domingo, 24 de enero de 2016

VIDEO: EL GENTIL POLICÍA DEL QUE TODOS HABLAN EN ESTADOS UNIDOS


Miami, Florida.-Un policía de la localidad de Gainesville, Florida, se ha convertido en toda una celebridad debido a su desempeño durante una denuncia ciudadana que involucraba a varios menores de edad.

En medio de la crisis desatada por los casos de abusos de autoridad y racismo a manos de la policía de varios estados de Estados Unidos, el agente Bobby White puso el ejemplo a sus colegas.

White atendió el llamado de una persona que denunció que varios jóvenes estaban jugando en la calle de manera escandalosa en un vecindario de la localidad.

Al arribar al lugar, el oficial se encontró con un grupo de adolescentes y niños que practicaban basquetbol, como cualquier persona de su edad lo haría.



Pero la manera en que White se condujo con los jóvenes fue lo que marcó la diferencia en este tipo de incidentes, y lo que le generó una oleada de elogios y reconocimientos por parte de sus superiores y de la opinión pública.

El encuentro entre el policía y los muchachos, cuya mayoría eran jóvenes de raza negra, fue captado en video en todo momento por la cámara de su patrulla.

En las imágenes se aprecia como White se acerca a ellos de una manera educada, intercambia algunas palabras y termina involucrándose en el juego, lanzando pases y encestando la pelota.

Pese a la empatía que demostró el oficial, no olvidó recordarles a los muchachos la razón por la que había acudido al lugar y les pidió que siguieran jugando pero que intentaran moderar el ruido.

Antes de partir, White les dijo a los jóvenes que volvería con ‘refuerzos’ para terminar el partido pendiente entre ellos.

REVANCHA TRIUNFAL

Y cumplió con creces: regresó con la leyenda de la NBA Shaquille O´Neal, quien aprovechó la invitación para jugar con los niños y ofrecerles consejos sobre la vida.



"Santo Dios, eres tú (Shaquille)”, se escucha a uno de los niños decir.


El caso se dio a conocer a través de la página de Facebook del Departamento de Policía de Gainesville, donde fueron colocados los videos del suceso, registrando más de 15 millones de vistas y más de 300 mil compartidos.

White sólo cumplió con su deber: garantizar la seguridad de los ciudadanos.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 24/01/2016 - 07:19 PM)

EL VIDEO ESCONDIDO DE LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 ESTUDIANTES


Ciudad de México.- Desde hace 14 meses la PGR tiene cinco videos de las cámaras de seguridad (controladas por el C-4) de Iguala, correspondientes a la noche del 26 al 27 de septiembre, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En uno de esos videos se aprecia un grupo de vehículos pasar a toda prisa por el Periférico Poniente de esa ciudad, y en una de las unidades había civiles sometidos por uniformados.

El presente trabajo, realizado con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley, hace notar dos cosas: que todo este material videograbado se dejó fuera de la investigación oficial, y que aquella noche trágica el C-4 era manejado por militares.

A las 23:19 horas del 26 de septiembre de 2014, 13 vehículos pasaron velozmente por la avenida Benito Juárez Poniente de Iguala, también conocida como Periférico Poniente, a la altura de la colonia Esmeralda y en dirección a la carretera 51, que va a Ciudad Altamirano, Teloloapan y Cocula. A unas cuadras de ahí, en la calle Juan N. Álvarez, acababa de ocurrir uno de los ataques contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, donde fueron desaparecidos al menos 20 de los 43 normalistas.

El convoy de 13 vehículos –en el cual iba uno similar a las patrullas de la Policía Municipal igualteca y que transportaba en la parte trasera al menos a seis civiles– pasó en sólo 59 segundos frente a la cámara del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de Iguala.

Pero el video completo, donde se ve el paso del convoy, ha sido ocultado por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) y por la Procuraduría General de la República (PGR), instituciones que lo tienen en su poder desde hace más de 14 meses.

Las imágenes obtenidas para este trabajo –realizado con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley– muestran que en al menos una de las acciones del 26 de septiembre de 2014, en las cuales desaparecieron 43 normalistas, no sólo participaron vehículos con características similares a las de las patrullas de la Policía Municipal de Iguala, sino que se trató de un amplio operativo donde intervinieron otros vehículos; algunos de ellos podrían ser oficiales o llevar funcionarios públicos a bordo.

Vehículos parecidos a los que figuran en el video tomaron parte en las agresiones a los estudiantes, de acuerdo con entrevistas hechas por la reportera a sobrevivientes del ataque y según los testimonios contenidos en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentado en septiembre de 2015.



Hasta ahora la “verdad histórica” de la PGR dice que sólo fueron los policías municipales de Iguala y Cocula quienes sometieron a los estudiantes, los transportaron en sus patrullas y los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos. Pero dicha versión ha sido desmantelada por investigaciones periodísticas publicadas en este semanario, por el GIEI y por estudios científicos.

Y el video ha sido ignorado en las líneas de investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) –según la versión pública de los 85 tomos de la averiguación previa de la PGR– pese a que evidencia la manipulación de las cámaras de seguridad del C-4, que esa noche estaban bajo control del Ejército.

ALTERACIÓN

Hasta el 6 de octubre de 2014, cuando la Gendarmería Nacional tomó el control de las instalaciones del C-4 de Iguala, éste era el órgano de coordinación policiaca, militar y de Protección Civil mediante el cual se organizaban todos los operativos de seguridad pública en el municipio y estaba vinculado al número de emergencia 066.

Ahí había radio operadores del Ejército, de las policías estatal y municipal y de Protección Civil, que tenían acceso a los reportes de las llamadas de emergencia y a la información de las cámaras de seguridad; el destacamento de la Policía Federal en Iguala recibía los reportes vía remota en tiempo real.

Según información del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal obtenida con base en la Ley Federal de Transparencia, el C-4 de Iguala estaba conectado al SNSP y a la Red Nacional de Telecomunicaciones.

En diciembre de 2014 (Proceso 1989) este semanario reveló que el C-4 de Chilpancingo monitoreó a los estudiantes desde su salida de la Normal de Ayotzinapa a las 17:59 horas, y le reportó al C-4 de Iguala que iban hacia allá.

Los documentos obtenidos indican que el C-4 de Iguala también monitoreó a los estudiantes desde que llegaron a ese municipio y en todo momento recibieron los reportes de los tiroteos en los distintos puntos donde fueron agredidos.

El video obtenido –rotulado de origen como “26-09-2014 11-19-32 p.m. personal de la policía trasladando a algunos detenidos”– es uno de los cinco que registraron las cámaras del C-4 de Iguala relacionados con el ataque a los estudiantes.

Llama la atención que los otros cuatro videos duran, cada uno, de 30 a 50 minutos, pero el que captó uno de los operativos de desaparición apenas dura un minuto.

La mañana del 27 de septiembre de 2014 los videos fueron extraídos directamente del C-4 de Iguala por órdenes del secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Vázquez Vázquez, y entregados al coordinador de la Policía Ministerial del estado. Según el acta de la cadena de custodia –de la cual se obtuvo versión pública–, los videos fueron integrados a la averiguación previa HID/SC/993/2014.

La grabación “26-09-2014 11-19-32 p.m. personal de la policía trasladando a algunos detenidos” captó el paso del convoy sobre la avenida Benito Juárez Poniente mientras cruzaba por las colonias Emiliano Zapata, Esmeralda, Bugambilias y Villa de Guadalupe.
Los vehículos venían de la dirección donde se encuentran la calle Juan N. Álvarez y las instalaciones del C-4, ubicadas en la calle Industria Petrolera, e iban hacia la carretera que lleva a Ciudad Altamirano, Teloloapan y Cocula.

El primero y el último vehículos del convoy eran camionetas SUV oscuras. La que encabezaba el grupo llevaba al menos dos tripulantes con ropa similar, como si estuvieran uniformados. No se distingue si había más personas en su interior.

A lo largo de la investigación periodística se obtuvieron testimonios de personas que presenciaron las agresiones y quienes refieren que hubo camionetas oscuras, con hombres de “apariencia militar”, en los primeros disparos contra los estudiantes en el centro de Iguala, así como en la persecución después de la medianoche, luego del segundo ataque en la calle Juan N. Álvarez.

Luego de la primera SUV, el video muestra el paso de tres vehículos similares a las patrullas pick up que usaba la policía igualteca. La primera llevaba personas uniformadas en la parte trasera; la segunda, seis civiles sometidos y vigilados por dos o tres uniformados; la tercera también llevaba uniformados en la parte trasera.

En la revisión del video llama la atención que el primero y el tercer vehículos están rotulados y pintados de igual manera, pero el segundo, donde van los civiles, tiene el techo pintado de modo diferente, por lo que podría tratarse de una patrulla clonada.

Después se ve una motocicleta casi pegada a una pick up blanca sin rótulos visibles, del tipo de las que esa noche usó la Policía Ministerial de Guerrero.

Según el testimonio de estudiantes sobrevivientes –contenido en el informe presentado por el GIEI en septiembre de 2015–, mientras huían de la agresión perpetrada por la Policía Federal contra uno de los autobuses, a la altura del Palacio de Justicia, de una pick up blanca de la Policía Ministerial bajaron cuatro sujetos vestidos de civil y los agredieron.

En el video también se distingue el paso de un sedán oscuro con torreta y un escudo en el cofre, que escoltaba una grúa blanca, sin distintivos visibles, la cual remolcaba otro sedán oscuro. Pasa después un sedán negro. Se ve otra motocicleta que va muy cerca de otra SUV oscura. Después del paso del convoy, la calle se ve desierta unos segundos y termina el video.

En sus declaraciones ministeriales ante la SEIDO en diciembre de 2014, el coronel José Rodríguez Pérez reconoció que hubo militares de los Órganos de Búsqueda de Información vestidos de civil, quienes a bordo de motocicletas estuvieron presentes cuando los estudiantes llegaron a las inmediaciones de Iguala y durante al menos uno de los ataques.

Asimismo, testimonios obtenidos por la reportera en entrevistas a estudiantes sobrevivientes y testimonios contenidos en el informe del GIEI presentado en septiembre de 2015 señalan que en diversos momentos de los ataques de esa noche hubo presencia de motocicletas vigilando a los normalistas; un entrevistado refiere que uno de los motociclistas iba armado.

El video obtenido también muestra que desde el C-4 se manipuló la cámara de seguridad y se le hizo apuntar hacia el cielo cuando pasaba una parte del convoy. Luego se cambió la grabación de color a blanco y negro, lo que hace más difícil distinguir las características de los vehículos.

De acuerdo con las declaraciones ministeriales rendidas por militares del 27 Batallón de Infantería ante la PGR, publicadas el 6 de septiembre de 2015 por Proceso (edición 2027), esa noche los militares estuvieron a cargo de las cámaras seguridad, aunque la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero era la responsable del C-4.

Hasta ahora ninguno de los militares responsables de las cámaras esa noche ha declarado ante la PGR y el GIEI insiste en hablar directamente con los soldados que participaron entonces en distintos operativos; el gobierno de Enrique Peña Nieto y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se han negado a ello.

ESCONDIDOS O BORRADOS

El 27 de septiembre de 2014 el agente del Ministerio Público Miguel Ángel Cuevas Aparicio, de la FGEG, solicitó a la perito Adriana Salas Domínguez analizar sólo una parte del video.
La limitó a “extraer la secuencia de imágenes donde se observa circular por la avenida a tres vehículos tipo camioneta con luces en su parte superior (torretas) a las 11:19:34 pm”, por lo que la perito sólo sacó del video ocho fotografías de dichas unidades y se ignoró el resto de los automotores del convoy.

Esas fotografías fueron usadas por la Fiscalía para incriminar y dirigir desde un inicio toda la investigación contra los policías municipales y el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y se omitió indagar la presencia de las camionetas SUV y las demás unidades.

En los primeros interrogatorios hechos por la FGEG a los 22 policías municipales de Iguala detenidos el 27 de septiembre, se les mostraron las fracciones de segundo donde aparecen las tres patrullas municipales, pero nunca les enseñaron la secuencia de un minuto donde pasa todo el convoy.

