miércoles, 31 de agosto de 2016

EPN, DESDE LA ZONA DE DESASTRE QUE DEJÓ EL HURACÁN TRUMP: “LE DIJE QUE MÉXICO NO PAGA EL MURO”


Telegram

Luego del encuentro entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el magnate Donald Trump, personajes destacados de la vida pública de México calificaron de distintas maneras la visita. El candidato republicano dijo que “hablamos de la construcción del muro. ¿Quién va a pagar por el muro? Eso no lo discutimos. Eso no se dijo. Eso será en otra ocasión”. Destacados periodistas como Jorge Ramos criticaron la “pobre”, “tibia” y “temerosa” respuesta del mandatario mexicano. Otros calificaron la invitación, y luego el encuentro, como una “vergüenza”.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- La invitación que el Presidente Enrique Peña Nieto le hizo al candidato republicano Donald Trump a venir a México indignó a políticos, periodistas, analistas, y a los ciudadanos en general, pero la conferencia de prensa posterior abonó más a la indignación.

Incluso conservadores calificaron el encuentro como una oportunidad para Trump. “En México, Trump se vio como un líder mundial”, dijo un columnista que apoya al republicano.

Durante el mensaje que ofrecieron Peña Nieto y Trump, el discurso del mexicano terminó minimizado por el del estadounidense. El magnate no sólo no ofreció disculpas por meses de ofensas contra México y sus ciudadanos: usó Los Pinos como escenografía de propaganda y reiteró su promesa de construir un muro en la frontera de ambos países.

“Hablamos de la construcción del muro. ¿Quien va a pagar por el muro? Eso no lo discutimos. Eso no se dijo. Eso será en otra ocasión”, aclaró Trump.

Peña Nieto sólo le narró el tamaño de la relación entre los dos países y le pidió diálogo si gana la Presidencia de Estados Unidos, y le dijo que los mexicanos “merecen el respeto de todos”. Esta última frase fue ampliamente difundida por la prensa mexicana.

Tras las críticas por su actitud ante el empresario convertido en político, el Presidente aseguró, en su cuenta de Twitter, que “al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”, en contradicción con las declaraciones hechas por el magnate.

Peña dijo además, que “a partir de ahí, la conversación abordó otros temas, y se desarrolló de manera respetuosa”.

LE LLUEVEN CRÍTICAS

El periodista Jorge Ramos criticó la “pobre”, “tibia” y “temerosa” respuesta que el Presidente mexicano dio frente al candidato republicano. Recriminó también que el magnate estadounidense se vaya del país sin disculparse con los mexicanos y sin cambiar “en lo más mínimo su plataforma antiinmigrante”.

“Qué respuesta tan pobre, tan tibia y tan temerosa de @epn frente a Trump. ¿Dónde está la indignación frente a los insultos de Trump?”, cuestionó Ramos tras la conferencia de prensa.

Ramos resaltó que fue Donald Trump quien mantuvo controlado el mensaje a los medios, y dijo que el republicano decidió incluso quien hacía las preguntas “mientras Peña Nieto solo se le quedaba viendo”.

El conducto de Univisión destacó que el Presidente mexicano desaprovechó “una oportunidad única” para enfrentar al candidato republicano. “Trump le comió el mandado”, concluyó.

En diversos mensajes, en inglés y español, el mexicano consideró que Peña Nieto no estaba preparado para Trump, y que no puedo obtener un disculpa ni ningún cambio en su política de migración. “Trump todavía quiere que México pague por el muro”, agregó.

“¿Y ese es el presidente que va a defender a los Mexicanos?”; “¿@epn no le dijo a Trump ni una vez que México no iba a pagar el muro?”, ironizó Ramos.

“Ponerse en manos de un bocazas es un acto irresponsable, por decir lo menos, de parte de los operadores políticos de Los Pinos. En suma: nada que ganar y mucho que perder”, dijo el periodista y escritor Jorge Zepeda Patterson en un artículo publicado en El País, “Lo cual lleva a preguntarnos, justamente: ¿dónde están esos operadores? ¿Dónde el tan llevado y traído oficio político de los priistas?”

Trump le dice a México desde Los Pinos que el muro va, y que luego ve con Peña Nieto cómo pagarlo

La politóloga Denise Dresser comentó, desde su cuenta de Twitter, mientras ocurría la conferencia conjunta: “Aquí presenciando cómo los mexicanos pasamos de ser criminales y violadores a los mejores amigos de @realDonaldTrump, en busca del voto Latino (sic.)”.

El historiador Enrique Krauze, quien siguió los detalles de la visita del candidato republicano, recordó un dicho tradicional mexicano para describir la naturaleza del encuentro: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

Poco antes había expresado la necesidad de que Peña Nieto exigiera una disculpa pública a Trump por sus comentarios contra México y que el aspirante republicano reculara en sus planes para construir un muro entre los dos países y deportar a más de 11 millones de mexicanos que viven al norte del Bravo sin documentos.

Enrique Acevedo, uno de los conductores estelares de Univisión, criticó que el Presidente mexicano minimizara las reiteradas ofensas de Trump calificándolas como “malentendidos” y parafraseó la sentencia que históricamente ha servido para describir la relación binacional. “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Trump”.

Jorge Suárez Velez, economista y analista financiero, alertó en su cuenta de Twitter que “es pésima idea hacerte amigo de un racista que te insulta” y agregó:

“Mexico va a pagar carísimo el colosal error de @EPN recibiendo a Trump, dándole enorme ayuda a su campaña. Hillary no va a olvidar la ofensa. Más tarde, desde el mismo escaparate, el experto agregó: “@EPN reforzó en EU el estereotipo del mexicano dócil al que pueden insultar y del que se pueden burlar sin consecuencias. El daño está hecho (sic.)”.

Byron York, el prestigiado columnista conservador de The Washington Examiner calificó la reunión como un éxito rotundo para Trump.

“Ir a un encuentro con potencial de desastre (nadie sabía cómo iba a recibir Peña Nieto al candidato presidencial más controversial o que vergüenzas o bochornos podría enfrentar) Trump salió del escenario de la conferencia de prensa viéndose como un verdadero presidente de Estados Unidos en potencia … Trump representó al imagen de un hombre de Estado”.

“En México –agregó York– Trump se vio como un líder mundial”.

El analista en seguridad Alejandro Hope dijo que luego de la conferencia de prensa “sabemos que Trump quiere modificar el TLCAN. Peña Nieto también”.

“Ahora sí nos platica @PresidenciaMX que es lo que creen que obtuvieron a cambio de darle a Trump un evento de lucimiento?”, cuestionó en otro mensaje.

Hope ironizó en otro tuit: “Se solicita con urgencia donador de espina dorsal. Favor de contactar la residencia oficial de Los Pinos”.


Jorge Suárez Velez, connotado economista y analista financiero, alertó en su cuenta de Twitter que “es pésima idea hacerte amigo de un racista que te insulta”. Foto: Cuartoscuro

Para Raúl Benítez, analista de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México, el republicano sólo “vino a reiterar sus ideas, sin negociar”. “¡Qué visita tan ridícula, no le sirve de nada”.

POLÍTICOS TAMBIÉN SE LANZAN CONTRA PEÑA

Las reacciones de legisladores también se ha hecho notar en las redes sociales. La vicecoordinadora de la bancada perredista en el Senado, Dolores Padierna, escribió: “En la política y en la diplomacia, la forma es fondo. La reunión nos indica la sumisión de @EPN ante políticos de EUA (sic)”.

En tanto, el ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, dijo que Peña Nieto permitió que Trump “lo sometiera y, peor aún, que humillara a los mexicanos”. Y consideró que es indignante que el Presidente mexicano le haya hecho “un acto de campaña” al republicano.

“Diplomacia no es sumisión ni pusilanimidad, @EPN. Ante un demagogo con afanes imperiales debió defender a México con valentía y dignidad (sic.)”, arremetió el perredista, quien dijo sentirse avergonzado por todo lo relacionado con la reunión, por ejemplo, “la indignidad del Presidente”.
Manuel Clouthier, político sinaloense que ha impulsado en México las candidaturas independientes, aseguró que en un sistema democrático, el que se equivoca pierde y “el PRI y Peña se han equivocado y deben perder”. En seguida invitó al electorado mexicano a no entregar ni un voto más al partido del presidente.


Comunidades latinas y mexicanos se indignan con EPN: un “error”, “estupidez” traer a Trump, dicen

MEXICANOS SE AVERGÜENZAN

Pero no fueron únicamente personajes de la vida pública quienes reaccionaron al mensaje de Trump y de Peña Nieto, usuarios de las redes sociales se unieron con mensajes en los que expresaron su “vergüenza” por la actuación del mandatario mexicano.

“Quedamos en la peor de las vergüenzas, como matraqueros electorales #TrumpEnMexico”, escribió @PalomaRuiz1.

El usuario @juliorg_ escribio: “De verdad espero que con esto sea el FINAL del @EPN, @PRI_Nacional y todos los que hoy están en @PresidenciaMX #TrumpEnMexico”.

Por su parte, el usuario @vilmajorge destacó “la capacidad” de Peña Nieto para insultar al pueblo mexicano; y @barbs_baez culpabilizó al Presidente por hacer de México “el hazme reír de todo el planeta”.

“Arde uno, al ver la cara de @EPN pensando que fue un éxito “la invitación”, que le dejó claro el respeto por los mexicanos #TrumpEnMexico (sic.)”, opinó @NESCORTES.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / AGOSTO 31, 2016 - 6:21 PM)

A HORAS DE VER A EPN, TRUMP GRITA EN EU: “HAREMOS UNA ENORME MURALLA, Y MÉXICO VA A PAGARLA”

A unas horas de haberse reunido con el Presidente Enrique Peña Nieto, el candidato del partido Republicano Donald Trump aseguró que México pagará el muro que construirá en la frontera con Estados Unidos, pese a que el mandatario mexicano aseguró que le informó que los ciudadanos de nuestro país no serán quienes financien ese proyecto.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró ante sus seguidores en Arizona que el muro entre México y Estados Unidos va y que será pagado por México.

“Vamos a construir una enorme muralla en la frontera sur y México va a pagar por ese muro, 1o0 por ciento. No lo sabe todavía pero así será”, dijo el republicano en el mitin y sus seguidores aplaudieron y ovacionaron.

Desde el primer día en que asuma como mandatario de Estados Unidos adelantó que trabajará en ese “hermoso y poderoso muro”.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / AGOSTO 31, 2016 - 9:04 PM)

APARECEN MENSAJES CONTRA EL PROCURADOR


La mañana de este miércoles aparecieron mensajes a modo de grafitis en distintos puntos de esta ciudad capital en los que lanzan mensajes y acusaciones directas contra el Procurador de Justicia del Gobierno del Estado.

La Paz, Baja California Sur. -En un hecho sin precedentes la mañana de este miércoles aparecieron mensajes a modo de grafitis en distintos puntos de esta ciudad capital en los que lanzan mensajes y acusaciones directas contra el Procurador de Justicia del Gobierno del Estado, Erasmo Palemón Alamilla, según han hecho constar las diferentes fotografías publicadas en redes sociales.

En todos los mensajes, que fueron reportados desde muy temprano,  se lanzan improperios contra el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); señalando el número de ejecuciones en seguridad en general, exigiendo su renuncia y/o remoción del cargo.


Hasta el momento, los actos de aparente vandalismo, no han sido atribuidos por ningún grupo criminal o de ciudadanos; así mismo las autoridades  no se han pronunciado al respecto.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Alvarez/ 31/08/2016)

AGOSTO, EL MÁS VIOLENTO


FOTOS: Cortesía

 Con 23 ejecuciones registradas hasta el martes 23, en este mes se ha dado un proceso de limpia al estilo del crimen organizado, según confirmaron fuentes del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública

En Baja California Sur, “cada rincón se ha convertido en un recuerdo oscuro, todos tenemos en mente: ‘Ahí mataron al muchacho’ o ‘Ahí le pegaron unos balazos’”, expresó un comerciante que se rehusó a dar una mayor amplitud de su consternación, pero dejó en claro que “nos preocupa qué sigue, ya vimos de todos colores, sabores y maneras de matar, qué sigue en esta hermosa ciudad que me acogió ya hace 20 años”.

La perspectiva de esta voz ciudadana se basa en hechos cotidianos. Con 23 muertes al estilo del crimen organizado, agosto de 2016 “se posiciona como el mes más violento desde el 31 de julio de 2014 a la fecha, pero como lo mencionas, si es el mes más violento de este año, pero también de 2014 y 2015, es muy clara la forma de operar en estos últimos días, de tres, cuatro por evento y por día”, declaró a ZETA una fuente de Seguridad Pública.

Y es que en este mes que está a punto de concluir, terminó el periodo de reacomodo para el crimen organizado en Baja California Sur para convertirse en una “limpia” desmesurada.


El Guffy ejecutado a balazos en la colonia Solidaridad, contaba con antecedentes penales, perteneció a la célula delictiva de El Diablo 

Apenas el 15 de agosto, autoridades del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado hicieron su primera aparición ante los medios de comunicación para dar a conocer los avances y estado en que se encuentra la seguridad.

Eran las 10:30 am cuando Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno y vocero del grupo, confirmó que “el número de personas ejecutadas que lamentablemente se han tenido de octubre a la fecha, es el número que tienen en pantalla, 88 y personas heridas, 12”.

Cifra que cambió solo unas horas después, para esa tarde-noche ya sumaban 90 las personas ejecutadas, siete más en días subsecuentes, con las ejecuciones de quienes en vida llevaron los apodos de “El Chimichurri”, “El Didier” y “El Guffy”. 23 personas fueron ejecutadas hasta el martes 23 de agosto.

“Ya es uno por día, uno tras otro, como moscas, y me pregunto, ¿dónde está la autoridad?, ¿qué son los narcos los que van imponer las leyes? Los están dejando matarse y no ven que también son personas”, expuso Margarita Delgado, vecina de la colonia Solidaridad. Justamente en este punto se dio la última ejecución a sangre fría, donde quedó tendido Julio César Peña Cuevas, alias “El Guffy”, de 37 años de edad, el cual recibió múltiples impactos de arma de fuego cuando se disponía abordar un vehículo en el Andador Renovación, en el conjunto habitacional Solidaridad.

El occiso contaba con diversos antecedentes por posesión y distribución de enervantes, así como por homicidio; justamente por homicidio, el martes 17 de febrero de 2015 fue “desarticulada” la célula delictiva de “El Diablo”, en ese entonces se “logró la ubicación de un vehículo marca Ford Mustang, modelo 1995, el cual fue interceptado en las calles de Chirimoya y Naranja, Colonia Indeco, a bordo del cual se encontraban las personas que dijeron llamarse Juan Alberto Meza González y/o Roberto Meza González alias ‘El Diablo’; Julio César Peña Cuevas y Erick Madrigal Zamora, alias ‘El Moreno’, localizando dos armas de fuego tipo pistola calibre .45 y calibre 38 Súper, equipo de comunicaciones y pasamontañas, verificando la identidad de cada uno de los ocupantes del vehículo, arrojando que pertenecen a la célula delictiva denominada  ‘El Diablo’”, anunció en su momento Adonaí Carreón Estrada, ex procurador de Justicia del Estado.

Sin embargo, “El Guffy” gozaba de plena libertad tras haber pertenecido a una banda de sicarios, a los cuales se atribuyeron las siguientes ejecuciones:

* Humberto Juárez Lucero en Bernardo Maldonado entre Luis Barajas y Enrique Von Borstel Colonia Revolución el 16 de enero de 2015.

* Rodolfo Viosca Álvarez, de 38 años de edad, originario de esta ciudad y localizado en la brecha a Rancho San Rafael, Colonia Paraíso del Sol (24 de enero de 2015).

* Hermenegildo García Mendoza, cuyo cuerpo fue encontrado en el camino vecinal al corralón municipal de la colonia La Fuente (17 de enero de 2015).

* Ángel Jaimes Jaimes, de 35 años, oriundo de Ciudad Constitución y ejecutado en Calle Tomillo entre Arándano y Árnica, Colonia La Pasión (26 de enero de 2015).

Las reacciones se hicieron ver en esa captura: “¡Puro chivo expiatorio! ¿Cuándo van a agarrar a los verdaderos capos, a los verdaderos jefes de la plaza? ¿Cuándo? Nunca, porque se les acaba el negocio de agarrar dinero sucio. Pinches autoridades corruptas”, fueron las primeras expresiones al llegar la noticia de esta detención, y cómo no, si muchos de los que conocían a los entonces detenidos sabían que “era muy buena gente, nunca tuvo ni en qué caerse, le ofrecíamos trabajitos en la colonia, siempre andaba batallando, pero seguramente alguien le dio droga y se perdió, pero no de esa manera como para tener la inteligencia para utilizar un arma y matar con tanta exactitud”, comentó una vecina, la cual pidió omitir su nombre, pero se refería a “El Diablo”, presunto líder de la célula.


José Lorenzo Ortega Verdugo, de 49 años. Los cárteles de la droga terminaron con la tregua para Sinaloa, atacan tienditas al servicio de “Los Damaso”

Lo que pesa es que de nuevo, tras anunciar con bombo y platillos la detención o desarticulación de una banda de sicarios, éstos gocen de plena libertad; tal es el caso de los tres sicarios con imputaciones en el homicidio del joven Giovanni Olachea, de 26 años de edad, el primero de agosto, en Circuito Bledales y Forjadores de Sudcalifornia, Colonia La Fuente en La Paz; el primero del mes más violento en los dos años de violencia.

Sin embargo, fueron puestos en libertad por el juez de control federal. “No sé a qué jugamos, nosotros los detenemos, hacemos nuestro trabajo de custodia de la escena del crimen, llevamos la relación de los detenidos, todas sus pertenencias se ponen como evidencia y alguien los libera”, lamentó el miembro del Grupo de Coordinación consultado.

A este homicidio se suman 22 ejecutados, siendo agosto el mes con mayor presencia del crimen organizado; aunque mayo de 2015 fue considerado el más violento con 21 muertos, con operaciones por parte de Melissa Calderón Ojeda “La China”, Abel Nahúm Quintero Manjarrez o Cruz Alonso Lozoya Uriarte “El Grande”, y otras células delictivas; esta vez los grupos de operación criminal, que “aún no definimos cual es la célula que está operando, solo sabemos que han sido denominados como Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG), una alianza estratégica entre ‘El Mayo’ Zambada, los Arellano Félix y el Jalisco Nueva Generación”, colocan la violencia por encima de los estándares que se habían registrado.

En 2014, cuando la violencia se manifestó en esta guerra por el control del narcomenudeo y el control de la plaza, se contabilizaron 53 muertos; para 2015 las cifras siguieron, cada vez los números aumentaban.

Decapitados, quemados, ejecutados… un total de 94.

En tanto, julio registró 10, agosto de ese año, 20, y mayo superó las expectativas con 21, durante la administración del panista Marcos Covarrubias Villaseñor, en la cual detonó la narcoviolencia.

En lo que va de 2016 se tiene un registro de 86 muertos al estilo del crimen organizado, y en total de dos años de violencia, la cifra es de 233 personas ejecutadas.  

 SE ACABÓ LA TREGUA

Precisamente la violencia que ha prevalecido las últimas semanas, tiene que ver con quien lleva el liderato en la guerra del narco.

Se hablaba de la alianza estratégica de 2015 entre Ismael “El Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, del CJNG, muy trazada también en Baja California con los Arellano Félix, para llegar a lo que ahora vemos: el Cártel Tijuana Nueva Generación, los tres cárteles unidos para combatir a Los Dámaso y arrebatar el control a Sinaloa, que sigue bajo el mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“La mafia tiene su manera de enviar mensajes y debemos estar muy pendientes de lo que nos quiere decir o lo que quiere expresar, qué pasó con el caso del hijo del ‘Chapo’, lo secuestraron en Vallarta (Jalisco) cuando se le dijo que no fuera; no hubo violencia, no tenía protección, alguien lo puso y el mejor postor se lo llevó para negociar. Es claro el mensaje:

‘Chapo, ya no es tu territorio’. Sabemos quién pudo participar, o más bien, sabemos quién fue y eso repercute acá, y sobre todo las alianzas aquí, allá también están, estos tres cárteles quieren llegar a lo que se era antes: el Cártel del Pacífico, entonces replicando lo ocurrido allá, pasa aquí”, explicó el experto en narcotráfico y miembro del Grupo de Coordinación.


233 personas ejecutadas de 2014 a la fecha  hasta el 23 de agosto se registró un muerto por día

Los hechos de los últimos días en talleres mecánicos, entre herreros, carpinteros y demás,  hacen sospechar a las autoridades militares:

“Recuerda que se les dictó una especie de tregua a los de Sinaloa para vender su producto en tienditas, nada de a pie o en carros, pues ese tiempo se terminó y ahora quieren terminar con los distribuidores, y es lo que estamos viendo, una ‘limpia’, y tenemos detectados tres puntos importantes, dos de almacenamiento de droga y uno de armas, están en zona caliente y cualquier momento se va a llegar ahí”.

De manera que  es muy claro lo que ocurre, la violencia está imparable, no hay manera y, por más que se intente algo para frenarla, se libera a “presuntos culpables”.

A pregunta expresa respecto a si hay sospecha de cómo estén operando los cárteles o el por qué fueron liberados con tal arsenal, la autoridad consultada respondió: “Solo sabemos que alguien de más arriba los liberó, así como nosotros, las procuradurías (PGR y PGJE) están confundidas, se hizo el trabajo, se revisó cada detalle con mesura, no nos explicamos el porqué de la liberación”, lamentó el experto.

Al conversar sobre los tres sicarios libres que participaron en el homicidio del joven Geovanni en la colonia La Fuente, indicó “también es un mensaje”, pues se les aseguraron cuatro armas cortas calibre 9 milímetros y 38 Especial, así como un arma larga calibre .223, tres silenciadores, pechera, dos celulares, cargadores y cartuchos útiles, pero llevan el proceso en libertad. Ellos son:

* Cristóbal Molina Leyva, de 25 años, originario de Mexicali, Baja California.

* Joan Alejandro Olivares Alcalá, de 25, oriundo de Guadalajara, Jalisco.

* Rigoberto Pérez Íñiguez, de 22, nacido en Culiacán, Sinaloa. Ninguno de los tres tiene residencia fija en Baja California Sur.

“¿Notas el mensaje? Es muy claro, esta alianza se habla en otros Estados, en La Paz y todo BCS, lo que quiere decir para nosotros, solo con ver de dónde provienen es que cada uno de los cárteles envió a un representante, así es como medimos los recados que nos envían”, afirmó la fuente militar.  

LAMENTAN LIBERACIÓN DE SICARIOS

Tanto Cristóbal como Joan y Rigoberto, llevan su proceso en libertad, aun cuando las armas encontradas en su poder violentan la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos, “nosotros lamentamos muchísimo como autoridad ejecutiva, por supuesto que somos encargados de la seguridad, una autoridad que es distinta a nosotros, que es el Poder Judicial de la Federación, y que somos respetuosos, finalmente de ese poder y sus determinaciones jurídicas, hagan este uso de sus facultades y que hayan otorgado la libertad a estas personas.

Nos preocupa mucho el que hayan dejado en libertad a estos presuntos sicarios”, afirmó el vocero del Grupo de Coordinación, Álvaro de la Peña Angulo.


Fuerzas federales siguen en la búsqueda de ubicar a los presuntos sicarios y detener la ola de violencia

Pese a que están señalados como presuntos sicarios y que dieron muerte al joven antes mencionado, De la Peña Angulo responsabilizó al juez de control federal, ya que les extrañó el aseguramiento importante y que no hayan sido consignados o recluidos al Centro de Reinserción Social (CERESO) de inmediato.

“La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) está haciendo su trabajo, igualmente lo que le toca coadyuvar en el área de periciales de la PGJE para que estemos fortaleciendo la investigación y las pruebas que hay en su contra, pudiera establecer un procedimiento judicial; pero es un tema que sale de nuestro control, es una determinación y una responsabilidad del juez de control federal, quien determinó esta libertad que no nos toca a nosotros calificarla”, reiteró el funcionario.

Para el secretario de Gobierno, existen los elementos suficientes para que estas personas estuvieran tras las rejas, se tienen armas, el vehículo y prácticamente fueron detenidos momentos después de perpetrar el homicidio, sin embargo, alguien los puso en libertad; agregó que será la autoridad correspondiente la encargada de sancionar al funcionario que los liberó, en caso de que lo mereciera, del cual hasta el momento desconoce el nombre, pero como dicen, “alguien de arriba otorgó el perdón”.

“Al Consejo de la Judicatura le toca revisar los procedimientos judiciales, y si se actuó o no de parte de ellos de manera adecuada, no soy yo quien califica, pero sí el Consejo de la Judicatura, nosotros no estamos de acuerdo por supuesto en la liberación, sobre todo cuando hay todos los elementos de un delito a la vista, y que prácticamente fue una cuasi flagrancia, ahí si es un tema de mucha preocupación”, remató.  

LOS ÚLTIMOS HOMICIDIOS

“Te puedo decir que esto podría, tenemos esa esperanza, de calmarse en un tiempo muy corto, ya están eliminando las tienditas, están terminando el trabajo como se dice… ¿Recuerdas a ‘La Vizuet’? (Arely Vizuet) Ya fue detenida, se le ha visto robando, extorsionando, incluso fue acusada de intento de secuestro o secuestro, depende como se vaya a catalogar, el caso denunciado es por la menor Naidely Marlen ‘N’, de 14 años de edad, que fue sustraída de la Casa Cuna junto con una adolescente de 17 años, ya se está investigando; te puedo decir que estuvo operando en El Pedregal, y las investigaciones ya están sobre ella”, citó la fuente consultada.

La última semana de movimiento policiaco generó gran preocupación a la ciudadanía, hechos violentos:

“Pasaba con mi familia por el lugar y solo escuchamos las detonaciones, no quise ni voltear, no vi carro, persona, nada… solo quise poner a salvo a mi familia”, dijo el ciudadano Ernesto tras la ejecución del 19 de agosto en las calles Sonora y Guillermo Prieto, donde quedó el cuerpo de Daniel Antonio Cisneros, quien contaba con antecedentes penales.

Más tarde, en Allende y 20 de Noviembre en Los Olivos, se encontró el cadáver de Carlos Alberto Martínez, al cual dispararon en varias ocasiones; ese mismo día por la noche fue ejecutado en el Conjunto Habitacional Misioneros, Didier Osuna Salazar, de 26 años de edad, con antecedentes penales por delitos contra la salud. Recibió cuatro impactos en tórax y uno más en la cabeza.



Agosto se convirtió en el mes más violento de los dos años y un mes de violencia en BCS

El mismo 19 de agosto por la tarde, autoridades lograron la detención de “El Guayabo” y “El Fantasma”, presuntos sicarios operadores en La Paz.

 Según elementos de la Policía Estatal Preventiva, el vehículo se dio a la fuga cuando los agentes le marcaron el paso, sin embargo, justo en la colonia Revolución 3, se detuvo una camioneta Mazda CX-S de color blanco, en cuyo interior se aseguró a dos personas, con los apodos antes mencionados, pero contrario de lo que ha ocurrido, fueron puestos a disposición de la autoridad y permanecen privados de su libertad. A ellos se les incautó:

* Una pistola calibre 9 milímetros.

* Una pistola calibre .380 Auto.

* Un arma de fuego tipo subametralladora, calibre .45 Auto.

* Un arma de fuego tipo fusil, calibre 7.62 x 39 mm.

* 72 cartuchos útiles calibre 9 mm.

* 66 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm.

* 6 cartuchos útiles calibre .45 mm.

* 3 cartuchos útiles .380.

* 13 cargadores.

