jueves, 19 de abril de 2012

ATACAN A BALAZOS A UN HOMBRE EN MAZATLÁN

Los hechos se registraron por las calles Badiraguato y Sonora, cerca del puente peatonal que divide la Ampliación 20 de Noviembre con el Fraccionamiento Jacarandas 

REDACCIÓN 
MAZATLÁN.-Un hombre fue herido de un balazo en el hombro derecho, alrededor de las 16:00 horas de hoy, en la Colonia Ampliación 20 de Noviembre.

Los hechos se registraron por las calles Badiraguato y Sonora, a unos metros del arroyo Jabalines, cerca del puente peatonal que divide la Ampliación 20 de Noviembre con el Fraccionamiento Jacarandas.

El herido se llama Jesús "N" y fue trasladado a un hospital por paramédicos de Cruz Roja.

Al lugar arribaron decenas de policías y una gran cantidad de curiosos, muchos de ellos niños y jóvenes.

En el lugar de los hechos, los policías investigan quienes atacaron a tiros a Jesús.

"SE LES PELÓ BALTAZAR"...SÍ ESTUVO "EL CHAPO" ISIDRO EN BALACERA DE LAS GLORIAS EN GUASAVE





Enfrentamiento del Viernes Santo en la costa de Guasave frustró captura de quien, dicen en voz baja, era el Chapo Isidro

Redacción 
Según diversas versiones, camuflado entre miles de paseantes e “invisible” para cientos de agentes de seguridad, el Chapo Isidro, quien controla la plaza de Guasave desde el crimen organizado, se metió a “la boca del lobo” para disfrutar del asueto y la fiesta por Semana Santa en las playas guasavenses. 



A la hora que quiso salir de la zona de recreo, “acordonada” por un fuerte operativo de seguridad, lo hizo a punta de bala.


De la historia de terror vivida por cientos de paseantes el viernes 6 de abril a no más de tres kilómetros del balneario Las Glorias, en el municipio de Guasave, solo es oficial que hubo un enfrentamiento entre sicarios y elementos del Grupo Élite de la Policía Ministerial del Estado, que dos agentes resultaron heridos de bala, que se aseguraron tres vehículos blindados, dos de ellos por elementos de la Marina y otro por el Ejército.

Oficialmente, así de breve y simple ocurrieron las cosas. No hubo más, aunque decenas vieron y contaron otra parte de la historia.

De no haber sido porque en medio del fuego cruzado quedaron cientos de paseantes que iban en tránsito, tanto los que llegaban a la playa como los que regresaban a sus casas, hoy solo se conocería la versión del procurador general de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, quien incluso tres días después, el lunes 9 de abril, dijo en conferencia de prensa en Culiacán que “eso fue todo lo que pasó”.

Pero todas las versiones extraoficiales, algunas provenientes de la propia Policía Ministerial del Estado y fuentes allegadas al Gobierno Municipal que fueron consultadas off the record por Ríodoce, coinciden en que Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, era el objetivo, o al menos su sola presencia fue una oportunidad que finalmente dejaron escapar para capturar a quien el propio Gobierno considera uno de los más peligrosos líderes del narcotráfico en la zona norte del estado.

Pasado el tiroteo, en el lugar de los hechos, un policía élite que custodiaba el área así narró parte de lo ocurrido:

—Era mediodía. Nosotros íbamos llegando a Las Glorias y ellos (los sicarios) iban saliendo. Nos encontramos de frente, pero nos dejamos pasar… Pero algo pasó, tal vez una mínima provocación y vino la orden repentina. La neta compa, Dios es muy grande porque si nos agarramos de primeras, ahí se hace un desmadre. Yo a eso le tenía miedo, pero dieron la orden de dar vuelta y seguirlos porque vieron que eran carros blindados.

Hablando disimuladamente, el oficial señala que para cuando ellos dieron la vuelta, los sicarios ya estaban en posición de ataque, esperándolos, bien acomodados adelantito de donde las autoridades de Tránsito colocan el retén del alcoholímetro. Así empezó el tiroteo.

Y el agente terminó su historia:

—Nos quisieron rodear, pero les respondimos la agresión y agarraron camino. ¿Quiénes iban ahí?, no lo sé, pero un pesado sí era.

—¿Iba el Chapo Isidro?
—Lo más seguro es que sí.

Cruzada su versión con la de otro agente, se aclara que nunca hubo persecución, solo el enfrentamiento en ese punto de la carretera que conduce a Boca del Río, campo pesquero ubicado cerca de Las Glorias, a la margen derecha del río Sinaloa.



Sobre la carretera quedó atravesada una camioneta RAM blanca, doble cabina, modelo 2010 y blindada, supuestamente dejada en esa posición para entorpecer la persecución, pero ni el intento se hizo por ir tras los delincuentes.

—Lo que sí le puedo decir compa, es que ahora sí nos la pelaron, nos los chingamos… les dimos a varios —aseguró el oficial.

Y sí, aunque en el lugar de la batalla no había cadáveres, ni de uno ni de otro bando, además de los policías heridos que fueron auxiliados e inmediatamente trasladados en helicópteros a recibir atención médica, las huellas de sangre en la citada camioneta evidenciaban que la puntería de los agentes no había sido tan errática.

Al menos se cree que dos sicarios resultaron heridos, mismos que fueron auxiliados por sus compañeros, pero muchas son las especulaciones en ese sentido, hasta presumir, como en otros enfrentamientos ocurridos en Guasave, que fueron varios los muertos.

Aunque el procurador Higuera Gómez habla de tres unidades blindadas aseguradas por la Marina y el Ejército, se cree que los delincuentes viajaban a bordo de cinco u ocho vehículos, donde irían más de 50 hombres armados con fusiles AK-47, AR-15 e incluso Barrett.



Lo de este último armamento se dedujo porque una camioneta traía un aditamento para ese tipo de arma y también se encontró un cargador de disco.

El enfrentamiento a balazos duró poco, unos minutos, fue rápido, pero detrás quedó el espanto y la impresión para cientos de paseantes que fueron momentáneamente frenados para poder desplegar un operativo que no llevó a nada. “No hubo detenidos”, confirmó tres días después el procurador.

—¿Y ya hay línea de investigación procurador?
—(Pausa) …ya se tiene trabajo.

—¿Por dónde va?

—Nnnno, aquí sí tenemos que reservarlo.

A la gente que le tocó la tracatera entró en pánico y los que estaban en Las Glorias ni cuenta se dieron, hasta el rato que corrió el mitote.

Mito y realidad
La vox pópuli no cesó. Que si iban por él; que si estaba en Las Glorias; que si había mandado por delante a sus hombres para despejarle el camino; que si estuvo en el enfrentamiento; que si estuvo toda la noche del Jueves Santo celebrando con música en vivo; que si escapó por el mar… Y al preguntar al portador de cada versión qué tanto era mito y qué tanto realidad, sin reparos, la respuesta apuntaba a que la mayor parte de los dichos fueron verdaderos.

Un servidor público municipal consultado dijo “lo que todos sabían”: “Yo no digo que iban por ‘aquel’, te digo que estaba allá en Las Glorias y dicen que mandó gente a despistar a los del Grupo Élite”.

