martes, 7 de junio de 2016

5 DE JUNIO: EL MENSAJE DE LAS URNAS


El resultado electoral de la jornada del domingo 5 de junio es histórico en muchos aspectos. México habló y el mensaje es contundente: No quiere al PRI.

Enrique Peña Nieto es el gran derrotado de la elección y por ende su secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong.

Atrás quedaron el triunfalismo del 2012, cuando el PRI alcanzó la presidencia y el 2015 cuando con un 30% de los votos alcanzó mayoría en la Cámara de Diputados, apenas en alianza con el PVEM y el PANAL.

LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES DESAPARECIDOS

Por su parte, las candidaturas independientes dejaron un mar de interrogantes sobre su viabilidad. En Chihuahua, el empresario y candidato independiente José Luis “Chacho” Barraza, obtuvo un raquítico 18% de la votación, en tanto el candidato del PAN Javier Corral, arrasó la elección.

El politólogo Juan Poom Medina, del COLSON, en reciente presentación de un libro del ex canciller Jorge Castañeda, quien propone un solo candidato de ese tipo para elección venidera, dijo debido al color partidista de algunos candidatos supuestamente independientes: “Todos pueden usar sombrero, pero no a todos les queda”.

TRIUNFO HISTÓRICO DEL PAN

El PAN, como nunca en su historia obtuvo el gane en 7 gubernaturas, cuando no había pasado de 3 en una jornada electoral. Ahora gobernará en 11 estados como nunca antes visto y a casi 40 millones de personas.

Se fortalece así como opción rumbo a los próximos proces comicios, a grado tal de que ya hasta Margarita Zavala, casi descarta competir como independiente para el 2018.

Sin embargo, el resultado en Puebla posiciona a Rafael Moreno Valle, al interior de Acción Nacional, y que aunado al de Veracruz con Miguel Angel Yunes, ambos de fuerte identificación con la profesora Elba Esther Gordillo, pone a la maestra, a pesar de su encarcelamiento, en la jugada.

Ricardo “El Cerillo” Anaya, presidente del CEN panista con la victoria en Tamaulipas, Durango, Veracruz, Quintana Roo, Puebla Aguascalientes y Chihuahua, queda dentro de la puja presidencial y ahora trabajará en obtener la candidatura a la grande.

MORENA, OTRO GANADOR

Al convertirse en la primera fuerza política en la Ciudad de México y en el Congreso de Veracruz, el partido de AMLO está en la pelea. Lo anterior debido a que dichas plazas son, junto al Estado de México, los semilleros electorales del país.

En el estado jarocho Miguel Ángel Yunes, será gobernador, pero requerirá a MORENA para gobernar. En la CDM, ni todo el apoyo del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera para el PRD se logró frenar el avance del partido pejista, que mando al partido solaztequino al segundo lugar en la Asamblea Constituyente.

PRD, LA DEBACLE ANUNCIADA

La derrota del PRD en la CDMX marcó la tendencia al declive de dicha formación política, a pesar de que los Chuchos de Nueva Izquierda, señalados de colaboracionismo con Peña Nieto, cuando firmaron el Pacto por México, se mantuvieron agazapados todo el proceso electoral y la cara del partido lo fue Agustín Basave, un intelectual metido a la política electoral y artífice de las alianzas con el PAN, triunfadoras en Veracruz, Durango y Quintana Roo.

EL FRACASO DEL PRI

EN la jornada del domingo 5 de junio, el PRI fue el gran derrotado y con ello, la imagen de poderío y perversidad del exgobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones, fue otro de los mitos que quedó hecho añicos.

Beltrones, ofreció ganar 9 gubernaturas de las 12 en juego y apenas le alcanzó para la victoria en 5. En Sinaloa, MALOVA, quien llegó a la gubernatura en 2010 a través de una alianza del PAN con el PRD y otras fuerzas de izquierda, apoyó al PRI.

El famoso voto duro tricolor, fue otro de los mitos que terminó destrozado por el poder de las urnas.

Por eso, el día 6, Manlio, ofreció su cabeza al frente del tricolor, renunciando así a sus sueños presidenciales.

El tapadismo a la usanza priísta habrá de quedar atrás y al puntero en la carrera por la candidatura, Miguel Angel Osorio Chong, habrá de salir a la palestra, cuando sus competidores Aurelio Nuño, Luis Videgaray y José Antonio Meade, fueron borrados de la lista sucesoria por la derrota.

LAS ENCUESTAS DE SALIDA, NUEVO FRACASO

Otro de los fracasos de la jornada, fue el de las empresas encuestadoras, que no alcanzaron a medir con bases confiables el sentir de los electores en las encuestas de salida, lo que mostró la incompetencia profesional de tales empresas, que el mismo día de la jornada y ya terminada esta no atinaban a dar números de las tendencias.

Tal hecho, provocó que los candidatos se proclamaran ganadores sin ningún fundamento, lo que trajo como consecuencia que cundiera gran incertidumbre respecto al proceso.

LA CORRUPCIÓN, EL ESTIGMA ELECTORAL

La corrupción fue el gran tema de las campañas de este año y no es gratuito que los candidatos de los partidos en donde más señalamientos se dieron en contra de los gobernadores tocados por dicho mal, mordieron el polvo de la derrota.

En fin, otra vez quedó demostrado que la corrupción es incompatible con la democracia de verdad. El que lo quiera leer el mensaje que lo lea y el que no, pos no.

OTRO SONORA, YA

Así, en un tris, Claudia Pavlovich, pasó a la orfandad. Memo Padrés, sonríe. Cartas de intercambio sobran: César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge…


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA LA VIÑA DEL SEÑOR/ 06 DE JUNIO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario