lunes, 17 de abril de 2017

EJÉRCITO DESTRUYE PLANTÍOS DE MARIHUANA EN ENSENADA


Fotos: cortesía

La Secretaría de la Defensa Nacional, informó que el domingo 16 de abril personal militar localizó y destruyó cinco plantíos de marihuana en el municipio de Ensenada.


A través de un comunicado, la Sedena destacó que los sembradíos tenían una extensión de 5 y 111 metros cuadrados, los cuales se ubicaban a 11 kilómetros al sureste del ejido Lázaro Cárdenas.

La dependencia señaló que en el sitio también se localizaban tres garrafones de plástico con aproximadamente 20 kilogramos de semilla de marihuana y 100 metros de manguera.

Lo hallado en el lugar fue puesto a disposición de la autoridad competente.



(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS ZETA /LUNES, 17 ABRIL, 2017 09:27 AM)

#LADYMILITAR SE SUBE A UNA PATRULLA EN SONORA Y SE PONE A BAILAR


Foto: Especial

El video causó controversia ya que los elementos no hicieron algo al respecto
 
Una mujer protagonizó un escándalo en redes sociales luego de que circulara un video en el que se le ve bailando arriba de una patrulla militar.
 
Los hechos ocurrieron sobre el bulevar Manlio Fabio Beltrones en San Carlos, Sonora.
 
La joven que estaba bajo la influencia del alcohol no fue identificada.
 
La patrulla se encontraba haciendo un recorrido rutinario cuando la muchacha se puso a bailar frente a los elementos militares.




En Internet ya fue nombrada como #LadyMilitar.
 
(VANGUARDIA /  JAVIER TORRES/ 17 Abr 2017)

INICIA PROCESO DE EXHUMACIÓN DE 458 CUERPOS EN COAHUILA


Foto: La Jornada

Una vez asegurados, los restos humanos se trasladarán a los laboratorios forenses que la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene en Saltillo, donde se hará el proceso de identificación

Ciudad Acuña, Coah..-  Familiares de personas desaparecidas y especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado iniciaron este lunes la exhumación del primero de 458 cadáveres sin identificar, depositados por las autoridades en fosas comunes de las distintas regiones del estado.

Además, se iniciará el proceso de identificación de otros tres cuerpos que la subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas en Coahuila tiene en resguardo en Piedras Negras.

“Después de un proceso largo y acucioso de documentación y capacitación de los especialistas, iniciamos la primera jornada de exhumaciones en fosas comunes hoy 17 y mañana 18 de abril. Se exhumará uno de los 458 cuerpos no identificados en el estado de Coahuila del periodo 2006-2017”, informó el Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, a nombre de agrupaciones de personas desaparecidas.

Una vez asegurados, los restos humanos se trasladarán a los laboratorios forenses que la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene en Saltillo, donde se hará el proceso de identificación.

Silvia Ortiz Solís, vocera del grupo “Víctimas por sus derechos en acción” (Grupo Vida), donde se agrupan familiares de desaparecidos en Torreón, dijo que la exhumación se hace con recomendaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, y con la supervisión de representantes de los distintos colectivos de familiares de desaparecidos, entre ellas: Familias unidas en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, de Piedras Negras; Alas de esperanza, de Allende, y Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila (Fuundec), así como del Centro diocesano para los derechos humanos “Fray Juan de Larios”.

En un comunicado, las familias de desaparecidos explicaron el proceso para buscar e identificar los restos humanos que inició este lunes en Coahuila.

 “Desde que desaparecieron a nuestros hijos, hijas, madres, padres, hermanas, hermanos, esposos, esposas, tíos, tías, sobrinos, sobrinas, nos dimos a la tarea de realizar la búsqueda en vida. Salimos a las calles de nuestras ciudades, a las veredas de nuestros ejidos, en nuestros barrios, colonias, en los cerros, en lugares peligrosos con la finalidad de preguntar por ellos y ellas y encontrarles con vida, porque vivos los llevaron y vivos los buscamos y los queremos.

“En este largo caminar, mientras unos colectivos logramos sentar a las autoridades para que reconocieran el delito y asumieran su responsabilidad como tal, otros salimos a buscar en campo encontrándonos con fosas clandestinas donde había fragmentos humanos que podrían ser los nuestros”, expusieron.

Recordaron que por iniciativa de las familias, se estableció un grupo autónomo de trabajo integrado por especialistas y académicos, para mediar entre el gobierno y quienes buscan a sus desaparecidos, y “después de casi dos años y con el acompañamiento y asesoría del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se establecieron las bases técnicas, humanas y jurídicas para llevar a cabo un plan estatal de exhumación e identificación, el cual se concretizó en la ley para la localización, recuperación e identificación forense de personas del estado de Coahuila, con las herramientas adecuadas para realizar un trabajo acorde a lo que enfrentamos en estos momentos”.

Como “el proceso que iniciamos será largo y lo haremos por etapas con varias jornadas de trabajo cada una”, las familias de desaparecidos enviaron este mismo lunes un escrito al gobierno del estado para que “sostenga su compromiso para realizar este trabajo facilitando los recursos humanos, así como los recursos materiales que hasta ahora se tienen para que el trabajo no se suspenda al término de su gestión”.

Debido a que el primero de diciembre de este año iniciará una nueva administración estatal, pidieron al gobierno entrante que “se comprometa a darle continuidad y a llevar a buen término la identificación de los 458 cuerpos sin nombre, y los que lleguen, así como a la identificación de los más de 50 mil fragmentos óseos que a la fecha se han recuperado en nuestro estado.

“Las familias documentaremos el proceso de la exhumación con la finalidad de que se lleve a cabo conforme a la ley. Seremos los ojos que vigilen y las manos que escriban esta parte de la historia de quienes todavía no sabemos sus nombres y de los que pudieran ser nuestros desaparecidos”.


(VANGUARDIA /REDACCION/ 17 Abr 2017)

¿SE ENTREGÓ DUARTE?

La captura de Javier Duarte en Guatemala deja un sabor de boca agridulce. Por un lado, es cierto que el Gobierno mexicano, trabajando con Interpol, tardó 185 días en acabar con su fuga, y finalmente obtuvo resultados. Por el otro, para alguien que burló durante seis meses la cacería policial mundial, la forma como lo encontraron despierta dudas. ¿Cómo fue tan descuidado y autorizó una aparatosa movilización de ocho miembros de su familia a Guatemala? Todos ellos estaban vigilados y sus teléfonos interceptados. Las autoridades conocían sus conversaciones y movimientos. Duarte sabía que eso pasaba. No obstante, en un viaje anunciado, fueron a Atitlán, la principal zona turística guatemalteca a reunirse con él, en la víspera que lo detuvieran.

Fue una operación binacional de 72 horas que acabó con una fuga de seis meses, pero que no termina de explicar con la información disponible, si se trató de una detención químicamente pura, o si fue una entrega negociada, donde se le dio como concesión poco más de un día de estar con sus hijos, que llegaron a su último refugio sin disfrazar su destino. La periodista veracruzana Brenda Caballero, registró el mismo viernes el viaje en su columna “Números Rojos”, en el portal Los Políticos:

“El tono de voz llamó la atención de las personas que estaban en el aeropuerto de la ciudad de Toluca. De inmediato, voltearon la vista para ver qué sucedía. Era en la zona de Aduanas. Al parecer, un varón discutía con el personal de esa zona. Cerca de él, tres mujeres y cinco niños le acompañaban. La sorpresa fue mayor al ver la cara del hombre del altercado: era José Armando Rodríguez Ayache, ex apoderado legal y administrador de los Tiburones de Veracruz, mejor conocido por ser esposo de Mónica Ghihan Macías Tubilla y concuño de Javier Duarte de Ochoa.

“Al sentir las miradas, Rodríguez Ayache disimuló su malestar y hasta sonrió, mientras regresaba con su esposa Mónica y con María Virginia Jazmín Tubilla, madre de ésta. Los que los vieron en el aeropuerto, aseguran que los niños eran Carolina, Emilio y Javier Duarte Macías, además de los dos hijos de Mónica y José Armando: Santiago y Paulina. Pero, ¿a dónde viajaron con tantas maletas? ¿Iban de vacaciones de Semana Santa? No me crea usted, pero dicen que el destino de la familia es el vecino país de Guatemala, el que por cierto casi es un paraíso fiscal por la mínima recaudación de impuestos”.

En efecto, el viernes a las nueve y media de la mañana, la Coordinación Estatal del Estado de México registró el vuelo de ocho miembros de su familia desde el aeropuerto privado de Toluca, en donde las autoridades, avistaron un equipaje lleno de sobres de dinero de José Antonio Rodríguez Ayache, esposo de Mónica Macías, hermana de Karime, la esposa de Duarte, y lo pusieron a disposición de las autoridades aduaneras.


Rodríguez Ayache llevaba, de acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal del estado de México, dos billetes de 500 euros, 54 de 100, 15 de 200, 40 de 50, 20 de 20, 18 de 10 y siete de 5; 10 billetes de mil pesos, nueve de 500, uno de 200, dos de 100, y cinco de 50; y 67 billetes de 20 dólares, tres de 10, y 15 de 5. En total, 11 mil 980 euros, 17 mil 450 pesos y mil 445 dólares. Esos montos superan los 10 mil dólares que permiten las autoridades hacendarias mexicanas transportar sin registrarlos. Rodríguez Ayache no los reportó, pero tampoco fue detenido. Los dejaron partir hacia Guatemala.

El jueves, la PGR desplazó a un grupo a Atitlán, al mando del jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfush, porque sabían que Duarte iba a encontrarse con su familia en ese destino turístico. Según Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala, la pista final hacia Duarte la siguieron los mexicanos y los guatemaltecos durante tres días. El sábado aproximadamente a las ocho de la noche, según la reconstrucción de Noriega, Duarte recibió una llamada en su habitación de un funcionario de la PGR, quien le dijo que estaba localizado y que saliera a un área común para que fuera detenido. El ex Gobernador salió de forma voluntaria.

Fue una acción profiláctica. Nadie de su familia salió de sus habitaciones, ni hubo escándalo alguno en el hotel. No se han revelado los detalles que llevaron a su ubicación, pero las autoridades mexicanas tenían interceptados los teléfonos de su familia y de sus abogados. El final de la primera etapa de la persecución terminó con la captura, pero abre las interrogantes sobre qué tipo de entramado se construyó para este desenlace. Si la súbita salida de su familia a Guatemala es una de las razones que despiertan dudas, también lo es que Karime, la esposa de Duarte, acusada por la PGR por su posible complicidad en el desvío de recursos públicos, se encuentre libre porque las autoridades mexicanas no solicitaron su captura.

Hasta este momento, lo que se ve, es que sólo Duarte fue detenido, pudo ver a sus hijos y los recursos de emergencia que les llevaron a Guatemala, no fueron decomisados. Negociación o entrega, en esta primera instancia, es irrelevante. No lo será en el juicio, donde se podrá ir viendo si hay protección a Duarte o, como se ha prometido, se llegará hasta el fondo sin importar a dónde llegue.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 17/04/2017 | 01:00 AM)


DESPLAZÓ VIOLENCIA A 19 PERSONAS POR DÍA

EN CINCO AÑOS

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno estatal, se establece que desde 2012 hubo una manifestación en plenitud de desplazamiento forzado de familias de comunidades serranas, que se extendió hasta 2016



Desplazó violencia a 19 personas por día Foto: Noroeste

En cinco años, la violencia de grupos armados y la baja intervención de los tres órdenes de Gobierno desplazó a 19 personas por día.

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Desarrollo Social, del Gobierno del Estado, con datos que provienen de distintas bases que fueron recopilados por la dependencia, establece que desde 2012 hubo una manifestación en plenitud de desplazamiento forzado de familias de comunidades serranas, que se extendió hasta 2016.

Entre esos datos existe la advertencia de autoridades de los municipios de Badiraguato, Mazatlán, Concordia, Sinaloa, Rosario y San Ignacio de que el problema existe desde hace 10 años, cuando comenzó la llamada "guerra contra el narcotráfico".

Rosa Elena Millán Bueno, Secretaria de Desarrollo Social, reconoció que parte del problema es que no hay políticas públicas para una atención integral, pese a que Sinaloa esté considerado como una de las entidades federativas con mayor número de casos.

"De acuerdo a las cifras nacionales, se habla en promedio de 35 mil 433 desplazados", dijo.

"...No hay hasta el momento una política pública integral para prevenir y afrontar la problemática coordinada entre los tres niveles de Gobierno a nivel nacional ni en Sinaloa, tampoco existe un presupuesto destinado a este propósito", mencionó.

Sólo en 2016 se registraron seis eventos de desplazamiento masivo en Sinaloa, tres de ellos en el poblado Huixiopa, en Badiraguato, donde el 96 por ciento de sus habitantes fueron desplazados por enfrentamientos, según documentó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

El organismo indicó que a través de informes municipales, se logró contabilizar que en 2016 hubo 4 mil 208 personas afectadas por la violencia que dejaron sus hogares.

Estas personas enfrentaron diversos problemas, como la falta de atención inmediata para la recuperación de sus bienes, justicia expedita por sus casos y reparación de los daños.

Millán Bueno dijo que mientras no existan más políticas públicas dirigidas hacia la población desplazada no podrá atenderse de otra forma que no sea con medidas humanitarias.

"No existe un diagnóstico oficial respecto a la dimensión del problema porque aquí las medidas que se implementan, al igual que en otros estados, son de carácter asistencial, es decir, alimentación, cobijas y albergues", dijo.

