jueves, 17 de agosto de 2017

EN EL AÑO, 8 PERIODISTAS ASESINADOS Y 270 AGRESIONES A LA PRENSA EN MÉXICO: ARTÍCULO 19


Foto: Cortesía

Artículo 19, organización no gubernamental dedicada a la defensa de la libertad de expresión, presentó este día su informe del primer semestre de 2017 sobre las agresiones a comunicadores registradas en México, entre las cuales se encuentran ocho periodistas asesinados y uno desaparecido.

Si bien, en los primeros seis meses del año, los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez fueron asesinados con armas de fuego y a plena luz del día.

A esta cifra se suman los homicidios de Edwin Rivera, periodista migrante, ocurrido el 9 de julio en Acayucan, Veracruz, y el de Luciano Rivera ocurrido el 31 de julio en Playas de Rosarito, Baja California, ambos ocurridos en la segunda mitad del año.

De acuerdo con el reporte, en México se agrede a un periodista cada 14.7 horas. De enero a junio de este año, se registraron 1.5 agresiones diarias y se documentaron un total de 276 agresiones, de las cuales, la mitad se presume fueron cometidas por funcionarios públicos.

“La impunidad y la falta de autonomía en la procuración de justicia se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa”, concluye la organización dirigida por Ana María Ruelas.

Como parte de las tendencias que Artículo 19 identificó, está la violencia agudizada en entidades como Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, respecto a años anteriores.

Otro aspecto que resalta la organización es cómo los procesos electorales incrementan la violencia contra trabajadores de medios de comunicación. Está el caso de Coahuila que registró un incremento de agresiones del 325 por ciento, precisamente en un año en que se vivió una controversial elección que se sigue definiendo en tribunales.

Lo mismo ocurrió en las entidades donde se presentaron las mayores manifestaciones por el aumento del precio de la gasolina, a inicios del año, incluyendo a Rosarito, Baja California.

“Las elecciones y la protesta son ejercicios básicos y fundamentales dentro de una democracia y su cobertura se considera un discurso especialmente protegido. El aumento de agresiones en este contexto refleja las fallas institucionales de fondo en un país que se encuentra lejos de consolidarse como una democracia. Asimismo, corrobora la intencionalidad de los perpetradores de restringir el flujo efectivo de información de interés público”, se detalla en el informe.

Mientras que las agresiones más constantes de enero a junio de 2017 son actos de intimidación (67), amenazas (60) y ataques físicos o materiales (56). De las amenazas documentadas, 19 fueron de muerte, 9 de daño físico y 3 de ellas realizadas con armas de fuego o explosivos. También se registraron 4 actos de intimidación con armas de fuego.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  INÉS GARCÍA RAMOS/ JUEVES, 17 AGOSTO, 2017 07:49 PM)

CAE POR OCTAVA VEZ “EL QUEMADO”

Foto: Cortesía/ El 21 de junio fue detenido en posesión de un arma.




“El Quemado”, circulaba en este vehículo cuando fue detenido junto con una mujer.

Las autoridades policiacas lo ubican como sicario, en su historial delictivo ha sido detenido por lo menos en  ocho ocasiones de 2015 a la fecha,  la más reciente fue este jueves 17 de agosto, se trata de Juan Manuel González Vega, alias “El Quemado”.

González Vega, iba acompañado de una mujer, en su vehículo sedán sobre la Carretera Antigua a Tecate cuando fue asegurado por agentes municipales. Traía en su poder tres armas de fuego.

La captura más reciente, de quien al parecer forma parte de una célula de “Los Uriarte” fue el 21 de junio después de un homicidio en la calle Popocatépetl y Baja California de la colonia Camino Verde, Delegación Sánchez Taboada. Circulaba en un vehículo negro y en posesión de un arma.

Juan Manuel González Vega “El Quemado”, de 34 años, con base en sus capturas, las áreas de inteligencia lo tenía ubicado como delincuente dedicado al robo con violencia y al narcomenudeo.

DETENCIONES:

20/06/2017 Portación de arma de fuego
30/05/2017 Delitos contra la Salud, 20 dosis
19/05/2017 Delitos contra la Salud, 40 dosis
29/04/2017 Delitos contra la Salud 9 envoltorios de marihuana
26/04/2017 Delitos contra la Salud 16 envoltorios de marihuana
07/04/2017 Delitos contra la Salud 11 dosis de cristal
05/12/2015 Delitos contra la Salud 90 dosis
25/11/2015 Posesión de arma punzocortante

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /JUEVES, 17 AGOSTO, 2017 07:35 PM)

LA POLICÍA DE CAMBRILS, ESPAÑA, MATA A CUATRO TERRORISTAS QUE PRETENDÍAN UN NUEVO ATENTADO


Los Mossos d’Esquadra (Policía catalana) han abatido esta noche a cuatro presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona, España) y han herido a un quinto miembro del grupo en una operación relacionada con un posible atentado terrorista en esta localidad cometido al arrollar con un vehículo a varias personas.

Los Mossos d’Esquadra han informado de que los cuatro presuntos miembros de la célula habrían embestido con el vehículo a varias personas en el centro de Cambrils, que han quedado heridas.

Después del atentado, los Mossos han interceptado a los terroristas y han abatido a tiros a cuatro de ellos, mientras un quinto componente ha quedado herido de gravedad.

Según fuentes policiales, los terroristas llevaban explosivos adosados al cuerpo.
Este incidente se ha producido horas después de que otro terrorista causara 13 muertos y cerca de un centenar de heridos al arrollar con una furgoneta a las personas que paseaban en ese momento por la concurrida Rambla barcelonesa.

Los Mossos investigan la posible relación entre el atentado de Barcelona y el que han cometido los terroristas abatidos en Cambrils.

A través de las redes sociales, los Mossos han pedido a los vecinos de Cambrils que no salgan a la calle y no se pongan en peligro.

