miércoles, 23 de enero de 2019

EMMA CORONEL COORDINÓ LA FUGA DEL CHAPO DEL ALTIPLANO: EL LICENCIADO


Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, aseguró este miércoles durante el segundo día de su testimonio en la Corte del Distrito Este de Nueva York, que Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Archivado Guzmán Loera,el Chapo, coordinó en 2015, actuando como mensajera, la fuga del capo sinaloense del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, mejor conocido como el Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Según el testigo -ex empleado y luego ex socio del Chapo- Coronel Aispuro se reunió en varias ocasiones con él y los hijos del capo -Jesús Ernesto, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán Salazar- para discutir la fuga que se llevó a cabo el 11 de julio de 2015 de la prisión de máxima seguridad, por un kilométrico túnel que llegaba hasta la celda de Guzmán Loera.

Entre algunos de los asuntos que discutieron López Núñez con Coronel Aispuro y los denominados Chapitos, estaba la compra de un terreno cerca del penal federal de máxima seguridad, donde comenzarían a excavar un túnel para rescatarlo.

Para saber concretamente dónde cavar, le entregarían al Chapo un reloj con un sistema de localización GPS, que daría las coordenadas exactas de la prisión del narcotraficante.

Coronel Aispuro, presente en la sala 8D de la Corte neoyorquina, se quedó con el semblante muy serio ante las declaraciones de la antigua mano derecha de su esposo, señaló la agencia estadounidense AP.

La implicación familiar de Coronel Aispuro no se limitó a llevar los mensajes, sino que su propio hermano facilitó la huida del capo de la prisión, según el testimonio del Licenciado.

Cuando el Chapo se fugó de la prisión a través del túnel, lo hizo en una moto que atravesó el conducto excavado. Una vez en la superficie, el hermano de Emma Coronel lo condujo en una “cuatrimoto” a un almacén rentado por Dámaso López en Toluca, donde esperaría hasta un nuevo traslado a San Juan del Río, en Querétaro. Allí un avión lo llevaría finalmente a la sierra de Sinaloa.

Luego, cuando el Chapo fue nuevamente arrestado en Los Mochis, Sinaloa, tras su huida de prisión, Coronel Aispuro se reunió nuevamente con el Licenciado, por orden de su marido, para preguntarle si estaría dispuesto nuevamente a orquestar otra huida del Altiplano.

Según López Núñez este segundo plan se frustró cuando el Chapo fue trasladado al Cefereso no. 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, Emma Coronel le comentó que habían sobornado con dos millones de dólares al máximo responsable de las prisiones mexicanas para que hiciera gestiones para devolver a Guzmán Loera al penal del Altiplano.

Allí, con la adquisición de otro terreno, habrían construido un nuevo túnel como preparativo para la fuga. Sin embargo, el traslado no se llegó a producir, aseguró el Licenciado.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADAS BCS/  CARLOS ÁLVAREZ /MIÉRCOLES, 23 ENERO, 2019 10:18 AM)

ANULAN CONDENA DE 10 AÑOS DE CÁRCEL AL “MOCHOMITO”


Un Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó a un Juez Penal dejar insubsistente la sentencia de diez años de prisión dictada en contra de Jesús Alfredo Beltrán Guzmán “El Mochomito” y cuatro de sus coacusados por diversos delitos federales.

Fuentes judiciales informaron al semanario ZETA que el fallo de los magistrados indica al juzgador reponer el procedimiento debido a que inobservó las reglas de individualización de penas y no estableció el real grado de culpabilidad de los sentenciados.

Jesús Alfredo Beltrán, hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” y también sobrino de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido el mediodía del 9 de diciembre de 2016 en calles de la colonia Ciudad Granja, municipio de Zapopan.

Elementos de la Policía Federal interceptaron dos vehículos de la marca Volkswagen, uno tipo Jetta y otro Golf, en los que viajaban Beltrán Guzmán y sus coacusados Joel Eduardo, Baudelio, Gerardo Eddy y Jesús Rafael.

Según los oficiales, los jóvenes tenían en conjunto tres kilos 878 gramos de cocaína, un fusil AR-15 calibre 223, una subametralladora calibre 5.7, una pistola calibre nueve milímetros y dos escuadras calibre 38 Súper, así como municiones y una granada de fragmentación.

Por tales conductas, el 25 de abril de 2018 el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Tercer Circuito condenó a los cinco imputados a purgar penas de diez años de prisión y pagar multas de 225 días equivalentes a 16 mil 434 pesos. La resolución fue confirmada en apelación el 28 de junio del mismo año por el Tercer Tribunal Unitario del referido circuito.

En tres juicios de amparo directo promovidos por “El Mochomito” y sus coimputados, sus abogados formularon diversos agravios en un intento por revertir la condena. Impugnaron peritajes de dactiloscopia, criminalística de campo y supuestas inconsistencias del informe policial homologado, pero dichos alegatos se consideraron infundados.

Sin embargo, los magistrados estimaron que si hay violaciones a los derechos fundamentales de los condenados, pues el juez graduó con la misma culpabilidad a todos los justiciables siendo que les encontró responsables de diversos delitos.

Ejemplo de lo anterior, es que a Joel Eduardi y Baudelio solamente se les condenó por el delito contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio.

A Jesús Alfredo Beltrán por dos delitos, el de posesión de cocaína con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Mientras que a Gerardo Eddy y Jesús Rafael se les sancionó penalmente por tres conductas que son: posesión de cocaína con fines de comercio, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para arma, éstos últimos de uso exclusivo del Ejército.

Pese a lo anterior, a todos se les impuso el mismo grado de culpabilidad y el juzgado les sentenció las mismas penas, lo que a juicio de los magistrados del Tribunal Colegiado resulta incongruente.

“De ahí que se deba conceder la protección constitucional a los quejosos, para subsanar la irregularidad mencionada, sin que el grado de culpabilidad y la pena que se les imponga en función de ésta, pueda ser superior a la que ya les fue fijada en la sentencia reclamada”, refiere la sentencia de amparo directo.

Jesús Alfredo Beltrán Guzmán y coimputados se encuentran presos en el Reclusorio Metropolitano del Estado de Jalisco, donde ya fueron notificados del fallo de garantías.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADAS BCS  /LUIS CARLOS SÁINZ/ MIÉRCOLES, 23 ENERO, 2019 09:05 AM)

REPORTAN SEIS MUERTOS EN TIJUANA


Seis personas privadas de la vida en distintos hechos, es el saldo de una jornada violenta registrada durante las últimas horas en Tijuana.

Primero alrededor de las 14:30 horas del martes 22 de enero se informó que en la calle Los Robles de la colonia Granjas Buenos Aires, sección La Palma se reportó un vehículo abandonado con el cuerpo sin vida de José Manuel Álvarez Vidales, de  28 años de edad. La causa de muerte no se ha determinado.