En la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/87/2014 consta que la SEIDO, por medio del oficio número 4529, solicitó el 29 de octubre de 2014 a la FGEG “copia de las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la vía pública (C-4) de los días 26 y 27 de septiembre del año 2014 en el municipio de Iguala de la Independencia, respecto a los hechos de los desaparecidos de Ayotzinapa”, a fin de contar con información para hacer la investigación.

El 31 de octubre de ese año la Fiscalía le entregó a la SEIDO los cinco videos en un dispositivo USB, pero la PGR nunca hizo una investigación sobre la participación de esos vehículos en los hechos.

En la versión pública del expediente, la PGR incluyó el dictamen de la perito Salas Domínguez sobre los cinco videos, pero ocultó las imágenes. No fue sino hasta el 12 de noviembre de 2014 cuando la SEIDO envió a peritos en informática y video al C-4 de Iguala para revisar los videos del 26 y 27 de septiembre, pero éstos ya habían sido borrados.

El 13 de noviembre de 2014 la SEIDO volvió a pedirle al gobierno guerrerense los videos del C-4 de Iguala de los días 26 y 27 de septiembre. Un día después el director general del Sistema Estatal de Información Policial respondió que la información videográfica de esas fechas no existe, pues el propio sistema borra la información cada siete días. “Sin embargo no omito informarle que la información captada durante los días 26 y 27 de septiembre le fue entregada al agente del ministerio público de la federación”, señala la versión pública del oficio.

En ninguna de las declaraciones ministeriales rendidas hasta ahora por los policías municipales de Iguala, de Cocula y de supuestos miembros de Guerreros Unidos detenidos –muchas de ellas obtenidas mediante golpes y tortura– se menciona haber trasladado a normalistas en un operativo como el que se ve en el video obtenido.

Según la “verdad histórica” de la PGR, los policías municipales de Iguala y Cocula transportaron únicamente en patrullas de sus municipios a los 43 estudiantes hasta Loma del Coyote, en Iguala, y supuestamente ahí los entregaron a sicarios de Guerreros Unidos, quienes presuntamente los subieron a un camión de redilas y una camioneta estaquitas blanca y los llevaron al basurero de Cocula donde, siempre según la versión de la Procuraduría, los quemaron hasta hacerlos cenizas que arrojaron al río San Juan.

De acuerdo con esa versión, los estudiantes fueron trasladados únicamente en patrullas municipales; algunos iban muertos, otros estaban heridos y sangrando. El 27 de septiembre de 2014 la FGEG realizó un peritaje en las 19 patrullas de la Policía Municipal igualteca y en el interior de éstas no se encontraron rastros de sangre ni cabello.

Sólo en una patrulla, la número 2, se encontraron aparentes restos de sangre en la parte externa de una de sus portezuelas y una mochila en el asiento trasero.

Integrantes del GIEI consultados para esta investigación señalaron que el video puede estar manipulado de origen, pues cuenta con dos cronómetros, uno sobre el otro, entre los cuales hay un desfase de un minuto y 27 segundos.

Los cinco videos entregados a la FGEG y a la PGR muestran lo mismo: dos cronómetros superpuestos.


(ZOCALO/ PROCESO/ 24/01/2016 - 02:42 PM)

EL CHAPO COQUETEA CON ESTADOS UNIDOS


En entrevista con Proceso, José Refugio Rodríguez Núñez –cabeza del equipo de abogados de Joaquín Guzmán Loera– afirma que el capo ya contrató a un litigante californiano para negociar su entrega a la justicia estadunidense… entrega condicionada a una reducción de la pena. De ahí el interés del sinaloense por interponer amparo tras amparo contra su extradición –necesita tiempo y lo está consiguiendo. Y de ahí, también, la prisa del gobierno de Enrique Peña Nieto por mandar cuanto antes al narcotraficante a Estados Unidos.

Ciudad de México.- Joaquín Guzmán Loera se le puede adelantar de nueva cuenta al gobierno de Enrique Peña Nieto. La urgencia que el presidente ahora ha expresado para entregarlo a Estados Unidos puede quedar en nada. De acuerdo con su defensa, El Chapo está abierto a una negociación con las autoridades estadunidenses.

“Está abierto a ese escenario”, asegura su abogado José Refugio Rodríguez Núñez en conversación con Proceso. Esa posibilidad la consideró desde antes de fugarse del penal del Altiplano, en julio pasado.

Incluso, de acuerdo con Rodríguez Núñez, desde entonces entró en contacto con un abogado de California, estado donde una corte federal lo requiere desde 2001 por tráfico de cocaína.

La estrategia de la defensa de Guzmán, recapturado el viernes 8, es alargar el proceso de extradición y ganar tiempo para un eventual acuerdo con Estados Unidos. Si México autoriza su entrega a la justicia estadunidense, cambian las reglas del juego y los términos de una posible negociación.

(Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2047, ya en circulación)


(ZOCALO/ PROCESO/ 24/01/2016 - 06:08 PM)

INDAGAN QUIÉN PAGÓ 32 MIL 854 DÓLARES POR VUELO DE KATE Y PENN PARA VER A EL CHAPO


Autoridades mexicanas investigan quién desembolsó 32 mil 854 dólares en efectivo (casi medio millón de pesos) para pagar el vuelo chárter que los actores Kate del Castillo y Sean Penn abordaron para reunirse con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El medio estadunidense Fusion obtuvo el itinerario de vuelo del que se desprende el costo, no obstante, el sitio aclara que a partir del documento no está claro saber quién pagó el vuelo o de dónde salió el dinero.

El documento obtenido por Fusion muestra que una compañía de vuelos chárter con sede en Florida fue contratada para realizar el vuelo en el que iban Penn y su grupo desde Van Nuys, California, hacia Guadalajara, Jalisco, el día de la reunión con el líder del Cártel de Sinaloa.

También menciona que los cuatro miembros del grupo que viajaron en el chárter fueron identificados como los actores Kate del Castillo y Sean Penn, así como los productores José Ibáñez y Fernando Sulichin.

El itinerario muestra que el grupo de Penn abordó el 2 de octubre pasado un avión Hawker 900XP, modelo N288MB, que los llevó desde el aeropuerto de Van Nuys, en California, al Aeropuerto Internacional de Guadalajara. De acuerdo con el documento de viaje, la aeronave regresó a Van Nuys al día siguiente.

Así, Privé Jets LLC, firma de jets de lujo establecida en Hallandale, California, pagó al operador del aeropuerto Van Nuys, Clay Lacy Aviation, para que se encargara de la logística en California, y a ICCS Guadalajara para hacer lo propio en la capital tapatía.

Un empleado de Clacy Lacy, Kris Roca, confirmó que recibió en efectivo el pago de Privé Jets, lo que fue corroborado por un accionista de Privé Jets, quien añadió que el empleado que reservó el vuelo ya no trabaja en la compañía.

No obstante, Sean Penn relató en su texto para la revista estadunidense Rolling Stone que el viaje a México fue “autofinanciado”.

Según Penn, una vez en Guadalajara el grupo fue conducido a una “pista de aterrizaje de tierra”, donde Alfredo Guzmán, hijo del capo sinaloense, los ayudó a abordar dos aviones de un solo motor para volar a un lugar desconocido para su reunión programada con El Chapo.


(RIODOE/ Proceso / 22 enero, 2016)

“AUTÉNTICO PADRINO” DE LUCERO SÁNCHEZ LLAMA REFORMA A VARGAS LANDEROS


Mientras se multiplican las filtraciones y los comentarios en medios de circulación nacional sobre la sucesión a la gubernatura en Sinaloa, la columna Templo Mayor de F. Bartolomé en el periódico Reforma se refirió a que el más afectado con la acusación a la diputada Lucero Sánchez por la SEIDO será Gerardo Vargas Landeros:

“Si ya de por sí se veía difícil que Vargas pudiera convertirse en candidato del PRI a la gubernatura, después de esto se ve más cuesta arriba que el precio del dólar.”

Y es que de acuerdo al comentario de la columna al Secretario de Gobierno de Malova “se le señala como el auténtico padrino de la candidatura de Sánchez López… sin que los panistas chistaran.”

Lucero Sánchez fue electa diputada en 2013 en una coalición de similar a la que en 2010 llevó al poder a Malova, conformada por PAN, PRD y PT, pero en el caso del distrito 16 de Cosalá se unió además el Partido Sinaloense, PAS. Desde su etapa de candidata se mencionaron los vínculos de Sánchez López con Joaquín Guzmán, en ese entonces prófugo de la justicia, pero ningún partido hizo nada y ganó la elección. Ya como legisladora se unió a la bancada de Acción Nacional, hasta el pasado jueves 21 de enero, cuando ella mismo pidió ser desincorporada.

El Periódico Reforma sería el primer medio en relación a Vargas Landeros como operador y padrino de la candidatura de Lucero Sánchez.


(RIODOCE/ ANDRES VILLARREAL/ 22 enero, 2016)

LOS ARGUMENTOS LEGALES DE LA EXTRADICIÓN


Mientras se analizan las dos peticiones para hacer que Joaquín Guzmán Loera enfrente la justicia en California y Texas, el narcotraficante se ampara temiendo los requerimientos para enjuiciarlo en Brooklyn, Nuevo México, Arizona e Illinois. En la DEA aseguran tener testigos de que el líder del Cártel de Sinaloa participó en el secuestro y muerte del agente Enrique Camarena. Expertos no ven cercana la entrega del capo a los Estados Unidos que ha promovido cuatro amparos desde su recaptura

Estados Unidos lo reclama. México está dispuesto a extraditarlo. Finalmente la decisión de la autoridad nacional es administrativa, previo procedimiento judicial para escuchar y vencer al extraditable. Sin embargo, la entrega del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a la justicia norteamericana parece que no será pronto.

El líder del Cártel de Sinaloa ya contaba con, por lo menos, seis juicios de amparo vigentes en contra de la posible extradición, tramitados antes y después de escapar de prisión en julio del año pasado. Tras su recaptura el 8 de enero de 2016, sus abogados le han promovido por lo menos otros cuatro. En todos cuenta con la suspensión provisional o de plano para que las cosas se mantengan como están.

Por lo pronto ya se cumplimentaron las dos órdenes de detención provisional con fines de extradición que se dictaron en julio –inmediatamente de la evasión– y en septiembre para que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera sea llevado ante Cortes de Distrito de los estados de California y Texas.

La estrategia legal del “Chapo” de llenar de demandas de amparo los juzgados federales del Distrito Federal y el Estado de México no obedece a combatir esas dos órdenes ya cumplimentadas, sino al temor de que en cualquier momento el gobierno mexicano reciba el resto de las averiguaciones norteamericanas que se encuentran en Nueva Jersey, Illinois y otros distritos.

Muchos de esos juicios de garantías “morirán” jurídicamente durante los siguientes meses en cuanto todas las autoridades que se mencionan informen que no existe el acto reclamado –al menos no uno nuevo– y se establezca que en otros juzgados ya se estudian los dos asuntos confirmados.

Mientras los medios de comunicación realizan sondeos con sus lectores o televidentes y los investigadores académicos y abogados dividen opiniones sobre la conveniencia de extraditar a Guzmán Loera, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, abrió la puerta a la entrega al declarar que México seguirá la ruta de la colaboración con el Gobierno de los Estados Unidos, porque en ese sentido, la Unión Americana siempre ha colaborado con nuestro país.

El temor a la extradición por parte del “Chapo” Guzmán se incrementó luego de que a los días de ser re-internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, trascendió en voz del informante de la DEA, Héctor Berrellez, que al sinaloense se le involucra en el secuestro y asesinato del agente antidrogas Enrique Camarena Salazar, en 1985.

LOS SALDOS DE GUZMÁN

Cuando Joaquín Archivaldo fue recapturado el 22 de febrero de 2014 –tras su fuga del penal de Puente Grande en 2001– apenas había compurgado siete años y medio encarcelado, producto de tres condenas firmes que sumaron la friolera de 20 años y nueve meses de prisión. Acumuló en ese lapso al menos 13 órdenes de aprehensión y reaprehensión.

En esta segunda excursión del narcotraficante e infeliz retorno al centro penitenciario del Altiplano, “El Chapo” Guzmán contaba con las dos órdenes de detención provisional con fines de extradición, un mandamiento de recaptura por la evasión y diez procesos penales vigentes en Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Estado de México y Distrito Federal, uno de ellos por la primera escapatoria.

Durante su ausencia de prisión, a Guzmán Loera le iniciaron diversas averiguaciones previas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Procuraduría General de la República. En la indagatoria de la fuga de Almoloya se le fincan cargos por daños, cohecho y delincuencia organizada. También enfrentará acusaciones por los delitos derivados de la balacera en Los Mochis cuando fue detenido tras huir de la Marina por el alcantarillado.

Desde las primeras horas de su reaprehensión y hasta el cierre de la presente edición, el capo ha promovido cuatro juicios de amparo en contra de actos de incomunicación, tormentos y desde luego la extradición. Simultáneamente presentó las dos primeras demandas de derechos fundamentales el mismo viernes 8 de enero; una en un juzgado en materia penal y otra en uno administrativo.

Con el número 39/2016 fue admitido el expediente del amparo interpuesto ante el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal. El abogado Juan Pablo Badillo Soto reclamó a nombre de su cliente “la orden o disposición para detener y confinar fuera de todo procedimiento judicial al quejoso, sometiéndolo a violenta degradación e inhumano maltratamiento”. También dijo que estaba incomunicado y sufría maltrato psicológico físico y degradante “con inusitada violencia”.

La demanda de garantías, derechos fundamentales, 75/2016, presentada ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México fue remitida también ante el Juzgado Noveno de Amparo en Materia Penal, pues el juez administrativo se declaró incompetente para conocer del asunto en razón de la materia. En el Noveno se dio nuevo número al juicio como el 47/2016.

En esta última petición de amparo, Andrés Francisco Castillo Flores compareció en representación de “El Chapo” Guzmán para reclamar del secretario de Relaciones Exteriores y otras autoridades “la incomunicación, tormentos, pretender privar de la vida y tratar de sacar al quejoso del país, deportándolo y extraditándolo a los Estados Unidos de América, sin respeto a las formalidades esenciales del procedimiento, en especial, hacerlo víctima de desaparición forzada”. El mismo 8 de enero se admitió por lo que ve al tema de la extradición.

El domingo 10, internado en el penal del Altiplano, Guzmán interpuso una nueva demanda de protección ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México (37/2016) por presuntos actos de incomunicación, tortura psicológica y deportación y/o extradición.

Finalmente el martes 12, en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal se admitió el juicio de garantías 27/2016 promovido por el abogado José Luis González Meza en favor de Joaquín Archivaldo, quien reclama la orden de extradición y su ejecución. Tanto éste, como el amparo en el Estado de México, señalan entre las autoridades responsables al Presidente de la República.

ACUSACIONES EN EU

De las dos órdenes peticionadas por el gobierno estadounidense a México para extraditar al líder del Cártel de Sinaloa o del Pacífico, la más antigua se refiere a hechos ocurridos desde la década de los ochenta, aunque fue integrada hasta el año de 1996 en el sur de California. La segunda obedece a pesquisas realizadas por autoridades federales en el estado de Texas.

El 29 de julio de 2015, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal ordenó la detención formal con fines de extradición del reclamado, previo trámite de la Embajada del vecino país del norte, recepción y entrega de la Cancillería mexicana a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California reclama al narcotraficante Guzmán Loera desde el 23 de agosto de 1996, acusado del cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína. Se señala que “El Chapo” habría logrado introducir hasta antes de esa fecha más de ocho toneladas del alcaloide, principalmente a través de un túnel de 450 metros de largo construido a 25 metros de profundidad para conectar las ciudades de Tijuana y San Diego, en la zona de la Mesa de Otay. El túnel fue descubierto en mayo de 1993, unos días antes del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en Guadalajara.

Los principales socios de Joaquín Guzmán en aquellos años, Enrique Ávalos Barriga, José y sus hermanos Jesús y Antonio Reynoso González ya han sido sometidos a juicio por el gobierno estadounidense. En el caso de Ávalos, en 1997 fue sentenciado a cadena perpetua por la juez federal Leland Nielsen. Por lo menos 19 “empresarios” fueron vinculados al asunto.

La segunda orden de detención provisional con fines de extraditar a “El Chapo” Guzmán fue obsequiada en otro Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal en la segunda quincena de septiembre de 2015.

La Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas –en San Antonio– dictó orden de aprehensión contra el mexicano y a través de las autoridades diplomáticas realizaron la petición de entrega de Guzmán para procesarlo por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Además de California y Texas, al sinaloense le aguardan imputaciones en otras jurisdicciones de los Estados Unidos en Brooklyn, Texas, Illinois, Arizona y Nuevo México. En una nueva vertiente se habla de la construcción de una nueva acusación contra “El Chapo” por el secuestro y muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar en los primeros meses de 1985. A más de 30 años de los hechos, presuntamente hay testigos que señalan a Guzmán como parte del grupo que participó en el crimen.

ENTREGARLO O NO

El tema de la extradición se discutió ampliamente durante la primera semana de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera y los expertos no pudieron ponerse de acuerdo ni en la conveniencia de que el narcotraficante sea llevado ante la justicia norteamericana ni en el plazo que podría transcurrir para ver materializada la entrega. Algunos estiman que podrían ser meses, otros uno o dos años.

El investigador académico español, Jesús Pérez Caballero, experto en seguridad internacional, habló para ZETA de los pro y los contra de una eventual entrega del citado narcotraficante: “Desde una perspectiva política, sería una manera de reconocer, definitivamente, que México todavía no está preparado para retener en sus prisiones a capos con determinado nivel de poder”. El ángulo positivo radica en que la cesión del delincuente “estaría ahorrando un problema al Ejecutivo federal, pues nadie asegura que no haya una tercera huida del ‘Chapo’”.

Sin embargo, Pérez Caballero destaca que “hay algo bastante negativo sobre la extradición. En Estados Unidos solo se le va a acusar de narcotráfico. En cambio, cualquier tipo de investigación sobre corrupción, nexos políticos o asesinatos masivos que haya promovido como líder del cártel de Sinaloa, es improbable que se realice y podrían quedar en el olvido”.

El investigador destaca que lo anterior se ha visto con los paramilitares colombianos de las Autodefensas Unidas de Colombia que han sido llevados ante la justicia norteamericana. Colombia ya no les padece más y “Estados Unidos los puede acusar de lo que le interese”. Pronostica que de darse la extradición, “El Chapo” sí aportaría información al gobierno del vecino país, pues caso contrario le significaría una posible cadena perpetua.

“Plantear el debate sobre la extradición es también aceptar el discurso sobre el narcotráfico que comparten el gobierno de ambos países. Se trata de una lucha de los gobiernos contra un puñado de individuos poderosos. Sin embargo, la realidad del narcotráfico es mucho más gris, con nexos entre las autoridades y los delincuentes. Son diversos aspectos que trascienden esa gigantomaquia de Presidentes versus Capos que se deriva de considerar que la extradición solucionaría todo”, puntualizó el doctor Pérez.

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Doctor Martín Gabriel Barrón Cruz, estima que para lograr la extradición “primero se tiene que cumplir con lo que marca la ley en México y que es enjuiciar penalmente a Joaquín Guzmán Loera. Lo que tiene prelación es la investigación de la última fuga”.

“El tiempo para la extradición depende directamente de las autoridades. Sí nos apegamos estrictamente a derecho Joaquín Guzmán Loera tendría que cumplir parte de la sentencia en nuestro país y eso, pues llevaría años. Si bien en este entramado jurídico se encuentra la manera de resolverlo, a lo mejor nos podría llevar algunos meses. Y si nos brincamos todos los formalismos, se puede llevar en días. Eso depende de las autoridades mexicanas, de cómo lo intenten resolver”, dijo Barrón.

Por su parte, el Doctor Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del ITESO y de CIDAC, refiere que el caso de la fuga de “El Chapo” Guzmán era un pasivo muy grave para la actual administración y que “en Estados Unidos se termina con la capacidad de corromper a las autoridades para tener un régimen de privilegio u obtener fallos judiciales favorables. En ese sentido sería más rígida y más pesada la sanción que podría aplicársele en ese país. Inclusive, siendo la prisión vitalicia”.

El maestro Fernando Espinoza de los Monteros, investigador de la Universidad de Guadalajara, tiene otra óptica. “Bueno, yo pienso, ¿a quién beneficia en realidad la extradición? ¿Le beneficia al Estado mexicano? ¿Le beneficia a los Estados Unidos de América? o ¿le beneficia al ‘Chapo’ Guzmán? Yo creo que en este contexto como se manejan las cosas, al que le beneficia es al ‘Chapo’”.

“Curiosamente. Porque el ‘Chapo’ tiene una gran capacidad de negociación, porque él va a negociar con lo que quiere Estados Unidos. Estados Unidos no quiere información porque la tiene. Eso de antemano lo sabemos. Los Estados Unidos lo que quieren es parte del dinero que él tiene, porque el negocio de la droga es el dinero”, afirmó el catedrático, quien pronostica que la extradición podría darse en un año a más tardar.
  
LOS EXTRADITABLES

El 30 de septiembre de 2015 el gobierno federal hizo entrega de 13 delincuentes de la baraja criminal mexicana, en su mayoría narcotraficantes, entre los que destacaban Édgar Valdez Villareal “La Barbie”, Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss” y el jalisciense Antonio Reynoso González (socio de “El Chapo” Guzmán).

Sin embargo, la lista de objetivos del gobierno norteamericano es muy amplia. Desde narcos y polleros, hasta presuntos homicidas y violadores son reclamados en extradición internacional. La mayor parte de los extraditables están actualmente detenidos en prisiones del país.

Entre los reos más importantes que en un futuro podrían ser entregados en la línea fronteriza entre ambas naciones se encuentran los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar de apellidos Treviño Morales, mejor conocidos como “Z-40” y “Z-42”, ex líderes de la organización delictiva Los Zetas.

Vicente Carrillo Fuentes, ex jefe del Cártel de Juárez, y los miembros del Cártel del Pacífico Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo”, Jesús Alfredo Salazar Ramírez “El Pelos”, Pelayo, Inés Coronel Barrera, Víctor Emilio Cázares Salazar y Miguel Ángel Guzmán Loera “El Mudo”, hermano de “El Chapo”, también aparecen en averiguaciones de Cortes de Distrito estadounidenses.

Sin olvidar a los ex sicarios y jefes de plaza del Cártel de los Arellano Félix encabezados por “El Ingeniero” Fernando Sánchez Arellano, Teodoro García Simental “El Teo”, Carlos Herrera Ávalos y/o Gustavo Rivera Martínez “EP-1” y Juan Francisco Sillas Rocha “El Ruedas”.

Del Cártel del Pacífico Sur son extraditables Héctor Manuel Beltrán Leyva “El H” y Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio”. De La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios están enlistados Servando Gómez Martínez “La Tuta”, Jesús Méndez Vargas “El Chango”, Arnoldo Rueda Molina “La Minsa” y Rigoberto Andrade Rentería, entre otros.

Muchos otros presuntos criminales, entre ellos los legendarios narcos Ernesto Rafael Fonseca Carrillo “Don Neto”, Miguel Ángel Félix Gallardo y los prófugos Rafael Caro Quintero e Ismael “El Mayo” Zambada, son candidatos anunciados por el gobierno extranjero.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ LUIS CARLOS SÁINZ MARTÍNEZ/ FOTOS. INÉS GARCÍA/   18 DE ENERO DEL 2016 A LAS 12:40:44)

ANALISTAS ANTICIPAN 20 PESOS POR DÓLAR


Por lo pronto, con Enrique Peña Nieto el peso se ha devaluado 41 por ciento frente a la divisa norteamericana. “Por fin Agustín Carstens tuvo un momento de lucidez y dijo que 2016 va a ser una año muy, muy difícil. Muy pocas veces dice este tipo de declaraciones”, enfatizó a ZETA el economista Roberto Valero Berrospe

(EDICIÓN IMPRESA) Un 41 por ciento es lo que se ha devaluado el peso mexicano frente al dólar desde el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México a la fecha.

