domingo, 22 de junio de 2014

EN BOLSAS DEL MANDADO SEPULTAN EN FOSA COMÚN A MIGRANTES EN TEXAS



      
Falfurrias, Texas— Investigadores voluntarios descubrieron fosas comunes en un cementerio del sur de Texas que contienen, según creen, los restos de inmigrantes que murieron al cruzar sin permiso hacia Estados Unidos, de acuerdo con versiones de prensa difundidas ayer.

El hallazgo en el cementerio Sacred Heart (Sagrado Corazón) en Falfurrias tuvo lugar en las últimas dos semanas, durante los trabajos que efectúan la antropóloga Lori Baker, de la Universidad Baylor; la antropóloga forense Krista Latham, de la Universidad de Indianápolis, y estudiantes de ambas como parte de un esfuerzo plurianual para identificar a inmigrantes que han perdido la vida en la zona cercana a la frontera entre México y Estados Unidos.

Los equipos exhumaron los restos que se encontraban dentro de bolsas para basura, de compras y para cadáveres y hasta sin envolver, de acuerdo con el periódico Corpus Christi Caller Times (http://bit.ly/1qqH7CZ).

En una fosa se encontró una bolsa para cadáveres que contenía huesos de tres personas. En otra fueron sepultados unos arriba de otros los cadáveres de cinco personas; algunos restos estaban en bolsas para cadáveres y otros en bolsas de plástico más pequeñas.

También fueron encontrados cráneos dentro de bolsas para desechos contaminantes que estaban colocadas entre ataúdes.

Los investigadores voluntarios exhumaron en 2013 un total de 110 restos de personas no identificadas en el cementerio.

Durante el presente verano, los investigadores han efectuado 52 exhumaciones, pero debido a que algunos restos fueron almacenados juntos, serán necesarios posteriores estudios para determinar exactamente cuántos cadáveres se han recuperado, dijo Baker.

Los investigadores dijeron al periódico que algunos restos fueron encontrados bajo lápidas pequeñas provisionales que llevaban el nombre de una funeraria local: Funeraria del Angel Howard-Williams.

Funcionarios de los condados Brooks y Jom Hogg dijeron que pagaron a la funeraria para que se hiciera cargo de los cadáveres recuperados en regiones remotas del sur de Texas, una zona que es a menudo mortal para inmigrantes de México y América Central que emprenden grandes travesías a pie por fincas ganaderas, en medio de temperaturas sofocantes para evitar un puesto de control cercano de la Patrulla Fronteriza.

Más de 300 personas murieron solamente cuando cruzaban el condado Brooks de 2011 a 2013; la cifra representó más de 50 por ciento de los fallecimientos registrados ese periodo en el extenso Valle del Río Grande (Bravo) en Texas.

Benny Martínez, subcomisario de la Policía del condado Brooks, dijo que la funeraria cobra 450 dólares por cada cadáver. El juez del condado, Raúl Ramírez, afirmó que esa funeraria se ha ocupado de los restos desde hace cuando menos 16 años.

Lorenzo Benavides, subcomisario de la Policía del condado vecino de Jim Hogg, dijo que la práctica se remonta a cuando menos 22 años, según recuerda.

La funeraria no respondió un mensaje que se le dejó ayer en busca de información y remitió las preguntas de los diversos medios a su matriz, Service Corporation International, con sede en Houston.

“Así se trate del difunto de alguna familia que sea nuestro cliente consuetudinario o del de alguna familia inmigrante, del que no tengamos identificación alguna, quiero hacer saber que es nuestra política tratarlo con cuidado, como se hace con los demás”, dijo al periódico la portavoz de Service Corporation International, Jessica McDunn.

La funeraria posee “ciertos archivos relacionados a estas inhumaciones, sin que esto suponga una confirmación de que Howard-Williams esté implicada en depositar los restos en la manera que han descrito los investigadores”, agregó. La funeraria no permitió al periódico el acceso a esos documentos.

Sin embargo, Latham describió el hallazgo como abominable. Baker dijo que restos que no estaban reducidos totalmente a huesos antes de que los inhumaran fueron encontrados en diversos estados de descomposición.

“Para mí resulta igualmente ofensivo que la fosa común que uno pudiera imaginar, y es igual de irrespetuosa”, declaró Latham al periódico Caller Times.

(Associated Press)
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Associated Press/ 21 DE JUNIO 2014 | 23:23 PM)

AGENTES Y SICARIOS SE ENFRENTAN A BALAZOS EN IZTAPALAPA; MUEREN TRES

Policías y vecinos en el momento en que eran levantados los cuerpos.
 
Elementos de la SSP detuvieron al asaltante de una joyería y recuperaron botín de $80 mil.
 
 
Ciudad de México.- Un operativo en Iztapalapa para arrestar a un presunto homicida dejó un saldo de dos agentes y un civil muertos.

La Procuraduría General de Justicia del DF informó que elementos de la Policía de Investigación fueron asignados para cumplir una orden de aprehensión contra Eduardo Prado Herrera o Eduardo Ferrer Díaz, de 19 años, vinculado al asesinato de dos oficiales de tránsito en la colonia Granjas Cabrera, delegación Tláhuac, ocurrido el 2 de junio pasado.

Aproximadamente a las 23:45 horas del viernes los agentes Marco Antonio Solorio López y César Nava López ubicaron al sujeto en la esquina de las calles Aztlán y Zaragoza, de la colonia Desarrollo Quetzalcóatl.

Como intentó huir, comenzó una balacera en la que murieron los dos agentes. Al percatarse de la agresión, un tercer policía interceptó al joven y le ordenó que se entregara.

Sin embargo, comenzó a disparar contra el agente y éste, al repeler la agresión, abatió al sujeto.

En el lugar fue hallado, junto al cuerpo del probable responsable, un arma de fuego tipo escuadra con cartuchos útiles y un cargador abastecido.

Mediante trabajo de gabinete, se confirmó que el arma utilizada para la agresión contra los agentes de la procuraduría capitalina corresponde al mismo calibre que se usó para privar de la vida a los dos policías de tránsito.

Además, la procuraduría reveló que el agresor ya contaba con antecedentes penales por los delitos de robo de vehículo con violencia y privación de la libertad, cometidos cuanto el sujeto era menor de edad.

ROBO EN SAN JERÓNIMO

Por otra parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF detuvieron a uno de dos sujetos que asaltaron una joyería en la Plaza Comercial San Jerónimo, además de que recuperaron el motín valuado en 80 mil pesos.

La dependencia informó que alrededor de las 12:30 horas del sábado, dos individuos llegaron al establecimiento, ubicado en el local 7 de dicho centro comercial.

Le pidieron a la dependiente que les mostrara algunas medallas. Cuando ella les decía las características y los precios de cada alhaja, uno sacó una pistola, la amagó y le arrebató varios artículos.

Policías del sector San Ángel fueron alertados e iniciaron la búsqueda de los probables responsables. En las inmediaciones de la plaza ubicaron a quien se identificó como Juan José Gaytán Monroy, de 37 años.

Le fueron asegurados una mochila que contenía 15 anillos, cuatro pares de aretes, ocho pulseras, dos dijes con cadena y un exhibidor, cuyo valor es superior a los 80 mil pesos.

La policía capitalina puntualizó en un comunicado que el probable responsable y el botín fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Álvaro Obregón 4.

Hasta el cierre de esta edición, los encargados de la joyería no precisaron el monto de lo robado, pues se sospecha que el sujeto que huyó lo hizo con otros artículos. 
 
(MILENIO/ José Antonio Belmont /

CÁRTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA Y DE SINALOA OPERAN EN EL DF


Reportes de inteligencia ubican a la capital como una de las entidades donde esas organizaciones distribuyen y venden droga.
Ciudad de México.- Un informe del gobierno federal revela que los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva “tienen presencia” en la Ciudad de México, donde han desplegado operadores para efectuar sus actividades de narcotráfico.

El documento, al que MILENIO tuvo acceso, indica que después de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa, la organización mantiene sus actividades criminales en 20 entidades del país, entre las que se encuentra el Distrito Federal.

Además, el grupo criminal opera en el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima y Michoacán.

Los trabajos de inteligencia del gobierno federal ubican a células de este cártel en Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango.

Otras plazas son Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Oaxaca.

Este es el mapa más actualizado del despliegue operativo del cártel de Sinaloa que hoy está bajo el liderazgo de Ismael El Mayo Zambada y de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, ambos clasificados como “objetivos prioritarios” del gobierno federal y que en meses recientes se convirtieron en blancos de Estados Unidos tras la captura de El Chapo.

Sin embargo, no es el único cártel que ha utilizado el Distrito Federal para sus actividades de distribución y venta de droga.

Según el informe, las células del cártel que fundaron los hermanos Beltrán Leyva tienen operaciones en la capital del país.

La detención de Wenceslao Carmona Álvarez, El Huerco o El Ocho, un ex policía de Tlalnepantla, Estado de México, ocurrida el 18 de julio de 2013, permitió establecer que este sujeto “era el encargado de supervisar la venta de droga en el Distrito Federal, Estado de México y Aguascalientes”.

Las labores de supervisión las realizaba a través de la organización La Oficina, uno de los brazos operativos de los Beltrán Leyva.

Carmona Álvarez fue aprehendido en el Distrito Federal con base en labores de inteligencia. Trabajó en el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana de Tlalnepantla, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.

El presunto operador de los Beltrán Leyva en la capital del país ingresó a la corporación en mayo de 2006 y fue separado por faltas injustificadas en abril de 2008.

Por otra parte, Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierta una averiguación previa luego del decomiso de 4.6 millones de dólares en efectivo que realizó la Policía Federal en marzo pasado en la delegación Coyoacán, y que presuntamente eran propiedad de los Beltrán Leyva.

Autoridades ministeriales federales informaron que el propósito es determinar si Daniel Trujillo Pérez, empleado de la procuraduría del Distrito Federal, quien llevaba el dinero cuando circulaba en la colonia CTM Culhuacán, tejió una red de protección de servidores públicos.

La PGR, además, trata de determinar qué grupo del narcotráfico está detrás de los tres narcolaboratorios que se han encontrado en la Ciudad de México en lo que va del año.

La semana pasada fue desmantelado un laboratorio clandestino en el que se fabricaban drogas sintéticas en el paraje La Cantimplora del pueblo de Santo Tomás Ajusco, delegación Tlalpan, mientras que en enero fue desmantelado otro en Milpa Alta y uno más en mayo en Iztapalapa.

Sin embargo, las autoridades del Gobierno del DF niegan el asentamiento de los grandes cárteles de la droga y grupos del crimen organizado en la capital, donde, aseguran, solo se encuentran en tránsito.

(MILENIO/ Reportaje / Ignacio Alzaga/

DETIENEN A PRESUNTO HIJO DE "LA TUTA" EN ARTEAGA, MICHOACÁN


MEXICO, D.F., junio 21 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Policía Federal detuvieron esta mañana a Húber Gómez Patiño, supuesto hijo de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, señalado por el gobierno federal como actual líder de la organización criminal de “Los Caballeros Templarios”. 
  De acuerdo con fuentes de la Policía Federal, la captura se llevó a cabo en el municipio de Arteaga, considerado como uno de los últimos refugios de Gómez Martínez por quien la procuraduría General de la República (PGR) frece una recompensa por información que lleve a su paradero o a su captura. 

De acuerdo con las fuentes consultadas, el detenido fue trasladado ante el Ministerio Público donde rendirá declaración sobre posibles delitos en los que se encuentra relacionado. 

Por el momento, las autoridades mencionaron que no se ha procedido legalmente en contra de esta persona, ya que se están realizando las investigaciones correspondientes para iniciar una averiguación en su contra o en su caso dejarlo en libertad. 

Arteaga era uno de los puntos donde Servando Gómez Martínez contaba con distintas propiedades así como varios familiares, entre ellos su madre, quienes a pesar de la presencia de elementos federales se dejaban ver entre las calles de la localidad donde el capo fue maestro de una escuela primaria por varios años. 

También, Arteaga es uno de los últimos municipios donde los llamados grupos de autodefensa ingresaron para tomar el control de la seguridad en coordinación de las fuerzas federales, para tratar de localizar a “La Tuta”, quien hasta el momento aún se encuentra prófugo. 

Fiscalía confirma detención 

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), confirmó la localización y detención del sujeto en el momento en que viajaba en un vehículo particular, y después fue implementado un operativo policial. 

Autoridades confirmaron que esta tarde será dada a conocer los por menores del operativo. 

En marzo pasado también fue detenido un hombre que declaró ser hijo del narcotraficante y líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios. 

(EL MEXICANO/ AGENCIAS/ 21 DE JUNIO 2014)

EJECUTAN A UNA PERSONAS EN RESTAURANTE DE MARISCOS EN TIJUANA


TIJUANA.-Una persona fue ejecutada al interior de una negociación de mariscos ubicada en el bulevar Díaz Ordaz. 
 Los hechos se registraron esta tarde al filo de las 14.30 horas en la negociación denominada Restaurante Cajeme de Ayer2. 

Elementos de la policía municipal resguardan la zona del incidente mientras autoridades de la Policia Ministerial evalúan la escena del crimen. 

Al parecer hay dos personas detenidas y se sospecha que una de ellas disparó en contra de uno de los comensales.

(EL MEXICANO/ Adán MONDRAGÓN/sábado, 21 de junio de 2014 03:38 p. m.)

HALLAN FOSA COMÚN EN TEXAS DE MIGRANTES MUERTOS AL CRUZAR

FALFURRIAS, Texas, 21 de Junio (AP) — Investigadores voluntarios descubrieron fosas comunes en un cementerio del sur de Texas que contienen, según creen, los restos de inmigrantes que murieron al cruzar sin permiso hacia Estados Unidos, según versiones de prensa difundidas el sábado. 
 El hallazgo, en el cementerio “Sacred Heart” (Sagrado Corazón) en Falfurrias, tuvo lugar en las últimas dos semanas, durante los trabajos que efectúan la antropóloga Lori Baker, de la universidad Baylor, la antropóloga forense Krista Latham, de la universidad de Indianápolis y estudiantes de ambas como parte de un esfuerzo plurianual para identificar a inmigrantes que han perdido la vida en la zona cercana a la frontera entre México y Estados Unidos. 

Los equipos exhumaron los restos que se encontraban dentro de bolsas para basura, de compras y para 

cadáveres o sin envolver, de acuerdo con el periódico Corpus Christi Caller Times (http://bit.ly/1qqH7CZ ). 

En una fosa, se encontró una bolsa para cadáveres que contenía huesos de tres personas. En otra, fueron sepultados unos arriba de otros los cadáveres de cinco personas; algunos restos estaban en bolsas para cadáveres y otros en bolsas de plástico más pequeñas. 

También fueron encontrados cráneos dentro de bolsas para desechos contaminantes que estaban colocadas entre ataúdes. 

Los investigadores voluntarios exhumaron en 2013 un total de 110 restos de personas no identificadas en el cementerio. 

Durante el presente verano, los investigadores han efectuado 52 exhumaciones, pero debido a que algunos restos fueron almacenados juntos, serán necesarios posteriores estudios para determinar exactamente cuántos cadáveres se han recuperado, dijo Baker. 

Los investigadores dijeron al periódico que algunos restos fueron encontrados bajo lápidas pequeñas provisionales que llevaban el nombre de una funeraria local: Funeraria del Angel Howard-Williams. 

Funcionarios de los condados Brooks y Jom Hogg dijeron que pagaron a la funeraria para que se hiciera cargo de los cadáveres recuperados en regiones remotas del sur de Texas, una zona que es a menudo mortal para inmigrantes de México y América Central que emprenden grandes travesías a pie por fincas ganaderas en medio de temperaturas sofocantes para evitar un puesto de control cercano de la Patrulla Fronteriza. 

Más de 300 personas murieron solamente cuando cruzaban el condado Brooks de 2011 a 2013; la cifra representó más de 50% de los fallecimientos registrados ese periodo en el extenso Valle del Río Grande en Texas. 

Benny Martínez, subcomisario de la policía del condado Brooks, dijo que la funeraria cobra 450 dólares por cada cadáver. El juez del condado, Raúl Ramírez, afirmó que esa funeraria se ha ocupado de los restos desde hace cuando menos 16 años. 

Lorenzo Benavides, subcomisario de la policía del condado vecino de Jim Hogg, dijo que la práctica se remonta a cuando menos 22 años, según recuerda. 

La funeraria no respondió un mensaje que se le dejó el sábado en busca de información y remitió las preguntas de los diversos medios a su matriz, Service Corporation International, con sede en Houston. 

“Así se trate del difunto de alguna familia que sea nuestro cliente consuetudinario o del de alguna familia inmigrante, del que no tengamos identificación alguna, quiero hacer saber que es nuestra política tratarlo con cuidado, como se hace con los demás”, dijo al periódico la portavoz de Service Corporation International, Jessica McDunn. 

La funeraria posee “ciertos archivos relacionados a estas inhumaciones, sin que esto suponga una confirmación de que Howard-Williams esté implicada en depositar los restos en la manera que han descrito los investigadores”, agregó. La funeraria no permitió al periódico el acceso a esos documentos. 

Sin embargo, Latham describió el hallazgo como abominable. Baker dijo que restos que no estaban reducidos totalmente a huesos antes de que los inhumaran fueron encontrados en diversos estados de descomposición. 

“Para mí resulta igualmente ofensivo que la fosa común que uno pudiera imaginar, y es igual de irrespetuosa”, declaró Latham al periódico Caller Times.
_______
Con información del periódico Corpus Christi Caller-Times: http://www.caller.com 
(EL MEXICANO /AGENCIAS/ 21 DE JUNIO 2014)

LA DEA DA POR MUERTO A "EL AZUL"; EL CÁRTEL DE SINALOA " SE MANTIENE SÓLIDO"



WASHINGTON, 21 de junito (proceso).- En palabras de un alto funcionario de la Drug Enforcement Administration (DEA), el Cártel de Sinaloa es el “perro grande” del narcotráfico. Por eso ni la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, ni la captura de Joaquín El Chapo Guzmán lograron debilitar sus lazos de poder e influencia en el trasiego internacional de drogas. 

“Después de todas estas guerras entre los cárteles del narcotráfico mexicano por el control de las plazas –dice el mismo funcionario a Proceso–, el único grupo que se ha mantenido sólido es el Cártel de Sinaloa; y seguirá siéndolo, pese a la captura de El Chapo y el fallecimiento del Azul”. 

De acuerdo con el análisis de los equipos de inteligencia de la DEA en Estados Unidos, realizados a partir de la información y reportes enviados por sus agentes desde México y de su amplia red de informantes sobre lo que está ocurriendo en la organización sinaloense, el gobierno de Barack Obama tiene bien establecido su nuevo perfil criminal. 

“Creo que continuaremos viendo la expansión del Cártel de Sinaloa, tomando en cuenta que en los últimos tres años las otras organizaciones han sido minimizadas o semidesmanteladas”, reitera el funcionario, quien pide el anonimato y advierte que no quiere provocar “alguna molestia” al gobierno de Enrique Peña Nieto, al tiempo que expone el perfil actualizado de la ­organización: 

“Luego del arresto del Chapo, todos –en la DEA– coincidíamos en una cosa: el mando absoluto del Cártel de Sinaloa (decíamos) lo asumirían El Azul o El Mayo (Ismael Zambada García); a los dos siempre los consideramos como iguales, con el mismo nivel de poder y control dentro de la organización. ¡Claro!, sin descartar la posibilidad de que uno intentara desbancar al otro. 

“Con la muerte del Azul vamos a ver cómo posiblemente algunos de sus lugartenientes intentarán ganar puestos de autoridad más altos en la estructura de la organización”, indica. 

Por lo pronto, para el gobierno de Estados Unidos el mando del Cártel de Sinaloa lo tiene El Mayo, aunque ha pasado muy poco tiempo desde la captura del Chapo (el 22 de febrero pasado) y la muerte de Esparragoza Moreno. No obstante, el perfil de la DEA sobre el grupo de narcotraficantes mexicanos se basa en cómo se realiza el trasiego de drogas del vecino país a Estados Unidos y cuál es el grado de violencia asociada a esa actividad. 

El entrevistado hace un apunte sobre El Mayo, un “hombre viejo” que, subraya, ha estado en el mando del cártel desde hace mucho tiempo; tiene, insiste, “100% de certeza” de ello, y agrega: “Nadie sabe el nivel del involucramiento” de Zambada García en las operaciones cotidianas de la organización. 

“La gran interrogante es saber qué tan buenos y leales lugartenientes tiene El Mayo; si de verdad conocen la logística de mando y cómo se hacen los negocios”, enfatiza el alto funcionario antinarcóticos estadunidense. 

Según el perfil de la DEA, sin El Chapo y El Azul sus lugartenientes tendrán que ceder una parte del liderazgo a la gente nueva, sobre todo a los jóvenes, que son leales al Mayo. 

“Esto implica que habrá algunos ajustes de cuentas internas y cierto nivel de violencia, pero dentro del mismo cártel. Es la regla del juego. Tendremos que esperar para saber cómo se reacomodarán algunas de las piezas”, insiste el entrevistado, quien lleva años intentando desmantelar a la organización sinaloense. 

Conjeturas 

El corresponsal le pregunta al funcionario de la DEA si es verdad que el de Sinaloa es el único cártel del narcotráfico mexicano que se benefició con la guerra interna por el control de las plazas del tráfico de drogas del sexenio de Felipe Calderón a la fecha. 

“La lucha dentro de los cárteles y entre las organizaciones rivales afectó a todos, pero la de Sinaloa sigue siendo el ‘perro grande’. El Cártel de Sinaloa ha expandido su poder de influencia, y en tanto se está haciendo más poderoso, las otros grupos no necesariamente se atreven a enfrentarlo”, responde. 

Según el funcionario antidrogas, las conclusiones de la DEA no son aventuradas. Y reitera: para entender la realidad del Cártel de Sinaloa, basta con recordar lo que se decía de él hace algunos años.

“Cuando mataron a Arturo Beltrán Leyva, por ejemplo, se pensó que la organización estaría en problemas, que se colapsaría. No fue así. Sus integrantes hicieron lo que tenían que hacer y listo”, expone. 

–¿Es cierto que el Cártel de Sinaloa ahora lleva a cabo una limpia de criminales asociados a otros cárteles en varios puntos del país que no necesariamente eran narcotraficantes, sino criminales comunes y corrientes? 

–El Cártel de Sinaloa está orillando a las organizaciones criminales que le están compitiendo y las está minimizando; está absorbiendo más influencia sobre grupos como el Cártel del Golfo y con ello está alineando a otros, como Los Zetas. 

Para contextualizar lo que sostiene la agrupación del Chapo y del Azul y que hoy comanda El Mayo, el funcionario de la agencia antidrogas estadunidense destaca que hasta no hace mucho su presencia en la zona del Golfo y Tijuana, plazas controladas por Los Zetas y los hermanos Arellano Félix, respectivamente, era nula. 

Sin embargo, dice, “ahora ya la tiene, incluso se expandió a Michoacán. El Cártel de Sinaloa es el Big Brother que probablemente está ejecutando a algunas de sus gentes para mantener en línea (a la organización)”, puntualiza. 

En los últimos cuatro meses, El Mayo Zambada pasó a ser el jefe de la organización criminal más poderosa en México y en el ámbito internacional. Sin embargo, en la DEA no apuestan a que esto signifique que el capo de capos sea inmune a algún intento de derrocamiento por parte de los lugartenientes del Azul. 

Sostiene incluso que la mayoría de la gente tiene una idea equivocada sobre cómo funciona un cártel tan poderoso como el de Sinaloa: “Es como una entidad empresarial bien estructurada –comenta–. El Mayo, El Azul y El Chapo no estaban sentados en los puestos de mando dictando órdenes. Los tres controlaban líneas de influencia, pero no tomaban directamente todas las decisiones para mover los cargamentos de la droga o eliminar a ciertas personas que les representaba una amenaza”. 

La DEA afirma que la gente del Azul, dentro de la estructura de operaciones del cártel, controla el tráfico de las metanfetaminas. Y aun sin él, “las cosas no van a cambiar”, enfatiza. 

Hace una pausa y prosigue: “¿Por qué El Mayo tendría que cambiar las cosas que están funcionando en la organización? No hay necesidad de hacerlo; a menos que los lugartenientes del Azul intentaran arrebatarle el mando. 

“Creo que la visión del Mayo es decirle al grupo del Azul: ‘Hagan sus cosas, es su negocio. Todos ganamos con ello’. Insisto, a menos que él sienta que están creciendo mucho y se vea obligado a actuar contra ellos.” 

Revelada por el semanario sinaloense Ríodoce en su edición del domingo 8, la muerte de El Azul no había sido confirmada por el gobierno de Enrique Peña Nieto hasta el cierre de esta edición. Sin embargo, la DEA se le adelantó al gobierno mexicano. En Sinaloa y en la capital tapatía dan por cierta la muerte del capo, refiere el entrevistado. 

“Juanjo”, el reemplazo 

El viernes 20 por la tarde, el corresponsal recibió una llamada desde un número privado de Sinaloa y una persona que no quiso dar su nombre comentó: 

–Mire, le hablo desde Sinaloa. Lo que publicó primero Ríodoce es cierto. El Azul se nos fue; está muerto, pero faltan algunos detalles del asunto. ¿Le interesan? 

–Claro, cuénteme –respondió el corresponsal. 

–El Azul sí sufrió el accidente automovilístico. Iba manejando y se volcó porque le bajó muchísimo el azúcar; padecía una diabetes muy aguda, colitis y otros achaques. Fue un accidente grande, salió vivo de casualidad. La diabetes se le desarrolló desde hace más de 30 años, cuando le dieron un balazo en el tobillo derecho. Por eso caminaba renco. 

“Cuando se volcó en el auto, manejaba por una carretera cerca de Guadalajara. Lo llevaron al hospital Country, de Zapopan. Allí lo atendió un especialista. Durante la convalecencia, y cuando El Azul salió de los efectos de la anestesia, se presentó el médico y le explicó que se había lastimado gravemente la espina dorsal. Le dijo que iba a quedar paralítico. 

“La noticia le provocó un infarto y murió de inmediato. Era muy corajudo y con la diabetes se le complicaron las cosas. Para que vea. Ya hasta su lugar (en el Cártel de Sinaloa) lo ocupó su sobrino: Juan José, El Juanjo.” 

–¿Es verdad que lo cremaron? 

–Sí, el cuerpo del Azul se cremó... Que le vaya bien. Hasta luego. 

 (EL MEXICANO/ Proceso/ J. Jesús Esquivel /22 DE JUNIO 2014)

VIDEO MEJORADO SOBRE DISPARO EN GASOLINERA EN LA PAZ, BCS



La Paz, B.C.S.- Familiares del joven Luis Eduardo Niño de Rivera Sarabia, quien falleció la madrugada del lunes por disparo de arma de fuego, han presentado vía FACEBOOK una versión del video de vigilancia de la gasolinera EL ESTERITO, donde ocurrieron los hechos.

Aseguran que no se trató de una muerte accidental, además de que el tiro no entró por la barbilla, sino que fue en la sien izquierda. Consideran este video como una evidencia contra el policía Ramón Alejandro Contreras Sánchez, al que acusan de haber actuado con alevosía y ventaja.
“Mi sobrino Luis Eduardo Niño de Rivera Sarabia se sienta al lado del policía y mi sobrino le quita la pistola pero se la regresa al policía y en un segundo se ve donde el policía le dispara como si fuera nada”, explican.

En esta petición de justicia, se agrega. “Vean la sombra de mi sobrino, ahí se ve donde el policía le dispara sin ningún motivo aparente, mi sobrino era juguetón pero no merecía morir”.

Los hechos ocurrieron la madrugada del lunes 16 de junio, en la gasolinera denominada “Servicio Esterito” ubicada en las calles de Colegio Militar y Licenciado Primo Verdad.

Era la 1:30 de la mañana cuando por razones desconocidas, el fallecido quiso tomar la pistola revólver calibre 38 que portaba el policía cuando éste se encontraba sentado y dormitando.

EJECUTAN A GUARDIA QUE TRABAJABA EN EL CERESO DE NOGALES



NOGALES.- Un custodio del Cereso fue encontrado muerto de un balazo en la cabeza en el interior de su domicilio en el fraccionamiento La Mesa ayer en la noche, por sus familiares que acudieron a buscarlo desde Ciudad Obregón.

Autoridades informaron que la víctima tenía unas cintas de calzado atadas a su cuello, con las cuales a su vez tenía amarradas las manos hacia atrás, por lo que se presume fue torturado.

