martes, 7 de junio de 2016

¿Y POR QUÉ FALLARON LAS ENCUESTAS DE SALIDA? AGENCIAS DAN SUS RAZONES



Foto: Cuartoscuro
ANIMAL POLÍTICO

De las 17 encuestas de salida que se realizaron, seis dieron un resultado equivocado y cinco se quedaron cortas. Los encuestadores señalan que la inseguridad, la presión de los medios y la falta de capacitación tienen parte de la culpa

CDMX.- Entre las 6 y las 8 de la noche se dieron a conocer los resultados de 17 encuestas de salida, de dos encuestadoras, que se aplicaron en los estados donde hubo jornada electoral para elegir gobernador.  Las dos empresas preguntaron a la gente por cuál candidato habían votado tan pronto salieron de la casilla, pero el 65 por ciento de esas encuestas dieron un ganador equivocado o se quedaron cortas sobre la ventaja real de los candidatos.

Después de las 11:00 pm una tercera casa encuestadora dio a conocer los resultados de su medición aplicada con una metodología distinta: el conteo rápido de las actas de resultados que se colocaron afuera de las casillas. La medición acertó en las diez entidades en donde se realizó.

¿Fallaron entonces las encuestas de salida? Expertos en el tema, entre ellos dos de los titulares de las encuestadoras involucradas, dicen que el problema está en que se trata de una herramienta que tiene un altor grado de incertidumbre en sus resultados debido a factores que van desde las respuestas falsas que puede dar la gente, hasta zonas donde la inseguridad dificulta hacer un sondeo.

Pero los especialistas también atribuyeron a factores externos como la presión de los medios de comunicación por tener un resultado rápido el que se caiga en errores y confusiones, y se sobredimensione una encuesta que sirve parta tener una proyección de un ganador, pero no para dar datos precisos.

EL BALANCE

Una de las mediciones fue realizada por la empresa Parametría. A las 8 de la noche se presentaron resultados de 12 estados donde hubo elección a gobernador. En dos de ellos, Durango y Quintana Roo, se proyectó con ventaja a un partido que al final no ganó. En otro caso, Tamaulipas, declararon “incierto” el resultado pero el candidato del PAN terminó ganado por una clara ventaja de 15 puntos.


Foto: Animal Político
En Veracruz no pudo dar un ganador porque consideró que el margen era estrecho, aunque el candidato del PAN superó al segundo sitio por más de 95 mil votos. En Chihuahua, Oaxaca y Zacatecas, reportó una ventaja cerrada pero la diferencia terminó siendo de entre 7 y 10 puntos.

La otra encuesta de salida, elaborada por el especialista Alejandro Campos, arrojó resultados de cinco estados a las 6:00 pm. En tres –Aguascalientes, Quintana Roo y Veracruz– reportó como ganador al partido que finalmente perdió. En Tamaulipas dio empate, cuando la ventaja en realidad fue amplia para el PAN, y solo acertó en la medición de Oaxaca.

Además de las dos encuestas de salida, después de las 11:00 pm Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados de su medición: utilizó el método de “conteo rápido”, que se apoya en las actas de resultados que se colocan afuera de una casilla luego de contados los votos. En todos los caso acertó en el resultado.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

FRANCISCO ABUNDIS, DIRECTOR DE PARAMETRÍA

Abundis señala sentirse satisfecho con el trabajo que realizó Parametría, pues sostuvo que las encuestas de salida no son para declarar ganadores definitivos o datos precisos, sino para evidenciar el comportamiento del voto y hacer estimaciones.

Explicó que aplicaron lo que denomina “Modelo CNN” que se refiere a la publicación de encuestas de salida bajo la advertencia de que se trata de un comportamiento preliminar y cambiante, tal como hace la cadena en Estados Unidos.

“Ellos (CNN) te advierten de lo falible que es el método, del margen de error incalculable por las respuestas de la gente, de la carencia del método, pero sin embargo te dicen que sirve para ver las preferencias pero no hay que espera precisión. Ese mismo argumento se aplica a nuestras mediciones electorales”, señaló en entrevista con Animal Político.

Abundis, que dijo a Animal Político que más de mil 500 personas estuvieron trabajando el día de la elección en las encuestas de salida y su procesamiento, hizo hincapié que  la encuesta de salida es una herramienta cuyo resultado va variando con el paso de las horas.

Prueba de lo anterior es que Parametría corrigió  cerca de las 11 de la noche la proyección que había dado en Quintana Roo y Durango, tras detectarse una variación en las tendencias y el cambio del candidato puntero.

“Pese a las carencias del método uno hace su mejor trabajo pues quiere que las cosas salgan bien. Medir 12 elecciones de esta naturaleza es un objetivo muy grande” dijo.

Respecto a la diferencia tan grande en algunos estados entre el resultado de la encuesta de salida y la votación real, insistió en que este mecanismo de medición es continuo y va progresando, y debe entenderse de esa forma.

En el caso particular de Tamaulipas, explicó que declararon “incierto” el resultado por las dificultades para recabar la muestra datos debido a las condiciones de inseguridad en la entidad, por lo que no existía certeza de que le mecanismo diera buenos resultados. Sobre los estados que se reportaron como “cerrado” aclaró que usar ese término fue decisión del medio que reprodujo la encuesta y no de Parametría.

Pese a todo lo anterior, Abundis subrayó que Parametría acertó en 10 de las 12 proyecciones que dio como ganadores más allá de la diferencia de los resultados.

“La encuesta de salida da una proyección de ganador pero no es precisa, es para entender la lógica del elector. El conteo rápido que se basa en actas, ese si es un mecanismo más preciso”, dijo.

ROY CAMPOS, PRESIDENTE DE CONSULTA MITOFSKY

El especialista señaló que desde hace seis años ellos no publican resultados de encuesta de salida y optan únicamente por conteos rápidos. ¿El motivo? El “alto grado de fallas” que tienen las encuestas y la poca confiabilidad en el resultado, como se demostró en las elecciones intermedias de 2010.

“Las encuestas de salida corren un gran riesgo de equivocar al ganador que es su principal objetivo. La encuesta de salida no tiene que ser precisa en números sino en el ganador y no equivocarse en eso, sin embargo, desde 2010 vimos que había riesgos de que esto pasara y por eso no lo aplicamos” dijo.

Pero Roy Campos sostuvo que la responsabilidad de las fallas que se presentaron el domingo no recae en las casas encuestadoras sino en la presión mediática que hay para forzar un resultado que no necesariamente está listo.

“Para mí el problema de ayer (5 de junio) no es un problema del encuestadores. Los dos encuestadores, Abundis y Moreno, son buenos los dos. Para mie l problema es que los medios que los contrataron trataban de ganar nota sin importar el riesgo que había de equivocarse. Lo que querían era sacar la nota” señaló Campos.

Desde el punto de vista del presidente de Consulta Mitofsky, si lo que se quiere es dar un resultado seguro sobre quien ganó una elección, además con un dato de proporción de votación confiable, la herramienta correcta son los conteos rápidos que eliminan el grado de incertidumbre que hay, por ejemplo, en la respuesta que da una persona.

Insistió en que son los medios de comunicación involucrados, en este caso Milenio y El Financiero, los que tienen que reflexionar en torno a la forma en que buscan presentar resultados y si vale la pena tomar ciertos riesgos con mediciones que por naturaleza no son precisas.

“Yo creo que la decisión que se debe tomar de parte de los medios, sobretodo de cara a 2018, es no sacar un dato en donde haya riesgo de que se equivoque al ganador. Esa debería ser la regla (…) No se trata de ser el primero en decir algo sino que cuando se diga no se tiene que cambar después. Esa debería ser la política de los medios” concluyó Roy Campos.

FEDERICO BERRUETO, DIRECTOR DE GABINETE DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA (GCE)

Desde el punto de vista de Berrueto actualmente hay tres factores en México que dificulten le levantamiento de encuestas confiables  ý que por ende inciden negativamente en los resultados, lo que ha propiciado que algunas empresas como la suya se abstengan de hacer públicos resultados de encuestas de salida.

Un primer factor, dijo, es que la falta de personal propio y capacitado del que adolecen empresas encuestadora, pues en general se opta por subcontratar a encuestadores externos, lo que se agrava con los problemas de inseguridad que hay en varias zonas del país y hacen delicado el trabajo de encuestar.

“Hay personal que no está adiestrado para hacer levantamiento de los datos con un control de calidad suficiente y además, es gente expuesta pues al estar subcontratada no solo no tiene capacitación sino que carecen de seguro social y los pones en riesgo. Encuestar es una actividad de riesgo como ya se vio en Puebla donde se confundieron a dos encuestadores con secuestradores” dijo.

Berrueto señaló que han denunciado desde hace tiempo la práctica de “la mayoría de las casas encuestadoras de emplear personal subcontratado” pues afecta la calidad del trabajo de campo.

Como segundo factor nombró la “resistencia de la población a ser encuestada”. Se trata de un problema de desconfianza en donde la gente no responde,  o en su defecto, cuando responde no dice en realidad por quien votó. Esto genera que los datos sean imprecisos.

Y como tercer factor dijo que esta la “presión  que se tiene por el compromiso con los medios para salir a una determinada hora cuando no se tiene procesada toda la información”. Señaló que esto ocurrió ayer cuando se dieron resultados minutos después de que apenas habían cerrado las casillas.

“Si tú tienes una presión de parte de un medio de dar un resultado a las seis de la tarde se incurre en lo que pasó el día de ayer en la noche (con proyecciones equivocadas)” dijo Berrueto.

El director del  GCE señaló que los conteos rápidos es una alternativa de medición mucho más segura que una encuesta, pues se basa en las actas de casilla, aunque son resultados que lleva más tiempo conocer.

“Yo creo que lo importante para los colegas encuestadores es que solo se difundan los resultados donde sienten que hay una diferencia clara y si no es así, confesar que no se tienen las condiciones para poder dar el resultado pero no porque la elección esté cerrada, sino porque el instrumento de medición es imperfecto” dijo.


(VANGUARDIA/ REDACCION/  7 Jun 2016)

APREHENDE PGJE A 5 DE LOS RESPONSABLES DE LA MATANZA DE 150 REOS EN PENAL DE PIEDRAS NEGRAS


Al menos 150 personas fueron asesinadas por células del crimen organizado dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras en 2012

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila cumplimentó cinco órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas ocurrida durante la matanza de reos en el Penal de Piedras Negras, en enero de 2012, informó José Ángel Herrera Cepeda.

Como se informó, al menos 150 personas fueron asesinadas por células del crimen organizado dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras.

La mayoría de las víctimas estaban vinculadas con la delincuencia y fueron secuestradas en distintos municipios de la zona norte de Coahuila y llevadas al Cereso de Piedras Negras, donde las mataron internos y personas en libertad que tenían acceso al inmueble.

En este contexto Herrera Cepeda, encargado del despacho de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, informó esta mañana que las investigaciones han arrojado la detención de cinco personas.

Reveló que los nombres de los aprehendidos son David Alejandro Loreto Mejorado, Francisco Javier Vélez, Santiago Peralta García, Ramón Burciaga Magallanes y Manuel Elguezabal Hernández.

El funcionario destacó que hay otorgadas otras 10 órdenes de aprehensión, la cuales se están buscando cumplimentar.

 “Derivado de una revisión que se hizo al interior del Centro Penitenciario de la Ciudad de Piedras Negras, se obtuvo información de que en dicho lugar existió un autogobierno dirigido  por miembros de la delincuencia organizada, específicamente del grupo denominado ‘Los Zetas’”, señaló Herrera Cepeda.

Añadió que por diversas entrevistas con internos, se identificó a Burciaga Magallanes, uno de los detenidos, como quien ordenaba ejecutar e incinerar posteriormente a internos.

“Posterior a la incineración de los cuerpos, las cenizas fueron trasladadas y vertidas en el Río San Rodrigo, a la altura de ejido ‘El Moral’, que se encuentra en la carretera Piedras Negras-Acuña”, informó.

También de las entrevistas que fueron alrededor de 138 y de las que se obtuvieron 42 declaraciones testimoniales de carácter ministerial, se advierte que hay más involucrados en este caso y que se fugaron de ese penal en septiembre de 2012.

“Las personas fugadas y que han sido recapturadas se encuentran internadas en distintos centros penitenciarios federales del País, por ello se solicitó colaboración para recabar sus declaraciones y en su momento ejercer la acción penal correspondiente”, añadió Herrera Cepeda.

Aseveró que se cuenta con diversa evidencia, como fragmentos óseos, recolectados en el interior del Penal.


(VANGUARDIA / JOSÉ REYES/ 7 Jun 2016)

EL VOTO ANTIPEÑA


La mejor definición de la sorpresa del 5 de junio fue la declaración del presidente del PAN, Ricardo Anaya, poco antes de las 7 de la noche del domingo. “Se los anticipo”, dijo”, “logramos recuperar estados que ya habíamos gobernado y que estaban en manos del PRI. Ganamos también en estados que nunca habían sido gobernados por un partido distinto al PRI. Logramos romper el monopolio autoritario que por 86 años había dominado el PRI”. Para esa hora, Anaya esperaba la victoria en menos de la mitad de las gubernaturas que las que el Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE les daría. Un día después cambió el discurso. Había sido, proclamó, “una jornada histórica”. En la casa de enfrente, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, admitió que el partido y el Gobierno deberían asumir el mensaje que les dio del electorado.

¿A qué se refería? El PAN les arrebató Veracruz, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo, que nunca habían estado en manos que no fueran priistas. Los apaleó en Puebla, los despedazó en Chihuahua y estaba en camino de doblegarlos en Aguascalientes. Los hizo sufrir en Tlaxcala y le costó mucho trabajo Oaxaca. Sólo en Hidalgo –el único estado restante que nunca ha estado en manos de la oposición– y Zacatecas tuvieron un día menos ajetreado. Ni en el PRI ni en el Gobierno vieron venir las diferencias tan grandes en las votaciones, que reflejan la profundidad del hartazgo contra el PRI y la sentencia condenatoria al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la jornada mencionaban las movilizaciones que les estaban dando buenos frutos en la mayor parte de las contiendas en el país, y preveían al comenzar la tarde que tendrían en la bolsa ocho de las nueve gubernaturas que tenían. Las encuestas de salida les daban comodidad en algunas de las elecciones, tanta, incluso, que hacia la 6 de la tarde dijeron que en 30 minutos anunciarían que la victoria de su candidato en Quintana Roo era “irreversible”. La encuesta de salida de El Financiero les daba tres puntos arriba de diferencia sobre el PAN, mientras que la de Milenio la establecía cerrada, con una ligera ventaja de dos puntos al priista. La realidad fue otra. Con el 88% del PREP, el candidato del PAN derrotaba al priista por 10 puntos.

¿Qué pasó en Quintana Roo, donde prácticamente todas las encuestas públicas preelectorales le daban la victoria al PRI? Uno de los estrategas de la campaña de Góngora admitió: “Fue el voto antiPeña, antiBorge y antiPRI”. El voto contra el Presidente, contra el gobernador Roberto Borge y contra el partido. Algo deben estar haciendo muy mal, reconoció Beltrones, para que el castigo en las urnas haya sido despiadado. Los electores los engañaron en las encuestas preelectorales y en las de salida. El Financiero y Milenio daban elecciones cerradas en Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas y Durango, que resultó ser incorrecto. No les dijeron por quién habían votado y ese voto oculto se reflejó en las urnas.

En el primer análisis de los porqués de la derrota, no se pueden establecer las viejas premisas sobre el voto antiPRI, como el que la desaprobación del Presidente y el gobernador afecta la elección. Si bien pudiera ser muy certera en el caso de Veracruz, no explicaría el de Durango, donde ambos están bien calificados. Tampoco el factor climatológico, donde el PRI siempre tenía mejores resultados en aquellos lugares donde la lluvia inhibía a los votantes. En Cancún llovió furiosamente el domingo, pero la gente salió a las urnas. El equipo de Joaquín esperaba una afluencia en la parte baja del 40%, pero superó toda expectativa el electorado, con un 55% de participación. En el municipio de Benito Juárez, al que pertenece Cancún, le dieron la victoria al PRI en el Ayuntamiento, pero se fueron con el panista para gobernador. “La participación”, dijo Francisco Abundis, director asociado de Parametría, que hizo las encuestas para Milenio, explica la mitad de lo que sucedió el domingo.

En Chihuahua salió a votar el 52% del padrón, 10 puntos porcentuales que lo que ha sido su media histórica. En Tamaulipas el 54%, y en Veracruz el 53%, donde como nunca con candidato alguno sus representantes habían sido sometidos a una metralla sistemática de campañas negras. Al final, los panistas Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas y Miguel Ángel Yunes en Veracruz, con más del 80% del PREP, aventajaban a sus adversarios priistas por 14.31 y 3.78 puntos. Es decir, la guerra sucia no les funcionó y probablemente se les revirtió. Falta conocer el detalle de cómo votaron las clientelas partidistas, pero la lección del domingo para el presidente Peña Nieto es que no puede volver a tener un diagnóstico fallido y torpe, como el del año pasado.

Tras las elecciones de 2015, la lectura que le dieron en Los Pinos fue que al darle la mayoría en el Congreso, los mexicanos habían hecho un referéndum de su mandato. Peña Nieto no quiso ver que los priistas habían dejado de gobernar a 10 millones de mexicanos, y que los resultados eran un castigo y no un respaldo. Varios líderes del PRI trataron de hacerle entrar en razón, pero Peña Nieto los ignoró e impidió que le dijeran cosas que no querían escuchar sus oídos. El ruido del domingo, sin embargo, lo debe haber dejado sordo, cuando centenares de miles de mexicanos le quebraron los platos en la cabeza. Primera llamada severa, pensando en 2018.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 07 DE JUNIO 2016)

2018, ¿CÓMO, EL 5 DE JUNIO?

Las portadas de la prensa nacional e internacional no pudieron ser más elocuentes el domingo. Bombas molotov en Veracruz y Zacatecas, violencia en Chihuahua, Hidalgo y Sinaloa, documentos apócrifos contra el PRD en Quintana Roo y contra el PRI en Zacatecas, nuevos videos y audios en YouTube que vinculaban a un candidato a gobernador con Los Zetas.

La información sobre la jornada electoral del 5 de junio subrayó la violencia de la contienda.

Denuncias en el Instituto Nacional Electoral donde se exigió la renuncia del secretario de Gobernación. Decenas de detenidos por presuntos actos electorales en varios estados, dos incidentes de alto impacto que involucraron enfrentamientos de la Policía con dos senadores panistas en Quintana Roo y Veracruz. Ningún suceso que afectara las elecciones en sí mismas, pero que el ensordecedor megáfono político magnificó como si hubiera crisis.

Fue la síntesis de la regresiva democracia mexicana que se vio en las últimas semanas, que se desbordó por las 12 elecciones para gobernadores, cuya dinámica de confrontación obedeció a que este domingo se empezaron a marcar los territorios para las elecciones presidenciales en 2018.

Las noticias del domingo son inconclusas en su mayoría y no permiten ver con claridad todo el escenario para dentro de dos años y medio. Pero en una primera aproximación, se puede argumentar que si la oposición quiere arrebatar al PRI la Presidencia, tendrá que replantear su esquema de alianzas para estar en niveles competitivos.

Para entender la ecuación habrá que responder las razones del porqué las expectativas de unos eran tan distintas a las confianzas de otros en estos comicios que ya tienen reservada su cita en el Tribunal Electoral. ¿Cómo es posible que si el presidente Enrique Peña Nieto está reprobado en su evaluación en la mayoría de las 12 entidades en contienda el PRI no fue apaleado? La aprobación del Presidente estaba en los bajos 20%, razón por la cual los candidatos priistas lo escondieron de sus campañas. Su figura era negativa y los empujaba al fondo. Los gobernadores priistas locales no estaban mejor. En los nueve estados que gobiernan, el electorado quería que saliera del poder y hubiera alternancia; seis de cada 10 electores en cuatro de ellos reprobaban la acción del Gobernador.

Con este nivel de rechazo a los gobernantes priistas, varios estados en pugna debieron haber sido menos complicados para la oposición, pero no lo fueron. Tlaxcala es un ejemplo, donde las dos senadoras que contendieron por el PAN y el PRD son reconocidas por su fuerza y talento, y sin embargo, el PRI les hizo la vida imposible. Aguascalientes es otro caso, donde las estrellas alineadas para una recuperación del poder por parte del PAN, se les descompusieron y estaba en el umbral del fracaso. Oaxaca terminó el día con una decepción para la oposición –sin que se pueda establecer la victoria de nadie–, por la confianza que tenía el aspirante de la coalición PAN-PRD de derrotar al PRI.

