viernes, 2 de octubre de 2015

ENCUENTRAN UNA PAREJA ASESINADA EN LA SINDICATURA DE COSTA RICA


Los cuerpos asesinados a tiros de una mujer y un hombre  fueron encontrados  la mañana de este viernes en la sindicatura de Costa Rica.

Los cadáveres presentaban  huellas visibles de tortura, estaban amarrados de las manos y la cabeza con cinta gris, la mujer con las manos hacia adelante y el hombre con las manos hacia atrás.

Ambos presentaban signos de haber sido torturados, y lesiones provocadas por arma de fuego, además de haber recibido el “tiro de gracia”

El hallazgo  se registró alrededor de las 06:30 horas sobre el camino que comunica al campo El Sol, entre la escuela de agricultura y el campo experimental como a 100 metros al oriente de la carretera Culiacán-Eldorado.

La occisa hasta el momento sin identificar, vestía blusa y sorth  color negro, se encontraba  descalza, su media filiación corresponde a la de una mujer de  complexión delgada, con tez  morena clara y medía  1.70 metros de estatura, la otra víctima es un hombre delgado, de tez morena clara, medía  1.70 metros de estatura, vestía sorth color caqui y  no traía camisa, ambos estaban amarrados con  la cabeza cubierta con cinta gris, el con las manos hacia la espalda y ella hacia el frente ambos  presentaban  tiro de gracia.

En el lugar peritos forenses localizaron varios casquillos percutidos para arma de fuego calibre 9mm. como evidencia del crimen.


(RIODOCE/ REDACCION/  2 octubre, 2015)

GRANADEROS ACORDONAN EL ZÓCALO

(RIODOCE/PERIODICO SEMANAL/ 02 DE OCTUBRE 2015)

GRANADEROS REPRIMEN MANIFESTACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE

(RIODOCE/ PERIODICO SEMANAL/ 02 DE OCTUBRE 2015)

TERMINA CON ENFRENTAMIENTO MARCHA POR TLATELOLCO 68


A 47 años de la matanza de Tlatelolco, sobrevivientes del ataque contra estudiantes y los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014 encabezan una marcha multitudinaria sobre las principales vialidades del Distrito Federal, este 2 de octubre de 2015.

La marcha iniciada en la mítica Plaza de las Tres Culturas a las 16:00 horas tiempo local se encaminó hasta la Plaza de la Constitución a través de Eje Central, donde se realizó un mitin con micrófono abierto. Los contingentes los integran sindicatos de la UNAM, del Politécnico y de la UAM, lo mismo que estudiantes e integrantes de organizaciones civiles, sumando alrededor de 20 mil personas.

La marcha continuará posteriormente hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

Son 4 mil 552 los elementos de transito desplegados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, omitiéndose la presencia de granaderos, si bien edificios comerciales y restaurantes de las Avenidas Paseo de la Reforma, Juárez y 5 de mayo se amparan ante posibles daños con la colocación de vallas metálicas.

TERMINA CON ENFRENTAMIENTO MARCHA POR TLATELOLCO 68

Terminada la movilización de los contingentes que integraron esta tarde la marcha en conmemoración de la matanza de Tlatelolco, algunos de los manifestantes entablaron un enfrentamiento con un grupo de granaderos frente a Palacio Nacional en el Zócalo capitalino.

A pesar que durante el mitin realizado en el destino final de la movilización se hizo el llamado a la no violencia, asistentes a la manifestación lanzaron cohetes y palos a los elementos de seguridad, quienes emplearon gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.



























(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ HÉCTOR ORTIZ RAMÍREZ / FOTOS. CORTESÍA/   02 DE OCTUBRE DEL 2015 A LAS 17:49:13)

LUNA ROJA DESAPARECIÓ PLAYA EN COMONDÚ


Ciudad Constitución, B.C.S.- La única playa y la más visitada de la localidad de Puerto San Carlos quedó inundada debido a la marea extraordinaria que provocó la LUNA ROJA. El sitio se conoce como Playa La Mantequilla y está ubicada a la altura del kilómetro 54.

La zona de palapas, estacionamiento, baños y otras facilidades para el turismo y los bañistas locales quedaron bajo el agua, situación que no es extraña en esta población que se encuentra en una zona de marismas donde el nivel del mar es fluctuante. La famosa playa está ubicada tres kilómetros antes de llegar a Puerto San Carlos.

Apenas la madrugada del domingo se enfrentaron problemas con el fenómeno de mar de fondo, que con su oleaje intenso causó inundaciones alrededor del muelle turístico, pero sin afectar a la población.

La marea se recorrió debido a que los mismos pescadores en esta temporada de camarón, removieron las protecciones colocadas a la orilla a fin de facilitar la bajada de las pangas.

En estos momentos, la situación es atendida por el Secretario General del Ayuntamiento Humberto Gutiérrez Briseño, el director de Protección Civil Francisco Mosqueda y el de Planeación Urbana, Antonio “El Cate” Ojeda.

Se busca prevenir que las fluctuaciones de la marea pongan en riesgo a la población que vive cerca del litoral.

Colectivo Pericú con información de REPORTEROS SIN FRONTERAS


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ SEPTIEMBRE 28, 2015)

TLATELOLCO 68, VIDEO INÉDITO

(YOUTUBE.COM/ROMERIC ENTERTAIMENT/02 DE OCTUBRE 2015)

MASACRE DE TLATELOLCO 68, PARTE 3

(YOUTUBE/ROMERIC ENTERTAIMENT/ 02 DE OCTUBRE 2015)

MASACRE DE TLATELOLCO 68, PARTE 2

(YOUTUBE/ROMIC ENTERTAIMENT/ 02 DE OCTUBRE 2015)

MASACRE EN TLATELOLCO 68, PARTE I

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ROMERIC ENTERTAIMENT/ 02 DE OCTUBRE 2015)

MEXICO SIGLO XX (CLIO): 2 DE OCTUBRE DEL 68, LA MASACRE ESTUDIANTIL (2 PARTE)

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/CHUYSTER 2010/ 02 DE OCTUBRE 2015)

CORRIDO 2 DE OCTUBRE: OSCAR CHÁVEZ

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ MONSALVO/ 02 DE OCTUBRE 2015)

OSCAR CHAVEZ: LA MASACRE DE TLATELOLCO

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ XMOG 88/ 02 DE OCTUBRE 2015)

PIDE INFONAVIT APOYO DE CONSTRUCTORAS PARA EVITAR ABANDONO DE VIVIENDAS


Buscan disminuir número de casas abandonadas

El fenómeno del abandono de vivienda en Sonora es un aspecto al cual el Infonavit está poniendo especial atención para su solución, para lo que pide el apoyo de las mismas desarrolladoras.

Roberto Sánchez Cereso, delegado del Infonavit en el estado, comentó que para tratar de disminuir el número de casas abandonadas que se han originado principalmente en los municipios más grandes, han optado por solicitarles a las mismas empresas desarrolladoras, que contribuyan con viviendas en áreas integrales y prácticas.

“Hemos estado platicando con los desarrolladores y en ese sentido ellos están muy conscientes que la oferta de vivienda tiene que ser densa, pensar en valores como el que este cerca la escuela, centro comercial, trabajo, hospitales, además que ese mismo casa que venden sea digna, habitable y sustentable”, dijo.

Finalmente Sánchez Cereso señaló que el Infonavit aprovecha eventos como Expo Casa organizada por Canadevi, para orientar a las personas para que decidan bien sobre el patrimonio que quieren adquirir, cuidando aspectos que le permitan conservar la vivienda.

“Las personas tienen que tomar en cuenta el aspecto de la ubicación de la vivienda que desean comprar porque hemos visto que muchos derechohabientes que dejaron su hogar fue porque gastaban cerca del 30% o más de su salario en transporte y eso generó que se quedaban sin dinero para cubrir otras necesidades básicas y al final optaban por irse de ahí”, concluyó.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ REDACCION/ 01 OCTUBRE 2015, 21:52)

ES MANUEL VILLEGAS PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PESCA, ACUACULTURA Y ADMINISTRACIÓN EN CONGRESO DEL ESTADO


Hermosillo, Son.- Esta mañana en sesión del pleno se ajustaron las comisiones en el Congreso donde los Diputados presidirán y verificarán proyectos e iniciativas en cada rubro, el Diputado Local por Guaymas Manuel Villegas es Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura y de la Comisión de Administración.

​“Estaré presidiendo la Comisión de Pesca y Acuacultura trabajando en pro de los pescadores sonorenses, es mucho el apoyo que se solicita en este rubro, sé que hay proyectos para mejoramiento y estaremos velando por darle empuje a esta actividad tan noble; así mismo por medio de la comisión de administración estaré al pendiente del recurso que maneja el Congreso del Estado a fin de que las cuentas estén claras y haya orden en este tema tan delicado, mi interés es velar por el bien del Sonorense” indico Manuel Villegas Rodríguez, Diputado Local del Distrito XIII del PAN por Guaymas.

​Así mismo se encuentra integrado como Secretario en las siguientes comisiones: Obras y Servicios Públicos; Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático; Comisión de Asuntos Indígenas; Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad; Comisión del Agua; Comisión de Transporte y Movilidad y Comisión de Protección Civil.

​El Diputado Local indico que se hará un excelente papel dentro de éstas comisiones con el fin de beneficiar a los ciudadanos en temas tan delicados que son prioridad en el Estado de Sonora.

SUMA DIPUTADO MANUEL VILLEGAS A LA CULTURA CON FRAY IVO TONECK

​Ocupa un lugar importante para Manuel Villegas el tema de la cultura en Guaymas es por esto que esta mañana se hizo acompañar a la cuarta sesión ordinaria en el Congreso del Estado del gran impulsor de la cultura guaymense Fray Ivo Tonek y Javier Ballesteros, cineasta y Maestro de Bellas Artes.

​Como parte importante y para continuar con los proyectos que se tienen para Guaymas en el tema de cultura se hizo un compromiso fuerte entre el Diputado y Fray Ivo Toneck para lograr obtener más recursos y dar hacia adelante proyectos de gran realce que hay para el Heroico Puerto de Guaymas.


(PORTAVOZ GUAYMAS/ MANUEL MIGUEL LEYVA GUERRERO / SEPTIEMBRE 29, 2015)

SE REÚNEN SUSANA CORELLA Y JESÚS ZAMBRANO


Ciudad de México.-  Susana Corella, diputada federal por el 04 distrito, con cabecera en Guaymas, se reunió esta tarde  con el Presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

En este encuentro, los diputados originarios de Guaymas y Empalme, acordaron trabajar de la mano a favor del Distrito 04, especialmente por el municipio empalmense.

De esta forma la diputada Susana Corella sigue generando espacios en diferentes instituciones y dependencias para buscar los programas y mecanismos que resulten en el desarrollo y progreso de los municipios que integran el distrito 04.


(PORTAVOZ GUAYMAS/ Manuel Miguel Leyva Guerrero septiembre 29, 2015)

APOYA DIF EMPALME CON SILLAS DE RUEDAS


Lleva DIF apoyos a las comunidades del valle de Empalme.

Empalme, Sonora.- Sensible a la problemática de los sectores más vulnerables de nuestro municipio, se ha mostrado Daniela Olaguez de Gómez, presidenta del Sistema DIF Empalme, quien de forma inmediata atendió la petición de tres familias que planteaban la necesidad de ser apoyados con sillas de ruedas.

A tan sólo unos días apenas de haber asumido la responsabilidad en DIF Empalme, Daniela Olaguez se dio a la tarea de gestionar los tres aparatos, las personas que fueron beneficiadas se mostraron sorprendidas por la rápida respuesta y por la atención que recibieron desde que solicitaron la ayuda en la institución.

La primera dama en el municipio hizo entrega de las tres sillas de ruedas y la primera visita fue a la señora Rosa Fongkee Canevett, residente de la colonia Pitic, la gira de trabajo continuó y le correspondió a la niña Brigith Tapia Garibaldi del fraccionamiento Villa Dorada, recibir una silla infantil.

Más tarde Olaguez de Gómez se trasladaría hasta el valle de Empalme, donde visitó al señor José Manuel Morales Barrera en el ejido Junelancahui (El Mezquite), quien formó parte de los beneficiados con uno de los equipos.

La presidenta del sistema DIF advirtió que seguirá haciendo las gestiones pertinentes para sacar adelante el rezago heredado en materia de apoyos a personas con capacidades diferentes, personas y familias en estado vulnerable.

LLEVA DIF APOYOS AL VALLE DE EMPALME

Desde el pasado lunes, personal de DIF Empalme trabaja en el reparto de apoyos a las comunidades del valle, esto como parte del programa de despensas que mantiene vigente ésa institución y con base a un listado de familias.

Daniela Olaguez de Gómez adelantó que al iniciar el mes de octubre se dará inicio al levantamiento de un nuevo padrón de beneficiados de este programa alimenticio, por parte de la recién nombrada coordinadora de Almacén, Mónica Jiménez Galaz y con apoyo del departamento de Trabajo Social de DIF.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 02 DE OCTUBRE 2015)

EVALUARÁ CONTRALORÍA DESEMPEÑO SERVIDORES PÚBLICOS EN EMPALME


Empalme, Sonora.- El titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, José Luis Dumas Gutiérrez hizo entrega al Presidente Municipal, Carlos Enrique Gómez Cota el documento oficial para el desempeño de los funcionarios, servidores públicos y empleados de la administración municipal.

En el escrito presentado al alcalde empalmense, el funcionario municipal enlista los artículos 94, 95, 96 y 97 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, en los que se precisa que se controlará la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el servicio público, para que en el ejercicio de la funciones se puedan lograr los objetivos y metas propuestas.

El contralor municipal señaló que las instrucciones del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota son las de trabajar a favor de la ciudadanía, sin dar lugar a la indefinición de procesos administrativos o que los servidores públicos puedan caer en actos de corrupción o en ineficiencia.

Indicó que la fiscalización y supervisión de la función de los servidores de la actual administración será vigilada por las dependencias a su cargo de manera periódica, con el objetivo primordial de elevar la calidad y la calidez en el servicio que se brinde durante la presente administración municipal a la población en general.

Dumas Gutiérrez advirtió que no se habrán de tolerar actos de corrupción o situaciones que sean en detrimento de algún ciudadano, por lo que las oficinas de la Contraloría se mantendrán abiertas para atender cualquier tipo de incidente que involucre a un servidor público.



(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 02 DE OCTUBRE 2015)

ATIENDE DIF GUAYMAS A LOS NIÑOS CÉSAR Y ELIGIO


Con toda la intensión de apoyar y llevando buenas noticias para los hermanitos César y Eligio Martínez García, la presidenta del Sistema DIF Guaymas, Ángeles Salido de De Cima, visitó el hogar de la señora Eleonai Orozco Martínez, abuela de los menores que padecen de Distrofia Muscular.

En su visita la señora Ángeles Salido de De Cima, informó a la abuela y a los niños, sobre la oportunidad de poder apoyarlos a través de la canalización de su caso en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Sonora, (CRIT), donde tras gestiones realizadas por la Presidenta de DIF Guaymas, se logró la apertura de dos espacios que serán utilizados por César y Eligio para ser atendidos con terapias y lograr una mejor calidad de vida.

“Desde que conocimos el caso, nos dimos a la tarea de buscar las opciones medicas más convenientes para brindar atención a Eligio y Cesar, es por ello que hoy estamos aquí para traer esta buena noticia y darles mayor alegría y esperanza ante esta padecimiento”, expresó Ángeles de De Cima.

Ahí mismo, la presidenta de DIF Guaymas, realizó la llamada pertinente al CRIT Sonora, para agendar la primera visita de los pequeños, siendo el próximo 28 de octubre, y recibir una valoración clínica del caso.

Por su parte la señora Eleonai Orozco, abuela y responsable de los menores, agradeció la noticia del apoyo recibido y dijo sentirse feliz por sus nietos, quienes decían irán a jugar al Teletón. Además, de ser la primera ocasión en que los visitaba la esposa de un Presidente Municipal.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 02 DE OCTUBRE 2015)

"JEFE DIEGO" ENFRENTARÁ A FISCALÍA ANTICORRPCIÓN DE SONORA


Informes obtenidos por Dossier Político revelan que por casos de corrupción, Bernardo Campíllo, Roberto Romero López, Carlos Villalobos Organista e incluso el mismo ex gobernador de Sonora, Padrés Elías, contrataron los servicios jurídicos del “Jefe Diego” y del ex secretario de Gobernación en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa…

Hermosillo, Sonora (DP).- Las próximas semanas la Fiscalía Anticorrupción de Sonora enfrentará la defensa legal de ex funcionarios de primer nivel de la administración de Guillermo Padrés Elías, entre ellos el poderoso despacho de Diego Fernández de Cevallos y el de Fernando Gómez Mont.

Informes obtenidos por Dossier Político revelan que por casos de corrupción, Bernardo Campíllo, Roberto Romero López, Carlos Villalobos Organista e incluso el mismo ex gobernador de Sonora, Padrés Elías, contrataron los servicios jurídicos del “Jefe Diego” y del ex secretario de Gobernación en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa.

En la integración de los procesos que se les sigue a los ex altos funcionarios del Nuevo Sonora por escándalos de corrupción, desvío de recursos y de enriquecimiento ilícito, entre otros, la Fiscalía Anticorrupción ya se prepara para enfrentar la defensa de estos influyentes “despachos divinos”.

El martes, Guillermo Noriega Esparza describió en entrevista que “estarán abriendo brecha no nomás aquí en Sonora sino a nivel nacional, es decir Sonora será el ´conejillo de indias´ de un proceso que está en ciernes en el Senado y de hecho del cual estamos participando”.

El especialista en transparencia informativa y temas relacionados con la rendición de cuentas expuso que “acaba de ser aprobada la reforma constitucional en materia anticorrupción, apenas estamos trabajando en las leyes generales que tienen que ver con la aprobada Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y otras leyes que apenas estamos resumiendo las reglas del juego para que estas Fiscalías Anticorrupción funcionen a partir de un año”.

Por ello dijo, será “a partir del 2018 es cuando la Fiscalía de la República y todas las demás adquirirán su autonomía constitucional”.

Precisó además que la Fiscalía Anticorrupción enfrenta varios retos como la dificultad de meter a la cárcel a gente poderosa que contrata los despachos más prominentes del país en materia penal, “no es tan fácil meter a alguien poderoso a la cárcel porque a cualquier otro ciudadano es muy sencillo, los mejores abogados del país se van a enfrentar a una gran estructura”.

Externó que ante esta realidad, “y la verdad eso nos lleva a un reto que es que no existe un tribunal de cuentas en la construcción de este sistema anticorrupción que estamos proponiendo”.


(DOSSIER POLÍTICO/ Jesús Ortega / 2015-10-02)

VAN 103 PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO: JAIME ARIZMENDI


En la sede del antiguo Senado de la República, el  presidente de Comunicadores por la Unidad agradeció a los 62 periodistas destacados del país que recibieron la presea “Reconocimiento a la Trayectoria en Comunicación 2015” y alzó la voz para exigir justicia por los agravios a la prensa en México.

Ciudad de México (DP).- Al inaugurar la entrega de reconocimientos a la trayectoria periodística en México donde el director general de Dossier Político, Óscar Castro Valdez, fue galardonado, Jaime Arizmendi destacó que en 15 años han sido asesinados 103 periodistas y 25 se encuentran desaparecidos.

En la sede del antiguo Senado de la República, el  presidente de Comunicadores por la Unidad agradeció a los 62 periodistas destacados del país que recibieron la presea “Reconocimiento a la Trayectoria en Comunicación 2015” y alzó la voz para exigir justicia por los agravios a la prensa en México.

“En los últimos 15 años 103 periodistas fueron asesinados en México y 25 más están desaparecidos. Comunicadores por la Unidad se suma a las voces que exigen, que reclama justicia, para esos compañeros, justicia para sus familiares, justicia para nuestro gremio”, apuntó.

El presidente de Comunicadores por la Unidad expuso además que “no dejamos de tener esa firme intención demostrar a México y al mundo esto factible ahora gracias al internet. En nuestro país somos muchos que desde los medios de comunicación hacemos todo todos los días para mantener informado a la sociedad; es decir, hasta subsistir sin publicidad oficial y muchas veces sin el respaldo, sin la protección del Gobierno, sea municipal, estatal o federal”.

Agradeció a todos y cada uno de los presentes por hacer un homenaje con su asistencia a este “que es un evento que estamos tratando de impulsar los Comunicadores por la Unidad, vale mencionar que el año pasado fue el tercer aniversario de nuestra organización, decidimos entregar los reconocimientos a compañeros, destacados, prominentes y así lo consideramos el grupo que comanda esta organización”.

Planteó que esta vez a partir de que hubo cometarios, sugerencias, reclamos y con el aval del Senado a través del Senador Marco Antonio Blásquez, se decidió ampliarlo y por eso ustedes nos hacen este servicio, los que nos acompañan al evento.

“A los elegidos, a los designados, a los que convocamos a recibir estos reconocimientos que llamamos "A la Trayectoria Profesional 2015" y que también por primera vez estamos planteando institucionalizar desde la vieja casona de Xicoténcatl, casa de los mexicanos como nos dice efectivamente un spot promocional del Senado y realizar aquí un reconocimiento especial mediante la entrega de preseas”, indicó

Dijo que los comunicadores que se han congregado en esta antigua casona de Xicoténcatl, testigo firme de acontecimientos históricos, de debates, pero sobre todo de ideas que han contribuido a la conformación de la vida democrática de nuestro país, a todos les expresamos nuestro más elevado reconocimiento.

“Ante los repetidos y duros embates que ha sufrido el gremio periodístico en diversos lugares del país, según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la libertad de Expresión -por cierto aquí tenemos al señor fiscal de la Procuraduría General de la República-.

Pese a todo en nuestros primeros tres años, decidimos instituir eta entrega de reconocimientos, el año pasado se completaban 15 personas, siete compañeros del interior del país y ocho del DF.

Esta vez quisimos darnos más satisfacción, convocar a más compañeros y lanzar una convocatoria a todo el país, donde prácticamente de 25 estados nos llegaron las propuestas que tuvimos que ir a una comisión coordinadora que valorar todos y cada unos de los casos y es así como se decidió que todos los que están presentes que van a recibir ese reconocimiento, suman 62 compañeros y compañeras, no fue nada fácil elegirlos porque hubo mucha competencia, son los mejores según nosotros, por lo menos en este momento y en lo que nos llevó 

El espacio brindado amablemente por el Senado de la República, nos invita a analizar algunos de los temas relativos a la libertad de expresión. Mucho se ha hablado de este tema, sobre todo ahora con los años el tema que abordamos a partir de lo que ha sucedido con agresiones, con desapariciones, con ataques a los medios de comunicación.

Vale mencionar que en 1974, para tratar asuntos de su comunidad, el consejo de Europa previno que el secreto profesional del comunicador, es el derecho del periodista a negarse a revelar la identidad del autor, de información revelar a su empresa, a terceros y a las autoridades públicas y judiciales.

Luego ha quedado claro que el secreto profesional es el deber del derecho moral del periodista, de no revelar nada que  asimismo deba ser considerado como secreto o que se constituye en secreto a causa de la palabra empeñada del comunicador de no revelar la fuente de la información recibida en confianza (of the Record) dicen los angloparlantes.

Es indudable que el secreto profesional del comunicador varía y es concebido en profesiones como la medicina, la abogacía y el sacerdocio.

Mientras en esos casos el secreto es la información proporcionada en el periodismo.

El secreto radica en la fuente de la información que se considera de interés público y por tanto susceptible de ser hundida, por eso cuando alguien lo platica con un comunicador no puede estar creído de que todo es “of the record” y así lo ven muchos compañeros.

Aquí nos congrega hoy el reconocer la destacada trayectoria que han alcanzado compañeros y compañeras en los medios de comunicación. En la capital del país y como decía en la mayoría de las entidades.

Conductores de noticiarios, de radio y de televisión, cartonistas, productores, redactores, reporteros gráficos o de a pie como les llamamos, se han simplificado en ser la voz viva de la libertad de expresión y de la sociedad.

Son ustedes, compañeros y compañeras quienes han logrado congregar en esta antigua sede  del Senado, ahora convertida en espacio de reflexión u de análisis. Han logrado congregar a legisladores, amigos ha representantes del Gobierno federal y estatal y a comunicadores de los diferentes géneros periodísticos, como de diferentes medios.

Fueron decenas de propuestas las recibidas, provenientes de los estados del norte, del centro y del sur del país.

De candidatos y candidatas a obtener esta distinción y que de acuerdo a los criterios como decíamos, emitidos en la convocatoria, el proceso de selección fue arduo peros sustancioso.

Sabemos que los que están aquí son los mejores.   

Por su asistencia comunicadores y comunicadoras, le dan sustento a esta ceremonia que esperamos que se repita, que se instituya cada año y gracias al Senado de la República en especial al respaldo no sólo de los presentes. Al Senador Marco Antonio Blásquez, por su acertada labor de respetar nuestras propuestas, nuestras sugerencias.

Y aquí estamos con esta exposición, periodistas de carne y hueso, quienes van a recibir un galardón, un reconocimiento, las preseas de quienes estamos en Comunicadores por la Unidad”.


(DOSSIER POLÍTICO/ Alejandro Matty Ortega /2015-10-02)

TLATELOLCO 1968–IGUALA 2014: LAS LECCIONES NO APRENDIDAS


Una hace 47 años, otra apenas hace uno, Tlatelolco y Ayotzinapa descarrilaron al Estado. La impunidad es un paralelo entre las dos tragedias. La irresolución, otro.



2 de octubre de 2002. Unas 15 mil personas de diversas organizaciones civiles en la conmemoración. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– Las movilizaciones en solidaridad con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, suelen concluir con la frase en letras blancas: “Fue el Estado”. El letrero queda colocado en alguna esquina del Zócalo hasta que el personal de limpia la borra a fuerza de barrido o bajo chorros de agua. Pero también aparece pintada en negro, sobre el Hemiciclo a Juárez o el suelo relumbrante de la Alameda Central. O reaparece en pancartas de cartulina pisoteadas que van a dar a los amarillos botes de las empresas que levantan la basura en el Centro Histórico bajo contrato del Gobierno del Distrito Federal.

Es la denuncia más indeleble en contra del Presidente Enrique Peña Nieto y las instituciones de Gobierno, así como de los partidos mayoritarios –PRI, PAN, PRD–  que integraron el Pacto por México y no han mostrado disposición para esclarecer qué ocurrió esa noche maldita del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 normalistas de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron en un camino de Iguala.

Hace 47 años, hubo otra noche negra: la de Tlatelolco. Miles de estudiantes fueron puestos bajo fuego aéreo y terrestre y sin que todavía haya cifras oficiales, los cálculos de observadores internacionales y nacionales han alcanzado hasta 500 muertos. Y entonces, aquella masacre ayudó por primera vez a desmontar la ilusión del sistema. El régimen del Partido Revolucionario Institucional selló su destino: un orden político que asesinaba a su crítica intelectual –la que se formaba en las universidades y preparatorias públicas y privadas– era una dictadura. A partir de ese oscurecer del 2 de octubre tenía el tiempo contado.

Histórica una, presente la otra, Tlatelolco y Ayotzinapa son rompecabezas con muchas piezas que no embonan; otras que fueron fabricadas con el aparente afán de originar confusión y algunas más que corresponden a tramas diferentes. Jaime Tamayo, investigador de la Universidad de Guadalajara y experto en Movimientos Sociales, expone: “Las dos tragedias guardan similitudes, paralelismos y una lección clara de una democracia mínima que representa la libertad en México. Ayotzinapa es el recuerdo tortuoso de que los años no sirvieron en términos de lección. Es un fiel recordatorio que de haber puesto atención a las consignas del 68, muchos aciagos y violentos acontecimientos se hubieran ahorrado”.

El antropólogo Abel Barrera, quien busca a los normalistas a través del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, piensa que los ejes paralelos entre Tlatelolco y Ayotzinapa cuestionan una sola cosa, pero que es bastante grande: la transición de la democracia en México. La impunidad ante la desaparición forzada es la avenida por la que corren los dos eventos, según este defensor de los derechos humanos.

Sobre el Movimiento estudiantil de 1968, casi cinco décadas después, el cúmulo de información disponible pone en el centro de las operaciones la mano de tres personajes que integraban el Gobierno Federal: Luis Echeverría Álvarez, secretario de Gobernación; el General Luis Gutiérrez Oropeza, presunto creador del Batallón Olimpia de francotiradores y Gustavo Díaz Ordaz, el Presidente de la República. Pero ni estos personajes políticos ni otros recibieron castigo penal ni moral por lo ocurrido en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco. Tampoco dieron testimonio de lo que ocurrió. Sus dichos, a través de los años, se han enredado entre culpas veladas.



2 de octubre de 2000. Cientos acuden a poner veladoras en el lugar donde cayeron los muertos. Foto: Cuartoscuro

Quién ordenó y por qué el asesinato de los estudiantes está en el aire todavía. El 27 de noviembre de 2001, el entonces Gobierno de Vicente Fox Quesada creó por decreto la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado. Para 2007, el órgano se había extinguido sin conseguir una sola sentencia condenatoria por delitos cometidos durante las matanzas del 2 de octubre ni la del 10 de junio de 1971 ni la llamada “Guerra Sucia” que vino después y como consecuencia de las masacres. Los funcionarios octogenarios que fueron llamados a declarar se negaron a dar testimonios detallados sobre lo ocurrido en los sesenta y setenta. Daban discursos crípticos que al final, no responsabilizaron a nadie, mucho menos a ellos mismos.

¿Ocurrirá lo mismo con la desaparición de los 43 que se preparaban para ser maestros rurales? Por lo pronto, la tragedia fue colmada por el desempeño de Jesús Murillo Karam, quien fue Procurador General de la República de diciembre de 2012 hasta febrero de 2015. Como encargado del caso de Ayotzinapa informó que las indagatorias condujeron a que los 43 habrían sido quemados en un gigantesco basurero en Cocula, Guerrero. A su expediente lo llamó “verdad histórica”.

No sólo generó un torrente de dudas; sino que concluyó su informe con la frase “ya me cansé” lo que ocasionó críticas en las redes sociales y en los medios informativos. En febrero de 2015, se fue de la PGR para ocupar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Luego, en la víspera del Tercer Informe de Gobierno, dejó el Gabinete presidencial sin recibir sanción ni ofrecer disculpa alguna, ni ninguna palabra más.

Para Eduardo Murueta Reyes, experto en Poder y director de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología [AMAP], las dos tragedias son un ejemplo del autoritarismo en México que está muy lejos del deseo de verdad de los gobernados. Y en ese sentido, es muy probable que los dos eventos tengan el mismo proceso: un largo camino para llegar un día a algunos parajes luminosos pero también a muchas zonas oscuras.

“En México hay un pseudo poder. Es pseudo porque es autoritario. Muy lejos de eso, el verdadero poder es el que convoca y organiza. La base de todo debe ser la organización. A mayor organización, mayor poder. El hecho de que muchas personas en la sociedad en México no estén organizadas y vivan supeditadas a unos cuantos, genera que estos tiendan al abuso”, dice.

Tlatelolco, con sus muertos aún no contados de manera oficial,  y la triste y profunda noche de Iguala, cuando no quedó rastro de 43 estudiantes normalistas, dan cuenta de la lejanía entre el Estado y los ciudadanos. Murueta pone un símil: se trata de un padre de familia que jamás ha comprendido a su hijo y prefiere taparle la boca a como de lugar.


2015. Marcha del aniversario de la desaparición de los normalistas.Foto: SinEmbargo

ENTRE DÍAZ ORDAZ Y PEÑA NIETO: EL SILENCIO

La razón que condujo a la matanza del 2 de octubre es un vericueto que aún no ha llegado a ninguna parte. Era una época en que el viento no se movía si no lo aprobaba el Presidente de la República y no había ser humano en México mejor informado que él. Pero hay un testimonio, el de las memorias de Luis Marcelino Farías, en el libro Así lo recuerdo, editado por el Fondo de Cultura Económica en 1992, que brinda el indicio que dos personajes actuaron sin que Gustavo Díaz Ordaz lo supiera: Alfonso Martínez Domínguez, supuesto corresponsable de la formación de grupos de choque, y el General José Luis Gutiérrez Oropeza, quien fue Jefe del Estado Mayor Presidencial.

Palabras de Farías:

“Se vanagloriaban ambos de haber tomado medidas sin que lo supiera el Presidente, tales como tener a la mano gente dispuesta a balacear una escuela politécnica, gente comprada para golpear a algunos muchachos en la noche y cosas así, medidas que tomaban ellos para tranquilidad del Presidente”.

Ninguno de estos tres políticos priistas está vivo este 2 de octubre, cuando una nueva tragedia, la de Ayotzinapa, evoca a la de Tlatelolco. Ya es imposible que brinden más testimonios sobre la actuación del Presidente en 1968, una pieza ausente en el rompecabezas que es la masacre del 2 de octubre.

El general José Luis Gutiérrez Oropeza falleció en 2007. Y en una entrevista con La Jornada, su hijo Luis Gutiérrez Zepeda, dijo: “Murió con la certeza de que siempre fue leal a México y sus instituciones”. Alfonso Martínez Domínguez –quien también fue regente de la Ciudad de México en 1971– dejó este mundo cinco años antes. Y Luis Marcelino Farías, quien en 1968 era diputado federal y defendía en el Congreso de la Unión a Gustavo Díaz Ordaz respecto a los hechos, murió en 1999.

Para Jaime Tamayo, el investigador de la UdeG, la posibilidad de que el entonces Presidente Díaz Ordaz no supiera del movimiento estudiantil que se gestaba resulta muy lejana. “El Gobierno Mexicano aplastó lo que quiso manejar como un movimiento manipulado por los comunistas del extranjero. Pero ahí había gente de todas las corrientes incluso del Partido Comunista que hoy podríamos ver como un movimiento a favor de los derechos cívicos y humanos. Estamos hablando de un país en el que el autoritarismo era la marca distintiva. En ese sentido, se daba el discurso  de Díaz Ordaz. Él manejaba el temor a un movimiento desde el exterior y que se podía salir de control”.


2015. Los padres de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada encabezaron la marcha del 26 de septiembre. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

“Él sabía que eso era falso. Tenía información de dos fuentes con diversos canales de información, uno por parte de la Secretaría de Gobernación, de la Dirección Federal de Seguridad y otras instancias de vigilancia y represión política. Incluso, desde el Estado Mayor Presidencial se había penetrado entre los estudiantes. Había espionaje en las instituciones educativas a donde acudían”, añade en entrevista el estudioso de los movimientos sociales de México.

Luis Echeverría Álvarez –Secretario de Gobernación en el 68– ha dicho muchas veces que él no influyó en las decisiones del Presidente. “Quizá pensó que no tenía yo la suficiente experiencia y él lo manejó todo, lo político y lo militar”, dijo en una entrevista con el periódico El Universal, publicada el 21 de Septiembre de 1998.

Si el hombre que tenía la investidura presidencial, era el mejor informado, también era el más callado. Y ese silencio fraguado en la residencia oficial de Los Pinos fue de época en época sin darle tregua al cambio. Desde Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) hasta Ernesto Zedillo (1994-2000), el Gobierno permaneció callado frente a los hechos de 1968. Y así, muchos grupos, al ver cerrado el camino del diálogo, formaron en los 70, algunos grupos guerrilleros tanto en el campo como en la ciudad.

“La masacre generó la impresión que de no había más salida que la vía armada, algo que se vino a ratificar con el Halconazo (matanza en San Cosme en junio de 1971) y grupos radicales con la lucha armada como la Liga 23 de Septiembre, así como la guerrilla rural con Lucio Cabañas en Guerrero. Todo esto vino a mandar el mensaje de que la única posibilidad de cambio era el movimiento armado”, dice Tamayo.

Aunque la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa puso una sombra deforme sobre el Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando no completaba dos años en el poder, el Primer Mandatario apenas dedicó cuatro discursos entre septiembre y diciembre del año pasado. El 6 de octubre de 2014, llamó “afectados” a los 43 estudiantes. Habían pasado diez días de la noche de Iguala y Peña Nieto apenas utilizó treinta y tres palabras para decir: “Lamento de manera muy particular la violencia que se ha dado y, sobre todo, que sean jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados y violentados en sus derechos en el municipio de Iguala”.

Ocho días después, con un tono de lejanía dijo que el asunto lo resolvería la PGR. Luego, se hizo de parquedad cuando recibió en Los Pinos a los padres de los normalistas. Después se fue a una gira por China y Australia. Al regresar, subió un poco la voz para decir que no permitiría que le reclamaran justicia a través de la violencia. El 27 de noviembre anunció un plan de diez puntos para cimentar el Estado de Derecho.

Después, silencio, mucho silencio. Ayotzinapa, con los meses, parecía ya no tener sentido. El grito de “¡Nos faltan 43!” de repente ya no fue tan fuerte en las calles. Por ejemplo, la quinta, la sexta, la séptima marcha para conmemorar meses de la desaparición, ya no fueron tan multitudinarias.

Pero Ayotzinapa es mucho más que la protesta callejera. Y logra verse en esos números de las encuestas que reflejan el desplome de la aceptación del Presidente. Después de que se supo de la ausencia de esos 43, el Primer Mandatario llegó al 39 por ciento en aprobación, según promedian encuestadoras como GEA-ISA, Reforma y El Universal. Un nivel histórico muy bajo del cual, no se ha recuperado.

Con esos números como lastre, en el mensaje correspondiente a su Tercer Informe de Gobierno, el 2 de septiembre, el Presidente incluyó a Ayotzinapa en una lista de hechos que han lastimado a los mexicanos. “El último año ha sido difícil para México. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables. Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de Derecho”, dijo.

El 24 de septiembre, cuando faltaban dos días para el primer aniversario de los hechos de Iguala, el Presidente se reunió con algunos de los padres de los normalistas. Mientras, otros más realizaban una huelga de hambre en el Zócalo capitalino. Cuando la reunión concluyó, un padre dijo: “Ya sabíamos que el Presidente no se iba a comprometer”. Uno más habló: “Si fuimos, fue por trámite”.

Enrique Toussaint, politólogo formado en la Universidad de Guadalajara, piensa que hoy como ayer, el silencio presidencial no es conveniente y jamás será bueno.

“Ayotzinapa requiere de un Presidente. De un líder que por lo menos, muestre energía en la resolución del problema. México no resistirá otra herida abierta”, afirma.

Para conmemorar un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa miles de personas volvieron a la calle para exigir justicia. Colmaron el Zócalo y las calles cercanas.


2015. Otra vez, buscando justicia en las calles. Foto: Cuartoscuro

CRISIS DE PARTIDOS

Otro paralelismo: por Ayotzinapa, el Partido de la Revolución Democrática está encarado con la misma crisis que tuvo el PRI en 1968. Se trata del partido más representativo de la izquierda mexicana en el mapa electoral y el mismo que llevó al poder al alcalde Iguala, José Luis Abarca quien –según la PGR – tenía nexos estrechos con el cártel Guerreros Unidos, uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes.

En el preámbulo de las elecciones del 7 de junio, el partido del Sol Azteca tenía un mínimo histórico de intención de voto, de 13 a 16 por ciento. Una vez efectuadas las elecciones, pudo verse que perdió de cuatro a cinco puntos.

Pero Ayotzinapa es –como Tlatelolco- el punto de debates en los que los políticos intercambian culpas sin que se asome la claridad. Y cada evento político parece más desvinculado de los padres que no cesan en sus marchas ni su búsqueda. El 25 de septiembre pasado, el PRD se exculpó en el Senado de la República. “Este no es un tema de partidos o personas, sino un asunto de Estado, porque de acuerdo con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en la agresión de los normalistas estuvieron presentes las fuerzas federales”, dijo la senadora por ese partido, Angélica de la Peña.

Un día después, en sesión solemne dedicada a los estudiantes normalistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hubo una guerra de carteles, desaires y recriminaciones. No acudió ninguna representación de los familiares de los desaparecidos aun cuando el acuerdo para llevarla a cabo dispuso “realizar las gestiones necesarias” para invitarlos.

El  diputado por el PRI, Adrián Rubalcava Suárez, fijó la posición de su partido. Expuso que hay grupos que desde su curul, buscan sembrar odio a partir de la desgracia y defendió al Presidente Enrique Peña Nieto contra quienes dicen: “Fue el Estado”. Desde su silla, la diputada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aleida Alavez Ruiz, le corregía: “El Presidente no es el Estado”.

Este 2 de octubre, padres de los desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, irán en la vanguardia de la manifestación por los hechos del 2 de octubre de 1968. Se partirá de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco al Zócalo capitalino. El comité organizador bautizó a la jornada como “De Tlatelolco a Ayotzinapa: 47 años de lucha contra la impunidad”.


(SIN EMBARGO.MX/ Linaloe R. Flores octubre 2, 2015 - 00:00h)

HONRAR A ECHEVERRÍA


La UACJ sí olvida. Funcionarios y líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que encabeza el hermano del gobernador de Chihuahua, César Duarte, entregaron -en plena crisis por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa- un reconocimiento al ex presidente Luis Echeverría, señalado históricamente como uno de los responsables de la masacre de estudiantes del 2 de octubre de 1968

El rector Ricardo Duarte estuvo de pie frente a los alumnos de los diferentes institutos escuchando sus exigencias

La UACJ le dedicó a Echeverría un reconocimiento en nombre del Consejo Universitario y otro a nombre de la comunidad estudiantil

“No hubo votos en contra porque era una propuesta que aún no se oficializaba. No era como un ‘ya vamos a dar inicio a este evento ¿alguien está en contra?’"

"Fue una visita muy padre. Yo creo que la gente que criticó mucho, si hubieran estado en el lugar de nosotros opinarían completamente distinto. O sea, es histórico. Eso ya queda para la historia de la universidad. Se estaba tratando de gestionar una donación de libros de su colección personal. Todavía está pendiente… Se hicieron muchísimos lazos”

Viviana Márquez
alumna de la Unversity of Texas at El Paso (UTEP)

Es frecuente escucharlo en sus clases de ética y en otros escenarios como un hombre de izquierda que fue un perseguido estudiantil en su juventud


El gobernador de Chihuahua, César Duarte , intentó consagrarse en su campaña por la dirigencia nacional del PRI con un cuadro duro del tricolor: el ex presidente Luis Echeverría.

Y esto no tendría ninguna importancia si para hacerlo no hubiera entregado dos reconocimientos al ex presidente a través de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que dirige Ricardo Duarte, su hermano.

Hasta antes de lo de la UACJ en México era casi impensable que una universidad del país rindiera un reconocimiento público a uno de los personajes más polémicos y oscuros de la historia del país como es Echeverría.

“Desde hoy uno será el dicho de la gente y otro, absolutamente distinto, el fallo de un tribunal”, declaró el abogado del otrora jefe de estado, Juan Velázquez, ese 26 de marzo de 2009 en el que se callaron todas las voces que señalaron al ex presidente como el principal responsable de la peor masacre en contra de estudiantes en la historia del país.

Esa tarde Echeverría quedó libre de cargos por la matanza del 68 en la Plaza de la Tres Culturas y por la agresión contra estudiantes conocida como “El Halconazo” de 1971.


Libre después de tres años de arresto domiciliario.

“Uno será el dicho… y otro el fallo”, zanjó el abogado como si dictara una sentencia bíblica.

En ese tema, la historia, al menos dentro los círculos políticos del país o los del Partido Revolucionario Institucional, ha sido una amnesia, una necedad, una ceguera o una indulgencia perpetua.

El 12 de mayo del 2015, con las heridas abiertas en la comunidad estudiantil por la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero, una tragedia que apenas tenía seis meses de haber sucedido, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) le entregó a Echeverría un reconocimiento en nombre del Consejo Universitario y otro a nombre de la comunidad estudiantil.
 
El hermano del mandatario de Chihuahua, el rector de la UACJ, viajó a la casa del expresidente Echeverría en la Ciudad de México para hacerle los honores.

Dos meses después de este acto semiclandestino, que no solo no fue difundido por la UACJ, sino que incluso se ocultó en las páginas de Facebook donde circuló, el gobernador César Duarte también estuvo en la casa de Echeverría para refrendar la distinción realizada a través de la universidad que dirige su hermano.

CUESTIÓN DE MATICES

En Ciudad Juárez el tema de Ayotzinapa pegó como en el resto del país.

El 13 de noviembre de 2014 un grupo de al menos 200 estudiantes de la universidad se reunió con el rector para exigirle que oficialmente la UACJ se sumara al paro nacional a favor de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”.

El rector Ricardo Duarte Jáquez estuvo de pie frente a los alumnos de los diferentes institutos escuchando sus exigencias.

Después dijo que la universidad no podía suspender labores -ya que afectaría a más de 26 mil estudiantes-, sin ser aprobado antes por el Consejo Universitario.

La reunión terminó con el rector y su equipo abandonando el lugar entre gritos de “asesino”.

El edificio de Rectoría fue tomado por la comunidad estudiantil hasta que la universidad accedió al paro del 20 de noviembre.

 Para ese día estaba programada la elección del nuevo Consejo Universitario, que se tuvo que posponer. En una ciudad como Juárez, tan heroica como apaleada, parece que esas medidas extremas son las que se deben de tomar para que los funcionarios de una universidad se solidaricen con un movimiento estudiantil con serias repercusiones para el país.

Sin embargo, en esta parte del mapa de México todo parece moverse por las leyes del absurdo: es mucho más fácil entregar un agradecimiento a Luis Echeverría, completamente descontextualizado de la agenda universitaria y con todo el dolor de los estudiantes desaparecidos, porque a LEA se le atribuye al aniversario de la fundación de la UACJ.

Hay otro detalle a tener en cuenta: la fecha del nacimiento de esta casa de estudios es en el mes octubre, pero el reconocimiento se hizo en mayo y Echeverría autorizó la creación el 28 de enero de 1973.

El “agradecimiento” a Echeverría se propuso en la sesión del Consejo Universitario del 28 de abril por parte de Kevin Guerrero, consejero estudiantil de la facultad de Derecho de la UACJ.

Según el Boletín Universitario de la UACJ del 24 de junio de 2015, el reconocimiento fue aprobado por mayoría de votos por uno en contra.

Sin embargo, integrantes del Consejo Universitario entrevistados que optaron por mantenerse en el anonimato aseguraron que el tema no se votó en esa sesión.

