domingo, 8 de noviembre de 2015

CÁRTELES OFRECEN 600 MIL PESOS POR SABER QUIÉN ES EL VALIENTE DE TAMAULIPAS






La fanpage Valor por Tamaulipas tiene más de 60 mil seguidores. Foto: Valor por Tamaulipas

Rodrigo Rodríguez
Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo/Vice).- Le escribí al Administrador —el sobrenombre teatral que le doy en ocasiones, ya que no sé su nombre; nadie lo sabe— para averiguar si había tenido tiempo de ver unas cuantas preguntas que le había enviado a su e-mail encriptado. No esperaba mucho de sus respuestas: en el pasado, empezaba gran parte de ellas con una frase como “por motivos de seguridad…” y luego pasaba a darme la negativa. En otras ocasiones, respondía de manera seca, cortante. Muy pocas veces soltaba en los cuestionarios la clase de respuestas que buscan los periodistas para lograr una buena historia.

La buena historia que buscaba era la de este hombre, administrador de la página Valor por Tamaulipas, un desconocido con un precio por su identidad —600 mil pesos mexicanos, cerca de unos 46 mil dólares— que ha hecho más daño a criminales como Los Zetas y el Cártel del Golfo con una fanpage en Facebook que lo que podría hacerse con un ejército. Mientras los cárteles tienen la capacidad de fuego para resistir cualquier ataque, con lanzacohetes RPG-7 y ametralladoras calibre 30 y hasta “narco-tanques” monstruosos reforzados con placas de metal y con rendijas para disparar, las denuncias de sus actividades ante los más de 615 mil seguidores de la página son un golpe directo a su reputación, a su dominio a través del miedo y la intimidación.


Imágenes de la página Valor por Tamaulipas subidas por los ciudadanos denunciando la violencia en el estado. Foto: Valor de Tamaulipas, Vice

Cada tweet y cada post del Administrador los desangra de a poco.

En esa ocasión, sin embargo, no iba a recibir ni las buenas ni las malas respuestas. Ninguna.

– Valor por Tamaulipas (VxT): Ocurrió algo y ando en muchas cosas. Veré qué puedo hacer.

Le pregunté qué pasó. ¿Sería una SDR1? ¿Un secuestro? ¿Algún asesinato de alto perfil en alguna parte de la región, Ciudad Victoria o Nuevo Laredo? Todos esos eran escenarios tan urgentes como normales para los activistas como él. Pero en vez de eso dijo:

– VxT: Asesinaron a Miut3.

***
Dos camionetas blancas llegaron a la Clínica Tierra Santa de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, a eso de las 11 de la mañana. Era el 15 de octubre de 2014. La doctora María del Rosario Fuentes acababa de terminar su turno cuando los vehículos llegaron. Apenas alcanzó a protestar cuando hombres armados se bajaron de ellos y la arrastraron, junto a otro médico y una enfermera, al interior de las camionetas. Luego se alejaron de la escena a toda marcha.

Estos son los hechos. Las causas de su secuestro aún son materia de especulación. De cualquier forma, cuando los asaltantes —presuntamente del Cártel del Golfo— revisaron los celulares de las víctimas, observaron que la doctora Fuentes era conocida en Twitter como Felina (@Miut3). Felina era peligrosa para los cárteles: una activista empedernida, una tuitera que denunciaba desapariciones, SDR, balaceras, asesinatos y todas las actividades que operaban en la zona de Reynosa. Había trabajado con Valor por Tamaulipas, pero últimamente reportaba de manera independiente. Muy pocos conocían su identidad, y definitivamente nadie de las bandas criminales… hasta ese momento.

En la noche de ese mismo día el médico secuestrado con la doctora Fuentes fue liberado. Luego les dijo a las autoridades que probablemente la doctora “no iba a volver”.

A las 5:06 de la mañana del día siguiente llegó el primer tweet:

@Miut3: AMIGOS Y FAMILIARES, MI VERDADERO NOMBRE ES MARÍA DEL ROSARIO FUENTES RUBIO. YO SOY DOCTORA, HOY MI VIDA HA LLEGADO A SU FIN.

Fue publicado desde la cuenta de Felina, hackeada por los secuestradores. Dos minutos después…

@Miut3: NO ME QUEDA MÁS QUE DECIRLES QUE NO COMETAN EL MISMO ERROR QUE YO, NO SE GANA NADA, AL CONTRARIO HOY ME DOY CUENTA QUE

@Miut3: ENCONTRE LA MUERTE A CAMBIO DE NADA @Bandolera7 @civilarmado_mx @ValorTamaulipas ESTÁN MÁS CERCA DE NOSOTROS DE LO QUE CREEN.

Su último tweet decía: “#REYNOSAFOLLOW CIERREN SUS CUENTAS NO ARRIESGUEN A SUS FAMILIAS COMO LO HICE YO, LES PIDO PERDÓN”.

Dos fotos acompañaban la publicación: a la izquierda la doctora Fuentes, con un rostro sin expresión, resignado, contra un fondo oscuro imposible de identificar; a la derecha, su cuerpo en el suelo, las manos sobre la cabeza en un ángulo extraño y el rostro ensangrentado; los ojos abiertos por completo, sin vida.

Pero eso no prueba nada para las autoridades. No está muerta, sólo desaparecida. No pudieron encontrar su cuerpo para confirmar el homicidio.

17 DE OCTUBRE DE 2014

– VxT.– Era una compañera, una persona que hace 2 años colaboró conmigo en Responsabilidad por Tamaulipas. Ella era una persona que tenía mi estima y respeto.

– VICE.– ¿Y seguían en contacto?

– VxT.– ¿Pues por qué cree que me duele tanto haberla perdido? Ella no me conocía, o por lo menos nunca le compartí mi identidad. Pero yo sí la conocía a ella, la elegí para que me ayudara en RxT, y luego la alejé para protegerla. Pero resultó mala decisión, la llevé a acercarse a personas que no eran confiables.

– VICE.– Lo siento mucho. Los riesgos son grandes en lo que ustedes hacen, pero nadie merece eso por hacer lo correcto.

– VxT.– Tenía una nena, una hija. Era una persona muy especial para su familia. Sé que les va a hacer falta. A mí me hará mucha falta.

– VICE.– ¿Podrá asistir entonces a las ceremonias, al velorio? Teniendo en cuenta su seguridad.

– VxT.– No, no puedo ir. Igual, no han encontrado el cuerpo todavía. Lo tienen los delincuentes.

– VICE.– Perdone que le pregunte, ¿existe la posibilidad de que la encuentren?

– VxT.– En el área es frecuente cocinar a las víctimas. No sé qué pasará.


La historia reciente del narcotráfico mexicano y sus guerras es tan larga y compleja que bien podría pasar como una obra épica semejante a El señor de los anillos. Tiene también una parte especulativa, pues no es que haya un historiador registrando lo que pasa dentro de estas organizaciones, pero va más o menos así: desde la década de los noventa el Cártel del Golfo operó en Tamaulipas centrándose en el tráfico de cocaína, respaldado por Los Zetas como su brazo armado, un grupo de mercenarios con entrenamiento militar.

Cuando en 2003 fue arrestado el líder del cártel, Osiel Cárdenas, el mando dentro de la organización se descentralizó, lo que le dio la oportunidad al Cártel de Sinaloa —el más grande de México, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien recientemente escapó de prisión de forma cinematográfica—, de avanzar desde la costa oeste hacia la región del golfo.

Fotos de la página Valor por Tamaulipas. Foto: Valor de Tamaulipas, Vice

La guerra entre los dos cárteles produjo el crecimiento desmedido en fuerza e influencia de Los Zetas. Osiel Cárdenas fue extraditado a Estados Unidos en 2007, lo que le impidió manejar los asuntos de su organización desde prisión, y Los Zetas comenzaron a realizar actividades propias de un cártel. La violenta ruptura entre estos y el Cártel del Golfo llegó en 2010.

“Se dio una etapa de ataques con granadas, encontrones con la vigilancia de ambos grupos, de atentados”, me comentó uno de los varios activistas de la región que tuve la oportunidad de entrevistar por Skype, @MrCruzStar, como citando un libro de historia.
El Administrador no quiere ser un héroe y menos un mártir. Por eso, como todos los otros activistas, ha mantenido su identidad en secreto. Él sólo quiere poder hacer algo, dejar a un lado el miedo y el silencio.

Desde entonces, con un estado dividido entre facciones, la violencia no acaba. Las historias de retenes con hombres armados en las carreteras se convirtieron en una advertencia común para quienes viajaban. Familias enteras quedaron fragmentadas, teniendo que huir algunas porque uno de sus parientes —aunque fueran políticos o lejanos— estaba involucrado con el narcotráfico.

“Los que no se fueron pagaron las consecuencias: familiares desaparecidos, levantones, torturas y ejecuciones”, recuerda el Administrador.
Los medios también recuerdan las balaceras, las desapariciones, los ataques con metralla y granadas. Más cercanos al corazón de los activistas están el asesinato de La Nena de Laredo, María Elizabeth Macías, bloguera de Nuevo Laredo en Vivo, cuyo cuerpo decapitado apareció una madrugada de 2011, en la localidad de la que tomó su seudónimo online, junto a un letrero que rezaba “yo soy la Nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos…”; un año más tarde, en la misma ciudad, dos activistas fueron colgados de un puente tras ser torturados y masacrados. Un letrero hecho en cartulina en uno de los cadáveres decía: “Esto les va a pasar a todos los relajes del Internet. Pónganse a ver… ya los traigo en corto, atte. Z”.

Aún así, el 1 de enero de 2012, quien sólo puedo suponer es un hombre común creó la fanpage Valor por Tamaulipas. En ese momento aquel hombre pasó a ser el Administrador, un activista más entre los muchos que denunciaban bandas criminales como el Cártel del Golfo o Los Zetas.

En la página, el Administrador registra desde entonces las desapariciones, las SDR que se presentan a diario en la ciudad, los locales que hacen negocios con estas bandas criminales y así. Pertenece a un gremio de tuiteros como @Agente_Rey, @Bandolera7 y @MrCruzStar, que ya denunciaban los crímenes de la ciudad de Reynosa desde 2010. Algunos de ellos fueron los precursores del famoso hashtag #ReynosaFollow, usado para informar en Twitter sobre las actividades criminales en la ciudad de Reynosa.

El Administrador no quiere ser un héroe y menos un mártir. Por eso, como todos los otros activistas, ha mantenido su identidad en secreto. Él sólo quiere hacer algo, dejar a un lado la impotencia, el miedo y el silencio.

Quiere ayudar a la gente y siente la necesidad de difundir la palabra de lo que es en realidad Tamaulipas, un estado que da fe de lo lejos que podía llegar la barbarie de los cárteles, tanta que era imposible para la gente de otras partes del país que las cosas fueran así. Pero, acorde al Administrador, es aún peor: balaceras en mitad de las calles desde 2010, montones de desaparecidos —4,875 entre 2011 y 2014—, inocentes muertos sin relación alguna con el crimen organizado, retenes armados por los criminales en mitad de las carreteras, militares tomando control de las calles pero aun así parte de un gobierno muy corrupto como para hacer una diferencia. Un estado en el que ver pasar cierto tipo de camionetas puede traer terror a los transeúntes.

No era el primero en hacerlo, pero sin duda llegó a ser el más popular. La página despegó. Contaba con más de 200 mil seguidores después de un año de haber empezado a reportar, escribiendo en el muro cada día quién había sido desaparecido, dónde estaban sucediendo las balaceras o qué lugares se debían evitar por la fuerte influencia de los criminales. Según algunos activistas con los que hablé, sus reportes se convirtieron para los residentes en noticias más importantes que aquellas que mostraba el televisor. Leer uno de estos reportes antes de salir a la calle podía salvarles la vida.

Cuando empezó los cárteles parecían incluso agradecidos con la idea de la página, porque querían a alguien que les informara de los movimientos de los contrarios, según el Administrador. Cuenta que le llegaron varios mensajes de personas relacionadas con los cárteles, pidiendo su colaboración. Él se negó a ayudarlos, bloqueó a todo individuo conectado con el narcotráfico y no respondió a ninguno de sus mensajes.

“Y ahí fue cuando empezaron los problemas”, cuenta. Al principio las amenazas eran suaves, por así decirlo, pero escalaron muy rápidamente. En poco tiempo ya había cuentas fantasma escribiéndole que querían “sus ojos como llavero”.

A mediados de 2013 llegó la amenaza más fuerte de todas, en la forma de un volante repartido clandestinamente en Ciudad Victoria en el que se ofrecían 600 mil pesos mexicanos para quien aportara datos exactos sobre la identidad del dueño de Valor por Tamaulipas… o sobre sus padres, hermanos, hijos o esposa. “Esto es sólo libre expresión”, decía el cártel, “pero a cambio de eso un buen dinero por callarle el hocico a culeros panocheros como estos pendejos que se creen héroes”. Se incluía un número telefónico y la garantía de que la denuncia era totalmente anónima y que no había por qué preocuparse, pues quien denunciara recibiría su dinero.

Según un comunicado que divulgó en aquel entonces, el Administrador mandó a su esposa e hijos a Estados Unidos por su seguridad. Y continuó con las denuncias.

Vidas inocentes también terminaron sacrificadas por esta persecución. En mayo del 2013 una pareja fue secuestrada, pues los criminales —aparentemente Los Zetas— alegaban que eran familiares del Administrador. No lo eran, dijo el Administrador en otro comunicado, e hizo responsable a las autoridades de la muerte por ataque cardiaco de uno de los familiares de los secuestrados.

Fotos de la página Valor por Tamaulipas. Foto: Valor de Tamaulipas, Vice

Ese mismo año, la primera vez que se retiró cerrando las páginas de Facebook y Twitter, recibió otra amenaza: “me enviaron un video de una mujer golpeada, y se escuchaba la voz de un tipo que decía que eso le pasaría a los que siguieran colaborando conmigo. Le cortaron la cabeza en el video. ¿Qué sentido tiene mantener una página para evitar riesgos si te conviertes en uno?”

No suena como la clase de persona que se toma una cerveza para calmar los nervios. Él mismo confiesa que antes este tipo de cosas le provocaban ataques de ansiedad: no podía caminar tranquilo por la calle, miraba sobre su hombro temiendo a quienes caminaban detrás, la sospecha y el temor siempre en sus ojos inquietos; necesitaba tomar medicamentos para calmarse y su propia mortalidad le pesaba constantemente sobre la cabeza. A veces parecía imposible vivir esa doble vida.

Ahora está más “curtido” en este tipo de cosas. Dice que habla con Dios para sobrellevar esa carga tan pesada. Son muy pocos con quienes puede desahogarse.

– VICE.–  ¿Y su familia sabe que es el administrador de la página? ¿Qué piensan?

– VxT.– La única persona de mi familia que sabe desde el primer momento me ha dicho que soy el responsable de lo que le pase a la familia. Es lo único que me ha dicho, aunque por lo menos me dirige la palabra. Esto no ha sido sencillo para mí, pero no estoy aquí para quejarme ni reprochar nada. Estoy vivo hasta el momento y cada día que sigo así es un día que le hemos ganado a la maldad.


El Administrador no dice mucho sobre sí mismo. “No es recomendable ampliar sobre esto”, dice cuando se le pregunta por sus gustos, por si ve series de televisión, por sus comidas, por su día a día. “Sé que es de interés para usted, pero estos datos dan demasiada información sobre mí. Antes veía televisión, antes hacía muchas cosas. Ya no tengo muchas oportunidades. Trabajo mucho, eso sí, y eso me dificulta atender la página como se lo merece”.

No hay forma de decir qué desayuna en las mañanas, de saber a qué se dedica para ganarse la vida, qué ruta toma para volver a casa del trabajo en las noches. Nada. Además de su descontento con el gobierno y los gobernantes actuales, una de las pocas cosas de las que habla con libertad es sobre su rutina al revisar cada día sin falta un aproximado de 100 mensajes que recibe por redes y en su correo electrónico —otros activistas como @Agente_Rey y @MrCruzStar reportan que no reciben más de una docena de denuncias a la semana, lo que pone en evidencia la popularidad e influencia de esta página.

El Administrador los examina todos con detalle, verifica que quienes reportan los crímenes o las desapariciones sean familiares cercanos y que haya detalles consistentes con la historia. A veces pide más información para asegurarse de que todo “cuadra” porque, según él, muchas veces los criminales son quienes quieren pasar información falsa, y muchas otras es el mismo gobierno, ya sea esperando que dé un paso en falso y revele su identidad o por algún otro motivo oculto.

De su personalidad, lo único que se puede decir es que, tras sus respuestas, se esconde cierta paranoia. En una labor en la que los cárteles pueden atrapar a los activistas con un sólo error que cometan, esto es comprensible. Es alimentado por las amenazas y los golpes que se acercan demasiado a su identidad, como el intento de phishing en marzo, cuando un correo “que parecía realmente una notificación oficial de Facebook” le robó la contraseña y el control temporal de otras dos páginas (Esperanza por Tamaulipas y Valor por Huasteca). Él asegura que los atacantes no tuvieron acceso a su información personal o la de los denunciantes.

Aunque tiene pocas evidencias para sustentarlo, pero respaldado por el testimonio de otros activistas, asegura que el gobierno comenzó una estrategia de control de redes sociales en las que está involucrada la Secretaría de Marina y Armada (Semar) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Lo hace sonar como toda una conspiración.

“Las únicas personas que hicieron un movimiento público de activismo social aquí son parte de la burocracia”, dice el Administrador, cuando discutimos sobre las protestas generadas tras la desaparición de los 43 estudiantes en el estado de Guerrero, el año pasado.

“Ahora operan en favor del gobierno. Publiqué los datos de una persona desaparecida y luego de publicarla esos activistas llamaron a la familia y les ofrecieron apoyo del Instituto de Protección de Víctimas, pero les dijeron que tenían que retirar la publicación”. Al rato añade: “Me da coraje pensar que Miut3 muriera en medio de esta estrategia de controlar las redes”.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, tras una considerable cantidad de llamadas y correos electrónicos, hasta el momento no ha comentado para este artículo.



Quien revise la página de Valor por Tamaulipas en Facebook puede sentir que sus reportes son un poco impersonales. Crímenes que desatarían ira e indignación son registrados con frío profesionalismo en la página. El Administrador teme por eso. “Me preocupa que estoy deshumanizándome, que ya estoy empezando a ver como algo normal ciertos crímenes, y eso me preocupa por encima de cualquier estrés que me pueda dar la página”.

En ocasiones, la preocupación también puede causar más daño que bien con lo que escribe.

@MrCruzStar: Atacan depósito La Cucaracha en #SanFernando. Matan a maestra, hieren a su hijo, lo queman junto a clientes. #Reynosafollow Ajenos a DO

@MrCruzStar: 2 muertos. Sicarios encierran a maestra y trabajador, les prenden fuego. Rafaguean a hijo y cliente #SanFernando #Reynosafollow #Tamaulipas

Esos tweets fueron publicados en junio de 2013, dos días después que Valor por Tamaulipas indicó, en uno de sus reportes de situación de riesgo, que el depósito La Cucaracha pertenecía a un hombre que colaboraba con Los Zetas para mover dinero ilícito. El siguiente sábado, el depósito fue atacado. Poco a poco los demás activistas en redes revelaron que el depósito ya no pertenecía a esa persona reportada, sino a una mujer ajena a todo eso. La mujer que murió en el momento del ataque.

@LaTecolotita: ¿Y qué hará ahora @ValorTamaulipas? ¿Cómo te justificarás ahora? Una muerte provocada por tu pura estupidez.

Durante los días siguientes, Twitter se usó para protestar contra la irresponsabilidad del Administrador al publicar información errada. Intentó defenderse, pero con la vida de personas inocentes de por medio, sus comentarios solo lo hicieron parecer insensible e incapaz de reconocer “lo que había hecho”.

El Administrador no se retracta. En esa ocasión publicó en su página un largo escrito en el que aseguró que no se dejará amedrentar, que continuará haciendo lo correcto pese a las consecuencias y que su información siempre es verificada de la mejor manera que puede. Estas reacciones, según dice, son la prueba de lo profundo que sus denuncias —y las de los ciudadanos— pueden golpear a los criminales.

“Entonces la pregunta es…” dice su escrito, “¿debemos callar o debemos continuar?”

Ya varias veces él mismo ha pensado en callar. A finales de 2014 el Administrador anunció que cedería su página a otra persona. Otro anónimo —o anónima— tomaría su lugar, ojalá con ciertas conexiones al Gobierno y Sedena, haría llegar las denuncias a las autoridades y quizá podría obligarlas a actuar. Los seguidores de la página estuvieron divididos sobre si esto era bueno o malo, pero no importó: dicha transición nunca tuvo lugar.

El Administrador sigue ahí, en la línea de fuego, pese a que sabe de pocos casos en los que sus acciones han salvado la vida de personas; pese a que el riesgo aumenta, y que se puede unir a la lista de blogueros y activistas ejecutados a lo largo y ancho de Tamaulipas por expresarse; pese a que no cree que haya una verdadera salida al conflicto por el que pasa el país.

– VxT.– ¿Qué me hizo regresar? Darme cuenta de que la página no es mía; es de la gente que reporta. No podía quitarles lo que no es mío. Ya el Gobierno está replicando el concepto de VxT para informar y recibir denuncias. Tienen datos con mayor frecuencia, más de los que yo puedo informar hoy día. Así que ya no es que uno quiera [dejarlo], sino que uno va corriendo a la obsolencia. Pero prefiero que eso llegue solito. Por eso no dejaré la página.

– VICE.– ¿Cree entonces que lo que hace marca una diferencia?

No puedo dejar de imaginar un suspiro, un par de ojos hundidos, la cara agotada de un héroe desconocido que se tuerce en una mueca cuando lee la pregunta, que con resignación se obliga a escribir la respuesta…

– VxT.– Ya no estoy tan seguro.


(SIN EMBARGO.MX/ Rodrigo Rodríguez/ noviembre 7, 2015 - 12:57h)

COMITÉ LOS OTROS DESAPARECIDOS DE IGUALA, ENCUENTRA EL CADÁVER 105 EN FOSAS CLANDESTINAS

A unos 500 metros de este sitio, los familiares de desaparecidos también hallaron otras dos fosas clandestinas, así como uniformes militares, botas, una fornitura, gorras y tres casquillos percutidos



Los familiares de desaparecidos también hallaron otras dos fosas clandestinas, así como uniformes militares, botas, una fornitura, gorras y tres casquillos percutidos. Foto: El Sur

Por Alejandro Guerrero
Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo/El Sur).– La comisión de familiares del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala que reinició hoy la búsqueda de cuerpos en fosas localizó los restos del cadáver número 105. En total hallaron una osamenta enterrada, cinco fosas más que consideran “positivas” por el olor característico de los restos humanos y cinco que marcaron como “probables”, así como aditamentos militares, casquillos percutidos y restos de campamentos.

Al mediodía, los integrantes comenzaron las acciones en el ejido de Tijerillas, ubicado al norte de Iguala, cerca de la comunidad El Naranjo, marcaron nueve fosas y hallaron una osamenta con los huesos de los pies atados, en espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) acuda a exhumarlos mañana.

A unos 500 metros de este sitio, los familiares de desaparecidos también hallaron otras dos fosas clandestinas, así como uniformes militares, botas, una fornitura, gorras y tres casquillos percutidos.

En un tercer punto en la comunidad de El Naranjo, donde antes ya habían encontrado un pedazo de mandíbula y dientes, hoy los integrantes del comité hallaron más huesos que consideran que podría ser de la misma víctima.

Entre el 23 de noviembre del año pasado y el 22 de junio, los integrantes del comité hallaron 104 cuerpos en fosas ubicadas en los cerros cercanos a esta ciudad y lograron que las autoridades las exhumaran. Los trabajos se suspendieron en junio por la temporada de lluvias y porque la PGR dijo que ya no había condiciones por la humedad en el suelo, pero el martes, en una asamblea, los familiares acordaron reiniciar la búsqueda.


El colectivo "Los Otros Desaparecidos" mostró a miembros de la CIDH algunas zonas dónde han hallado cueros en cerros de Iguala, Guerrero. Foto: Twitter @CIDH

En septiembre, el colectivo “Los Otros Desaparecidos” mostró a miembros de la CIDH algunas zonas dónde han hallado cueros en cerros de Iguala, Guerrero. Foto: Twitter @CIDH

LA BÚSQUEDA

En septiembre pasado, familiares de víctimas de desaparición forzada en Guerrero sostuvieron una reunión con representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), entre ellos la presidenta Rose Marie Belle Antoine, en la que denunciaron que de noviembre del año pasado a la fecha habían exhumado unos 104 cuerpos de los cuales sólo siete han sido identificados.

“Andamos como buitres buscando cuerpos”, dijo un familiar de una víctima de desaparición forzada en Iguala, Guerrero, y miembro del colectivo “Los Otros Desaparecidos”. Esta organización ha hallado en cerros cercanos a la ciudad de Iguala, 104 cuerpos, a raíz de la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En la reunión, los familiares de desaparecidos manifestaron a los representantes de la CIDH su temor ante la reciente designación por parte del Alcalde de Iguala de nuevos mandos policiacos con presuntos nexos con el cártel de “Guerreros Unidos”, como es el caso del nuevo director de la Policía Auxiliar municipal, Timoteo Mata Cruz.

En el encuentro, un representante de las familias de los desaparecidos de los municipios de Iguala, Taxco, Huitzuco, Cocula, Tepecoacuilco, Teloloapan y Cuetzala leyó un pliego de 15 puntos, entre los que piden a la CIDH medidas de seguridad y recursos económicos para seguir con el trabajo de búsqueda de fosas clandestinas, así como el apoyo de peritos independientes, un informe con recomendaciones al Estado mexicano y que acabe la ola de violencia en la entidad.

Ante la desconfianza en las autoridades locales, las familias pidieron a la CIDH que interceda para que la seguridad pública de Iguala quede en manos de fuerzas federales, hasta que no se conozca el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de las personas que ellos buscan.




(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / Sin Embargo noviembre 8, 2015 - 16:03h)

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ATLETISMO, UN NIDO DE CORRUPCIÓN


A mediados de mayo pasado, dos deportistas, la lanzadora de jabalina Betzabet Menéndez y el decatleta Rodrigo Sagaón, dieron positivo en la prueba de dopaje. Ambos acudieron ante los directivos de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), cuyo presidente, Antonio Lozano y otros subalternos suyos, les recomendaron enviar las pruebas de las sustancias que consumieron a un laboratorio de la Universidad de Los Ángeles para defenderse. Pero resulta que allá no hacen ese tipo de análisis. Menéndez, quien se siente engañada, dice que la FMAA es un nido de corrupción.   
  