ZETA/sin embargo


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /JUEVES, 17 AGOSTO, 2017 06:50 PM)

LOZOYA NIEGA QUE EN CARPETA DE INVESTIGACIÓN HAYA PRUEBAS EN SU CONTRA; PGR DICE QUE YA LAS AGREGÓ


Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) del 2012 al 2016, negó este jueves haber recibido dinero por parte de la constructora brasileña Odebrecht, y señaló que las acusaciones “han sido basadas en hechos periodísticos y no han sido sustentadas”.

El pasado domingo, el diario brasileño O’Globo, así como por los medios mexicanos Aristegui Noticias y Proceso, difundieron supuestas declaraciones de tres exfuncionarios de la constructora extranjera en México, quienes aseguraron que le dieron sobornos o “propinas” por hasta 10 millones de dólares a Lozoya, a cambio de contratos de obra pública.

“En la carpeta de investigación [FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, de la Procuraduría General de la República] no existe un solo elemento de prueba o evidencia que acredite que yo recibí dinero, ni de ellos, ni de nadie […] ni los dichos de estas personas acusadas de corrupción [directivos de la constructora]”, afirmó Lozoya Austin en conferencia de prensa, en la cual también señaló que conoció como un empresario más, a Luis Alberto de Meneses Wayne, director de Odebrecht México.

“Tuve contacto únicamente a nivel profesional, al igual que otros directivos (…) como director general de Pemex. Estas reuniones se concertan, se realizan con total transparencia pero jamás tuve una conversación con esta persono ni con ninguna sobre sobornos o ilegalidad […] A mí no me corrompieron”, añadió el ex funcionario federal.

Lozoya además negó que siendo director de Pemex hubiera incidido en la decisión de cualquier licitación o adjudicación, debido a que, afirmó, el proceso requiere de la aprobación de los consejos administrativos de las empresas subsidarias de la empresa productiva del Estado involucradas.

“Odebrecht ganó dos proyectos y una persona no pudo tomar esa decisión porque hay múltiples candados”, explicó, para después agregar que en los procesos en los que participó y ganó la constructora brasileña,, no hubo ninguna queja o impugnación de parte de lo demás participantes respecto de los resultados.

Sobre los contratos que Odebrecht tuvo con Pemex, Lozoya señaló que estos fueron revisados, como el resto de las licitaciones, por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales no realizaron observaciones al respecto, por lo cual el ex funcionario aseveró que no hay posibilidad de intervención personal en el proceso de adjudicación.

Además, Emilio Lozoya negó tener nexos con las cuentas bancarias en Islas Vírgenes, en la que se habrían triangulado y depositado los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
“Las presuntas cuentas que han sido difundidas no son mías”, afirmó el ex funcionario.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre un posible requerimiento de parte de autoridades internacionales, Lozoya lo negó: “No he sido requerido por ninguna otra autoridad en ningún otro país”.

Asimismo, Lozoya negó cualquier posible entrega de recursos de parte de la firma brasileña durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, en la que participó como coordinador de asuntos internacionales, ya que aseguró, él no estuvo relacionado con ningún aspecto administrativo de la misma.

“Es especulación que se supiera que ocuparía un cargo [en el posible Gobierno de Peña Nieto] y menos aún el tipo de institución en que estaría [que fue Pemex]”, indicó.

Durante su participación en la conferencia de prensa que se realizó en un hotel de la Ciudad de México, el abogado del ex funcionario federal, Javier Coello Trejo, adelantó que están preparando una demanda de daño moral contra los periodistas que integran el Quinto Elemento Lab y de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), porque “El que nada debe, nada teme”, dijo.

Coello Trejo también negó que hayan promovido un recurso de amparo para “el señor Lozoya, porque no tiene ningún delito por el que lo persigan”, afirmó el abogado. Este jueves, el ex funcionario federal se presentó a la PGR para declarar en calidad de imputado, luego de que le fuera enviado un citatorio el pasado martes.

Este mismo jueves, la PGR informó que en relación a la investigación que se lleva a cabo en el caso Odebrecht, “destacan la declaración de altos funcionarios de la empresa Odebrecht […] que fueron ya realizadas, recientemente, en presencia de funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y se encuentran agregadas a las investigaciones.”

“Es importante mencionar que las autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil, que están presentes en la Cumbre antes citada, han informado, hoy, que toda la información solicitada vía la asistencia jurídica internacional estará disponible en los próximos días para ser entregada a nuestro país.”, señaló la PGR en un comunicado.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS/  CARLOS ÁLVAREZ /JUEVES, 17 AGOSTO, 2017 05:18 PM)

SURGEN GRUPOS DE AUTODEFENSA EN TABASCO, “HARTOS” DE LA DELINCUENCIA EN LA SIERRA


VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Indígenas chol surgieron hoy en la sierra del municipio de Macuspana como grupo armado de autodefensa, “hartos” de la delincuencia que azota sus comunidades.

Con rifles y escopetas, los indígenas aparecieron en la comunidad de Buenavista, donde se ubica la planta cementera de Apasco. Ahí colocaron un retén y revisaron vehículos “sospechosos” de ser conducidos por delincuentes que asolan la zona.

Los inconformes informaron que tiene cuatro meses de haberse constituido en grupos de autodefensas y operan en otras comunidades como Melchor Ocampo, Chivalito y Zopo, todas de la sierra del municipio de Macuspana, para proteger sus bienes, tierras y seguridad de sus familias.

También manifestaron que ante el “total abandono” en que los mantiene el gobierno municipal, encabezado por el alcalde priista José Eduardo Cuco Rovirosa, decidieron tomar las armas para defenderse y no las dejarán hasta “acabar” con la delincuencia.

Cuco Rovirosa es el mismo edil que en septiembre del año pasado, en la ceremonia del Grito de Independencia, desde el balcón del palacio municipal se echó vivas a sí mismo junto a los héroes nacionales.

Asumió la presidencia municipal, por segunda vez, en enero de 2016 y desde principios de este año mantiene duro enfrentamiento con siete de 14 regidores del ayuntamiento que se niegan a firmar las cuentas públicas, por estar “saqueando” Macuspana.