* 137 envoltorios y cuatro bolsas  con clorhidrato de metanfetamina, con un peso neto de 275 gramos  600 miligramos.

* Dos bolsas con marihuana con un peso de 23 gramos 700 miligramos.

* Una funda para arma de fuego.

* Dos chalecos balísticos.

* Ropa tipo táctico, con camuflaje de pixeles.

Se habla de otra detención importante, directamente vinculada con Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón” o “El Sepultero”, al cual según autoridades, se ha visto operando desde el interior del CERESO de La Paz, entre las conversaciones encontradas destaca “El Wero Rumble”, el cual ya cayó ante la autoridad pero fue puesto en libertad, días antes de la detención de “El Guayabo” y “El Fantasma”; sin embargo, a las 3:24 am del 19 de agosto fue baleada la casa del jefe de Custodios del CERESO de La Paz, Javier Medina.

Entrando en detalles con la autoridad, “todo parece indicar que es por la venta de droga al interior, disputa que pudo llegar a una amenaza por parte del ‘Simón’ o sus contras por este mismo caso”, lo cual se investiga, ya que los operadores de este joven hicieron presencia y con un fuerte arsenal.

El 21 de agosto las alarmas se encendieron, pues luego de una copiosa lluvia fue localizada una granada de fragmentación a las afueras de un domicilio en la colonia Olas Altas; parece que la misma lluvia arrastró y descubrió el artefacto explosivo.

Los últimos tres muertos y que llevaron a que agosto sea el mes más violento son:

* Josué Ochoa Cazares, de 34 años, con antecedentes por delitos contra la salud y homicidio. Se le localizó en Forjadores y Constituyentes.

* José Lorenzo Ortega Verdugo, de 49 años, detenido por robo y delitos contra la salud, fue abatido en un taller en 5 de Mayo y Margarita Maza de Juárez.

* Julio César Peña Cuevas “El Guffy”, de 37 y con antecedentes por homicidio, fue ultimado en la colonia Solidaridad.

Aún es incierto lo que vaya a suceder en La Paz y todo el Estado, “todo es inestable, ni siquiera ellos saben quizá para quien trabajan, esperamos que la tranquilidad que teníamos regrese”, expuso por último el experto, expresiones que denotan ese cansancio de tratar de llevar a la justicia a los responsables, pero surge esa piedrita en el camino que detiene la marcha y solo busca continuar con algo que parece no tener fin.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa /Investigaciones Zeta /Martes, 30 agosto, 2016 12:15 PM)



ENTRE LUNES Y MARTES ASESINAN A SIETE PERSONAS, EN TIJUANA

La violencia en Tijuana, sigue. Siete personas fueron asesinadas en distintos puntos de ciudad entre este lunes y hoy martes 30 de agosto.

El primer acto violento ocurrió alrededor de las 08:20 horas, cuando a la central de emergencias reportaron que en un lote baldío ubicado entre la calle Jorge Bueno a espaldas de un salón de fiestas, en la colonia La Morita segunda sección, se encontraba el cuerpo de un hombre de entre 40 y 45 años de edad y un 1.75 metros de estatura. Como indicios un fragmento de ladrillo con manchas rojizas.

50 minutos después, informaron que en el canal de la Tercera Etapa del Río, a la altura del camino vecinal al fraccionamiento Riberas del Bosque, fue localizado el cadáver de un masculino amarrado con alambre y en estado de putrefacción.

Después a las 18:55 horas del mismo lunes, Jesús Antonio Guerrero Zamora, de 19 años de edad, fue asesinado a golpes  y su cuerpo encontrado en el interior de un domicilio ubicado sobre la calle Mulegé y San Benito.

Datos recabados por ZETA refieren que Jesús Antonio fue sorprendido una la propietaria de la vivienda y su hijastro, haciendo tocamientos a una menor de edad que se encontraba de visita, por lo que fue ultimado a golpes por un hombre identificado como Juan Carlos, alias “El Símbolo”.

A las 21:13 horas se reportó el asesinato de un hombre que más tarde sería identificado como Julio Alberto Rivera. La víctima fue hallada frente a su vivienda localizada en la calle La Escondida número 3, de la colonia Reforma, en la Delegación Sánchez Taboada.

Como indicios agentes periciales localizaron dos ojivas en el interior de su domicilio.

También el  hoy occiso traía entre  los dedos del pie derecho cinco envoltorios, dos de ellos color amarillo y otros dos color verde.

Un minuto después se informó a la central de emergencias un doble homicidio en la colonia Mariano Matamoros.

Las víctimas respondían a los nombres de Martín Tapia Monjarrez  y Guillermo García Alcalá, ambos de  51 años de edad.

Los hechos ocurrieron en la  Josefa Ortiz Domínguez esquina con María Herrera de la mencionada colonia.

Agentes periciales localizaron en la escena del crimen un envoltorio color azul con al parecer droga conocida cristal entre las pertenencias de Tapia Monjarrez, mientras que el otro sujeto traía ocho envoltorios color azul.

Mientras que este martes 30 de agosto, fue asesinado a balazos un hombre de entre 20 y 25 años de edad en la colonia Cañadas del Florido.

Los hechos ocurrieron en el talud de terracería entre la calle 3 y avenida Zafiro.

Información proporcionada por una fuente señalan que la víctima traía en la bolsa izquierda de la sudadera, un portatiros con seis proyectiles útiles para abastecer un revolver. 


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Martes, 30 agosto, 2016 09:00 PM)

EL NUEVO COMISIONADO

Los funcionarios públicos son como fusibles: cuando se queman, los quitan. Enrique Galindo se quemó dos veces como comisionado de la Policía Federal, en Nochixtlán y en Tanhuato, pero hasta el lunes fue cesado del cargo para facilitar las investigaciones de esos hechos recientes, en donde tendrá que rendir cuentas por un operativo fallido en aquella comunidad oaxaqueña que dejó decenas de civiles y policías muertos y heridos, y por otro en Michoacán, donde hubo 13 ejecuciones extrajudiciales. Galindo fue sustituido por Manelich Castilla, un fruto que también está echado a perder.

Castilla llegó a la Policía Federal por intermediación de Galindo en la nueva administración, a cargo del primer comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, responsable de la debacle de la política de combate a los criminales –por diseño dejó de enfrentarlos en los primeros ocho meses del gobierno, y desmanteló las áreas de inteligencia criminal–, y fue nombrado en octubre de 2014 jefe de la Gendarmería, un cuerpo policial de proximidad que siempre ha operado deficientemente.

El relevo no resuelve el problema de indisciplina y relajamiento en la Policía Federal, aunque si bien Galindo llegó con el manto protector de Mondragón, Castilla llega con el del consejero jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos, por la cercanía y dependencia en esos temas de quien fue el mentor del nuevo comisionado en la extinta Secretaría de Seguridad Pública, Luis Cárdenas Palomino, quien era el jefe de la fuerza federal. Cárdenas Palomino, quien no aceptó ninguna propuesta de Castillejos para regresar al Gobierno federal, ha sido promotor de varios cuadros que han pasado por las áreas de seguridad peñistas, como Alfredo Castillo, otro de sus protegidos.

El nuevo comisionado de la Policía Federal fue incondicional de Cárdenas Palomino, quien lo tuvo al frente de la División de Seguridad Regional y como coordinador estatal en San Luis Potosí, donde se encuentra el centro de capacitación de la Policía Federal. Su currícula oficial no refleja con precisión su capacitación en el área de su competencia, donde presume haber sido entrenado por la Policía Nacional de Colombia, cuando en realidad sólo estuvo en un taller de tres días en Bogotá. Su experiencia policial realmente viene desde 2009, cuando Cárdenas Palomino lo reclutó de la Fundación Telmex, donde hacía trabajo jurídico, y su falta de conocimiento en la materia policial ha llevado a varios de los más grandes descalabros en las fuerzas federales.

Galindo, quien conoció a Castilla en San Luis Potosí, cuando el excomisionado de la Policía Federal era secretario de Seguridad Pública, lo hizo responsable de la Gendarmería, un cuerpo adicional a la Policía Federal que lo único que ha sido, hasta ahora, es un engaño para los mexicanos. En la presentación oficial de la Gendarmería tuvieron que disfrazar con los nuevos uniformes a fuerzas federales y a personal administrativo de la Policía Federal, porque no tenían agentes suficientes. De hecho, el estado de fuerza real de la Gendarmería no supera los mil 200 agentes que, además, no están capacitados profesionalmente.

Para integrarla utilizó Castilla personal que tenía procedimientos administrativos por faltas y a un grupo de agentes que no habían pasado el control de confianza. Los resultados, como se esperaba, fueron contraproducentes. Por ejemplo, cuando el Gobierno desplazó fuerzas federales a Acapulco junto con un grupo de miembros de la Gendarmería, los policías federales les pidieron que no salieran del hotel porque “no podían cuidarlos”. La falta de preparación y actualización llevó a que cientos de gendarmes desplazados para tareas de seguridad pública, nunca salieran a operar en campo.

Dentro de la Policía Federal existe la versión de que la matanza en Tanhuato no obedeció a un enfrentamiento como resultado de la persecución de Nemesio “El Mencho” Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, sino como venganza contra un grupo delincuencial al que perseguían porque se habían enfrentado a dos miembros de la Gendarmería en una carretera de Jalisco, mientras conducían en estado de ebriedad. La versión no ha sido corroborada en forma independiente, pero forma parte de la idea prevaleciente dentro de las fuerzas federales sobre la Gendarmería.

La tarea que le habían encomendado a Castilla nunca despegó. La Gendarmería es un remedo de la Policía Federal que no ha podido construirse y está destinada, de mantenerse la tendencia actual, a desaparecer. Su promoción, si por méritos se analiza, no tendría ninguna justificación. Se entiende más en una lógica de poder dentro del Gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, o compromisos entre sus colaboradores, que un intento por elevar la capacidad operativa de la Policía Federal y fortalecer los protocolos del uso legítimo de la fuerza.

No hay nada en el palmarés de Castilla que haga pensar que las cosas serán diferentes bajo su gestión en la Policía Federal. El cambio no es lampedusiano –cambiar para no cambiar–, sino que se puede argumentar, en función de la hoja de servicios, que el relevo no es mejor que el sustituido. Galindo tenía más experiencia en tareas policiales de las que tiene Castilla, y así le fue. Los antecedentes del nuevo comisionado no ayudan a anticipar un reajuste de fondo en la Policía Federal ni recuperar el terreno perdido durante más de tres años y medio de gobierno. Así nos irá, a menos que Castilla pruebe que todo lo que hizo se debió a las órdenes recibidas, y que ahora que está él al frente, las cosas cambiarán.


(ZOCALO/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO 31 DE AGOSTO 2016)

CAEN MADRE E HIJO POR SECUESTRAR A JOVEN


Edomex.- Una madre y su hijo fueron detenidos cuando recibían dinero por el rescate de un joven que secuestraron en Chimalhuacán.

Los detenidos fueron identificados como Roberto Olguín Juárez, de 27 años, y Rocío Juárez González, de 59.

Reportes policiacos señalan que ambos plagiaron a un joven de 20 años frente a su casa en la Colonia Buenavista para pedir a sus familiares 200 mil pesos a cambio de liberarlo.

Un familiar de la víctima, quien acordó con los secuestradores una cantidad menor a la pedida, solicitó ayuda a policías estatales, quienes montaron un operativo en la Colonia Guadalupe.

En la entrega del dinero, los agentes detuvieron el automóvil en el que viajaban los secuestradores, y al revisar el interior del vehículo, encontraron al joven plagiado.

Los sospechosos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público y luego ante la Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl, la cual decretó la legalidad de su detención.


(ZOCALO/ REFORMA / 31/08/2016 - 06:22 PM)

MENSAJE A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

(RIODOCE/GOBIERNO DE LA REPÚBLICA/ 31 DE AGOSTO 2016)

LA POLICÍA BRASILEÑA UTILIZA GAS LAGRIMÓGENO CONTRA SEGUIDORES DE ROUSSEF DURANTE UNA MANIFESTACIÓN

(RIODOCE/RT EN ESPAÑOL/ 31 DE AGOSTO 2016)

SAN FERNANDO: EL TERROR QUE JAMÁS SE HA IDO


Una de las heridas más dolorosas de la guerra antinarco se abrió en San Fernando, Tamaulipas, entre 2010 y 2011. Ahí se perpetró un holocausto migrante. Y la llaga no sana: Los Zetas aún rondan la zona, la justicia se esconde, la impunidad campea. Se calcula que sólo en ese municipio todavía hay unos 3 mil cuerpos enterrados, mientras que los supervivientes habrán de reconstruir sus vidas en una región derruida, que sigue siendo pasto del miedo ante nuevas desapariciones y agravios.

SAN FERNANDO, TAMPS. (Proceso).- Todos sabían del exterminio cotidiano que aquí se llevaba a cabo. Muchos presenciaron el momento en que el cruel grupo de veinteañeros que controlaba este pueblo de parte de Los Zetas, apoyado por todo el departamento de policía municipal, elegía a sus víctimas de entre los pasajeros de los autobuses que paraban sobre la avenida principal, a una cuadra de la escuela.

Se ensañaba contra los migrantes. Y contra cualquier mexicano sospechoso de lo que fuera.

A diario camionetas y patrullas cargadas con personas salían rumbo al ejido El Arenal; regresaban vacías.




Las súplicas de los cautivos pidiendo ayuda se quedaron clavadas en las pesadillas de los habitantes de este pueblo con triste fama a partir de la masacre de los 72 migrantes perpetrada en agosto de 2010, durante el sexenio calderonista.

Pero esa no fue la última matanza: siguieron varias, sistemáticas, silenciadas, ocultas, que se cometieron por varios años. El segundo escándalo internacional que sacudió a este pueblo, ubicado a dos horas de Texas en auto, fue el hallazgo, en abril de 2011, de 47 fosas clandestinas con 193 cadáveres; la mayoría pasajeros de autobuses.

