martes, 6 de noviembre de 2012

EXIGE MOREIRA COMPROBAR QUE "EL LAZCA" ASESINÓ A SU HIJO






El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés está a la espera de que las autoridades federales le indiquen que Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca” es quien ordenó el asesinato de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez.

Moreira aseguró que si la versión de la PGR es verdad, descansará al saber que quien mandó matar a su hijo, fue abatido por agentes de la Marina Armada de México.

A su vez el ex líder nacional del PRI hizo un reconocimiento público al Ejército mexicano, tras respaldarlo cuando fue gobernador y alcalde, y estuvo frente a las direcciones de las policías preventivas municipales y de la Estatal, además de mostrar una enorme gratitud por haber detenido al autor material del homicidio de su hijo.

“Al gobierno federal y estatal les pediría que me pudieran aclarar si es El Lazca, o si fue El Lazca el autor material, que muestren esa grabación, y mientras no la escuche yo, no puedo admitir y quedar conforme”, exclamó.

Moreira Valdés criticó a quienes le han pedido que si conocía los nombres los proporcione; y agregó que si él tuviera ese dato ya habría presentado la denuncia ante la PGR.

También señaló que los mineros que no estén relacionados con la delincuencia, no tendrían por qué alarmarse por las próximas investigaciones que le pidió a las autoridades.

En el caso de Armando Guadiana Tijerina, empresario que ha sido de los principales críticos de la deuda del gobierno de Coahuila, señaló que él le cerró la puerta para que fuera senador, debido a que tiene antecedentes penales, ya que estuvo en 1994 en el Penal de Topochico por fraude.

“Yo le cerré la puerta, precisamente, porqué era un secreto a voces, por ese tipo de relaciones que tenía el señor”, precisó.

Abundo: “Yo lo voy a denunciar en la Procuraduría General de la República (PGR) de manera oficial y formal, el puede gastarse todos sus millones, que son muchos y quien sabe de donde provengan en tratar de atacarme”.

Señaló que el fue invitado a la misa en honor de su hijo, por gente que lo quería ver y saludarlo, por lo que desconoce las causas por las que su hermano, el actual gobernador de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira, no haya asistido.

Dijo que en este momento no está interesado en volver a la vida política, pues ya fue alcalde de Saltillo y gobernador del estado, además que sigue estando en las preferencias de la ciudadanía, por lo que ahora se dedicara a pedir que se haga justicia y se dé con aquellos que estén ligados con la delincuencia organizada.

"GUERRA" EN EL CENTRO DE PIEDRAS NEGRAS





‘Guerra’ en el centro de Piedras NegrasPiedras Negras, Coah.- Seis presuntos criminales abatidos, un policía federal herido y caos por toda la Zona Centro y residencial de Piedras Negras fue el resultado de dos enfrentamientos a balazos entre civiles armados y corporaciones militares y de Seguridad Pública.

El incidente comenzó en la colonia Roma, en un hotel donde se hospedan policías federales el cual fue atacado con saldo de un camión blindado incendiado.

Luego del incidente las balaceras se ampliaron hacia las colonias Fuentes, Nísperos y Zona Centro, provocando caos en escuelas del nivel básico y colegios particulares que se encontraban en su mayoría en la hora del descanso o lunch.

En la calle López Mateos y en avenida Heroico Colegio Militar quedaron esparcidas granadas calibre 40, restos de misiles rusos y otro tipo de balas de arma de grueso calibre.

Los patrullajes del Ejército, Marinos y federales se ampliaron luego de que fueron llevadas personas heridas al Centro de Salud y por instantes se cerró el Puente Internacional 1.

El cruce en los puentes se normalizó y en toda la ciudad excepto en la zona donde se suscitaron los ataques, sobre la calle San Luis, en la colonia Roma, así como en la avenida Heroico Colegio Militar.

Las autoridades y el vocero comunitario Hermelo Castillón recomendaron en principio a la gente no circular por el sector y en el caso de los padres de familia esperar a la hora de salida normal en los planteles escolares del sector, que son al menos cinco públicos y dos privados.

Uno de los fallecidos en el enfrentamiento a balazos en Piedras Negras fue identificado como Hugo Heriberto Ramírez Bustamante, de 22 años, reo fugado del Centro de Readaptación Social de esta ciudad.

Según informó Sergio Sisbeles, vocero en materia de seguridad del estado, con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, en Piedras Negras ocurrieron dos enfrentamientos entre fuerzas federales y personas armadas con saldo de seis delincuentes abatidos.

El primer incidente ocurrió aproximadamente a las 10:30 horas en el cruce de la calle Monterrey y la calle H. Colegio Militar, de la colonia Roma. Ahí se dio un enfrentamiento entre fuerzas federales y civiles armados, lo que arrojó un saldo de cuatro delincuentes abatidos y dos policías federales con lesiones leves.

El departamento de Aduana de los Estados Unidos, ordenó el cierre del Puente Internacional 1, en respuesta a un enfrentamiento entre fuerzas militares y “civiles armados” en el área de la Gran Plaza, en Piedras Negras, que se registró cerca de las 11:00 horas de ayer.

El cierre duró poco más de 10 minutos, en lo que autoridades se cercioraron que el riesgo había pasado y se permitió que unidades y peatones ingresaran al Puente Internacional.

Juan Antonio Castañeda, jefe del Departamento de Policía, dio a conocer que la dependencia respondió a llamados en los que se reportaba que balas, al parecer de dicho enfrentamiento, habían hecho blanco en el lado americano, uno en el techo de un edificio y otro más en el área de las “pulgas”; extraoficialmente se dijo que una bala pudiera haber alcanzado una pickup que se encontraba cerca del Puente Internacional 1.

El jefe de la Policía manifestó que se recibió un llamado para reportar una situación violenta en Piedras Negras, sin que se tuviera mayor información.

Luego de varios minutos y tras cerciorarse que ya no había más peligro, el Puente Internacional 1 fue reabierto y autos y peatones pudieron utilizar nuevamente esta vía de comunicación.

Castañeda hizo un llamado a la comunidad que viaja a Piedras Negras para que extremen precauciones y eviten zonas que pudieran ser consideradas de riesgo, y que obedezcan las indicaciones de autoridades.

“Lo más recomendable es que estén pendientes de lo que pasa y que lleven encendida la radio en cualquiera de las frecuencias de Piedras para que escuchen cualquier información que les pueda servir”, dijo Castañeda.

Gerardo Moreno Veloz, director de Seguridad Pública de Piedras Negras, podría abandonar el cargo en los próximos días y su lugar lo ocuparía un nuevo mando aún por designar.

Aunque no se especificaron las causas, se señala como probable dimisión al cargo una incapacidad médica debido a complicaciones de salud que le imposibilitarían continuar con su responsabilidad como director de la corporación.

Moreno Veloz asumió el cargo desde el mes de mayo, cuando el Cabildo aprobó por mayoría la propuesta hecha por la autoridad municipal para que este abogado nigropetense se desempeñara como nuevo jefe policiaco.

Ha permanecido en dicha responsabilidad durante poco más de seis meses, en los cuales se comenzó con la construcción del nuevo edificio de Seguridad Pública con una inversión de 10 millones de pesos, así como con la depuración de la corporación que incluye la salida de al menos 20 elementos no aptos para desempeñarse en el cargo.

Luego de señalar que durante su estancia en El Vaticano estuvo enterado de los acontecimientos que han cimbrado la tranquilidad de Piedras Negras y la región, el Obispo de la diócesis fronteriza, Monseñor Gerardo Alonso Garza Treviño, lamentó que la situación no solamente no haya mejorado, sino que esté empeorando.

Señaló que a nivel internacional cuando se habla de México se dice lo negativo y con frecuencia estuvo al tanto de lo que se ha vivido en esta zona del país en las últimas semanas.

“Me sigue dando mucha tristeza que estemos como estamos; desde que partí empezaron las noticias negras o rojas, antes de bajar del avión continuaron hasta el día de hoy, esto duele mucho; estamos seguros que esto es causado por la corrupción que ha entrado a lo más hondo de muchas personas que se encuentran en las mismas estructuras”.

El jerarca católico consignó que si la corrupción no existiera, el fenómeno que se vive ya habría cambiado. “Se necesita llegar verdaderamente a fondo; muchas veces las acciones que se realizan quedan en la superficie y como el problema está en los cimientos, esto seguirá destruyéndose; hay que llegar limpiar a todo, poner a las personas que realmente estén de lado de la sociedad”, subrayó.

Reiteró que esto hace que la situación no cambie para bien, sino que empeore.

“Al mismo tiempo que llego feliz por lo que he vivido con el Papa y los obispos, me encuentro triste por la situación que priva en nuestra región; tenemos que contribuir con todo el impulso que traemos del Santo Padre y unirnos a los actores de la sociedad para que sigamos luchando teniendo viva la esperanza como gran motor que nos lleva a transformar la sociedad”.

Garza Treviño estableció que se necesita la unión de todos para transformar la sociedad que se necesita.

“Se ha dicho, ‘somos más fuertes que todas las dificultades y todos los problemas que tenemos’, hago la invitación a todos de continuar unidos con Dios, que nos dé la fuerza, nos dé luz y fortaleza y cambiar esta sociedad de cómo estaba a mejor”.