EPISODIOS

Sólo en 2016 se registraron seis eventos de desplazamiento masivo en Sinaloa, tres de ellos en el poblado Huixiopa, en Badiraguato, donde el 96 por ciento de sus habitantes fueron desplazados por enfrentamientos, según documentó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

LO QUE ENFRENTAN

- Recuperación de sus bienes
- Recuperación de sus derechos ciudadanos (servicios públicos, seguridad social, entre otros)
- Limitado acceso a documentación oficial
- Pobre condición de recepción
- Percepción social de sujetos infractores
- Baja asistencia de apoyos

Fuente: Secretaría de Desarrollo Social del Estado


(NOROESTE/ Marcos Vizcarra/ 17/04/2017 | 04:00 AM)   

ALCANZAN HASTA MILITARES FOSAS CLANDESTINAS

Apenas el miércoles, la Fiscalía reveló que dos militares originarios de Durango y un chofer de Uber fueron desaparecidos, asesinados y enterrados en una fosa clandestina en Culiacán

Alcanzan hasta militares fosas clandestinas Foto: Noroeste


Las desapariciones forzadas y las fosas clandestinas no son exclusivas para civiles, éstas ya alcanzaron a policías y militares.

De enero de 2011 a agosto del 2016, el Ministerio Público registró 121 fosas clandestinas en Sinaloa, en las que había 190 cuerpos o restos diferentes de personas.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el 90 por ciento de los casos corresponden con denuncias sobre rivalidad delincuencial, mientras que el 10 por ciento restante involucra directamente a autoridades locales.

Para el cierre de 2016, en Sinaloa ya se registraban 2 mil 265 casos de personas desaparecidas con denuncia ante Ministerio Público, según el reporte del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación.

Mientras que en el registro de la Fiscalía General, que se encuentra actualizado hasta febrero de este año, ya sumaban 135 casos nuevos.

Apenas el miércoles, la Fiscalía reveló que dos militares originarios de Durango y un chofer de Uber fueron desaparecidos, asesinados y enterrados en una fosa clandestina en Culiacán.

Los militares son Víctor Alfonso Morales Medrano y José Eduardo Navarro Magallanes, mientras que el nombre del chofer de Uber fue reservado.

De acuerdo con el grupo Voces Unidas por la Vida, las tres personas estaban desaparecidas desde el 9 de marzo, cuando el chofer trasladaba a los militares desde la colonia Plutarco Elías Calles a la Novena Zona Militar.

Los familiares de los soldados interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General a los días de la desaparición, la cual no se hizo pública por solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el argumento de que ello podría entorpecer las investigaciones.

Después de casi un mes, el 5 de abril, en un operativo encabezado por la Policía Militar se encontró una fosa clandestina con tres cuerpos calcinados en el campo agrícola Morelia.

La Fiscalía General del Estado sometió los cuerpos a pruebas de ADN, que arrojaron resultados positivos sobre los dos militares reportados como desaparecidos.

121 Fosas clandestinas en Sinaloa de enero de 2011 a agosto del 2016.

190 Cuerpos o restos de personas se han hallado en fosas.

2 mil 265 Personas desaparecidas en Sinaloa hasta 2016.


(NOROESTE/ MARCOS VIZCARRA/ 17/04/2017 | 04:00 AM)

ALCOHOL Y JUVENTUD, MEZCLA PELIGROSA


Casi la mitad de accidentes automovilísticos son provocados por jóvenes entre los 20 y 29 años

En México, las lesiones generadas por accidentes viales son consideradas un problema de salud pública; para 2013, la carga de la enfermedad a causa de las lesiones por accidentes de tránsito se ubicó como la sexta causa de muerte, y en 2015, en Culiacán los accidentes viales tuvieron un incremento de 18.1 por ciento.

El fenómeno continúa la tendencia al alta y durante los primeros tres meses de 2017, Cruz Roja ha atendido en Culiacán 385 accidentes viales, los cuales han provocado la muerte de 10 personas, tres de ellas en choque y siete en volcaduras.

Según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en 2016 en Culiacán se  tuvieron poco más de mil 500 accidentes viales y ningún deceso, aunque cifras de Cruz Roja de esta ciudad capital indican que hubo 4 mil 060 incidentes, y 22 muertos por atropellamiento, 24 por choque y 9 por volcadura.

Y de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, en Sinaloa de 2014 a la fecha suman alrededor de 5 mil accidentes viales al año, lo que ha ocasionado un promedio de 600 defunciones.

Apenas el pasado fin de semana, dos mujeres fallecieron a causa de un accidente de tránsito provocado sobre la carretera México 15, cuando viajaban de Mazatlán a Culiacán con un grupo de niños, luego de asistir a un selectivo de boxeo.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Ante esta situación, desde 2007, en todo el país se estableció un plan de acción sobre seguridad vial que incluye actividades intersectoriales y acciones de seguimiento, sin embargo, los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad en Sinaloa y la segunda causa de fallecimiento entre personas de 15 a 35 años.

Y el 26 de mayo de ese mismo 2007, la vida de Miguel Ángel Brown Salazar cambió para siempre. Un accidente de tránsito hizo que perdiera una de sus piernas y a sus 25 años. Ahí, uno de sus amigos no contó con la misma suerte y terminó perdiendo la vida.

“Fue en la Isla Musala, en ese entonces yo tenía 15 años de edad. En el accidente los pronósticos no eran alentadores, toda la parte derecha del cuerpo me la lastimé, la tuve hecha pedazos; tuve tres infartos cerebrales y por el golpe en la cabeza que tuve no se pudo atender los golpes y las fracturas que había en mi lado derecho porque los medicamentos resultaban contraproducentes al cerebro”, explica Miguel.

La historia la ha contado un sinnúmero de ocasiones y ha sido publicada por diversos medios de comunicación; el suceso que le cambió la vida a Miguel Ángel lo sigue contando para llevar un mensaje.

Hoy día, con una carrera universitaria y una labor como voluntario al interior de Cruz Roja Culiacán, Miguel Brown ha obtenido logros, entre los que destaca el ser seleccionado nacional en el equipo de futbol de amputados y también de baloncesto en silla de ruedas, y el más importante, una enseñanza de vida.

“Valorar más los detalles, valorar más cada situación; nada está escrito, la verdad que a mí a partir del accidente me ha ayudado muchísima gente, gente que ni conozco, familiares, amigos y de hecho me inscribí a Cruz Roja porque tengo la necesidad de devolver un poco de la ayuda que he recibido”.

DE RECUERDOS AMARGOS

Juan Carlos maneja con precaución su automóvil. Es un Chevrolet 2016, recién lo compró en noviembre del año pasado y para ayudarse en sus gastos, invierte tiempo como socio conductor de Uber.

Cuenta que regularmente labora por las noches, ya que según dice, es donde hay más trabajo y que además, ayuda a crear conciencia; a cada pasajero le cuenta la misma anécdota, un recuerdo amargo de su pasado.

“En septiembre de 2010, en pleno festejo de la Independencia, mi hermano, yo y otros amigos nos fuimos a un antro a pegar el grito, uno estaba ‘chavalo’ todavía y pues salimos como toda la plebada a festejar, yo no sabía que mi hermano se iba a matar”.

El festejo fue el del Bicentenario de la Independencia de México, su hermano menor perdió la vida en un accidente vial en donde dos personas más resultaron heridas. El accidente fue en Mazatlán y a casi siete años del suceso revive el momento.

El evento, explica, lo dejó sin su hermano mayor quien iba al volante cuando un automóvil embistió el vehículo que tripulaba, ocasionando que éste se volcara. Los tripulantes del otro coche huyeron del lugar, dejando sobre la escena latas de cerveza y una botella de whisky.