Una de las más críticas es la regidora Guadalupe González Villalobos, militante del PRI, el partido al que pertenece Cuco Rovirosa.

La semana pasada acusó que el alcalde y su esposa Cristhel Hernández se otorgan jugosos “bonos de desempeño”, mientras los robos, asesinatos y secuestros se disparan en el municipio.

La regidora comparó que mientras para Atención Ciudadana Rovirosa destinó 37 mil 700 pesos para seis meses de gastos de operación, para el DIF que encabeza su esposa Cristhel Hernández le asignó un millón 358 mil pesos, tan sólo para el mes de mayo, de los cuales un millón 162 mil 826 pesos fueron para “bonos de desempeño”, quedando “la ridícula” suma de 196 mil pesos para gastos de operación.

Para el mes siguiente, junio, el alcalde asignó al DIF municipal un millón 91 mil 528 pesos, de los que 967 mil 714 pesos fueron para “bonos de desempeño” y únicamente 123 mil 814 pesos para gastos de operación.

Los mismo pasa, acusó González Villalobos, con los recursos para operación de la presidencia municipal, ya que, de 472 mil 579 pesos autoasignados por el alcalde, 461 mil 322 pesos fueron para “bonos de desempeño” y únicamente 11 mil 256 pesos para gastos de operación.

“Este señor está saqueando Macuspana, es irresponsable lo que está haciendo el alcalde, cuando nosotros solicitamos al programador que nos pase y nos diga qué está pasando con esos bonos de compensación tan elevados, nos dice que es facultad del presidente y el presidente se ríe de nosotros”, denunció la regidora priista.

Los siete regidores disidentes han repudiado también que mientras las patrullas policiacas se encuentran hechas “chatarras” e inmovilizadas por falta de recursos, el alcalde haya pavimentado dos calles a las que puso el nombre de su esposa Cristhel Hernández de Rovirosa y de su hijo José Eduardo Rovirosa Hernández.

Cuco Rovirosa replicó y “aclaró” que las calles llevan el nombre de su esposa e hijo desde hace 13 años, justo cuando ocupó por primera vez la alcaldía de Macuspana.

Y que otra calle lleva su propio nombre, pero en la Villa Tepetitán, donde nació el edil priista.

El pasado mes de abril, su hija Lilia Rovirosa Vivas, de un primer matrimonio, fue exhibida presumiendo en las redes sociales lujosos viajes por todo el mundo, principalmente Europa, Asia y Estados Unidos.


(PROCESO/ ARMANDO GUZMÁN/17 AGOSTO, 2017)

COMANDO ENFRENTA A MILITARES Y POLICÍAS EN CHIHUAHUA; ABANDONA ARMAS Y VEHÍCULO


CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Un grupo delictivo se enfrentó ayer con agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y con elementos del Ejército mexicano por cerca de 20 minutos y, de acuerdo con la Fiscalía General Estatal(FGE), los delincuentes huyeron y abandonaron una camioneta.

Según la Fiscalía General del Estado, el enfrentamiento ocurrió en un camino que conduce de Ciudad Madera a la Mina de Dolores, luego de que recibieron denuncias que informaban sobre la presencia de vehículos de civiles armados en el río Sirupa, ubicado a 40 kilómetros de la cabecera municipal.

En un operativo, policías de las fuerzas estatales, en coordinación con militares, se dirigían al lugar cuando en una brecha localizada a unos 15 kilómetros de Madera fueron agredidos a balazos por el comando, por lo que se originó el enfrentamiento que duró aproximadamente 20 minutos.

Según la FGE, los delincuentes huyeron y abandonaron una pick up Ford F-150, con placas de circulación EE71554, con tres armas largas calibre 7.62×9, dos cargadores de disco y un cargador de 30 cartuchos.

Los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y los militares prosiguieron con el operativo para tratar de encontrar a los delincuentes que participaron en el ataque.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/17 AGOSTO, 2017)   

POLICIA IDENTIFICA A UNO DE LOS RESPONSABLES DEL ATENTADO EN BARCELONA


(ARISTEGUI NOTICIAS/ AN/ 17 DE AGOSTO 2017)

APARATOS DE REFRIGERACIÓN DE ONCE HOSPITALES Y 18 UNIDADES DE MEDICINA FAMILIAR DEL IMSS EN SONORA ESTÁN “DESAHUCIADOS”


Agueda Barojas Ontiveros
Mientras en Sonora las temperaturas han alcanzado este verano los más de 50 grados centígrados, la delegación del IMSS lucha todos los días por mantener con vida los aparatos de refrigeración en 29 unidades médicas.

Una inversión de 54 millones de pesos requiere la delegación del IMSS en Sonora para resolver el problema que tiene  29 unidades médicas donde los aparatos de refrigeración ya cumplieron su vida útil.

Miguel Jiménez Llamas, delegado del IMSS en Sonora informó que de estas 29 unidades, once son hospitales y 18 unidades de medicina familiar.

Reconoció que los casos más graves  se presentan en el hospital de Guaymas y Empalme debido a que los aparatos de refrigeración tienen más de 50 años.

El funcionario federal aseguró que ya se hizo la solicitud de la inversión que se requiere para resolver el problema en estos hospitales.

“Los aparatos de Guaymas y Empalme tienen 57 años operando, el esfuerzo que hace la delegación con sus técnicos para poder mantenerlos con vida después de tantos años es extraordinario”, comentó.

Sin embargo, agregó, estamos tratando, sobre todo en el caso de Empalme, de darle una solución a través de una inversión inmediata y poner un segundo aparato, quizá no de esa capacidad pero que ayude porque los actuales ya no dan más.

Jiménez Llamas dijo que tan solo un aparato de esos cuesta unos cuesta 6 millones de pesos.

Claro que constantemente se batalla con los aires acondicionados, sobre todo en Empalme, todos los días tratamos de mantenerlos con vida, aseguró.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS  /17 AGOSTO 2017) 

HALLAN CIENTOS DE HUESOS HUMANOS EN PREDIO ADJUNTO DONDE OPERABA “EL POZOLERO” EN TIJUANA


MEXICALI, B.C. (apro).- En una docena de bolsas de papel estraza, cientos de fragmentos de huesos humanos fueron localizados por especialistas de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), en un predio adjunto a La Gallera, fosa clandestina usada entre 2008 y 2009 por Santiago Meza López, El Pozoleroligado con Teodoro García Simental El Teo.

Se trata de muelas, dientes, un fragmento de cráneo y un fémur completo, entre los restos óseos que estaban enterrados en ese terreno y que fueron descubiertos el martes y miércoles pasados.

Aún se desconoce el número de víctimas, pero un cálculo conservador señala que en los primeros dos días fueron hallados más de 200 restos óseos.

El número de muertos lo determinarán los estudios que se realicen en la Ciudad de México a partir de los perfiles de ADN con que se cuentan en la SEIDO, comentó Fernando Ocegueda, fundador de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.

En entrevista, el padre del joven del mismo nombre que fue secuestrado hace 11 años por sicarios del crimen organizado, detalló que la nueva búsqueda se realiza a partir de una declaración ministerial de un hombre procesado en un penal federal que señaló la existencia de personas ejecutadas y enterradas en ese predio del poblado Maclovio Rojas de Tijuana.

El equipo de trabajo de la SEIDO lo integran antropólogos forenses, peritos, investigadores, geólogos y perros entrenados en la localización de restos humanos que llegaron a esta frontera el pasado lunes 14 de agosto.

Los fragmentos de los cuerpos de estas víctimas se depositaron en bolsas y se empaquetaron para su análisis en la PGR, mientras el equipo de trabajo científico permanecerá durante dos semanas más en esta área donde operaba Teodoro García Simental, El Teo, quien entregó a El Pozolero más de 300 cadáveres para deshacerlos en ácido.

Meza López fue detenido en Tijuana a fines de enero de 2009; un año después fue capturado El Teo en una zona residencial de La Paz, Baja California Sur.

Muchas de las víctimas fueron “cocinadas” en ácido y cal y sus restos, enterrados en fosas clandestinas, como en estos casos, pero también fueron lanzados al drenaje de la ciudad.

La labor de Unidos por los Desaparecidos de Baja California es apuntalar los trabajos de investigación de la SEIDO ante la inacción de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, sobre todo, de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales.
-¿Quiénes participaron en esta búsqueda en la zona de La Gallera?, se le cuestiona a Ocegueda.

-La SEIDO, la policía científica y la Gendarmería. En esta ocasión no le avisamos a la estatal porque lo único que hacen es querer trasladarnos de un punto a otro, pero no hacen investigación.

“Ellos llegaron de México a Tijuana y van trabajando mientras un grupo de nosotros vamos a sus oficinas para hacer pruebas de ADN”, añade.

El activista comentó que los huesos hallados no tienen residuos de ácido o cal, pero están desperdigados por el terreno, prueba de que fueron desmembrados.

-Sí no se apegan a la técnica usada por El Pozolero, ¿se podría decir que no corresponden a las víctimas de este hombre dedicado al exterminio de cadáveres?

-Sí. Para nosotros es una zona donde estuvo El Pozolero del Teo, Santiago Meza, y son sus terrenos, por lo que creemos que él fue el responsable de estas cosas, pero acuérdate que hubo al menos ocho pozoleros en esa época.


(PROCESO/ ANTONIO HERAS/ 17 AGOSTO, 2017)

IMÁGENES DEL ATENTADO TERRORISTA EN BARCELONA


MADRID (apro).— En un acto terrorista, una camioneta arrolló a varias decenas de personas, provocando 13 muertos y 50 heridos de diversa consideración en la zona turística de las Ramblas, en Barcelona, la tarde de este jueves, confirmó el Ministerio del Interior.











(PROCESO/ PROCESOFOTO / LA REDACCIÓN/ 17 AGOSTO, 2017/)

MP ENCARGADA DEL CASO LOZOYA-ODEBRECHT, “CUESTIONADA” POR ACTUACIÓN IRREGULAR: DÍEZ

Se trata de la MP que posibilitó la “siembra” de un arma de fuego en el auto del abogado y la que “perdió” el papel en el que estaba envuelta el arma sembrada por la PGR.


La Procuraduría General de la República designó a Silvia Natalie García Ocampo, una agente del Ministerio Público “cuestionada”, para que interrogue a Emilio Lozoya sobre los sobornos de Odebrecht, afirmó el abogado Paulo Díez Gargari.

En entrevista para Aristegui en vivo, señaló que “esta agente del MP es un personaje que goza de una inusual protección de la PGR” desde la época de Arely Gómez “y se ha acentuado en la administración del doctor (Raúl) Cervantes”.

Recordó que tuvo una “participación destacada en la siembra de un arma en mi coche”, ocurrida en septiembre 2015.

“No puede un procurador poner a esta señora que tuvo esta actuación tan irregular en mi detención ilegal y en el cateo de mi oficina”, consideró.

Para él “está claro el cuento que nos quiere volver a contar este señor, amigo personal del presidente, ex abogado del PRI, lo que pretenden hacer es asignarle esto, como otros casos muy graves a un área que no tiene competencia, una agente del MP cuestionada que puede acabar en prisión, para que ocurra lo de siempre”.

Además, llamó a no permitir un “fiscal carnal”, en referencia del paso del actual titular de la PGR a la Fiscalía General de la República. “El tema que hoy nos corresponde a todos los mexicanos y a partidos de oposición es decir no al fiscal carnal”.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ AGOSTO 17, 2017 2:19 PM)

IMPUNIDAD SEGURA, SI PODER POLÍTICO CONTROLA INVESTIGACIÓN SOBRE LOZOYA-ODEBRECHT: UGAZ

Se requiere indagar hasta el final el tema de los sobornos. Si no pueden autoridades mexicanas, deben pedir la intervención internacional, sugiere.


(Foto:Cuartoscuro)

El caso Odebrecht trajo una “crisis regional muy significativa porque el patrón que han seguido estas empresas han implicado financiamiento de políticos en todos los países… contaminando liderazgos de presidentes, ministros y altos funcionarios”, expuso José Carlos Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.

En entrevista para Aristegui en vivo, señaló que dicho financiamiento se hizo con la intención de obtener “grandes obras de infraestructura” en diferentes gobiernos.

Por ejemplo, una obra que debió costar 800 millones de dólares terminó costando más de 2 mil millones.

“Ha habido no solamente un financiamiento de la política sino un sistema de sobornos que ha permitido penetrar la clase política”, apuntó.

“Lo que preocupa en México son los casos previos”, destacó, en referencia a la casa blanca de Enrique Peña Nieto, “con la intrusión corrupta de la empresa que financió ese inmueble”.

En el caso de Odebrecht “resulta muy expectante cómo las autoridades van a reaccionar a este caso”.

Ante la pregunta de si lo que requiere el país es una comisión internacional que se encargue de este tipo de investigaciones, comentó que “en las actuales circunstancias muchos analistas vienen pensando en esa posibilidad”.

Señaló que en el caso de Perú, cinco presidentes en diferentes periodos son “impactados por este tema”. Y “en Colombia, Santos ha reconocido que ingresó un dinero de Lava Jato al financiamiento de su campaña”.



“Todos los países (de América Latina) han sido impactados al más alto nivel”, apuntó.

Pero en el caso de México “en general es un país en el mapa que ha tenido poca reacción”. Hasta este jueves fue citado en la PGR el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, involucrado en los sobornos de Odebrecht.

Al respecto, apuntó que “el tema de la independencia (de la PGR) es fundamental, donde no hay órganos independientes de investigación, donde el poder político controla, tenga usted por seguro que va a tener un sistema de impunidad”.

Lamentó que a las autoridades mexicanas les genere mucha resistencia una investigación internacional; esto ha sido eficiente en países como Guatemala y Honduras.

“Si yo fuera presidente de México y tuviera voluntad política… yo pediría de motu proprio que vengan a coadyuvar a este tipo de investigaciones… de mano con la fiscalía local”, agregó.

“Ya no es la corrupción de hace dos décadas, hoy día nos enfrentamos a un nuevo fenómeno que le llamamos gran corrupción, que se caracteriza por ser cometida por agentes que tienen mucho poder político o económico, público o privado, que movilizan cientos y miles de millones de dólares. Y en tercer lugar que es un tipo de corrupción que impacta directamente los derechos humanos, los derechos fundamentales de la gente, el día a día. La corrupción mata. Impide educación. Impide salud. Impide acceso al agua potable, etcétera. Ya no solamente es un problema moral o económico sino que tiene que ver con la existencia de los pueblos”, subrayó.

“Frente a esas situaciones, si las autoridades locales no tienen la capacidad de reaccionar, la comunidad internacional está legitimada para plantear un esquema como el de la CICIG en Guatemala… que permita efectivamente interrumpir estas rutinas corruptas que vienen afectando severamente a nuestros pueblos y particularmente a los más pobres. Esto se convierte en una situación donde derechos fundamentales están severamente afectados”, sostuvo.

Reconoció que en Perú el Estado colapsó, pero “la responsabilidad de ese colapso no fue de las investigaciones anticorrupción sino de los corruptos“.

“Hay que llegar hasta el fondo”, pidió, “porque mirar hacia el costado es mantener una situación errática y de poca gobernabilidad”.

“La única forma de extirpar estos tumores es llevar las investigaciones hasta el final aunque inclusive se ponga en riego la estabilidad momentánea de un Estado. La crisis de gobernabilidad no la generan las investigaciones anticorrupción sino las estructuras corruptas que sistémicamente hemos tolerado a lo largo de estos años”, concluyó.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ AGOSTO 17, 2017 1:23 PM)


RASTROS DE ESPIONAJE EN MÉXICO APUNTAN A QUE FUE EL GOBIERNO: SNOWDEN EN VIDEOCONFERENCIA


El ex contratista que reveló la forma en que el  gobierno estadounidense espía a los ciudadanos y líderes mundiales, consideró que esto pone en riesgo la democracia y la confianza en el gobierno.

Edward Snowden, ex analista de agencias de inteligencia estadounidenses, habló el miércoles sobre el caso conocido como #GobiernoEspía: “No me sorprendió la información, pero no es acerca del espionaje, es acerca de democracia, y lo que significa que el gobierno tome decisiones por nosotros y redefina los límites de la privacidad (…) En una democracia deberíamos saber todo del gobierno y ellos poco de nosotros, a menos de que seas un criminal, pero no es así. Estamos en un mundo en el que la vida de la gente es pública y las decisiones de los gobernantes son cada vez más privadas”.

En una videollamada transmitida durante el evento tecnológico TAG CDMX 2017, comentó lo siguiente:

 


—-Déjame preguntarte sobre México, recientemente tuiteaste en español a los mexicanos sobre los riesgos del ciberespionaje luego de que The New York Times publicara una historia en donde se dio a conocer los intentos de intervenir los aparatos electrónicos de varios activistas y periodistas en México con un malware conocido como Pegasus, ¿Cuales son tus pensamientos sobre este escándalo?