Al inicio del actual sexenio el dólar valía 12.96  pesos. El 11 de enero de 2016 la paridad se ubicó en 18.30 por unidad en las ventanillas de Banamex e Inbursa, vertiginosa depreciación de la moneda nacional ahora sí agravada por factores externos, como la caída de la bolsa china y la devaluación del yuan, que se suman a la fallida política interna de la actual administración federal.

Con una tendencia  al alza que se aceleró en 2015, a un año de haberse aplicado la Reforma Fiscal de Peña, analistas consultados por ZETA no vacilan al señalar que la paridad, en estos momentos, podría tener un techo de 20 pesos por dólar.

Los especialistas explican que los factores en la depreciación tienen su origen en la reciente caída en la actividad económica de China, la guerra de la oferta y la demanda del petróleo, las pobres políticas fiscales y financieras del gobierno, y la mejora en los indicadores económicos de Estados Unidos que no se han reflejado en mayores exportaciones para México.

Por su parte, la política monetaria del Banco de México (BANXICO) relacionada con la activación del mecanismo de subastas con un precio mínimo por 400 millones de dólares, se activó la semana pasada cuando la paridad llegó a los 18.30, pero poco le han servido al gobierno de Peña estas medidas primero aplicadas en el sexenio de Felipe Calderón para frenar la pérdida de valor del peso mexicano en medio de una recesión mundial anunciada.

De acuerdo a los saldos preliminares del estado de cuenta de BANXICO, la semana anterior México tuvo una disminución en la reserva internacional por 968 millones de dólares, con lo que su saldo se ubicó en 175 mil 755 millones de dólares.

“La cifra alcanzada por la base monetaria al 8 de enero significó una disminución de 30,084 m.p. en el transcurso de 2016”, cita la institución.

“Por fin Agustín Carstens tuvo un momento de lucidez y dijo que 2016 va a ser una año muy, muy difícil. Muy pocas veces dice este tipo de declaraciones. Es un contexto difícil y todo eso se refleja en el tipo de cambio”, expone el economista Roberto Valero Berrospe.

EFECTOS COLATERALES

El miércoles 13 enero la mezcla mexicana perdió 57 centavos, y no se contempla la posibilidad de que la caída en el precio del crudo se frene en el corto plazo.

“Los árabes no tiene concesionada una reunión antes de junio, lo que están señalando y el consenso es que el precio del barril internacional podría llegar a los 10 dólares, eso implica que la mezcla mexicana bajaría 7 dólares”, precisó Valero Berrospe en entrevista con ZETA.

Por otro lado, “PEMEX salió diciendo que no es verdad que esté operando con mermas, pero debajo de los 26 dólares operan con pérdidas y esto pone más nerviosos a los inversionistas, porque al final de cuentas tarde que temprano va a venir un ajuste del Gobierno Federal a su gasto y esto genera una economía estancada”.

El consultado agregó que la cotización mínima para los próximos seis meses gira en torno a los 18 pesos y “sin querer ser alarmistas, a 20 pesos”, posibilidad que se puede materializar si los precios del energético siguen en picada y las sorpresas en la economía china no cesan.

Valero Berrospe destacó que el efecto devaluatorio en Baja California se está canalizando vía la inflación: “En el caso de Tijuana tiene una inflación del 4% más alta que la media nacional, porque se trata de una economía dolarizada y los comercios venden muchos productos importados. No solo se trata de la venta del producto, sino la cadena productiva, subió la gasolina, la energía eléctrica industrial. El comercio ha amortiguado los aumentos, pero llega un momento en que no pueden seguir recortando la utilidad, sino que ya está pegándole a otros aspectos que los saca de competencia”.

EL BOQUETE FISCAL

Para el presidente de la Asociación de Centros Cambiarios, Carlos Leos Martínez, 2016 será el año más difícil de la administración federal de Enrique Pena Nieto, pues debido a la baja en los ingresos del petróleo, el gobierno tiene un agujero fiscal de 200 mil millones de pesos.

“El camino fácil sería subir impuestos y derechos o vía auditorias, para recaudar este dinero. Formalizar a todas las empresas con medidas recaudatorias a fin de hacernos de ese dinero, o el segundo camino sería que realmente el Gobierno Federal  se ajuste el cinturón o disminuya gastos superfluos, y sobre todo motivar e incentivar el consumo interno, hacer crecer el consumo de bienes inmediatos. E único camino en una economía en crecimiento, es fortalecer este indicador”, anotó finalmente Leos.


(SEMANARIO ZETA / REPORTAJEZ / Francisco Navarro Fausto / Gabriela Olivares Torres / Fotos. Diego Reyes/cuartoscuro.com/   18 de Enero del 2016 a las 12:42:44)

CLAUSURAN PALENQUE “PÓKER” EN ENSENADA



La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) inició una averiguación previa por el delito de homicidio calificado y lo que resulte, derivado de los hechos registrados la noche del sábado en el palenque Póker, que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y más de 25 lesionados, a consecuencia de impactos de proyectil de arma de fuego.

Los occisos fueron identificados como:

-Carlos Verdugo Rodríguez, de 34 años, fallecido en la clínica 8 del IMSS.
-Alexis Omar Pérez Pucheta de 16 años de edad, fallecido en el Hospital General.
-Ángel Iñiguez de 22 años de edad, fallecido en el Hospital General.
-Ángel Osvaldo Pérez Camacho de 11 años de edad, fallecido en el Hospital General.

Fue a las 22:05 horas que reportó C4, sobre personas lesionadas por disparos de arma de fuego en dicho palenque ubicado sobre la carretera Transpeninsular.

En las inmediaciones del lugar personal de servicios periciales embaló 27 casquillos calibre .223, diez casquillos calibre 7.69x32, así como una granada de humo que fue desactivada por elementos del Ejército Mexicano.


Asimismo el Ministerio Público del Fuero Común, declaró a 37 personas en calidad de testigos, a fin de fortalecer la investigación.

