instructores a agentes encubiertos

Agencia AP
EL PASO, Texas, 28 de marzo.- Dos hombres vinculados al ejército estadunidense (uno de ellos sargento en activo) buscaron trabajar como asesinos a sueldo de un cártel mexicano del narcotráfico, en un supuesto plan en el que matarían a miembros de una banda rival y recuperarían cocaína robada a cambio de 50 mil dólares y drogas, de acuerdo con una denuncia federal.

El sargento Samuel Walker y el ex teniente Kevin Corley creían que se estaban reuniendo con miembros de Los Zetas el sábado en Texas, de acuerdo con el Departamento de Justicia, pero en realidad negociaban con agentes federales encubiertos que los arrestaron junto con otro sujeto, Shavar Davis, en Laredo.

Otro sospechoso, Joreme Corley, primo de uno de los detenidos, murió en el hospital tras ser baleado durante los arrestos.

Kevin Corley también está acusado de vender armas para uso militar a los agentes, y de ofrecer entrenamiento para los miembros del cártel.

Walker está emplazado en el Fuerte Carson de Colorado. Kevin Corley también estaba apostado en esa instalación antes de que fuera dado de baja del ejército hace dos semanas.

Los sujetos enfrentan cargos relacionados con drogas, armas y asociación ilícita.

No se sabe con precisión dónde están detenidos. Hasta el lunes por la noche no estaban en la cárcel de Laredo.

Otros cuatro sospechosos fueron arrestados en Texas y Carolina del Sur en relación con el caso.

De acuerdo con la denuncia, Kevin Corley dijo a los agentes encubiertos que podrían entrenar a 40 miembros del cártel en dos semanas, y que varios elementos de su unidad del ejército expresaron interés en ayudar.

La acusación afirma que Corley vendió a los agentes un chaleco antibalas que presuntamente fue robado a otro soldado, así como fusiles de asalto AR-15 y varios chalecos antibalas a agentes encubiertos por 10 mil dólares, de acuerdo con documentos de la Corte.

Oficiales del Fuerte Carson dijeron que el ejército no usa fusiles AR-15.

(EXCELSIOR/ AP/ 28/03/2012 09:55)

DETECTAN QUE ZETAS ENTRENAN A PANDILLEROS DE LA MARA SALVATRUCHA



Autoridades guatemaltecas dicen que el grupo de narcotraficantes los están entrenando en campos paramilitares

Agencia AP
GUATEMALA. 7 de abril.- Los Zetas están reclutando a pandilleros de la Mara Salvatrucha para entrenarlos en campos paramilitares en México, aseguraron autoridades guatemaltecas.

Durante años la pandilla Mara Salvatrucha ha controlado las redes criminales en las ciudades del país y son responsables de buena parte de las extorsiones, secuestros, asaltos y asesinatos ocurridos.

Los Zetas quieren que los maras generen caos en la ciudad de Guatemala, capital del país, para que distraigan las acciones y recursos de las autoridades y así aseguren el control de rutas terrestres rurales usadas para el tráfico de estupefacientes con el apoyo de la inteligencia proveída por una sofisticada estructura criminal local, dijeron autoridades guatemaltecas.

Los maras pueden mejorar sus operaciones delictivas y ganar más dinero con acceso a entrenamiento militar, armas de largo alcance y drogas para la venta o el consumo propio, refieren las autoridades.

“En esta unión con Los Zetas, (la) Mara Salvatrucha tiene más capacidad de articulación, estrategia y más capacidad de maniobra”, dijo Estuardo Velasco, jefe coordinador de las Fuerzas de Tarea del Ministerio de Gobernación.

Según fuentes de inteligencia policial, Los Zetas buscan reclutar a cinco mil colaboradores. “La estrategia es que la Mara Salvatrucha concentre el caos en la metrópolis para que queden libres los corredores de droga en el interior del país”, indica la fuente.

La presencia de cárteles mexicanos en Guatemala, en particular Los Zetas, llevó al gobierno de Álvaro Colom a imponer estados de sitio en las provincias de Petén en mayo de 2011 y en Alta Verapaz en diciembre de 2010.

El ministro López Bonilla dice que además de Los Zetas hay más grupos delictivos en territorio centroamericano: “Son como 22 grupos en diferentes áreas”, mencionó, “el más importante y peligroso es el de Los Zetas, porque al no sólo dedicarse a la narcoactividad toman el control de la estructura criminal y se adueñan por completo de todo tipo de actividades”.

Velasco, quien coordina los operativos policiales contra los grupos criminales del país, explicó que “ellos saben que el beneficio económico es grande y que Los Zetas, al ser un grupo extranjero, necesita de sus redes para aumentar su nivel operativo en Guatemala”.

La información de la alianza entre maras y zetas provino después del arresto de 50 personas vinculadas a la matanza ocurrida en una finca ganadera de Petén el pasado 14 de mayo que dejó 27 muertos, 25 de ellos decapitados, indicó un alto funcionario del Ministerio Público.

Los Zetas buscan integrar a la Mara Salvatrucha “por completo y les están brindando entrenamiento militar y adoctrinamiento político en campos mexicanos”.

Las autoridades guatemaltecas dicen que hay campos de entrenamiento de Los Zetas en los estados de Veracruz, Sonora, Chiapas y San Luis Potosí.

A la fecha las autoridades mexicanas no han reportado que Los Zetas hayan reclutado o entrenado a maras en México.

(EXCELSIOR/ AP/ 07/04/2012 08:15)

DESCARTA EL SALVADOR ALIANZA ENTRE MARA SALVATRUCHA Y LOS ZETAS



El ministro guatemalteco Mauricio López negó hoy una supuesta vinculación entre los grupos de las bandas delictivas

Agencia DPA
SAN SALVADOR, 9 de abril.- La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador aseguró hoy estar investigando la posibilidad de que el grupo narcotraficante de México conocido como "Los Zetas" esté reclutando a pandilleros salvadoreños.

El subdirector de Investigaciones de la PNC, Héctor Mendoza Cordero, confirmó a medios locales que se ha iniciado la investigación sobre la presencia de "Los Zetas" tanto en El Salvador como en Guatemala.

Mendoza Cordero explicó que en El Salvador se "está investigando" a fin de confirmar si es verídico lo denunciado en Guatemala, es decir, que exista ese reclutamiento de pandilleros tanto en Guatemala como en El Salvador.

Sin embargo, el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, negó hoy una supuesta vinculación entre el grupo "Los Zetas" y la organización de pandilleros "Mara Salvatrucha", difundida la víspera por medios periodísticos internacionales.

"No tenemos ninguna evidencia hasta el momento, ni a través de inteligencia civil ni de las fuerzas de tarea, de que exista un vínculo, mucho menos un reclutamiento, de 'Los Zetas' con las pandillas", dijo el funcionario.

Reconoció que las pandillas sí están involucradas en el narcomenudeo, mientras "Los Zetas", están "al más alto nivel del crimen organizado".

"'Los Zetas', no sólo se dedican a apropiarse de las rutas del tráfico de drogas, sino que, además, buscan las estructuras criminales que operan en algunas áreas para abrirse espacio y lo que hacen es cooptarlas", dijo.

Detalló que esto último lo han observado como un fenómeno. "Es decir que se unieron en algunas áreas como lo fue con la estructura de Horst Walther Overdick", un presunto narcotraficante vinculado con "Los Zetas" quien, bajo reclamo de la justicia de Estados Unidos, fue capturado la semana pasada en Guatemala.

El ministro explicó que una fuente citada por los informes de prensa extranjera sobre el supuesto vínculo entre "Los Zetas" y la "Mara Salvatrucha" no existe.

TODOS LOS ESPECIALES
(EXCÉLSIOR/ DPA/ 09/04/2012 18:00)