“Andaban pedos, pues, todos andaban pedos: mi “carnal” y los que le chocaron andaban pedos pero pues el único que no la contó fue él. Los plebes dijeron que los vieron y que se acercaron, les dijeron que iban a pedir ayuda, pero pues se pelaron”.

En Sinaloa, en el 40 por ciento de los accidentes viales está involucrado el alcohol y la edad promedio en las defunciones por este incidente oscila entre los 20 y los 29 años, según datos de la Secretaría de Salud.

Juan Carlos se lamenta. Dice que los operativos del conductor designado y de los alcoholímetros no son suficientes, porque “uno agarra la onda hasta que le pasa, hasta que pierdes a alguien”.

(RIODOCE/ AARÓN IBARRA/ 17 ABRIL, 2017)



EL QUINTO EN LA LISTA


Soy el número cinco. Lo dijo para que nadie lo oyera. Su voz baja llevaba los decibeles del cementerio, la tersura de las sombras cuando el día se despide y el sol se cae, ya sin fuerza. Sus amigos se quedaron absortos. No sabían de lo que hablaba, pero se lo imaginaban. Soy el quinto, compadre. Es la neta. Ya mataron a cuatro, de un total de siete. El siguiente soy yo.

Era policía municipal. Doce en apenas tres meses y medio habían sido quebrados a balazos: trozados por la espalda, sorprendidos en sus casas, abiertos y sangrantes, desgarrados, arremangados por las tripas, con las ideas grises desparramadas en la nuca y los proyectiles traspasando la piel y perforándolo todo.

Siete habían sido los agentes que acudieron a la balacera. Los soldados eran el objetivo. Se quedaron en medio de un estruendoso y aplastante fuego de alto calibre. Granadas, disparos de plomo gris candente. Unos setenta gatilleros jalándole a las armas. Solo se escucharon gritos de lamento, de auxilio, sobre todo cuando empezaron a incendiarse las patrullas militares y los de uniforme quedaron atrapados, devorados por las llamas.

Fue cuando llegaron los policías. Muchos se resistían. Tal vez una orden de que no se acercaran, quizá el miedo de acudir. Fueron siete los que se arrimaron y como pudieron ayudaron a los militares heridos, pidieron apoyo por el radio y llamaron a las ambulancias. Cargaron a los soldados, les dijeron aguanta bato. Todo va a estar bien. Ya viene la ayuda, tranquilo, tranquilo. Ya están a salvo. Se los llevaron al hospital.

El saldo fue de cinco militares muertos y varios heridos. También un socorrista lesionado. Bastaron unas cuantas semanas para que supieran de esa lista negra: son siete y los siete van a morir, uno a uno, trozados por las ráfagas filosas de la espada narca. Y así fueron cayendo. Cuando salían de turno, frente a sus familias, levantados y luego aparecieron ejecutados a tiros y torturados. Cuando tuvo la certeza de que lo esperaban en algún lugar dos, tres, cuatro o cincuenta balas, les dijo a sus amigos: sigo yo.

Trataron de calmarlo. El bote de cerveza tenía miedo, por eso temblaba en sus manos. Las papitas y los picadientes para pinchar el queso y las salchichas se le negaban, se movían o brincaban de plato en plato. No le voy a decir a la familia, no quiero que se preocupen. Trataron de calmarlo y se embriagaron. Él no pudo. A los días lo enviaron a cuidar una casa de seguridad. Sus días en el calendario eran números rojos.

Estaba ahí, parado. La mano en el arma y la vista de halcón. La vida no vale un cartucho y para él había varios. Desde un carro asomaron dos y le dispararon. A los días ejecutaron a otro y a otro.

(RIODOCE/ COLUMNA “MALAYERBA” DE JAVIER VALDEZ7 17 abril, 2017)





ASESINAN A TRES HOMBRES, UNO DE ELLOS POLICÍA, Y ‘LEVANTAN’ A OTRO EN UN CINE


Un trabajador jubilado de la CFE, fue asesinado a cuchilladas en la colonia Centenario.

Un domingo violento vivió Culiacán y Navolato, con el asesinato de tres personas, entre ellos un Policía Estatal, mientras que otro sujeto más, fue “levantado” en el estacionamiento de un cine.

En el primer hecho, un hombre vecino de Navolato fue privado de su libertad alrededor de las 17:30 horas de ayer por un grupo armado que llegó a bordo de una camioneta BMW plata, realizó algunas detonaciones de arma de fuego en el estacionamiento de conocida plaza comercial ubicada en la Colonia Flores Magón.

Las autoridades informaron que el “levantado” se llama David Delgado Gastélum, de 27 años de edad.

Agentes de las corporaciones policíacas en compañía de elementos del Ejército, implementaron un operativo de búsqueda de los responsables, sin resultados positivos.

En otro hecho, un Policía estatal fue asesinado a balazos durante un palenque clandestino, realizado en la comunidad de la Cofradía de San Pedro, Navolato.


Se dio a conocer que el agente se llamaba Fernando Rosas, de 27 años de edad, quien presentó un balazo en el abdomen.

Hasta el momento no se ha dado conocer cómo fue el atentado, solamente se dijo que un hombre llegó hasta la víctima, le disparó y luego se retiró del lugar, sin que fuera identificado.

Posteriormente el policía fue trasladado en un carro particular a recibir atención médica, pero falleció en el trayecto al hospital a la altura del poblado El Batallón.

En otro hecho distinto, a las 19:40 horas un vecino de la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, fue asesinado de un balazo en la cabeza por un sujeto desconocido, que lo sorprendió cuando se encontraba en su domicilio, ubicado en la colonia Guadalupe.

El occiso fue identificado como Faustino, de 35 años de edad, quien vivía en un domicilio ubicado a la orilla del canal de la citada colonia.

En la calle Centenario, un trabajador jubilado de la Comisión Federal de Electricidad, fue asesinado a cuchilladas en el interior de su vivienda.

Su cuerpo fue encontrado sobre la cama durante la noche, en avanzado estado descomposición por su familia.

El empleado de la CFE vivía por la calle Artículo 112 de la colonia Centenario,  y hasta el momento se desconoce la identidad del o los presuntos responsables.

Los familiares mencionaron que desde unos días, la víctima de nombre Jesús Alfonso Velarde Peraza, de 55 años, no acudía al domicilio a visitarlos, por lo decidieron buscarlo y fue cuando lo encontraron sin vida.


(RIODOCE/ REDACCION/ 17 abril, 2017)

28 MUERTOS DURANTE SEMANA SANTA EN SINALOA


Ataques a balazos o aparatosos accidentes dejaron víctimas mortales en gran parte del estado

Sinaloa.- Los días santos, que deberían ser de alegría, convivencia y reflexión, dejaron luto y tragedia para muchas familias. Tan solo del pasado jueves 13 de abril hasta ayer domingo 16, 28 personas perdieron la vida entre sucesos violentos y accidentes. Algunos de estos decesos pudieron haberse prevenido de haber seguido las recomendaciones de las autoridades. En lo que se refiere a personas ahogadas por inmersión en medio líquido en centros recreativos, en el mismo periodo hubo cuatro decesos.



Se vio mucha presencia de las corporaciones. Foto: EL DEBATE

Por su parte, la Fiscalía indicó que se registraron 26 homicidios dolosos durante la semana que va del pasado 9 de abril hasta ayer 16, es decir de domingo a domingo, aunque aclararon que estos no se perpetraron en los puntos de recreo. También se registraron 17 lesiones dolosas, así como 70 vehículos robados en este periodo.

HECHOS VIOLENTOS

En el conteo de las cruentas cifras, iniciado desde el Jueves Santo hasta la noche de ayer, de acuerdo con los reportes registrados por este medio de comunicación, la mayoría de los asesinados fue a balazos, uno más a golpes y otro a puñaladas.

Los primeros tres decesos violentos ocurrieron el pasado Jueves Santo en la capital del estado. A temprana hora de ese día dos personas fueron asesinadas en la colonia Lomas del Boulevard, cuando se encontraban en una fiesta. Posteriormente se reportó la ejecución de un agente de Tránsito en la colonia El Vallado, sector cercano donde se presentó el doble asesinato.


Casi al finalizar el operativo hubo dos ejecutados. Foto: EL DEBATE

Al día siguiente se registraron crímenes en Navolato: en dicho municipio dieron muerte a tres personas. Ayer por la tarde le quitaron la vida a dos hombres, uno fue baleado en La Cofradía de San Pedro, pero murió a la entrada del Batallón; otro expiró su último aliento en Villa Juárez.

El viernes, en la sindicatura de Tepuche, fuerzas federales abatieron a Francisco Javier Zazueta Rosales, alías el Pancho Chimal. En el sitio de este enfrentamiento se encontró un rifle con lanzagranadas con el que supuestamente atacó a los elementos de seguridad.

El sábado también corrió la sangre en este municipio de Culiacán, pues un hombre fue ejecutado a plena luz del día estando muy cerca de una plaza comercial. Durante la tarde-noche otro más fue encontrado ejecutado en la colonia El Ranchito.

Este mismo día un hombre embolsado fue localizado en las cercanías de Agua Salada, en Mocorito, quien estaba muy cerca de una parcela.


En la sindicatura de Villa Ángel Flores, la Palma, un hombre fue ejecutado. Foto: EL DEBATE

OTROS HECHOS

El viernes, en Mazatlán, un hombre herido a golpes fue abandonado en un hospital, pero minutos después dejó de existir. El occiso fue reclamado como Evelio, de 35 años de edad.

Por su parte, en la comunidad de Palos Verdes, en el municipio de Cosalá, un hombre fue asesinado a balazos cuando se hallaba en un panteón.

Desde el municipio de El Rosario hasta Ahome se presentó gran cantidad de accidentes viales: en seis hubo pérdidas humanas.

Por la carretera de Aguaverde a El Caimanero, en el primer municipio mencionado, un adulto murió en un aparatoso choque, mientras que dos menores más parecieron el sábado al accidentarse por la carretera México 15, en la comunidad de El Carrizo, en Ahome. Las dos últimas víctimas viajaban con su familia en un automóvil Sentra cuando por causas desconocidas el conductor perdió el control del volante. Durante el accidente, un niño y una adolescente fueron encontrados sin vida entre los fierros retorcidos.



AHOGADOS

Por otra parte, el día 14 se reportó el fallecimiento de un adulto en la comunidad de Los Pozos, en El Rosario. Se llamaba Rafael "N", de 45 años de edad, quien era vecino de la sindicatura de Villa Unión. Murió por asfixia por inmersión en medio líquido. Hubo tres personas más ahogadas: una resultó ser un culiacanense que fue declarado muerto en una playa de la comunidad de Bellavista, en el municipio de Guasave; el segundo fue el joven Luis "N", de 22 años de edad, quien fue rescatado sin vida de la playa de Ponce, en la sindicatura de Eldorado en Culiacán. La cuarta víctima también murió en Guasave.

LO QUE DICEN LAS AUTORIDADES

De acuerdo con el titular de Protección Civil estatal, Francisco Vega, indicó que fueron 100 las zonas que resguardaron a las cuales acudieron más de un millón y medio de personas. En estos sitios se realizaron 733 atenciones médicas; 77 rescates acuáticos en zonas de playas, como Piaxta, San Ignacio, Elota y Mazatlán, entre otros; se extraviaron 85 niños, aunque todos fueron localizados. En lo que respecta en la zona norte, se apoyaron 333 servicios a automovilistas. En total fueron mil 200 atenciones.


Imagen: EL DEBATE

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, indicó que durante este periodo de Semana Santa se registraron mil 518 infracciones por diversas faltas, así como 28 detenidos. Indicó que del fuero federal se realizaron 773 infracciones en carretera. Se aseguraron 28 autos robados, así como 2 mil 659 dosis de diferentes tipos de droga, dando un peso total aproximado de 34 mil 120 gramos.

Dijo que fueron alrededor de 10 mil elementos los que estuvieron reguardando a los turistas del estado. Estuvieron apoyados por tres aeronaves, dos del Gobierno del Estado y una más de la Procuraduría General de la República.

Finalmente, las autoridades señalaron que los operativos por parte de esta y otras corporaciones continuarán durante la Semana de Pascua y Semana de la Moto en Mazatlán, en donde también se espera un gran número de visitantes.

Cabe indicar que poco antes de dar esta conferencia se registró un enfrentamiento a balazos entre fuerzas federales y "robacarros". También fue cuando se reportaban dos homicidios en Navolato.



Saldo blanco en albercas de Culiacán. Foto: EL DEBATE


(EL DEBATE/ ANGELINA CORRAL/  HERNÁN ALFARO CÁRDENAS/ 17/04/2017 - 05:43 HS)

SIN FILIAS NI FOBIAS


Pocas veces se le ha visto tan activa en un proceso electoral a la Fepade. Su fiscal, Santiago Nieto, asegura que castigará el uso ilegal de recursos en las campañas sin importar que funcionario o que partido político lo cometan

 “Vamos a ir contra quien haya cometido un ilícito, no tenemos ni juicios sumarios ni absoluciones sumarias. No importa quién sea el infractor”

Santiago Nieto Castillo
Titular de la Fepade

El titular de la Fepade aseveró que se ha actuado con imparcialidad contra varios partidos políticos y consejeros electorales, para acreditar las conductas delictivas a las que han incurrido

“La función de fiscal no es para hacer amigos, es una función incómoda para muchas personas, pero se trata de hacer valer la ley”

2,026 Indagatorias integró la Fepade durante el proceso electoral de 2015

92 Por ciento fueron por alteración al Registro Nacional Electoral

8 Por ciento por compra de votos y obstrucción de la autoridad electoral

72 Por ciento de investigaciones en elecciones del 2017 acusan a la compra del voto

+23 Por ciento de indagatorias en delitos electorales este año en relación al 2015

479 Expedientes de posibles ilícitos ha integrado la Fiscalía en cuatro entidades

El proceso electoral del próximo 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit, se observa particularmente complicado, no solo porque ya se presenta como el termómetro de las votaciones presidenciales del 2018, sino por la alta competitividad electoral y la amenaza del uso de recursos públicos con fines electorales.

En ese contexto, un actor fundamental del proceso será la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, la que se observa más activa que nunca en la persecución de los delitos electorales.

El titular de esta fiscalía, Santiago Nieto Castillo aseguró que no habrá tregua para nadie que infrinja la ley y trate de influir de manera ilícita en los resultados electorales.

Nieto Castillo dijo además que está dispuesto a cumplir, sin importar las consecuencias, con la función encomendada, para garantizar que los comicios venideros se ajusten en el plano de la legalidad y la transparencia y que abonen al fortalecimiento de la democracia en el país.

Por eso, indicó,  la Fepade realiza un trabajo “sin filias ni fobias”. No importa qué actor político, funcionario público o partido se tenga que perseguir y no importa si la infracción es del mismo partido del presidente de la República.

“Vamos a ir contra quien haya cometido un ilícito, no tenemos ni juicios sumarios ni absoluciones sumarias. No importa quién sea el infractor”, detalló.

Como encargado de órgano perseguidor de los delitos electorales, Nieto Castillo ya comenzó a dar muestras de que van en serio: a la fecha, la Fiscalía ha integrado 479 expedientes de posibles ilícitos en los cuatro estados con procesos electorales en puerta.

Veracruz es el que mayor cantidad de expedientes incriminatorios registra. Allí se han integrado 266 averiguaciones previas y 42 carpetas de investigación, que en su mayoría tienen que ver con actos de alteración al Registro Nacional Electoral, muchos de ellos propiciados desde la administración del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La segunda entidad con mayor incidencia de posibles delitos electorales es el Estado de México, en donde se han podido integrar 10 averiguaciones previas y 131 carpetas de investigación, que han generado un total de 141 expedientes incriminatorios. La mayoría de las denuncias también versan sobre la alteración al registro electoral.

Coahuila, en donde recientemente la Fepade decomisó colchonetas, despensas y cobijas, retenidas por la administración de Torreón para entregarse en apoyo al candidato del PRI a la gubernatura, se ha iniciado una averiguación previa y 24 carpetas de investigación.

En tanto en Nayarit, aunque sólo se ha iniciado una averiguación previa y cuatro carpetas de investigación, podría ubicarse uno de los mayores ilícitos de este proceso electoral, pues la Fepade investiga al candidato independiente Hilario Ramírez, “Layín” por el uso de recursos ilícitos.

Una de las líneas de investigación en ese caso apunta al manejo de fondos entregados por el ex fiscal Edgar Veytia.

“(En este caso) hay la presunción de manejo de recursos ilícitos, que es un delito equiparable al lavado de dinero, y se investiga con otras instancias institucionales que tienen injerencia sobre esta materia”, explicó Nieto Castillo.

El fiscal agregó que no se descarta que los fondos de financiamiento a la campaña de “Layín”, provengan del ex fiscal acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

¿UNA ELECCIÓN SUCIA?

Proporcionalmente, la elección local que viene para el Estado de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit es una de las que más expedientes de ilícitos electorales registra.

A solo unos días de iniciado el periodo de campañas, ya se han sumado 479 indagatorias, contenidas en 278 averiguaciones previas y 201 carpetas de investigación, por posibles delitos electorales.

Esta cifra es alta, si se considera que en el proceso electoral del 2015, cuando hubo elecciones en 14 estados del país, la Fepade integró 2 mil 026 indagatorias, de las cuales el 92 por ciento fueron por alteración al Registro Nacional Electoral y solo el 8 por ciento por compra de votos, condicionamiento de programas institucionales y obstrucción de la autoridad electoral.

Al inicio de las campañas electorales de los cuatro estados con comicios en el 2017, de acuerdo a cifras de la Fepade, apenas el 28 por ciento de las investigaciones iniciadas tienen que ver con alteración al registro electoral, en tanto que el 72 por ciento de las indagatorias acusan la posibilidad de compra de votos, condicionamiento de programas sociales y peculado electoral, “delitos que están relacionados con actividades de partidos y funcionarios públicos”.

De acuerdo a Nieto Castillo, las investigaciones por posibles ilícitos electorales que se llevan a la fecha significan poco más del 23 por ciento en relación a las registradas en todo el proceso electoral del 2015. Sólo que ahora son únicamente cuatro estados y no 14.

Aún así, el Fiscal no anticipó juicios sobre una elección sucia. Más bien señaló un cambio en la dinámica de los delitos electorales.

“Es que se reciben más denuncias, y se inician más carpetas con temas no relacionados con el registro electoral, sino con la jornada electoral”, explicó. “Yo diría que se apunta como una elección en donde la ciudadanía presenta más denuncias”.

Y eso se sustenta en las estadísticas: nunca, como hasta ahora, la Fepade había hecho tan notorio su trabajo de persecución del delito electoral, en donde desde ministros de culto hasta funcionarios públicos de primer nivel han sido llevado a la justicia penal electoral.

DOS CASOS EMBLEMÁTICOS

Uno de los casos que han posicionado al organismo como autónomo en la persecución de los delitos electorales, es el del ex dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega.

A este exfuncionario, la Fepade logró procesarlo y obtuvo una orden de aprehensión al señalarlo como responsable de violar la ley electoral, luego que se demostró que celebró un contrato con una empresa para la entrega indebida de 10 mil monederos electrónicos para coaccionar el voto.

A causa del señalamiento de la Fepade, Escobar y Vega fue separado de la subsecretaría de Gobernación para encarar la acusación sin el cobijo institucional.

Aún cuando la orden de aprehensión girada en contra del exlíder del PVEM no causó efecto, a la fecha este funcionario se mantiene alejado de la vida política.

Otro caso en donde la Fepade tuvo éxito fue en el del secretario de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar Velasco, a quien se le señaló por el presunto uso de programas sociales, a favor del candidato del PRI en la pasada elección de gobernador.

Salazar Velazco fue absuelto por el tribunal unitario del Trigésimo Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, pero, la intervención de la Fepade hizo que el proceso electoral local fuera anulado y reprogramado.

“Lo que puedo decir, es que (desde la Fepade) se actúa con imparcialidad, sin filias ni fobias, para que se sancione a quienes han cometido delitos. No perseguimos partidos sino delitos”, remarcó.

POLÍTICA DE ‘CORTE PAREJO’

Santiago Nieto Castillo, es mesurado. Mide bien sus palabras. Las razona. Habla despacio, pero firme. No hay rastro de emociones en su rostro. Clava la mirada, para que anclen sus palabras. Resalta que no va contra nadie en especial, pero tampoco va a tolerar delitos electorales durante su gestión. Es una especia de política de “corte parejo”.

“Hemos actuado contra funcionarios del PAN, Consejeros Electorales, funcionarios del PVEM, contra el PRD, contra del PRI, en contra de Movimiento Ciudadano… se trata de actuar con imparcialidad para acreditar la conducta delictiva”, explicó.