Un reportero que estuvo en la cobertura del operativo de Semana Santa y que fue consultado por Ríodoce, dijo que tras el hecho nadie del Ayuntamiento salió a dar una información específica sobre el hecho, solo datos generales que ya se sabían, e incluso confirmó que el alcalde, Ramón Barajas, se encontraba acampando en el campo pesquero La Pitahaya, ubicado a unos kilómetros del lugar, rumbo a la playa conocida como La Ensenadita. De ahí no lo sacaron, pero fue enterado de los hechos. No dio la cara.

Atrapados en el fuego

Siendo cientos los vacacionistas varados por la balacera, cientas son las historias que se comparten en todo tipo de espacios de reunión, incluidas las redes sociales y mentideros de la ciudad.

Un caso fue el de cuatro jóvenes hermanas que viajaban con el esposo de una de ellas, la suegra de esta, cuatro niños y una de ellas embarazada. Iban llegando al balneario cuando escucharon las detonaciones.



Los gritos se apoderaron de todos y el reducido espacio dentro del vehículo en que viajaban los asfixiaba: ¡Dale para atrás!, era el grito desesperado e insistente, sin saber por qué, y solo porque alcanzaron a ver que eso era lo que hacían otros automovilistas, todos saliéndose de la carretera estatal.

Después supieron, por un mensaje de texto a un celular, que a unos metros se había registrado una balacera. Por eso vieron el impresionante movimiento de patrullas, policías, militares, helicópteros.

La decisión, como la de muchos, fue regresar a casa por donde habían llegado a ese lugar del caos. Pero la historia de terror apenas comenzaba para ellos: policías del Grupo Élite se bajaron de una patrulla y los rodearon.



Los encañonaron y tuvieron la intención de abrir las puertas. Afortunadamente lo intentaron en la que no abría. Pero los llantos, los gritos, el miedo y la desesperación se disparó dentro del vehículo, sobre todo cuando escucharon que los agentes “cortaron cartucho”.

Finalmente, en ese caso, un policía municipal gritó: ¡Son una familia! Y los estatales se retiraron. Pero el llanto no se fue con ellos. Y el miedo les quedó tatuado para siempre.

—¿Qué más recuerdas de ese momento? —se le preguntó a una de las jóvenes.


—Que los policías andaban como “apanicados”… eso nos dio más miedo.

Ahora muchas de las personas que compartieron su mala experiencia tienen presentes imágenes del pánico: gente gritando, llorando, queriendo escapar de balas perdidas, del caos que se veía dentro de un camión de pasajeros por querer bajarse y correr en busca de una mejor trinchera.

Muchos de los que vivieron esto de cerca, todavía llegaron a sus casas y al recordar una y otra vez lo vivido, el llanto era inevitable. Y así fue todo el día.

—Dicen oiga, que entre los sicarios iba el Chapito Isidro. Es lo que se cuenta… Y “todo mundo” cuenta que anduvo como si nada todos los días en Las Glorias. Que según “se les peló” por el mar —fueron expresiones constantes.

En el recuerdo colectivo también está el estruendo de la ponchadura de una llanta. El rechinar de los frenones, la balacera, que aunque breve, pareció interminable. Algunos autos, señalan, se llevaron un agujero de souvenir.

—¿Te tocó la balacera?
—No, pero la versión más fuerte es que tuvieron prácticamente en sus manos a peligrosos capos y los dejaron ir. ¡Y eso que andaban hasta los marinos y no sirvieron de nada!

—¿Quién se supone que era el capo?
—Isidro.

Saldo blanco
Miguel Ángel Robles Santillanes, secretario del Ayuntamiento de Guasave, fue quien, como coordinador del operativo Semana Santa Blanca 2012, salió ante los medios a dar la información oficial de lo ocurrido durante el periodo: “Son acontecimientos que están fuera de nuestro alcance, no está previsto en este operativo, pero es importante que la información fluya de manera veraz, afortunadamente no hubo daños ni acontecimientos mayores como se especuló”. El funcionario exhortó a no cancelar los planes de visitar los balnearios garantizando el resguardo de los paseantes, pero la convocatoria no tuvo éxito pese a que Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, el comandante Chuytoño de la Policía Ministerial, reforzó la seguridad con 80 policías más, para sumar en total un despliegue de mil 500 efectivos, incluidos soldados y marinos. El flujo de vacacionistas bajó y al cierre del periodo Protección Civil lo confirmó: de 140 mil paseantes que hubo en el 2011, en este año la cifra cayó a 86 mil.

La señal del miedo.

Enfrentamientos en Guasave
En esa región son varios los enfrentamientos entre policías y sicarios que se han registrado con consecuencias fatales.

—7 policías del Grupo Élite murieron en emboscada del 6 de marzo del 2011 en la carretera Internacional México 15, a 5 kilómetros de Guasave.


—12 agentes ministeriales fueron emboscados y asesinados el 15 de julio de 2011 en la carretera México 15, a la altura de la calle 19.


—3 soldados muertos en las afueras del IMSS, el 30 de enero.



Las secuelas del enfrentamiento

Redacción / Ríodoce
Las decapitaciones de rivales presuntamente informantes de la Policía Estatal de élite fue la respuesta de la célula de Guasave del clan Beltrán Leyva-Carrillo-Zetas a las bajas que sufrió en un nutrido tiroteo entre delincuentes y policías ministeriales que fueron apoyados por fusileros navales en las inmediaciones de la playa Las Glorias.

En las decapitaciones, los homicidas dejaron constancia de su crimen y afirmaron que sus víctimas eran rivales, gatillos y delatores (dedos) al servicio de un alto líder del cártel de Sinaloa: Adelmo Núñez, el Lemo, y quien presuntamente ya era parte de Los Mazatlecos, grupo predominante de la triada, señaló un alto funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado que pidió anonimato.

De acuerdo con la dependencia, el primero de los decapitados fue Refugio Néstor Vázquez Lugo, un carnicero y productor agrícola residente de La Trinidad.

Sin antecedentes penales, el carnicero fue privado de la libertad por un comando y desde entonces se encontraba desaparecido. Al día siguiente el cuerpo fue arrojado en una calle de Guasave. Estaba mutilado y las partes del cuerpo anclaban una manta en la que se podía leer que el aviso era para el Lemo Núñez y sus secuaces. Y daban la causa del coraje: “Por dedos y traidor”, y por “trabajar con los élite, con el Gobierno”.

Dos días después, en el camino a El Veranito, Sinaloa, Jesús Antonio Berrelleza Rubio, de 32 años, fue también asesinado y decapitado. Los restos del cuerpo fueron colocados en una hielera. Y había una nueva advertencia para otros miembros del cártel de Sinaloa que era coincidente con el primer narcomensaje: “Aquí está tu gatillero, Lemo”, anotaron en la cartulina. Y también colocaron otros apodos, ya conocidos por los ministeriales: Chemo García, Rulis y el Chombi.

Ninguno de los dos decapitados contaba con antecedentes penales, y no habían sido señalados por detenidos, hasta ahora, confió el informante.

De acuerdo con investigaciones ministeriales reservadas, el nombre de Lemo Núñez fue conocido por declaración de tres miembros del comando Bravo de la triada Beltrán Leyva-Carrillo-Zetas, en ocasión de la detención de estos en El Carrizo y que fue punta para rescatar a tres personas sanas y salva y descubrir dos narcofosas.