Posteriormente por disparo de arma de fuego, un masculino fue privado de la vida cuando se encontraba al interior de un domicilio en Privada San Bernardino #16C, Fraccionamiento Paseo Santa María. La víctima tenía alrededor de 20 años.

Los cadáveres de un hombre y una mujer maniatados y dentro de una bolsa color negra, fueron localizados en la cajuela de un vehículo Nissan Máxima abandonado en calle Salvador Díaz Mirón  (cuarta) en la Zona Centro.

En la calle Circuito de los Carlos en el Fraccionamiento El Laurel, entre tierra y basura fue encontrado el cadáver de Erick Fernando Rojas Peña, de 25 años. La occiso tenía heridas por disparo de arma de fuego.

La madrugada de este 23 de enero fue localizado muerto y con tiros en la cabeza Juan Carlos Pérez Fernández de 37 años. El hallazgo se realizó en calle Tulipán en la colonia Llamas Amaya.

En ninguno de los hechos se reportan personas aseguradas.

(SEMANARIO ZETA/ Destacados  ZETA/ Miércoles, 23 Enero, 2019 10:45 AM)

PENINSULAR DIGITAL … ¿ME LA PELA?


Esas fueron las "sabias" palabras del funcionario de gobierno y aún Director de Comunicación Social de la XIII Administración.

 “El Peninsular Digital me la pela”… esas fueron las “sabias” palabras del funcionario de gobierno y aún Director de Comunicación Social de la XIII Administración HÉCTOR MIRANDA hacia un servidor, en señal de supuesta  “fuerza” contra la empresa para la que escribo.

Pero, estimado lector… antes que dé mi punto de vista ante dicha situación, sin duda alguna, usted debe enterarse de la historia completa, para que saque sus propias conclusiones y pueda emitir su sano juicio hacia quien debiera ser en este caso, un funcionario de gobierno “atento y cercano a la ciudadania”; no por qué yo lo digo, sino porque así lo dio a conocer la Presidenta de Los Cabos JESÚS ARMIDA CASTRO GUZMÁN en su programa de los cien días, mismo que de manera textual dice lo siguiente: “El Plan 100 Días Cerca de Ti, enmarca las acciones prioritarias de la XIII Administración (…), que tiene como objetivo primordial mejorar la atención del Gobierno Municipal a la ciudadanía en todos los rubros.” ¿Qué tal? La misma Alcaldesa lo dice en su programa de cien días.

Comencemos con el relato… hace algunos años, un joven español llamado FERMÍN ZARAZÚA buscaría mejor suerte en nuestro país; específicamente en Guanajuato. Al paso de los años, y con muchos esfuerzos, logró formar una pequeña empresa familiar, así como casarse con una hermosa mujer, misma con la cual procrearía 12 hijos, (8 hombres y 4 mujeres).

Bien, de esos doce hijos, once lograron hacerse de una buena vida y una familia. Solo uno, se quedó en casa de sus papás (Guanajuato); esto, incluso  con un matrimonio y tres hijos. A pesar de que todos aquellos jóvenes se fueron a vivir o realizar sus respectivas vidas, a diferentes partes de la República, entre ellos mi padre, quien buscó suerte en un virgen estado llamado Baja California Sur, mis tíos se frecuentaban, charlaban y bromeaban sobre uno de ellos: TRINIDAD ZARAZÚA (mi tío) mejor conocido como “Don Trini”, quien era el único que nunca había salido de Guanajuato. En aquellas reuniones recuerdo que mi papá les decía a mis tíos “El día que Trini me venga a visitar a Los Cabos será por dos razones: la primera, porque se sacó la lotería; o bien, la segunda: porque Los Cabos cayó muchos escalones, y se volvió un destino al alcance de familias como la de mi hermano Trini”. Esas palabras me marcaron para siempre, a pesar que no me las dijo directamente a mí.

Pues en noviembre 2018, recibo llamada telefónica para enterarme que mi tío Trini y su familia encontraron un hotel, una oferta o bien una estancia con todo incluido para poder disfrutar de Los Cabos, y peor aún, con todo respeto, al alcance de mi tío TRINIDAD ZARAZÚA y su familia. Mi tío fascinado me dice “mijo, te espero en el Hotel Villas del Palmar, para que me lleves a conocer Los Cabos, y de paso ´joder´ a tu padre sobre mi viaje a este lugar, que decían nunca podría pagarlo (sobra decir, que jamás entre en detalles sobre la economía en Los Cabos, Hoteles “Gran Turismo”, “Plan Europeo”, “Todo Incluido”, que si 2008, que si LUIS ARMANDO DÍAZ  y sus invasiones, que si ARMIDA CASTRO y sus múltiples errores); el escucharlo feliz me hacía sentir bien como sobrino.

Llegada la hora, fui a recoger a Don Trini al Hotel Villas del Palmar; en lo personal, ya había ingresado a ese hotel en par de ocasiones, (ambas a las oficinas de Tribuna Digital), por lo tanto, me sabía el camino hacia el lobby, así como la ubicación de la redacción de dicho medio.

Durante el gran abrazo que se pueden dar sobrino y tíos, así como primos que no se veían en años… Don Trini le dijo a su familia “vamos a cambiarnos y lavarnos los dientes (…) ahorita regreso sobrino”; conociendo el hotel un poco, me senté en una de las mesas que se ubican en la plaza del hotel, misma que daba hacía la puerta de Tribuna Digital. Lo anterior, por qué ya me habían dicho que era la nueva ubicación de la Dirección de Comunicación Social o así lo parecía, ya que ÁNGEL MORA ROJO daba instrucciones desde allí al “Director” de dicha dependencia HÉCTOR MIRANDA ya pasadas de las seis todos los días, según fuentes al interior de la administración.

Y cuál sería mi sorpresa… ¡apareció HÉCTOR MIRANDA! con su peculiar forma de caminar, rumbo a la oficina de Tribuna Digital; lo malo para él, (excelente para mí) era que tenía que pasar justamente frente a mí, para poder llegar a la oficina de su “jefe”.
HÉCTOR MIRANDA: Qué ondas, ¿andas de OPC o qué haces aquí?

Yo: No, vengo por mi familia, vienen del interior. ¿y tú…? ¿Qué haces aquí? (Era obvio que ya sabía… pero el morbo de ver su rostro y, ver qué me decía eran mucho)

HÉCTOR MIRANDA: pues voy para allá (señalando hacia un lugar totalmente opuesto a la oficina).

Yo: Ah bueno… ¿y cómo van las cosas? (Pregunta de rutina y cortesía)

HÉCTOR MIRANDA: Te puedo decir que el Peninsular Digital “Me la Pela” (haciendo el tradicional ademán mexicano; por cierto recordándome un poco, al que hiciera NARCISO AGÚNDEZ en el congreso golpeándose el “conejo” del brazo).