MÉXICO, DF (Proceso).- Seis meses después de haber fallado en un control antidopaje, el Comité Nacional Antidopaje (CNA) sancionó por cuatro años a la lanzadora de jabalina Betzabet Menéndez Bejarano, quien no fue notificada oficialmente sobre el resultado del análisis de la muestra B y en medio de una retahíla de irregularidades.

Entre las anomalías destaca que el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, y otro empleado de este organismo, José Luis Morales Soto, sugirieron a la deportista que esgrimiera en su defensa el consumo de suplementos alimenticios contaminados con stanozolol, un esteroide anabolizante androgénico exógeno.

Le dijeron incluso que era necesario analizar lo que consumió en el Laboratorio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), uno de los 35 acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Pero cuando Menéndez Bejarano intentó enviar muestras de los polvos de proteína, creatina, suero de leche y otros más se topó con que hace ocho años ese laboratorio dejó de realizar ese tipo de pruebas.

De manera simultánea, el decatleta Rodrigo Sagaón fue notificado por la FMAA que falló en un control antidopaje y para evadir la sanción supuestamente entregó un documento del laboratorio de UCLA donde se le  informó que los suplementos alimenticios que consumió sí estaban contaminados.

Mientras Menéndez se quedó sin competir, pues durante meses esperó el resultado del análisis de la muestra B y nunca pudo enviar por mensajería las muestras de sus suplementos, Sagaón compitió en el Campeonato Nacional de Atletismo –que tuvo lugar del 12 al 14 de junio en Morelia– y después participó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Proceso confirmó con una fuente de la oficina de la WADA en América Latina que un atleta no puede enviar muestras de suplementos alimenticios a los laboratorios acreditados ni solicitar que las analice para sustentar su defensa.

De acuerdo al Estándar Internacional, sólo se puede indagar si un suplemento alimenticio está contaminado como parte de una investigación con previa autorización de la WADA. El documento señala que otra excepción es a solicitud de la Organización Antidopaje a cargo de la gestión de resultado podrá hacerlo, pero nunca a pedido de un atleta.

*Colaborador de Proceso en Uruguay.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2036, ya en circulación)


(PROCESO/ CÉSAR BIANCHI* Y BEATRIZ PEREYRA/ 7 DE NOVIEMBRE DE 2015)

INCUMPLE LA PGR CON OBSERVACIONES SOBRE CASO AYOTZINAPA: CNDH


MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) no ha atendido a cabalidad ninguna de las 26 observaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Ayotzinapa.

En un comunicado, la CNDH dio a conocer que de las propuestas realizadas, dos fueron “atendidas parcialmente”; una fue “atendida parcialmente con avance mínimo”; tres están “en vías de atención” y 20 “no fueron atendidas”.

Lo anterior se desprende del análisis hecho por la Comisión Nacional al documento de respuesta emitido por la PGR, en agosto pasado.

La CNDH destaca que la PGR debe enfocarse al desahogo de las diligencias ministeriales pendientes de realizar hasta el día de hoy.

Del resultado de la revisión de los posicionamientos de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a las 26 observaciones y propuestas formuladas por la CNDH en el documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala”, el 23 de julio pasado, se informa lo siguiente:

Ninguna de las 26 observaciones y propuestas se encuentra atendida en su integridad y, en muchos casos, se trató de justificar su observancia con la mención de diligencias no vinculadas al planteamiento específico. La autoridad ministerial no proporcionó soporte documental en algunos de sus posicionamientos.

Se trata de una respuesta de la PGR insuficiente e imprecisa ante las observaciones y propuestas sugeridas por esta Comisión Nacional.

De las 26 observaciones y propuestas, este organismo nacional considera que dos fueron “atendidas parcialmente”; una fue “atendida parcialmente con avance mínimo”; tres se encuentran “en vías de atención” y 20 “no fueron atendidas”.

Las dos observaciones y propuestas “atendidas parcialmente” corresponden a las identificadas con los números 6 y 23, del documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala”; la “atendida parcialmente, con avance mínimo”, se identifica con el número 7; las tres “en vías de atención” son la 8, 14 y 26, en tanto que las 20 “no atendidas” por la autoridad se ubican en los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24 y 25.

El 27 de agosto pasado, cuando la Comisión Nacional recibió de la PGR el documento mediante el cual puso a consideración el cumplimiento, avance y atención que habría dado a las observaciones y propuestas formuladas por la CNDH, el 23 de julio.

El 12 de octubre de 2015, la CNDH dio respuesta oficial a la PGR e hizo entrega del documento “Revisión de los posicionamientos de la PGR en torno a las 26 observaciones y propuestas formuladas por la CNDH”. Posteriormente, se dio inicio a una serie de reuniones de trabajo con dicha dependencia, a efecto de analizar cada una de las 26 observaciones y propuestas.

El organismo nacional considera que la PGR debe enfocarse al desahogo de las diligencias ministeriales pendientes de realizar hasta el día de hoy.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reitera que el cumplimiento de las observaciones y propuestas busca dar certeza para contribuir a alcanzar la verdad jurídica sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, requisito indispensable para materializar el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño, aspectos que, a su vez, son necesarios en la aspiración a la no repetición de los actos.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 8 DE NOVIEMBRE DE 2015)

EN CARRIZALILLO PODRÍA HABER RESTOS DE LOS NORMALISTAS


Después de la noche trágica de Iguala, el 26 de septiembre de 2014, la comunidad guerrerense de Carrizalillo se vio inundada de presuntos sicarios de Guerreros Unidos, quienes se escondían junto con una mujer a la que después los lugareños identificaron como María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde igualteco José Luis Abarca. Habitantes del lugar van más lejos y afirman que ahí, en el municipio de Eduardo Neri, hay fosas clandestinas que podrían contener los restos de los normalistas de Ayotzinapa.

CARRIZALILLO, Gro. (Proceso).- Habitantes de este pueblo confirman que fue usado como guarida del grupo delictivo Guerreros Unidos tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre del año pasado; incluso aseguran que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, estuvo refugiada aquí la primera quincena de octubre de 2014.

Añaden que en las cercanías podrían estar los cuerpos de los normalistas desaparecidos.

“Era una mujer elegante, que cubría su rostro con velo, sacaba mucho dinero del cajero automático de la minera y siempre iba resguardada por sicarios que se desplazaban en cuatro camionetas. Cuando fue detenida y exhibida en la televisión, la gente dijo: ‘¡Miren!, esa señora es la que estuvo aquí’”, cuenta a Proceso el comisario municipal Nelson Figueroa.

Carrizalillo está enclavado en la parte serrana del municipio de Eduardo Neri, en las inmediaciones de la veta de oro más grande del país, explotada por la minera canadiense Goldcorp, en el llamado “cinturón de oro” de la ribera del Balsas.

Durante años ha padecido los efectos de la depredación empresarial y la confrontación entre sicarios al servicio de las bandas Los Rojos y Guerreros Unidos, que buscan el control de la ruta de trasiego de drogas y las millonarias ganancias por el cobro de piso a Goldcorp.

La bonanza de la minera contrasta con la pobreza y marginación de los habitantes de Carrizalillo, lugar sin servicios públicos, de calles sinuosas y mal pavimentadas, donde una decena de casas, abandonadas y con marcas de metralla, refleja el abandono gubernamental.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2036, ya en circulación)


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 7 DE NOVIEMBRE DE 2015)

ENTRENADOS PARA SER ‘SUPERHOMBRES’


RT | Ciudad de México.- En menos de 20 años China ha puesto en pie unas fuerzas especiales que asombran al mundo por sus técnicas de entrenamiento, algunas tan severas que parecen inhumanas. China provee a sus fuerzas especiales, que ya hacen sombra incluso a las de Rusia y EE.UU., con novedosos equipos técnicos que mantiene en secreto.

La iniciativa de crear unas fuerzas especiales surgió en China a mediados de los años 80, asociada a la idea de que en el futuro ya no habrá más guerras de envergadura que requieran tropas convencionales, sino conflictos más locales, menos duraderos y con uso de novedosas tecnologías.

Su mayor auge se remonta a 1991, año de la guerra del Golfo Pérsico. Durante los 15 años anteriores las fuerzas especiales de China crecieron hasta contar con unos 30.000 efectivos, el 1% de todo del ejército del país, si bien las cifras exactas siguen siendo clasificadas.



En actualidad China cuenta con 15 grandes unidades de fuerzas especiales con 2.000-3.000 miembros cada una. Siete de ellas se corresponden con cada región militar del Ejército Popular de Liberación de China, a las que se suman dos más de la Policía. La Armada, la Fuerza Aérea y la Artillería china cuentan con sus propias unidades de comandos. Las regiones especiales de Macao y Hong Kong y la autonomía de Tíbet también tienen sus unidades.

Aparte de estos efectivos, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad de China cuentan con unidades de menor tamaño que también concebidas para implicarse en operaciones especiales. El Ejército de China llegó a entrenar pequeños grupos formados por mujeres.


MISIONES Y ENTRENAMIENTOS

Las fuerzas especiales han sido concebidas para participar en operaciones bélicas breves, de pequeña escala y con uso de alta tecnología, en operaciones antiterroristas y de espionaje, además de en misiones de sabotaje.

Por la Red circulan numerosos videos y fotos de los duros métodos de entrenamientos del los comandos chinos, algunos de los cuales parecen rayar el límite de lo posible. China clasifica la mayor parte de la información sobre sus fuerzas especiales, aunque, según descripciones de los testigos, sus miembros pueden sobrevivir meses en plena naturaleza sin ningún equipamento salvo lo más básico, demostrando asímismo habilidades y una resistencia físicas impresionantes.

El entrenamiento se divide en básico y profesional. El entrenamiento básico se centra en supervivencia a la intemperie a temperaturas de hasta 40 grados bajo cero, e incluye técnicas de combate cuerpo a cuerpo, prácticas de fuego, ataques militares, alpinismo, paracaidismo y ayuda médica, entre otras. A ellos se añaden técnicas de supervivencia en el agua con las manos y piernas atadas, aunque esta técnica solo la entrenan algunas unidades.

Los comandos chinos han de ser capaces de golpear hasta 300 veces al día un saco lleno de polvo de metal con manos, puños, codos, rodillas y pies. Asimismo, deben poder romper con la cabeza piezas de madera, botellas y ladrillos; golpear paredes o árboles hasta 500 veces al día y ponerse de cabeza durante 30 minutos.

Entre las numerosas destrezas que tienen que demostrar, destaca la escalada de paredes de ladrillo hasta una altura equivalente a una quinta planta, o el dar alcance a objetivos a una distancia de 200 metros desde un vehículo que se mueve a una velocidad de 50 kilómetros por hora.

El entrenamiento profesional incluye sabotajes y subversión, operaciones submarinas con materiales explosivos, métodos de comunicación, dominio de lenguas extranjeras y conocimientos informáticos.


China provee a sus fuerzas especiales de las armas y equipos más modernizados para que las prueben. Además de armamento, también reciben dispositivos electrónicos avanzados y vehículos aéreos no tripulados.

Las unidades cuentan con vehículos, botes y submarinos ligeros, además de pequeños aviones que pueden ser transportados por tierra, mar y aire. Sin embargo, el principal transporte designado para este tipo de fuerzas armadas son los helicópteros. No en vano, las fuerzas especiales tienen a su disposición unos 850 helicópteros, más que todo el Ejército chino.

Las fuerzas especiales no cuentan casi con medios de transporte de largo alcance, algo que limita geográficamente sus operaciones.



'EL TIGRE SIBERIANO' (EJÉRCITO)

Imprimir http://es.rt.com/439m Portada Actualidad
Entrenados para ser 'superhombres': Todo sobre los temibles comandos de China (Videos, Foto)
Publicado: 8 nov 2015 01:04 GMT | Última actualización: 8 nov 2015 01:05 GMT
2.5K129

Soldados de las fuerzas especiales de Macedonia rompen ladrillos sobre la espalda de un instructor de China. Soldados de las fuerzas especiales de Macedonia rompen ladrillos sobre la espalda de un instructor de China. / Reuters

En menos de 20 años China ha puesto en pie unas fuerzas especiales que asombran al mundo por sus técnicas de entrenamiento, algunas tan severas que parecen inhumanas. China provee a sus fuerzas especiales, que ya hacen sombra incluso a las de Rusia y EE.UU., con novedosos equipos técnicos que mantiene en secreto.

La iniciativa de crear unas fuerzas especiales surgió en China a mediados de los años 80, asociada a la idea de que en el futuro ya no habrá más guerras de envergadura que requieran tropas convencionales, sino conflictos más locales, menos duraderos y con uso de novedosas tecnologías.

China llegó a entrenar pequeños grupos formados por mujeres
Su mayor auge se remonta a 1991, año de la guerra del Golfo Pérsico. Durante los 15 años anteriores las fuerzas especiales de China crecieron hasta contar con unos 30.000 efectivos, el 1% de todo del ejército del país, si bien las cifras exactas siguen siendo clasificadas.

En actualidad China cuenta con 15 grandes unidades de fuerzas especiales con 2.000-3.000 miembros cada una. Siete de ellas se corresponden con cada región militar del Ejército Popular de Liberación de China, a las que se suman dos más de la Policía. La Armada, la Fuerza Aérea y la Artillería china cuentan con sus propias unidades de comandos. Las regiones especiales de Macao y Hong Kong y la autonomía de Tíbet también tienen sus unidades.

fuerzas especiales de la policia de china participan en ensayos antiterroristas en el noreste de china Reuters

Aparte de estos efectivos, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad de China cuentan con unidades de menor tamaño que también concebidas para implicarse en operaciones especiales. El Ejército de China llegó a entrenar pequeños grupos formados por mujeres.

MISIONES Y ENTRENAMIENTOS

Las fuerzas especiales han sido concebidas para participar en operaciones bélicas breves, de pequeña escala y con uso de alta tecnología, en operaciones antiterroristas y de espionaje, además de en misiones de sabotaje.

Por la Red circulan numerosos videos y fotos de los duros métodos de entrenamientos de los comandos chinos, algunos de los cuales parecen rayar el límite de lo posible. China clasifica la mayor parte de la información sobre sus fuerzas especiales, aunque, según descripciones de los testigos, sus miembros pueden sobrevivir meses en plena naturaleza sin ningún equipamento salvo lo más básico, demostrando asímismo habilidades y una resistencia físicas impresionantes.

El entrenamiento se divide en básico y profesional. El entrenamiento básico se centra en supervivencia a la intemperie a temperaturas de hasta 40 grados bajo cero, e incluye técnicas de combate cuerpo a cuerpo, prácticas de fuego, ataques militares, alpinismo, paracaidismo y ayuda médica, entre otras. A ellos se añaden técnicas de supervivencia en el agua con las manos y piernas atadas, aunque esta técnica solo la entrenan algunas unidades.

China provee a sus fuerzas especiales de las armas y equipos más modernizados para que las prueben.

Los comandos chinos han de ser capaces de golpear hasta 300 veces al día un saco lleno de polvo de metal con manos, puños, codos, rodillas y pies. Asimismo, deben poder romper con la cabeza piezas de madera, botellas y ladrillos; golpear paredes o árboles hasta 500 veces al día y ponerse de cabeza durante 30 minutos.

Entre las numerosas destrezas que tienen que demostrar, destaca la escalada de paredes de ladrillo hasta una altura equivalente a una quinta planta, o el dar alcance a objetivos a una distancia de 200 metros desde un vehiculó que se mueve a una velocidad de 50 kilómetros por hora.

El entrenamiento profesional incluye sabotajes y subversión, operaciones submarinas con materiales explosivos, metodos de comunicación, dominio de lenguas extranjeras y conocimientos informáticos.

EQUIPAMIENTO

Las fuerzas especiales apenas cuentan con medios de transporte de largo alcance, algo que limita geográficamente sus operaciones.

China provee a sus fuerzas especiales de las armas y equipos más modernizados para que las prueben. Además de armamento, también reciben dispositivos electrónicos avanzados y vehículos aéreos no tripulados.

Las unidades cuentan con vehículos, botes y submarinos ligeros, además de pequeños aviones que pueden ser transportados por tierra, mar y aire. Sin embargo, el principal transporte designado para este tipo de fuerzas armadas son los helicópteros. No en vano, las fuerzas especiales tienen a su disposición unos 850 helicópteros, más que todo el Ejército chino.

Las fuerzas especiales no cuentan casi con medios de transporte de largo alcance, algo que limita geográficamente sus operaciones.


'EL TIGRE SIBERIANO' (EJÉRCITO)

'El tigre siberiano' es una unidad de las fuerzas especiales de la Región Militar de Shenyang cuyas tropas están especializadas en métodos de supervivencia en montaña, desierto, bosque y pradera. Durante sus entrenamientos los comandos tienen que sobrevivir hasta cuatro meses sin alimentos ni agua, tanto en grupos como solos, algo que incluso sobrepasa las normas establecidas oficialmente.

Además, la unidad entrena ejercicios de paracaidismo y de buceo. Pueden ser transportados por distintos tipos de vehículos, ferrocarriles, por vía acuáticas o por aire.

'FLECHA' (EJÉRCITO)

En la Región Militar de Pekín se encuentra destacada la unidad de fuerzas especiales 'Flecha', cuya misión principal pasa por proteger la capital del país. En disposición de la unidad figura equipamiento sofisticado, incluidos láseres deslumbrantes y vehículos aéreos de reconocimiento no tripulados.

Los comandos de la unidad deben ser capaces de correr portando equipamiento pesado a lo largo de cinco kilómetros en menos de 25 minutos, así como hacer 100 flexiones de codo en un minuto, lanzar cientos de granadas a una distancia de 50 metros y completar una carrera de obstáculos de 400 metros de largo en un minuto y 45 segundos.

'DRAGÓN VOLADOR' (EJÉRCITO)

La Región Militar de Nankín cuenta con la unidad de fuerzas especiales 'Dragón volador', cuyos comandos entrenan métodos de seguridad no tradicionales, con implicación de drones, helicópteros y paracaidistas.

'CUCHILLA DEL SUR' (EJÉRCITO)

La primera unidad de las fuerzas especiales de China se creó en 1988 en la Región Militar de Cantón, pasando a ser la primera unidad china de este tipo que pudo realizar operaciones tanto terrestres, aéreas como marítimas. El entrenamiento de sus comandos comprende tanto ejercicios físicos y bélicos, como el uso de 15 tecnologías avanzadas, incluidas de reconocimiento.

'TIGRE DE NOCHE' (EJÉRCITO)

'Tigre de noche' es la primera unidad de las fuerzas especiales de China dedicada a operaciones antiterroristas. Fue creada en 2000 en la Región Militar de Lanzhou, aunque su historia se remonta a los años de la Segunda Guerra Mundial.

'ÁGUILA' (EJÉRCITO)

El 'Águila' de la Región Militar de Jinan es una de las unidades más novedosas de las fuerzas especiales chinas. Sus soldados se someten a severos entrenamientos físicos, combates cuerpo a cuerpo, incluido de Chi kung, así como a prácticas de salud y artes marciales tradicionales chinas. Los soldados deben correr 3.300-3.500 metros en menos de 12 minutos.

Las operaciones del 'Águila' abarcan los ámbitos navales, aéreos, terrestres y de reconocimiento.

'EL FALCO' (EJÉRCITO)

Localizada en la Región Militar Chengdú es tal vez la unidad de las fuerzas especiales chinas más misteriosa, ya que se centra en operaciones poco convencionales. Entre sus tareas figura el rescate de rehenes, los sabotajes, las evacuaciones de emergencia y las persecuciones automovilísticas, entre otras. La unidad también prueba tácticas y equipamientos innovadores.