“Eso comenzó cuando mi hijo estaba en secundaria: íbamos a la escuela y veíamos que los policías y los zetas bajaban pasajeros en pleno día. Me tocó ver cómo se llevaban a una joven muy bonita, de buen cuerpo, que pedía que la ayudaran. La agarraron como un costal de papas y se la llevaron con todos. Un policía le dio la mano para que se subiera a la camioneta. Se llevaban a todos. Pedían ayuda, pero ¿tú qué hacías como ciudadano?”, relata un habitante anónimo.

Estamos en la intersección de la calle Padre Mier y la Ruiz Cortines, la avenida por donde pasan los autobuses que cruzan la temida carretera 101 desde Ciudad Victoria hasta la frontera.

Las oficinas de las compañías de autobuses Transpaís, Ómnibus y Futura se anuncian con letreros. Son las empresas que enfrentaban los cuestionamientos cuando los viajeros no llegaban a las terminales de Matamoros o Nuevo Laredo porque habían sido interceptados aquí.

San Fernando es sitio del holocausto migrante. Pero no sólo sufrieron ellos. La cacería fue también contra los sanfernandinos, sea porque eran considerados “contrarios” –lo que significa que daban algún servicio a gente del Cártel del Golfo–, contra las muchachas más lindas, contra los ricos –a quienes podían despojar de sus pertenencias–, contra los jóvenes en edad reclutable, contra los sospechosos, contra los dueños de los negocios que no negaban servicio a los militares que en algún tiempo estuvieron destacados en este lugar, contra quienes desobedecían el toque de queda de las seis de la tarde, contra quienes hablaban o miraban de más. Contra quien fuera.

NO HAY CIFRAS DE CUÁNTOS FALTAN

San Fernando, Tamaulipas, es muchas cosas: es el municipio bisagra por el que se llega a las fronteras de Matamoros y Nuevo Laredo cuando no se quiere rodear por Nuevo León. El suelo que alberga la mayor reserva de gas natural en el país. El municipio productor de sorgo por excelencia y conocido por los mariscos de la Laguna Madre. Es también el emblema de la violencia narca asociada con el estado. Sitio donde las masacres fueron pan de cada día.

“Uno ya sabía. Todo el pueblo sabía. Todos sabíamos. Cada quien puso su granito de arena. Si conocías a alguien de gobierno le decías: ‘no chinguen, ayuden a esa pobre gente, digan más arriba’. Pero no podías hacer algo más porque si denunciabas o decías algo ya no regresabas”, dice otro habitante anónimo.

El anonimato es la condición para hablar, pero aun así generalmente se habla en voz baja.

“Esa gente –dice otra persona refiriéndose a Los Zetas– está cerca, sigue por las brechas, a veces entran al pueblo.”

“Siguen desapareciendo personas”, dice la madre de una joven que fue asesinada.

“Todo mundo sabíamos que para El Arenal se metían camionetas con gente y regresaban limpias”, dice alguien más.

Los pobladores intentaron denunciar ante las autoridades que vivían en un infierno a partir de la ruptura del Cártel del Golfo y sus aliados Los Zetas, cuando San Fernando se convirtió en punto estratégico de acceso a la frontera, por lo que lo predominante era vigilar las rutas: quién entraba o salía. La masacre de los 72 migrantes fue una advertencia.

El pueblo fue controlado por un grupo de sicarios que impusieron el terror y se esforzaban en ser sanguinarios, que disfrutaban su “orgía de sadismo”, como la califica un agente estadunidense que estuvo infiltrado en la zona.

Los sanfernandinos dicen que intentaron poner denuncias pero nadie los escuchó. Una mujer dice que habló a una estación de radio en Monterrey pidiendo que mandaran reporteros para que constataran el terror bajo el que vivían. Una madre dice que escribió un papel pidiendo ayuda para el pueblo, se lo metió en el pecho, caminó por días hasta que encontró la ocasión de arriesgarse a tirarlo frente a un soldado. Un empresario dice que creó una cuenta de correo con una identidad falsa y escribió a la Presidencia de la República, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Ejército y a cuantas direcciones de correo encontró para decir lo que aquí pasaba.

SÓLO HUBO RESPUESTAS POR TEMPORADAS. NADA FRENÓ EL HORROR

La mayor movilización de autoridades ocurrió cuando fueron descubiertas las fosas clandestinas en las que habían sido enterradas casi 200 personas, justo en El Arenal. La mayoría de los cadáveres (casi todos correspondían a varones jóvenes) tenía el cráneo destrozado.

Los sicarios al mando no mataban a balazos. El método era más lento, cruel y doloroso: a golpes de marro.

Aunque se han hecho diversas solicitudes de información a la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer detalles sobre los 193 cuerpos, éstas han sido negadas. Sin embargo, datos a los que tuvo acceso la reportera muestran que de los 120 cuerpos trasladados a la morgue del Distrito Federal sólo tres eran de mujeres.

De esos 120, 91 murieron por traumatismo craneoencefálico, con la cabeza rota por un objeto duro. Sólo en 19 se gastaron balas.

Un exempleado municipal, así como varias personas que estuvieron involucradas en las exhumaciones, mencionan que había más fosas. Una persona dice que el gobierno no informó que más de 290 cadáveres fueron desenterrados; otra refiere que se calculaba que había unas 600 personas en fosas (Proceso 2025). La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR y la procuraduría de Tamaulipas han mantenido la información en secreto.

Los pobladores que se atrevieron a hablar para este reportaje dijeron que el presidente municipal Tomás Gloria Requena, quien gobernaba el municipio en tiempos de las masacres, es delegado de la Confederación Nacional Campesina para Veracruz. La gente lo acusa de haberse enriquecido esos años.

A su vez, los policías municipales que detenían y transportaban migrantes al matadero fueron puestos en libertad por un juez aun cuando fueron detenidos tras el hallazgo de las fosas y señalados públicamente como culpables por la PGR. A algunos se les vio muy activos en las pasadas campañas electorales.

TODOS LA PAGARON

Este pueblo, famoso por sus cortes de carne y sus cocteles de camarón y pescados extraídos de la laguna, dejó un doloroso tatuaje en el corazón de cada uno de sus habitantes. No hay quien no tenga una pérdida que contar, sea la del vecino que se llevaron porque denunció ante los marinos una casa de seguridad; la de las vecinas violadas y asesinadas; la de la sobrina con un balazo en la cabeza; la del patrón secuestrado; la de los hijos a los que no vieron más.

Están historias como la de Laura Margarita Cepeda Alcalá, madre con dos hijos y un yerno desaparecidos el mismo día, que hoy vende empanadas y junta fierros para mantener a sus nietos.

Ella busca a Óscar Martín Ochoa Herrera, de 34 años; a su hijo de crianza, Juan Pablo Cepeda Alcalá, que apenas había llegado deportado de Estados Unidos, y a su hijo natural Leonel Villarreal Cepeda, quien era agente de tránsito pero se dio de baja cuando comenzó el control criminal.

“Después de los 72 (migrantes) se llevaron a mucha gente, incluyendo a mis muchachos. Nadie nunca nos ayudó en nada”, dice la mujer, que desde 2011 comenzó su búsqueda.

