jueves, 21 de enero de 2016

HALLAN BACTERIA QUE PROVOCA MUERTE NEONATAL EN CUNEROS DE HOSPITAL DEL IMSS


Ciudad de México.- Los cuneros del Hospital General Regional Número uno del IMSS, en Culiacán, Sinaloa, que enfrenta 19 demandas por la muerte de 23 bebés, estaban contaminados con las bacterias Escherichia coli, o E. Coli, causante infecciones intestinales graves, y klebsiella principal agente causal de la sepsis.

Además se detectó que los cuneros tenían materiales de limpieza caducos y lámina oxidadas, según un documento entregado vía transparencia a la solicitud presentada por Francisco Cortez Mora, uno de los padres afectados quien demandó al IMSS por el fallecimiento de su hijo, por sepsis neonatal.

El diario Noreste publicó que en la respuesta entregada al padre afectado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) incluyó estudios realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa que a su vez fueron enviados a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por los casos que se investigan.

Las muestras para los análisis fueron tomadas entre el 10 y el 28 de septiembre de 2015 tras las denuncias de al menos 23 decesos de menores en ese hospital.

Según el documento, se realizaron nueve hemocultivos (muestras de sangre) en ocho de las cuales se encontró la presencia de klebsiella y en el último se halló E. coli.

Además refiere que los días 19 y 20 de septiembre la Cofepris en coordinación con la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, hicieron un diagnóstico en el área de cuneros del Hospital General Regional que estuvieron cerrados por dos semanas. Ahí encontraron caducos los recipientes de hiplocorito de sodio, sustancia que se usa como desinfectante para eliminar bacterias.

Tras los análisis pidieron al hospital remover láminas oxidadas, retirar todo el material obsoleto, innecesario o con superficies orgánicas, como madera, y ordenaron la limpieza de ductos y rejillas de ventilación, así como de las lámparas de techo.

El 24 de septiembre las autoridades realizaron otra visita para constatar el cumplimiento de los puntos solicitados y emitieron nueve acciones adicionales relacionadas con el aseo que deben realizarse de manera permanente.


“Aunque los puntos críticos de control sean solventados para la apertura del área de cuneros, esto no garantiza la inexistencia de un riesgo potencial de contaminación, ya que continúan los factores de riesgo y la probabilidad

(ZOCALO /PROCESO/ 21/01/2016 - 05:47 PM)

PERMANECE INCOMUNICADA DIPUTADA LUCERO SÁNCHEZ PARA RENDIR DECLARACIÓN, ACUSA CARRIZOZA


El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Guadalupe Carrizoza, cuestionó que la diputada permanezca incomunicada para rendir su declaración, la cual carecerá de validez  legal en esas circunstancias.

Cuestionó que no le hayan permitido que estuvieran con ella sus abogados, lo cual consideró una torpeza.

Aunque no forma ya parte del Grupo Parlamentario del PAN, Carrizoza Chaidez defendió a la diputada Lucera Sánchez por ser la forma en que fue llevada a declarar a la Ciudad de México, cuando legalmente hubiese procedido una órden de presentación, y solo en caso de negativa procedido el uso de la fuerza.

Más allá de la protección del fuero legislativo, se violaron los derechos constitucionales porque debió haber procedido una órden de comparecencia o localización, y solo tras dos negativas hubiese procedido el uso de la fuerza pública.

Fue un show mediático de la PGR, la cual siempre actúa en los estados que hay elecciones.

De acuerdo a los tratados internacionales y las reformas jurídicas mexicanas a nadie se le puede señalar culpable ni señalarse siquiera presunto inculpado.


(RIODOCE/ ANABEL IBÁÑEZ/ 21 ENERO, 2016)

DÓLAR A 19; PEÑA NIETO: GENERA "INQUIETUD"


Este jueves 21 de enero, el dólar ya alcanzó los 19 pesos. Incluso más. Este jueves se vendía a media sesión hasta en 19.10 pesos en ventanillas de Inbursa, 20 centavos más que al cierre de ayer y en Banamex operaba en 19.05 pesos. Esta mañana inició en 18.90 pesos y el 4 de enero arrancó hasta en 17.70 pesos, es decir, la moneda mexicana se ha depreciado frente al billete verde 7.9 por ciento.

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto, al concluir su gira por el Medio Oriente, declaró que esto genera cierta "inquietud" entre los mexicanos.

“Es un tema que genera cierta inquietud entre los mexicanos, más cuando hemos observado en el pasado o hemos asociado siempre el movimiento que ha tenido la paridad cambiaria con el dólar a crisis económicas que hemos tenido en el pasado”, dijo a la prensa.

El lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para México de un 2.8 a un 2.6 por ciento para 2016. El mandatario subrayó que el comportamiento actual de los mercados “ocurre en el mundo entero” por lo que ”no es por razones propias del desempeño propio de nuestra economía”, expuso.

El Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso destacó lo mismo. ”Claramente nuestra convicción es que este es un fenómeno global y vemos ya una sobrerreacción del mercado respecto al peso. Bajo cualquier forma de medición nuestra moneda ya luce claramente subvaluada”, dijo Videgaray Caso en entrevista para El Financiero. En lo que va del 2016, el peso ha perdido frente al dólar un 6.7 por ciento.

“Los inversionistas hoy no quieren tomar riesgos de ningún tipo y estamos viendo como hay movimientos muy abruptos en los mercados”, explicó al diario.

Las bolsas chinas cayeron fuertemente hoy jueves, con el Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, el de referencia, desplomándose más de un 3 por ciento. Siguiendo la tendencia de las bolsas asiáticas, que también cerraron sus operaciones con fuertes caídas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía al inicio 0.39 por ciento. Aunque ayer las acciones en Wall Street llegaron a derrumbarse un 3 por ciento a media jornada, hoy el Dow Jones de la Bolsa de Nueva York ganaba un. 0.25 por ciento y el S&P 0.22 por ciento. ZETA/SinEmbargo.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA / Fotos. Internet/   21 de Enero del 2016 a las 08:18:42)

INVITA DIF GUAYMAS A BAILE DE FANTASÍA


GUAYMAS.- Como parte de las actividades que enmarcan las fiestas del Carnaval Internacional de Guaymas 2016 “Tiempo de Alegorías”, el Sistema DIF Guaymas retoma el tradicional Baile de Fantasía.

Ángeles Salido de De Cima, presidenta de la Institución, indicó que este evento será a beneficio de los programas que impulsa DIF Guaymas, con la participación de bellas embajadoras estudiantes de preparatorias y universidades del puerto, así como también jóvenes provenientes del municipio de Agua Prieta y del estado norteamericano de Arizona, integrantes de la Academia Miss Latinoamérica.

La embajadora que porte el mejor traje de fantasía, según la elección del jurado calificador, será quien ostente la corona como Reina del Baile de Fantasía 2016, añadió la primera dama.

Así mismo, la presidenta de DIF extendió la invitación a quienes acudan al baile, conformen una comparsa con atuendos propios a las fiestas carnestolendas y  será por votación del jurado calificador que designará al grupo mejor vestido de la noche, obteniendo así un premio sorpresa.

El baile se desarrollará en el patio central de Palacio Municipal el próximo viernes 5 de febrero a las 21:00 horas con gran variedad musical. Para mayores informes, la venta de boletos y reservaciones se pueden realizar en las oficinas del Sistema DIF Guaymas en su dirección Río Magdalena S/N Colonia Los Ríos al teléfono 22 4 22 11.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 21 DE ENERO 2016)

PROMUEVE AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS EVENTO DE MOTOCROSS


El Ayuntamiento de Guaymas a través de la Dirección de Desarrollo Económico, realizará la carrera de motocross 2016, este próximo 7 de febrero, informó  Juan José Cordero Gutiérrez.

Este programa se realizará desde las 11:00 hasta las 18:00 horas en las instalaciones de la pista “San Martín” ubicada antes de llegar al puente de San Carlos.

Desde hace quince años consecutivos se realiza este evento deportivo dentro de las fiestas de carnaval, el cual atrae a cientos de visitantes nacionales e internacionales, además de promocionar el destino turístico.

Cordero Gutiérrez dijo que el próximo 26 de enero se realizará una conferencia de prensa donde se den a conocer los nombres de los participantes.

En este evento de motocross participarán 80 pilotos en diferentes categorías, provenientes de Nayarit, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Arizona y Sonora.   


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 21 DE ENERO 2016)

HUMBERTO MOREIRA, EL EXPRESIDENTE DEL PRI, TRABAJABA PARA EL CARTEL DE LOS ZETAS


Los investigadores tienen pruebas que demostrarían que Humberto Moreira sería un subordinado para este grupo de narcotraficantes.    

La investigación al exgobernador mexicano y ex presidente del PRI, Humberto Moreira, sigue avanzando. La Policía española, junto a la Fiscalía Anticorrupción, están investigando los posibles vínculos entre el político mexicano con el cartel mexicano de los Zetas.

Moreira fue detenido el pasado viernes en el madrileño aeropuerto de Barajas cuando intentaba entrar en España.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, los investigadores tienen pruebas que demostrarían que el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería un “subordinado” del cartel que mueve el narcotráfico en México.

 Ahora mismo, la causa se encuentra en fase de instrucción y por tanto en estos momentos se trabajan con indicios incriminatorios.

Es más, según estas fuentes, la razón por la que los Zetas mataron a su hijo en 2012, José Eduardo Moreira, de 25 años, fue porque el ex gobernador de Coahuila estaba moviendo dinero sin el control de la organización criminal.

Moreira declara este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien deberá decidir si mantiene la prisión para él o de lo contrario le deja en libertad.

 Los investigadores tienen localizadas transferencias de hasta 200.000 euros que Moreira habría blanqueado en España.

Sin embargo, estas mismas fuentes recalcan que a pesar de los indicios que pesan sobre él por su labor para el clan criminal, esta operación de blanqueo podría ser, en este caso, para beneficio propio.

Moreira está imputado por delitos de blanqueo y malversación y aguarda todavía para prestar declaración judicial.

La investigación partió tras una comunicación de Estados Unidos, cuyas autoridades alertaron de que un dirigente mexicano podía estar blanqueando dinero en España.

Según ha publicado este diario, el 30 de abril de 2014 la Corte de San Antonio anunció el procesamiento del empresario Rolando González-Treviño, acusado por mover fondos de cuentas del gobierno de Coahuila, de donde Moreira era gobernador.

 Este empresario alcanzó un pacto con la fiscalía estadounidense y se declaró culpable. En su confesión, el empresario señala a Moreira como máximo responsable del saqueo público.

El cartel de los Zetas es una organización criminal mexicana cuyos principales negocios son el tráfico de drogas, extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de personas y robo a mano armada.


(EL ESPAÑOL.COM/ CARLOTA GUINDAL/ 21.01.2016 18:13 h.)

OFRECERÁN CURSO SOBRE MANEJO DE ALIMENTOS A VENDEDORES AMBULANTES


Para brindar herramientas sobre el manejo de alimentos el Ayuntamiento de Guaymas a través de la Coordinación de Vendedores Ambulantes y la Unidad de Control Sanitario, invitan a los comerciantes a participar en curso.

Oscar Valenzuela Villaescusa, indicó que el próximo 29 de enero, se desarrollará el curso de manejo higiénico de alimentos, dirigido a vendedores ambulantes y semifijos de Guaymas, a las 8:00 de la mañana en las instalaciones del auditorio cívico Fray Ivo Toneck.

Dijo que es indispensable llevar para su registro el día del curso, dos copias del comprobante de pago a fiscal.

Valenzuela Villaescusa señaló que este tipo de programas que de manera constante se ofrecen a través de Control Urbano, tienen como objetivo dar a conocer a los expendedores de comida las medidas que deben de tomar para la preparación adecuada de platillos.

“De esta manera a los vendedores se les explican las medidas higiénicas para la preparación y conservación de los alimentos que venden en restaurantes o en tiendas escolares para evitar que se presenten enfermedades por mal manejo”, mencionó Valenzuela Villaescusa.   


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO / 21 DE ENERO 2016)   

TOMA DE PROTESTA A LOS COMITÉS DE PROSPERA, ASISTE LA GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH ACOMPAÑADA DEL ALCALDE LORENZO DE CIMA









(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 21 DE ENERO 2016)

AVANZA LA REHABILITACIÓN DEL KIOSCO DE LA PLAZA "13 DE JULIO" EN GUAYMAS




(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 21 DE ENERO 2016)

SE REFLEJA BEBÉ A TRAVÉS DE SU VIENTRE


La joven tiene popularidad en su cuenta de Instagram por las fotos sensuales que publica con regularidad.

La brasileña Adriana Sant'anna causó revuelo en Internet porque a través de una fotografía que publicó ¡se pudo ver la silueta del bebé que espera!

Seguidores de la ex estrella de Big Brother aseguraron que en la imagen se aprecia a la perfección la forma del feto.

Adriana, de 24 años, presumió la figura que ha conseguido gracias a su embarazo portando un diminuto bikini en color blanco.

La también modelo está casada con un cantante local quien conoció durante su participación en el reality.

La joven tiene popularidad en su cuenta de Instagram por las fotos sensuales que publica con regularidad.


(TABASCO HOY/ AGENCIAS/ 21 DE ENERO 2016)

VIAJARON AL MÁS ALLÁ


Los cuerpos de dos jóvenes de 15 y 21 años fueron hallados sin vida y con huellas de tortura y balazos en la cabeza.

Aparecen sin vida y visiblemente torturados los cuerpos de dos jóvenes que desde el pasado 13 de enero se encontraban desaparecidos después de que salieran juntos de sus domicilios, ubicados en la colonia El Porvenir de esta ciudad.

El hallazgo de quienes respondieron en vida a Ricardo López Hernández y José del Carmen Martínez Herrera, de 25 y 21 años de edad, respectivamente, se registró a orillas de un camino vecinal de la ranchería Francisco I. Madero.

Los ahora occisos quienes tenían sus domicilios en la colonia El Porvenir de esta ciudad fueron encontrados muertos a las 7 de la noche del pasado sábado.

Los fuertes olores que despedían los cadáveres atrajo la atención de vecinos de esa comunidad, quienes se percataron de la presencia de estas personas tirados entre la maleza de la orilla de un camino vecinal, que conduce de la colonia “Vida Mejor” hacia la ranchería Francisco I. Madero, dando aviso a elementos del Ejército Mexicano, la Policía y Ministerio Público, quienes hicieron presencia en el lugar de los hechos.

Fue así que peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado llegaron al lugar encontrando los cuerpos de ambos sujetos, con varios días de haber sido ejecutados a garrotazos y donde al parecer José del Carmen recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza.

La esperanza de encontrarlos con vida se vino abajo cuando, después de 4 días de búsqueda, familiares lograron identificar los cadáveres como de las personas que se encontraban desaparecidas y que al parecer, habrían sido levantados por miembros de la delincuencia organizada.


(TABASCO HOY/ REDACCION/05:07 del 18/01/2016)

SUMAN 15 CUERPOS EN LAS FOSAS DE EMILIANO ZAPATA Y MALTRATA, VERACRUZ


XALAPA, Ver.- Los cuerpos exhumados de fosas clandestinas en los municipios de Emiliano Zapata y Maltrata pertenecen a 15 personas.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo reconoció el hallazgo de seis cuerpos en Emiliano Zapata –a cuatro kilómetros de la Academia de Policía de El Lencero– y omitió la exhumación de restos humanos envueltos en bolsas blancas y negras en el municipio de Maltrata, empleados de la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Palacio de Gobierno confiaron que fueron en total 15 los cuerpos encontrados: 12 en Emiliano Zapata y 3 en Maltrata, municipio ubicado a 183 kilómetros de esta capital.

En algunos medios nacionales y locales circuló una versión extraoficial que hablaba de entre 20 y 23 cuerpos, pero la información no pudo ser verificada.

El hallazgo de los 12 cuerpos en Emiliano Zapata, que cuenta con aeropuerto local, la Academia de Policía de El Lencero, zonas ecoturísticas y balnearios termales, se realizó en un barranco de difícil acceso carretero que desde ayer fue “sellado” por autoridades de la Fuerza Civil y Policía Ministerial.

En el caso de Maltrata, el macabro hallazgo ocurrió en el kilómetro 288 de la carretera México-Veracruz. Los restos humanos estaban desmembrados y carcomidos, al parecer por la fauna del lugar.

“Hay restos completos, de muerte reciente de tres personas. Ese hallazgo dio lugar a restos óseos, otros en estado de putrefacción, que dan pie a asegurar que hubo cuando menos 12 cuerpos”, expuso una fuente de la Segob.

Pero la Fiscalía General del Estado (FGE) guardó total hermetismo sobre el hallazgo de ambas fosas, en tanto que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Arturo Bermúdez Zurita se limitó a dar una videoconferencia donde sólo se permitió la entrada de “medios de comunicación que fueran representativos”, según explicó la jefa de prensa Leticia Silva, ante la incomodidad y reproche de varios reporteros.

A través de un escueto comunicado, la Dirección General de Servicios Periciales de la FGE aseguró que no “existe coincidencia” entre los cuerpos hallados en una barranca en el municipio de Emiliano Zapata con los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, “al no encontrarse correspondencia entre las características físicas y el tiempo de evolución de muerte con la fecha de la desaparición”.

Luego de haberse concluido las diligencias en el lugar del hallazgo, añadió, “los peritos especializados localizaron tres cuerpos más (sic) que no fue posible detectar a simple vista el día del hallazgo, dadas las intrincadas características del terreno”.
A partir del hallazgo –explica el comunicado– la FGE inició la carpeta de investigación 206/2016, a efecto de poder integrar los elementos que conlleven a realizar la plena identificación de los restos encontrados, así como las causas de su muerte, y en su caso a él o los probables responsables de estos hechos.

Este miércoles un grupo de reporteros que acudió al lugar de los hechos para dar seguimiento al llamado “panteón clandestino”, fue corrido por elementos de la Fuerza Civil.

El sitio continúa acordonado por cuerpos policiacos adscritos a la región, que abarca desde el aeropuerto de esta capital, la Academia de Policía de El Lencero y la desviación a la carretera que conduce a La Tinaja y a las Cumbres.

Apenas ayer el diputado panista Carlos Fuentes Urrutia criticó el desaseo en la investigación por la desaparición forzada de los cinco jóvenes, y aseguró que la FGE “sólo está dando palos de ciego”.

“Así vienen actuando en este caso y en otros más, donde hay policías estatales involucrados”, subrayó.

Asimismo, dijo que al no saber a qué grupo delincuencial fueron entregados los jóvenes, al pasar nueve días y no tener pista de dónde pueden estar y los antecedentes que tiene la SSP con otras desapariciones forzadas, da pie para pensar que la Fiscalía únicamente está preparando una criminalización de los jóvenes y poder justificar un acto más de corrupción policiaca.

En Minatitlán, al sur de Veracruz, el gobernador Javier Duarte intentó matizar este nuevo escándalo nacional al asegurar que la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca a manos de policías estatales es una “cosa mala” por “99 cosas buenas” que, dijo, suceden en Veracruz.

“Van de manera clara y puntual a la baja (los índices delincuenciales) en el estado de Veracruz. Tenemos un caso en Tierra Blanca, y lamentablemente en temas de seguridad pueden hacerse 99 cosas bien, pero con que una que salga mal… sólo una, ese es el tema, como es el caso que hoy nos obliga a estar atentos y pendientes”, justificó.


