lunes, 24 de agosto de 2015

LA MAESTRA NO SALE, “DON NETO” YA CASI


Abogados de Elba Esther Gordillo apelan a la negativa del beneficio de prisión domiciliaria, mientras el narcotraficante Ernesto Fonseca podría ser excarcelado al lugar que defina la autoridad penitenciaria, al cambiar su pena de prisión por confinamiento

Los meses y el año siguen su curso desde que la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, solicitó el beneficio de la prisión domiciliaria. Pero la profesora continúa presa, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) se opuso a la benévola ejecución de la prisión preventiva.

Los abogados y la familia llevan semanas anunciando que ahora sí obtendrán la excarcelación de la mujer, debido a su avanzada edad y, una vez más, se quedaron esperando el momento. La PGR expresó al juez de la causa su temor de que Gordillo evada la acción de la justicia.

Sin aportar pruebas contundentes del riesgo de evasión de la procesada, un agente del Ministerio Público de la Federación argumentó ante el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, que Elba Esther tiene su residencia en el extranjero.

Con esos elementos, el juzgador resolvió en audiencia celebrada el lunes 17 de agosto, negar el beneficio solicitado a favor de la dama de la política. Ahora será necesario que la defensa impugne el fallo para que se confirme o revoque la decisión. El abogado de la profesora, Marco Antonio Del Toro Carazo, ya trabaja en ello.

El litigante Del Toro no desespera como seguramente lo hace su clienta en el encierro. El profesionista acelera las respuestas legales ante el órgano jurisdiccional. En caso de no obtener la razón a su favor, el despacho jurídico llevaría el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La ex lideresa magisterial ha expresado que no se conformaría con la prisión domiciliaria, pero es el primer paso a la sanación de las enfermedades que le aquejan a sus 70 años de edad. Gordillo asegura que no encontrará reposo hasta que demuestre totalmente su inocencia a los cargos que la PGR le ha formulado.

Independientemente del fallo al incidente de prisión domiciliaria ante el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, la promoción se tendrá que realizar ante los diversos tribunales donde la mujer es procesada por diferentes delitos, que van desde lavado de dinero y delincuencia organizada, hasta defraudación fiscal equiparada.

“DON NETO” TAMBIÉN BUSCA SU CASA

El narcotraficante Ernesto Rafael Fonseca Carrillo “Don Neto” podría ser excarcelado al lugar que defina la autoridad penitenciaria en días o semanas próximas, luego de que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, le cambió la modalidad de pena de prisión a la de confinamiento, en acato a una resolución de amparo directo.

El ex líder del Cártel de Guadalajara buscaba afanosamente el beneficio de la prisión domiciliaria para cumplir con la pena de 40 años de cárcel por el secuestro y homicidio del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena, debido a su avanzada edad -85 años- y a sus múltiples padecimientos de salud (cáncer de próstata, glaucoma y diabetes, entre otros).

Fonseca obtuvo a cambio el confinamiento, que consiste “en la obligación de residir en determinado lugar y no salir de él. El Ejecutivo hará la designación del lugar, conciliando las exigencias de la tranquilidad pública con la salud y las necesidades del condenado”.

En sesión realizada el 24 de abril de 2015, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Jalisco tuvo por cumplida la ejecutoria del amparo directo en el que se ordenó al Juzgado estudiar la petición del reo. Sin embargo, las autoridades penitenciarias han retrasado la materialización de la medida, en espera de que sea un tribunal el que decida.

El miércoles 19 de agosto, los magistrados del Tercer Circuito notificaron al Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS), con sede en México, Distrito Federal, que corresponde a la autoridad responsable señalar el lugar en el que “Don Neto” ha de cumplir con el confinamiento, “y no a este Tribunal Colegiado”.

Será cuestión de tiempo para que el legendario capo sinaloense pueda instalarse en alguna de sus múltiples propiedades, varias de ellas devueltas hace unos años por la PGR.

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/LUIS CARLOS SÁINZ MARTÍNEZ / FOTOS. SAUL LOPEZ / CUARTOSCURO.COM/   24 DE AGOSTO DEL 2015 A LAS 12:00:40)

ASESINATOS EN COMERCIOS


Metidos en la pugna del Cártel de Sinaloa con el CJNG por el territorio de Tijuana, homicidas impunes han atacado a sus víctimas en establecimientos comerciales. En 12 días los escenarios han sido tres restaurantes y una llantera. El enfrentamiento está escalando, los muertos ya no son únicamente adictos o vendedores de droga. Aparte, un criminal identificado es encarcelado por narcomenudeo, un juez tarda para conceder la orden de aprehensión por homicidio, y cuando lo hace, el asesino ya fue liberado. Mató de nuevo

Hay dos sectores de la economía regional que van avanzando, el gastronómico y el médico.

Pero esta semana, en los dos, hubo eventos de sangre y plomo.

Otra vez la ciudad de Tijuana es territorio de una sangrienta guerra entre cárteles. El de Sinaloa contra el Jalisco Nueva Generación (CJNG). Al menos así lo deducen policías que sí investigan, aun cuando su labor no ha concluido en órdenes de aprehensión o persecuciones por parte del Consejo Estatal de Seguridad.

Justifican, a pesar del alza en los niveles de violencia y la vulnerabilidad de personas ajenas a las pugnas entre narcotraficantes, que se trata de un pleito de narcomenudistas por las esquinas para la venta de droga, o asesinatos entre adictos.

Sin embargo, en el análisis de las últimas víctimas, algunas de ellas mientras comían en restaurantes, se demostró que en ciertos casos, los ejecutados no tenían ni droga en su sistema, ni antecedentes penales. Estaban, como dicen en el argot policíaco, “limpios”.

Los constantes ataques a balazos -tan solo el miércoles 19 de agosto hubo seis muertos-, echan por tierra el anuncio de las “autoridades coordinadas” en junio de 2015, cuando dijeron que habían replegado a los criminales y los homicidios se estaban ejecutando en el interior de casas.

En los últimos 12 días ha habido ataques con ejecutados o lesionados en un restaurante de comida italiana, en uno de sushi y en uno de mariscos, todos ubicados en zonas de alta densidad geográfica y rodeados de negocios diversos. También se ha ultimado a personas en un yonke, en una llantera y en plena calle.

Los asesinos de comercios, impunes. Llegan a los lugares, esperan a sus víctimas, las vigilan y las matan. No llevan capucha que les cubra la cara, lo hacen frente a testigos inocentes con armas de alto calibre. Huyen de la escena de sangre sin ser detenidos.

SICARIOS PÚBLICOS

“Tiene apariencia de sicario sinaloense”, comenta a ZETA un investigador cuando echa un vistazo a la fotografía del hombre que, la noche del jueves 13 de agosto, asesinó a César Acosta López en un restaurante japonés ubicada en la Plaza Alo del fraccionamiento El Prado, Delegación La Mesa.

— ¿Cómo es un sicario sinaloense?, se le pregunta y responde:

“Bien vestido, buen corte de cabello, arreglado”.

Amplió: se dedican a matar, y no andan en otras cosas del narconegocio. Un compañero operativo del investigador agregó:

“Fueron tiros de mucha precisión, sabía lo que hacía”.

La imagen que tienen las autoridades del homicida es brumosa, un hombre delgado, alto, moreno claro, al parecer bigote delgado, orejas sobresalientes, camisa de vestir blanca, pantalón gris y chamarra delgada tipo saco. Ciertamente a primera vista no tiene cara de asaltante o maleante.

Alrededor de las ocho de la noche del 13d e agosto, César Genovevo Acosta López (quien tenía un tatuaje con un gallo y el nombre Claudio), estaba sentado en una mesa colocada al costado derecho  de la puerta de acceso al local, había llegado en un pick-up blanco Cheyenne 2009, a nombre de su esposa.

Su asesino entró empuñando una pistola calibre 40 y le disparó a corta distancia, los balazos -incluido uno justo sobre la nariz- hicieron que el cuerpo de la víctima cayera hacia atrás con todo y silla. Alrededor de él, en un espacio de dos metros, quedaron siete casquillos percutidos, un casquillo quedó fuera del local.

A un lado del cadáver, una mesa tirada y dos aparatos de comunicación, el de la víctima y otro sobre un sillón. Aunque existen videos de los hechos, no se ha reportado si el asesinado estaba acompañado.

El homicida no iba solo. Lo acompañaba un hombre moreno, robusto, camisa blanca, pantalón oscuro y un suéter gris. 

En las páginas amarillas, Acosta estaba registrado como empresario textilero con un negocio en  Bulevar Baja California número 910-B, Chapultepec California en Tijuana. La En febrero de 2013, la Policía Estatal Preventiva (PEP) lo presentó como presunto responsable de delitos, lo detuvo en el auto de su esposa cuando manejaba a exceso de velocidad y en una revisión precautoria. Según el parte, lo encontraron en posesión de una pistola calibre 9 milímetros, 15 cartuchos útiles y una dosis de cristal.

Entrevistada por  agentes ministeriales, la esposa pidió justicia y reclamó que no por ser sinaloense los pueden tachar de criminales, e invitó a las autoridades a que investiguen sus negocios, y negó saber que su pareja tuviera enemigos.

COINCIDENCIA BALÍSTICA

El miércoles 19 de agosto, los peritajes de la Procuraduría indicaron que el arma utilizada para asesinar al hombre en el restaurante de sushi, había sido usada en un ataque similar en la ciudad, seis días antes.

La misma pistola calibre .40 fue accionada en el ataque perpetrado la noche del viernes 7 de agosto en el restaurante de mariscos Negro Durazo, donde quedó herido el joven Cristian Martínez Ruiz -presuntamente dedicado a la venta de carros y droga, según las entrevistas con sus amigos-, quien lesionado, huyó del lugar de la balacera.

Ahí también quedó herido de bala el acompañante de Cristian, Lucero Vidrio Gibrán, así como una mujer que comía en otra mesa. Una víctima del fuego criminal en espacios públicos.

Los fallidos homicidas que huyeron en un Jetta oscuro siguen prófugos, esa misma noche tres jóvenes fueron detenidos y liberados luego de que testigos no los reconocieron y salieron negativos a la prueba de Rodizonato.

TRES ATAQUES EN RESTAURANTES EN 12 DÍAS

Como resultado de la impunidad, la tercera balacera en el interior de un restaurante se dio la noche del miércoles 19 de agosto en una pizzería de Plaza Paseo 2000, a un costado del bulevar del mismo nombre.

Fidel Ramos Guillén, de 29 años, y Gonzalo Javier Rivera Camarena, de 21 -según credenciales que portaban en sus carteras-, llegaron alrededor de las siete de la noche al establecimiento. Estaban acompañados de otro hombre y una mujer que no han sido identificados. Ocuparon la mesa 13 y dos de los comensales ordenaron alimentos, los otros dos solo bebidas.

En la mesa 4 estaba otra pareja que llegó y consumió antes. Era un hombre delgado de 35 a 40 años, según lo reportado por la autoridad ministerial, vestido de negro, manga larga y una gorra negra, acompañado de una mujer obesa de cabello largo, atado en una cola de caballo con blusa roja.

Llega el momento en que paga la cuenta y, cuando se levanta, se dirige hacia la mesa de las víctimas. Al primero, Gonzalo Javier Rivera Camarena, le disparó de frente en la cabeza y cayó muerto con todo y silla, de espaldas contra el piso. En medio de la balacera, quienes lo acompañan intentan huir, a dos les permitió escapar, pero el tirador alcanzó al tercero, Fidel Guillén, cuando corría tratando de salir. Lo mató. Su cuerpo quedó en un pequeño pasillo, boca abajo, con un tiro en la cabeza por la espalda y otro en el glúteo.  En el lugar, los peritos recogieron siete casquillos .40, más tres encamisados.

Al momento de esta publicación, los periciales del arma no han concluido. El antecedente en este caso, es el asesinato de dos mujeres de apellidos Rivera Camarena en marzo de 2015, en el interior de una casa en la colonia Los Laureles de Tijuana.

ASESINAN A SICARIO DE “EL AQUILES”

De acuerdo a los datos en poder del Grupo Coordinación, el primer hombre en ser baleado en el restaurante Gonzalo Javier Rivera Camarena es precisamente el jefe de matones identificado como “El Tragedias”.

Los investigadores también suponen que “lo pusieron” porque el asesino vestido de negro y sentado en una mesa con de una mujer obesa, llegó antes que las víctima al lugar. Y porque dos de los acompañantes de “El Tragedias” huyeron ilesos del lugar.

El apodo de un criminal identificado como “El Tragedias” surgió en los reportes policiacos y ministeriales a partir del mes de mayo de 2015. De acuerdo a los indicios de inteligencia del Consejo Estatal del Seguridad -basada en declaraciones de matones detenidos en el primer trimestre del año- este hombre era uno de los jefes de asesinos encabezados por René Arzate García “La Rana” hermano de Alfonso Arzate “El Aquiles”, cabecilla del cártel de Sinaloa en Tijuana.
  
HOMICIDA BURLA A LA JUSTICIA

Muy delgado, con el cabello rapado, ceja gruesa, bigote y barba de candado a medio crecer, en su cuerpo decenas de tatuajes de los que resalta uno que a lo largo de su abdomen dice Las Vegas. Ataviado comúnmente con ropa deportiva, se llama José Baena Oribe, y de acuerdo con testimonios de sus conocidos delincuentes, lo identifican como “El Shine” o “El Skyboy”.

Narra un investigador del Estado a ZETA:

La noche del domingo 2 de agosto, llegó a la zona de recreo de la privada Hacienda San Miguel del fraccionamiento Las Delicias III, en la delegación Los Pinos. “El Shine” traía una arma calibre .380 y con ella le disparó a  Rodrigo Alberto Martínez Aspe “El Oso”, quien quedó tendido en el área de asadores. El asesino ni siquiera reparó en los testigos.

Policías operativas e investigadoras lo rastrearon, encontrándolo cinco días después. El 7 de agosto fue detenido en posesión de droga, así fue consignado por narcomenudeo. Pero la Procuraduría del Estado solicitó al Juez Segundo de lo Penal una orden de aprehensión urgente por el homicidio del 2 de agosto. Les fue negada. Les instruyeron que la solicitaran por trámite normal y así lo hicieron.

Al no ser urgente, la orden de aprehensión contra “El Shine” por el homicidio, les fue concedida el 11 de agosto. Ya no pudieron hacer nada. Por el tema de narcomenudeo, José Baena había sido liberado un día antes, el 10 de agosto. Las autoridades no saben qué delitos cometió en la siguiente semana, pero según la declaración agónica de una víctima, siete días después volvió a asesinar.

Relataron:

La noche del 17 de agosto,  Baena llegó a la zona donde vivía “El Güero”, y esperó a que saliera de su casa. Los investigadores aún no saben si lo citó o llegó y lo sorprendió, pero Jesús Manuel Gaxiola Fierro fue atacado a balazos de frente, pudo ver a su victimario. Lo conocía.

Aunque los balazos que le quitaron la vida le dieron en la cabeza, no murió al instante, quedó tendido boca arriba frente al número 803 de la calle Sol de Baja California en la colonia 3 de Octubre. Cuando llegaron los policías y autoridades ministeriales les dijo que su agresor había sido “El Shine”. Sigue libre, pese a haber sido colocado en la lista de “Los Más Buscados” por la Policía Municipal desde mayo de 2015, de haber sido capturado, y de haberse solicitado una orden de aprehensión urgente cuando se tuvo en custodia por otro delito.

EL DOCTOR

Pasadas las ocho de la noche del martes 18 de agosto, el cadáver de Javier Gómez Orozco, identificado como doctor, de 64 años, y dueño del Hospital Internacional Victoria, ubicado en el número 7431 de la calle Cuarta entre 5 de Mayo y Avenida G, fue levantado por el Servicio Médico Forense.

El cuerpo estaba sin camisa, cubierto de sangre y moretes. Quedó postrado en medio de muebles y papeles en el interior de su oficina en el mismo local. Lo mataron a golpes. Su cabeza, pecho y espalda fueron vapuleados con fuerza y saña durante un período prolongado, lo estrellaron contra las paredes.

El resto de las instalaciones hospitalarias estaba intacta, inclusos la zona de farmacia. Quienes lo ultimaron, “buscaban algo, porque en la oficina esculcaron todo y lo dejaron revuelto, sacaron papeles”.

A un lado del cuerpo localizaron un rifle quebrado en dos partes, un reloj Rolex y la fotografía de un auto de lujo compacto color gris. Según confiaron familiares, el hospital estaba cerrado desde enero de 2015, “lo clausuró ISESALUD porque estaba operando sin tener los permisos de la COFEPRIS”.

Sin embargo, en marzo, un ex empleado que lo acusó por la vía laboral lo señaló como consumidor de enervantes y de realizar cirugías sin tener los permisos.

En la familia admitieron que Gómez Orozco consumía cristal y bebía alcohol, en la página de Facebook del doctor hay fotos viejas y actuales, en el fondo, como imagen principal, cinco hombres, la mayoría portando armas largas, y una de las frases de este sitio es “Bienvenida  Gente Nueva”.

MÁS MUERTOS QUE EN 2014: ASESINAN A PARIENTE DE MATÓN

Del 1 de enero al 31 de agosto de 2014, el total de homicidios violentos sumaban 313, de acuerdo con  estadísticas en la página de la Secretaría de Seguridad Pública. Este año, del 1 de enero al 19 de agosto, se han cometido 396 asesinatos. La comparación mensual tampoco es favorecedora: en todo agosto de 2014 mataron a 45 personas, esa es la cifra de cadáveres con muerte violenta en lo que va del mes actual.

El viernes 14 de agosto mataron a cinco: en Mesa de Otay encontraron en vía pública el cadáver de Igorich Chávez Lares; en una casa en el callejón las Palmeras, balearon a Mario Rendón Porras; y en otro inmueble, en la calle Rampa Artesanal de San Antonio de los Buenos, mataron a balazos a tres hombres: María de Loera, David Martínez Fregoso y uno sin identificar.

A Mauricio Pérez Saldaña lo asesinaron el sábado 15 de agosto en el fraccionamiento Real de San Francisco. Y el domingo 16, las víctimas de homicidio fueron Isidro Sotelo Rodríguez, lo tiraron en un barranco del Cañadas de El Florido; y Juan Daniel Pérez Villa, a quien ultimaron a balazos mientras conducía una calafia vacía. Se dirigía a su casa. Quedó sobre la calle Circuito Sánchez Taboada, y las áreas de inteligencia lo ubicaron como cuñado de Giovanni Gómez Herrera “El Gross”, identificado como uno de los homicidas y cabecillas de célula buscados por el Grupo Coordinación. En la escena dejaron el siguiente mensaje:

“Hay les va otro lacra y secuestradores de Piolín y Gross. Salgan a la calle aquí la Camisa no se Voltea…”.

El lunes 17, cuatro muertos: en el Puente La Joya, en la Carretera Escénica Tijuana- Rosarito, encontraron uno. Lo mataron con una especie de picahielo, múltiples heridas a la altura del corazón, encobijado y tirado a un lado de la carretera; el cadáver putrefacto de un hombre no identificado fue localizado en la delegación Los Pinos, en la parte trasera de un pick-up cubierto con ramas secas; a otro hombre le metieron un  balazo en la cabeza, lo envolvieron en una cobija, lo metieron en una bolsa de basura y lo dejaron abandonado en una camino vecinal a un costado de la subestación Cárdenas en la delegación Playas: y a Juan Manuel Gaxiola -de acuerdo con las autoridades-, lo mató “El Shine” en Los Pinos.

Los asesinos impunes continuaron el miércoles 19 de agosto. Mataron a seis en diferentes hechos: por la mañana un hombre sin vida en la Zona Este, del que no hubo datos disponibles; a las siete de la noche, los dos hombres acribillados en la pizzería en el Bulevar 2000; alrededor de la nueve de la noche, mientras cambiaban una llanta en un negocio de la colonia Independencia, acribillaron a tiros a Víctor Manuel Velarde y a su compañero, incluido en el expediente como “desconocido” (ambos recibieron tiros en abdomen, tórax y cabeza), en el lugar se levantaron ocho casquillos calibre .45; y cerca de las once de la noche, encontraron el cuerpo de Irvin Alexis Leal Valdez en un picadero de Calle Gallo Cresta del fraccionamiento El Florido. Tenía un balazo en la cabeza, y a un costado, cinco dosis de cristal. 

PGR ASEGURA HOTELITO DESCONOCIDO DE LOS CUINIS

En reacción al anuncio del Departamento del Tesoro estadounidense, la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó el aseguramiento del desarrollo ecoturístico denominado Hotelito Desconocido, como parte de una investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La acción de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), tuvo lugar luego de que el gobierno norteamericano agregó a su lista negra de los activos del narcotráfico a seis personas y 15 empresas nacionales por sus presuntos vínculos con la organización criminal de Los Cuinis, aliada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El aseguramiento del complejo turístico enclavado en el Playón de Mismaloya, en La Cruz de Loreto, municipio de Tomatlán, derivó de una querella formulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del intercambio de información con autoridades del país del norte.

El Hotelito Desconocido, proyecto nacido a mediados de los años noventa, ofrecía servicios de alojamiento temporal, alimentación y esparcimiento de alto nivel; sin embargo, con el pretexto de dar mantenimiento a sus instalaciones, cerró al público a mediados del mes de abril de 2015, según su propia página web.

Aunque solo se tiene noticia de esta intervención de la PGR en el hotel, las demás empresas de los sectores turístico, inmobiliario y centros comerciales señaladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) tienen asentamiento en los Estados de México, Jalisco y Quintana Roo.

En la lista figuran Ahome Inmobiliaria, S.A. de C.V., Bric Inmobiliaria y Plaza Los Tules, en Guadalajara y Zapopan, Jalisco; W&G Arquitectos, S.A. de C.V. en Naucalpan, Estado de México; y el centro comercial Xaman Ha Center en Playa del Carmen, Quintana Roo, que presuntamente proporcionan apoyo financiero y servicios a Los Cuinis.

El gobierno norteamericano prohibió a sus conciudadanos realizar transacciones con las empresas señaladas y con los mexicanos Jeniffer Beaney Camacho Cázares, Diana María Sánchez Carlón, Silvia Romina Sánchez Carlón, Ma. Elena Márquez Gallegos, Wendy Dalaithy Amaral Arévalo, y Fernando Torres González, a quienes relaciona con Abigael González Valencia, líder preso de la organización criminal.

John E. Smith, director interino de la OFAC, afirmó que “la organización de tráfico de Los Cuinis de drogas es uno de los más poderosos y violentos cárteles de la droga en México, y la designación de hoy marca el primer paso en el desmantelamiento de su red de importantes negocios”.

El funcionario estadounidense aseguró que estas empresas y personas ya no serán capaces de operar bajo el velo de legitimidad, pues además de ser señaladas, todos los activos que posean bajo jurisdicción norteamericana son congelados y se bloquea cualquier transacción con ellas.

El 8 de abril del año en curso, la OFAC agregó a su lista de cabecillas del narcotráfico a la banda de Los Cuinis, que conforman los hermanos González Valencia, originarios de Michoacán, y a sus aliados del CJNG, encabezados por su líder Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Abigael González Valencia “El Cuini”, detenido a finales de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco, es cuñado de “El Mencho”. Ambos son reclamados desde marzo del año pasado por un Gran Jurado federal en la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, bajo diversos cargos, entre ellos, el ser líderes de una empresa criminal.

DETIENEN A AGENTE DE PEP CON DROGAS Y MÁS DE 10 MIL DÓLARES

Luego de protagonizar una riña conyugal, el policía estatal preventivo Andrés González Michel, fue detenido en posesión de más de 10 mil dólares, 27 mil pesos y distintos paquetes de droga que en su interior contenían marihuana, cristal y cocaína.

De acuerdo a datos proporcionados por la autoridad municipal, González Michel discutió con su pareja  Amairani Alejandra Cebreros “por cuestiones de dinero”, por lo que prefirió salir del hogar en su automóvil marca Acura modelo 2000, sin embargo, en el trayecto se impactó con una barda al tratar de esquivar una patrulla, por lo que huyó a pie;  finalmente  fue detenido por la autoridad en la colonia Lomas del Porvenir, el miércoles 19 de agosto.

Cebreros Ituarte confesó ante los agentes que la droga y el dinero con que huyó su pareja, le pertenecían. A través de un video, la mujer dijo ser originaria de Estados Unidos y que cuenta en aquel país con antecedentes penales por tráfico de drogas, hechos que datan de 2013.    

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó la detención del policía estatal preventivo Andrés González Michel, quien el día de los hechos se encontraba fuera de servicio.

“La principal encomienda de todo policía es la de trabajar con honradez, lealtad y transparencia en beneficio de la ciudadanía, por lo anterior, este tipo de comportamientos no se tolerarán ya que atentan contra los principios de todo agente que forme parte de una corporación”, explica la postura de la corporación policiaca.

De acuerdo a información de la SSPE,  una vez que el área de Asuntos Internos de la institución tuvo conocimiento del hecho, de inmediato se procedió a remover al elemento.

En la actual administración se han depurado más de 350 agentes de todas las corporaciones.

LA QUEMA DE GÓMEZ Y CIENFUEGOS

Para presionar los botones de los detonadores que prenderían en llamas 70 toneladas de drogas, la procuradora general de la República, Arely Gómez, y el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, se trasladaron hasta Tijuana.

Los funcionarios federales llegaron, junto al secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, a las instalaciones del 28 Batallón de Infantería de la II Zona Militar en la zona sur de la ciudad, al mediodía del martes 18 de agosto.

Un acto similar se realizó de manera simultánea en Sonora, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán, Jalisco y Nuevo León, entidades donde se destruyeron 66 toneladas 884 kilogramos de drogas, con lo que sumaron 138 toneladas 131 kilogramos en todo el país.

La frontera noroeste fue elegida como sede principal porque “lo que aquí se ha asegurado en Baja California es inédito”, refirió el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Y es que en Baja California se decomisaron 70 toneladas 164 kilogramos de marihuana, metanfetamina, cocaína, cristal, heroína y fentamil, así como nueve plantas de marihuana. La cantidad representa el 50 por ciento del total destruido ese día.

Según estimaciones de la Procuraduría, la droga incinerada en las nueve entidades federativas, es equivalente a 63 millones dosis de marihuana, casi 2 millones y medio de cocaína y 174 mil de metanfetaminas. El costo total de estos enervantes supera los 2 mil millones de pesos.

Cifras de la PGR indican que desde el inicio de la actual administración federal, en diciembre de 2012, se han incautado más de 2 mil 539 toneladas de diversas drogas, así como 9 millones de pastillas en todo el país.

Mientras que en los últimos cinco meses, se han destruido casi 84 toneladas de sustancias y precursores químicos, además de asegurar 7 mil 477 armas de fuego.

Durante su discurso, la procuradora destacó: “A nivel internacional, nuestro país es el que mayor cantidad de droga ha interceptado y erradicado de las calles”.

Para esto, citó el Informe Mundial sobre las Drogas 2015, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “México es el país que erradicó más hectáreas de marihuana y heroína en todo el mundo”, sostuvo.

Sin embargo, los números recolectados por la Oficina de Drogas y Crimen de la ONU indican que durante 2013, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, se decomisaron menos enervantes que en 2012 y 2011.

En 2013, México reportó el decomiso de 14.5 toneladas de metanfetamina, 958 toneladas de marihuana, 385 kilogramos de heroína y seis toneladas de cocaína.

Un año antes, se incautaron 33.2 toneladas de metanfetaminas, mil 311 toneladas de marihuana; mientras que en 2011 se decomisaron 11.32 toneladas de cocaína y 696.36 kilogramos de heroína.

Como parte de la ceremonia, una  mujer perito de la PGR realizó demostraciones químicas frente a los funcionarios, para así comprobar que las toneladas a punto de ser destruidas, se trataban de enervantes.

El evento fue calificado por el titular de SEDENA como “un acuerdo del Gobierno Federal, estatal y los municipios para tratar de dar un mensaje de la coordinación que estamos llevando a cabo, y sobre todo, decirles del evento inédito que estamos haciendo, son 140 toneladas de drogas diferentes en varias partes del país, como aquí ya se anunció, porque aquí es donde había más cantidad de drogas”.

También agradeció a la procuradora la incineración de droga, “porque se acumula en nuestras instalaciones y nos genera problemas de custodia y de algunas responsabilidades” concluyó el militar.

 Inés García



Cuatro personas fueron asesinadas en distintos puntos de Tijuana, la noche del jueves 20 de agosto.

El primer hecho violento se registró a las 19:20 horas en la calle Libra, de la colonia Durán. En el lugar perdió la vida Oscar Fermín Morgan de 25 años de edad, también resultaron  heridos y trasladados a nosocomios de la localidad Julio Ernesto Patrón Avilés de 25 años de edad y Ramón Antonio Olivas Guillen de 24 años de edad. es, dos personas –hombre y mujer— fueron encontradas muertas en una vivienda en la calle Lázaro Cárdenas.

El tercer reporte  ocurrió a las 21:00 horas e indicaba que en la calle Carrizal del fraccionamiento Chihuahua, en la delegación La Mesa. Información preliminar indica la muerte de un hombre, en lugar fueron localizados varios casquillos percutidos.

Los presuntos responsables huyeron de la escena del crimen en un automóvil Ford Focus color verde.

EL HERMANO DE "EL MONO"


La noche del miércoles 19 de agosto en el fraccionamiento El Lago fue baleado y herido en la cara y el tórax, Antonio Toscano Rodríguez, hermano de Luis Manuel Toscano "El Mono", que controlaba el tráfico de droga en la zona norte para el Cártel Arellano Félix y fue asesinado el 9 de abril. En el mismo ataque fueron lesionados María Patricia Arias López, con un impacto en el hombro y espalda, y Alberto Cayetano Guerra Pacheco con un balazo en el abdomen.

MUNICIPIO RECIBE FRACCIONAMIENTOS IRREGULARES


Ante la desidia de los fraccionadores, el gobierno de Tijuana inició un proceso de entrega-recepción de desarrollos habitacionales anómalos, dando facilidades a las incumplidas empresas –que siguen fraccionando—, con el objetivo de “frenar el abandono de más de 50 asentamientos”


Carentes de la infraestructura básica, y sin mantenimiento adecuado después de tres, cinco y hasta 15 años de haber sido edificados y comercializados, en esas condiciones viven los residentes de la mayor parte de los fraccionamientos que el municipio se prepara para recibir.

Al mes de agosto de 2015, el ayuntamiento de Tijuana ha catalogado un total de 41 asentamientos que, a pesar de haber logrado en su momento la anuencia de la Dirección de Administración Urbana (DAU) para ser construidos, se encuentran en un estatus de irregulares, al no haber cumplido con las especificaciones técnicas que asentaron en los documentos para obtener los permisos.

Con ese listado, el gobierno de Jorge Astiazarán inició un programa de entrega-recepción, para incorporar al régimen municipal aquellos conglomerados urbanos cuyos fraccionadores se acercaran al gobierno local, dispuestos a solventar las carencias de las que adolecen los asentamientos. Y a negociar, puesto que XXI Ayuntamiento se dice dispuesto a proporcionarles facilidades.

Pero de los 41 fraccionamientos irregulares detectados, no todos sus desarrolladores han mostrado interés por realizar el trámite. De hecho algunas de las fraccionadoras ya ni siquiera se encuentran en el mercado, como es el caso de FINCAMEX.

Otras, como GEO están a punto de declararse en quiebra, lo que la imposibilitaría económica y jurídicamente cumplir con este requisito.

Con todos estos obstáculos, las estimaciones de la DAU que al final, la administración del XXI Ayuntamiento, logre al menos recibir 15 fraccionamientos.

De los 25 restantes, el municipio tendrá que adecuar un programa para proporcionar los servicios básicos como alumbrado público, recolección de basura y vigilancia, servicios que actualmente los residentes se ven obligados a pagar como particulares.

Las carencias

Los denominadores comunes de estos asentamientos que por incurrir sus edificadores en estas omisiones, se ubican como irregulares son: falta de muros de contención, pluviales, un sistema de alumbrado eficiente, vialidades invadidas de baches, o de plano calles que con el tiempo se han convertido en terracería por la mala calidad del asfalto con las que se les revistió.

Paseos del Guaycura y Paseos del Florido, hechos por la Constructora VIVEICA; Real de San Francisco y Colinas de Chapultepec construidos por ARA; así como Parajes del Valle y Natura Sección Bosques Etapa 1 al 8  de la empresa RUBA.

Ninguno ha sido recibido por el municipio por falta de infraestructura como muro de contención, o porque tampoco han cumplido con las condiciones técnicas para ser recibidos por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Cuesta Blanca, Sección Loma Blanca, su desarrollador ya no existe, desapreció en medio de un pleito por la venta de las casas, y actualmente no hay trámite alguno para legalmente ser incorporado al municipio. No obstante, como desde hace varios años la autoridad municipal se ha hecho cargo de proporcionar los servicios básicos, es factible su incorporación.

El regidor Omar Sarabia Esparza, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, urgió la realización de la gestión para lograr que la mayoría de los desarrolladores localizados, accedan a efectuar la entrega, cumpliendo al menos con los mínimos requisitos.

Particularmente en el caso de GEO, constructora que actualmente se encuentra en concurso mercantil para declararse en quiebra, situación que le facilitaría evadir el cumplimiento del trámite de entrega de fraccionamientos como Misión de Las Californias o Pórticos de San Antonio, dos de los desarrollos enlistados en los 41 que han sido localizados sin recibir.

Para dar seguimiento al programa de entrega-recepción de fraccionamientos irregulares, el XXI Ayuntamiento conformó una comisión especial que dirige Carlos Ignacio Huerta,  jefe de la recepción de fraccionamiento de la Dirección de Obras Públicas.

El programa se basa en el otorgamiento de facilidades para que las empresas desarrolladoras puedan cumplir con los requisitos de entrega, proceso que incluso pueden hacer en forma parcial, y por secciones.

En primera instancia la Comisión de Desarrollo del Cabildo del XXI Ayuntamiento, se encarga de localizar a las empresas, una vez dado el acercamiento, se les pide rindan un informe técnico del estado que guardan los desarrollos y su propuesta para solventar lo que falte.

Posteriormente la DAU revisa que cumplan con los requisitos, especifican lo establecido en reglamentos y que no cuenten con vicios. Y si los hay, que cumplan con las fianzas correspondientes.

“Entendemos que algunos de ellos no cuentan con los recursos, por lo que se les da la opción de hacer entregas parciales”, precisó el regidor Omar Sarabia.

Paseos del Pacífico, primero en ser entregado
  
En la sesión de Cabildo efectuada el 10 de agosto 2015, se aprobó la incorporación al régimen municipal de Paseos del Pacífico, desarrollado por Constructora VIVEICA.

El asentamiento registra faltantes mínimos, por lo que el municipio aceptó recibir bajo el compromiso por escrito, de la empresa de rehabilitar las avenidas y mejorar el entorno del lugar.

Actualmente la comisión trabaja en la entrega del fraccionamiento Natura, Paseos del Florido, Parajes del Valle y Paseos del Guaycura, cuyo avance permite garantizar su recepción en el presente año.

Vecinos pagan por servicios básicos

En estos fraccionamientos irregulares, los vecinos han tenido que pagar alumbrado público, recolección de basura y sistema de vigilancia, aunque el desembolso para el último rubro ha demostrado no ser garantía de seguridad.

Elisa Chávez, vecina de fraccionamiento Natura, uno de los que este año recibirá el municipio de Tijuana, cubre una cuota promedio mensual de 60 pesos por el alumbrado de la privada Amatista, en la cual habita desde hace cinco años.

Ese gasto es independiente del pago de uso doméstico que hace por la energía eléctrica que se consume en su casa.

Porque el desembolso de alumbrado público al interior de las múltiples privadas de este fraccionamiento, conformada cada una por un promedio de 60 viviendas, debe ser pagado por los particulares.

Las luminarias en las vialidades de uso comunal si son pagadas por el fraccionador,   “pero muchas lámparas ni prenden”, se quejó Consuelo López, habitante desde hace 4 años de Natura.

Además del pésimo sistema de alumbrado público, los fraccionamientos sin entregar no cuentan con el servicio de recolección de basura, otro gasto que se añade a su lista de pagos extras.

María Hernández, residente de Hacienda Los Venados, dijo que paga de 40 a 50 pesos para que empresas particulares recolecten los desechos que deposita en un bote de 200 litros, y el gasto semanal depende del número de botes que generé su familia en esos 7 días.

En cuanto a vigilancia, en algunos de los asentamientos se solventa la falta de este servicio básico con el pago de un guardia que custodia la caseta de vigilancia, cuando se dispone de una, como es el caso de Colinas de California, aunque en otros se conforman con la esporádica presencia de un policía comercial, a quién se le otorga una cuota voluntaria; tal es el caso de Paseos del Florido.

Municipio entra al problema

Regularizar los fraccionamientos implicará para el municipio cuando menos extender los servicios de recolección de basura, el de seguridad pública, así como rehabilitar el sistema de alumbrado, una de las principales carencias de estos asentamientos.

A la fecha la administración municipal no tiene considerada en el presupuesto  una partida específica para esta extensión de servicios, por lo que Servicios Públicos Municipales deberá dar la atención con los recursos técnicos y de personal con los que cuenta.

El gobierno de Jorge Astiazarán también se comprometió a brindar atención a aquellos desarrollos cuyos edificadores no han mostrado interés en negociar la recepción, o se dicen insolventes económicamente para atender las carencias de infraestructura que les permita reunir los requisitos mínimos de entregarlos al municipio.

Tal es el caso del fraccionamiento El Refugio, Delicias, en el que Servicios públicos municipales ya realiza la recolección de basura.
Sin embargo, los funcionarios municipales aclararon que existen acciones a las que el gobierno local no puede comprometerse dentro de este proceso, como es el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura pluvial que corre a cargo del desarrollador, señaló el Director de Obras Públicas, Didio Alberto Téllez Meza.

“Situaciones como ésta serán atendidos de manera emergente solo en contingencias”, aclaró.

Reformas para evitar demoras
  
Que los fraccionamientos cuenten con la infraestructura es responsabilidad del municipio, por tener a su cargo la regulación de los constructores, opinó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tijuana, César Romero Sauceda, quién conminó a las autoridades a poner mayor énfasis en este tema.

En tanto, el regidor Omar Sarabia Esparza, subrayó que para evitar la demora en la entrega de los asentamientos que se construyen, se reformó el reglamento de edificación, lo que obliga –como si antes no los obligara– a la Dirección de Administración Urbana a revisar minuciosamente los dictámenes técnicos, antes de avalarlos, así como de supervisar su observancia.

Las empresas constructoras deberán cumplir con seguros y fianzas suficientes que permitan, en un momento dado, solventar las omisiones en las que incurran. Caso contrario, no se les otorgarán nuevas licencias, porque actualmente siguen recibiendo permisos aunque incumplan.



Fraccionamiento
Urbanizador
Habitantes
Lomas Taurinas
INDIVI
2 mil 064
San Miguel
INDIVI
39
Valle Vista II
INDIVI
259
Valle Verde
INDIVI
2 mil 148
General Rodolfo Sánchez Taboada Tercera Sección
INDIVI
Mil 377
General Rodolfo Sánchez Taboada Cuarta Sección
INDIV
3 mil 112
Ampliación Indeco Universidad
INDIVI
46
Mariano Matamoros Centro
INDIVI
4 mil 528
Mariano Matamoros Norte
INDIVI
5 mil 284
Paseos del Pacífico
VIVEICA
476
Paseos del Guaycura
VIVEICA
757
Paseos del Florido California Primera Etapa
VIVEICA
Mil 152
Real de San Francisco
ARA
4 mil 962
Parajes del Valle
RUBA
2 mil 617
Natura, Sección Bosques Etapa 1 a 8
RUBA
4 mil 889
Colinas de La Presa
FRASA
Mil 672
Colinas de Chapultepec
ARA
324
Cuesta Blanca, Sección Loma Blanca
FINCAMEX
Sin definir
Misión de Las Californias
GEO
Mil 103
Valle Vista 1
INDIVI
Mil 186
Pórticos de San Antonio
GEO
Mil 231
Chapultepec Alamar

22
Loma Dorada
INDIVI
821
La Condesa
San Cristóbal de Tijuana
128
El Jibarito
FRISA
Mil 242
Cerro de las Abejas
SUBMETROPLI
780
Nuevo Milenio
INDIVI
Mil 091
Riberas del Alamar
IRA
358
Misión de Las Américas
Grupo Urbano
84
El Jibarito II
FRISA
526
General Rodolfo Sánchez Taboada Primera y Segunda Sección
INDIVI
732
Ampliación Lomas Taurinas Segunda Sección
INDIVI
547
Granjas Familiares La Esperanza
INDIVI
809
El Refugio Quinta Campestre
ARA
4 mil 424
Leandro Valle
INDIVI
574
El Florido III Sección
INDIVI
Mil 229
Obrera Primero de Mayo
INDIVI
Mil 113
Lomas del Valle
INDIVI
Mil 230
El Florido IV Sección
INDIVI
2 mil 031
La Morita I Sección
INDIVI
2 mil 379

-
(semanario zeta/ Isabel Mercado Juarez/ Fotos. Mario Pelayo/   24 de Agosto del 2015 a las 12:00:40)