La izquierda pudo arrasar en Tlaxcala y Oaxaca, pero la diáspora de sus fuerzas y la incapacidad para llegar a alianzas, les impidieron cantar victoria el domingo por la noche. En Zacatecas sucedió algo similar, donde a lo largo de todo el día el candidato de Morena estuvo varios puntos detrás del candidato del PRI, toda vez que el PRD y el PT, sus aliados naturales, optaron por contender con otros compañeros de elección. Tamaulipas no puede verse bajo esta ecuación, porque el choque entre dos bloques políticos se definirá por cuál de los candidatos fue visto como el menos contaminado por la delincuencia. Veracruz sale de la norma de este domingo, por el fenómeno que se dio en el estado.

El gobernador Javier Duarte se reunió en tres ocasiones con el jefe de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para llegar a un acuerdo. Según personas que conocen los detalles de las reuniones, la propuesta fue apoyo a cambio de nada. Le convenía a ambos, le dijo Duarte a López Obrador, porque este aumentaría su base electoral y él dividiría a la oposición. Como a López Obrador no le importaba ganar este domingo en ningún lado sino ampliar su territorio clientelar, el acuerdo cuajó. Lo que no esperaban quienes avalaron la iniciativa de Duarte, es que la salvaje lucha entre los candidatos del PRI y la alianza PAN-PRD, le abriera camino a un candidato mediano de Morena que en el último tramo del cierre de las urnas, podría arrebatarles incluso, la victoria.

Con la excepción de Durango, Hidalgo, Puebla, Sinaloa y si para el cierre de esta edición no cambian las tendencias en Quintana Roo, nadie podrá reclamar la victoria con certeza. Lo que sí podrán comenzar a revisar los estrategas electorales que tienen en el horizonte el 2018, es que la maquinaria electoral del PRI, por encima de sus propios líderes, le continúa aportando el músculo que los hace competitivos y evitar derrotas donde parecían inevitables. La fragmentación de la izquierda ayudó a Morena pero no colocará a López Obrador en el nivel de competencia si insiste en rechazar las alianzas. Para el PRD, este domingo es una gran lección que como están, pronto se volverán irrelevantes. Para el PAN, el mensaje está claro: si mantienen la conducción nacional como hasta ahora, la Presidencia no se abrirá para ese partido en el próximo futuro.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 07 DE JUNIO 2016)

EL SISTEMA ESTÁ ROTO


El sistema electoral mexicano está roto. Existen sus instituciones, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, con sus leyes, normas y reglas, sus sistemas de monitoreo y fiscalización para que nadie juegue en las condiciones injustas e inequitativas que son factores tóxicos en los sistemas democráticos. El sistema, se han quejado los especialistas, está sobre regulado, pero tiene como bases evitar que los partidos que tienen más y mayor acceso a los recursos, desequilibren los procesos y, al mismo tiempo, establecer parámetros tan estrictos, que quienes sin tener esas posibilidades financieras tienen el arrastre electoral suficiente para derrotar a los Goliat del sistema político mexicano, puedan ser acotados y deshidratados en su financiamiento, con lo que se reducen sus posibilidades de triunfo. Las reglas son tan rígidas que sucede algo obvio: se pueden romper.

En las elecciones para gobernador en 12 estados del país este domingo, las contradicciones del sistema electoral llegaron a su contradicción máxima. Los partidos políticos que construyeron este andamiaje electoral lleno de muros y obstáculos infranqueables, descubrieron tardíamente que sus obsesiones personales los llevaron a morderse su propia cola. No legislaron para flexibilizar las normas y que su elasticidad fortaleciera al sistema, sino que aceleraron su perversión y lo rompieron. No hay todavía datos cuantitativos de la guerra sucia electoral en las campañas en 2016, pero la evidencia empírica señala que este proceso es el más ilegal que se haya registrado en tiempos democráticos.

Los partidos construyeron un sistema, decían, para defender la democracia, pero terminaron tirándola a la basura. Un ejemplo claro de la perversión de su iniciativa es el modelo de difusión de spots. Crearon un mecanismo para que cada partido tuviera que presentar ante el INE los spots que iba a difundir, a fin de que este órgano los colocara en tiempos oficiales. El INE los publicaba en su página de internet antes de que los medios comenzaran a transmitirlos, y cuando los partidos rivales los veían y sentían que los denigraban, difamaban o sencillamente que su contenido los dañaba, no tenían opción de contrarrestarlos con otro spot, porque cuando el suyo fuera autorizado y transmitido, días después, el daño ya estaba hecho. Ante la imposibilidad de defenderse o contra atacar, recurrían al Tribunal Electoral para evitar su difusión. Sin embargo, aún si conseguían que el Tribunal lo prohibiera e impidiera su difusión en los medios, el spot ya había sido compartido en las redes sociales y causado el impacto que buscaban evitar que tuviera.

Las leyes y las normas que inventaron, por tanto, no servían a sus intereses. Es cuando decidieron darle la vuelta a la ley, y escalaron las perversiones electorales. El estratega de dos de los grandes partidos nacionales –según sus intereses particulares trabaja indistintamente para cada uno de ellos– compró la versión clon del portal de Anonymus para utilizarlo como vehículo para difundir grabaciones ilegalmente hechas con el propósito de golpear a candidatos y desacreditarlos. Ese portal pirata, sin embargo, es sólo el vehículo. ¿Quién hace la minería de datos para alimentarlo? No se sabe. Lo que sí se puede ver es que hay recursos suficientes para escarbar en el pasado olvidado de aspirantes a puestos de elección popular y presentar acciones o declaraciones comprometedoras en un contexto electoral que no tiene nada que ver con aquél en donde se direron originalmente. Hace unos días sucedió esto con una videograbación tomada hace una década, y presentada sin mayor explicación como actual. ¿Quién realiza las grabaciones ilegales? Tampoco se sabe. Lo que sí es evidente que hay quien invierte mucho dinero no sólo en las grabaciones ilegales –hay tantos dispositivos que no es un costo oneroso-, sino en mantener un equipo que está escuchando permanentemente los teléfonos de sus objetivos y analizando qué material sí puede ser explosivo y utilizado en su momento contra el o la adversaria. Estos equipos humanos sí cuestan dinero. Pero este no es el problema.

El dinero parece ser lo de menos. Un reporte de la consultoría Integralia publicado este jueves por El Financiero, reveló que en las elecciones federales en 2012 y 2015, hubo un aumento promedio de 33 mil 165 millones de pesos en el flujo de efectivo durante los meses previos a la celebración de elecciones federales, que “pueden dar una pista del dinero usado para financiar campañas de forma ilegal, (y) aunque la ley ha puesto candados para que las operaciones se bancaricen, muchos gastos de campaña se pagan en efectivo, ya sea porque los fondos provienen de fuentes ilegales, porque se usan para pagar actividades proscritas por ley o para evitar rebasar los topes de gastos de campaña”.