Francisco Rosario Duarte, alias el Chayo Loco, Édgar Alonso Padilla Rábago y Alexis Eduardo Mayorquín Limón, presumiblemente revelaron a la Policía que el Lemo se había unido a ellos para tomar el control del Triángulo Dorado y abrir una brecha hacia Sonora, sitios bajo el control del cártel de Sinaloa. Sin embargo, ningún otro detenido de la triada confirmó la aseveración, indica el informe.

Fuentes militares consultadas revelan que la situación es tensa en Guasave y se espera un recrudecimiento de las hostilidades, tras los operativos realizados por Semana Santa.

La estela de muertes relacionadas con el tiroteo en Las Glorias no paró con las decapitaciones, pues en el contexto de persecuciones desapareció una vendedora de cosméticos cuando presuntamente escapaba de varios sujetos armados por uno de los bordos del Canal Alto —entre los municipios de Sinaloa y El Fuerte.

Miriam Janeth Meza López, de 37 años de edad y residente de Guamúchil, habría llamado a una de sus jefas y reportado que temía por su vida porque había arrollado a un motociclista y un grupo armado la seguía.

Algunos investigadores supusieron que ella se habría topado con la avanzada de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, que según la Procuraduría de Justicia resulta ser el jefe de Los Mazatlecos en Guasave y Los Mochis, y en su fuga cayó al canal.

Durante el rescate del auto en que viajaba la trabajadora de cosméticos Anabella, algunos testigos refirieron haber observado la caída del auto, pero sin ser perseguido por unidad alguna.

MATAN A BALAZOS A TRES PERSONAS EN PELEA DE GALLOS EN TEXAS


Detectives y peritos criminalistas realizan observaciones en el lugar. En el piso había latas de cerveza y vasos esparcidos cerca del pabellón de lámina corrugada y gradas de madera donde se realizaban las peleas.

La propiedad está ubicada en un área rural donde convergen caminos sin pavimentar y donde jaurías de perros persiguen a los ocasionales vehículos y tractores que circulan entre los sembradíos. Un sendero estrecho pasa por una cerca que tiene un letrero que prohíbe el paso y por una pequeña casa blanca deshabitada. Más atrás, un trailer destartalado bloquea el panorama.

Treviño dijo a la televisora KRGV-TV que el lugar donde peleaban gallos era grande y estaba bien establecido, con puestos de entrada y gradas.

La oficina del Alguacil colocó un centro de mando móvil frente a un sembradío de sandías.

La oficial Gloria Félix dijo que los investigadores no saben qué ocasionó la balacera, y no dio detalles sobre las condiciones de los heridos o cuántas personas se encontraban en el lugar durante los hechos.

Para pelear, a los gallos les colocan navajas de metal o púas curvadas en las patas. Los espectadores apuestan por el ave que creen saldrá victoriosa de peleas que en ocasiones duran hasta una hora y terminan con la muerte o mutilación de uno o ambos animales. Louisiana fue el último Estado que prohibió las peleas de gallos en 1998.

POLICÍA MEXICANA SUFRE GRAN NÚMERO DE BAJAS EN MARZO


[Imagen: Ágora / Erik Hoffman]



Gran número de bajas en marzo entre policías que luchan contra las organizaciones delictivas transnacionales.

Diez policías murieron en un ataque, y otros dos fueron asesinados en una ciudad fronteriza donde la violencia del crimen organizado es generalizada. Al menos 14 oficiales de policía perdieron la vida en el mes.

El mayor número de víctimas se produjo el 18 de marzo en Teloloapan, Guerrero. Poco después de las 6 de la tarde del 18 de marzo, individuos armados atacaron a un equipo de policías estatales y municipales en una importante autopista. Los atacantes asesinaron a seis oficiales de policía estatales y a seis miembros de la policía preventiva de Teloloapan; otros 11 agentes resultaron heridos.

El ataque fue una emboscada organizada, dijeron las autoridades. Los oficiales investigaban el homicidio de 10 personas, cuyas cabezas decapitadas fueron halladas en las afueras de un matadero en Teloloapan ese mismo día. 

Los oficiales buscaban los cuerpos de las víctimas, siete hombres y tres mujeres, cuando fueron atacados

El asesinato de los oficiales y las víctimas decapitadas fueron obra de organizaciones delictivas transnacionales, dijeron las autoridades. Se encontraron dos narcomensajes cerca de las cabezas decapitadas, dijeron las autoridades.

Uno de los mensajes decía: “Esto les va a pasar a todos los que sigan apoyando a la FM”. La abreviatura FM es una referencia a la Familia Michoacana, cártel de drogas que se dividió en 2011 luego de que varios de sus líderes fueron capturados o muertos.

En los últimos años, los remanentes de la Familia han estado luchando contra los Caballeros Templarios, un grupo de delincuencia organizada compuesto por miembros que rompieron con la Familia. Las autoridades no reportaron ningún arresto inmediato, ni en relación con el asesinato de los 10 oficiales, ni en relación a las víctimas decapitadas.

Un mes sangriento para la policía
Al menos otros cinco policías fueron asesinados en cuatro incidentes aislados a nivel nacional:

• El 9 de marzo en la ciudad de Chihuahua, Eleazar Rascón Méndez, supervisor de la unidad de delitos sexuales de la policía municipal, recibió un disparo mortal. El año anterior, una narcomanta había amenazado a Rascón acusándolo de apoyar al capo multimillonario fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

• El 9 de marzo, en Arivechi, Sonora, hombres armados irrumpieron en la estación municipal de policia y atacaron a un agente, exigiendo saber el paradero de otro oficial, Manuel de Jesús Monge Valenzuela, apodado “La Borracha”. Horas después, La Borracha fue secuestrado de su patrulla a punta de pistola y asesinado.

• El 11 de marzo, dos oficiales de policía de Ciudad Juárez trataban de detener el secuestro armado de dos vehículos de reparto en una tienda de comestibles. Los presuntos secuestradores abrieron fuego sobre los oficiales matándolos a ambos para luego darse a la fuga. Este año,16 oficiales de policía han sido asesinados en Ciudad Juárez, informó El Diario de Coahuila. El Nuevo Cártel de Juárez ha jurado matar un oficial al día hasta que el jefe de la policía municipal Julián Leyzaola renuncie a su cargo. El jefe, conocido por su dureza contra la delincuencia organizada, ha jurado permanecer en su cargo.

Capturan a líder de Los Zetas
El 18 de marzo, las autoridades detuvieron a tres sospechosos en San Luis Potosí. Tras una semana de investigación, la Secretaría de la Defensa (SEDENA), anunció que uno de los tres había sido identificado como Ricardo Fuentes Pérez, supuesto líder de Los Zetas. Fuentes Pérez, también conocido como “El Mostachón” y Juan Carlos Gaytán Sánchez, son sospechosos de la masacre de 26 personas en noviembre de 2011 en Guadalajara.

Se cree también que El Mostachón forma parte de la célula de los Zetas involucrada en el homicidio de Jaime Zapata en 2011, agente del Servicio de Migración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus sigla en inglés) asesinado mientras conducía por una autopista de San Luis Potosí.