ES: Creo que una de las cosas más importantes en la dinámica política de… de cualquier sitio porque ésto no es sólo sobre México, esto es sobre el mundo. Esto es un de los más claros casos del abuso del poder para vigilancia que ahora sabemos que está sucediendo. La agencia de Seguridad Nacional está abusando de sus capacidades en Estados Unidos, el Servicio de Seguridad Federal de Rusia y otros servicios de vigilancia lo están haciendo al mismo tiempo en Rusia, el Servicio Chino lo está haciendo en China, esto no está reservado a una especie de superestados o a una red de jugadores, está sucediendo en Reino Unido, en Francia, está pasando en Alemania y ahora está sucediendo en México y lo extraordinario aquí es que tenemos pruebas de ello por aquellos en la audiencia que no están familiarizados con ésto. No es sólo que el gobierno intentó espiar a algunas personas, es que el gobierno lo intentó y en algunos casos tuvo éxito…

—-Estás diciendo “el gobierno mexicano”, ¿verdad? porque The New York Times no apuntó al gobierno mexicano directamente

ES: Ellos no mencionan al gobierno mexicano porque el reporte no fue lo suficientemente lejos para hacer una atribución exacta. Yo trabajé profesionalmente en la Agencia de Seguridad Nacional organizando este tipo de operaciones en términos de contraataque, mi trabajo era observar personas que estaban haciendo esto desde el ejército chino hacía objetivos estadounidenses. Yo reconozco el agrupamiento de objetivos, reconozco la similitud de sistemas y de infraestructura que se están utilizando. El gobierno mexicano, que estoy bastante seguro que está en esto, no lo está admitiendo, de hecho el presidente de México lo negó pero al mismo tiempo ordenó una investigación pero cuando nos damos cuenta que todos estos periodistas han sido un blanco y no sólo son periodistas, es el jefe del Senado, activistas políticos, luego vemos el tipo de mensaje que se está utilizando para conseguir que ellos den clic en esos links, una cosa que cualquiera haría y echarían a andar el malware y eso es bastante común con un sistema sofisticado.



Esto se adquiere de una empresa privada israelí llamada NSO Group y envían mensajes a periodistas, a sus blancos de cualquier clase profesional, que tiene un enlace incrustado que los lleva al navegador de su dispositivo móvil, estos fueron específicamente clasificados para iPhones, creo, pero existe una variante de este mismo software comercial de teléfonos, donde si ellos hacen clic en él sale a un navegador externo para inyectar un código en el teléfono, entonces el código se ejecuta en un proceso con el que escanea la memoria en el sistema para conocer su estado y luego utiliza la memoria, la roba y eleva sus privilegios con lo cual deja de ser un usuario y se convierte en el propietario del teléfono para poderse hacer cargo por completo de él.

Y entonces tú dices, “bueno, no hay pruebas de que sea el gobierno esté inmerso en esto” pero ahí es cuando tú revisas, por ejemplo, la línea del tiempo en la que fueron enviados estos mensajes maliciosos, y todo esto son hechos, entonces es cuando nosotros tenemos pruebas de que esos links fueron enviados a esos objetivos al mismo tiempo y entonces es cuando observamos lo que llamamos “el grupo” y las regiones destacadas de actividades corresponden directamente a la dinámica política a gran escala de lo que estaba ocurriendo en el sector político mexicano.

La pregunta es, cuando tú hablas de atribución, por ejemplo, “¿es el gobierno, el un grupo privado, es alguien más?” la clave aquí es que este software únicamente está disponible para gobiernos, sólo se vende a gobiernos. La infraestructura desde la que estos links fueron enviados y los mensajes con los que fueron acompañados, eran en español con url en español, estaban específicamente dirigidos a objetivos mexicanos, entonces existe un nexo mexicano en todo esto que está específicamente dirigido a periodistas mexicanos que reportaban exclusivamente sobre cuestiones mexicanas, grupos de derechos humanos que estaban investigando sobre algún caso de abuso a derechos humanos por el gobierno mexicano. Periodistas que estaban investigando cuestiones de corrupción, en las que una vez más estaba implicado el gobierno mexicano. Es verdad que no tenemos la prueba explícita pero en el mundo de las atribuciones, jamás se consigue eso sin tener una declaración en la que se admita.

Entonces tienes que mostrar pruebas que permitan entenderlo pero la pregunta es, ¿la única gente que puede probarlo son aquellos que están ejecutando programas de vigilancia masiva?

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos podría, teóricamente, probarlo pero por supuesto ellos no lo harán porque no quieren mostrar de lo que son capaces y realmente no ganan nada con eso además de que molestarían al gobierno mexicano pero los investigadores y las víctimas en realidad tienen sus propias pruebas forenses. No entienden cómo funciona la piratería cibernética, cómo se realizan los ataques cibernéticos y créeme no es como lanzar un misil, del misil sabes que es lanzado sobre el objetivo y al aterrizar se destruye, en este caso el misil aterriza y una copia de él que reside en el teléfono, quizá esté sólo un momento, pero no puede ser capturado.

Cuando el malware está ejecutándose en el teléfono, algo queda de residuo en él, algún malicioso archivo, algún contaminante queda operando en la memoria.

—Y eso es lo que hizo el gobierno mexicano

ES: Exactamente, todas esas pruebas apuntan y se agrupan para señalar que el gobierno mexicano es responsable de esto y quiero ser claro, esto no es algo que únicamente esté diciendo yo. Los investigadores que escribieron el reportaje no quisieron ir más allá pero ellos absolutamente pueden probarlo pero como ellos no lo hicieron entonces nadie quiere. The New York Times hizo algo similar pero las Naciones Unidas escribieron en su reporte de ciberseguridad que el gobierno mexicano debía detener esta campaña de vigilancia masiva y una investigación independiente también señaló que las acusaciones molestaron al gobierno mexicano y eso es obvio pues dicen que no lo hicieron pero que sí compraron el software con el que se hizo, no sé, ¿será sólo una coincidencia?

(Traducción Samantta Hernández Escobar)



(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN A/ AGOSTO 17, 2017 7:43 AM)

EPN DEBE PERMITIR INVESTIGACIÓN DEL CASO ODEBRECHT Y DEFINIR SI ES CÓMPLICE O NO: SENADOR BÚRQUEZ


Un grupo de Senadores del Partido Acción Nacional presentó este miércoles un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que el Presidente Enrique Peña Nieto aclare el contenido de la reunión sostenida en Los Pinos con Marcelo Bahía Odebrecht, dueño de la constructora Odebrecht, el 1 de octubre del 2013.