'DRAGÓN MARINO' (MARINA)

La Marina cuenta con su propia unidad de las fuerzas especiales, el 'Dragón marino' que participa en operaciones contra piratas en el golfo de Adén.

'THOR' O 'LEISHEN' (FUERZA AÉREA)

Esta unidad de las fuerzas especiales fue creada en 2011 en el seno de la Fuerza Aérea china para participar en varios tipos de batallas y operaciones de reconocimiento. La unidad cuenta con comandos que se entrenan con ocho tipos de paracaídas y 15 métodos de paracaidismo.

'LEOPARDO DE LAS NIEVES' Y 'UNIDAD DE COMANDO FALCO' (POLICÍA)

La policía de China, la Policía Popular Armada, cuenta con dos unidades de las fuerzas especiales llamadas 'Leopardo de las nieves' y 'Unidad de comando Falco', ambas desplegadas en la capital del país. También existen pequeñas unidades de fuerzas especiales de policía que operan en 36 ciudades y que están especializadas en la protección de fronteras, en operaciones antiterroristas y en antidisturbios y seguridad interna.

El 'Leopardo de las nieves', fundado en 2002, alcanzó reconocimiento internacional tras ganar en 2013 y 2014 la competición Warrior Competition (concurso de guerreros), imponiéndose a los equipos de las fuerzas especiales de Rusia y de EE.UU., entre otras.

El 'Falco' es una de las unidades más antiguas, pues su formación se remonta a 1982, momento a partir del cual se dedica a garantizar la seguridad de los líderes mundiales que visitan a Pekín, y proteger eventos como los Juegos Olímpicos de 2008.

BONUS

A los comandos de la policía china también les gusta disparar a los 'smartfones', como se puede apreciar en el siguiente video.


(ZOCALO/ Agencias/ 08/11/2015 - 03:58 PM)

MATAN A DOS DE ‘EL AMERICANO’


México, DF.- Dos exintegrantes del movimiento de autodefensas en Michoacán fueron ejecutados a balazos este sábado en el municipio de Tepalcatepec, entre ellos un menor de 15 años.

Los fallecidos pertenecían al grupo de Luis Antonio Torres, “El Americano”, a quien un sector de las autodefensas vincula con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“El Americano” fue incluso encarcelado en diciembre pasado debido a su participación en un tiroteo entre su grupo y el de Hipólito Mora, fundador del movimiento armado, el cual dejó como saldo 11 muertos y al menos dos heridos.

Sobre la doble ejecución de este sábado, reportes policiacos señalan que el ataque se registró en un camino secundario que va de la población de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, hacia la comunidad Punta de Agua, en Tepalcatepec.

REPORTE

Las víctimas son Juan A., de 39 años, y Víctor Manuel G., de 15 años y quien a su corta edad ya había formado parte de los grupos de autodefensa en Buenavista Tomatlán.


(ZOCALO/ REFORMA/ 08/11/2015 - 07:29 AM)

SE ENFRENTAN MILITARES Y SUJETOS ARMADOS EN MICHOACÁN


Morelia, Mich-. En las inmediaciones de la cabecera municipal de Aguililla, militares se enfrentaron a varios sujetos armados lo que dejó un saldo de un civil lesionado, informaron fuentes castrenses que aseguraron que podría tratarse del mismo grupo al que desmantelaron hace dos días un laboratorio de drogas sintéticas.

Los hechos ocurrieron en una brecha a unos 15 kilómetros rumbo a la sierra que conduce a Coalcomán, donde los presuntos delincuentes al ver un convoy con soldados abrieron fuego.

Al repeler la agresión, fue lesionado en el lugar Matías M, quien recibió un disparo en un glúteo y en el tórax, por lo cual fue trasladado al Hospital Civil de Apatzingán.

Aparte, en la colonia La Escondida, de la cabecera municipal de Huetamo, un hombre de 55 años de edad fue asesinado en su domicilio por dos sujetos que llegaron en una moto y le dispararon a quemarropa con una pistola nueve milímetros.


(ZOCALO/ LA JORNADA/ 08/11/2015 - 02:00 PM)

VIDEO: BRUTAL AGRESIÓN DE SUJETO A SU NOVIA


Imagen Radio| Mar del Plata.-La Municipalidad de Mar del Plata, Argentina, compartió imágenes captadas por cámaras de seguridad de un sujeto que le propinó una salvaje golpiza a su novia. La agresión ha generado profunda indignación luego de ser difundida en YouTube y distintos medios de comunicación locales.

El agresor, de 26 años, fue detenido por la Policía instantes después de haber noqueado a la joven, de 24. Había propinado golpes de puño en su rostro y patadas en la cabeza después de tumbarla. Ocurrió el jueves 4 de noviembre.

La violenta acción se registró en un paradero de autobús ubicado en la esquina de Peña y Tres Arroyos, en Batán. Testigos no ayudaron a la víctima, según se observa en imágenes compartidas en YouTube.

Según informa Telefé, la mujer no quiso presentar cargos. Sin embargo, el sujeto podría ser penalizado por lesiones agravadas.




(ZOCALO/ Agencias/ 08/11/2015 - 02:55 PM)

ALERTAN POR DESAPARICIONES EN CARRETERAS


Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sin revelar cifras, ya que no documentan los casos de las víctimas por seguridad, ONG advirtió que los secuestros siguen en Tamaulipas y que lejos de haber disminuido se corre mayor riesgo en las carreteras.

"Siguen las desapariciones", aseguró, "y desafortunadamente, la mayor parte de las desapariciones son en las carreteras", indicó Guillermo Gutiérrez Riesta, coordinador del organismo no gubernamental Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Ciudad Victoria.

"Son muy peligrosas las carretera de Tamaulipas, yo calculo que ahí ocurren el 80 por ciento de las desapariciones, porque en cualquier lugar, en cualquier brecha te los puedes encontrar (a delincuentes) y te los vas a encontrar", indicó.

Luego de acusar a las autoridades de Tamaulipas que no buscan a las personas que se denuncia desaparecieron, organismos y colectivos no gubernamentales exigieron al gobierno encontrar a las cientos de víctimas que se registran en la entidad.

"Lo que estamos pidiendo concretamente es que se busquen a nuestros hijos, que no lo están haciendo, ninguna autoridad, ni local, ni federal", señaló el activista, que señaló que las autoridades sólo abultan los expedientes por las denuncias de secuestro y no indagan.

"Solamente están haciendo los expedientes grandes, sin investigar realmente, qué es lo que ha pasado, dónde están nuestros hijos, queremos conocer la verdad, qué pasó con ellos y qué pasó con los responsables", comentó.

Gutiérrez incluso dijo que están exigiendo al gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre, que les presenten vivos a sus familiares.

"Y que vamos a estar exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos", subrayó.


(ZOCALO / REFORMA/ 07/11/2015 - 04:49 PM)