miércoles, 10 de febrero de 2016

COLABORADORES DE PAVLOVICH, MÁS RICOS QUE OBAMA Y PEÑA NIETO


HERMOSILLO, Son. (apro).- Las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los 23 integrantes del gabinete del gobierno de Sonora -que rindieron protesta apenas en septiembre del año pasado- revelaron que algunos cuentan con una riqueza mayor a la reportada por el presidente estadunidense, Barack Obama, y el mexicano, Enrique Peña Nieto.

El cirujano Gilberto Ungson, secretario de Salud en la actual administración estatal priista, declaró a la plataforma 3 de 3, que promueve Transparencia Mexicana, tener una fortuna de 51.8 millones de pesos, unos 6.6 millones más que el presidente de la República, quien declaró el 19 de noviembre de 2014 un patrimonio de 45.2 millones de pesos, tras el escándalo de la “Casa Blanca”.

El también llamado “pionero de la cirugía laparoscópica sonorense” posee el triple de la riqueza del presidente Barack Obama, quien en su última declaración patrimonial del 15 de mayo de 2013 reportó 1.4 millones de dólares, que al tipo de cambio de esa fecha, de 12 pesos con 22 centavos, sus bienes e ingresos ascendían a 17 millones de pesos, a la paridad peso-dólar de febrero de 2016 su patrimonio sería de 26.6 millones.

No sólo eso, el potentado doctor sonorense adquirió en 2008 una mansión de 28 millones de pesos, alrededor de 1.4 millones de dólares, mientras que la vivienda en Chicago, Illinois, de Obama tiene un valor de un millón de dólares, con todo y que percibe un salario anual de 400 mil dólares.

CON MÁS DINERO QUE DIRIGENTES PARTIDISTAS

En total cinco de los servidores estatales más acaudalados cuentan con una chequera mayor a la de Obama. Esos mismos poseen más bienes e ingresos que el también sonorense y dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien ostenta 21.8 millones de pesos.

Siete de estos nuevos funcionarios –incluyendo la gobernadora Claudia Pavlovich, con 11.8 millones- amasan más fortuna que Agustín Basave, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), poseedor de 11.6 millones en bienes e ingresos.

En este mismo comparativo cabe el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien manifestó tener 7.3 millones e inversiones incuantificables; no obstante, diez de los actuales secretarios estatales superan esta suma.

DINERO A RAUDALES

Los integrantes del gabinete de la gubernatura de Pavlovich declararon bienes e ingresos por 241.2 millones de pesos que en conjunto promedian una fortuna per cápita de 10.4 millones.

Sonora se convirtió en el cuarto estado en la República que atiende la iniciativa ciudadana 3 de 3 de Transparencia Mexicana, después de Baja California, Nuevo León, y Querétaro.

La gobernadora Claudia Pavlovich se dijo orgullosa de lograr la declaración 3 de 3 en sus allegados porque los sonorenses podrán consultar en cualquier momento cuánto posee cada funcionario: “No se puede juzgar a los demás si no empieza uno juzgándose a uno mismo, no se puede ver la paja en el ojo ajeno si nosotros no aprendemos a hacer lo que nos corresponde, les prometí claridad, les prometí transparencia y lo estoy cumpliendo desde mi Gobierno”.

El referido secretario Ungson, líder de cirujanos en el hospital privado CIMA, declaró ingresos netos por 1.4 millones, también tiene a su nombre un edificio de 8 millones; otra vivienda de 4.2 millones solicitada a crédito el año anterior; un departamento de 3 millones en la Ciudad de México y un terreno de 738 metros cuadrados tasado en 1.2 millones.

Conduce un Mercedes Benz modelo 2013con un valor de mercado de un millón de pesos; tiene mueblería en sus múltiples viviendas de 3 millones y joyas por 2 millones. Además de un crédito hipotecario de 3.8 millones adquirido el año pasado con Scotiabank. Desde 1991 es uno de los cirujanos más destacados de la entidad y nunca ha ocupado un espacio público.

El segundo en la lista lo ocupa el director de Isssteson, Enrique Claussen, quien acumula bienes por 36 .7 millones, luego de ganar 2 millones en 2015, poseer cinco casas – dos en Arizona y tres en Sonora- con precio de 15.7 millones, dos locales de 761 mil 975 pesos, y un terreno de 122 mil 821 pesos.

Además una embarcación Sea Ray de 576 mil pesos, un auto Enclave 2012 de 600 mil pesos, y un High Lander de 446 mil pesos. Mantiene un crédito bancario de 2.1 millones y dijo no tener conflicto de interés alguno.

Claussen tiene una trayectoria de al menos 20 años en el servicio público, su nombre cobró fama en marzo del año pasado, justo en el lapso intermedio cuando fungía como ex delegado sonorense del Instituto Nacional de Migración (INM) y hacía las veces de operador político en la campaña de Pavlovich, debido a que era el destinatario final de las “maletas llenas de dinero” prometidas por el destituido secretario del ayuntamiento de Nogales, Gerardo Rubio.

El tercer puesto es para Jorge Vidal Ahumada, actual secretario de Economía, quien aglutina valores superiores a los 31.4 millones derivados de sus ingresos anuales de 2.5 millones como ex delegado sonorense de Banobras.

Tiene un departamento de 10 millones de pesos en San Diego, California; en la entidad cuenta con una casa de 8 millones de pesos adquirida en 2005; un edificio de 4 millones; otra vivienda de 2.1 millones; y tres predios de un área superior a los 2 mil 925 metros cuadrados (m2) con un costo estimado de 1.8 millones. Cada una de las propiedades las pago al contado.

Además tiene tres vehículos, un Audi 2010, de 770 mil pesos; un Jeep 2014, de 315 mil pesos y un Bombardier 2007 de 100 mil pesos; así como un yate Sea Ray, modelo 2001 ,con costo de 1.9 millones.

Debe a Banobras en préstamos laborales más de 1.6 millones de pesos, pese a que ya no trabaja en esta dependencia; además enfrenta un crédito bancario de un 1.1 millones con American Express.

Presentaría un posible conflicto de interés con Grease Monkey, Franquicias Baja California, Fraccionamiento Monterreal, por ser accionista e inversor; y aclaró que su cónyuge dirige TV Azteca Sonora y TV Azteca Nogales, filiales de la televisora de la Ajusco.

En el siguiente peldaño se encuentra el secretario de Gobierno, Miguel Pompa. Su fortuna asciende a 25.3 millones, según el reporte de Transparencia Mexicana AC.

Sólo en 2014, reportó ingresos por 907 mil 128 pesos. Posee dos predios de 3 mil 558 hectáreas con un valor de 20.5 millones, mueblería de 457 mil 789 pesos, joyas de 505 mil pesos, y “otros bienes” por 3 millones. Aseguró no tener conflictos de interés con empresa alguna.

Pompa fungió como director del Sistema DIF Nogales de 2003 a 2006; fue diputado federal por el II Distrito sonorense en el periodo de 2009 a 2012 y los tres años siguientes secretario particular de Pavlovich.

En la quinta posición se encuentra el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez, con 19.2 millones de pesos.

Percibe anualmente 985 mil pesos, tiene seis casas –dos en Tucson, Arizona; dos en Hermosillo, una en Navojoa y otra de descanso en Huatabampo- con valor total de 6.5 millones de pesos, 9.9 millones en seis departamentos, cuatro terrenos con valor 2.4 millones, y un pick up Chevrolet de 180 mil pesos.

Admitió tener un conflicto de interés con las empresas XXI Construcciones SA de CV; Concretos y Derivados JJR S.A. DE C.V; y Aloe Eco Park, SAPI de CV; por ser accionista e inversor. No se tiene registros de este secretario en la función pública.

Le sigue la gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, quien en el 15 de mayo de 2012 declaró bienes e ingresos superiores a los 11.8 millones de pesos.

En aquella ocasión destacó ingresos anuales superiores a los 4.1 millones de pesos, entre salario total devengado como Senadora de la República y arrendamientos.

Además entregó un detalle pormenorizado de una propiedad con una extensión de 11 mil 92 metros cuadrados, localizada en Magdalena, Sonora, con un valor de 3.8 millones de pesos.

Dijo tener un local comercial también en Magdalena, con una extensión de 6 mil 979 metros cuadrados de superficie, de los cuales, en mil 398 están edificados construcción y sólo tiene un valor comercial de 38 mil 750 pesos.