Yo: ¿Si?

HÉCTOR MIRANDA: Si… al “otro” que teníamos golpeando ya lo calmamos.

Yo: ¿al otro? ¿Quién?

HÉCTOR MIRANDA: Jorge Castañeda, no tenía espacio donde dar noticias y yo le voy a prestar las instalaciones de mi medio (RADIO OPCIÓN) y, con eso queda calmado.

Yo: Por cierto, ¿no era mejor ser proveedor que ser parte del ayuntamiento?

HÉCTOR MIRANDA: No, la radio quedará a cargo de mi socia; yo merecía estar en la Dirección de Comunicación Social, fui el único medio que le abrió los micrófonos a la señora, cuando nadie la pelaba, y eso ella lo reconoce.

Yo: A Ibarra también le diste juego, me acuerdo…

HÉCTOR MIRANDA: A todos les di juego, muchos pensaban que sería ÁNGEL MORA el Director de Comunicación, pero ya ven donde está, él es director de Tribuna, nada que ver con tus compañeros y sus notas, que por cierto ya se han ido acercando algunos para trabajar de la mano con la administración.

Yo: Pues, como medio no hemos recibido llamada para una reunión.

HÉCTOR MIRANDA: No mi estimado, los tenían mal acostumbrados... se tienen que acercar conmigo a las oficinas, nosotros somos gobierno, y los medios los interesados.

Yo: recuerda que los nuevos son ustedes, no los compañeros, las administraciones pasan y cambian cada tres años, los medios de comunicación siguen… hasta en la primaria el alumno nuevo se presenta ante sus compañeros.

Segundos después estimado lector, le entró una llamada de su “jefe”, por qué lo único que dijo fue: “si… ya estoy aquí, ya voy para allá”; y así, se retiró nuestro flamante encargado de la buena comunicación Gobierno-Ciudadanía.

Vuelvo a constatar algo, les llegó el poder sin saber cómo manejarlo, la prueba de la conversación con HÉCTOR MIRANDA, por cierto, la primera desde que asumió el cargo; (la última fue en trincheras diferentes, él era el encargado de su noticiero en Radio Opción y un servidor Presidente de un partido político en Los Cabos; en aquellos ayeres HÉCTOR MIRANDA quería que hablara bien de ERNESTO IBARRA MONTOYA, lo cual no tenía por qué hacer) es un reflejo de las cabezas en dicho ayuntamiento. Yo no tenía idea de lo que había afectado dicha posición a nuestro actual Director de Comunicación Social de Los Cabos… pero lo que si me queda claro son seis cosas:

HÉCTOR MIRANDA sigue recibiendo órdenes desde Tribuna Los Cabos, a cargo de ANGEL MORA como decían las fuentes.

HÉCTOR MIRANDA con su frase “Peninsular Digital me la Pela” muestra su pequeñísimo oficio político.

Exhibir a un compañero como JORGE CASTAÑEDA y decir “ya lo calmamos por qué no tenía donde trabajar, y ahora le daré espacio en mi radio” no habla bien de su ética entre medios y él.

Existe un conflicto de interés en lo que se refiere a él y su medio de comunicación por internet Radio Opción.

Villas del Palmar nos está llenando el destino de turistas con poco poder adquisitivo, que no salen a gastar nada (Lo se, por mi tío Trini)

Que si mi tío TRINIDAD ZARAZÚA no hubiera venido a Los Cabos, está Columna no existiría.

Recuerde que todos estamos sobre un tablero de ajedrez… y, sabiendo mover nuestras piezas, no hay de qué preocuparnos ¡Que comience la partida!

(PENINSULAR DIGITAL/ CHRISTIAN ZARAZÚA/12/11/2018)

VAN A REVISIÓN 160 MIL CRÉDITOS DE INFONAVIT QUE SON IMPAGABLES


El instituto realizará esta revisión con miles de créditos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzará un programa de reestructuración de créditos hipotecarios que en los últimos años han resultado impagables para los derechohabientes.

El objetivo, en una primera fase, busca abarcar 160 mil créditos, pero se va a recibir cada caso.

El plan del organismo es que los créditos que se contrataron bajo la modalidad de Veces Salarios Mínimos (VSM) en el pasado se trasladen a pesos y a tasa fija.

Desde 2015, el Infonavit dejó de dar créditos en VSM; sin embargo, antes de ese año, todos fueron contratados bajo ese esquema.

A partir de 2017, los préstamos dejaron de aumentar conforme lo hacía el salario mínimo y en su lugar se toma como referencia el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con el fin de evitar un impacto mayor en el bolsillo del derechohabiente.

No obstante, los trabajadores con créditos en VSM amortizaron poco a capital y sus créditos resultaron interminables de pagar.

El fundador y director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay, comenta que hay 5 millones de créditos denominados en VSM, los cuales necesitan que se reestructuren a pesos.

(DIARIO DEL YAQUI /REDACCION/ 21 DE ENERO 2019)

MARCHAN POR GRAVE FALTA DE MEDICAMENTOS EN ISSSTESON



Decenas de jubilados, pensionados y derechohabientes del Isssteson se manifiestan por el desabasto de medicamentos en la institución de salud

Hermosillo, Sonora.- Decenas de manifestantes demandaron ante diputados locales el abasto urgente de medicamento en los clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado en Sonora (ISSSTESON).

Los manifestantes recibieron el apoyo de los grupos parlamentarios de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT).

Entre los compromisos adquiridos por las representaciones populares es promover un exhorto, a ser presentado en la cámara de diputados local, para que se garantice de manera inmediata y continua el abastecimiento de medicamentos en el ISSSTESON

Se trata de pensionados, jubilados y derechohabientes quienes demandan a los diputados en el Congreso que se dé solución a los servicios médicos y a la falta de medicamentos.

En las denuncias que se dieron a conocer a la opinión pública se señaló que las cirugías están siendo suspendidas ante el problema que se presenta en Isssteson.

“Ya tenemos compañeros fallecidos por falta de medicamento, ya tenemos compañeros que no han sido atendidos en las operaciones y no se diga del medicamento”, indicaron en la protesta.

Una de las principales exigencias de los ciudadanos es que el servicio sea de calidad, que tengan los medicamentos surtidos en las farmacias y que no haya escasez de aparatos, pues algunas cirugías se han pospuesto por ese motivo.

EL INSTITUTO ES DE LOS TRABAJADORES Y PARA LOS TRABAJADORES

Asimismo, señalaron que el Isssteson debe tener finanzas sanas para poder emprender programas en beneficio de los derechohabientes, jubilados y pensionados.

En días pasados, se dio a conocer que más de 50 mil derechohabientes realizarán un paro el próximo martes 29 de enero si no hay una pronta solución al caso del Isssteson.

Los líderes de diversos sindicatos que son afiliados al Isssteson se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno para hacer un llamado a la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, para que apoye a una pronta solución y cirugía al Isssteson, al fondo de pensiones y el abasto de medicamentos.

Ramón Antonio Gastélum Lerma, coordinador del consejo sindical, social de los trabajadores del Estado de Sonora, expresó que:

“Uno de los problemas más fuertes el del Isssteson; hemos tenido diferentes reuniones en las cuales se ha prometido resolver próximamente el desabasto de medicamentos.

“De no dar solución estaremos realizando un paro Estatal”, afirmó.

Al respecto, El Imparcial de Sonora, señaló que el pasado 18 de enero, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que no se pagara la nivelación de pensiones del Isssteson, la gobernadora Claudia Pavlovich manifestó que será un alivio para la institución.

La mandataria Estatal señaló que aunque no se está resolviendo de donde el problema, eliminará las mil 509 demandas que estaban interpuestas, las cuales representarían mil 500 millones de pesos.

“Era un momento de parar este programa que ya tenía muchos años y también de terminar con las pensiones abusivas.

(DOSSIER POLITICO/ REDACCION/2019-01-23)

SONORA PAGARÁ CAOS EN ISSSTESON



Desde al menos 1991, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora ha padecido desabasto en medicamentos y atención médica especializada debido a que aunque los trabajadores aportan sus cuotas, estas no son entregadas o regresadas por la Secretaría de Hacienda al Isssteson, fundamentalmente, además por no cubrir deuda ni pago a proveedores cuyo monto supera los 6 mil millones de pesos.

Hermosillo, Sonora (DP).- El colapso financiero del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson será pagado con un eventual “rescate financiero” con la venta de 15 bienes inmuebles como las casas de Gobierno en Guaymas y Álamos, el edificio Banca Cremi, el estadio “Héctor Espino”, el Cerro del Bachoco, entre otros.

Desde al menos 1991, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora ha padecido desabasto en medicamentos y atención médica especializada debido a que aunque los trabajadores aportan sus cuotas, estas no son entregadas o regresadas por la Secretaría de Hacienda al Isssteson, fundamentalmente; además por no cubrir deuda ni pago a proveedores cuyo monto supera los 6 mil millones de pesos.

Este recurrente fenómeno se registra desde los 90´s ante la posible complacencia u omisión de sus directores generales desde Carlos Millán, Daniel Hidalgo, Enrique Palafox, Luis Moreno, Roberto Rubial, Otto Claussen, Tere Lizárraga y en este actual gobierno, Enrique Claussen; es decir, desde el exgobernador Manlio Fabio Beltrones hasta Guillermo Padrés Elías y aparentemente, los primeros años de Claudia Pavlovich Arellano.

Ante esta problemática tan añeja como compleja, los directivos de la institución han aplicado todo tipo de estrategias de austeridad a fin de nivelar la situación financiera en caos; sin embargo, en al menos 5 sexenios por una parte no han logrado recuperar los recursos proveniente de las aportaciones de los trabajadores y por otra, de recursos públicos por parte del Gobierno del Estado que hoy ampara con bienes de los sonorenses.

SIN MEDICINAS

DOSSIER POÍTICO consultó a derechohabientes y pensionados del Isssteson que reclaman que pese a que el Gobierno del Estado prometió sanear las finanzas del instituto, hasta el momento carece de medicamentos pediátricos y para adultos mayores, principalmente, por lo que llaman a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a resolver esta problemática.

Medicinas para diabetes, hipertensión y enfermedades de vías respiratorias así como para el dolor y diazepam, que son los que se utilizan regularmente, son los que no hay en las farmacias del Isssteson, además otras más que son subrogadas a otras farmacias particulares que no surten el medicamento por falta de pago.

Los señores Isabel Aguirre y Abel Montenegro Velázquez denunciaron que durante 3 meses no han recibido sus medicamentos.

El señor señala que “es un medicamento para la alta presión (Canderxatán), ustedes saben que la alta presión es un medicamento que se debe tomar a diario; sin embargo, no puedo y tengo que comprarlo”.

La señora exclama que “es un medicamento que me da el ginecólogo mes tras mes, es el Raloxifeno, desde el mes de diciembre no he conseguido que me lo surtan y ya tengo dos vales aquí encimados, peros siempre que vengo no hay”.

PROBLEMA DE 5.5 MMDP

En marzo del 2018, luego de afirmar que el Gobierno del Estado contempla aplicar 100 millones de pesos para contrarrestar el grave desabasto de medicamentos, Pedro Ángel Contreras sostuvo que el Isssteson es un problema de 5 mil 500 millones de pesos.

Al hacer patente la estrategia de rescate del instituto por parte del Estado, el director del Isssteson declaró que este “necesita 4 mil millones de pesos para el Fondo de Pensiones, actualmente tenemos una deuda con proveedores de mil 500 millones, entonces el tamaño del problema son 5 mil 500 millones de pesos”.

Con la creación de un fideicomiso donde participarán integrantes del Colegio de Ingenieros, el Gobierno del Estado desincorporará los inmuebles con los que pretende pagar deudas y solucionar los problemas financieros del Isssteson, como el mismo estadio “Héctor Espino”, informó el director del instituto, Pedro Ángel Contreras López.

Explicó que con la creación de un fideicomiso donde participarán integrantes del Colegio de Ingenieros, el Gobierno del Estado desincorporará los inmuebles con los que pretende pagar deudas y solucionar los problemas financieros del Isssteson, como el mismo estadio “Héctor Espino”, informó el director del instituto.

BIENES REMEDIAN MALES

El primero de agosto del 2014, DOSSIER POLÍTICO publicó que el entonces gobernador Guillermo Padrés Elías, además de aceptar que se pagará con terrenos propiedad del Gobierno de Estado y por ende de los sonorenses, reveló que el estadio “Héctor Espino” se encuentra entre los 15 inmuebles con los que cuenta para pagar el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson.

Sin precisar los montos de la deuda que existe con los trabajadores del Estado que reciben esta prestación, el exgobernador de Sonora aseguró que “estas obligaciones se han cumplido a como puede el Estado, pero tenemos que darle patrimonio al Fondo de Pensiones del Isssteson y el Gobierno del Estado propone poder incorporar algunos bienes”.

Amplió que “todavía no concluimos… no podemos decir que sea un hecho, ya deciden los trabajadores qué hacen con ellos (inmuebles) si es que hacemos esa transacción que todavía no es un hecho, es una posibilidad; es variante (el monto de la deuda) hay veces que aportamos un poquito más”.

PLAN PRO 5

El año pasado el titular del Isssteson informó a través de un comunicado que para garantizar servicio médico de calidad, abasto de medicamentos y pago de pensiones de los derechohabientes, se implementó en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora programa “Solución Responsable: Plan Pro 5”.

Pedro Ángel Contreras, subrayó que se busca un sistema justo y funcional, que garantice la seguridad social a derechohabientes con cinco vertientes enfocadas a la eficiencia en procesos, mejor servicio, optimización de recursos e infraestructura y recuperación de adeudos de organismos.

Recordó que los primeros dos años de esta administración el Isssteson se dedicó a atender urgencias para que no colapsara el servicio médico, seguir pagando pensiones y mantener el sistema de fondo de vivienda.

“En esta nueva etapa, la gobernadora Pavlovich nos ha instruido a enfocarnos a lo que es necesario y atender las urgencias y necesidades actuales, pero que además sentemos las bases para garantizar la viabilidad financiera del instituto a largo plazo”, expresó.

Por ello, dijo Pedro Ángel Contreras, se planteó la Solución Responsable: Plan Pro5 que mejorará los servicios médicos; garantizará el pago de pensiones; y mejorará los procesos para garantizar mejor funcionamiento del instituto y evitar abusos.

“La idea de todo este esfuerzo, tiene dos grandes objetivos, primero evitar el colapso del servicio médico, y procurar garantizar el pago de pensiones y jubilaciones”, aseguró.

Contreras López explicó que el Isssteson tiene un déficit mensual de 40 millones de pesos, ya que el pago a pensionados es más alto que las aportaciones al fondo de pensiones por parte de trabajadores.

Además, el fondo de pensiones no cuenta con ahorros y su saldo son 148 millones de pesos de 4 mil millones de pesos necesarios.

Existen, indicó, mil 500 demandas por nivelación de pensiones que profundizan la crisis financiera del instituto y, por falta de recursos, hay retraso en reintegro de aportaciones al fondo de pensiones de 2 mil 35 personas que dejaron de trabajar en el sector público y lo solicitan, lo cual equivale a 133 millones de pesos.

ACCIONES PRIORITARIAS

Mediante un apoyo extraordinario del Gobierno del Estado la inversión urgente para estabilizar el abasto de medicamentos y servicios subrogados.

Contener legalmente la nivelación de pensiones.

Actualizar convenios con ayuntamientos y organismos.

Iniciar la recuperación de Fondo de Pensiones y el pago de deuda vendiendo activos públicos mediante un fideicomiso.

Optimizar uso de infraestructura hospitalaria (Guaymas y Nogales).

Aumentar el ingreso mediante cobranza de adeudos con organismos de pago directo y recuperación de adeudos históricos con el instituto.

Reducir gastos del instituto en áreas no sustantivas, haciendo más con menos.

Con la venta de los dos estadios de beisbol y otros bienes inmuebles se abonará el 70% del Fondo de Pensiones, calculó.

LAS “PENSIONES DIVINAS”

El pasado 28 de marzo del 2018, al menos 50 exfuncionarios que exigen el pago de “pensiones divinas” y escandalosas, fueron denunciados penalmente por fraude por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) ante la Fiscalía General de Justicia Estado.

Pedro Ángel Contreras López, director del instituto, aclaró que son personas que causar a las finanzas del Isssteson, “que quede claro que esas personas no son víctimas de la situación, sino son los que quieren causar un daño a la Institución por su ambición y por su pretensión de tener pensiones escandalosas”.

(DOSSIER POLITICO/ ALEJANDRO MATTY ORTEGA/2019-01-22)

VIDEO DEL MOMENTO EXACTO DEL ESTALLIDO EN TLAHUELILPAN



CIUDAD DE MÉXICO.- Este es el video del momento exacto en que explotó el ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo. La gente quemada corría desesperada.

Una toma clandestina de hidrocarburos en Tlahuelilpan explotó en el momento en que cientos de personas extraían combustible; el gobierno de Hidalgo confirmó la tragedia.

Dentro del sitio quedaron atrapadas decenas de personas, quienes se encontraban recolectando el hidrocarburo al momento de la explosión ocurrida cerca de la carretera Teltipan-Tlahuelilpan.




De manera inmediata al sitio se trasladaron bomberos y personal de protección civil de municipios aledaños, para prestar apoyo a los afectados.

Al respecto, el gobierno de Hidalgo confirmó los hechos y, a través de redes sociales, el gobernador de la entidad, Omar Fayad, dijo que se giraron instrucciones para atender a las familias afectadas.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 23 DE ENERO 2019)

AMAPOLA, LA PARADOJA DEL DOLOR


La legalización con fines médicos, impulsaría el acceso de los pacientes en estados graves y terminales a medicamentos más efectivos para aliviar su dolor. Es una industria que podría desarrollarse en todo el país y Jalisco sería uno de los protagonistas de ello.

Jalisco podría ser en los próximos años uno de los primeros estados del país que convierta sus actuales plantaciones ilegales de amapola en toda una industria dentro del marco de la ley. Un negocio orientado a la producción de morfina y otros opiáceos requeridos para aliviar el dolor de pacientes en el sector salud.

Las iniciativas que estudia el Congreso de la Unión para legalizar la producción de amapola con fines médicos –mismas que han sido vistas con buenos ojos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador– tendrían impacto no solo en el llamado “Triángulo Dorado” del norte del país o en los estados del sur, sino también en Jalisco donde su cultivo se da de forma permanente

En noviembre de 2018, con la emisión del informe “México: Monitoreo de Cultivos de Amapola 2015-2016 y 2016-2017” elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en conjunto con el gobierno federal, se confirmó a esta región como una de las ocho entidades del país con una presencia relevante de la adormidera hasta ahora ilegal.

El monitoreo estimó la superficie de plantaciones de amapola existentes en la República en dos periodos: de julio del 2015 a junio 2016, con un resultado estimado en 25 mil 200 hectáreas; y luego de julio del 2016 a junio 2017, arrojando un incremento considerable de 30 mil 600 hectáreas.

“Con la muestra utilizada se encontraron cultivos de amapola en ocho estados: Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (…) otros estados del territorio nacional no necesariamente están libres de cultivos de amapola, sin embargo estas áreas son potencialmente pequeñas y el impacto que tendría en el cálculo de estimación nacional de superficie sembrada es significativamente mínimo”, de acuerdo con el informe.

El 7 octubre del 2018 la entonces senadora y actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la legalización de la amapola sería impulsada: “Sería nada más para uso medicinal, para fármacos tipo morfina. Hay muchos pacientes que están teniendo enfermedades terminales en donde sí se requiere morfina y otros derivados de la amapola para poder tener una muerte digna. Vale la pena luchar para que estos enfermos terminales así la tengan”.

TIERRAS APTAS

La UNODC también reveló que Jalisco –y en particular su región norte– forma parte de las zonas del país con mayor riesgo de seguir presentando cultivos ilícitos de amapola. Esto tras analizar las variables que facilitan esta práctica, hoy bajo control del crimen organizado para la fabricación de heroína.

