martes, 3 de mayo de 2011

LAS TRIBUS AMARILLAS

EMPALME, Son.- Desde la derrota de 2006, ocasionada por las fracturas internas, el perredismo empalmense, no se ha podido levantar de la lona. Y una prueba de lo que decimos, fue la pasada elección del 2009, donde el doctor Reynaldo Rodríguez Ortiz, quedó en segunda posición, pero con una diferencia de más de 6 mil votos, del total alcanzado por Javier Caraveo Rincón, del Partido Acción Nacional.


La historia se volvió a repetir. Cada una de las tribus del sol azteca, quiso imponerse a las demás, olvidando que con esta misma actitud, no iban a poder salir adelante en el nuevo proceso electoral.


Reynaldo Rodríguez Ortiz, como ex alcalde de origen perredista y que intentaba por segunda ocasión alcanzar la presidencia municipal de Empalme, aun tenía un importante capital político entre los empalmenses no pudo superar los desgarramientos internos de las tribus, esto le impidieron alcanzar acuerdos beneficiosos para todas las partes, como sucedió en los trienio de Jesús Avila Godoy 1997-2000; Reynaldo Rodríguez Ortiz, 2000-2003 y Juan Manuel Saucedo Morales, 2003-2006.


En aquellos años, todavía se respetaban los acuerdos políticos entre las corrientes perredistas y se mantenían unidos en torno al candidato del PRD a la presidencia municipal, lo que les permitió salir airosos en tres ocasiones consecutivas.


En el 2006, la historia cambio totalmente. Las diferencias políticas entre los perredistas empalmenses, se llevó hasta las últimas consecuencias, desde la colaboración hasta la traición, pasando por los acuerdos "secretos" en la parroquia de Cristo Rey, que a la postre redundaron en las victorias del PRI y el PAN sobre el PRD, saliendo el sol azteca de palacio municipal.


Con este antecedente, las tribus del sol azteca, no se han podido recuperar de estas derrotas, que le han quitado espacios sociales, presencia política y, lo más importante, la confianza de los empalmenses.


Precandidatos


Ahora, pretenden adelatar sus tiempos políticos internos entre los dos principales agrupamientos de tribus perredistas, que ya han echado al ruedo a dos de sus mejores cartas: Benjamín Espericueta, el prestamista y el doctor Cosme Damián García Torres, especialista en patología.


Con Benjamín Espericueta, se encuentra alineados: Juan Manuel Sauceda, Juan Manuel Aparicio Hernández, Betty Meza, Mirna García Palafox y Esthela Rodríguez González.


Al doctor Cosme Damián García Torres lo apoyan Reynaldo Rodríguez Ortiz, Adrián Hernández, Javier Lizárraga, Ignacio Martínez Cota y Lucas Cedano.


Y aparece un tercer candidato a la presidencia municipal en la figura del licenciado Antonio García Ramírez,catedrático de la Universidad de Sonora, respaldado por corrientes marginales del perredismo empalmense, que tienen presencia y liderazgo social en las colonias.


Consejo Municipal


Los perredistas empalmenses, piensan que habrá nuevamente elecciones abiertas. Después de las dos derrotas pasadas, donde se utilizó el método abierto, la experiencia les ha enseñado, que ahora las nuevas reglas del juego tiene que estar en las instancias internas partidistas como el Consejo Municipal del PRD, ya que será de esta manera como se decidirá la elección del candidato de "unidad", pero desgraciadamente las dos grandes corrientes que mueven en el perredismo empalmense, aseguran que tienen la fuerza, e incluso la mayoría para imponer a su candidato a la presidencia municipal en las elecciones del 2012.


Institucionales y traidores


El grupo encabezado por Adrián Hernández, se le reconoce como institucional y disciplinado a las decisiones del PRD, mientras que en el caso de Juan Manuel Sauceda Morales, aliado con Juan Manuel Aparicio Hernández y José García Palafox, perredistas que han sido señalados como los artífices de las dos derrotas del perredismo empalmense, que por conseguir empleo y pequeñas dádivas o negocios ocultos, traicionaron a los candidatos del sol azteca en las urnas.


Primero lo hicieron con el PRI, luego con el PAN y, ahora solamente están esperando meter a su candidato a la presidencia municipal por el PRD y si no lo logran su objetiv, buscarán alianzas inconfesables con el PRI o el PAN, según vean sus posibilidades, ya que es justo reconocer al grupo de los "Pepes", conocido como el Grupo de los Traidores, tienen muy buen olfato político para saber cambiarse de última hora, con el partido ganador, como ocurrió en el 2006 y el 2009.


Los aliancistas PAN-PRD

Ya se escuchan las voces de los que proponen una alianza PAN-PRD en Empalme para las próximas elecciones de 2012. Los socios del ex alcalde Juan Manuel Sauceda Morales en Guaymas, Margarito Santiago sacó de su ronco pecho, la posibilidad de buscar esta alianza, pero para conservar el empleo de los perredistas que se encuentran incrustados en las diferentes nóminas estatales, como pago de los acuerdos secretos de las elecciones del 2009.


Movimiento de Regeneración Nacional


Por otra parte, se encuentra el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) encabezado por Pablo Martínez Morales, ex Sindico Procurador de afiliación perredista, que se encuentran trabajando intensamente en la promoción de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, pero como movimiento a nivel local, han logrado construir su propia estructura, actualmente integrada por María del Rosario Heredia Arboleda, María de la Luz Alcalá Aquino, lizeth Dolores Estrada Martínez, Julia Bajeca Valencia, Candelario Rodríguez Orozco, Rosendo Corral, Ernesto Terríquez, teresa Tovar, Armando Terríquez y Angélica Meza Núñez.


Cabe mencionar que viejos luchadores de la izquierda como Rosendo Corral, se han integrado de tiempo completo a MORENA para defender el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2012.


De momento, MORENA se encuentra sin definir precandidatos a los diferentes puestos de elección popular, que sin ser partido político, buscarán diferentes posiciones con los partidos que integran al movimiento, como PRD, PT y Convergencia.


Partido del Trabajo (PT)


Una fuerza política emergente que ha crecido como parte de la fragmentación y los errores políticos del PRD, militantes de esta corriente política, en el pasado proceso electoral se pasaron a las filas del PT, obteniendo una regiduría en el cabildo empalmense.


Organización


Y como parte del trabajo estructural que se ha realizado en los últimos tiempos en Empalme, ha logrado llamar la atención de gentes interesadas en participar políticamente en los comicios del 2012, por lo que ya han iniciado pláticas tendientes a concretar compromisos con dicha organización política.


Precandidatos


Actualmente, se manejan cinco nombres, como candidatos ciudadanos: Doctor Carlos Meza, doctor César Cárdenas, ingeniero Francisco Javier Ortiz, Arturo Sánchez Romero yFrancisco Valdez Magallanez.


Trascendió que se busca concretar un acuerdo PT-MORENA para construir una planilla ciudadana e independiente, para dar empoderamiento a la sociedad civil sobre los intereses de grupo o personales.
Conclusión


El PRD se encuentra actualmente en una encrucijada, que deberá resolver en el menor tiempo posible, porque el fantasma de la división se encuentra a la vuelta de la esquina y los espera una tercera derrota, si antes no dan un golpe de timón a la política equivocada con la que se han conducido en los últimos seis años.