Declaraciones juradas de directivos de esa compañía en Brasil destacaron que, un mes después de dicha reunión, Odebrecht presentó una propuesta para concursar por la refinería Miguel Hidalgo, la cual finalmente fue adjudicada en diciembre de ese año, y le valdría a Emilio Lozoya Austin, entonces director de Pemex, un pago por debajo de la mesa de 6 millones de dólares.

El Senador del Partido Acción Nacional, Francisco Búrquez Valenzuela, es uno de los firmantes del punto de acuerdo, quien además exige quitar el fuero al Presidente Peña Nieto y mostrar si es cómplice o no de esta red de corrupción.

PAN y PRI impiden que Cervantes comparezca por Lozoya; Morena exige ver nexo FCH-Odebrecht



Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– El caso Odebrecht llegó ya hasta la Presidencia de la República y, por tanto, el Senador panista Francisco Búrquez Valenzuela anunció que prepara una iniciativa para quitar el fuero al Primer Mandatario de la Nación y que presentará el próximo 1 de septiembre.

En tanto, este miércoles, junto con otros cinco legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el políticos sonorense solicitó –a través de un punto de acuerdo– el aseguramiento de las cuentas bancarias de quien resulte responsable por recibir sobornos de la empresa Odebrecht, la comparecencia de consejeros de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y el contenido de la reunión de Enrique Peña Nieto con el empresario Marcelo Bahía Odebrecht, ahora ex CEO de la constructora brasileña y quien el 8 de marzo de 2016 fue sentenciado a 19 años en prisión en su natal Brasil.

Las declaraciones de tres directivos de la constructora Odebrecht –desahogadas ante la justicia brasileña– encendieron un escándalo en México, al dar cuenta de que 10 millones de dólares fueron entregados al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin a cambio de contratos millonarios.

Cuatro millones de dólares, dijeron, se pagaron en abril del 2012, en plena campaña presidencial del mexiquense Enrique Peña Nieto, y otros seis millones se entregaron finales del 2013, después de una adjudicación otorgada a Odebrecht por la Refinería Miguel Hidalgo.

Búrquez Valenzuela, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial en el Senado y también es integrante de la Comisión de Energía en el Senado de la República, destacó que el 90 por ciento de la obra pública en el país está inmiscuido en triangulaciones de corrupción, entre empresas y funcionarios.

En entrevista con SinEmbargo expuso que el Presidente no debe entorpecer la investigación.

“Tiene que definir si es cómplice o no de esta red de corrupción, que no sólo tiene que ver con Pemex y Odebrecht, sino que es generalizada”, consideró.



El 1 de octubre del 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Los Pinos con Marcelo Bahía Odebrecht, entonces CEO de la empresa constructora que lleva su apellido. Foto: Presidencia

***
—¿Qué espera lograr con el Punto de Acuerdo que propone?

—Estamos solicitando al Procurador [el priista Raúl Cervantes Andrade] la inmediata investigación del caso, porque esto tiene ya más de un año. Pero, ahora ya no se la van a poder sacar de encima. La vez anterior pidieron reservar la información cinco años. O sea que sí tienen la información, no pueden venir con cuentos. En Perú, Argentina y Brasil este mismo caso ha derivado que tengan en el banquillo a presidentes y ex presidentes de esos países, no es posible que en México no pase nada.

—¿Hay indicios suficientes para alcanzar una investigación seria?

—Estamos exigiendo al Presidente de la República que ordene al Procurador que actúe y se esclarezca este hecho lamentable, que ya es más que presunción, porque hay datos muy concretos de cuentas, depósitos, montos y empresas. Incluso se realizó una reunión del Presidente de la República con Marcelo Odebrecht, quien era el propietario de la empresa… hubo dinero que fue entregado en la campaña del Presidente de la República. Esto ya llegó al Presidente de la República. Es delicadísimo.

—¿Qué se esperaría que hiciera el Presidente?

—El Presidente no tiene que entorpecer la investigación, porque tiene que definir si es cómplice o no de esta red de corrupción, que no sólo tiene que ver con Pemex y Odebrecht, sino que es generalizada.

El caso Odebrecht da un giro más dramático, y pone en la mira la campaña de Peña y del PRI en 2012



—¿A qué otros sitios llega esta corrupción?

—Está inmiscuida en los municipios, en los estados y en la Federación. Aunque han caído varios gobiernos estatales en este tema. Sabemos que el 90 por ciento de la obra pública está siendo vacunada con el 35 por ciento, más de una tercera parte del costo está yendo a parar a las arcas de la corrupción. Desgraciadamente, también como parte de esta red de corrupción están los partidos, los congresos, como parte de un sistema político donde todos negocian todo.

—Entonces, ¿cómo garantizar que sea realmente creíble una investigación?

—La única es la prisión ciudadana ante la opinión pública. Y las acciones que medios valientes –como el suyo– están emprendiendo y permiten que el nivel de crisis y hartazgo siga surgiendo, y que actores al interior como estos cinco senadores del Partido Acción Nacional estemos elevando la voz al máximo tono posible y meter presión, porque esto no va a venir por parte de una autocorrección de la clase política. Para la clase política este es un gran negocio y no lo quiere soltar.

México es uno de los países más corruptos del mundo, dice Informe 2017 de EU; y lo fue en 2016 y 2015



En México no ha empezado la investigación sobre el presunto dinero a la campaña presidencial de Peña Nieto, pues las fechas de los sobornos de Odebrecht coinciden con las de la contienda de 2012. ¿No cree necesario que en el Senado haya una iniciativa para blindar las campañas del dinero sucio?

—Pues mira, nunca hubo más leyes de transparencia en los últimos 25 años, nunca hubo más presupuesto para el órgano superior de fiscalización de la Cámara de Diputados, nunca hubo tanto dinero para seguridad pública. Tal parece que los políticos han encontrado como esterilizar estos esfuerzos.