Asimismo, los factores más relevantes en la predicción del riesgo de cultivos ilegales son la marginación social y la vegetación: “A medida que se duplica la marginación se produce un incremento de 105 por ciento en la probabilidad de encontrar cultivos ilícitos (…) en las áreas de vegetación densa aumenta la probabilidad de cultivos ilegales en 130 por ciento”

Según registros del Ejército Mexicano, del año 2007 al 6 de agosto de 2018, se ubicó a Jalisco como el octavo estado del país con la mayor superficie detectada y destruida de amapola, con un total de 894 plantíos de 146.32 hectáreas.

Gracias a esto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha clasificado las regiones más propensas en tres categorías: “Alta incidencia de cultivo de amapola, abarcando los estados de Guerrero, Chihuahua, Durango y Sinaloa; Mediana incidencia en Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Sonora; los demás estados de la República son considerados de Baja incidencia”, de acuerdo con el reporte de la UNODC.

MATAR EL DOLOR

Jalisco podría ser pionero en aportar soluciones a la paradoja que vive actualmente México: un país con más de 30 mil hectáreas de amapola cultivada de forma ilegal, pero sin acceso a los opiáceos suficientes para aliviar el dolor de sus habitantes que sufren padecimientos tales como cáncer o SIDA.

La iniciativa para legalizar la amapola con fines médicos que presentó el senador Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en octubre pasado, afirma que “al menos la mitad de personas que mueren anualmente en México, lo hacen sin acceso a cuidados paliativos, los que generalmente incluyen el suministro de distintos medicamentos derivados del opio”.

Mientras que en su iniciativa de 2016 con el mismo fin, el entonces senador Armando Ríos Piter, aseveró que “los requerimientos de medicamentos derivados del opio son de 19 mil 764 kilos, pero sólo estuvieron disponibles 482 en el mercado”. Una hectárea de amapola produce 11 kilos de goma de opio, y de éstos se produce a su vez un litro de morfina.

En 2015, la Comisión Global de Política de Drogas señaló en su estudio “El Impacto Negativo del Control de Drogas en la Salud Pública: la Crisis Global de Dolor Evitable”, que un estimado 5.5 mil millones de personas –más del 75 por ciento de la población global– cuenta con escaso o nulo acceso a analgésicos opioides, siendo consumidos por tan sólo 17 por ciento de la población global

Incluso el extitular de Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, llegó a pronunciarse a favor de la legalización de la amapola, cuando el 5 de octubre de 2018 comentó: “Ya está en la mesa. Creo que puede ser una salida al problema. Aquí lo único que habría que estar tratando de ver es cómo se atendería la seguridad de los campesinos que ya no les van a vender a los delincuentes, sino que le van a vender al gobierno para hacer la morfina”.

(REPORTE INDIGO/  LUIS HERRERA/ ENE 23, 2019)

AMAPOLA: LA FLOR MALDITA


Producir mariguana está dejando de ser un negocio para los cárteles mexicanos. Los precios de esta droga han caído y la heroína ha repuntado.

Por eso, la lucha entre el crimen organizado ahora es por el control en la producción de los opiáceos.

En el llamado ‘Triángulo Dorado’ -que comprende los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango- el kilogramo de mariguana ha ido en picada: de los 100 dólares que antes costaba, ahora se puede conseguir en 25 billetes verdes.

1,500 dólares llega a alcanzar un kilogramo de goma de opio en el llamado ‘Triángulo Dorado’

"La heroína mexicana ocupa el 45 por ciento del mercado de este estupefaciente en Estados Unidos"

- REPORTE DE LA DEA

"La mariguana se ha vuelto legal en varios estados de Estados Unidos, entonces eso ha cambiado la parte del negocio y ahora éste tiene que ver con los productos derivados de la amapola"

- Dante Haro
Investigador de la UdeG


Producir mariguana está dejando de ser un negocio para los cárteles mexicanos. Los precios de esta droga han caído y la heroína ha repuntado.

Por eso, la lucha entre el crimen organizado ahora es por el control en la producción de los opiáceos.

En el llamado ‘Triángulo Dorado’ -que comprende los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango- el kilogramo de mariguana ha ido en picada: de los 100 dólares que antes costaba, ahora se puede conseguir en 25 billetes verdes.

La goma de opio, en cambio, se vende hoy hasta en mil 500 dólares; en 2012 su precio era la mitad de lo que ahora vale.

Y en el sur, es aún mejor negocio.

De acuerdo a la AP, en Guerrero, mientras un kilo de mariguana se consigue en 17 dólares, la goma de opio cuesta unos 900 dólares.

El principal consumidor de drogas en el planeta, Estados Unidos, ve como una amenaza el incremento de la producción de heroína en México, pues la mitad de la droga que allá se consume tiene el sello de los cárteles mexicanos.

“Hasta donde ves, hasta allá, en el horizonte, se ve de colores”, escuchó Carmen, cuando apenas era una adolescente en los años cincuenta, en un rancho ubicado entre los límites de Jalisco y Zacatecas.

Eran colores rojos, púrpuras, rosáceos, blancos de la amapola, una planta de la cual se extrae la goma de opio y de ésta, se fabrica la heroína, una de las drogas de gran consumo a escala mundial.

Era la mitad del siglo pasado, y Carmen y su hermana habían ido a aquel rancho a pasar una semana de vacaciones, por invitación de la familia propietaria del lugar.

Carmen observó cómo decenas de hombres cortaban con cuchillo las vainas de aquella flor en pleno esplendor.

Desconocía entonces que de esa parte de la planta se recogía la savia, que luego se pondría a secar y que después adquiriría un color marrón y se enrollaría en forma de pelota; esa gran bola -tampoco sabía Carmen- se mezclaría con otros químicos y que secarse habría heroína lista para inyectarse.

“Todo mundo sabía quién sembraba. No había ningún problema en eso. Nadie denunciaba, era de lo más común. No había esas luchas de ahora, esas luchas de poder”, decía hace poco Carmen a sus familiares, sobre su encuentro con la amapola.

En febrero pasado, Insight Crime, una fundación dedicada al estudio del crimen organizado en América Latina y El Caribe, publicó un informe sobre la producción de amapola en México y la creciente demanda de heroína en EU.

Según la organización, dos factores han contribuido a una mayor producción de amapola en el país: la disminución de los precios de la mariguana y el aumento en la demanda de goma de opio.

William Brownfield, subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, dijo a Insigth Criume que en los últimos cinco años, el consumo de heroína ha repuntado en un 65 por ciento en su país.

De 373 mil estadounidenses que en 2007 habían probado la heroína al menos una vez en su vida, la cifra en 2013 fue de 681 mil.

Rusty Payne, vocero de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha declarado públicamente que la producción de heroína en México ha desplazado a la de Colombia.