Las fuentes consultadas aceptaron que el asunto fue planteado por los estudiantes de Derecho, Fernando Chacón y Kevin Guerrero, pero sólo como una idea, una sugerencia que le pareció una buena idea al rector y a los demás maestros.

De inmediato estos propusieron formar una comisión para avanzar en el proyecto.

Pero dos semanas después, sin avisar a nadie, sin publicarlo en la página oficial de la UACJ y en el más estricto silencio, se entregó el reconocimiento a Echeverría.

“No hubo votos en contra porque era una propuesta que aún no se oficializaba. No era como un ‘ya vamos a dar inicio a este evento ¿alguien está en contra?’. No, no fue, sino que era la propuesta. Normalmente cuando nos piden votar es como por presupuesto, el dinero y esa clase de asuntos. Ya después no nos dijeron qué pasó en este caso. No hablaron de viajar a hacer esto. No dijeron nada de dinero. No mencionaron cuándo. Yo ni siquiera estuve enterado de que habían ido. Siempre pensé que en la siguiente reunión se iba a decir cuándo y cómo lo iban a hacer”, contó el consejero.

Pero no hubo un siguiente encuentro para decidir. Ni siguiente cita para informar, porque la universidad no publicó nada al respecto de ese viaje ni de ese agradecimiento. Tampoco del dinero que gastaron para trasladar a siete personas, una de ellas que no pertenece a la universidad, en vuelos de AeroMéxico que salieron a las 6 de la mañana del 12 de mayo pasado.

La fecha de la cita según uno de los estudiantes que propuso en Consejo, Fernando Chacón, se las dio el expresidente dos días antes.

Es decir, que el viaje se planeó con dos días de anticipación.

La comitiva estuvo conformada por las más altas autoridades académicas de la UACJ, desde el rector, Ricardo Duarte; el secretario académico, Manuel Loera (quien no ha ocultado sus aspiraciones por el rectorado); el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas, Ignacio Camargo Nassar y el director de Comunicación Social y por ese entonces coordinador de facto de la licenciatura en Periodismo,   Simental.

Los funcionarios universitarios se hicieron acompañar de los estudiantes de Derecho, Kevin Guerrero y Fernando Chacón, para entregarle dos agradecimientos al expresidente de la República Luis Echeverría Álvarez.

Las fotos y una reseña del encuentro entre directivos de la UACJ y Echeverría en la Ciudad de México fueron publicadas en la revista MacroEconomía, que dirige Mauro Jiménez Lazcano, exvocero del expresidente mexicano, además de que los consejeros estudiantiles las subieron a sus páginas de Facebook.

Lo más insólito del caso es que la idea de reconocer a Echeverría –en plena crisis por Ayotzinapa- se le atribuye a una estudiante foránea: Viviana Márquez, de la Unversity of Texas at El Paso (UTEP), quien también viajó a la Ciudad de México ese 12 de mayo y fue en representación de la UACJ.

Los estudiantes que propusieron el agradecimiento aseguran que sí se votó en el Consejo.

“Esto fue llevado ante el Consejo Universitario. Lo propuso Kevin Guerrero, se sumaron el rector y mostró su posicionamiento Manuel Loera. A la hora de las votaciones hubo solamente un voto en contra, y hubo un pronunciamiento de un maestro que afirmó que es preciso contrastar lo que hizo el ex presidente antes de dar el paso...

Pero es necesario que la universidad explicite tanto lo bueno como lo malo”, dijo Fernando Chacón.

Para Kevin Guerrero el asunto es menos complicado.

“El rector nos dijo: Sométanlo a votación, y lo que decida el Consejo lo vamos trabajando en la marcha, comenta. “Luego de la propuesta, las personas empezaron a levantar la mano. La que votó en contra no hizo uso de la voz. A partir eso, empezamos: nos pusimos en contacto con las personas que manejan su agenda. Eso fue el 10 de mayo, y nos dieron una cita para el 12 de mayo. Nosotros como alumnos redactamos una carta, en lo personal”.

LA PIEZA IMPORTADA

Viviana Márquez, quien podría parecer completamente fuera de contexto, es en realidad, todo el contexto. Tiene 20 años, nació en El Paso, Texas, y allí estudia. Es prima del estudiante de Derecho, Fernando Chacón, amiga de Kevin Guerrero y el enlace de la universidad con Luis Echeverría, como ella misma apostilla. Es una chica que no oculta sus ambiciones políticas.

“Al acercarme con el rector y con otros maestros, empiezan a sumar más gente al proyecto ¿no?”, cuenta en entrevista.

“Y personas como el licenciado Manuel Loera, el doctor Raúl Flores Simental, que les tocó vivir la fundación de la universidad, un tema muy sensible para ellos, me comentaban que ya querían hacer lo de Echeverría pero por cuestiones de política y demás, pues no. Si te pones a pensar en lo controversial que puede ser que de la universidad salga esa iniciativa, todo se vuelve muy polémico. Entonces en el momento en que nosotros nos acercamos a platicar con el presidente, pues claro que estuvo encantado y le emocionó apoyar una iniciativa de los estudiantes”.

Raúl Flores Simental se ha movido con habilidad en puestos de poder de Ciudad Juárez y parece saber cómo mantenerse a la sombra como asesor y miembro de camarillas itinerantes.

No obstante, es frecuente escucharlo en sus clases de ética y en otros escenarios como un hombre de izquierda que fue un perseguido estudiantil en su juventud. Por su prédica es casi imposible relacionar su nombre con el de Echeverría.

“Sí, yo los ayudé y mi labor ahí fue ser el canal de comunicación con el expresidente”, explica Viviana Márquez.

“Fue una visita muy padre. Yo creo que la gente que criticó mucho, si hubieran estado en el lugar de nosotros opinarían completamente distinto. O sea, es histórico. Eso ya queda para la historia de la universidad.

“Se estaba tratando de gestionar una donación de libros de su colección personal. Todavía está pendiente… Se hicieron muchísimos lazos”, contó y nunca antes esa última oración significó tantas cosas a la vez.

Pero no fue lo único que se presta a la ironía de una trama llena de matices.

Según Viviana Márquez, la donación de libros en la que se estaría trabajando se llamaría Luis Echeverría y estaría dentro de la Biblioteca Carlos Montemayor, quien a la vez fue uno de los investigadores que más esfuerzo dedicó a averiguar sobre los culpables de la masacre del 68.

El 2 de octubre de ese año México vivió uno de los momentos más trágicos de su historia, cuando en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco hubo una matanza en toda la regla en contra de una manifestación en la que participaron estudiantes, profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas.

Aunque oficialmente se hablaron de 20 muertos, las cifras sobrepasan la centena en un acto cometido bajo el mandato de Luis Echeverría Álvarez. Quiera el destino que la UACJ, en esa escalada de reconocimientos polémicos a perseguidores estudiantiles, no premie dentro de 20 años al expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF / Viernes 2 de octubre de 2015)