Aseguró que no tiene miedo de tocar intereses. El titular de la Fepade está cierto de su trabajo. “Yo creo que la función de fiscal no es para hacer amigos, es una función incómoda para muchas personas, es una función no reconocida en términos de afectos, pero se trata de hacer valer la ley, y esto implica estar en situaciones encontradas”.

Los delitos electorales, explicó, son conductas particularmente relevantes: la compra de votos, el condicionamiento de programas sociales, lo que hacen es plantear que es una dádiva del gobierno, pero se trata de un derecho a la población, en razón de lo establecido en la Constitución.

“Por eso es muy importante señalar que no se pueden utilizar programas oficiales con fines electorales”, insistió.

EN COAHUILA, CONTRA PRI

En Coahuila, un estado gobernado por el PRI, la Fepade ha iniciado 24 carpetas de investigación: una en Monclova, dos en Piedras Negras, una Ramos Arizpe, 14 en Saltillo y una en San pedro. Allí también ya se inició una averiguación previa, en el municipio de Sabinas.

De todas las indagatorias, se ha fincado responsabilidad contra el PRI en tres expedientes. Mientras que el PAN ha sido el denunciante en la integración de cinco carpetas, donde los ilícitos van desde recoger credenciales para votar de los ciudadanos, condicionar la prestación de servicios públicos, destinar bienes públicos en apoyo o perjuicio de candidatos, hasta proporcionar apoyo oficial a candidatos o partidos políticos.

El caso más destacable es el manejo indebido de recursos y apoyos que otorgó el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), consistente en más de 13 mil colchonetas, despensas y cobijas, las que no se entregaron a la población por parte del Gobierno municipal de Torreón, con la intención de distribuirse con fines electorales, a favor del candidato del PRI al gobierno estatal.

ESTADO DE MÉXICO, ‘TURISMO ELECTORAL’

A unos días de iniciadas campañas electorales en el Estado de México, la Fepade ha iniciado ya 131 carpetas de investigación, de las que 112 son por alterar el Registro Federal de Electores, con la práctica del turismo electoral, es decir, cuando un ciudadano de otro estado falsea datos para registrase en la entidad.

También se iniciaron tres carpetas de investigación por recoger credenciales a los ciudadanos; tres, por solicitar votos por paga; siete, por destinar bienes públicos a favor de candidatos; dos, por alterar o destruir documentos electorales; una, por condicionar la prestación de servicios; una por la designación de funcionarios electorales a cargos de elección; una por ejercer presión para inducir al voto, y otra más por intimidación electoral.

En esa entidad, donde gobierna el PRI, también se han iniciado 9 averiguaciones previas por el delito de alteración al Registro Federal de Electores, y otra más por apoderarse, destruir, alterar, poseer, usar, adquirir, vender o suministrar de manera ilegal materiales públicos electorales.

De acuerdo a la Fepade, la denuncia del partido Movimiento Ciudadano ha hecho que se abra un expediente por posibles ilícitos electorales, el PRD ha denunciado también dos ilícitos, Morena uno y el PAN otro más, donde ha resultado inculpado en cuatro ocasiones el PRI y en una el PRD.

NAYARIT, LOS FONDOS ILÍCITOS

En Nayarit se han abierto cuatro carpetas de investigación; una por los posibles ilícitos de obstaculización al desarrollo del proceso electoral, otra por solicitar voto por paga y dos más por realizar, destinar o recibir aportaciones de dinero ilícito a favor de algún candidato, cuando existe una prohibición legal para ello.

Aquí también se ha iniciado una averiguación previa por altear el registro electoral, el que ocurrió en el municipio de Ixtlán del Río, en tanto que las carpetas de investigación abiertas se han radicado en los municipios de Acaponeta, San Blas y Tepic, donde el asunto relevante es el programa de Seguro Alimentario, manejado por el gobierno estatal a favor del candidato del PRI.

VERACRUZ, PRIMERO EN IRREGULARIDADES

De las cuatro entidades que celebrarán elecciones en junio, Veracruz es en la que más averiguaciones previas y carpetas de investigación por posibles delitos electorales registra; aquí se han abierto un total de 308 expedientes, de los que 266 son averiguaciones previas y 42 son carpetas iniciales de investigación.

En el estado, el PAN ha sido denunciante de un acto de alteración del registro electoral, y el PRD denunció el apoderamiento de documentos electorales en el municipio de Tantoyuca; de los expedientes abiertos, al PAN se le ha fincados responsabilidad en uno de ellos, y al PRI, junto con el partido local Alternativa Ciudadana, se le ha fincado responsabilidad en otro más.

(REPORTE INDIGO/ J. JESÚS LEMUS/ Lunes 17 de abril de 2017)




CAVAZOS LERMA, EL INICIO DE UNA SAGA DE GOBERNADORES DEL PRI EN TAMAULIPAS ACUSADOS DE NARCOS


El priista Manuel Cavazos Lerma gobernó Tamaulipas del 5 de febrero de 1993 al 4 de febrero de 1999. El hoy Senador de la República fue investigado en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa por ligas con cárteles del narcotráfico y por su presunta relación con el asesinato del candidato a la gubernatura Rodolfo Torre Cantú. Tomás Yarrington  Ruvalcaba, su sucesor en el Gobierno tamaulipeco, fue también Secretario de Hacienda en su sexenio.  Sin embargo, a Cavazos Lerma no se le ha tocado. “El que nada debe nada teme, yo duermo muy tranquilo”, ha dicho varias veces a la prensa.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– Durante el tiempo en el que Tomás Yarrington Ruvalcaba recibía sobornos del narcotráfico, de acuerdo con la acusación del Gobierno de Estados Unidos, Tamaulipas era una entidad en la que, “de forma regular”, los integrantes del crimen organizado pagaban sobornos a casi todo tipo de integrantes del sistema político y policiaco.

“Con el fin de continuar con sus negocios ilícitos, miembros y asociados con el Cartel del Golfo usaron porciones de sus ganancias (…) para pagar grandes sobornos a funcionarios de Gobierno de altos cargos, y candidatos para tales cargos, dentro del Estado de Tamaulipas y de forma regular”, dice la documentación del caso criminal B12–435–S1, iniciado en Estados Unidos contra Yarrington Ruvalcaba.

“El propósito de tales sobornos era permitir a los miembros y asociados del Cartel del Golfo continuar con sus negocios ilegales con poca o cero interferencia por parte de las autoridades que operan en el Estado de Tamaulipas. Se pagaban directamente a funcionarios con altos cargos, personas aliadas con ellos, candidatos corruptos para altos cargos, autoridades policiacas y personas dentro del sistema de justicia”, agrega la acusación.

El ex Gobernador priista Tomás Yarrington, acusado de ser capo de la droga, es detenido en Italia

Era 1998, Yarrington era ex Alcalde de Matamoros, ex Secretario de Hacienda del Gobierno estatal y buscaba ganar para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la titularidad del Ejecutivo de su estado. El Gobernador entonces era Manuel Cavazos Lerma, hoy Senador de la República por el PRI y, en 1998, como titular del Ejecutivo, mando de la policía estatal de Tamaulipas que, dice la acusación de Estados Unidos, le entregaba el dinero del narcotráfico a Yarrington.

“Empezando aproximadamente en 1998 y continuando después, Tomás Yarrington Ruvalcaba, que era entonces candidato al Gobierno del Estado de Tamaulipas, y asistido por miembros corruptos de la Policía Estatal de Tamaulipas, recibía sobornos de organizaciones de la droga que entonces operaban en Tamaulipas, incluyendo el cartel del golfo”, dice la acusación.

“Tales sobornos eran recogidos por miembros de la Policía Estatal y entregados al control de Jesús Vega Sánchez y Tomás Yarrington Ruvalcaba”, agrega el documento.

La oficina del Senador Cavazos no respondió una solicitud de comentarios con respecto a este periodo.


La “hermandad” de Tamaulipas ya no le tiene miedo a la DEA





LIGAS CON CRIMEN ORGANIZADO

Poco trascendió en México sobre los cargos hasta enero de 2012, cuando el periódico Reforma publicó que no sólo Yarrington, sino también su sucesor, Eugenio “Geño” Hernández Flores, así como su predecesor, Manuel Cavazos Lerma, eran sujetos de investigación por parte de la Procuraduría General de la República, entonces bajo el Poder Ejecutivo del Partido Acción Nacional.

“La pesquisa en la que están mencionados los ex Gobernadores data de enero de 2009 y se inició días después de la captura en la Ciudad de México de Miguel Ángel Soto Parra, uno de los miembros fundadores de Los Zetas, quien, como agente de la extinta Policía Judicial Federal comisionado en Tamaulipas entre 1998 y 1999, le dio protección al entonces líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén”, reportó el periódico, que citó la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009.

Días después, el mismo medio reportó que “la Procuraduría General de la República (PGR) investiga una comunicación remitida en 2010 al entonces Procurador Arturo Chávez Chávez, vía telegrama, mediante la cual le informan de posibles nexos de Manuel Cavazos Lerma con el asesinato de Rodolfo Torre, candidato priista a la gubernatura, ocurrida en mayo de ese año”.

El telegrama, agregó Reforma, era parte de la investigación sobre el crimen del también priísta y decía: “El Presidente Calderón enterado, Caso Torre Cantú, desde 1982 Manuel Cavazos Lerma y Cártel del Golfo nombran Procurador y Seguridad Pública, objeto protección narcos e impunidad”.

El economista Manuel Cavazos, que en 2011 había sido Secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, acababa entonces de registrar su candidatura para regresar al Senado de la República y, como otros priistas, desestimó la difusión de la información.

“Nadie es culpable hasta que sea oído y vencido en juicio y si no hay un juicio pues cómo juzgarlo”, dijo a los medios que le preguntaron por Yarrington, también de acuerdo con Reforma.

“El que nada debe nada teme, yo duermo muy tranquilo”, agregó el entonces candidato del PRI a la Cámara Alta.

Incluso Enrique Peña Nieto, ex Gobernador del Estado de México y figura con la que el PRI buscaba entonces recuperar la Presidencia de la República, salió en defensa de los tamaulipecos.

“No se ha iniciado la campaña, está a dos meses de hacerlo formalmente, pero lo que sí han iniciado son los ataques de los contrarios, aquellos a quienes sólo les ocupa hablar del PRI, señalarlo, descalificarlo, y a sus abanderados”, dijo Peña Nieto el 2 de febrero de ese año en Tamaulipas, durante un año de campaña en el que el único ex Gobernador presente, de acuerdo con La Jornada, fue Cavazos Lerma.

“La cara de felicidad del ex Gobernador Manuel Cavazos Lerma, precandidato al Senado, lo decía todo. Enrique Peña Nieto le había levantado el brazo a él y a su compañera de fórmula en señal de triunfo porque justo con ese gesto rubricaba su mensaje al gobierno federal: no se puede aplicar la ley violándola”, agregó el reporte del medio.

Una semana después, sin embargo, un testigo clave en contra del poder político tamaulipeco acababa de ser arrestado en la ciudad texana de San Antonio: el empresario Antonio Peña Argüelles, identificado como intermediario entre el narcotráfico y Tomás Yarrington y quien se escondía en Estados Unidos desde el asesinato de su hermano, cuyo cadáver fue acompañado con una manta de advertencia.

“Se hace pendejo Don Toño Peña, si usted mandó matar a Rodolfo Torres porque afectaba los intereses de las compañías que tiene Osiel Cárdenas y Tomás Yarrington que tienen sociedad”, se destacó en una parte del mensaje.

¿Cantará Yarrington en EU? Si los ex gobernadores hablan, se cae media clase política: Buscaglia

Todavía en mayo de ese año, cuando el Gobierno de Estados Unidos había ya solicitado confiscar propiedades a Yarrington, Peña Nieto atribuyó a los tiempos electorales las versiones de persecución de su compañero de partido.

“El PRI está en favor simplemente de la aplicación de la Ley y de la justicia, pero también ha hecho el señalamiento de que este tipo de filtraciones justamente vienen a ocurrir cuando estamos en una plena campaña y proceso electoral”, dijo Peña Nieto en mayo de 2012, cuando se le preguntó por la acusación contra Yarrington.

Nada afectó la difusión de las presuntas investigaciones contra los tres ex mandatarios tamaulipecos el resultado de la campaña federal que se llevaba a cabo entonces en México y, en julio, Peña Nieto se convirtió en Presidente electo y Cavazos Lerma –reconocido como salinista, ex funcionario de Hacienda, ex Diputado federal, ex Senador y ex funcionario del CEN del PRI, entre otros cargos– ganó su pase de nuevo al Senado de la República.

Ahí, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, el economista egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey se sumó a las comisiones de “análisis y seguimiento de las finanzas públicas”, de “Defensa Nacional”, “Estudios Legislativos” y otras.

Yarrington, por su parte, se convirtió en 2013 en prófugo de la justicia norteamericana y, dos años después, lo mismo ocurrió con su sucesor, Eugenio “Geño” Hernández Flores, también acusado de “transferir, transmitir y tratar de trasmitir instrumentos y fondos relacionados con el producto de actividades ilícitas”.

La persecución a estos dos tamaulipecos en Estados Unidos, sin embargo, contrasta con lo registrado en territorio mexicano, donde el Gobierno federal dejó sin ejecutar la orden de aprehensión contra Yarrington, que fue finalmente detenido el pasado lunes 10 de abril en Florencia, Italia, por autoridades de ese país y de Estados Unidos.

Hernández Flores, por su parte, vive en Tamaulipas y todavía el año pasado apareció en medios de comunicación emitiendo su voto en la elección para renovar la gubernatura.

Un año antes, y aun cuando ya era pública la investigación en su contra en Estados Unidos, Hernández Flores había acudido también como invitado al penúltimo informe del Gobernador Egidio Torres Cantú, quien lo saludó públicamente.

“Aprecio mucho que me acompañen los ex Gobernadores de nuestro estado”, dijo Torre Cantú desde el podio a un sonriente Hernández Flores. Al lado de éste, también sonriente, aplaudía el Senador Manuel Cavazos.


(SIN EMBARGO.MX/ Sandra Rodríguez Nieto/ abril 16, 2017, 10:00 pm)