viernes, 2 de marzo de 2012

LOGRA CONTRALORIA ENTREGAR NOTIFICACIÓN A OTTO CLAUSSEN, DIPUTADO DEL PRI



El contralor estatal, Carlos Tapia, dijo que el legislador había evadido a los notificadores, pero se le localizó en el Expoforum y en el estacionamiento se dio la diligencia

Kiosco Mayor / Ignacio Bandín
Hermosillo, Sonora.- La Contraloría General del Estado logró por fin entregar citatorio al diputado local del PRI, Otto Claussen Iberri, para que responda por un proceso administrativo que se le sigue por supuesto mal uso de recursos detectado durante su gestión como director del ISSSTESON.

Entrevistado el funcionario estatal durante un encuentro de industriales celebrado en Expoforum, comentó que la diligencia se efectuó en el estacionamiento de dicho lugar pues el priista al notar la presencia del personal de Contraloría, intentó una vez más evadir la acción saliendo apresuradamente.

"Intentamos muchas formas de notificarlo y él estuvo tratando de evitar que le notificaran, él mismo dificultó las cosas", explicó.

Tapia Astiazarán indicó, el diputado Claussen debe presentarse el 13 de marzo ante la instancia correspondiente para continuar con el proceso pues ya fue notificado de la forma en que lo marca la Ley.

REUNIÓN DE MARCOS ULLOA Y TOÑO ASTIAZARÁN


Acuerdan hacer campaña
de respeto y propuestas  
Fernando Villa Escárciga
Los precandidatos a diputado federal por el 04 Distrito, Marco Antonio Ulloa Cadena y Antonio Astiazarán Gutiérrez, se reunieron hoy para comprometerse a llevar una campaña de propuestas y de respeto.

La entrevista entre los contendientes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se realizó en un restaurante local, de manera pública, para evitar suspicacias.


“No tenemos por qué escondernos, cada  uno tiene claro que defiende su proyecto político y que, por encima de todo, cada uno está dispuesto a ganar”, dijo Marcos Ulloa.

Astiazarán Gutiérrez, por su parte, subrayó que la civilidad enaltece a la política y se trata de enviar el mensaje de que deben imperar el diálogo y el respeto.

Las campañas deben ser de propuestas, la gente evaluará los resultados de cada quién y dará su veredicto en julio próximo, dijo Ulloa Cadena.

“No podemos vernos unos a otros como enemigos, somos contendientes: los únicos enemigos son la inseguridad, el desempleo, la mala economía del país”, mencionó Astiazarán.

Tanto el priísta como el candidato de los partidos de izquierda se abstuvieron de precisar propuestas en respeto a la veda electoral impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE).

El “pacto de civilidad” entre los aspirantes del PRI y de MORENA a la diputación por el 04 Distrito, tratarán de hacerlo extensivo a sus homólogos del PAN y del PANAL, Israel Quiroz y Fermín Trujillo.

DOS MUERTOS Y UN HERIDO, DEJA ATENTADO EN IGLESIA SANTA INÉS


Dos individuos fueron asesinados y una más resultó herida en el fraccionamiento Los Alamos alrededor de las 12:40 horas de este día, mientras circulaban por el bulevar Pedro Infante.



Las autoridades informarón que los hechos tuvieron lugar en la iglesia Santa Inés y en la plaza comercial con el mismo nombre, cuando sujetos desconocidos acribillaron a dos personas que viajaban en una camioneta Ford, tipo explorer, color negra, de modelo reciente.

Uno de los fallecidos quedó del lado del copiloto del vehículo, mientras que el otro, quedó a un costado de la camioneta.

Personal de Cruz Roja manifestó que la persona herida fue auxiliada por paramédicos en el lugar de los hechos, y posteriormente fue trasladada a un hospital de esta ciudad.



Hasta el momento, ambas víctimas están sin identificar.

PROFESOR CELA A ALUMNA DE 16 AÑOS EN COMONDÚ,BCS


  • Arma un escándalo y estalla en celos porque bailó con un joven
  • “¡Ella es mi mujer!”, reclama
  • Es director de la primaria “Cuauhtémoc”
  • Esto ocurrió en Benito Juárez, municipio de Comondú
  • Piden intervención del gobernador Marcos Covarrubias
Ciudad Constitución, B.C.S.- De nueva cuenta ocurre una delicada queja que involucra relaciones impropias entre profesores y alumnos.
Este hecho que relatan en una carta realizada de puño y letra y dirigida al gobernador Marcos Covarrubias definitivamente debe poner a reflexionar a las autoridades de educación sobre lo que está ocurriendo con los profesores.

Resulta que durante un festejo realizado el anterior sábado 18 de Febrero en la comunidad de Benito Juárez, el director de la escuela primaria “Cuauhtémoc” de nombre Ramón Miranda Márquez estalló en celos al ver a su alumna de 16 años de edad bailando con un chamaquito de 15 años.

Relata la misiva (adjunta) que el profesor en estado de ebriedad al observar la escena se fue en contra del joven Librado Aldair Arriaga García para decirle muy enojado “que tenía celos con la muchacha y que no bailara con ella porque era una prostituta y que era su mujer”.
Esta carta redactada de puño y letra por el padre del joven adolescente menciona que el profesor estaba demasiado enojado y siguió a su hijo hasta su domicilio particular para seguir insultándolo por lo que sus papás, de nombres Librado Arriaga Osuna y Zayra Karina García Cano tuvieron que pedir la intervención de la policía.
PIDE AYUDA AL GOBERNADOR
Los padres y el mismo joven, residentes de Benito Juárez se presentarán hoy durante la gira de trabajo que realiza el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor en este municipio, para pedir su intervención directa ya que el bienestar de su hijo, ante el celoso profesor, está en peligro.

Colectivo Pericú con información de CONTRASTES DE COMONDÚde Martín Valtierra.

"EL TOÑO" ALCÁNTAR, A UN PASO DE LA FORMAL PRISIÓN EN LA PAZ, BCS



  • Ayer se le complicó la situación
  • Hoy definitivamente hundido
La Paz, B.C.S.- El proceso que se le sigue al ex director de Comunicación Social del gobierno de Narciso Agúndez Montaño y conocido como el “pillo más grande del sexenio” Antonio Alcántar López sigue dando qué hablar, pues ayer se le rajaron dos testigos y el único que asistió fue para complicarle más su situación. Pero hoy definitivamente está hundido.

AYER
Los testigos que ofreció la defensa del indiciado son Luis Miguel Castro (redactor en comunicación social) y el fotógrafo Antonio Díaz Cruz, además de Adán Mendoza García. Sólo se presentó el último. Cabe destacar que los dos primeros todavía laboran en la oficina de comunicación social.

En su comparescencia ante la juez María del Rosario Palacios Montaño, el interrogado dijo que se dedicaba al procesamiento de imágenes y video que la oficina de comunicación social enviaba a los medios.

También presentó un libro de “Acciones de hoy para la Sudcalifornia de Mañana” por cuya edición se pagó la cantidad de 820 mil pesos por dos mil ejemplares.
Pero luego de presentar el libro agregó que sobre esa edición dijo desconocer cuántos ejemplares se imprimieron. Tampoco supo quién fue el impresor. Lo que no ayuda en nada al acusado.
Adán Mendoza García es socio de Alcántar López en la empresa Baja Mármol.
HOY LO PEOR
La defensa de acusado desistió sobre la comparecencia de los testigos citados a la audiencia de hoy, Jesús Moya Rubio, Reginaldo Meza Miranda, pagador de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y Juan Jesús Salvador Gutiérrez.

Esto deja en la total indefensión al acusado, por lo que el despacho del abogado Jovan Murillo tendrá que tomar otra estrategia, ya que ha colocado a su defendido de que se le dicte el auto de formal prisión en las próximas horas.

ASESINAN A 2 CUSTODIOS DEL CERESO DE TORREÓN


Los hechos de registraron poco después de las 09:00 horas en la carretera Torreón-Matamoros, a la altura de la Ciudad Universitaria en la colonia Sol de Oriente, donde fueron interceptados por sus agresores.


TORREÓN.- Esta mañana fueron asesinados a balazos dos custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso), por unos desconocidos que viajaban en dos vehículos, informó la Fiscalía del Estado.
Los hechos de registraron poco después de las 09:00 horas en la carretera Torreón-Matamoros, a la altura de la Ciudad Universitaria en la colonia Sol de Oriente, donde fueron interceptados por sus agresores.

Los vigilantes carcelarios fallecidos fueron identificados como el jefe de turno Nicolás "N", de 45 años de edad, y el cabo Manuel de Jesús "N", de 50.

La Fiscalía explicó que las víctimas viajaban en un automóvil Ford Contour color azul-gris al que se le apreciaron impactos de bala en el parabrisas y en ambos lados de la carrocería.

Indicó que al terminar su jornada laboral, los custodios se desplazaban sobre la carretera a Matamoros y fueron perseguidos por dos vehículos, por lo que detuvieron su unidad y bajaron para correr en un intento por salvar la vida.

Los cuerpos sin vida fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley. 

GOBERNADOR DE SINALOA ORDENA REVISIÓN DE CLÍNICA TRAS ASESINATO DE CINCO PERSONAS


Indicó que tiene conocimiento de que el ataque fue originado contra el paciente Jesús Ramón "N", originario de Badiraguato, quien desde enero pasado ingresó por lesiones con arma de fuego.

CULIACÁN.- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo que a raíz del asesinato de cinco personas en una clínica particular, ordenó que se revise la operación y funcionamiento de todas las clínicas y hospitales ajenos al sector público.

Indicó que tiene conocimiento de que el ataque fue originado contra el paciente Jesús Ramón "N", originario de Badiraguato, quien desde enero pasado ingresó por lesiones con arma de fuego.

El mandatario estatal añadió que por ley, estos centros de atención médica están obligados a notificar a las autoridades judiciales cuando ingresan pacientes con lesiones de arma de fuego o blanca, a fin de que se abran las indagatorias correspondientes.

Las primeras investigaciones establecen que la noche del jueves pasado, hombres armados penetraron hasta la habitación siete de la Clínica de Especialidades y Rehabilitación de la colonia Las Vegas, donde Jesús Ramón "N" convalecía de sus heridas, de 52 años de edad. 

HARTA INSEGURIDAD A POBLADO DE MICHOACAN


Santa Clara del Cobre, Michoacán - Cansados de la inseguridad, de las extorsiones y de la desaparición de personas, pobladores del Pueblo Mágico Santa Clara del Cobre se declararon en rebeldía contra la delincuencia y las autoridades.

Desde el pasado fin de semana, decenas de habitantes mantienen bloqueados los accesos carreteros a este lugar y hoy decidieron ampliar el movimiento cerrando también la autopista a Lázaro Cárdenas, a la altura del entronque con Pátzcuaro.

Los manifestantes exigen que cese la ola de inseguridad y se localice con vida al joven Gerardo Cruz García, desaparecido desde el pasado 22 de febrero.

De acuerdo a los habitantes, la víctima fue detenida arbitrariamente y sin orden judicial por elementos de la Policía Municipal, acusado del delito de violación.

Sin embargo, afirmaron que tras no acreditarle nada fue liberado y horas más tarde interceptado por un comando y supuestos agentes que anteriormente habían participado en su detención.

"Desde entonces nada sabemos de él, se lo llevaron a la fuerza y no ha habido llamadas ni mensajes para saber dónde está", dijo un hermano de Cruz García, quien al igual que los demás pobladores se niegan a dar sus nombres.

Los bloqueos de Santa Clara del Cobre son custodiados por decenas de hombres y mujeres, muchos de ellos armados con palos y machetes, además de ocultar sus rostros con paliacates o prendas de vestir.

En entrevista, denunciaron que la de Cruz García no es la única desaparición y que ya suman más de 20 casos de personas que han sido levantadas por negarse a pagar extorsiones.

Señalaron que en el caso de este joven, la Policía local les exigió 10 mil pesos para dejarlo libre y que tras ser llevado ante el Ministerio Público la cuota se elevó hasta 50 mil, dinero que se negaron a pagar.

Acusaron que el comercio local y los agricultores también son víctimas de la delincuencia a través del pago de cuotas económicas o en especie, como en el caso de una gasolinería en donde, aseguraron, la aportación es de hasta 500 litros de combustible al mes.

En el Ayuntamiento, las autoridades han pedido la intervención del Gobierno del Estado para destrabar el conflicto y llevar a cabo las investigaciones de todos estos señalamientos para evitar que se siga dañando la imagen de este sitio, certificado en el 2010 como Pueblo Mágico.

HIEREN EN JUÁREZ A ADOLESCENTE Y LO HALLAN EN EL PASO

 Héctor Manuel Castro/ El Diario 
La patrulla fronteriza de El Paso ha informado que pasadas las 11 de anoche, un joven de 16 años de edad de ciudadanía mexicana, fue encontrado herido en territorio estadounidense.