Los grupos criminales mexicanos “son verdaderos empresarios (…) cuando ven el aumento exorbitante de la demanda de heroína en Estados Unidos, se acomodan al cambio.

“En Estados Unidos estamos observando que hay un aumento enorme de heroína producida en México, a tal punto que creemos que ha eclipsado a Colombia”, según sus palabras.

Diversos reportes refuerzan la hipótesis de Payne. La DEA, en su Evaluación de la Amenaza de las Drogas de 2014, califica como tal el incremento de la heroína en estados del Noreste y del Centro Norte de EU, país donde 5 de cada 10 heroinómanos se encuentra dentro del rango de edades de los 20 a los 34 años de edad.

De acuerdo con la DEA, a escala global, Sudamérica, México, y el Sureste y Suroeste de Asia, han controlado la producción mundial de goma de opio desde 1977.

Pero desde hace dos décadas –dice la agencia– la heroína negra y marrón, hecha en México, ha dominado en el Este de los estados cercanos al río Mississippi, mientras que la blanca.

“La heroína mexicana ocupa el 45 por ciento del mercado de este estupefaciente en Estados Unidos”, es la cifra alarmante para la DEA.

Y más: en los cinco años anteriores a 2014, los decomisos de heroína mexicana en EU se dispararon en un 87 por ciento, y de 2 mil 540 kilogramos incautados que habían ocurrido en 2007 allá, la cantidad, en 2013, alcanzó los 4 mil 761 kilos.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas reportó el mes pasado, que las incautaciones de heroína en la frontera entre México y Estados Unidos, aumentaron en un 320 por ciento en el último lustro.

HEROÍNA PARA LA TOS

“En la bronquitis, la tos fuerte, faringitis, laringitis, neumonía y demás enfermedades de los órganos respiratorios, el Jarabe Bayer de Heroína produce un efecto sorprendente: regula y facilita la actividad de los pulmones”.

El párrafo de arriba corresponde a uno de los tantos letreros publicitarios que se leían en 1912, cuando algunos derivados de la amapola y de la cocaína se vendían sin problema alguno en el país, de acuerdo con Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del Cisen en el sexenio del expresidente panista Felipe Calderón, en su libro “Historia del Narcotráfico en México”.

Otro investigador del tema, Luis Astorga, en su libro “El siglo de las drogas en México”, ha documentado que entre 1811y 1911, unas doce toneladas de opio fueron importadas al país.

“El consumo de opio, en forma láudano y otros compuestos opiados, era legítimo y usual”, según Astorga.

La investigación del especialista arroja que la amapola en México floreció en el estado de Sinaloa, por ahí del año 1886.

Entonces, la población china que había llegado a ese lugar, para trabajar en la fabricación de infraestructura ferroviaria, había traído con ella el opio, que se consumía en fumaderos a los que posteriormente acudieron consumidores mexicanos de las altas esferas sociales.

Al opio se sumó el consumo de heroína en Sinaloa. Los mexicanos vieron una manera de generar dinero y desplazaron a los chinos en el cultivo de amapola.

La entidad se convirtió en la principal productora de amapola y décadas después, dio paso a los grandes cárteles de la droga.

EL MANDAMÁS

Rusty Payne, de la DEA, ha reconocido el cártel de Sinaloa lleva la batuta en el negocio derivado de la amapola, que se cultiva principalmente en estados ese estado, además de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Rand Corporation, un think tank estadounidense, en un reporte de 2010 valuaba los ingresos por exportaciones de drogas, en un estimado de más de 13 billones de dólares.

Según la organización, la cocaína dejaba hasta ese año, ganancias cercanas a los 3.4 billones de dólares, mientras que la heroína mexicana unos 0.4 billones de dólares y la heroína colombiana, alrededor de 0.7 billones de dólares anuales.

“En el llamado Triángulo Dorado, hay regiones inhóspitas donde se puede generar la producción de amapola. Y ahí están los grandes cárteles, como el de Sinaloa y ahora también el Cártel Jalisco Nueva Generación”, dice Dante Haro Reyes, especialista en temas de seguridad por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Haro estima que el cártel de Sinaloa controla casi el 80 por ciento de la producción de goma de opio y heroína en el país. Otra participación significativa, dice, es la del Jalisco Nueva Generación, que ha aprovechado su infraestructura de narcolaboratorios, para fabricar opiáceos.

El investigador detalla que la heroína producida en Medio Oriente o en Sudamérica es más costosa para los grupos delictivos que operan en EU, por lo que estos han optado importar más la de origen mexicano.

“Los cárteles mexicanos han buscado además otros mercados. Surten ya a Europa, han volteado hacia esa parte y otro factor clave es el precio de la marihuana, que han hecho que la demanda voltee ahora hacia la goma de opio”.

“La mariguana se ha vuelto legal en varios estados de Estados Unidos, entonces eso ha cambiado la parte del negocio y ahora éste tiene que ver con los productos derivados de la amapola”, considera.

EL OPIO Y LOS 43

La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, dejó al descubierto toda una red de corrupción que envuelve al estado y que gira en torno al negocio de la heroína y la goma de opio

En un día, un agricultor en Guerrero, puede recoger hasta 300 gramos de goma de opio, cuyo valor ronda los 4 mil pesos, de acuerdo a un reportaje que Associated Press publicó en de febrero de este año.

En él se evidenció la pobreza en la que viven los campesinos que cultivan la amapola, un negocio que deja más de mil millones de dólares al año en el mercado internacional.

La agencia documentó que el cártel de Sinaloa, con presencia en ese estado, distribuye por consignación la mayor parte de la producción de la goma a grupos delictivos más pequeños.

Tal modelo de negocios, ha originado una lucha férrea en la entidad, entre las bandas conocidas como Los Rojos, Los Pelones y Guerreros Unidos.

AUMENTA EL CULTIVO ILÍCITO

En el gobierno del presidente priista Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha destruido casi una sexta parte de lo reportado por la ONU en cuanto a territorio dedicado al cultivo de amapola.

Entre el 1 de diciembre de 2012 hasta febrero pasado, de acuerdo con la Sedena, fueron destruidas 40 mil 960 hectáreas sembradas de amapola. En cuanto a plantíos destruidos, la cantidad fue mayor a los de marihuana: 277 mil 736 contra 91 mil 165.

Las más de 40 mil hectáreas sembradas de amapola arrasadas por el Ejército mexicano en esta administración, representan la mitad de las que se eliminaron en todo el sexenio de Felipe Calderón.
De 2006 a 2012 fueron destruidas 86 mil hectáreas sembradas con la planta así como 498 mil 649 plantíos de amapola.

Las cifras de la Sedena muestran que de 2007 a la fecha, los decomisos de heroína y de goma de opio han ido hacia arriba.

El 2007 cerró con 210 kilogramos de goma de opio decomisados, y ya para 2013, la cantidad subió hasta los 5 mil 139 kilos incautados, un aumento de más del 2 mil por ciento.

En heroína, 2007 registró un decomiso total de 124 kilos. Para 2013, 4 mil 665 kilogramos del estupefaciente se habían asegurado.

Con Peña Nieto, en un solo año, entre 2013 y 2014, el decomiso de goma de opio se quintuplicó, al pasar de 206 kilogramos a mil 250 kilos. Y el de heroína tuvo un ligero incremento: de 182 kilogramos a 284.

UN MODELO EFICIENTE

> 80% de la producción de goma de opio y heroína en el país, derivados de la amapola, está controlado por el cártel de Sinaloa

> NARCOLABORATORIOS
El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene una participación en el mercado; ha aprovechado sus narcolaboratorios para la fabricación de opiáceos.

> EN GUERRERO
El cártel de Sinaloa ha descentralizado el negocio y ha optado por la consignación. Eso ha derivado en el fortalecimiento de bandas como Los Pelones, Los Rojos y Guerreros Unidos.

(REPORTE INDIGO/ MAURICIO FERRER/ ABR 22, 2015)

LA FLOTILLA DEL CRIMEN

Del 2007 al 2018 la Policía Federal detectó 123 aeronaves en el país presuntamente vinculadas con actividades ilícitas como el narcotráfico, de las cuales un par se encontraban en Jalisco, en la Ciudad de Guadalajara

En los últimos dos sexenios las labores de investigación de la Policía Federal han conducido a la detección de 123 aeronaves que operaban en el país con fines presuntamente delictivos, incluido el narcotráfico, y de las cuales un par fueron aseguradas en el estado de Jalisco

Los dos vehículos intervenidos por la Policía Federal en la entidad jalisciense fueron aseguradas en el 2017 en Guadalajara por la Procuraduría General de la República (PGR) debido a su presunta conexión con ilícitos: la primera el 10 de abril y la segunda el 31 de octubre, según el informe obtenido de esa corporación con la solicitud de información 0413100091518.

El aseguramiento de transportes aéreos presuntamente utilizados para actividades ilegales como el tráfico de narcóticos se intensificó durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, en comparación con el mandato de su antecesor, Felipe Calderón.

De acuerdo con el informe proporcionado por la Policía Federal, su registro de “Aseguramiento de aeronaves a nivel nacional puestas a disposición ante las autoridades correspondientes” arrojó 30 unidades aéreas contra las que procedió la PGR en los años de 2007 a noviembre de 2012, en el mandato de Calderón Hinojosa

Mientras que durante el periodo de gobierno de Peña Nieto, de diciembre de 2012 al 2018, los aeroplanos que fueron asegurados mediante las acciones de la Policía Federal y la PGR ascendieron a no menos de 93 unidades, más de tres veces lo hecho durante el sexenio calderonista

Apenas el 4 de diciembre pasado la PGR dio a conocer que en Quintana Roo se había descubierto “una avioneta que en su interior transportaba cerca de tonelada y media de cocaína”, la cual fue asegurada por elementos tanto de la Policía Federal como del Ejército mexicano.

La PGR señaló que “de acuerdo al Informe Policial Homologado realizado por efectivos federales, la aeronave, tipo Hawker, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Chetumal y fue abandonada en la cabecera de una pista”.

Al revisar la misteriosa aeronave, los policías federales ministeriales y peritos del caso descubrieron que transportaba: “mil 398 paquetes en 43 bultos, con un peso neto de una tonelada 396 kilos 557 gramos 5 miligramos de reactivo positivo a clorhidrato de cocaína que mostraba un perfil químico de pureza”.

EL ESCUDO TITÁN

Durante los últimos 12 años en que las acciones de la Policía Federal produjeron el aseguramiento de las 123 aeronaves presuntamente vinculadas con ilícitos como el narcotráfico, destacan nueve entidades federativas que concentran el 84 por ciento de todos estos vehículos aéreos (103) que operaban fuera de la legalidad.

Estas entidades son el Estado de México con 43 aeronaves aseguradas en este periodo de 2007 a agosto de 2018; seguido por Sonora, con 15 unidades aseguradas; Chiapas en tercer lugar con 10 aeronaves decomisadas; Baja California, con nueve; Sinaloa, con ocho; Quintana Roo, con siete; Chihuahua con cinco; y finalmente, Guerrero y Guanajuato con tres cada uno

Ya desde el 27 de julio de 2018, el entonces comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, había hecho manifiesto que mediante el Operativo Escudo-Titán, concentrado en estados con una alta presencia del crimen organizado, se había procedido contra un número relevante de aeronaves que estaban operando en el país con documentación anómala.

Aquel día señaló el entonces responsable de la Policía Federal: “A casi seis meses de que entrara en operación el Operativo Escudo Titán, se han logrado detenciones y aseguramientos importantes en los estados donde se lleva a cabo: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México y Guanajuato”.

Enlistó entonces que del 29 de enero al 26 de julio de 2018 se habían asegurado 22 avionetas con matrícula apócrifa y permiso vencido, además de que se detuvieron a 2 mil 647 personas vinculadas con delitos de alto impacto como homicidio y secuestro; y se habían ejecutado mil 43 órdenes de aprehensión y reaprehensión

NARCOTRÁFICO AÉREO

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA) y su Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas 2018, los grupos criminales mexicanos como los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), utilizan múltiples métodos para la introducción de drogas hacia EEUU, incluyendo la vía aérea.

“Las organizaciones criminales trasnacionales mexicanas explotan varios métodos aéreos para transportar drogas ilícitas a través de la frontera suroeste. Estos métodos incluyen el uso de aeronaves ultraligeras y sistemas aéreos no tripulados y drones para llevar a cabo entregas vía área”.

En el caso específico de la cocaína, el documento detalla que los viajes comerciales aéreos son otro método de transportación ampliamente usado por los traficantes de cocaína para introducirla en EEUU desde Sudamérica y el Caribe”.

Y agrega: “aunque el tráfico en tierra permanece como el método predominante para movilizar la mayoría de la cocaína hacia los EEUU, el tráfico aéreo desde Sudamérica y el Caribe se ha incrementado debido a inestabilidad regional, a medidas de seguridad laxas en los aeropuertos –en comparación con EEUU-, y frecuentemente a las insuficiencias de personal de las fuerzas de seguridad locales”.

El tráfico aéreo de cocaína se da en diversas formas, como pasajeros que la portan en vuelos comerciales, oculta en cargamentos mediante envíos menores a un kilo o hasta de varios cientos; en mensajería; escondida en equipaje y en compartimentos de los aviones, con anuencia de personal de las aerolíneas y de los aeropuertos en ambos puntos del viaje.

(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA/ DIC 19, 2018)