(NOTIVER/ NOÉ ZAVALETA/20 January, 2016 09:10:00)

VIVIR CON EL NARCO: VIDAS QUE CAMBIAN POR EL MIEDO

(ANIMAL POLITICO/ 21 DE ENERO 2016)

SER ADOLESCENTE EN JUÁREZ: CÓMO ALEJARSE DE PANDILLAS Y TIROTEOS

(ANIMAL POLÍTICO/ 21 DE ENEERO 2016)

UNA FAMILIA DE CHIHUAHUA, OCHO DESAPARICIONES: SOBREVIVIR SIN LOS JEFES DE UN HOGAR

(ANIMAL POLÍTICO/ 21 DE ENEREO 2016)

DECLARARÁ EN MIAMI KATE DEL CASTILLO


Se prevé que la actriz comparezca ante autoridades de EU y en la audiencia estarían representantes de México

Kate del Castillo no comparecerá ni en el consulado mexicano en Los Ángeles ni ante la Procuraduría General de la República (PGR). La declaración de la actriz será en Miami y, de acuerdo a la estrategia legal que seguiría, se presentaría ante autoridades de Estados Unidos con la presencia de funcionarios mexicanos.
  
Del Castillo fue citada a comparecer como testigo por parte de la PGR, para que declare sobre su relación con Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, y determinar si se formalizó un vínculo comercial entre ambos, para su empresa tequilera o para la filmación de la película autobiográfica del capo.

La PGR ya trató de ubicar a la actriz en domicilios de la Ciudad de México, para notificarle del citatorio que fue girado en su contra para comparecer, sin que se registrara hasta ahora su presencia, explicaron fuentes que conocen el caso. Ante la certeza de que Kate del Castillo se encuentra en territorio estadounidense, se solicitó a las autoridades de ese país su apoyo para localizarla y que se presente a declarar.

Para proteger sus derechos como ciudadana estadounidense y al tratarse de un caso de tanta relevancia e interés para las autoridades de Estados Unidos, la estrategia legal se encamina a que Del Castillo sea citada por un fiscal federal en Miami y que, atendiendo las preguntas que les envíe la PGR, se interrogue a la actriz. En la audiencia podrán estar presentes funcionarios del consulado y de la PGR, para formalizar el trámite, sin que puedan intervenir para interrogarla directamente.

La fecha para que comparezca la actriz, de acuerdo a las fuentes consultadas, aún no se tiene definida y podría ocurrir en breve y sería en Miami, Florida.


(EJE CENTRAL/  MARÍA IDALIA GÓMEZ |@GOSIMAI/  JUEVES 21 DE ENERO, 2016)

ERUVIEL MAQUILLA ECATEPEC CON “LIMPIA” DE INDIGENTES EN RUTAS DEL PAPA: ACTIVISTAS Y VECINOS


A la par que autoridades de Ecatepec, Estado de México, ultiman detalles para la llegada de el Papa Francisco, vecinos se preguntan en dónde quedaron las personas en situación de calle de Jardines de Morelos o de Avenida Central, sumado a ello, denunciaron el abandono de las colonias por donde no pasará el líder religioso. También denuncian limpia de perros callejeros.



El Puente de las Américas, donde hasta hace unos días había migrantes indigentes. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ecatepec, Estado de México, 21 de enero (SinEmbargo).– Vecinos y activistas de Ecatepec de Morelos, Estado de México, denunciaron que ante la la llegada del Papa Francisco a este poblado, el próximo 14 de febrero, las autoridades locales y estatales comenzaron una “limpia” de indigentes sobre las avenidas donde el líder religioso hará su recorrido, y denunciaron que no saben dónde están las personas en condición de calle que rodeaban el perímetro de la avenida Insurgentes o en el área cercana a las unidades de Las Américas y Jardines de Morelos.

“En Jardines de Morelos había una mujer indigente, centroamericana, que tiene cinco días que ya no la hemos visto. Sabemos que a las personas en condición de calle los están retirando”, dijo Rosalba Olivares, líder vecinal en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec.

La también activista detalló que estas personas rodeaban el fraccionamiento Las Américas porque es considerado una “zona residencial” –”aunque no lo es”, aclaró–, “pero muchos de ellos vienen a pedir trabajo o una limosna porque creen que ahí hay gente de dinero”.

“Hay otro muchacho, también centroamericano, es moreno, muy alto, que es muy tranquilo y estaba siempre afuera del Vips [de Plaza las Américas]. Ya lo conocemos. Los mismos vecinos le llevan comida o una cobija, pero ya pasaron varios días que no lo vemos. Esto está cerca de la Avenida Central, son los rumbos por donde ellos caminan o deambulan para buscar comida. Pero ya no están. No me sorprendería que los están desapareciendo”, agregó Olivares.

Como parte de su visita a México, que inicia el próximo 12 de febrero, el Papa ofrecerá una misa miltitudinaria en Ecatepec, donde se reunirán aproximadamente 300 mil personas.

Ecatepec es el municipio donde nació el priista Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Edomex desde el 16 de septiembre de 2011. Además, Ávila Villegas fue Presidente Municipal de Ecatepec en dos periodos: de 2003 a 2006, y de 2009 a 2011.

Manuel Amador, también activista en ese ayuntamiento, refirió que el probable desplazamiento de este sector desprotegido esté relacionado con la llegada de fuerzas estatales y federales, pero solamente en ese perímetro, pues en otras colonias existe falta de servicios, inseguridad y un número sin cuantificar de personas sin vivienda.

“Lo estamos viendo, hay una intención de hacer un cerco para que el Papa venga, pero lo que también vemos es que quieren mostrar un Ecatepec bonito, lo que no real. No quieren mostrar la vida precaria, el abandono, la violencia, por eso están haciendo estas acciones. Su estrategia es generar una imagen que no existe”, reiteró Amador.



En otras zonas de Ecatepec se realizan obras de remodelación para recibir al Pontífice. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

NADIE SABE DE LA “LIMPIA”

SinEmbargo solicitó una entrevista con algún funcionario de la Alcaldía de Ecatepec de Morelos, a cargo del priista Indalecio Ríos Vázquez, para saber el paradero de estas personas, pero hasta el momento del cierre de edición no hubo respuesta.

Este fin de semana, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Ecatepec realizaron un operativo en el que detuvieron a 54 personas que se hacían pasar por migrantes centroamericanos pero resultaron de nacionalidad mexicana.

Las autoridades señalaron que las personas se hacían pasar por hondureños o guatemaltecos para pedir dinero a transeúntes o conductores de la Avenida Central, la Vía Morelos y la López Portillo, a quienes les solicitaban dinero.