La víctima fue identificada como Jorge Darío Fernández Rodríguez, de 30 años de edad, quien era originaria de Ciudad Obregón y quien era guardia del Centro de Readaptación Social que se ubica al sur de la ciudad.

Fue aproximadamente a las 21:00 horas de ayer que en el número de emergencias se recibió aviso sobre el hallazgo de una persona muerta en el interior del domicilio que se ubica en calle Bosque Vede número 3, casi esquina con Bosque Prene.

Agentes de la policía municipal y estatal investigadora se abocaron al lugar, donde encontraron a unas personas que manifestaron ser familiares de Jorge Darío Fernández, quien yacía muerto en la vivienda.

Las personas explicaron que el viernes en la noche platicaban por teléfono con Jorge Darío desde Ciudad Obregón y que aparentemente escucharon cuando alguien entró a su vivienda y se le cortó la comunicación.

Al no tener contacto con él durante el día de ayer decidieron trasladarse a esta frontera y al llegar a su casa lo encontraron sin vida, por lo que decidieron dar aviso a las autoridades de lo sucedido.

Al lugar llegó el Ministerio Público así como personal del Servicio Médico Forense, y al revisar la escena del crimen encontraron un cartucho percutido de arma corta.

(EL DIARIO DE SONORA/ REDACCION/ Domingo 22 de Junio de 2014)


ES IDENTIFICADO EJECUTADO ENCONTRADO AYER EN CABORCA


De forma extraoficial fuentes primarias de información indican que la persona que fue localizada ejecutada el día de ayer alrededor de las 13:30 horas en la Avenida Juan Chait y Rafael Muñoz a un lado de las vías del tren, podría tratarse de una persona de apodo “El Veneno”.

Como se recordara oportunamente se publicó en este medio de comunicación que ayer 20 de junio alrededor de las 13:30 horas fue encontrado un hombre sin vida el cual tenía entre 25 y 30 años de edad, era de complexión regular, medía alrededor de 1.75 metros de estatura aproximadamente, era de tez morena clara, tenía cabello corto y vestí camisa de color blanco, pantalón corto de vestir de color verde claro, con calcetines blancos.

Mismo que en esos momentos no pudo ser identificado derivado que tenía la cabeza hecha pedazos a balazos, el cual después de las pruebas periciales resulto que podría tratarse de Ricardo Peñuelas Gálvez, alias “El Veneno” el cual es originario de la ciudad de Mexicali.

En el lugar de los hechos fueron recogidos varios casquillos percutidos de Ar-15, presuntamente del arma utilizada para ultimar a esta persona.



FALLECEN DOS PERSONAS EN HERMOSILLO QUE FUERON ATACADAS CON ARMAS DE FUEGO


Hermosillo, Sonora a 21 de junio de 2014.- Dos personas del sexo masculino perdieron la vida el día de ayer al no superar las lesiones que sufrieron al ser agredidos con arma de fuego, en hechos diferentes ocurridos en esta ciudad. Agentes de la Policía Estatal Investigadora se encuentran indagando para dar con los responsables.

A las 15:15 horas dejó de existir en un hospital de esta ciudad Gilberto García Valenzuela, de 30 años de edad, quien fue lesionado con impactos de arma de fuego el pasado 18 de junio del año en curso en la colonia Miguel Hidalgo.

El día de los hechos el hoy occiso iba acompañado de Heraclio Luna Rivera, a bordo de un vehículo tipo pick up de la marca Dodge Ram, cuando fueron agredidos por tres sujetos quienes les dispararon en repetidas ocasiones, resultando los dos gravemente lesionados.

Posteriormente, alrededor de las 19:15 horas de ayer dejó de existir en un  hospital de esta ciudad Faustino Alberto Duarte Bernal, de 22 años de edad, mientras se encontraba recibiendo atención médica en un hospital de esta ciudad a donde había ingresado el pasado 13 de junio, luego de sufrir un impacto de bala en el abdomen.

De acuerdo a lo manifestado por familiares de la víctima, el hoy fallecido llegó a su domicilio herido e iba acompañado de dos personas del sexo masculino, los cuales dijeron que los hechos ocurrieron cuando caminaban por una calle de la invasión Perea y les salió al paso un sujeto que le disparó a Duarte Bernal.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.