Ante estos hechos La Procuraduría General de Justicia del Estado en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, continúa con las diligencias necesarias para esclarecer el hecho y asegurar a los presuntos responsables.

Sobre el atentado del sábado por la noche en el palenque "Póker" la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que a las 21:05 horas, se reportó C-4 que en la calle Morelos y Tercera del ex Ejido Chapultepec, accionaron armas de fuego contra una tienda de autoservicio, por lo que agentes municipales acuden al lugar y corroboran que en la fachada del comercio había impactos de bala.


Así quedó el lugar después de la balacera.

Momentos después, mientras oficiales se concentraban en atender el reporte anterior, siendo las 21:55 horas, indican al C-4 detonaciones de arma de fuego en palenque ubicado en calle Reforma y Puente El Gallo, por lo que agentes municipales acuden y se entrevistan con testigos de los hechos, quienes señalaron que al lugar llegó un grupo de entre 5 y 7 personas disparando con armas de fuego, las cuales se retiraron del lugar dejando tirada en el estacionamiento una granada aturdidora, tras haber accionado un arma en contra de los asistentes, hechos de los cuales resultaron más de 21 personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a distintas instituciones médicas, reportando hasta el momento el fallecimiento de 4.

Al lugar llegó también personal de la Policía Ministerial y el Ejército Mexicano, por lo que elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con dichas autoridades, desplegaron un operativo de búsqueda en la zona para dar con los responsables, logrando encontrar agentes de la Policía Municipal el vehículo en el que los presuntos responsables se dieron a la fuga del lugar de los hechos, el cual se puso a disposición de la autoridad competente.

Mientras que el Ayuntamiento de Ensenada, clausuró este día el establecimiento mientras se realizan las investigación. Aún se desconoce si el establecimiento cuenta con los permisos correspondientes.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Lorena Lamas / Fotos. Lorena Lamas/   24 de Enero del 2016 a las 15:22:25)

CUATRO MUERTOS Y MÁS DE 25 HERIDOS DE BALA EN ATAQUE A PALENQUE EN ENSENADA



En el atentado que se registró este sábado 23 de enero en una pelea de gallos dentro del palenque "Poker", en Ensenada, hubo por lo menos 25 heridos de bala y, hasta el momento, cuatro personas muertas, una de ellas un menor de aproximadamente ocho años de edad.

Los hechos ocurrieron a las 10:23 horas en la carretera Transpeninsular entre bulevar Estancia y Delante, al sur de la ciudad de Ensenada.

En el lugar agentes periciales localizaron 22 casquillos calibre 223 y 7.62 y una granada de humo.

De acuerdo a los primeras averiguaciones ministeriales refieren que al momento de la agresión entre seis y siete personas que portaban armas largas y encapuchadas ingresaron al recinto en busca de criminales apodados "El 300", "El Chino" o “El Chino Tacos”, "El Marlon", pero algunos de ellos dispararon en contra de hombres, mujeres y niños.

Se presume que los agresores huyeron en dos vehículos, una camioneta tipo panel y otra color blanca, al parecer Rodeo, abandonada cerca del lugar.

Los asistentes salieron del palenque, pero los atacantes dejaron en distintos sitios del estacionamiento por lo menos tres  granadas, que causaron pánico entre los asistentes.

VEHÍCULO INVOLUCRADO

En el Hospital General decenas de personas allegadas a los lesionados se aglutinaron en la salida de la clínica para conocer el estado de salud.

Policías ministeriales, policía federal y Ejército Mexicano se hicieron cargo.

Minutos antes del ataque en el palenque, se reportó que un vehículo en movimiento disparó en más de 20 ocasiones en contra de una tienda OXXO ubicada en el Ex Ejido Chapultepec, más al sur de la ciudad, sin lesionados.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Lorena Lamas / Fotos. Lorena Lamas/  24 de Enero del 2016 a las 12:20:16)

BALACERA EN PALENQUE DE ENSENADA


Mientras se desarrollaba una pelea de gallos en un palenque de Ensenada, hombres encapuchados detonaron armas largas entre los asistentes, que en un primer reporte señalan que había alrededor de 400 personas. Extraoficialmente hay varios heridos  y dos muertos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 de la noche de este sábado 23 de enero, en el lugar ubicado sobre las calles Estancia y Esmeralda, por la carretera Transpeninsular,

Al lugar arribaron elementos del Ejército, policías municipales, estatales, federales y ministeriales, así como paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron a los heridos y otros fueron trasladados al Hospital General.

Trascendió que en el sitio los delincuentes, vestidos con ropa de camuflaje, dejaron una granada, pero al parecer era de estruendo, no explosiva; pero esto no ha sido confirmado por la autoridad.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/Lorena Lamas/  24 de Enero del 2016 a las 00:02:20)

KATE NO DARÁ EXPLICACIONES SOBRE RELACIÓN CON "CHAPO" GUZMÁN


“El Gobierno me quiere a fuerza destrozar”

A la cadena televisiva Univisión, la actriz mexicana Kate del Castillo señaló no sentirse obligada a dar explicaciones a su labor como enlace entre el actor Sean Penn  y el capo Joaquín Guzmán Loera con motivo de una entrevista, y aseguró que el gobierno federal quiere destrozarla.

La redacción del mensaje que dirigió a este medio reza textualmente: “No tengo por qué dar explicaciones a la prensa. Que si no hablo es porque mis abogados así me lo aconsejan, ya que el Gobierno me quiere a fuerza destrozar”.

Con anterioridad y mediante otros medios, la actriz ha sostenido que las comunicaciones que mantuvo con “El Chapo” Guzmán han sido manipuladas en su contra y que en determinado momento ofrecería su versión de los hechos, declaración que se ve contradicha con la más reciente.

Penn también declaró, también, en entrevista que las conversaciones entre Kate y Guzmán han sido editadas por el gobierno mexicano, ya que asegura la entrevista que realizara al capo a encomienda de la revista Rolling Stone hace ver mal al gobierno mexicano.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Héctor Ortiz Ramírez /Fotos. Archivo/  24 de Enero del 2016 a las 15:08:36)