Declaró muebles preciados en 1.7 millones de pesos, joyas con un costo de 1.3 millones, obras de arte con valor de 400 mil pesos y un jeep 2012, de 495 mil 900 pesos.

El círculo de los millonarios de doble dígito lo cierra el secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown, con 11.4 en bienes e ingresos.

En 2014 obtuvo ingresos superiores a los 1.4 millones, es propietario de un hogar de 2.5 millones y de dos terrenos de un área de 5 hectáreas valuados en 7.6 millones, un auto Toyota Sequoia de 730 mil pesos y muebles en casa preciados en 256 mil pesos.

Afirmó que no tiene conflicto de interés alguno, y detalló que paga un crédito hipotecario de 1.2 millones.

MÁS MILLONARIOS PÚBLICOS

El secretario de Seguridad Pública, Adolfo García, cuenta con 9.2 millones en bienes e ingresos el año anterior Percibió ingresó por 2 millones, tiene una casa de 1.8 millones, dos locales que en conjunto valen 250 mil pesos, un terreno de 10 mil metros cuadrados tasado en 2.2 millones, un bote pesquero de 2.9 millones, cuatro carros –Biuck 2015, Mazda 2014, Toyota 2009, y Nissan 2008- de 1.5 millones, además de muebles valuados en 500 mil pesos.

Declaró posible conflicto de interés por ser socio de Justilex Abogados Consultores S.C., y adeuda un millón en créditos bancarios.

Las riquezas del secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, alcanzan los 7.3 millones. Posee cuatro propiedades, una vivienda adquirida en 2004 a crédito en Guaymas con un valor de 2 millones; un departamento en Tucson, Arizona, de 2.8 millones; y dos terrenos en Hermosillo, de una extensión de 683 metros cuadrados valuados en 2.5 millones.

Asimismo cuenta con un Ford 2011 con un valor de mercado de 200 mil pesos. No declaró ingresos ante el fisco en 2014, y dijo tener nulos conflictos de interés.

Raúl Navarro, secretario de Hacienda, manifestó tener 6 millones en bienes e ingresos. Sólo el año pasado generó 1.2 millones en ganancias; es propietario de dos predios en Cajeme de una extensión 33.3 hectáreas valuados en 1.9 millones; una vivienda en Hermosillo de 600 mil pesos y un departamento de 1.2 millones.

También tres autos, dos marca Toyota, modelos 2010 y 2011, líneas Sequoia y Camry, con valor de un millón de pesos y un Jeep 2012 con precio de mercado de 190 mil pesos.

Declaró un posible conflicto de interés con los establecimientos: Central de Abastos Obregón SA de CV; Inmobiliaria Central de Abastos Obregón SA de CV; Servicios Abastos de Obregón SA de CV; y Servicios Administrativos Asistenciales S.C.

El hasta ahora desconocido, consejero Jurídico estatal, Erik Jaimes, quien ostenta 5.3 millones en sus cuentas particulares.

En 2015 sus percepciones anuales se elevaron a 1.9 millones, es dueño de dos casas en Ecatepec, Estado de México, con precio de mercado de 1.5 millones y un departamento en la Ciudad de México con un costo de 1.4 millones, un coche GM 2013 de 417 mil pesos y un Jeep 1987 de 87 mil pesos.

Se encontraría en supuesto conflicto de interés con Simje Consultores por ser el socio fundador. Tiene un adeudo de 16 mil pesos a acreedores bancarios.

LOS ÚLTIMOS DE LA FILA

Julio César Corona, secretario de Agricultura estatal, sumó 4.8 millones en la dinámica 3 de 3 que promueve Transparencia Mexicana AC.

Ingresó el año pasado a sus cuentas bancarias 1.2 millones, reportó una casa de 1.2 millones, cuatro terrenos de 1.7 millones, muebles por 500 mil pesos y un pozo de agua sin valuar, por ser un activo intangible.



Tendría conflicto de interés por su participación remunerada en la empresa Corocis SPR de RL.

Ernesto De Lucas, secretario de Educación, amasa en fortuna 3.9 millones. Tiene una deuda bancaria de 858 mil 585 pesos y presentó ingresos anuales de 1.8 millones, una vivienda de 1.7 millones, conduce un Nissan Juke 2014 de 329 mil 300 pesos.

El titular de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Ávila, posee 3.9 millones en propiedades y ganancias. Generó 1.4 millones el año pasado, tiene dos cosas que en total cuestan 1.5 millones, dos terrenos de 141 mil pesos, cuenta con un auto Nissan 2012 de 116 mil pesos y muebles valuados en 772 mil pesos.

Manifestó tener un posible conflicto de interés con las empresas Servicios Ávila Noroeste SA de CV; TF Ingeniería SA de CV; Desarrollos Ávila SA de CV; y Arco Desarrollos SA de CV. Y adeuda en créditos bancarios 1.1 millones.

Al final de la contabilidad de bienes se encuentran Natalia Rivera, quien es jefa de la Oficina de la Gubernatura, con 2.5 millones, tuvo ingresos anuales por 699 mil 414 pesos, es dueña de dos casas con un valor 1.4 millones de pesos, una motocicleta Honda 2015 de 61 mil pesos, mueblería de 400 mil pesos y “otros bienes” por 26 mil.

Odracir Espinoza, el fiscal Anticorrupción, 2.1 millones, debe un millón de pesos en créditos bancarios, ingresó a su cuenta personal 387 mil pesos en 2014, tiene una casa de 956 mil pesos, un terreno de 285 mil pesos, dos autos de 457 mil 900 pesos y muebles que alcanzan los 50 mil pesos.

Jorge Durán, secretario técnico del Ejecutivo, reportó 1.9 millones, tuvo percepciones de 700 mil pesos durante el pasado ejercicio fiscal, cuenta con una casa de un millón de pesos, un coche Ford 2005 de 249 mil pesos.

Una fortuna similar tiene Manuel Puebla, secretario particular del Ejecutivo, que amasa 1.9 millones en bienes e ingresos. Ganó 1.2 millones de pesos en 2015, según reportes del fisco. No tiene inmuebles a su nombre, posee un Jeep Liberty 2008 de 265 mil pesos, muebles en casa con valor a 350 mil y joyas heredadas por 120 mil pesos.

Presentó nulo conflicto de interés y un adeudo bancario de 283 mil 617 pesos.

Elda Molina, coordinadora de Comunicación Social, tiene 1.7 millones. Se declaró en supuesto conflicto de interés con la empresa Dosmo Soluciones SA de CV, por ser accionista al 50% en esta negociación.

El año pasado percibió 362 mil 122 pesos, no cuenta con alguna propiedad a su nombre, a excepción de un Honda 2015 con valor de 350 mil pesos; tiene joyas de 300 mil pesos, muebles valuados en 400 mil pesos y obras de artes cuantificadas en 300 mil pesos.

Rodolfo Montes de Oca, procurador estatal, dijo tener 1.4 millones en fortuna. Se encontraría en conflicto de interés con las empresas Montes de Oca Bufete Legal SC; Unión de Crédito de la Industria de la Construcción de Sonora SA de CV; y Conicol, SA de CV.

A la fecha presenta una deuda bancaria de 88 mil 700 pesos. Sus percepciones en 2014 ascendieron a 1.2 millones, posee una vivienda de 320 mil pesos, tiene un automóvil Jeep Patriot 2010 de 262 mil pesos.

La oficial mayor, Elia Sallard, declaró 922 mil 485 pesos en bienes e ingresos. Justo el año pasado reportó al fisco 397 mil 498 pesos de ganancias. Debe 72 mil pesos en préstamos bancarios. Tiene una vivienda de 487 mil 245 pesos, un auto Mazda 2013 de 320 mil pesos; y mueblería por 452 mil 500 pesos.

Las declaraciones 3 de 3 del contralor Miguel Ángel Murillo no son claras pues sólo reportó 498 mil 900 pesos en riquezas. El exnotario público en el ejercicio fiscal de 2015 no reportó ingreso alguno y su cónyuge obtuvo 560 mil 748 pesos.

Entre sus bienes manifestó la posesión de una casa de 300 metros cuadrados de extensión y 220 metros de construcción con un supuesto valor de 500 pesos; otro hogar de 473 m2, con 350 m2 de construcción, con un extraño valor de mil 400 pesos y un terreno valuado en 50 mil pesos.

Entre sus posesiones se encuentra un Volkswagen Passat 2002 de 25 mil pesos y un Mercury 2008 de 322 mil pesos; y joyas por 100 mil pesos

Manifestó un posible conflicto de interés en caso que intervenga en un asunto de Estado la Notaría Pública 4 porque hasta el pasado 13 de 2015 estaba al frente de esta oficina y ahora la representa su hijo.

La última del gabinete es Karina Zárate, directora del Sistema DIF Sonora, quien tiene 453 mil 658 pesos. Ingresó anuales el año pasado 283 mil 900 pesos, por asesoría técnica al Senado de la República. Posee un auto modelo 2005 de 134 mil 758 pesos, y joyas por 2 mil 500 dólares.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/  MILTON MARTÍNEZ / 10 FEBRERO, 2016)

VIDEO: NIÑO DE 4 AÑOS DETONA UN AUTO CON CUATRO ESPÍAS


Infobae | Damasco.- Un niño británico de cuatro años reclutado por el Estado Islámico, fue inducido por el grupo terrorista a detonar un auto en el que se encontraban cuatro prisioneros acusados de espionaje.

El video divulgado por ISIS muestra a Isa Dare, un niño musulmán que nació en el sureste de Londres, apretando el botón de un control remoto en compañía de un combatiente yihadista.

Al ver volar el auto blanco por los aires, el niño levanta su mano en señal de celebración al grito de "Allahu Akbar".

Esta es la segunda vez que Isa, quien fue llevado a Siria por su madre para unirse a las filas del Estado Islámico, aparece en uno de los videos de propaganda del grupo terrorista.

"Vamos a matar a los no creyentes", advirtió el niño de cuatro años en su primera aparición pública como recluta de ISIS.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 10/02/2016 - 06:50 PM)

ABANDONAN CUERPO DECAPITADO JUNTO A NARCOMENSAJE


SDP | Ciudad de México.- Un hombre decapitado fue abandonado durante la madrugada del miércoles un puente peatonal en la colonia Tecamachalco, a quien se identificó como Eduardo Javier Moreno Castro, bicitaxista de 49 años apodado 'El Pelón'.

El trabajador originario de Chimalhuacán, habría sido decapitado por 'Iván el Ingeniero', 'El Pantera' y 'La Sombra', quien con esta ejecución sumaría tres muertos.

En la cartulina se puede leer "sigue la limpia de gente y autoridades q se prestan para extorcionar, secuestrar y tirar mierda a lo pendejo" (sic), seguida de la firma de los presuntos ejecutores.

Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación 665790550016716 delito de homicidio.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 10/02/2016 - 04:59 PM)

DETIENE EJÉRCITO A CUATRO HOMBRES EN ESCUINAPA


Elementos del Ejército detuvieron a cuatro hombres armados que pudieran estar relacionados con el grupo que asesinó a un hombre de la comunidad de Cristo Rey después de que elementos policiales huyeron del sitio, informó el comandante de la Novena Zona Militar.

Rogelio Terán Contreras comentó que los individuos fueron capturados ayer y puestos a disposición del Ministerio Público.

“Están las investigaciones nosotros recibimos una denuncia ciudadana, acudimos y notamos a esos cuatro elementos, si los familiares los identifican o si la investigaciones llevan a eso”, indicó.

El mando militar criticó la huida de los policías municipales y estatales mientras el grupo armado privaba de su libertad a la víctima pues como servidores públicos deben de proteger a la sociedad.

“Como servidores públicos nos debemos a eso a la sociedad, a proteger a la sociedad en el Ejército sería inconcebible que un personal nuestro huyera o se retirara, en este caso tenemos que servirle a la sociedad hasta el último minuto, hasta el último esfuerzo”, dijo.


(RIODOCE/ Alejandro Monjardín/  10 febrero, 2016)

CAPTURAN EN MEXICALI A “EL PRIMO”, LIGADO A LA CÉLULA DEL G1


Josué Adán Gallego Mendez, alias “El Primo” de 32 años de edad e integrante de la extinta célula delictiva que lideraba Víctor Javier Serrano Galván, el “G1”, perteneciente al Cártel de Sinaloa, fue detenido en la colonia San Gabriel en Mexicali por Policía Estatal Preventiva (PEP).

De acuerdo a un comunicado de prensa,  al ser detenido en diciembre de 2008, Víctor Javier Serrano Galván, el “G1”, indicó que era líder de una célula delictiva al servicio del Cártel de Sinaloa la cual se dedicaba a diversas actividades ilícitas como tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, ejecuciones de grupos contrarios, entre otras.

Señaló en su momento que tenía a su mando a 11 integrantes entre ellos a Josué Adán Gallego Méndez quien fungía como sicario motivo por el cual era buscado por las autoridades.

Cabe mencionar que en el año 2007 “El Primo” ya había sido detenido junto con otro seis sujetos en posesión de 1 tonelada 800 kilos de marihuana en un operativo efectuado en la colonia Nueva por la Policía Federal Preventiva (PFP).

Por la orden de aprehensión en su contra el detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.


(SEMANARIO ZETA/ Mexicali /Miércoles, 10 febrero, 2016 02:17 PM)

LA COSECHA DE ELECCIONES… 12 GUBERNATURAS EN JUEGO

 
Además de Baja California, el único donde no se renovará mandatario estatal, 12 entidades más irán a las urnas en el próximo junio.

De éstos, 9 gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional se enfrentarán a la alianza que nació en 2010 y que llevó al PRD a los brazos panistas.

Las elecciones locales serán la segunda llamada para la presidencial del 2018 en donde al menos dos protagonistas del 2016 ha manifestado anhelos: Manlio Fabio Beltrones y Rafael Moreno Valle se pondrán a prueba en la antesala.   Veracruz. Las tierras veracruzanas mudarán de gobernador.

Es la entidad que atravesará elecciones en 2016 con mayor número de habitantes. Ahí, el monopolio priista no ha soltado el Estado que se encuentra en manos de Javier Duarte, manchado por el nivel de inseguridad y acusaciones de corrupción.

Ante ello, el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática (PRD) tienen la fórmula aliancista.

Durante la semana, ambos partidos oficializaron la alianza a la que atribuyeron el poder de sacar del gobierno a la corrupción y al PRI.

En esa coalición se tiene como virtual abanderado al ex priista Miguel Ángel Yunes, quien fue grabado en una conversación telefónica junto con el actual dirígete nacional del PAN, Ricardo Anaya hablando sobre “números” y “metas” que entregar.

 Además de ser señalado por políticos opositores de enriquecerse ilícitamente por medio de sus cargos públicos, los cuales han exhibido estados de cuentas con decenas de millones de pesos.

El tricolor, por su lado, designó a Héctor Yunes Landa, primo hermano de Miguel Ángel, como candidato a la gubernatura en Veracruz, entre siete aspirantes.

El actual senador fue nombrado delegado del PRI para las elecciones estatales de Baja California en 2013 y buscará dar continuidad al PRI.  

Sinaloa. Sinaloa, estado gobernado por Mario López Valdez, miembro fundador del PRI pero quien llegó al gobierno del estado por la coalición PAN y PRD.

El PRI ya definió a Quirino Ordaz Coppel, actual diputado federal, como su candidato. Ordaz se desempeñó como asesor financiero de Luis Donaldo Colosio y ha desempeñado varios cargos federales, estatales y municipales de gobiernos priistas, en realidad, un político de bajo perfil.

En cambio, la fórmula del PAN-PRD que llevó a Malova al poder aún no define candidato una vez que el diputado independiente, Manuel Clouthier, hijo del ex líder panista Maquio se negó a ser su representante.

De hecho, Clouthier publicó en una de sus colaboraciones con un medio nacional que  tampoco se registra como candidato independiente.

De ser así, el PAN volverá a pensar en sus aspirantes internos, el senador Salvador López Brito y el alcalde de Guasave Armando “Kory” Leyson. MORENA; entre conflictos internos, perfila a Jesús Estrada Ferreiro.  

Puebla. Otro de los “grandes” estados en términos de electores es Puebla.

Con una lista nominal superior a los 4 millones. Actualmente Rafael Moreno Valle manda en la entidad y ha puesto sus miras al 2018.

Moreno llegó al palacio de gobierno ungido por la alianza del PAN-PRD y otros partidos. Al igual que en otros Estados, el PRI designó de “manera unánime” y en “unidad” a su candidato.

En este caso la senadora Blanca Alcalá, quien antes ocupó la dirigencia municipal del PRI en dicho estado. El PAN carece de virtual candidato, pero han aprobado el método de selección, el cual recaerá en la designación desde la dirigencia.

Ricardo Jiménez ha presentado su registro para ser el independiente de la contienda que se juega en la gubernatura de dos. FOTO: archivo.-

 La antesala del 2018 Chihuahua. El gobierno priista de César Duarte se compró en 2010 con más del 55 por ciento de los votos respaldados por partidos como el PVEM, el PT y el Panal.

 El tricolor ya decidió que su candidato será Enrique Serrano, actual alcalde de Ciudad Juárez.

El Partido Acción Nacional impuso al diputado Juan Blanco frente a las aspiraciones del actual senador Javier Corral, quien ha manifestado sus intenciones para participar como candidato a gobernador y para ello tener que competir.

Se especulaba también con Gustavo Madero, ex dirigente nacional del partido. En el Estado la pelea será entre el bipartidismo.

Pues incluso, el PRD se encuentra resquebrajado en la alianza con el blanquiazul.  

Oaxaca. Al igual que en las diferentes entidades, el Revolucionario Institucional ya dio un paso enfrente.

Cantó abiertamente como su candidato de “unidad” a Alejandro Murat, actual director del INFONAVIT e hijo de José Murat, quien durante su periodo como gobernador de esa misma entidad, se enriqueció y adquirió condominios en Nueva York y varias ciudades de Estados Unidos.

Oaxaca fue conquistada en 2010 también por la alianza de Acción Nacional con el de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, dando por primera vez en su historia la alternancia en las manos de Gabino Cue.

Sin embargo, la alianza (creada antes para arrebatarle el poder al PRI, ahora para mantenerlo) no decide a su candidato, pero se enfila el senador perredista Benjamín Robles y el diputado José Antonio Estefan.

MORENA por su lado ha insistido en organizar un frente amplio en Oaxaca que aglutine a los maestros disidentes, campesinos y clase trabajadora. Salomón Jara Cruz, ex funcionario del Estado, se ha registrado como precandidato.  

Tamaulipas. También, sin contiendas internas ni convocatorias, el PRI regaló el dedazo (llamado “acuerdo de unidad” a Baltazar Hinojosa, quien apenas rindió protesta como diputado federal, el 1 de septiembre de 2015.

En este estado, ubicado el noreste del país y uno de los más inseguros a nivel nacional, los gobiernos estatales siempre han sido emanados del PRI.

El PAN tiene dos tiradores: Javier García Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo Salazar, el primero diversas veces señalado por vínculos con el narco, particularmente con el Cártel del Golfo, siendo presidente municipal de Reynosa y quien estuvo preso por tráfico de drogas en la década de los ochenta.  

Aguascalientes. La ex alcaldesa de la capital, Lorena Martínez buscará la gubernatura de Aguascalientes, la priista se desempeñó como delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hasta diciembre de 2015.

Para esto, el senador Miguel Romo desistió de sus aspiraciones.

El PAN, aunque extraoficial, ya goza de virtual candidato, luego de que hace unos días el presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo desistió de sus aspiraciones a favor del senador Martín Orozco Sandoval.
Para el PAN, Orozco repetirá la hazaña, pues fracasó en 2010 frente al priista y actual gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Completamente en la sombra, los partidos pequeños y de izquierda dejan la contienda prácticamente entre los partidos predominantes.

Incluso el PAN no ha definido si como en otras latitudes toma al disminuido PRD como aliando.  

Zacatecas. MORENA definió antes que nadie en el estado que gobierna el PRI.

En Zacatecas desde hace semanas, Andrés Manuel López Obrador levantó la mano a David Monreal, hermano de Ricardo, ex gobernador de la entidad y actual titular de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

En Zacatecas el PAN sí anunció sus nupcias electorales con el PRD, en esta ocasión para favorecer el proyecto perredista de reconquistar lo que un día perdió con Amalia García, acusada también de actos de corrupción y compras ilícitas.

Con dos precandidatos, el cuadro en el PRD no se delinea: José Narro Céspedes y Rafael Flores se acusan mutuamente en el proceso interno. Mientras que en el PRI, impulsó al el senador Alejandro Tello Cristerna.  

Tlaxcala. Con un poco más de presencia en esta entidad, el PRD llevará a la senadora Lorena Cuéllar Cisneros sin alianza blanquiazul, antes de concluir enero, los partidos descartaron ir juntos.

Lo mismo ocurrió en Puebla. Marco Antonio Mena contenderá por la gubernatura de Tlaxcala pero por el PRI y el PAN registró como precandidata a la senadora Adriana Dávila.

A decir de algunas encuestas locales, la competencia podría concentrarse entre las dos damas de la política.   Durango.

Desde diciembre se destapó a Esteban Villegas como el candidato oficial del PRI. El joven político se ha desempeñado como dirigente estatal del tricolor y presidente municipal de la capital de ese estado.

La entidad ha vivido eternamente pintada de rojo y el PAN junto al PRD querrán desterrarlo.

La alianza llevará al legislador con licencia José Rosas Aispuro. En Morena, Guillermo Favela fue destapado para competir por el gobierno estatal.   Hidalgo.

Es uno de los estados en donde los partidos no han mostrado la “unidad” para poder hablar de definiciones. En el PRI se disputan los senadores Omar Fayad y David Penchyna, así como la funcionaria federal Nuvia Mayorga.

El PAN hasta el momento mantiene como precandidato único al cantante Francisco Xavier Berganza Escorza, quien había amagado por buscar la candidatura independiente.   Quintana Roo.

La entidad bajo el manto priista mantiene un vasto menú: siete son los aspirantes a la gubernatura por el PRI, entre ellos el diputado federal José Luis Toledo y el propio dirigente estatal del PRI, Raymundo King.

El gobierno de Roberto Borge, metido en el escándalo del “ecocidio” del manglar en Tajamar, ha convulsionado ante las denuncias y manifestaciones. En Quintana Roo, Jorge Polanco Zapata, ex senador del PRI se registrará como candidato independiente.


(SEMANARIO ZETA/ Isaí Lara Bermúdez/  Martes, 9 febrero, 2016 12:00 PM)

NIEGAN AMPARO AL “CUINI”


Tribunal confirma que su detención formal con fines de extradición no viola sus derechos   Un Tribunal Colegiado en la Ciudad de México confirmó la negativa de un juez federal de amparar al presunto narcotraficante Abigael González Valencia “El Cuini” en contra de la detención formal para extraditarlo a los Estados Unidos de América.

El fallo dictado por los magistrados revisores en el toca 231/2015 estima que el juez de amparo tuvo razón en negar la protección de la justicia federal al líder de la organización de “Los Cuinis” y jefe financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues no se advierten violaciones a los derechos fundamentales del quejoso.

A través del juicio de garantías, Abigael González Valencia reclamó la formal detención decretada el 22 de mayo de 2015 por el Juez Decimosexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal con la finalidad de continuar con el procedimiento de extradición instaurado en su contra.

La acusación El gobierno norteamericano pretende juzgar a “El Cuini” en la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia a bajo los siguientes cargos:

Uno. De involucrarse en una empresa criminal continúa.

Dos. Asociación Delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, a sabiendas y con la intención de que fueran importadas ilegalmente a los Estados Unidos de América desde un lugar en el extranjero.

Tres. Uso de un arma de fuego durante y con relación a delitos contra la salud por poseer un arma de fuego con el fin de fomentar actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

El procedimiento Debido a que González Valencia, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, es considerado uno de los directores de la empresa criminal del CJNG, la Ministra Consejero de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, Laura F. Dogu, solicitó la captura de “El Cuini” a través de la nota diplomática 14-4105 suscrita el 11 de diciembre de 2014.

El 29 de enero de 2015, la Procuradora General de la República solicitó al Juzgado Decimosexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal la respectiva orden de detención provisional con fines de extradición, misma que fue obsequiada un día después.

Abigael González fue detenido en Puerto Vallarta el 28 de febrero siguiente, pero oficialmente su captura se cumplimentó el 20 de marzo -dentro del procedimiento de extradición número 01/2015-IV- cuando agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR dejaron al quejoso a disposición del juez en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano.

El 19 de mayo del año pasado, mediante nota diplomática 15-1541, el gobierno estadounidense, a través de su Embajada en México, solicitó formalmente la extradición internacional del presunto narcotraficante.

Dos días más tarde, la Directora General Adjunta de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, consideró procedente la petición.

El 22 de mayo, el Juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal decretó la formal detención a fin de continuar con el procedimiento de extradición instaurado en su contra.

Amparo denegado Tanto el juez de amparo como el tribunal colegiado revisor estiman que, contrario a lo que plantean los abogados del extraditable, no se violaron sus derechos de legalidad y seguridad jurídica consagrados en la Constitución nacional, pues en todo momento las autoridades de ambos países han seguido las formalidades del procedimiento de extradición.

Los resolutores encontraron que el acto que “El Cuini” reclama se encuentra debidamente fundado y motivado en derecho, ya que el juez responsable citó los preceptos legales aplicables al caso y expuso argumentos lógico jurídicos para concluir que era procedente decretar la formal detención de Abigael González Valencia.

La resolución será notificada en las próximas horas al quejoso en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora, a donde fue trasladado el 30 de septiembre del año pasado. 



(SEMANARIO ZETA/ GONZÁLEZ VALENCIA ABIGAEL / Miércoles, 10 febrero, 2016 01:47 PM)

PEÑA NIETO EL PRESIDENTE MEDIÁTICO DE LA VIOLENCIA


Cuando asesinan a un periodista, cuando lo amenazan, lo amordazan o lo desaparecen, la sociedad pierde información. Deja de saber, se vuelve algo ciega y un poco sorda.

En un régimen que se precie de ser democrático, en un país que se presume republicano, gobernado por la legalidad, salvaguardar el derecho a la libre expresión es una de las garantías individuales consignadas en la Constitución.

Además, es un derecho internacional defendido, protegido y promovido desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU). México es ese país pero sólo en papel. En México el Artículo 7 de la Constitución refiere el derecho a la libre expresión y la manifestación de las ideas. México se ha adherido a la declaración de la defensa y la protección de la libre expresión en el ámbito internacional.

México ha creado mecanismos de protección para los periodistas y en México también el Gobierno Federal instauró una Fiscalía Especial para Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Pero en México la realidad no coincide con lo que está dicho en papel. Este país no es más que una simulación.

Actualmente México es el país, en América Latina, más peligroso para el ejercicio del periodismo. Un análisis de datos y estadísticas de la organización Reporteros sin Fronteras, refiere:

“México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas; las amenazas y los asesinatos a manos del crimen organizado –incluso de las autoridades corruptas– son cosa de todos los días. Este clima de miedo, junto con la impunidad que prevalece, genera autocensura, perjudicial para la libertad de información”. En efecto, los periodistas en México, aquellos que no han cedido a la tentación oficial encarnada en contratos publicitarios, manipulación de información, prebendas y beneficios económicos diversos, están entre dos fuegos:

Entre las amenazas y las balas del narcotráfico, y las presiones políticas, fiscales, económicas, del Gobierno, sea este de la Federación, del estado o del municipio.

El mismo documento de Reporteros sin Fronteras sentencia: “México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. En la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido”.

Artículo 19 capítulo México presentó el martes 9 de febrero su informe sobre periodistas desaparecidos en México, actualizado a enero de 2016 y considerando información desde julio de 2003. En total, refieren 21 periodistas desparecidos en esos trece años en nuestro país.

El problema es más grave. No aparece en el listado la periodista Anabel Flores Salazar. Ella fue “levantada” por un grupo de hombres armados con uniformes militares que se trasladaban en tres camionetas, la madrugada del lunes 8 de febrero.

Desafortunadamente la manera en que fue sacada de su hogar la reportera Anabel Flores Salazar, tiene los visos, el modo de operar de los criminales organizados y narcotraficantes, pero también de las fuerzas del orden.

En cualquier caso, si fue el Estado o fue el narco, la realidad es que la impunidad para entrar a la casa de alguien, asesinarlo (como sucedió con la Alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo), o llevárselo como la tragedia que hoy nos ocupa, es resultado de la dupla criminal gobierno-narcotráfico, sea esta insana unión por complicidad, por amenazas, por incapacidad o por acuerdo tácito.

Anabel Flores Salazar fue sacada de su hogar, en una madrugada que debió ser como cualquier otra, y se convirtió en la pesadilla que la llevó, a fuerza de la impunidad criminal, a la muerte.

Su cuerpo fue localizado en Puebla, en los límites geográficos de aquel Estado, colgado de un árbol con la cabeza cubierta con una bolsa.

Imagen del horror que se vive en México ante un Presidente incapaz de estructurar una política contra la inseguridad y la violencia que acabe con los criminales y proteja a los ciudadanos. Los periodistas en los estados de la República corren serio peligro.

Ellos se han de enfrentar a la corrupción local y encarar las amenazas de los criminales que, asentados en los distintos estados y municipios de la República, denomina estas demarcaciones políticas como “plazas”.

Se apropian de los territorios nacionales y los llaman “plazas criminales” de tal o cual cártel, organización o célula criminal.

Por ejemplo, de los 35 periodistas asesinados entre 1992 y 2015, cuyo móvil ha sido confirmado como el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión de acuerdo al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), solamente tres de ellos fueron asesinados en la Ciudad de México, capital del país.

Los 32 restantes han caído mayormente ante las balas de narcotraficantes, criminales, policías y gobiernos locales corruptos.

Mientras en 42 casos de periodistas asesinados cuyo móvil no ha sido confirmado esté relacionado con el ejercicio de su profesión, ninguno fue asesinado en la capital del País.

De los 21 periodistas desaparecidos cuyos casos refiere Artículo 19 -22 si sumamos la desaparición de la periodista Anabel Flores Salazar-, cinco son crímenes cometidos en Veracruz, cuatro en Michoacán, seis en Tamaulipas, dos en Nuevo León, dos en Guerrero y uno en cada estado de los siguientes: Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, y Tabasco.

Los periodistas en los estados de la República corren más peligro. Están alejados de la justicia centralista, de la concentración de poderes, de la sede del Gobierno de la República que lejos, ni los ve ni los oye, ni investiga sus muertes.

Están, en este clima de impunidad que se esparce desde el centro del país, vulnerados ante gobernadores corruptos, abusivos y represores, lo mismo que expuestos a violentos narcotraficantes y criminales organizados, que desde la impunidad proveída por el Estado, tienen la capacidad armamentística, el recurso humano criminal, la logística de policías corruptos y la ineficiencia de ministerios públicos y juzgados, para asesinar o levantar periodistas sin que la justicia los alcance.

Los periodistas que a pesar de las amenazas criminales y a pesar de las presiones oficiales, mantienen su compromiso con la sociedad de ejercer su derecho a la libertad de expresión, están siendo asesinados, amedrentados y desaparecidos. Y eso en un país democrático como México, esto debe ser intolerable.

Enrique Peña Nieto, el Presidente que no se pronuncia con seriedad y ni ofrece una propuesta para ponerle un alto a la impunidad, carece de compromiso con la libertad de expresión, y esto es palpable al no instruir a la Procuradora General de la República, Arely Gómez, a darle facultades, ministerio público, investigadores, y personal de indagación a la Fiscalía Especial para Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, para que, en concordancia con la inclusión del derecho a la libre expresión en la Constitución Política de los Estados Unidos, las agresiones a periodistas sean investigadas en el ámbito federal.

Sacarlas del ámbito local, podría –y sólo podría– llevar a una investigación hacia la justicia, si la Fiscalía tiene los recursos ministeriales para hacerlo y no ser, como actualmente, una oficina de ornato, que se dedica a la concentración de números para la elaboración de estadísticas, además de, sin elementos científicos, desechar los ataques a la libertad de expresión y categorizarlos en motivos ajenos al ejercicio del periodismo. La impunidad, esa a la que Peña tendría que poner un alto, en el caso de crímenes contra periodistas llega al 98 por ciento.

Los propietarios de medios de comunicación, los periodistas, la sociedad en general que cuando un periodista es asesinado, ve vulnerado su derecho a saber, a estar informado de lo que realmente sucede en términos de corrupción gubernamental e impunidad criminal, deberían exigirle también Enrique Peña Nieto, el presidente mediático de México en cuyo sexenio se ha incrementado la violencia contra los periodistas, que pusiera fin a la forma más vil de censura contra el derecho que los mexicanos tenemos a saber qué sucede en este país que indigna y a la vez duele: El asesinato de periodistas.


(SEMANARIO ZETA/ Adela Navarro Bello / Miércoles, 10 febrero, 2016 04:35 PM)

PREMIAN A LOS MEJORES CARROS ALEGÓRICOS Y COMPARSAS DEL CARNAVAL INTERNACIONAL DE GUAYMAS 2016


Más de 80 mil personas disfrutaron del paseo de carros alegóricos y comparsas durante los cuatro días del desfile del Carnaval de Guaymas 2016 “Tiempo de Alegorías”.

Las familias guaymenses y los visitantes pudieron disfrutar del recorrido de 18 carros alegóricos y 18 comparsas, el cual llegó a su fin este martes con la participación estelar de la actriz Lorena Herrera, quien participó en esta gran fiesta en el carro alegórico “ Elegancia Mítica” , de Enrique Aguilar Escalante.

Este martes, como todos los días de los recorridos, el Presidente Municipal de Guaymas, Lorenzo De Cima Dworak y su esposa la presidenta del DIF, Ángeles Salido de De Cima, presenciaron el desfile desde la Casa de la Cultura.

CARROS ALEGÓRICOS:

Primer Lugar: Carro alegórico “Alas de Primavera”, diseño y elaboración de Francisco Javier Cañedo Villegas.

Segundo Lugar: Carro alegórico “Al son del Mambo” de Giezy Noé Cordero Duarte.

Tercer Lugar: Carro alegórico “Fantasía acuática”, de Tiky Valenzuela Gutiérrez

COMPARSAS: CATEGORÍA “FANTASÍA”

Primer Lugar: Comparsa del ITSON Unidad Guaymas “Alegorías en la tierra del Sol”.

Segundo Lugar: Comparsa “Sueños de Carnaval” de Eréndira Chavarín Macías

Tercer Lugar: Comparsa “Fantasía mexicana” de Tiky Valenzuela Gutiérrez

COMPARSAS: CATEGORÍA “COREOGRÁFICA”

Primer Lugar: “Al son del Mambo” de la comparsa “Febrero loco y marzo otro poco”, de Manuel de Jesús Rubio Minjares

Segundo Lugar: Comparsa “Batucada de Brasil” de Rosa Elena Flores de Academia Infinity Dance

Tercer Lugar:Comparsa “Mil y una noche”, de Maestro Omar Velázquez López

COMPARSAS: CATEGORÍA “PERSONAJES”

Primer Lugar: Comparsa “Los súper héroes de la historia” de la maestra Eréndira Santoscoy.

Segundo Lugar: “La historia de Mario Bross”, comparsa de la Academia Latinoamericana de Edgardo Beltrán.

Tercer Lugar: Comparsa “Estrellas del ayer” de la academia Roxanna Dance.






















(REPORTEROS.COM / COMUNICADO/ 10 DE FEBRERO 2016)

ENTREGAN RECONOCIMIENTO A LORENA HERRERA COMO MADRINA DEL CARNAVAL INTERNACIONA INTEERNACIONAL DE GUAYMAS 2016





(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 10 DE FEBRERO 2016)

GUAYMAS DESPIDE A PEDRO GARCÍA EN EL ÚLTIMO DESFILE DE CARROS ALEGÓRICOS. DESCANSE EN PAZ UN GRAN GUAYMENSE.








(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 10 DE FEBRERO  2016)

EL PARAÍSO DE LOS PEDERASTAS: DE MACIEL A NUESTROS DÍAS


Distintos testimonios y documentos acusan que las violaciones sexuales de menores por parte de sacerdotes habrían iniciado hace décadas, pero siempre existe una especie de protección por parte de la alta jerarquía católica y de las autoridades civiles encargadas de investigar.


El padre Marcial Maciel Degollado, fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– En marzo de 2015 el Papa Francisco dijo en entrevista con Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en el Vaticano, que el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, era un “gran enfermo” y que “sería raro” que no tuviera  un “padrinito”, por ahí, que encubrió las acusaciones en su contra por casos de abuso sexual cometidos contra de cientos de niños.

“Uno puede presumir que sí (hubo encubrimiento), aunque siempre en justicia hay que presumir la inocencia, pero sería raro que no tuviera algún padrinito por ahí, medio engañado, medio que, que sospechaba y no supiera”, le dijo.

Marcial Maciel Degollado fue un “depredador sexual”, aseguran sus víctimas. En noviembre de 1997 ocho de ellas, ex Legionarios de Cristo, publicaron una carta dirigida al entonces Papa Juan Pablo II, luego de que ese mismo años hubieron público a través del diario Hartford Courant de Connecticut, Estados Unidos, el abuso sexual que sufrieron.

Motivados porque era muy cercano a Juan Pablo ll, quien el 5 de diciembre de 1994 le envió una carta de felicitación, publicada en los diarios más importantes de la Ciudad de México, en donde lo reconoció como “guía eficaz de la juventud” y como quien “ha querido poner a Cristo […] como criterio, centro y modelo de toda su vida y labor sacerdotal…”, las víctimas del Presbítero decidieron hablar.

“Quienes ahora Os escribimos somos varios hombres cristianos, doblemente víctimas en dos claras épocas de nuestra vida: primero durante nuestra adolescencia y juventud y, luego, en nuestra madurez, por parte de un sacerdote y religioso muy allegado a Vos, que repetidamente abusó, antaño, sexualmente y de otras maneras de nosotros, indefensos, lejos de nuestros padres o tutores, en países diversos y lejanos del nuestro […] Somos un pequeño grupo de ex miembros de la Legión de Cristo los que, con pleno derecho, y ahora aún más en legítima defensa, nos decidimos a declarar la terrible y dolorosa verdad del oscuro mal oculto, casi desde la fundación de su institución, durante más de cuatro décadas”, dice la misiva.

Hoy, a unos días de que llegue a México el Papa Francisco, el ex Legionario de Cristo y víctima de abuso sexual de Marcial Maciel, José Barba Martín, sigue esperando justicia.

En 2002, recuerda en entrevista con SinEmbargo, no había ni siquiera un acuse de recibo de los 212 documentos entregados a la Santa Sede por las víctimas.

“EL FENÓMENO MACIEL”


José Antonio Pérez Olvera y José Barba, ex legionarios de Cristo en México y el chileno Juan Carlos Cruz, víctima de pederastia, presentaron en 2015 las cartas abiertas de víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Latinoamérica que le enviaron al Papa Francisco. Foto: Cuartoscuro

Dos décadas después de la denuncia, con Marcial Maciel ya muerto, surgen más acusaciones en contra de sacerdotes católicos en México por abusos sexuales en contra de niños, ante la resistencia de la Iglesia a entregar a la justicia civil a los presuntos responsables.

“Yo le diría al Papa: usted habla de un hombre enfermo, que tenía un ‘padrinito’, pero ¿por qué Marcial Maciel durante 70 años, pudo estar dirigiendo una congregación, siendo un hombre enfermo, teniendo ustedes por los menos esos 212 documentos que hemos publicado?, ¿por qué teniendo esa información y quejas permitieron que ese hombre, que usted llama enfermo, estuviera al frente de la nave llamada Legión de Cristo”, cuestiona.

Barba Martín sigue: “¿Por qué si tenía un padrinito, usted no ha investigado al padrinito, nos dice quién fue y qué justicia se está haciendo con respecto a ese gravísimo encubridor?”.

El ex Legionario de Cristo asegura que distintas instancias del Vaticano cubrieron a Maciel Degollado.

“El fenómeno Marcial Maciel se convierte en una horrenda anécdota dentro de un contexto llamado Legión de Cristo. Tuvo sus cómplices, sus encubridores”, dice.

El Vaticano simplemente ha tratado a la pederastia como un pecado y no como un delito. El pecado, explica, se queda al interior de la religión tras el arrepentimiento y el perdón.

“El pecado, no solamente es pecado, sino que es delito y existen las leyes. El sacerdote pederasta va, se confiesa y se puede ir. Pero la parte del delito, es decir, ve y cumple con la Ley, declara que has faltado, eso no lo van hacer, en el momento que lo hagan, pierden supremacía”, dice.

Marcial Maciel murió en 2008, es decir 11 años después de que las enviaran cartas a cada uno de los obispos mexicanos que tenían una responsabilidad, incluyendo a Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, pero el Papa no fue informado hasta la publicación de las cartas en medios de comunicación.

“En 2002 yo mismo llevé una carta al Vaticano traducida en Polaco que fue entregada al secretario del Papa, pero nunca llegó a sus manos”, expone.

Barba afirma que Marcial Maciel violó niños desde los años 40 y luego de que la  denuncia se hiciera pública, la Santa Sede no cesó el ministerio del sacerdote, ni limitaron sus actividades “sistemáticamente” dice el documento “Pederastia Clerical en México y en Otros Países” elaborado por más de 50 organizaciones civiles para el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para 1976, señaló, se hablaba de unos 20 niños que fueron abusados por Maciel y que se convirtieron en violadores con los años.

Sin embargo, el Papa Juan Pablo II promovió el fundador de los Legionarios de Cristo. El documento de las organizaciones civiles indica que: “Permitió que continuara cometiendo delitos impunemente en contra de niños durante muchos años. Nunca fue denunciado ante las autoridades competentes ni, mucho menos, llevaron a cabo alguna iniciativa para acercarse siquiera a la víctimas o para reparar algún daño hacia ellas, a su integridad física y moral”.

EL MODUS OPERANDI


Testimonios señalan que Marcial Maciel abusaba de los niños que llegaron a Los Legionarios de Cristo, separados de sus familias y llevados a otros países. Los pequeños fueron obligados a guardar silencio a través del voto de caridad.

Para las víctimas la denuncia trajo consigo el desprecio, protección y encubrimiento a Marcial Maciel por parte de la congregación y del mismo Norberto Rivera de la Arquidiócesis de México.

Rivera acusó a las víctimas de pagarle al periodista Salvador Guerrero Ciprés, del periódico La Jornada, para inventar la historia y desprestigiar a Marcial Maciel.

En 2010 la Santa Sede reconoció públicamente, que Maciel había sido “un auténtico delincuente y que había cometido delitos graves”.

Raúl Olmos revela en su libro El Impero Financiero de los Legionarios de Cristo; una mafia empresarial, disfrazada de congregación, que Marcial Maciel heredó a la Iglesia Católica varios curas pederastas.

El Vaticano tuvo que reconocer a 35 sacerdotes de la Legión de Cristo como violadores de niños. Seis de ellos superiores de la congregación.

“En una carta dirigida a finales de 2013 entre la comunidad legionaria, el entonces pro-director general Sylvester Heereman reconoció con crudeza que el equivalente al 3 por ciento de los sacerdotes de la congregación habían sido acusados de estar implicados en prácticas sexuales con menores de edad”, cita Olmos.

El porcentaje, agrega, es similar al de Estados Unidos que reconoce que 4 por ciento de los sacerdotes llegaron a estar vinculados con pederastia.

A pesar de las denuncias y la evidencia, Los Legionarios de Cristo no han visto mermada su fortuna. Al contrario son multimillonarios. Dinero que le sirvió a Marcial Maciel para sobornar a “altos dignatarios del Vaticano”.

Olmos indica que Maciel Degollado manejó un fondo discrecional de 20 mil dólares mensuales, además de falsificar firmas para desfalcar cuentas bancarias de la Legión.

Los Legionarios de Cristo tienen empresas fantasmas y Maciel “recurrió a paraísos fiscales para evadir impuestos y lavar dinero”.

En cuanto a las víctimas, sólo a siete de ellas se les pagó entre 11 mil y 28 mil dólares por reparación del daño y al resto, les ofreció “ayuda espiritual”, dice el autor.

EL PAPEL DE NORBERTO RIVERA

Distintas víctimas aseguran haber acudido al Cardenal Norberto Rivera. Foto: Cuartoscuro

José Barba asegura que Norberto Rivera no sólo fue un encubridor de Marcial Maciel, sino que también “ha sido injusto con nosotras las víctimas”.

El ex Legionario indica que desde que se dieron a conocer los testimonios, Rivera Carrera los ha perseguido.

“Ha actuado con mala fe. En el caso mío no me merece respeto. Respeto la investidura del Arzobispado, pero no lo respeto a él, porque por sus actos lo conocemos”, dice.

En 1997 cuando salió a la luz el caso, la iglesia persiguió a varios medios de comunicación  como La Jornada y Canal 40. Las presiones fueron de todo tipo, incluso comerciales.

“Hicieron lo indecible para que no saliera en el Canal 40. Sospecho que Norberto Rivera estuvo [involucrado] porque Norberto fue nombrado a través de una recomendación de Marcial Maciel cuando él [Rivera] era Obispo en Tehuacán [Puebla]”, indica.

Ciro Gómez Leyva narró el 1 de julio de 2010 en la revista Nexos el boicot y las presiones de las que fue víctima el equipo de Canal 40 que transmitió en 1997 los abusos de Marcial Maciel.

Luego de contar con cuatro ex Legionarios de Cristo víctimas de los abusos sexuales del Presbítero, buscaron la otra versión por rigor periodístico.

“No tardaron en visitarnos. Nunca quisieron dialogar. Iban a someternos. Prepotentes, groseros, jamás les escuché una palabra de duda o misericordia. Venían a conquistarnos, aplastarnos si no les quedaba más; legionarios al fin. Aseguraban que se trataba de una conspiración en contra del Vaticano y que esas cuatro voces habían sido corrompidas para dañar al padre Maciel. A los chantajes y advertencias siguieron las amenazas espirituales, comerciales y físicas: el programa no debería salir al aire. Amenazas del padre Gregorio, rector de la Universidad Anáhuac: ayuno, rústico, incapaz de superar el lugar común de los 20 siglos de ataques contra la Santa Iglesia. De Luis Garza Medina, alto jerarca de la Legión; de ex legionarios, amigos del Regnum Christi [movimiento católico que busca la instauración del Reino de Cristo en el mundo] familiares, anunciantes, funcionarios del Gobierno federal”, relata.

Gómez Leyva lanzó varios nombres: Roberto Servitje, de Bimbo; Alfonso Romo, duelo de Seguros América y Carlos Slim. Del gobierno federal Liébano Sáenz, Secretario particular del ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, también presionó.

“El programa de 48 minutos se transmitió a contracorriente del enfoque de negocio. En un testimonial de una dureza y emotividad creo que nunca vistos antes en nuestra televisión, Barba describió paso por paso el abuso de Maciel. Alejandro Espinosa detalló la forma en que mon père seleccionaba a sus predilectos. Saúl Barrales explicó la cultura del engaño. Por temor, quitamos los testimonios sobre la drogadicción de Maciel. Algunos anunciantes tardaron en perdonar la transgresión, otros no la olvidaron. Siempre pensé que estaban en su derecho. Era su dinero y era su inversión. Y era, en aquel 1997, la televisión que no querían ver”, escribió Gómez Leyva.

Carmen Aristegui y Javier Solórzano entrevistaron a la víctimas de Marcial Maciel en el programa Círculo Rojo, de Canal 2 de Televisa en 2002.

Miguel Ángel Granados Chapa escribió en el prólogo de “Marcial Maciel, historia de un criminal”, de Aristegui, que cuando se acabó el programa Círculo Rojo: “flotó en el aire la impresión de que su abordamiento del caso Maciel había contado entre los factores que determinaron su supresión”.

José Barba explica que durante la visita a México del Papa Francisco se espera un acercamiento con los pobres, con los indígenas, pero no se reunirá con los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa para no causar conflicto con las autoridades civiles.

Tampoco con las víctimas de pederastia en el país.

“No va a tocar temas que hagan olas y que hagan quedar mal, ni al gobierno de México ni a la jerarquía católica en la Ciudad de México. Tiene un Arzobispo que con respecto al problema de la pederastia ha sido un fracaso, ha sido un fracaso”, dice.

OTROS CASOS EN MÉXICO


Joaquín Aguilar Méndez tenía 13 años cuando fue víctima de abuso sexual. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Marcial Maciel Degollado fue sólo el inicio del escándalo de pederastia que sacudió a la Inglesia Católica en México.

En la historia hay un, ahora ex sacerdote, acusado de violar a más de 200 niños. Se llama Nicolás Aguilar y cuando era cura, según testimonios, obligó a Sergio Sánchez Merino cuando tenía 12 años a realizarse sexo oral argumentando que si no lo hacía, él o su mamá podrían morir.

Primero, de acuerdo con el testimonio, se acercó al niño y le pidió que lo tocara porque tenía un tumor en el estómago, luego se desabrochó el pantalón y le obligó a tocarle las partes nobles. Después abusó de él.

Sergio denunció el hecho con el cardenal Norberto Rivera Carrera en 1997, pero en lugar de entregarlo ante las autoridades, Rivera sumó el caso del menor abusado a otros casos.

De acuerdo con el informe realizado por organizaciones civiles y activistas mexicanos, para el Comité de la ONU, Sergio denunció a su abusador y también a Norberto Rivera por encubrimiento de abuso sexual, pero la demanda fue desechada por falta de jurisdicción competente.

Lo mismo le sucedió a Joaquín Aguilar Méndez, quien tenía 13 años cuando el párroco de San Antonio de las Huestas, Estado de México, quien acusó a Nicolás Aguilar de violarlo en la rectoría donde dormía, aledaña a la iglesia, mientras se oficiaba una misa.

Era acólito y entre los aromas del incienso, el cura acusado de pederastia en Estados Unidos y recién egresado de una Clínica del Apostolado Católica donde combatía su homosexualidad, pederastia y alcoholismo,  lo olfateó y después de cuatro años de conocerlo, lo violó y acusó al sacristán del delito.

“Él mismo fue quien le dijo a mis padres que me habían violado, pero les dijo que fue el sacristán, entonces yo hablé y dije la verdad. Desde ese momento fui víctima del Ministerio Público y de la gente de la comunidad, que me despreciaba por haber denunciado a Nicolás”, dice Joaquín.
Joaquín es ahora un hombre de 35 años y está al cargo de la oficia de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP) y asegura que el cura que abusó sexualmente de él, lo hizo también con unos 200 niños más.

El análisis de las organizaciones mexicanas para el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de la Nacionales Unidas (ONU) detalla que Nicolás Aguilar violó a niños en Los Ángeles California, Estados Unidos, en Puebla y en el  Estado de México sistemáticamente a los largo de sus 30 años como sacerdote y fue encubierto por la Iglesia Católica.

En 1997, de acuerdo con el informe firmado por varios organismos de la sociedad civil mexicana, salieron a la luz pública las denuncias de 60 niños abusados de Sierra Negra, extremadamente pobres.

Efrén Alva Cortez, Felipe Vadallares Rivera y decenas más fueron abusados por Nicolás Aguilar, de acuerdo con el documento. Aunque se denunció, finalmente no se ejerció ninguna acción penal en su contra.

“El proceso de los Niños de Sierra duró un total de cuatro años y reposa en archivos bajo el número 6/1998. El párroco fue sentenciado a un año de prisión por ‘ataques al pudor’. Sin embargo el cura nunca fue encarcelado, ya que mantuvo su libertad bajo fianza. En el año 2001 la justicia le concedió un amparo para dejar sin efecto dicha condena”, dice el documento.

El informe sigue: “Estas denuncias infructuosas muestran claramente la predisposición de las autoridades mexicanas y del Poder Judicial, de proteger a los curas pederastas en lugar de a las víctimas”.

Nicolás Aguilar pudo burlar a las justicia porque en México lo encubrió en ese entonces el obispo de Tehuacán, Norberto  Rivera Carrera y en Estados Unidos, el Cardenal Roger Mahony.

“En tan sólo nueve meses abusó de 26 niños. De regreso a México, el padre Nicolás abusó sexualmente de 60 niños más, residentes de distintas comunidades de Puebla”, dice el informe.

En contra de Norberto Rivera existen denuncias por encubrimiento, como la de Valentina Mendoza, madre de tres hijos abusados sexualmente por Aguilar en Los Ángeles, California.

En Estados Unidos el 18 de junio de 2009 Joaquín González Rodríguez, de 32 años interpuso una demanda en contra de Nicolás Aguilar por abuso sexual en 1987.

La justicia estadounidense le permitió utilizar el seudónimo de John Doe “quien aún se encuentra sufriendo de gran dolor mental y físico, shock, desasosiego emocional, manifestaciones físicas de desasosiego, vergüenza, pérdida de autoestima, deshonra, humillación e incapacidad para disfrutar de la vida; se ha visto impedido de realizar con plenitud sus actividades diarias y ha incurrido y seguirá incurriendo en gastos para tratamiento médico, psicológico, terapias y asesoría”, dice el informe.

John declaró que cuando fue abusado, conocía al sacerdote desde hacía seis meses y que iba a la iglesia para estudiar el catecismo. En su demanda la víctima acusa al cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles, California de complicidad.

Una corte federal de Los Ángeles cerró el caso en 2012 y el abogado de John pidió al juez responsable aplazar el caso hasta 2013, pero la solicitud fue rechazada.

Los crímenes del sacerdote hasta el día de hoy están impunes y de acuerdo con Joaquín Aguilar, víctima de Nicolás en México, cada día hay más denuncias en contra de curas que ofician misas y después violan niños.

“El problema que existe en México es que muchos no se animan a denunciar y cuando lo hacen, después de años, ya no se puede hacer nada. Otro problema grave es que para que los violadores puedan salir libres la justicia se les reclasifica el delito de violación a estupro, donde se alega que el niño consintió la violación. En todo el país un abusador sale libre por este delito”, dijo.

El caso de Joaquín no es el único, en el informe que se presentó en el del “Foro Internacional: el significado del informe del Comité de los Derechos del Niño a la Santa Sede y las implicaciones para México” que se realizó la semana pasada en la Cámara de Diputados aparecen cientos de niños violados por distintos sacerdotes, todos impunes.

El PADRE CARLOS LÓPEZ

Cuando Jesús Romero Colín tenía 11 años y era acólito de la iglesia San Agustín de las Cueva en la delegación Tlalpan del Distrito Federal, el cura Carlos López Valdéz, abusó de él sistemáticamente.

El sacerdote lo tocaba y le tomaba fotos para “hacer un álbum de cómo iba creciendo”.

A los 15 años Jesús encontró sus fotos y correspondencia postal que el cura Carlos López mantenía con otras personas, donde él era el protagonista.

“La Congregación para la Doctrina de la Fe, ubicada en el Estado Vaticano, órgano de la iglesia católica encargado de juzgar delitos más graves, entre ellos los abusos sexuales cometidos por clérigos contra menores, considera que las pruebas presentadas por el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de México son contundentes. Entre ellas se presentó como prueba un CD con pornografía infantil que incluye imágenes de la víctima tomadas por el propio agresor”, dice el informe.

Sin embargo, a pesar de las pruebas en contra del sacerdote, el Vaticano aún no ha resuelto sobre el caso y López Valdéz sigue oficiando misas.

Jesús Romero asegura en entrevista que el sacerdote, a quien le fue retirado su ministerio, violó a otros niños.

Vivía en una casa muy grande, con otros jovencitos de quienes también abusaba, indica.

OTROS CASOS



Eduardo Córdova está entre los más buscados de la Procuraduría del Estado. Foto: Procuraduría de Justicia San Luis Potosí

El ex sacerdote Alberto Athié Gallo denunció el caso el padre Eduardo Córdova Bautista de San Luis Potosí, implicado en al menos 100 casos de abuso sexual en esa entidad en 2014.

“Tiene 30 años con estas actividades, hay muchos papás y mamás, muy dolidos y molestos y no han visto que se haga justicia para sus hijos. Este caso se sabía en la Arquidiócesis desde hace mucho tiempo y nunca hicieron nada para entregarlo a las autoridades civiles a pesar de que hay denuncias penales detenidas en los ministerios públicos”, dijo.

El sacerdote fue removido de sus cargos por órdenes de la Santa Sede que lo investigó y determinó su culpabilidad, sin embargo siguió oficiando misas en un asilo de ancianos en total libertad, burlando a la justicia mexicana, indicó.

Después, ese año se convirtió en un prófugo de la justicia, luego de que los padres de un adolescente, acompañados por Luis Nava Calvillo, decidieron en 2014 llevar la denuncia no ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM), cuyo titular era entonces Miguel Ángel García Covarrubias, sino ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

En los hechos tampoco ha habido mucha diferencia, no se tiene noticia de que la averiguación previa haya sido consignada ante un juez, además la integración del expediente se ha visto afectada en su avance por cambios de funcionarios en la PGR.

La Iglesia Católica dice no saber el paradero de Eduardo Córdova, mientras que las víctimas creen que el pederasta fue encubierto por las autoridades religiosas.


(SIN EMBARGO.MX/ Shaila Rosagel febrero 10, 2016 00:00h)