“Un día entraron las gentes a la casa. Mi hijo corrió espantado al cuarto. Lo agarraron a golpes, lo sacaron bien sangrado. A mi hermana la sacaron con metralleta. A Juan le pusieron unos golpes en la panza. Iban encapuchados y vestidos de soldados. Amenazaron con que si alguien denunciaba iban a cortarle la lengua. Dijeron que si salían limpios los iban a soltar. No pidieron rescate, no los botaron muertos, no se los ha tragado la tierra… ¡quiero saber dónde están!”

Muestra las fotos. Llora. Siente que enloquece. Le robaron el motivo de su vida.

PUEBLO DE LOS MIL HUÉRFANOS

Los campos de sorgo colorado, robusto, erecto, se mecen con el viento. La cosecha está lista, puebla el paisaje. Pero falta gente que la recoja: las compañías que viajaban de todo México con máquinas trilladoras no volvieron; muchos jóvenes que heredarían estas tierras ya no están.

“Somos los mayores productores de sorgo de la República Mexicana. En 2012 y 2013 no podíamos trillar, todo se echaba a perder. Ya no se podía trillar por la inseguridad. Aquí no entraba nadie. Antes de que entraras te mataban, te desaparecían o te quitaban lo que tenías”, dice la exdipu­tada Marta Alicia Jiménez, quien, durante la visita de un grupo de reporteros, luce contenta porque este año sí habrá cosecha, y a la vez triste por la derrota electoral de su partido, el PRI, a la gubernatura.

Narra cómo la violencia acabó la cosecha y el comercio. Menciona la dictadura maligna bajo la que vivían sometidos por Los Zetas. Dice que una tercera parte del pueblo se fue, y quienes han vuelto encontraron sus casas saqueadas.

Da un número: “En el padrón electoral se refleja: Antes eran 50 mil empadronados; ahorita son 37 mil, aunque muchos no se dieron de baja y se fueron o están desaparecidos”.

En la entrevista se queja de la mala fama que se le ha hecho al pueblo y dice que quienes cometieron las atrocidades eran fuereños. También dice que es falso que el gobernador saliente, Egidio Torre Cantú, no haya hecho nada contra la inseguridad, pues, argumenta, pidió ayuda para que mandaran a marinos y soldados.

“San Fernando se hizo famoso por los 72, pero otros municipios están peor”, agrega.

La exdiputada acaba de constituir una asociación civil a través de la cual quiere “bajar recursos” y construir un orfanatorio para 200 infantes. Su cálculo es que hay unos mil niños huérfanos.

Entre ellos menciona a uno llamado David, hijo de un vendedor de discos piratas que presenció cuando mataron a su papá con “un bat, como un martillo, un mazo”, y muchos años no volvió a hablar; a Miguel, un niño enfermo que no alcanza a respirar por las secuelas que le dejó ver cómo hombres armados le quitaban a su papá, y a Nicole, una bebé que encontraron abandonada adentro de una caja de tomates luego de que a su mamá se la llevaron.

“Desgraciadamente nuestros niños vivieron en carne propia y vieron cómo mataron o cómo desaparecieron a sus papás (…) Tenemos un padrón de casi mil niños que perdieron a su papá o a su mamá, o a ambos, y algunos hasta a los abuelos (…) De esos mil fue de los que nos dimos cuenta aunque muchos no hablaban, sólo sufrían en silencio”, dice, y cuenta que a su puerta también llegó la tragedia: su sobrina baleada.

Algunos en la calle no creen que la preo­cupación de la exlegisladora sea desin­teresada. La clase política simulaba que todo estaba en orden. Ella dice que durante los peores años contrató a una psicóloga para que ayudara a niños y niñas enfermos por el trauma.

Y quizá ningún sanfernandino se escape del trauma. En todo el recorrido surgen anécdotas de terror. El restaurante de mariscos con las muestras de la granada que explotó dentro. La esquina donde se establecían los retenes de los criminales. Las muchas casas donde faltan habitantes. La calle de donde “levantaban” a la gente. La ferretería de donde sacaron los marros asesinos. Los ejidos donde se encontraron fosas.

“Yo pienso que hay de 2 mil 500 a 3 mil cadáveres enterrados. Y se me hacen pocos. Si lo hicieron por mucho tiempo y, luego, durante unos dos meses, bajaron a todos los pasajeros de autobuses. Eran dos autobuses diarios”, calcula una persona bien informada.

Al salir de San Fernando recibimos una llamada y una voz femenina dice con urgencia: “En marzo de 2011 se llevaron a mi hijo Jesús Eduardo. Tenía 23 años. Acababa de salir de la maquiladora, se paró en un Oxxo donde había un retén de los malos. Y ya no supimos de él. En ese tiempo, por voltear a ver se lo llevaban a uno. De día y de noche era un infierno. Aún tenemos miedo”.


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ MARCELA TURATI /31 AGOSTO, 2016)

PEÑA NIETO, EL REGISTRO DEL DETERIORO

(PROCESOtv/ 31 DE AGOSTO 2016)

EJECUTAN A CAMIONERO EN GUAYMAS


A menos de un año del gobierno de Lorenzo De Cima Dworak, se completan tres decenas de personas que les fueron arrebatadas sus vidas de manera violenta

Durante una persecución pie tierra con enfrentamiento en dos colonias del sector norte entre un comando armado y un solitario guaymense, arroja como resultado una persona ejecutada y otra más lesionada, llegando así a la cifra histórica de treinta asesinatos violentos en el Municipio en menos de un año.

El primero de tres supuestos enfrentamientos se registró aproximadamente a las 03:40 horas, según vecinos del fraccionamiento Ocotillo Dos, donde presuntamente tres personas encapuchadas seguían a una más detonando sus armas, posteriormente se volvieron a escuchar más detonaciones a la orilla sur de dicho fraccionamiento, donde salió un cuarto encapuchado en un vehículo sedán a toda velocidad.

Alrededor de las 03:50 horas se escucharon de nuevo algunas detonaciones más en el fraccionamiento Ocotillo Uno, en donde quince minutos más tarde arribaron elementos de la Policía Municipal comentaron los vecinos del lugar.

Fue en la avenida Mirlo frente al domicilio número 25, entre las calles Tormex y Ocotillo, donde se encontró sin vida a una persona de nombre Francisco Javier G.T. de 28 años de edad, quien contaba con domicilio en calle 25 y avenida 22 del sector Muralla a la salida sur del puerto.

Extraoficialmente se supo que la persona acribillada por el grupo armado de oficio camionero, portaba por lo menos cuatro impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo, asimismo se logró ubicar sangre supuestamente de dos personas en el trayecto de la persecución en ambas colonias.

A la escena del crimen y área de la persecución arribaron elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), así como un equipo de forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cual encontró bastante materia para iniciar las indagatorias, sumando a ella algunos cartuchos percutidos, incluyendo uno en el arroyo que divide a los dos fraccionamientos por donde cruzaron por lo menos cuatro personas.

Después de unos instantes el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo de Francisco Javier, para proceder conforme marca la ley.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/ 31 DE AGOSTO 2016)