Ejército reconocido por su excelencia
Durante el mes de marzo, el Ejército, que ha jugado un papel clave en la lucha contra la delincuencia organizada, asumió la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) para el período 2012-2013. El general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa y comandante del Ejército, se convirtió en el primer mexicano en dirigir dicha organización

El ejército fue reconocido por su papel en la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales y por su respuesta ante los desastres naturales.

Ayuda de los militares en el terremoto
El ejército estaba bien preparado para el terremoto del 20 de marzo, que alcanzó los 7,8 grados en las escala de Richter y se sintió en nueve estados. El epicentro del sismo se ubicó aproximadamente a 24 kilómetros al este de Ometepec, en Guerrero.

Respuesta a los desastres naturales: El almirante Sergio Lara, comandante naval, habla con un reportero en Huixtepec, estado de Guerrero, donde el ejército brindó ayuda humanitaria en respuesta al terremoto del 20 de marzo. [REUTERS/Henry Romero]  Respuesta a los desastres naturales: El almirante Sergio Lara, comandante naval, habla con un reportero en Huixtepec, estado de Guerrero, donde el ejército brindó ayuda humanitaria en respuesta al terremoto del 20 de marzo. [REUTERS/Henry Romero]


A pesar de la intensidad del sismo, no se reportaron víctimas. 

Once personas resultaron heridas y 60 familias perdieron sus viviendas en un pequeño pueblo de Guerrero, informaron las autoridades.

En Huixtepec, el 40 por ciento de las casas resultaron gravemente dañadas, informó a Reuters el almirante Sergio Lara. Personal de la armada y otros miembros del ejército proporcionaron ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto.

También en marzo, se reveló que la unidad de delincuencia organizada de la policía federal estuvo cerca de arrestar al Chapo el pasado febrero en Los Cabos.

El Chapo estaba en Los Cabos al mismo tiempo que la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton. quien se reunía con diplomáticos extranjeros del G-20 para discutir planes para una cumbre en junio.

El Chapo estaba supuestamente en una mansión costera cerca del Mar de Cortés, en una zona residencial de lujo conocida como Punta Ballena.

Cuando la policía llegó, el Chapo ya se había ido. 

MULTIHOMICIDIO EN COAHUILA; MATAN A 3 PERSONAS, UNA DE ELLAS MENOR DE 13 AÑOS



Según Voceros oficiales lo hechos ocurrieron en distintas partes de la colonia las Luisas y Pensador Mexicano.

En la calle Sinaloa y bulevar Laguna Sur quedó sin vida Jesús Isaías Ravelo Torres de 13 años, el pequeño mostraba a simple vista heridas hechas por proyectil de arma de fuego en la cabeza. La madre del Isaías fue quien dio su reconocimiento.

A pocos metros, en la calle Nuevo León y bulevar Laguna Sur, Luis Alonso Martínez Ceniceros de 35 años fue acribillado, el hoy occiso mostraba heridas hechas por arma de fuego en cabeza y brazo.

En calle Álamos número 95 afuera de la frutería “Álamos” fue asesinado Juan Alberto Muñoz Hernández de 24 años, esto contiguo a donde los otros dos citados perdieran la vida.

Testigos comentaron que los agresores fueron tripulantes de un vehículo Chevy perteneciente a la empresa “Megacable”, esto lo indicaba el rótulo de los costados del automóvil.

En el evento se contabilizaron poco más de nueve casquillos percutidos de 2.23 mm.

El Código Rojo fue activado a las 16:27 y desactivado a las 17:32 horas. 

"EL CHAPO" Y "CÁRTEL DE JALISCO" SE ALÍAN CONTRA RIVALES



De acuerdo con la consultora en materia de seguridad Strategic Forecasting (Stratfor) grupos criminales ha crecido vertiginosamente en los últimos meses, al grado de operar ya en siete estados del país y con miras a seguir expandiéndose.

En su reporte trimestral sobre los movimientos de los cárteles de la droga en México, la agencia revela que todavía a mediados de 2011 y ya afiliado al cártel de Sinaloa, el CJNG trabajaba sólo en Guadalajara y sus alrededores. Pero poco tiempo después, "su área de operación ya incluía Veracruz, Guerrero, Morelos, Colima, Guanajuato y Michoacán".

Y agrega: "Apenas le tomó seis meses lograr expandirse de costa a costa, convirtiéndose en ese proceso en uno de los grupos criminales con mayor capacidad operativa en México".

Para Stratfor parece difícil que el Cártel de Jalisco Nueva Generación llegue a perder los territorios ganados durante el próximo trimestre. Y es que sus capacidades tácticas y alcance expansivo lo han afianzado como un "formidable adversario".

Es por esto que la alianza entre el CJNG y la organización de "El Chapo" Guzmán se mantiene firme, considera la firma estadounidense.

De acuerdo con la consultora, el cártel de Sinaloa tiene plena confianza en el CJNG para usarlo como su brazo armado para realizar incursiones en territorios, como en el caso de Nuevo Laredo y Veracruz.

En uno de los pronósticos de Stratfor se advierte que durante 2012 se pueda incrementar la violencia derivada de los choques entre el cárteles. Esto, debido a que la organización de Joaquín Guzmán percibe que las ofensivas del cártel del Golfo y del Ejército mexicano contra los rivales no los han mermado en absoluto.

El documento advierte que aunque harán lo posible por defender sus territorios de las incursiones del CJNG y el cártel de Sinaloa, Los cárteles centrarán todos sus esfuerzos en la plaza fronteriza de Nuevo Laredo, por la que entran más camiones a Estados Unidos que cualquier otro cruce fronterizo.

DETIENEN EN CIUDAD JUÁREZ A 19 PRESUNTOS HOMICIDAS Y EXTORSIONADORES



El director de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola, detalló que según declaraciones de los propios detenidos, esos individuos están involucrados en varios homicidios cometidos el miércoles y durante la madrugada de este jueves, además de otros delitos.

Las detenciones se efectuaron en cuatro diferentes puntos de la ciudad, ubicaciones que fueron reveladas por dos hombres que fueron arrestados momentos después de haber cometido un acto de extorsión.

Los detenidos fueron identificados como: José de Jesús Marín Recio, Angelina María Méndez Vázquez, Elser Israel Téllez Macías, Luis Noé Guerrero Quezada, Luis Enrique Marín Pérez, José Luis Salcido Ortiz y Javier González Escalante.

Además Fernando Agustín García Santiago, Carlos Estrada Parra, Cayetano Méndez Barranco, Jesús Sánchez Rancel, Jaime Iván Santana Reyes, Martín Reyes Orozco y Héctor Pablo Sánchez Cuéllar.

También se detuvo a Carlos Luna Montañés, Efrén Sosa Márquez, Mario Adrián Cortés, César Manuel Arredondo y Martín Alberto Favila González.

En el momento de su detención a los aprehendidos se les aseguraron diferentes armas de fuego, cartuchos y tres vehículos de diferentes marcas, además de una manta con mensajes amenazadores.

DEJA 4 MUERTOS ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍAS Y SICARIOS EN NAYARIT


El Universal
Tepic, Nay.- La Procuraduría de Nayarit confirmó un saldo de cuatro muertos tras el enfrentamiento registrado la noche del miércoles y parte de la madrugada de este jueves, en el municipio serrano de La Yesca, entre policías estatales y presuntos miembros del crimen organizado.

Minutos después de las diez de la noche, efectivos de la Policía Estatal Preventiva solicitaron el apoyo para hacer frente a un nutrido grupo de pistoleros con los cuales se habían topado en un punto conocido como Las Carboneras.

El área es la misma donde se han registrado asaltos masivos a autobuses de pasajeros y en donde la CFE construye una gran presa hidroeléctrica.

Unos 40 presuntos delincuentes viajaban a bordo de una decena de vehículos procedentes del estado de Zacatecas, de acuerdo a una versión de la Procuraduría.

La balacera originó un rápido despliegue de las partidas de policía cercanas de los municipios de Jala, Ahuacatlán e Ixtlán del Río, así como personal militar y de la fuerza especial de élite denominada Policía Nayarit.

En medio de la oscuridad sonaban las armas de alto poder y para las cuatro de la mañana la situación ya estaba bajo control.

El grupo de pistoleros se habían perdido entre los cerros y en el lugar de los hechos quedaron los cuerpos sin vida de cuatro presuntos delincuentes, varios vehículos así como armamento.

Al amanecer el agente del Ministerio Público se trasladó al lugar para dar fe de los cadáveres y de lo asegurado, mientras tanto el operativo continuaba para buscar al resto de la banda de pistoleros.

La búsqueda continúa y en las próximas horas se darán detalles sobre lo asegurado a los delincuentes. 

EXHIBEN A CANDIDATA PANISTA DE VERACRUZ, SEMIDESNUDA Y CON PRIÍSTA CASADO



Xóchitl Tress es viuda de Gregorio Barradas, presidente municipal electo de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, asesinado el 8 de noviembre de 2010.

En ese entonces la viuda acusó a la alcaldesa Amanda Gasperín de ser la autora intelectual de la ejecución de su esposo.

La mujer, conocida como “viuda alegre” en las redes sociales, sostiene una relación amorosa con el priista Rafael Rodríguez, identificado como enemigo político del alcalde electo asesinado.

En círculos panistas se ha mencionado que la relación entre Tress y Rafael Rodríguez se inició a los tres meses de la muerte de Gregorio Barradas, e incluso información no confirmada indica que ya vive con el priista, lo que haría suponer que él ya está divorciado. Esa situación, se menciona, ha causado malestar en el interior del PAN.

Dominga Xóxhitl Tress Rodríguez aparece en las listas que el Partido Acción Nacional entregó al IFE y que están publicadas en la página de Internet de ese partido. 

Se consigna que es candidata a diputada federal propietaria por el principio de mayoría relativa, por el distrito 20 en Veracruz, con cabecera en Acayucan.

Aunque las fotografías circulan en Internet desde hace algunas semanas, no se tiene conocimiento de que la condición de candidata de la militante panista haya cambiado.

MATAN MUJER Y DEJAN UN MENSAJE EN JUAREZ

Staff El Diario 
Una mujer fue asesinada a balazos esta mañana en el fraccionamiento Hacienda de las Torres, cerca de una escuela primaria, y sobre su cuerpo fue dejado un mensaje con amenazas para uno de los grupos del crimen organizado que operan en la ciudad, reportaron autoridades policiacas.

El crimen fue reportado alrededor de las 6:15 horas en la intersección de las calles Hacienda de las Torres y Lucero. La víctima todavía no fue identificada, quien muestra complexión regular, tez morena clara y cabello largo.

Esta persona vestía un short y blusa de tirantes; ambas prendas de color negro, y de calzado tenía puestas sandalias de color rojo.

Se presume que fue ‘levantada’ y trasladada hasta ese sitio para darle muerte, ya que por lo menos se localizaron unos ochos casquillos percutidos en ese mismo sitio.

También se encontró un mensaje cuyo contenido no fue difundido, pero que trascendió que son amenazas dirigidas a uno de los grupos del crimen organizado.

Oficiales de seguridad pública local ubicaron el cadáver de la mujer a unos 100 metros de una escuela primaria, y de inmediato se dieron a la tarea de colocar el acordonamiento que delimitó la escena del crimen.

Más tarde arribaron autoridades ministeriales para dar fe del asesinato, y encargarse de fotografiar el cuerpo de la víctima, así como la evidencia encontrada, para documentar el caso a mínimo detalle.

Se espera que durante el transcurso de este día la Fiscalía General del Estado (FGE) proporcione mayores detalles sobre el crimen. 

Con este caso suman ya ocho mujeres asesinadas, que las autoridades policiacas han reportado durante la presente semana, y en ninguno de los casos han revelado el posible móvil de tan crueles atentados.

CAEN 19 PRESUNTOS SICARIOS Y NARCOS EN CHIHUAHUA

Staff El Diario 
En una acción coordinada entre elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se logro la detención de 19 presuntos sicarios y narcotraficantes pertenecientes a un grupo delictivo local. 


De manera extraoficial se dio a conocer que como resultado del operativo se aseguraron una gran cantidad de cartuchos, armas de fuego -entre ellas 5 largas- drogas y vehículos con aditamentos especiales para ocultar rifles o sustancias prohibidas.

La intervención de las autoridades inicio la noche de ayer en un domicilio de la colonia Santa Rosa y derivado de una primera detención, se registraron varias viviendas de la zona poniente de la ciudad, en donde se detuvo a más integrantes del grupo criminal.

Se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles en relación con las personas que fueron arrestadas y las cuales se encuentran en estos momentos en las celdas de la Fiscalía estatal.

PRESENTAN A CÉLULA DELICTIVA QUE OPERABA EN NUEVO LEÓN


El gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, dio a conocer que la captura de esta banda se realizó en días anteriores en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, cuando arribaron junto con un grupo de 80 personas luego de vacacionar en playas mexicanas.

En conferencia de prensa en la sede de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), donde los detenidos fueron presentados, dijo que se trata “de una muy peligrosa banda de secuestradores, homicidas y extorsionadores”.

Detalló que fue detenido el líder de la banda, Oziel Azael Salas Hernández, apodado “El Oziel”, de 25 años de edad, quien desde los 16 era distribuidor de drogas.

También Hugo César Celestino, “El Chango”, de 24 años; Israel Reyes Pequeño, “El Hermano” o “El Brother”, de 32; José Roberto Crispín Alvarado, “Fito”, de 26; Salvador Antonio Rojas Varela, “Gato”, de 19, y Víctor Eduardo Reyna Guerrero, “Cocol”, de 28.

Asimismo fueron capturados José Carlos e Ismael Zavala Rodríguez, de 24 y 33 años respectivamente; Édgar Leobardo Ruiz González, “El Chompón” o “El Cabezón”, de 18; Jorge Alberto Martínez Rodríguez, “El Mono”, de 30, y el menor identificado como Alan, de 15 años.

Medina de la Cruz informó que “el pasado 12 de abril fueron detenidos 11 integrantes de esta organización criminal, uno de ellos menor de edad, cuando regresaban a la ciudad de un destino turístico nacional”.

“Esta banda está relacionada con al menos cinco secuestros, de los cuales contamos con dos denuncias, tenemos conocimiento y certeza de otros tres; sin embargo, en este momento no contamos con la denuncia formal”, mencionó.

“También se les vincula con por lo menos 21 homicidios, entre ellos el de cuatro policías de Monterrey, suscitados hace algunas semanas en la colonia Cementos”, abundó el gobernador.

Recordó que el 29 de febrero pasado se localizó un vehículo, así como armas y cartuchos, que condujeron a ubicar al líder de la banda, y mediante labores de inteligencia y análisis de datos se localizó después a los integrantes de esta célula delictiva, originarios de municipios metropolitanos.

Esta banda está confesa del asesinato de cuatro policías de Monterrey, tras privarlos de la libertad en la colonia Fabriles, “por molestar a sus vendedores de droga”.

A su vez, el titular de la Procuraduría General de Justicia estatal, Adrián de la Garza Santos, dijo que disponen de datos sobre la existencia de entre cuatro y cinco integrantes más de este grupo de delincuentes y que podrían ser arrestados en los próximos días.

Comentó que durante el operativo en la terminal aérea “los familiares fueron traídos a declarar a la Agencia –Estatal de Investigaciones–; se descartó en algunos de los casos participación delictiva y los que sí, quedaron detenidos”.

Para sus vacaciones, algunos de los integrantes de este grupo volaron sólos, otros con familiares, y se calcula que ocuparon unos 80 boletos de pasaje, indicó el procurador.

CAPTURAN BANDA DE NIÑOS SICARIOS EN NUEVO LEÓN



Aunque fueron detenidos el pasado 13 de abril en el municipio de Juárez por policías ministeriales, fue hasta esta mañana cuando fueron presentados en la Agencia Estatal de Investigaciones.

De acuerdo con la autoridad, los mayores de edad fueron detenidos en el cruce de Barcelona y Plan de Mallorca, en la colonia Praderas de San Juan, a bordo de una camioneta Ford Expedition con reporte de robo.

A los menores los encontraron a bordo de un auto Stratus sin placas cuando circulaban en actitud sospechosa en la colonia Valle de Reyes.

En la Ford Expedition, la Policía dijo que decomisaron cuatro armas largas tipo R-15; 31 cargadores para calibre .223; 929 balas del mismo calibre, dos tablas de tortura y dos teléfonos.

A los menores les fue encontrado a bordo del Stratus un arma larga AR-15, otra AK-47, dos cartuchos hábiles, fornituras y equipo de comunicación.

Los mayores de edad, según dijo la autoridad, quedaron a disposición de la Agente del Ministerio Público Investigador del Fuero Común, mientras que los menores fueron turnados a una Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes.

CAEN EN NUEVO LEÓN 13 PRESUNTOS "ZETAS" VINCULADOS CON 21 ASESINATOS; HAY 7 MENORES


Los miembros de dicha banda, a quienes también se les imputan cargos por secuestro, tráfico de droga y robo de automóviles, fue detenida por elementos de la AEI el pasado viernes 13 en el municipio de Juárez.

Los asesinatos con los que se vincula al grupo fueron perpetrados en esta ciudad, así como en Apodaca, Cadereyta y Guadalupe, en 12 eventos diferentes.

Los detenidos fueron identificados como: Andrés Ortiz Morales, El Tripas, de 18 años, supuesto líder de la banda; Carlos Miguel Ballesteros Amaro, El Chihuas, de 32; Jesús Jiménez Luévano, El Aktor, de 24; Alexis Salvador Tovar Alvarado, Alexis, de 19; Érick Eduardo Pérez de la Torre, El Boricua, de 19, y Omar Méndez, El Cerón o El Guacho, de 25 años, quienes supuestamente recibían pagos que oscilaban entre los 4 mil 800 y 11 mil 500 pesos.

Los menores fueron identificados como Morgan Jesús, Texas, de 17 años; Marco Antonio, El Guachillo, de 17; Juan Carlos, Pavalín, de 16; Karen Yanneth, La China, y Esmeralda Samahid, Esme, ambas de 16 años; Liliana, Emma, de 17, y Yaresy Lisset, La Chabela.

Los seis primeros fueron detenidos en la colonia Praderas de San Juan, a bordo de una camioneta Ford Expedition negra con reporte de robo, y en posesión de tres armas largas, 929 cartuchos, dos tablas de tortura, tres fornituras, dos capuchas, un juego de esposas y siete teléfonos celulares.

Todos ellos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común.

Los menores fueron capturados el mismo día en un auto Stratus, en posesión de dos fusiles, una fornitura, dos cartuchos y siete teléfonos celulares.

EJECUTAN A HERMANO DE PRESUNTO LÍDER DE NUEVA GENERACIÓN EN GUADALAJARA


Los hechos ocurrieron esta tarde en el cruce de las calles Degollado y Las Higueras, en el centro de Tecalitlán, cuando un grupo de hombres armados disparó en repetidas ocasiones contra Serna Padilla mientras circulaba en una camioneta Chevrolet.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudieron al sitio donde ocurrió el crimen, para realizar el peritaje y trasladar el cuerpo a las instalaciones de la dependencia en Ciudad Guzmán.
Según testigos, Armando Serna recibió al menos nueve impactos de bala.

El pasado 17 de marzo, elementos del Ejército detuvieron en Zapotiltic, Jalisco, a José Guadalupe Serna Padilla y/o Oswaldo Hernández Muñiz, El Zopilote, identificado como uno de los principales líderes del CJNG.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto con El Zopilote cayó su lugarteniente Óscar Pozos Jiménez.

Según información de ambas dependencias, Serna Padilla era el principal encargado de las actividades ilícitas de ese grupo delincuencial en los municipios jaliscienses de Ciudad Guzmán, Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores.

Además, estaba directamente subordinado a Érick Valencia Salazar, El 85, otro líder del mismo cártel, detenido el pasado 9 de marzo.

UN MENOR DE 10 AÑOS, ENTRE LOS OCHO MUERTOS EN CHIHUAHUA


MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos ocho personas, entre ellas un niño de ocho años, murieron este miércoles en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Un grupo armado irrumpió en una vivienda ubicada en las calles de Mina del Onix y Mina de Los Alisos, en la colonia Villas del Rey en Chihuahua y ultimó a balazos a tres personas, entre ellas un niño de 10 años, e hirió a otro hombre que de manera extraoficial, fue ubicado como guardia personal del gobernador César Duarte.

Los hechos sucedieron pasadas las 22:00 horas. Los agresores entraron al domicilio citado y abrieron fuego de manera indiscriminada sin reparar en que había un niño en el lugar, quien murió inmediatamente. El hombre que resultó herido fue trasladado a un hospital de la ciudad. (3)

En Durango, una mujer de 19 años de originaria de Parral, Chihuahua, y un hombre de 20, con domicilio en la capital de Durango, fueron ejecutados durante el día en hechos distintos.

Elsie Noemí Rodríguez Brito fue encontrada muerta en el municipio de Ocampo, en un paraje conocido como El Toche, a la altura del kilómetro 352 de la carretera Durango-Parral. Tenía balazos en abdomen, tórax y cuello.

En tanto, Jesús Armando Torres Hernández de 20 años, fue ultimado a balazos desde una camioneta, cuando iba en su vehículo sobre la vialidad Antiguo Camino a Contreras. Murió cuando ingresaba a un hospital. Recibió disparos de arma de fuego en el tórax y el cráneo.

En Puerto Vallarta, Jalisco, un presunto secuestrador fue encontrado muerto en el Reclusorio Preventivo de la entidad, donde se encontraba preso. Se presume que el sujeto se quitó la vida, cortándose en el antebrazo y el cuello con la tapa de una lata de sardinas, en la parte posterior del área de la visita íntima.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la víctima era Francisco René Moreno Aguilar o Francisco Flores Aguilar, El Águila o El Vaquero, de 33 años de edad, quien se encontraba a disposición del Juzgado Octavo de lo Criminal por el delito de secuestro.

En Quintana Roo, un comando ejecutó la madrugada de este miércoles a un hombre que perseguía sobre la avenida Yaxchilán, cerca de la Alcaldía de Benito Juárez.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Jesús Aiza Kaluf, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3:00 horas. Los agresores viajaban a bordo de una camioneta Durango blanca y un Tsuru gris, indicó.

En su intento por matar a Valerio Cohuo Nah, de 35 años, quien trabajaba como mesero, los presuntos sicarios dañaron la fachada del hotel Ramada, un consultorio y un vehículo estacionado, así como los bares “Canta, Canta” y “La Taberna”.

Finalmente, en el Estado de México, el cadáver de una persona, no se precisó si hombre o mujer, se encontró en el interior de una bolsa negra en las inmediaciones de la colonia Ejido de Santa María Tulpetlac, en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo con los primeros reportes, vecinos alertaron a la policía sobre la presencia de un bulto extraño sobre la Cerrada 3 de Mayo, casi esquina con Ferrocarril de Veracruz en dicha entidad, lo que fue corroborado por los uniformados.

CESA IMSS A ANESTESIÓLOGA POR BURLARSE DE PACIENTES EN FACEBOOK

Mayté Rosas Gómez, anestesióloga de un hospital del IMSS en Nayarit. Foto: Tomada de Facebook

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit se encuentra en proceso de rescindir el contrato de la joven médica, decisión que se espera sea oficializada a más tardar mañana.

Además, sigue en pie la denuncia de hechos presentada por el IMSS ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien o quienes resulten responsables de difundir las fotografías.

Rosas Gómez se desempeña como suplente en la clínica de Acaponeta del IMSS y presta sus servicios en la clínica particular Puerta de Hierro de Tepic.

La información sobre las fotografías que presumía en su perfil fue dada a conocer por el portal nayaritenlinea.mx el domingo pasado y fue recogida por diarios locales.

Posteriormente, el material empezó a circular por las redes sociales hasta que llegó a la delegación del IMSS en Nayarit, misma que presentó la denuncia de hechos ante la PGR.

En una de las imágenes publicadas por Mayté Rosas aparece un niño que es inmovilizado en el quirófano para una cirugía. La anestesióloga –egresada del colegio Cristóbal Colón del municipio de Tepic, escuela marista que promueve valores– acompañó la fotografía con el comentario: “Qué sicarios ni que nada”.

Otra de las imágenes publicadas muestra a un grupo de médicos en un quirófano del hospital Puerta de Hierro cuando a operan a un paciente a quien se le ve parcialmente el rostro. “Los guapísimos de los locos del central en el puerta”, fue el comentario que escribió la mujer para la foto.

En una más, la doctora aparece tomada de la mano de un colega mientras un paciente anestesiado, a quien también se le ve el rostro, aguarda ser operado. “Diske chambeando”, tituló Mayté Rosas la imagen.

La fotografía que causó más indignación fue la de unas piernas amputadas que, según ella, pertenecen a una anciana de 96 años. A esa imagen le puso como comentario: “Y para desayunar unas patitas”.

Tras el escándalo que desató en las redes sociales, la doctora cerró su cuenta en Facebook, en cuyo perfil tenía como amigos a diputados locales, funcionarios de gobierno y estudiantes de medicina.

Sin embargo, un usuario abrió otra cuenta llamada “Mayté Rosas Gómez púdrete” en la que subieron algunas imágenes del perfil de la doctora con las fotografías y comentarios que publicaba, omitiendo aquellas en las que aparecían los pacientes.

En algunas de ellas la doctora hace referencia a que se aburre mientras los médicos operan. En una fotografía, aparecen sólo sus piernas estiradas sobre la punta de la cama donde los doctores operan a un paciente. Los pies de la joven están sobre la cama al lado de la cabeza del paciente.

Q diske me cansooo mucho al trabajar”, comentó en su foto y ante un “jajajajajajaa” de una amiga la doctora responde:

“Ya Sabes chirri como es nuestra chaamba, mientras todo marcha bien no nos malpasamos, PEROOO ay de ti. Dndd el paciente este grave xq nos faltan pies pa sacarlo adelante y noo vayaa hacia la luz!! Jejeje”.

También en Twitter, algunos usuarios mostraron su indignación por lo que consideraron una “falta de ética” profesional por parte de la doctora.

@Izzily: “Están muy fuertes las fotos de Mayté Rosas Gómez ¿Como es que a los médicos se les permite el paso de celulares al quirofano?”

‏@MichelsonTv: “Anestesióloga Mayté Rosas Gómez se burla de pacientes en Facebook del #IMSS @Tu_IMSS muestra partes amputadas /PENDEJA”

@Marieliitha: “Mínimo! A la anestesióloga Mayté Rosas Gómez aparte de quitarle su cédula profesional, al boteeeee! Están seguros que si sabe que es ética?”

@CaballeroMaicol: “La Dra. Mayté Rosas Gómez, exalumna marista exhibió a pacientes al estilo del narcotráfico en el #MexicoRojo”, fustigaron usuarios

ASESINAN TALAMONTES A DOS INDÍGENAS PURÉPECHAS EN CHERÁN, MICHOACAN


MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de presuntos talamontes asesinó a dos indígenas purépechas e hirió a dos más en el municipio de Cherán, Michoacán, donde sus habitantes se mantienen en “rebeldía” para proteger sus bosques.

Este hecho reaviva el conflicto que desde el año pasado libran los habitantes de Cherán contra los grupos de talamontes que devastan los bosques de la región “protegidos” por el crimen organizado.

Según denuncias hechas por habitantes de Cherán, municipio enclavado en la sierra de la Meseta Purépecha, los talamontes se esconden en el poblado vecino de El Cerecito.

De acuerdo con reportes policiacos, las víctimas eran habitantes de Cherán, la única comunidad de Michoacán gobernada por el sistema de usos y costumbres.

Los habitantes de Cherán, gobernado por un concejo autónomo, se reunieron en la plaza del pueblo para evaluar la situación y determinar las medidas que adoptarán por el asesinato de los dos indígenas.

El ataque ocurrió poco después del mediodía de este miércoles, en el predio conocido como El Puerto, cerca de El Cerecito. Los cadáveres de los dos indígenas, cuyas identidades no fueron reveladas por las autoridades, fueros rescatados por otros purépechas, quienes en compañía de agentes ministeriales los trasladaron hasta el centro de Cherán, donde fueron recibidos por una multitud de dolientes.

CAEN EXTORSIONADORES, QUE SE DECÍAN DELEGADOS DE LA CTM EN VERACRUZ

image

Se decían  delegados de la CTM


Amenazaban con suspender las obras en construcción

Sino les daban dinero y amagaban con multas exorbitantes

LAURA LOPEZ

Delegados de la C.T.M. extorsionaban a los propietarios de obras en construcción amenazándolos con suspender las obras en construcción sino les daban un dinero y los amagaban con multas exorbitantes de cuotas sindicales, obrero patronales, ya que se decían delegados del Sindicato de Trabajadores de la Industria y la construcción Montaje y Estructuras.

Los presuntos responden al nombre de Daniel Alfredo de los Ríos Franco, de 25 años de edad, originario de esta ciudad, con domicilio en Vientos Etesios, número 50, fraccionamiento las Brisas, se hacía acompañar por su tío el licenciado Raúl Molina González con mismo domicilio, mandaron hacer pancartas rotuladas del sindicato y las colocaba en obras de construcción cobrando por ello fuertes sumas y ofrecían protección a trabajadores de la industria de la construcción  y a propietarios en construcción para que ninguna autoridad los molestara.

La agraviada Coral Elvira Ochoa mencionó que estos dos sujetos llegaron a su domicilio identificándose como delegados exigiéndole permisos para construir, pagos al H. Ayuntamiento, contratos laborales y cuotas del IMSSS de dichos trabajadores, pero como eran vecinos Daniel Alfredo le pidió $500 pesos diciendo que la iba ayudar y no importaba sino tenía los papeles en regla, por lo que tuvo temor y realizó una llamada a la Policía Naval y les explicó que estaba siendo víctima de extorsión por parte de estas personas por lo cual fueron intervenidos y puestos a disposición ante la Agencia del Ministerio Público Investigador en turno con la investigación ministerial 365/2012.

Sin embargo, se ha tratado de comunicar con el señor Miguel B. Medina Marín, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria y la construcción Montaje y Estructuras mismo que no ha atendido el llamado de la autoridad para que aclare en relación a los hechos que se señalan a sus delegados.

Finalmente en entrevista al señor Edmundo Becerra Naal encargado de obras del citado sindicato mencionó que ha encontrado en diversas obras dichas pancartas cuyos propietarios le han manifestado que han hechos los pagos correspondientes al señor Daniel Alfredo, quien se dice representante legal del Sindicato de Trabajadores de la Industria y la construcción Montaje y Estructura.

Daniel Alfredo de los Ríos, es todo una fichita, pues fue denunciado por fraude genérico con causas penales 268/2011 y 296/2011.

DESCONOCE PAN A ALCALDE DE CHINAMECA, VERACRUZ COMO MILITANTE


En un comunicado dado a conocer la tarde de este miércoles el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que el alcalde de Chinameca, Veracruz, Martín Padua Zúñiga, nunca ha sido miembro activo ni adherente del Partido y que llegó a la presidencia municipal postulado como candidato ciudadano por Acción Nacional.


CRISTÓBAL GUTIÉRREZ
Asegura en dicho comunicado que el PAN condena las presuntas acciones delictivas de este alcalde, quien de acuerdo a reportes de la policía local fue detenido junto con un grupo del crimen organizado en una presunta casa de seguridad después de sostener un enfrentamiento con fuerzas federales.


Agregó que al no militar ni ser adherente del Partido, resulta improcedente un proceso de expulsión, como lo habían solicitado con anterioridad panistas veracruzanos cuando además Padua Zúñiga se unió abiertamente a los perredistas de Chinameca.



Gustavo Madero exhorta a las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el estado de Veracruz investigar a fondo este hecho y en caso de comprobarse la culpabilidad de Martín Padua Zúñiga aplicarle todo el peso de la ley.


EJECUTAN A ALCALDE VERACRUZANO

image

Le disparan   cuando iba caminando con su esposa


Era director de la escuela

FEDERICO GARCÍA
El alcalde suplente de Atzalan, Rafael Landa Fernández, fue asesinado a balazos en la comunidad Almanza, cuando caminaba acompañado por su esposa Judith Harlyht Bernabé, quien resultó ilesa, el crimen se registró la mañana del miércoles.

A las 8 de la mañana, el profesor Rafael Landa Fernández de 46 años, quien se desempeñaba como director de la escuela telesecundaria Alfonso Arroyo Flores, caminaba por la calle Hidalgo rumbo al plantel escolar, con su esposa Judith.

De pronto el profesor Rafael Landa fue interceptado por hombres armados quienes le dispararon a quemarropa, impactando al menos ocho impactos de bala en la humanidad de Landa Fernández, quien falleció en el lugar.

El cadáver del profesor quedó tendido, boca arriba, sobre el pavimento de concreto de la calle Hidalgo, en la comunidad Almanza, a unos metros de la telesecundaria.

Afortunadamente su esposa, Judith Harlyht Bernabé resultó ilesa, pero quedó materialmente en shock al presenciar la ejecución de su esposo, un grupo de estudiantes de la telesecundaria también presenciaron el hecho.

Tras el homicidio, los asesinos abordaron el vehículo en el que habían llegado al sitio para escapar con rumbo desconocido, tiempo después se presentaron en el sitio elementos de la Policía Municipal de Atzalan.

El cadáver del profesor Rafael Landa Fernández fue trasladado al servicio de medicina forense en Martínez de la Torre, para la práctica de la autopsia de rigor, pues así lo ordenó el Ministerio Público.

Rafael Landa Fernández era alcalde suplente del municipio de Atzalan, que encabeza su primo, el panista Amancio Landa García.

La PGJE inició las investigaciones del homicidio del alcalde suplente de Atzalan, sin que se conozca el móvil del crimen.

TENIA UN ARSENAL EL ALCALDE PANISTA DETENIDO POR EN EJÉRCITO EN VERACRUZ

image

  ANTONIO MARÍN

El Alto Mando Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, confirmó la captura del presidente municipal del PAN en Chinameca, Ver., Martín Padua Zúñiga de 36 años de edad, en compañía de sicarios de una banda criminal.


(Padua Zúñiga, es el segundo alcalde panista detenido por las Fuerzas Federales, el otro caso hecho público es el de Mauricio Herrera Fernández de las Minas, Ver., aprehendido en Puebla).

El comunicado del Instituto Castrense revela que: El operativo del 16 de abril fueron detenidos José Carmen Fragoso Martínez, "Comandante Reyes", considerado jefe regional de Los Zetas en el sur de Veracruz, quien controlaba los municipios de Acayucan, Olutla, Soconusco, Jáltipan, Chinameca, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas y Soteapan.

Junto con él fueron detenidos Gregorio Ramón Barradas, "el Rochi"; Sergio López Ramírez, "la Cobra"; Marcos González León, "el Junior", y Eligio Aurelio Ramírez Amores y el edil de Chinameca.

A quienes se les aseguraron en su poder 4 armas largas de alto poder, 3 cortas, 3 granadas, 23 cargadores, 473 cartuchos, 94 mil 600 pesos, seis equipos de comunicación, cinco vehículos y documentación diversas.

Indicó la SEDENA, que como parte de la misma operación, capturaron a José Manuel Rodríguez Barrientos, "Tío Pepe", supuesto operador financiero de Los Zetas en Coatzacoalcos; a Mario García Cisneros y a Rogelio Aispuro Mendoza, "el Calambres".

A éstos se les confiscó un arma corta, 8 mil 750 dosis de cocaína en polvo, mil dosis del mismo enervante en piedra, 549 mil pesos, tres autos, 25 equipos de radiotelefonía, documentación diversa.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.