—¿Entonces, cuál es la alternativa?

—La única que queda es esta iniciativa para que al Presidente se le pueda juzgar como a cualquier ciudadano. Hoy en día tiene inmunidad, y sólo por traición a la Patria se le puede juzgar y eso no es nada, porque ni siquiera está definida. Es increíble. Empezando el nuevo periodo en el Senado vamos a presentar esta iniciativa y queremos que la lumbre le llegue a los aparejos al Presidente de la República, y que no se pueda deslindar de tanta corrupción. A partir de ahí todo el castillo de naipes de la política mexicana empezaría a desmoronarse.

—¿Entonces, ve inmiscuido al Presidente en el caso Odebrecht?

—El que calla otorga, todo indica que si el Presidente no actúa, más inculpaciones van a ir en ese sentido.




El Presidente Enrique Peña Nieto debe permitir la investigación del caso de Oderbrecht. Foto: Cuartoscuro

—También pidió en el punto de acuerdo la comparecencia de los Consejeros de Pemex… cuéntenos más.

—Los consejeros dizque independientes no han abierto la boca, y a Pemex lo están saqueando. Y lo mismo puedo decir de los anteriores consejeros independientes –o dependientes, les podríamos decir– que tendrán mucha figura, pero se están callando ante tantos hechos de corrupción. Pemex no es una empresa pública: es una empresa privada; es de los políticos en turno, que se han dedicado a saquearla y estos consejeros han dejado mucho que desear. Me duele porque los consejeros fueron nombrados por el Senado y yo creo que ya los maicearon. Se callaron ante toda esta situación. Teóricamente eran gente con prestigio y lo que no han hecho nos da a entender que son parte de esta red de solapación y corrupción. Por miedo, comodidad o conveniencia.

—Al final de junio usted también pidió transparentar los arreglos del Sindicato de Pemex. ¿Es posible que la corrupción se extendiera desde ahí?

—Pemex tiene un cáncer terminal, no curable, y lo que hay que hacer con Pemex es ayudarle a bien morir. Pemex se tendría que entregar a los trabajadores para que éstos cobraran sus pensiones. Y luego que los trabajadores de Pemex y el Sindicato, que es el principal acreedor de los activos de Pemex, puedan disponer ellos como propiedad privada en acciones. Y de esta manera que ya no gravite más sobre el presupuesto de todos los mexicanos. Y no tengamos que estar invirtiendo millones y millones cada año y generar una enorme hipoteca de deudas por pensión.

—Se ve lejano para que se termine de ventilar el caso de Odebrecht. ¿Vamos a tener más casos similares en época electoral?

—Pues hace dos semanas estalló la bomba del llamado socavón, en donde una obra entregada al Secretario Gerardo Ruiz Esparza está constatado que costó el doble de lo que iba a costar originalmente. Hubo omisiones, pero esa es la regla en la obra pública. Entonces, nosotros en el grupo anticorrupción, cada semana tenemos un escándalo en una dependencia oficial. Y simplemente queremos plantear nuestro testimonio. Realmente, conforme se acerquen las elecciones de 2018, van a ir saliendo más cosas. No hay obra pública que no se coopte. No hay contratos y licitaciones que no estén amañadas. En los próximos 15 días vamos dictaminar la nueva Ley de Obra Pública que manda el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción; vienen candados muy fuertes y vamos a ver qué partidos e intereses se oponen.

Otros Odebrecht tentarán a PRI y PAN en 2018: el modelo corruptor ya se enquistó, afirma Tony Payán






(SIN EMBARGO/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/ AGOSTO 16, 2017, 10:00 PM)



NADIE LO VIO LLEGAR, NADIE LO VIO SALIR, PERO DICEN QUE EMILIO LOZOYA YA PUSO UN PIE EN LA PGR


Nadie lo vio entrar y nadie lo vio salir, a pesar de la guardia de medios de comunicación que estaban apostados en la entrada de la Procuraduría y que se extendió hasta las 14:30 horas.

No habrá imagen pública que muestre al ex funcionario entrando a la PGR, lugar al que quizá llega dos años tarde, debido a que no se paró por las instalaciones de la independencia cuando se le implicó como un operador directo de OHL con el Gobierno de Peña Nieto.

“No se va a fugar porque no es culpable de nada”, dice abogado; Lozoya dará conferencia hoy



Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- De acuerdo con las versiones extendidas entre los reporteros, Emilio Lozoya, quien tenía que presentarse a las 12 horas de este día ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), llegó a las oficinas de Reforma a las 11:00 de la mañana y se retiró a las 12:30.

Nadie lo vio entrar y nadie lo vio salir, a pesar de la guardia de medios de comunicación que estaban apostados en la entrada de la Procuraduría y que se extendió hasta las 14:30 horas.

Llegó a la PGR como “imputado”, lo que le permite reservarse la declaración; Emilio puede llegar y decir que no es culpable y retirarse.

La expectativa de lo que sucedió adentro de la PGR terminará con la conferencia de prensa a la que citó el día de hoy a las 18 horas.


No habrá imagen pública que muestre al ex funcionario entrando a la PGR, lugar al que quizá llega dos años tarde, ya que no se paró por aquí cuando se le implicó como un operador directo de OHL con el Gobierno de Peña Nieto.

Actores políticos consideran que por la relación de Lozoya con Peña Nieto, la impunidad será el destino de este caso. Otros, desde las cámaras, dicen que no descansarán hasta que haya una investigación.

Enfrente de todo el tumulto de cerca de 50 medios de comunicación que poco a poco se retiran, el plantón permanente de Ayotzinapa recuerda que el próximo mes se cumplen tres años de la tragedia de los 43 normalistas que la PGR no ha resuelto.

Lozoya pagó al contado una casa de 38 millones poco después de cerrar la campaña de EPN en 2012





(SIN EMBARGO/ DANIELA bARRAGÁN/ AGOSTO 17, 2017, 2:45 PM)