“Tiene un disparo en una pierna, y ya fue trasladado al Centro Médico Universitario. Puedo asegurar que este joven no fue herido en territorio estadounidense”, informó Ramiro Cordero, vocero de esa institución. 

Cordero manifestó que el muchacho fue hallado por las autoridades en la intersección de la calle Fonseca y la carretera 375.

“Una vez sea dado de alta, quedará bajo el arresto de la patrulla fronteriza, mientras realizamos la investigación migratoria respectiva”, añadió Cordero.

Al mismo tiempo en Juárez, un grupo armado atacó el centro de mando de la Policía Federal, lo que causó un fuerte operativo de búsqueda de los agresores.

Cinco hombres fueron detenidos en el bordo del río Bravo pero se desconoce si se trata de los agresores. 

Según una versión que surgió en el lugar de los hechos, los oficiales respondieron el ataque y dispararon contra los ocupantes de un automóvil compacto y le atravesaron el parabrisas a balazos.

Varias unidades con decenas de agentes a bordo emprendieron una búsqueda hacia el poniente de la ciudad sobre la avenida Heróico Colegio Militar.

Además, elementos de la Policía Federal y Municipal implementaron un retén en el bulevar Juan Pablo II para ubicar a los atacantes. 

Sin embargo, no hubo una versión oficial sobre el incidente.

CAPTURAN A DOS PRESUNTOS PEDERASTAS EN JUÁREZ

Dos hombres fueron detenidos y presentados esta tarde ante los medios de comunicación bajo acusaciones de pederastia.

Uno de ellos, Gabriel Flores Torres de 69 años de edad es señalado como el responsable de hacer tocamientos a unos infantes que tenía a su cargo.

Por otro lado, José Ventura Vázquez de 30 años fue arrestado por presuntamente abusar de sus sobrinos de 4 y 6 años de edad.

DENUNCIA OBISPO ONÉSIMO CEPEDA EXTORSIÓN Y AMENAZAS DE MUERTE

El Universal 
Toluca— El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, informó que al menos 15 sacerdotes de su jurisdicción han recibido llamadas de extorsión con amenazas de muerte, a cambio de entregar fuertes sumas de dinero.

El clérigo aseguró que él mismo fue amenazado vía telefónica por delincuentes que le exigían un pago a cambio de dejar libre a su “hijo” inexiste, pese a lo cual, solicitó de inmediato la colaboración de las autoridades mexiquenses en materia de seguridad, a fin de asignarle algún tipo de protección, lo mismo que a sus compañeros sacerdotes, dijo.

Por otra parte, Onésimo Cepeda lamentó la fuga del presunto feminicida César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto”, y dijo que “cómo es posible que se les haya ido por la puerta de atrás”.

En este sentido, consideró que las autoridades mexiquenses deben tener más cuidado con los delincuentes que aprenden, e incluso señaló que deben someterlos, para evitar evaciones como la del “El Coqueto”.

ENCUENTRAN GALEÓN HUNDIDO EN LAS COSTAS FILIPINAS

Agencia EFE
Manila– Arqueólogos y buzos filipinos han hallado un galeón español y la carga de objetos que transportaba cuando se hundió hace varios cientos de años frente a la costa de la isla de Panay, al oeste del archipiélago, indicaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz del servicio de guardacostas de Filipinas, Alger Ricafrente, explicó que el pecio se encuentra a 33 metros de profundidad y que en su localización han participado varios expertos contratados del Museo Nacional y buceadores de la Fundación de Extremo Oriente para la Arqueología Náutica, con sede en Manila.

"Pidieron ayuda al servicio de guardia costera para localizar el lugar exacto en el que se hundió el barco. 

Después se sumergieron a una profundidad de unos 33 metros para hacer sus investigaciones, tomar muestras y hacer fotografías", señaló Ricafrente.

El portavoz del servicio de guardacostas señaló que la nave, cuya antigüedad y la mercancía que portaba se desconocen hasta el momento, está parcialmente cubierta por la arena entre la que sobresalen algunos objetos. 

 "No sabemos exactamente de qué siglo es, solo que data de la época colonial española. Tampoco sabemos por qué se hundió, el Instituto de Historia está llevando a cabo una investigación", señaló el portavoz. 

Los galeones españoles que unieron Manila y Acapulco entre 1565 y 1815 facilitaban el comercio entre Asia y Europa. 

Las naves llegaban a Manila cargadas de plata, chocolate o maíz traídos de México y se intercambiaban por especias, textiles y mercancías exóticas.

En 1992 un arqueólogo francés encontró frente a las costas de la isla filipina de Fortuna, a unos 100 kilómetros al sur de Manila, los restos del galeón San Diego, hundido en el año 1600 por un buque de guerra holandés.

El pecio del San Diego, a unos cincuenta metros de profundidad, contenía unos 6 mil objetos de la época y muchos de ellos valiosos, que fueron adquiridos por el Gobierno español por 800 millones de pesetas (5.6 millones de dólares), en 1999.

CAE LÍDER DE LA MANO CON OJOS

 El Universal 
Distrito Federal— El hombre que se habría quedado al frente de la organización delictiva a "Mano con ojos", apodado "El Casas", fue detenido ayer jueves junto con otros 15 presuntos integrantes más de ese grupo en dos incursiones policiales realizadas en Tláhuac. 

El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que Juan Arturo 'N', de 41 años, fue detenido ayer en una incursión en un 
departamento en Tláhuac, con un arsenal y otros tres individuos.

Por la noche se registró una balacera policial en la misma delegación con 10 adultos y dos menores, en la que más de cien policías se sumaron a su persecución, junto con un helicóptero, y que derivó en la detención de dichos sujetos.

El cruce de llamadas telefónicas fue posible hacer conocer que estaban vinculados con Marco Antonio “N”, identificado como “El Comandante” o “El Lento” o “El Calva”, quien dijo ser líder de la "Mano con ojos" y quien fue detenido la noche del miércoles, y ayer fue arraigado junto con todos los detenidos de ayer, quienes aún son declarados. 

El día de ayer, Antonio 'N', 'El Comandante', fue detenido junto con su guardaespaldas en las inmediaciones del centro comercial Perisur.

ESTOY MÁS FIRME QUE NUNCA: LINO RUIZ


Desmiente que haya declinado a favor de Librado Navarro

La encuesta decidirá la candidatura común en la izquierda

Javier VELAZQUEZ P.
“Estoy más firme que nunca” aseguró Lino Ruiz Coronel, precandidato del PRD en Guaymas, al ser cuestionado sobre su presunta declinación a favor de Librado Navarro Jiménez.

“No existe ningún acuerdo ni consenso con Movimiento Ciudadano para que declinemos en nuestras aspiraciones a la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática”, puntualizó.

Y adelantó que el único esquema para elegir  al candidato común entre las izquierdas en el puerto, es la encuesta, como método para determinar quién es el mejor posicionado entre los guaymenses.

Esta propuesta es la que impulsó el Frente Progresista integrado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, donde  a nivel federal se apoyó como candidato común a AMLO y se aplicó exitosamente en el Distrito Federal.

“Y es cierto, lo que afirma Alfonso Durazo Montaño, Coordinador de Morena en Sonora, de  que a nivel estatal existe el acuerdo de ir con candidaturas comunes en todas las posiciones, ya que se trata de sumar las fuerzas de la izquierda, no dividirlas ni restarlas, pero en los municipios donde no se llegue a  acuerdos, será la encuesta la que decida quien encabezará la planilla”, puntualizó.

IFE, DISTRITO 04...UN COCHINERO



Fernando Villa Escárciga
Andrés Manuel López Obrador está preocupado, muy atento a lo que pasa en el 04 Distrito de Sonora con cabecera en Guaymas. Tiene razón en estarlo.
Tanto el padrón como la lista nominal del Instituto Federal Electoral (IFE) en el 04 Distrito, el más grande del estado, son un verdadero cochinero.
Existen elementos para considerarlo un laboratorio del fraude.
En 19 de los 39 Municipios hay graves anomalías, diferencias que provocan sospechas porque en la lista del IFE hasta los plebes tienen credencial de elector.
Es tanta la preocupación en el PRD en Guaymas, cabecera del Distrito, que desde México el Departamento Jurídico del partido se inició una investigación.
Por citar un ejemplo con datos “duros”, en Bacanora el IFE se pasó de rosca al registrar a mil 837 ciudadanos con credencial de elector.
 La sorpresa es que ese Municipio apenas tiene 784 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es decir, menos de la mitad que el IFE.
Es una cifra relevante si se toma en cuenta que en 1997 Florencio Zaragoza del PRD apenas “perdió” por 600 votos contra Ignacio Martínez Tadeo del PRI.
De hecho, el abanderado perredista a la diputación federal iba muy arriba en el conteo hasta que al filo de la media noche “bajaron” los votos de la sierra.
Hay más: durante los últimos meses se contabilizaron 3 mil 600 cambios de domicilio en Sonora, de los cuales 3 mil 20 se presentaron en el 04 Distrito. O seáse.
De acuerdo a los informes del PRD, existen graves anomalías en Arivechi, Bacadehuachi, Bavispe, Divisaderos, Granados, Huásabas, Huépac y Sahuaripa.
También en San Felipe de Jesús, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Villa Pesqueira, Carbó, La Colorada, Mazatán, Rayón, Ures y Onavas.
Contra toda lógica, casi toda la población sale a votar y en algunos casos es tanto el espíritu democrático que vota más gente que el número de credencializados.
Ahí está el ejemplo de Granados, donde en el 2006 votaron mil 212 personas mientras la lista nominal del IFE apenas llega a mil 175. Sepa cómo le harán.
En esto ponen mucha atención los profesores José Guzmán López González del PRD y Antonio Torreblanca, representante de MORENA ante el IFE.
Con decir que ya remitieron el reporte de anomalías al equipo de López Obrador y el tabasqueño ya tiene a ese Distrito en la mira. Y aguas con el de Macuspana.
Son varios los Distritos en el país con irregularidades parecidas, pero en Sonora hay más posibilidad de trampa por lo accidentado de la geografía.
Más aún, en esa demarcación se registró en el 2006 un fenómeno bastante dramático para el ahora candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Todo eso al margen de las complicidades del ex gobernador Eduardo Bours y su traición a Roberto Madrazo para favorecer a Felipe Calderón.
Recuérdese que según cifras oficiales la elección presidencial de hace seis años se decidió por una diferencia menor al 0.6 por ciento.
Si con esta llamada de atención el PRD, PT y Movimiento Ciudadano no se ponen las pilas, mejor que ni chillen después de la potencial trampa.
Primera llamada, primera…
Salud a todos. Siempre.
fdovilles@hotmail.com

MUCHOS CHANGOS, PERO POCAS LIANAS


GUAYMAS, UNA SELVA…
Fernando Villa Escárciga
El diputado panista Héctor Moisés Laguna Torres inauguró  el desgrane de renuncias o licencias por venir.
Laguna todavía es legislador por el Distrito XIV y buscará la candidatura para la alcaldía de Empalme.

Será una especie de enroque con el alcalde Javier Caraveo Rincón quien, a su vez, buscará la misma diputación.
En fin, algo así como un cambio de lianas donde uno quiere la silla del otro.
Claro, habrá qué esperar la reacción ciudadana que a fin de cuentas evaluará la gestión de los azules.
Porque allá en la ex ciudad del riel y hoy comunidad maquilera el PRI y el PRD también se mueven.
Pero sigamos con los funcionarios con petición de licencia en puerta, lo que no tarda en hacer Otto Claussen Iberri.
El diputado priísta por el Distrito XIII de Guaymas quiere ser candidato a presidente municipal.
Pero hay otro priísta, ya se ha dicho, que también tiene muchas posibilidades de ser candidato.
Para tal efecto, el diputado federal José Luis Marcos León Perea ya tiene lista su salida del Congreso de la Unión.
Sepa quién de los dos logrará alzarse con la postulación. El único hecho es que dejan sus curules.
De los rojos sólo Antonio Astiazarán Gutiérrez está en firme para el 04 Distrito, va para diputado federal.
El propio Toño en otras ocasiones ha pedido licencia, lo mismo que el ex alcalde Carlos Zataráin.
Lo raro del caso, en estos tiempos, es que los funcionarios de  elección ya no renuncian sino que piden licencia.
Es decir, dejan el cargo por mientritas a ver si tienen suerte en apañar el otro columpio con cargo al erario.
Licencia, licencia… Es para ver si pegan su chicle o de plano se regresan a donde estaban.
El caso es que ya pusieron de moda eso de no terminar su mandato constitucional.
Otro “licenciado” en puerta, aunque ingeniero de profesión, es el alcalde porteño César Lizárraga Hernández.
Pero Lizárraga, de extracción panista, hoy enfrenta un atorón del que no halla cómo salir.
Resulta que la mayoría de los regidores, azules incluidos, quieren a Francisco “El Pío” Ponce en la sucesión.
Eso mientras el Presidente Municipal se inclina por la síndico Mónica Marín Martínez.
Hay un toma y daca, un insistente jaloneo en el que también participa el comité municipal del PAN.
Porque en el Acción Nacional de Guaymas, se dice, la balanza está a favor de “El Pío”.
Habrá qué esperar la capacidad de negociación de Lizárraga porque los plazos fatales se acercan.
De un momento a otro se espera que surja la convocatoria a Sesión de Cabildo para la petición de licencia.
Exactamente dos semanas tiene el munícipe para alcanzar los consensos necesarios para su salida.
Por lo pronto, la consigna edilicia seguía firme: es “El Pío” Ponce alcalde sustituto o César no se va.
Claro está que en estos agarrones los rumores e insidias corren más pronto que las noticias.
Hoy mucha gente se desayunó con el chisme de que los ediles pedían 50 mil pesos al Alcalde para otorgarle licencia.
De aquel lado, por supuesto, también surgen dardos envenenados. Uno de ellos habla también de lana.
Ya se sabe, en política el dinero apesta pero nadie le hace el feo.
Por rumbos del PRD nadie va a renunciar a cargo alguno porque los que están nada tienen.
Eso sí, del partido del sol azteca también han renunciado en otros años. Recordad, no os hagáis.
Ahora bien, los representantes de las izquierdas andan agarrados del chongo. Oh, que milagro.
 Como sea, el perredista Lino Ruiz López tiene rato encampañado, aunque también suena Víctor Marín Martínez.
En el PT ya Rodolfo Lizárraga dijo que con ellos no hay problema, están dispuestos a apoyar al que salga.
 Porque en el Partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) el perfilado es Librado Navarro Jiménez.
Librado, un abogado muy conocido y respetable, en principio sonaba como el bueno.
Pero los perredistas no dan su brazo a torcer y quieren su tajada del pastel. Así es el negocio del abarrote.
Se hablaba de una encuesta para definir al traído y llevado candidato de los “zurdos”.
Pero Navarro Jiménez descarta esa posibilidad y anuncia que no le entra.
Más aún, el abogado advierte que si no llegan a acuerdos el MC se iría por la libre.
Las negociaciones, aunque soterradas y tensas, siguen y seguirán porque aún hay tiempo.
En eso de los jaloneos sin duda Marco Antonio Ulloa Cadena será factor de equilibrio.
Como precandidato oficial para diputado federal por el 04 Distrito, seguro quiere llevar buena fórmula.
Pero Marcos Ulloa igual quiere que los acuerdos conduzcan a conjurar las diferencias para dar paso a una sólida unidad.
Tal vez en Guaymas –el eterno bronqueado Guaymas—deban intervenir los líderes estatales de los tres partidos.
 Carlos Navarro, Francisco Soto y Jaime Moreno de volada se pusieron de acuerdo para postular a Ulloa Cadena.
Habrá qué esperar pongan atención al puerto donde sus correligionarios ya andan de la greña.
Mientras, el panista Manuel Aguilar Juárez avanza sin freno hacia la consolidación de sus estructuras.
El también líder de la Alianza de Ribereños y Armadores se pasea por todo el municipio amarrando apoyos.
Este fin de semana anduvo por varios pueblos de las comunidades yaquis y otros del área rural.
Aquí se le considera como el firme y único abanderado del PAN para la Presidencia Municipal.
Y no es campaña lo que anda haciendo, para nada, ni se imagine usted tal cosa porque le jurarán que no es cierto.
Eso sí, en varias colonias ha creado comités de apoyo, botiquines populares y oficinas de gestión social.
Esto último se deriva de los trabajos de la Fundación Manuel Aguilar que preside el mismo panista.
Una labor muy ingeniosa, por cierto, pues al tiempo que responde a necesidades sociales consolida apoyos de la gente.
Así que para cuando los otros se pongan de acuerdo, el panista ya les habrá dejando un polvaderón.
Sus simpatizantes, entonces, deben lograr que Manuel Aguilar sepa aprovechar su ventaja al pasar a otros niveles.
Porque ahí vienen los amarillos y los rojos, que por cierto son truchas en eso de la vagancia electoral.
Es como la política de la selva: son muchos los changos pero hay pocas lianas.
Salud a todos. Siempre.
fdovilles@hotmail.com