Todas estas actividades ilegales perpetradas por los partidos, fueron legisladas y aprobadas por los mismos partidos. Al no funcionar para sus propósitos, que era mantenerse en el poder o acceder a él, decidieron violar las leyes y las normas. Han demostrado la ineficiencia del sistema electoral que crearon en el último lustro y lo ineficaz e inoperante del modelo bajo el cual se administran las elecciones en México. El sistema está roto y repararlo no parece posible. Una vez probada su eficiencia, ¿por qué regresar a lo que no sirve? El dilema es qué hacer para adelante. Lo más probable es que los partidos no hagan nada por cambiarlo. La sociedad tendrá una vez más que obligarlos.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 07 DE JUNIO 2016)

EL CHANGUITO ÁNTRAX, A PUNTO SER EXTRADITADO A ESTADOS UNIDOS


El líder de la célula Los Ántrax, Rafael Guadalupe Félix Núñez, está con un pie en Estados Unidos.

El Changuito Ántrax, seguirá los pasos de su antecesor como jefe del brazo armado del Cártel de Sinaloa, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax.

Félix Núñez quedó al frente del grupo de sicarios después de que el Chino fue detenido en diciembre de 2013, en Ámsterdam, Holanda, y extraditado a Estados Unidos.

El Changuito es yerno del subdirector de la Policía Ministerial del Estado, Martiniano Vizcarra Burgos, y enfrenta un proceso de extradición en el Juzgado Noveno de Procedimientos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México.

Mediante amparos, su defensa ha buscado frenar la extradición, pero hasta la fecha no han logrado que los jueces concedan la suspensión provisional y tampoco la definitiva.

En el Juzgado Tercero mantiene un juicio de amparo contra la orden de extradición y en varias ocasiones han solicitado la suspensión provisional, pero les ha sido negada.

Félix Núñez tiene una petición de extradición de la Corte Federal del Distrito Sur de California. La fiscalía federal presentó cargos en su contra en enero de 2015 por traficar grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana.

En México está sujeto a proceso penal en el Juzgado Primero de Distrito, con sede en esta ciudad, desde noviembre de 2014, recluido en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), de Culiacán.

Félix Núñez está acusado de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio y potación de arma de fuego, y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Desde diciembre de 2014, el gobierno de Estados Unidos solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la detención provisional con fines de extradición.

El Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales libró la orden de detención y el 4 de marzo de 2015 se tuvo por cumplimentada.

Un mes después, en abril, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR presentó al juez la petición formal de extradición internacional, con lo que se inició el procedimiento especial de extradición.

En marzo del año pasado, Guadalupe Rafael solicitó un amparo contra la orden de detención con fines de extradición en el Juzgado Tercero, pero el juicio se sobreseyó debido a que cuando pidió la protección de la justicia federal, el mandamiento ya había sido cumplimentado.

En el mismo juzgado solicitó otro amparo contra la orden de traslado, extradición o de intercambio de presos, que hasta la fecha no ha concluido.

En seis ocasiones la defensa ha solicitado la suspensión provisional o definitiva de la orden de aprehensión.

En el escrito de demanda, señala que la orden de extradición afecta sus derechos y es un acto de imposible reparación que vulnera sus garantías consagradas en la Constitución.

El quejoso reclama al Juzgado Noveno, a la PGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, no haber un hecho un estudio de fondo en el expediente enviado por el Gobierno de Estados Unidos para validar que reúna todos los requisitos que establece el artículo 14 de la Constitución.

“Reclamó la formal extradición al Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, sin verificar como autoridad investigadora que se reunieran los requisitos exigidos tanto en el tratado, leyes y códigos federales, como en la propia Constitución respecto de todo y cada uno de lo que obligadamente debe contener el expediente o solicitud de extradición o requerimiento de extradición”, señala el documento.

Agrega que “carece, entre otras cosas de: carta compromiso, la certificación, que la persona requerida debe ser la misma que cometió el delito por lo que debe contener datos y señas particulares claras y precisas para saber y determinar que es la misma persona a quien se le requiere en el extranjero, datos que carecen de suficiencia para determinar que es la misma persona”, indica.

En el escrito también pide protección de la justicia federal contra el Secretario de Gobernación, a quien señala de haber ordenado su posible traslado, del penal de Culiacán a otro lugar distinto fuera del estado con fines de extradición.

Menciona que el Juez Cuarto de Distrito, como auxiliar del Juzgado Noveno, llevó a cabo la audiencia para notificar la orden de extradición sin las debidas formas legales.

Félix Núñez fue detenido el 13 de noviembre de 2014 en la colonia 10 de Mayo por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Los agentes de la Semar le encontraron un fusil AK-47 con 29 cartuchos, un cargador abastecido con 30 tiros calibre 7.62×39 milímetros y aproximadamente un kilo de cocaína.

El 19 de noviembre el juez dictó auto de formal prisión en su contra e inició el proceso penal con el Changuito Ántrax, recluido en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán.

De ser extraditado será juzgado en la misma corte en la que enfrenta su proceso el Chino Ántrax, acusado por los delitos de conspiración para el tráfico de cocaína y mariguana.

El Chino Ántrax está en espera de recibir sentencia después de que se declaró culpable y reconoció haber introducido miles de toneladas de cocaína y mariguana a Estados Unidos.

El delincuente cedió al Gobierno estadunidense un millón de dólares como parte de las ganancias obtenidas por el narcotráfico.


(RIODOCE/ Alejandro Monjardín/  5 junio, 2016)        

TRATA DE PERSONAS EN EL NARCO, EL CAMPO Y LA INDUSTRIA


El crimen organizado mantiene el control sobre la trata de personas y la aprovecha no solo para la prostitución o pornografía, sino para el traslado de drogas, cultivo de enervantes y otros giros delictivos, que se configuran como una esclavitud moderna, igual que los jornaleros agrícolas, afirmó Siria Gastélum Félix.

La consultora externa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), periodista con experiencia en medios internacionales y además culichi, manifestó que el gobierno mexicano, como muchos en el orbe, tiene un discurso de avanzada sobre la trata de personas, pero en los hechos hay atraso y poca atención, prevención y estudio acerca del problema.

—¿Qué papel juega México en el fenómeno de la trata de personas?

—México es país de origen, destino y tránsito de la trata de personas y además aquí se da en diferentes modalidades, hablar de trata de personas es hablar de gente que es traficada para trabajos forzados, para la prostitución, en el servicio doméstico. Hay diferentes modalidades, pero también muy particulares que solo se ven en México y América Latina.

“A nivel internacional México se ha distinguido por estar por lo menos interesado en el tema, en modificar legislaciones. Ha habido cambios importantes a nivel internacional sobre la tata, pero el tema es el mismo, ¿cómo se traducen estos cambios en el combate a la trata?, en la realidad, pues claro que no. Una cosa es la ley y otra que se aplique.

“Cuando México está en foros internacionales se alcanzan acuerdos y se impulsan leyes, reformas, pero en lo personal veo poca respuesta a esos casos legislativos, que se pueden contar como un avance. En realidad seguimos viendo expresiones de esclavitud moderna en este país y es muy evidente, en las calles sabemos de ellas a través de los medios.

—El gobierno mexicano tiene disposición o se resiste?

—Cuando se ve desde afuera, en las propuestas que lleva el gobierno mexicano a la ONU se ve disposición. Ha sido de los pocos que ha incorporado campañas a nivel internacional, que las ha adoptado, por lo menos así se ve. Pero cosas que se traduzcan a nivel operativo, pues todavía falta mucho qué hacer. Pero decir que México no hace nada contra la trata de personas, pues ¡híjole! ningún país, ninguno está exento y ninguno puede decir que está trabajando duro contra la explotación moderna, la esclavitud.

Estadísticamente, Estados Unidos es el país que más trata de personas tiene, porque también tiene una tradición de llevar sus números mejor que los países de American Latina o África, pero cada país tiene diferentes modalidades, y en todos lados está mal atendida, escondida. Es un tema deprimente.

Gastélum Félix, quien ha realizado estudios sobre este tipo en otros países y a nivel internacional, manifestó que en los últimos años se ha avanzado mucho en legislar contra la trata, pero es una legislación federal que no está aplicada, y no se traduce en legislación estatal ni en inversión para capacitación de la policía, para identificar casos en la frontera, además de que está superligado con el tráfico de migrantes.

“Entonces no te basta más que ver la frontera sur para darte cuenta de lo  mal que estamos, ligada con todo el crimen organizado. Aunque Estados Unidos saca todos los años el reporte y dice a los países ‘tú te portaste bien y tú te portaste mal’, y en ese reporte deja los avances que México tiene, son los mismos grupos del crimen organizado que utilizan la trata como una de sus modalidades de negocios, para producir y traficar drogas. Entonces en ese tema no puedo decir que hay avances o soluciones; se ve una disposición de legislarlo, de entrar al diálogo global, pero en realidad para traducirlo en inversión, educación, atención a las poblaciones vulnerables, a la frontera sur… todavía falta muchisisísimo”.

—Si está vinculado con el tráfico de drogas, y si hablamos de crimen organizado, estamos involucrando necesariamente al Estado, ¿ustedes ubican al gobierno metido en este fenómeno?

— Pues ha habido casos. Obviamente a nivel federal te digo, se nota, ha habido una expresa disposición para adaptar la legislación, entablar diálogos, acuerdos regionales, etcétera, pero hay muchísimos ejemplos de participación de autoridades locales, policiacas, y claro que cuando hablas de esto a nivel federal puedes decir cualquier cosa, pero el problema es a nivel local, estatal, que son las autoridades que mandan en cómo se reparte el poder y la justicia día a día.

—¿El narco ha agravado, ahondado, el tema de la trata de personas?

—Parece ser que sí, en México. La trata ha sido utilizada como una avenida más para fortalecer el narco, expandir los negocios, el uso de los esclavos para que produzca, o simplemente el hecho de que no te den a escoger, es tratarlos como esclavos: o te mueres o te vas. Es esclavitud, pero no le llamamos así. Ha aumentado la esclavitud porque están documentados, a mucha gente no le ha quedado otra. Se puede decir que se ha aumentado las anécdotas de estos casos pero no hemos podido ir más allá porque no hay números.

—Es lo que pasa con los jornaleros agrícolas, que no pueden irse de su trabajo porque les pagan hasta el final de ciclo.

— Eso es esclavitud moderna o explotación con fines de trata de personas.

—¿También eso se ha agravado?

—No sé, porque finalmente siempre ha estado la explotación de los indígenas en los campos. Es un problema tan viejo como la industria y la agricultura, pero no hay estadísticas, no hay datos confiables porque ni las autoridades se han encargado de invertir en analizar de manera real el fenómeno y porque los medios no la ven o no saben cómo verla o son historias del crimen organizado y ya no se cubren.

“Por lo general, tenemos la idea de que la trata de personas es prostitución e industria de la pornografía, cuando en realidad estamos hablando de temas que tenemos cerquita, en los campos agrícolas, la producción de estupefacientes, pero no lo reconocemos como esclavitud y estamos llenos de esclavos en Sinaloa, ¿cuántos? pues quién sabe.

La joven periodista, quien en 2005 se ganó un Emmy por su documental El pulque, la bebida de los dioses, manifestó que a nivel mundial se toma más conciencia sobre cómo las maquiladoras tratan a sus empleados, y preguntan de dónde viene tal comida, el chocolate o la fabricación de cierta marca de ropa, como la H&M, pero el tema de la trata no deja de ser nuevo para muchos.

“La gente ha escuchado que hay trata de personas pero es un tema nuevo, debe tener unos diez años. Antes de que se iniciara esto que se llama el Protocolo de Palermo, en el que todos los países se sentaron a discutirlo, y lo suscriben, entonces están obligados a combatirla, y esto fue hace poco más de diez años. Ahora hay campañas, recogen información, elaboran diagnósticos, pero en realidad el combate es un tema muy nuevo. Más bien, vamos empezando”.


(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 5 junio, 2016)

UTILIZA LA MARINA CAMIONES DE SABRITAS PARA INFILTRARSE EN ZONAS DEL NARCO

Elementos de la Armada de México (Semar) están operando en camiones de empresas comerciales para poder llegar a sus  objetivos sin ser detectados por miembros del crimen organizado, confirmaron a Ríodoce fuentes de la zona de San Lorenzo, una región controlada por células de Ismael el Mayo Zambada.

“La gente (pistoleros, burreros y sembradores de enervantes) está asustada, porque la Marina llegaba de repente, y no sabíamos cómo hacía, hasta que un puntero se dio cuenta que como 15 marinos bajaban de un camión de la Sabritas cuando traían un operativo por acá”, dijo a Ríodoce un pistolero de aquella zona, quien solicitó no ser identificado.

Ese habría sido el motivo por el cual gente de Inés Enrique Torres Acosta, el Kike Torres, no detectó la presencia del gobierno cuando lo arrestaron, el pasado 7 de mayo, y no necesariamente un error de su equipo de seguridad y de punteros.

“La verdad es que ya no se sabe, porque también lo pudieron haber entregado: cuando un capo le estorba al “mero mero”, lo entrega. Pero también es cierto que los Marinos andan escondidos en camiones de las Sabritas, por eso la gente anda bien escamada, porque cuando los Marinos andan normales (uniformados), desde que salen de su base se les detecta”, observó la fuente.

Encargados de comunicación de la Marina, en la ciudad de México, negaron por su parte que este tipo de operativos estén ocurriendo, aun cuando hay fotos en donde se puede apreciar a los Marinos en operativos, incluso, bajando o resguardándose en un camión de la empresa Sabritas.

“El personal naval perteneciente a la Secretaría de Marina-Armada de México realiza sus operaciones con uniformes y distintivos de esta institución, así como unidades plenamente identificadas”, explicó José Luis Lagunes Paredes, director de Difusión y Atención a Medios de la Semar.

Personal de la empresa Sabritas, que depende del corporativo Pepsico en Santa Fé, Estado de México, dijo que no comentaría al respecto, aun cuando ha sido blanco de constantes ataques en toda la República, aunque para los grupos del crimen organizado que habita en los alrededores de San Lorenzo, y en las zonas rurales de Badiraguato, los focos rojos están encendidos, y ahora están revisando todo lo que entra a zonas donde pudieran encontrarse capos de alto rango del Cártel de Sinaloa.

“Es la orden, revisar todo lo que entre”, observó el pistolero.

LA CACERÍA FANTASMA

Cuando elementos de la Armada de México detuvieron a Ismael Zambada Imperial, el Mayito Gordo, el 13 de noviembre de 2014, el objetivo era su padre: Ismael el Mayo Zambada, según reportes del mismo gobierno federal.

De alguna manera, las fuerzas castrenses habrían ingresado a una zona sumamente controlada y vigilada por gente de los Zambada. Habrían logrado lo que era casi imposible hacer: entrar sin ser detectados.

Un miembro del Cártel de Sinaloa asignado a la zona de Badiraguato, territorio controlado por gente de Joaquín el Chapo Guzmán, dijo que elementos de la Marina están operando vestidos de civiles, y que todos los operativos que hacen para entrar a esa zona, se realiza en completo sigilo, y que generalmente se mueven en autos civiles con no más de tres marinos a bordo.

“Nosotros ya sabíamos que andan en los carros de las Sabritas, pero también andan de civiles, y por eso la gente está revisando todo lo que está entrando para acá”, dijo.

Ese habría sido el motivo principal por el cual, un grupo de periodistas extranjeros que realizaba una serie de entrevistas en los alrededores de Huixiopa, en Badiraguato, fueron interceptados por al menos 20 hombres armados que controlan esa zona, quienes tras interrogarlos durante varios minutos, al final éstos se identificaron, y dieron los nombres de las persona con quien iban, lo cual fue corroborado vía radio por los hombres armados, para después permitirles el acceso.

No muy lejos de ahí, se especula que otro capo del narcotráfico, Rafael Caro Quintero, pudiera encontrarse oculto en esa región de Badiraguato, aunque al igual que la gente del Chapo Guzmán, los sistemas de seguridad y de vigilancia que hay por parte de su gente y así acceder a esa zona, son muy efectivos, y la única manera de entrar a esa zona es por helicóptero.

De acuerdo a gente entrevistada, las zonas más vigiladas son las entradas de pueblos aledaños a Eldorado, Tacuichamona, El Salado, Cósala, mientras que en Badiraguato, todo lo que se adentra más allá de Bacacoragua, Los Zapotes, La Noria, y La Majada de Abajo están sumamente controladas y vigiladas, incluyendo camiones de pasajeros y de productos comerciales.

Hasta el momento no se ha reportado ningún abuso contra choferes de las Sabritas en Sinaloa, pero según fuentes de Riódoce, es real que la Marina esté operando de esta manera y que, por consiguiente, pone en peligro a los choferes de esa empresa comercial, al ser posibles blancos de gente que cuida los intereses del Cártel de Sinaloa.

No obstante, en Tamaulipas hay reportes de que el Cártel de Los Zetas ha levantado, torturado y asesinado a un repartidor de Sabritas, además de incendiar varios camiones de esa empresa, según información de diversos medios de comunicación en ese estado.

Lo mismo estaría ocurriendo en Jalisco y Michoacán, donde según reportes, se han incendiado bodegas y al menos 42 camiones de Sabritas, desde 2012 a la fecha.

En Sinaloa, el único caso que tiene registrado la PGJE sobre ataques a choferes de Sabritas, ocurrió en Marzo de 2015, cuando delincuentes incendiaron un camión de esa empresa cerca de la Novena Zona Militar.

Entonces se reportó que se trató de un intento de asalto, aunque misteriosamente los ladrones llevaban desde un inicio gasolina para incendiar el vehículo con el chofer adentro, que alcanzó a salir de la unidad.

“No se les está atacando (a los choferes), sólo se les está revisando”, aclaró un sicario que opera en la zona de El Salado.


(RIODOCE/ MIGUEL ÁNGEL VEGA/ 5 JUNIO, 2016)

EL" SEÑOR DE LOS CIELOS" DE VISITA EN CULIACÁN


El actor estuvo de lo más amable y se tomó fotografías con cada una de sus fans que se lo pedía.


Rafael Amaya está en Culiacán.

Culiacán, Sinaloa.- José Rafael Amaya Núñez, mejor conocido como "El Señor de los Cielos", se pasea en la capital sinaloense, ayer se le vio cenando en conocido restaurante del Desarrollo Tres Ríos, frente a una reconocida plaza comercial.

El actor estuvo de lo más amable y se tomó fotografías con cada una de sus fans que se lo pedía.

La pregunta es ¿Estarán buscando locación para la quinta temporada? .

Rafael Amaya se tomó fotografías con diferentes fans.



(EL DEBATE/ REDACCION/ 07 DE JUNIO 2016)


ASEGURAN CATORCE TONELADAS DE MOTA


En Puerto Libertad la tarde de ayer lunes la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) aseguró un cargamento de 14 toneladas y 370 kilos de mariguana.

La corporación que encabeza Alonso Ulises Márquez se anotó así un éxito al detener como resultado de su investigación un camión Kenworth blanco con mil 437 paquetes de droga.

En el aseguramiento resultaron 4 personas detenidas, dos que se transportaban en el tractocamión y dos individuos que viajaban en un vehículo Nissan Versa color guinda con placas de Sinaloa, que fungía como apoyo logístico.

La droga, demás indicios y objetos asegurados, quedaron a disposición de la PGR Delegación Sonora, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente por delitos contra la salud en la modalidad de posesión y transporte.


(DIARIO DEL YAQUI/ Demian Duarte/ 07 DE JUNIO 2016)

MUERE EN VOLCADURA EN NOGALES


Tres personas más resultaron lesionadas, todos de Phoenix

Una persona falleció y tres más resultaron heridos en un accidente que se registró cerca del recinto fiscal, aparentemente por viajar a exceso de velocidad.

El percance fue registrado por elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) a las 22:30 horas del domingo, en el libramiento de Mariposa a 500 metros del recinto.

Quien perdió la vida fue identificado como José Pablo M. M., de 22 años, conductor del vehículo Toyota, Siena, color blanco, con placas de Arizona.

Resultaron heridos Marco Antonio P. E., de 55 años, Eldín Josué C. O., de 47, y Víctor Manuel G., de 42, todos con residencia en Phoenix.

Venían de Sinaloa y al llegar al sitio del accidente el chofer perdió el control de la unidad para impactarse con un hormigón, para terminar volcado.

Acudió personal de Servicios Periciales y Medicina Legal, quienes realizaron el levantamiento y traslado del cuerpo para la necropsia de ley.


(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCIÓN/ 07 DE JUNIO 2016)

HALLAN “ENCOBIJADO” EN BÁCUM


Se encontraba dentro de un dren en avanzado estado de descomposición

Envuelto en una cobija fue localizado la mañana de ayer el cuerpo sin vida de una persona hasta el momento desconocida, dentro de un canal de aguas residuales en los límites de los municipios de Bácum y Cajeme.

El hallazgo fue realizado alrededor de las 10:00 horas dentro del dren que corre paralelo a la calle 7, aproximadamente a 200 metros al norte de la 900, a un costado de unos invernaderos ubicados al oriente de la Comisaría de Pueblo Yaqui.

Aunque no se estableció la identidad del ahora occiso, se precisó que se trataba de una persona del sexo masculino, probablemente de edad avanzada, el cual se encontraba dentro de una cobija de color café, sobre el talud oriente del acueducto y sólo se le apreciaban sus extremidades inferiores.

Al sitio acudieron elementos de las policías Municipal de Bácum y Cajeme, así como de la Policía Estatal Investigadora (PEI) para resguardar la zona de curiosos que pudieran afectar en las indagatorias, toda vez que haciendo uso de un detector de metales inspeccionaron la zona en busca de algún indicio que pudiera ayudar en las investigaciones.

Fue necesario que elementos del Cuerpo de Bomberos, así como de Cruz Roja de Pueblo Yaqui, acudieran para coadyuvar con las labores de rescate del cuerpo, debido a que personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no pudo acceder al mismo.

Seguidamente, los restos mortales fueron trasladados al departamento de Medicina Legal en la parte posterior de la unidad número 1389 de la Policía Estatal Investigadora (PEI), corriendo las investigaciones a cargo de las autoridades del vecino Municipio de Bácum.





(DIARIO DEL YAQUI/ FRANCISCO ROMERO/07 DE JUNIO 2016)

5 DE JUNIO: EL MENSAJE DE LAS URNAS


El resultado electoral de la jornada del domingo 5 de junio es histórico en muchos aspectos. México habló y el mensaje es contundente: No quiere al PRI.

Enrique Peña Nieto es el gran derrotado de la elección y por ende su secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong.

Atrás quedaron el triunfalismo del 2012, cuando el PRI alcanzó la presidencia y el 2015 cuando con un 30% de los votos alcanzó mayoría en la Cámara de Diputados, apenas en alianza con el PVEM y el PANAL.

LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES DESAPARECIDOS

Por su parte, las candidaturas independientes dejaron un mar de interrogantes sobre su viabilidad. En Chihuahua, el empresario y candidato independiente José Luis “Chacho” Barraza, obtuvo un raquítico 18% de la votación, en tanto el candidato del PAN Javier Corral, arrasó la elección.

El politólogo Juan Poom Medina, del COLSON, en reciente presentación de un libro del ex canciller Jorge Castañeda, quien propone un solo candidato de ese tipo para elección venidera, dijo debido al color partidista de algunos candidatos supuestamente independientes: “Todos pueden usar sombrero, pero no a todos les queda”.

TRIUNFO HISTÓRICO DEL PAN

El PAN, como nunca en su historia obtuvo el gane en 7 gubernaturas, cuando no había pasado de 3 en una jornada electoral. Ahora gobernará en 11 estados como nunca antes visto y a casi 40 millones de personas.

Se fortalece así como opción rumbo a los próximos proces comicios, a grado tal de que ya hasta Margarita Zavala, casi descarta competir como independiente para el 2018.

Sin embargo, el resultado en Puebla posiciona a Rafael Moreno Valle, al interior de Acción Nacional, y que aunado al de Veracruz con Miguel Angel Yunes, ambos de fuerte identificación con la profesora Elba Esther Gordillo, pone a la maestra, a pesar de su encarcelamiento, en la jugada.

Ricardo “El Cerillo” Anaya, presidente del CEN panista con la victoria en Tamaulipas, Durango, Veracruz, Quintana Roo, Puebla Aguascalientes y Chihuahua, queda dentro de la puja presidencial y ahora trabajará en obtener la candidatura a la grande.

MORENA, OTRO GANADOR

Al convertirse en la primera fuerza política en la Ciudad de México y en el Congreso de Veracruz, el partido de AMLO está en la pelea. Lo anterior debido a que dichas plazas son, junto al Estado de México, los semilleros electorales del país.

En el estado jarocho Miguel Ángel Yunes, será gobernador, pero requerirá a MORENA para gobernar. En la CDM, ni todo el apoyo del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera para el PRD se logró frenar el avance del partido pejista, que mando al partido solaztequino al segundo lugar en la Asamblea Constituyente.

PRD, LA DEBACLE ANUNCIADA

La derrota del PRD en la CDMX marcó la tendencia al declive de dicha formación política, a pesar de que los Chuchos de Nueva Izquierda, señalados de colaboracionismo con Peña Nieto, cuando firmaron el Pacto por México, se mantuvieron agazapados todo el proceso electoral y la cara del partido lo fue Agustín Basave, un intelectual metido a la política electoral y artífice de las alianzas con el PAN, triunfadoras en Veracruz, Durango y Quintana Roo.

EL FRACASO DEL PRI

EN la jornada del domingo 5 de junio, el PRI fue el gran derrotado y con ello, la imagen de poderío y perversidad del exgobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones, fue otro de los mitos que quedó hecho añicos.

Beltrones, ofreció ganar 9 gubernaturas de las 12 en juego y apenas le alcanzó para la victoria en 5. En Sinaloa, MALOVA, quien llegó a la gubernatura en 2010 a través de una alianza del PAN con el PRD y otras fuerzas de izquierda, apoyó al PRI.

El famoso voto duro tricolor, fue otro de los mitos que terminó destrozado por el poder de las urnas.

Por eso, el día 6, Manlio, ofreció su cabeza al frente del tricolor, renunciando así a sus sueños presidenciales.

El tapadismo a la usanza priísta habrá de quedar atrás y al puntero en la carrera por la candidatura, Miguel Angel Osorio Chong, habrá de salir a la palestra, cuando sus competidores Aurelio Nuño, Luis Videgaray y José Antonio Meade, fueron borrados de la lista sucesoria por la derrota.

LAS ENCUESTAS DE SALIDA, NUEVO FRACASO

Otro de los fracasos de la jornada, fue el de las empresas encuestadoras, que no alcanzaron a medir con bases confiables el sentir de los electores en las encuestas de salida, lo que mostró la incompetencia profesional de tales empresas, que el mismo día de la jornada y ya terminada esta no atinaban a dar números de las tendencias.

Tal hecho, provocó que los candidatos se proclamaran ganadores sin ningún fundamento, lo que trajo como consecuencia que cundiera gran incertidumbre respecto al proceso.

LA CORRUPCIÓN, EL ESTIGMA ELECTORAL

La corrupción fue el gran tema de las campañas de este año y no es gratuito que los candidatos de los partidos en donde más señalamientos se dieron en contra de los gobernadores tocados por dicho mal, mordieron el polvo de la derrota.

En fin, otra vez quedó demostrado que la corrupción es incompatible con la democracia de verdad. El que lo quiera leer el mensaje que lo lea y el que no, pos no.

OTRO SONORA, YA

Así, en un tris, Claudia Pavlovich, pasó a la orfandad. Memo Padrés, sonríe. Cartas de intercambio sobran: César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge…


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA LA VIÑA DEL SEÑOR/ 06 DE JUNIO 2016)