“El objetivo era repatriar a inmigrantes –reconocidos así por los ciudadanos–, a sus lugares de origen sin costo. Sin embargo, al verificar sus documentos de identificación descubrimos que son de personas que habitan en municipios cercanos”, comunicaron las dependencias a la agencia Notimex. No obstante, no aclararon si hubo algún extranjero detenido o deportado.

Autoridades de Ecatepec aclararon que no es un delito mentir respecto a la nacionalidad, pero los detenidos –35 mujeres, 15 hombres y cuatro menores de edad, provenientes de Puebla, Hidalgo, Morelos o de otros municipios como Chalco– se hicieron acreedores a una falta administrativa y fueron liberados. Todos ellos de bajos recursos, refirió la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Ecatepec a la prensa local.

Ecatepec es uno de los lugares por donde atraviesan trenes que llevan indocumentados a la frontera con Estados Unidos –algunos hacen parada en La Viga–, por lo que es común ver el cruce de personas provenientes de Centroamérica, que generalmente buscan trabajo temporal o comida en calles cercanas a la Avenida Central. Vecinos también se han dado cuenta de “falsos migrantes” que piden dinero.

El próximo domingo 14 de febrero, el Papa Francisco I recorrerá 8.8 kilómetros en Ecatepec. Desde el helipuerto Ballísco, ubicado en la carretera de Texcoco, hacia el Circuito Exterior Mexiquense y luego por Avenida Insurgentes, para llegar a la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec, que pertenece a la Universidad Mexiquense Bicentenario (UMB), donde el Pontífice ofrecerá un acto religioso para miles de feligreses, según la agenda oficial difundida hasta ahora.

Este recorrido estará blindado por 10 mil elementos de diversas corporaciones, entre ellas la Policía Estatal, la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional. De acuerdo con publicaciones de la página de Facebook “Denuncia Ecatepec”, los uniformados ya realizan los simulacros de la llegada del Papa, lo cual ha provocado el descontento de los habitantes pues las vías de circulación se han vuelto aún más lentas que de costumbre.

Por su parte, las autoridades municipales ya están afinan los arreglos en el predio El Caracol, junto a la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec, donde hay maquinaria levantando escombros y aplanando la tierra donde se levantará un altar para la misa de Francisco I, a la cual se espera que lleguen hasta 300 mil personas.

A pesar que el perímetro donde pasará el Papa es nuevo, se están realizando acciones de mejora urbana y se le ha pedido a las personas que arreglen las azoteas de sus casas. Sin embargo, colonos están inconformes por el paso de maquinaria pesada, la cual ya ha dañado algunas casas.

Además se abrió una convocatoria de arte urbano para que jóvenes pinten las calles por donde pasará el líder de los católicos en el mundo. También se le recomendó a los habitantes recibir al Pontífice con un espejo al cielo, el próximo 12 de febrero, fecha en que Francisco llegará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En la zona, además, los vecinos han notado una reciente ausencia de perros callejeros, que son típicos del lugar.

TIERRA DE NADIE


Ecatepec es el municipio más poblado de América Latina con un millón 656 mil habitantes,  y también está considerado uno de los más peligrosos del país, el 99 por ciento de sus habitantes vive en zonas urbanas y hay más robos allí que en otras ciudades con alta incidencia delictiva como Culiacán, Acapulco o Ciudad Juárez. Sólo entre enero y septiembre de 2015 los robos comunes ascendieron a 8 mil 403.

Del total de robos en Ecatepec, el 85 por ciento está asociado con automóviles; de enero a septiembre del año pasado se reportaron 7 mil 181 de estos casos; el 74 por ciento fue despojo con violencia. A esto se suma la violencia generalizada contra mujeres.

De 2013 a 2014, al menos 110 mujeres murieron asesinadas en este municipio, según se desprende de las cifras oficiales recientemente actualizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que la media nacional de homicidios es de 12 por cada 100 mil habitantes, en Ecatepec se ubica en 20. Entre enero y septiembre  de 2015 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó que hubo 331.


(SIN EMBARGO.MX/ Sergio Rincón/ enero 21, 2016 - 00:05h)

LA NOVIA PANISTA DE “EL CHAPO”


El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, enfrenta un nuevo escándalo tras la detención de Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local del PAN, señalada por nexos Joaquín “El Chapo” Guzmán
                      
La legisladora sinaloense fue detenida el día de ayer por elementos de la policía federal  al salir de su domicílio en Culiacán, Sinaloa
La derrota panista en Colima y el incierto futuro de las alianzas con el PRD no es la única crisis que el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, enfrenta en el inicio de este 2016.

El líder nacional del PAN enfrenta el escándalo de la detención de Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local del PAN, señalada por nexos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Tras la recaptura del capo sinaloense el pasado 8 de enero, trascendió que Guzmán Loera habría pasado el festejo de año nuevo con la diputada panista.

Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República confirmó esta información en una entrevista con el diario ‘El Universal’ el pasado 19 de enero y aseguró que será investigada por las acciones donde tenga alguna relación con hechos delictivos.

Hay versiones en donde incluso le atribuyen tener al menos un hijo del narcotraficante.

En junio del 2015, Lucero Sánchez ya había sido señalada por la PGR por presuntamente visitar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el penal de máxima seguridad del Altiplano utilizando documentación falsa.

La legisladora por el distrito 16 de Cosalá, Sinaloa de igual forma ha sido investigada por el supuesto financiamiento de su campaña por parte de Guzmán Loera. La diputada ha negado estos señalamientos, sin embargo, tras las recientes declaraciones de Arely Gómez, las acusaciones vuelven a tener vigencia.

El día de ayer, Lucero Sanchez renunció a la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Sinaloa por medio de una carta.

“…en aras de no provocar algún conflicto interno en el Partido Acción Nacional he decidido tomar la determinación…”, señaló la diputada en la misiva.

Sin embargo, la renuncia no significa que el tema esté finiquitado, sobre todo al interior del PAN. Ricardo Anaya, presidente nacional negó que Sánchez López sea militante panista. Sin embargo, hasta el día de ayer, la diputada era miembro del grupo parlamentario blanquiazul en el Congreso de Sinaloa y en su curriculum oficial se ostentaba como “miembro activo de su partido desde el año 2011”. En 2013 ganó la diputación como candidata común del Partido Sinaloense, el PRD, PT y el PAN.

Algunos miembros de Acción Nacional se pronuncian por una investigación a la legisladora sinaloense.

(REPORTE INDIGO/ CARLOS SALAZAR/ Jueves 21 de enero de 2016)


NAUFRAGIO AZUL


La derrota en la elección de Colima fue un golpe de realidad para el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, que hoy confirma que requiere las alianzas con el PRD para poder competir en la contienda del próximo 5 de junio donde se disputarán 12 gubernaturas

El resultado en Colima le demostró a Anaya que el PAN, sin alianzas, no tiene oportunidad de ganar una de las 12 gubernaturas que se disputarán el próximo 5 de junio

La principal falla de Anaya fue que permitió que la alcaldesa del PAN, Gabriela Benavides Cobos, operara a favor del PRI
Anaya encontró resistencias en el equipo de Preciado, principalmente de Óscar Zurroza, coordinador de campaña
El fracaso en la elección de Colima regresó a su triste realidad al PAN y a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, empeñado en construir su candidatura presidencial.

Con la mirada puesta en la sucesión del 2018, utilizando los spots que le asigna el INE al PAN para promoverse, Anaya olvidó que las elecciones se ganan con operación, oficio político y en las calles con estructuras.

Colima era algo más que una simple elección extraordinaria. Era el primer duelo con Manlio Fabio Beltrones, líder nacional priista y también uno de los presidenciables tricolores para el 2018.

El primer round que tuvo Anaya con el dirigente nacional del PRI lo perdió y lo hizo de mala forma el líder blanquiazul.

Unos días antes de la elección del domingo pasado, Anaya se mostraba seguro del triunfo del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, en las urnas.

“En Colima vamos a ganar y de manera contundente”.

El joven dirigente se equivocó. No sólo no se ganó, sino que perdió miles de votos en comparación con los que obtuvo el 7 de junio del año pasado.

Hace 7 meses Preciado perdió por poco más de 500 votos en la elección que luego anuló el Trife por la intervención del Gobierno del estado a favor del aspirante priista Ignacio Peralta.

El domingo el priista superó a Preciado por más de 10 mil votos.

¿QUÉ PASÓ?

Hoy el liderazgo de Anaya en el PAN está cuestionado por lo que hizo y dejó de hacer en la contienda de Colima que terminó siendo otra derrota para el PAN.

La elección en Colima significó el primer revés electoral de Anaya como presidente del PAN y exhibió su falta de experiencia como estratega electoral.

Indeciso, Anaya permitió que en Colima algunos actores panistas como la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides, operara en contra del candidato albiazul.

Anaya no pudo contrarrestar los ataques que orquestó el PRI en contra de Preciado. En redes sociales y en medios el candidato albiazul fue vapuleado con audios, videos y panfletos, que terminaron por sellar su derrota.

El resultado en Colima le demostró a Anaya otra triste realidad: que el PAN, por sí solo sin alianzas, no tiene oportunidad de ganar una de las 12 gubernaturas que se disputarán el próximo 5 de junio.

Es la gran lección de Colima.

Una eventual alianza con Leoncio Morán, candidato de Movimiento Ciudadano en Colima, hubiera sido suficiente para que el PAN ganara este estado de México.

Anaya no tuvo habilidad de negociación para tejer ese acuerdo.

Hoy lo paga.

El PAN fue solo y perdió con el PRI y sus aliados como el Partido Verde, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo.

La derrota en Colima exhibió no sólo a Anaya, sino a ciertos panistas que integran el Comité Ejecutivo Nacional como Santiago Creel, Sonia Mendoza y Josefina Vázquez Mota, los tres con un gran historial de derrotas electorales.

Con el fracaso encima de Colima, Anaya en los próximos días tendrá que sacar las candidaturas pendientes a gobernador en su Partido y cerrar el tema de las alianzas con el PRD que lo está desgastando hacia el interior del PAN.

El proceso de selección de los candidatos que postulará el PAN en la próxima elección está frenado dentro del PAN.

En Aguascalientes los panistas perfilan a Martín Orozco como su candidato a la gubernatura. En Durango va el senador José Rosas Aispuro en alianza con el PRD.

Anaya ha logrado amarrar cuatro alianzas para este año con el PRD: Zacatecas, Oaxaca, Durango y Veracruz.

Están en el aire las alianzas en los estados de Tlaxcala y Puebla, estados que están condicionados por el Sol Azteca.

En caso de que Anaya acepte ir en alianza con el PRD en Puebla, tendrá que entregar a la senadora panista Adriana Dávila, aspirante albiazul a la gubernatura de Tlaxcala.

Es una decisión que podría provocar una ruptura con la senadora cercana al expresidente Felipe Calderón.

Sin margen de opciones, en Veracruz Anaya terminará apoyando las aspiraciones del diputado federal, el polémico Miguel Ángel Yunes. En Tamaulipas respaldará al exalcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, y en Puebla al alcalde poblano José Antonio Gali Fayad, que es apoyado por el gobernador Rafael  Moreno Valle.

Tanto en Quintana Roo como en Sinaloa el PAN espera que la designación del candidato tricolor provoque una fractura y pueda postular a un priista resentido que tenga posibilidades de competir en esos estados.

En Sinaloa el PAN ha buscado incluso al expanista Manuel Clouthier, hoy legislador independiente, para postularlo como su abanderado en la elección del 5 de junio.

Así de desesperado se encuentra Ricardo Anaya y los panistas en el proceso de preparar la elección del 5 de junio. 

DE SPOT EN SPOT

> SPOT 1

Desde el 2014, Ricardo Anaya ha aparecido en spots de su partido y poco a poco ha ido subiendo el tono

NUEVO SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

En noviembre de 2014, durante su interinato en la Presidencia de Acción Nacional, Ricardo Anaya apareció en un spot de su partido en donde se intercalan imágenes de él mismo caminando con otras de ciudadanos. En él habla de un país donde sí se castigue a los corruptos y de la necesidad del sistema nacional anticorrupción, que su partido estaba impulsando en ese entonces. Fue la primera aparición como Presidente del PAN en un spot, aunque estaba cumpliendo un interinato mientras Gustavo Madero buscaba llegar como diputado por la vía plurinominal, Anaya ya se estaba promocionando para convertirse en el próximo presidente del partido.

CAMBIEMOS EL RUMBO CON NUEVAS IDEAS

> SPOT 2

Poco antes del regreso de Gustavo Madero a la dirigencia blanquiazul, en enero de 2015 apareció nuevamente en un nuevo anuncio de Acción Nacional. Nuevamente se le puede observar caminando y al fondo se observa el tráfico de la ciudad de México y algunos edificios. El spot comienza con imágenes del tráfico en la ciudad mientras Anaya habla de un México que no va por el camino correcto. Señala la necesidad de aumentar el salario mínimo y meter a los corruptos a la cárcel. Aunque se intercalan algunas otras imágenes predomina la presencia de Anaya en el spot, ya estaba buscando posicionarse para la próxima elección panista.

#SOMOSMÁS LOS QUE QUEREMOS CAMBIAR A MÉXICO

> Spot 3

En Noviembre de 2015, ya como presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya subió el tono de su discurso al hablar de sus adversarios políticos. “Los políticos de siempre han manchado a México de corrupción. Ellos son malos para gobernar y buenos para robar” lanza Anaya mientras camina por algún parque. Insiste en el discurso de meter a la cárcel a los corruptos y afirma que son millones los que quieren cambiar a México.Se le ha señalado de querer usar este espacio para su promoción personal, en la búsqueda de una hipotética candidatura en 2018.

COLIMA EXHIBE AL ESTRATEGA ANAYA

La elección de Colima, que ganó el PRI el pasado domingo, exhibió la falta de operación electoral de Ricardo Anaya, dirigente nacional panista.

A diferencia de su antecesor en la presidencia nacional del PAN, Gustavo Madero, que debutó con una victoria en la primera elección que le tocó operar en Baja California Sur, Anaya fracasó en su primera contienda.

Las diferencias con el candidato Jorge Luis Preciado, panista afín a Gustavo Madero, nunca fueron superadas durante la elección extraordinaria colimense.

En Colima Anaya no sólo mostró su falta de experiencia como estratega electoral, sino también confirmó que el panista queretano no cuenta en el CEN con un equipo de operadores de campaña.

Anaya puso disposición y dedicación para que Preciado le ganara al priista Ignacio Peralta, a pesar de sus diferencias, pero no fue suficiente considerando que enfrente tenía a Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI y priista curtido en elecciones.

La principal falla de Anaya que se le adjudica en el proceso electoral en Colima fue que permitió que la alcaldesa del PAN, Gabriela Benavides Cobos, operara a favor del candidato del PRI, Ignacio Peralta.

Junto con el exedil panista de Manzanillo, Virgilio Mendoza, hoy diputado federal del Partido Verde, la alcaldesa operó en contra del PAN en la elección por la gubernatura.

Mendoza disputó con Preciado en el PAN la candidatura a la gubernatura de Colima y el pasado domingo cobró esa factura.

Manzanillo fue clave en la derrota de Preciado en Colima: de los 10 mil votos que sacó de diferencia Ignacio Peralta el pasado domingo, 8 mil sufragios se emitieron en este municipio.

El joven dirigente albiazul tampoco mostró habilidad de negociación para convencer al expanista Leoncio Morán, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, para que declinara a favor de Preciado.

Los 33 mil votos que logró Morán el pasado domingo hubieran hecho ganar al PAN en Colima.

El PRI, por su parte, logró consolidar su alianza con el Partido Verde, Nueva Alianza y sumó al Partido del Trabajo.

Anaya consintió que la estructura electoral panista enclavada en el Municipio de Manzanillo operara a favor del abanderado tricolor.

El panismo de Colima se quedó esperando el rompimiento con la alcaldesa de Manzanillo por parte del CEN.

Ese día nunca llegó. A pesar de Anaya tuvo las pruebas de la traición en sus manos.

El dirigente nacional panista tampoco tuvo el liderazgo para convocar a los diferentes líderes panistas para que apoyaran la candidatura de Preciado.

El expresidente Felipe Calderón no acudió a ningún evento proselitista en Colima. Tampoco su hermana Luisa María Calderón, Cocoa, ni panistas del ala tradicional como Cecilia Romero.

El ahora diputado federal panista, Gustavo Madero, expresidente del PAN y cercano a Preciado, acompañó un día al final de la campaña al candidato albiazul.

Los recursos y apoyos financieros del CEN prometidos llegaron a cuenta gotas. Agotada la fuente de patrocinios en la elección de junio, la campaña de Preciado se hizo con las uñas, a diferencia de la tricolor que tuvo todo el respaldo del CEN tricolor.

Poco pudo hacer Anaya para contrarrestar la guerra sucia que orquestaron los priistas en contra del candidato albiazul con audios, videos y panfletos.

Una semana después del inicio de las elecciones extraordinarias en Colima, el 10 de diciembre, Anaya arribó a la entidad para tomar las riendas de la campaña.

Anaya pronto encontró resistencias dentro del equipo Preciado, principalmente las de Óscar Zurroza Barrera, coordinador de facto de la campaña del candidato albiazul y compadre del senador.

Zurroza –un exmilitante del PRI de Colima- fue acusado durante el proceso electoral de actos de corrupción y desvío de recursos.

NUNCA SE SUBORDINÓ A LA ESTRATEGIA NACIONAL

El CEN nombró como delegado en Colima a José Isabel Trejo, exsecretario general del PAN durante la presidencia de Madero que no es considerado un experto en temas electorales.

“Chabelo” tenía una ventaja: era amigo de Preciado y forman parte del mismo grupo de maderistas que se han sentido traicionados por Anaya desde que llegó a la dirigencia nacional.

Luego vino el receso vacacional decembrino a mitad de campaña. Ninguno de los operadores y liderazgos panistas que estaban involucrados en la elección cancelaron sus vacaciones para quedarse en Colima.

Todos se retiraron incluyendo el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Preciado se quedó solo en Colima.


(REPORTE INDIGO/ CÉSAR CEPEDA/  Jueves 21 de enero de 2016)

Y PEÑA NIETO MINIMIZA SUBIDA DEL DÓLAR: “OCURRE EN EL MUNDO ENTERO”


MÉXICO, DF (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la inquietud de los mexicanos por el precio del dólar que el miércoles pasado llegó a 18.80 pesos, pero afirmó que el incremento no está asociado al desempeño de la economía mexicana.

“Es un tema que genera cierta inquietud entre los mexicanos, más cuando hemos observado en el pasado o hemos asociado siempre el movimiento que ha tenido la paridad cambiaria con el dólar a crisis económicas que hemos tenido en el pasado”, dijo en rueda de prensa, en Doha, Qatar, en el cierre de su gira por cuatro países de la península arábiga.

Sin hacer mención de la caída del petróleo que el mismo miércoles cayó a su nivel más bajo en los últimos 14 años –18.90 dólares por barril—el mandatario recalcó que la depreciación del peso no es un tema privativo de México

La fluctuación monetaria, dijo, deriva de lo que está pasando en el entorno financiero de todo el mundo y las monedas de todos los países están teniendo “una gran volatilidad” con respecto al dólar.

Según Peña Nieto “hoy hay que entender que es un mecanismo que simplemente amortigua, y refiere lo que ocurre en el mundo entero, no es por razones propias del desempeño propio de nuestra economía”, insistió.

Finalmente dijo que serán la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BM) las que den una respuesta técnico financiero sobre este tema y digan qué se hará al respecto.

El mandatario dejó hoy Qatar para dirigirse a Davos para participar en el Foro Económico Mundial.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 21 DE ENERO DE 2016)

DÓLAR SE VENDE HASTA EN 18.94 PESOS EN EL AICM


MÉXICO, DF (apro).- Las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ofrecen el dólar en promedio a la venta en 18.92 pesos y en un precio máximo de 18.94, entre 12 y 14 centavos más que al cierre de la jornada del miércoles pasado.

A la compra la moneda estadunidense se ubica en 17.74 pesos en promedio en casas de cambio del aeropuerto.

En tanto, el euro se cotiza en 20.90 pesos a la venta y su precio más bajo a la compra se ubica en 19.21 pesos.

El miércoles pasado el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico al cerrar en 18.80 unidades en ventanillas interbancarias.

El tipo de cambio fue impactado por el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de China, que confirmó un menor crecimiento durante el 2015, además del continuo desplome de los precios internacionales del petróleo.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 21 DE ENERO DE 2016)

‘EL CHAPO’: BROMAS INOPINADAS


Parece una broma lo que dice el Gobierno mexicano sobre la vigilancia de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Ya no tiene una celda con puntos ciegos, como estaban las cámaras cuando se escapó el 11 de julio. Los sistemas de sensores térmicos y de movimiento están funcionando. Se le han restringido las visitas –incluidas las de sus abogados–, y tiene vigilancia especial. Qué bien. En 2012, cuando arrancó el nuevo gobierno, las celdas no tenían puntos ciegos, todos los sistemas funcionaban y las visitas se restringían. ¿Cuál es entonces la novedad? Lo que no se dice abiertamente: que su modelo penitenciario fue un desastre. Tres años y la fuga de Guzmán después, finalmente se dieron cuenta.

Pasaron dos comisionados, Manuel Mondragón y Monte Alejandro Rubido que contribuyeron al colapso de los sistemas de seguridad en los penales de máxima seguridad. El primero porque fue quien modificó protocolos y procedimientos, acabó con los programas de capacitación de custodios, dejó de pagar sensores, flexibilizó las visitas y cesó el trabajo de contrainteligencia en las cárceles; el segundo, porque cuando lo relevó poco después de la primera recaptura de Guzmán, no hizo nada para restaurar lo destruido. Al contrario. Todas las peticiones de reparación de equipo y fortalecimiento de protocolos –como el cambio de celda y de prisión de Guzmán– que llegaron a sus subordinados en la Comisión Nacional de Seguridad, fueron rechazadas. Su jefe, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tampoco reparó en lo que estaban destruyendo sus colaboradores.

Cuando ingresó Guzmán a prisión, llegó junto con él una unidad del CISEN para vigilarlo. Fue un equipo de unos 30 miembros del CISEN; hoy, dice el Gobierno federal, 35 personas lo harán, lo que significa un número similar de personas a los que se habían asignado antes. Además, dijeron las autoridades a la prensa, los custodios en la celda de Guzmán, serán vigilados por el personal de seguridad, que tampoco es nuevo, porque es lo que se hacía antes de que se fugara.

Hay mucha propaganda estos días para mostrar a la opinión pública cómo se vigila hoy al notable criminal. Este trabajo de relaciones públicas es una caprichosa paradoja que evocan los hubieras: si todo eso no hubiera sido desmantelado por Mondragón, enfrentado con negligencia por Rubido, o atendido por Osorio Chong, nadie hablaría hoy de “El Chapo”. Pero tantos reflectores sobre la seguridad de “El Chapo” desvía la atención de aspectos igualmente importantes. Por un lado, esconde la urgencia de llamar a cuentas a los responsables de haber descuidado los sistemas y procedimientos en los penales federales en 2013 y 2014, y que se olviden sus ineficiencias.

El Gobierno insiste que pagarán aquellos que por omisión facilitaron la fuga, por lo que se anticipa un castigo discrecional. Los que ya están presos por ese presunto delito se quedarán en la cárcel; para el resto, la gracia, el perdón y el olvido. La displicencia con la que se trató al sistema penitenciario federal antes de la captura de “El Chapo”, se mantiene ahora, pero con un ingrediente preocupante. El nuevo esquema de seguridad de Guzmán repone los procedimientos que fallaron, pero al mismo tiempo, violentan los criterios de operación en una prisión de máxima seguridad que tienen que mantener los procedimientos para ser certificado internacionalmente. Los considerandos internacionales de las cárceles prohíben que personal ajeno al penal, patrulle los pasillos y las celdas, como en la actualidad lo hacen militares. A esta fuerza anormal se añaden perros entrenados para oler a Guzmán y probar cada alimento que llega a su celda para evitar que lo envenenen.

La pregunta ante tal despliegue es si más que demostración de músculo, lo que sudan es desconfianza en sí mismos de sus procedimientos, protocolos y tecnología aplicada al penal, y revelan temor de que no tienen la capacidad real para mantenerlo cuidado. El utilizar perros que eviten un eventual envenenamiento de Guzmán, deja entrever la desconfianza en su control interno de personal y las enormes dudas sobre corrupción dentro del sistema, que al tener esa última puerta de seguridad admite que ni los procedimientos ni los protocolos en el ingreso y manejo de los alimentos en el Penal los tienen asegurados.

La síntesis del nuevo ejercicio de relaciones públicas del Gobierno al dar a conocer la vigilancia de Guzmán, es la contradicción clara de que siguen sin tener una idea en la aplicación de los procedimientos y protocolos. Se repusieron aquellos que se desmantelaron durante los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, y se instalaron nuevas medidas que rompen, paradójicamente, con los procedimientos y protocolos internacionalmente certificados. Para vigilar ahora a “El Chapo” se empalmaron los sistemas de una cárcel de máxima seguridad, con algo similar a una cárcel del Viejo Oeste. La más alta tecnología combinada con el trabajo artesanal es un destello de la falta de confianza en sus sistemas.

Lo que ha mostrado el Gobierno a los medios sobre la seguridad en El Altiplano, parece una broma al hablar de mecanismos, que de no haberlo eliminado en 2013 y 2014, “El Chapo” no se habría fugado. Pero para el Gobierno, evitar que se vuelva a escapar el criminal no es una broma, aunque enseñan claramente que la dolorosa curva de aprendizaje por esa evasión, aún no terminan de completarla.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 21 DE ENERO 2016)