martes, 7 de junio de 2016

CON “PERMISO” DEL PRI Y PAN, CONSEJERO VIOLÓ SELLOS E INGRESÓ DONDE SE RESGUARDAN BOLETAS EN TIJUANA


El consejero presidente del Distrito 16, momentos antes de la violación de los sellos. Foto: Tomada de Internet

Los sellos sobre la puerta de la bodega donde se encuentran las boletas electorales del Distrito Electoral 16 de Tijuana, fueron violados por su propio consejero presidente Gonzalo Manrique Ávalos, solo con el permiso de los representantes del PRI y del PAN, es decir, sin respetar el protocolo debido.

Alrededor de las 13:55 de la tarde de este lunes 6 de junio, a decir del consejero distrital, “se tuvieron que romper los sellos porque parte de la documentación (electoral) se dejó custodiada en la bodega. Estaban algunos representantes de partido realizando una diligencia de carácter paralela a nuestras actividades. Había consejeros y solicité la anuencia para hacer una apertura”.

Manrique Ávalos explicó que los representantes del PRI y del PAN se encontraban realizando una diligencia “inconformándose por propaganda de un partido político u otro”.

De acuerdo con información consultada por este Semanario, Blanca Esthela Araujo González es la representante del Revolucionario Institucional y Enrique Osorio Solís lo es para Acción Nacional en el Distrito 16.

A pregunta expresa de ZETA sobre si se les permitió el ingreso, el consejero respondió “estábamos aquí sentados, lo único que remetí fue decires que necesitamos revisar en la bodega para cerciorarnos de las actas”.


Simpatizantes de Julián Leyzaola, candidato del PES, acudieron a constatar las irregularidades. Foto: Jorge Dueñes

La versión del Partido Encuentro Social (PES), cuyos miembros se apersonaron ante las oficinas del Distrito 16 del Instituto Estatal Electoral (IEE) es distinta.

Adrián Cuadras Velasco, representante general del PES en este distrito, asegura que recibió información de que estaban abriendo urnas, por lo que acudió al lugar.

“Nos presentamos y le comentamos al consejero que nos notifican que estaban abriendo urnas, nos dice primero que todo está bien, que no pasó nada y luego admite que a las 14:00 horas, vinieron personas del PRI, PAN y PRD a abrir la bodega donde están guardados los paquetes electorales”.

En efecto, dos sellos del IEE se encuentran rotos y uno tercero, el cual luce con una sola firma, con pluma azul, repetida en tres ocasiones con pluma azul y no plumón como el resto de las signaturas en los sellos violentados.


El sello nuevo fue colocado después de que se violaran los dos primeros. fotos: Jorge Dueñes

Para el ingreso a una bodega que resguarda actas de escrutinio, boletas y demás documentación electoral, se requiere un acuerdo por parte del Consejo Distrital con la presencia de los representantes de los partidos políticos. Lo cual no se realizó. El consejero presidente admitió su falta.

“Estaba buscando un cartelón que se les dio a los presidentes de casilla. Estuvimos hasta las 6:00 de la mañana, quizá el cansancio mermó un poco mi memoria. Fue un acto de negligencia, pero de buena fe. Estaré en las instancias que me llamen para cualquier aclaración al respecto”, añadió.

Al respecto, el presidente estatal del PES, Luis Moreno adelantó que el equipo jurídico del partido está preparando una acción ilegal ante el Instituto Electoral, así como la denuncia correspondiente con las autoridades judiciales.

“Con esta acción se demuestra que ya no hay certidumbre”, opinó el dirigente estatal, quien momentos antes de trasladarse al sitio, había encabezado una conferencia de prensa con el candidato Julián Leyzaola para hablar sobre las anomalías en los conteos de votos y en los distritos electorales.


 Gonzalo Manrique, consejero presidente del Distrito 16. Foto: Jorge Dueñes

 “Entiendo perfectamente el malestar del Partido Encuentro Social. Hablé con mi superior jerárquico para ofrecerle una disculpa”, explicó el consejero distrital.

Pasadas las 8:00 de la noche, más de 30 personas, simpatizantes de Leyzaola, así como parte de su equipo, acudieron a la oficina distrital para reclamar el hecho que consideraron “un robo de nuestros votos”.

Fotografiaron y videograbaron el interior en un esfuerzo por documentar las irregularidades.

El Distrito 16 está conformado por 255 casillas, de las cuales se encuentran debidamente computadas 224 y las otras 31 presumimos que vienen dentro del paquete. En la votación para diputados, los distritos 16 y 9 fueron los únicos dos ganados por el PRI en Tijuana. En la plataforma YouTube se tramiten las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de cada distrito electoral de Baja California.


 Momentos en que se colocan los sellos, durante la madrugada del 6 de junio. Foto: Tomada de internet

Sin embargo, en el caso del Distrito 16 el video que debió registrar la violación de los sellos y el ingreso a la bodega fue interrumpido unos minutos antes. El video deja de transmitirse a las 13 horas con 24 minutos, es decir, instantes antes de las 13:55 que según el acta levantada por el secretario fedatario del Consejo XVI Marco Manuel Ruiz Sánchez, es la hora en que ocurrió la apertura de sellos.

Esto a pesar que el Consejero presidente aseguró que “se podrá revisar en el video que ingreso, hago una revisión de los documentos y me retiro”.

En la página de YouTube lo que se debería de estar trasmitiendo en vivo, solo aparece la leyenda sobre un fondo negro: “El video se interrumpió.

El emisor detuvo la trasmisión”.

De acuerdo con el acta circunstanciada del IEE sobre los hechos, cuya copia está en poder de ZETA, “en medio de la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos, el Partido Revolucionario Institucional denunció una conducta contraria a la normatividad en contra del Partido Acción Nacional.

“El Consejero Presidente me preguntó que si tenía conocimiento del lugar en que se encontraban los carteles relativos a la publicación de resultados de la jornada electoral y unas actas, a lo cual le hice saber que no, solicitándome en ese momento que le abriera la bodega electoral, una vez que ingresé la llave dentro de la chapa de la bodega y no encontró los carteles mencionados, salió de la bodega en un lapso de quince segundos, solicitándome que cerrara la bodega electoral en presencia del Consejero Electoral Miguel Francisco Sarabia Alarid”, establece el documento firmado por el secretario fedatario.

Al respecto, el representante del PES manifestó “no se hizo convocatoria general a los demás partidos, no hubo notario. Ellos saben que no pueden proceder de esa manera porque están abriendo una bodega donde están guardados paquetes electorales”.

Los integrantes del Consejo Distrital  son:   

José Gonzalo Manrique Ávalos Consejero Presidente Dolores Lazo González                          Consejera Numeraria
Ramón Ramírez Acosta Consejero                        Numerario  
Adriana Edith Chávez Urías                  Consejera Numeraria
Miguel Francisco Sarabia Alarid          Consejero Numerario
Marcela Iturralde Camacho       Consejero Supernumerario
Eduardo Barrios Borjón              Consejero Supernumerario
Lic. Marco Manuel Ruiz Sánchez          Secretario Fedatario

En el caso de la consejera Iturralde es miembro del Partido Acción Nacional e ingresó a la nómina del Gobierno del Estado hace tiempo desempeñándose como analista especializado en Oficialía Mayor y actualmente es integrante del parlamento juvenil de Baja California.


La consejera electoral aparece en fotografías al lado del candidato del PAN, Juan Manuel Gastélum y haciendo campaña a favor del PAN. Foto: Tomada de Internet



(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN/ INÉS GARCÍA RAMOS /LUNES, 6 JUNIO, 2016 11:15 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario