lunes, 20 de enero de 2014

CINCO MUERTOS TRAS ENFRENTAMIENTO EN TABASCO


Tabasco.- Un enfrentamiento entre dos grupos delictivos dejó al menos cinco muertos en la comunidad villa La Venta del municipio de Huimanguillo, en Tabasco, a unos 200 kilómetros de la capital del estado.

ENTRE LOS MUERTOS SE ENCUENTRA UNA MUJER

De acuerdo a un reporte policiaco, el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado se suscitó este lunes a las 14:00 horas, en la colonia 5 de Mayo, ubicada sobre la carretera federal La Venta–Huimanguillo. La disputa se habría dado por el control de la plaza.

Entre los muertos se reporta una mujer, quedaron tendidas sobre la calle junto a su teléfonos celulares y sus armas de grueso calibre R-15; mientras que un cuerpo más quedó en interior de un taxi con el número económico 14, de la citada comunidad. Uno más se localizó en el interior de un domicilio hasta donde la víctima buscó refugio.

Elementos del Ejército, Marina y Policía Ministerial, arribaron al lugar, tras el reporte de los lugareños, a fin de acordonar la zona e iniciar las indagatorias.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR / 20/01/2014 - 06:18 PM)

REVELAN FOTOS DE CASOS DE TORTURA EN SIRIA


(CNN) — Un equipo de fiscales criminales y expertos forenses internacionalmente reconocidos halló “evidencia directa” de casos de “asesinato y tortura sistemática” cometidos por el régimen del presidente sirio Bachar al Asad, informaron este lunes abogados del grupo en un reporte.

El documento, basado en miles de fotografías de cadáveres de supuestos detenidos asesinados bajo custodia del gobierno sirio, podría ser presentado en un tribunal penal, según el grupo.

El reporte fue entregado a CNN en una exclusiva conjunta con el diario The Guardian.

“Esto es evidencia directa de la máquina de matar del régimen”, dijo David Crane, uno de los autores del reporte.

Los cuerpos en las fotos muestran signos de inanición, golpizas brutales, estrangulación y otras formas de tortura y asesinato, según el reporte.

En un conjunto de fotos de 150 individuos examinados a detalle por los expertos, 62% de los cuerpos mostraron emaciación (pérdida de peso severa con una apariencia que indica inanición). La mayoría de las víctimas eran hombres de entre 20 y 40 años.

Los cuerpos extremadamente delgados fueron producto de una inanición causada como método de tortura, “reminiscencia de las fotos de quienes fueron hallados vivos en campos de concentración nazis después de la Segunda Guerra Mundial”, dijo el fiscal Sir Desmond de Silva, ex fiscal en jefe para la Corte Especial para Sierra Leona, a CNN.

“Esta evidencia podría apuntalar un cargo de crímenes contra la humanidad, sin ninguna sombra de duda”, añadió de Silva en entrevista con Christian Amanpour de CNN. “Por supuesto, esa no es nuestra decisión. Todo lo que podemos hacer es evaluar la evidencia y decir que esta evidencia es capaz de ser aceptada por un tribunal como genuina”.

CNN no ha podido confirmar de manera independiente la autenticidad de las fotografías, documentos y testimonios presentados en el reporte y se basa en las conclusiones del equipo que lo elaboró, que incluye a fiscales criminales internacionales, un patólogo forense, un antropólogo y un experto en imagen digital.

El reporte reúne evidencia del testimonio de un desertor del gobierno sirio con nombre clave Caesar y casi 27,000 fotografías que él proveyó. En total, unas 55,000 imágenes fueron extraídas del país.

Según el reporte, Caesar trabajó como fotógrafo en la policía militar. Una vez que la guerra estalló, su trabajo consistió en documentar “detenidos asesinados”. Al día llegó a fotografiar hasta 50 cuerpos, según relató.


LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN RESULTAR PERTURBADORAS PARA ALGUNOS USUARIOS, SE RECOMIENDA PRUDENCIA Y DISCRECIÒN.











(ZOCALO/ Agencias/ 20 de enero 2014)

PODRÍA MANDAR A LA CÁRCEL A RIBÉRY Y BENZEMA UNA PROSTITUTA INDISCRETA


Estados Unidos.- Karim Benzema y Franck Ribéry, máximas estrellas del futbol que militan en Real Madrid y Bayern Münich, respectivamente son juzgados, en París por presunta prostitución de menores, acusados de haber contratado los servicios sexuales de la joven Zahia cuando esta tenía menos de 18 años. Fuente: Sdpnoticias

El proceso que reabrió tras tres años en "standby", comenzó a las 12.30 GMT en la 16ª sala del Tribunal Correccional de París y durará cuatro días.

Los jugadores, que pueden ser condenados a un máximo de tres años de prisión y 45.000 euros de multa, no tendrán que desplazarse al Tribunal para declarar, sino que estarán representados por sus abogados.

La prostituta de origen de marroquí Zahia, era una desconocida hasta que estalló este escándalo, que lo aprovechó para diversificar su trabajo. Actualmente, es empresaria de moda y modelo.


(ZOCALO/ Agencias / 20/01/2014 - 08:06 PM)

DETENIDOS DE LA CONDESA ERAN ENLACES DEL NARCO EN EL DF


Ciudad de México.- Las dos personas detenidas la semana pasada por elementos de la Secretaría de Marina en la colonia Hipódromo Condesa, en el Distrito Federal, son presuntos enlaces de los grupos criminales de Los Caballeros Templarios y de Los Beltrán Leyva, a quienes se les encontró en poder de cuatro lanza granadas y un arma de grueso calibre.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que los detenidos son Francisco Javier Zúñiga u Óscar Cortés Hernández, y Erick Coria, mismos que pretendieron escapar ofreciendo una suma de dinero a los marinos.

Javier Zúñiga, indicaron, era enlace de los Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios para el envío de drogas a Estados Unidos, particularmente de metanfetaminas y cocaína.

Mientras que Erick era enlace de Los Templarios y radicaba en el Distrito Federal; mencionaron que es una persona "bastante joven", que compraba cocaína en el DF y la enviaba a Michoacán.

Sobre este tema, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió este lunes un comunicado donde omitió nombres y sólo informó que los detenidos servían de enlaces de organizaciones criminales para el trasiego de cocaína, precursores y metanfetaminas desde otros países hacia Estados Unidos a través de México, así como su distribución en el estado de Michoacán.

Agregó que en el operativo se aseguró un arma larga con 60 cartuchos útiles, cuatro lanza granadas, teléfonos celulares, equipos de cómputo, marihuana; así como dos vehículos y documentos diversos. Los dos fueron encarcelados en Veracruz.


(ZOCALO/ Milenio /20/01/2014 - 07:13 PM)

VIDEO: INVESTIGADOR ASEGURA QUE HALLÓ UNA EXTRAÑA NAVE ESPACIAL EN LA LUNA


Argentina.- El investigador de fenómenos paranormales WowForReel encontró una extraña figura triangular en la superficie de la Luna luego de examinar imágenes del sistema Google Maps.

Al compartir las imágenes en un video de YouTube, el investigador explica que este triángulo es una figura muy poco común en el escenario lunar, advierte que sus dimensiones y aparente estructura no se parecen a nada que pueda existir allí, como un cráter o una formación rocosa.

Una de las teorías es que se trate de una estación espacial humana secreta; no obstante, no se ha descartado la posibilidad que sea una "nave espacial extraterrestre".

Aunque se parece a los "aviones inteligentes" de las fuerzas armadas estadounidenses, el tamaño del triángulo es mucho más grande que cualquier aeronave construida por la raza humana y su diseño es totalmente diferente a lo que hemos visto.




(ZOCALO/ Agencias / 20/01/2014 - 11:52 AM)

EL GOBIERNO Y TELEVISA ME USARON: MIRELES


México, D.F.- José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, afirmó que fue una persona, a las que hasta ahora no identifica pero que, asegura, “era del gobierno federal”, la que el 13 de enero pasado lo “usó” al pedirle leer un mensaje frente a una cámara para sus compañeros de las autodefensas:

“Me comentaron que había mucho nerviosismo y que sería prudente mandar un mensaje de que yo estaba vivo”, dijo al recordar cómo se grabó el mensaje frente a las cámaras de Televisa en el que el pasado 13 de enero supuestamente pidió el desarme a los grupos de autodefensa en Michoacán.

El documento que presentó Televisa fue leído y grabado a las 21:30 horas del lunes 13 de enero, explicó Mireles. Sin embargo, agregó, “minutos después me llamaron otros líderes de las autodefensas avisándome de lo que iba a pasar la televisión… Me dijeron que se estaban anunciando que yo llamaba al desarme de las autodefensas”.

Fue entonces, expuso el doctor, que alrededor de las 23:45 horas de esa misma noche que comenzó a llamar a diferentes medios para aclarar la situación: “No nos gustó que se utilizara lo que dije para otra cosa. Yo jamás voy a solicitar el desarme en Michoacán”.

En su primera entrevista formal con la prensa, luego de que el 4 de enero pasado resultara seriamente herido tras desplomarse la avioneta en la que viajaba, el médico dijo a la periodista Carmen Aristegui, en MVS Noticias, que no puede identificar a la persona que le dio el documento que leyó ante una cámara, pero sí puede asegurar que era del gobierno federal.

El doctor Mireles Valverde descartó que lo hayan presionado para leer el documento, “pero en la situación física en la que estaba, me usaron”.

El mensaje, que fue transmitido en el noticiero estelar de Televisa y en el que invita a sus compañeros a dejar las armas, reiteró fue mostrado con otro sentido al que realmente le habían dicho funcionarios del gobierno federal, quienes le pidieron que leyera ese texto frente a una cámara.

En la entrevista con MVS Noticias reveló que una persona, enviada por parte del gobierno federal, le pidió leer dicho documento “para calmar las cosas en Tierra Caliente”, pues le dijo que las autodefensas pensaban que él estaba preso o muerto.

Contó que cuando le dieron el comunicado no pudo ver con claridad las letras debido al frágil estado de salud en el que se encontraba tras el accidente que sufrió al iniciar enero. El líder de las autodefensas aclaró que accedió al leer la carta porque contenía varios de los puntos que estaban pidiendo los grupos de autodefensas.

Cuando se dio cuenta que el comunicado fue transmitido como una noticia con un sentido diferente al que le habían expresado, convocó a una rueda de prensa para aclarar lo que se había transmitido en televisión.

“Jamás voy a convocar al desarme, a menos que se cumplan las condiciones” que han impuesto a las autoridades, dijo.

El sábado 4 de enero, la avioneta con matrícula XB-MSA en la que se desplazaban cinco persona, despegó de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a las 17:34 horas con destino a Tepalcatepec. De acuerdo con las autoridades, la aeronave se impactó en territorio del municipio de La Huacana. Cinco personas resultaron heridas, una de las cuales falleció cuando recibía atención médica en el Hospital Integral Comunitario de ese municipio.

El doctor Juan Manuel Mireles Valverde presentó traumatismo craneoencefálico leve y una mandíbula dislocada. Su estado de salud era estable y estaba consciente, por lo que autoridades federales lo trasladaron, por motivos de seguridad, a la Ciudad de México, donde posteriormente fue operador de la mandíbula.

LOS VIDEOS




 En el primer video que fue transmitido por televisoras, donde lee el comunicado que le dieron, dice que entregarán sus armas de manera pacífica a las autoridades federales, atendiendo el llamado del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, así como la petición de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“A nombre propio y de todos los coordinadores de las autodefensas reciben con agrado un acuerdo que han estado solicitando desde el momento que se levantaron en armas”, afirma Mireles y adelanta que regresarán a sus comunidades para retomar sus actividades cotidianas.

Además, expresa que buscó un lugar, el cual no indica, para continuar su rehabilitación debido a las lesiones que tiene aún.




Sin embargo, en un segundo video que se difundió en redes sociales luego de que se transmitiera el primero, el propio Mireles rechaza que él haya autorizado el desarme de las autodefensas.

El doctor explica que cuando ellos van a realizar algún movimiento se reúne el Consejo General y que él no tiene a alguien del Consejo cerca, por lo que no puede autorizar o desautorizar nada hasta que no lo hagan en conjunto.

Mireles dice en el video que estará a favor hasta que “nos entreguen las siete cabezas principales del crimen organizado y se restablezca el estado de derecho en Michoacán”, pero que cuando esto suceda le preguntarán a los integrantes de estos grupos si dejan las armas o buscan una manera de seguir operando, pero legalmente.

REANUDAN CLASES EN APATZINGÁN

Las clases se reanudaron el día de hoy en el municipio de Apatzingán después de que se tuvieran que suspender debido a la ola de violencia que se vivió en esa localidad en semanas pasadas.

Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado si sucedió lo mismo en los municipios de Tancítaro, Páracuaro, Gabriel Zamora, Coahuayana y Múgica, pertenecientes a la zona de Tierra Caliente.

El director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el estado (SEE), Felipe Sandoval, dijo el pasado 15 de enero a medios que la suspensión de labores educativas era tiempo indefinido y no se restablecerán, hasta que garanticen las condiciones de seguridad necesarias para los menores y los maestros.

Por otra parte, Hipólito Mora, otro de los líderes de las autodefensas identificaron hoy a Jesús Vázquez Macías, alias “El Toro”, que fue detenido por fuerzas federales en días pasados, como una de las cabecillas de los Caballeros Templarios.

“Nos da gusto”, dijo a Noticias MVS Hipólito Mora sobre la captura de dicho sujeto.

“Estoy seguro que van a capturar a los demás”, expresó Mora, que saludó las acciones puestas en marcha por las autoridades desde el anuncio de su nuevo plan para Michoacán el lunes pasado. “Están trabajando muy bien”, consideró.

Mora dijo que las autodefensas están colaborando con las autoridades brindándoles información y que, aunque muchos de sus miembros siguen portando armas, las llevan “de una forma discreta”.

“Ahí están guardaditas para cuando se necesiten”, indicó, pero “cuando el gobierno termine nosotros las entregamos y volvemos a nuestros respectivos trabajos”.

No obstante, el líder en el municipio de La Ruana, uno de los primeros en alzarse en armas el 24 de febrero de 2013, aseguró que la sociedad se mantendrá atenta una vez que el gobierno federal concluya su trabajo en la zona.



“Ya estamos bien organizados nosotros. Ya hemos platicado que aunque nos retiremos de esto cuando se termine, siempre vamos a estar listos para un llamado”, expresó.



(ZOCALO/ Sin Embargo/ 20/01/2014 - 04:42 PM)

“SUICIDIO”, VERDAD JURÍDICA DEL CASO ALLENDE

VALPARAÍSO, CHILE (Proceso).- El lunes 6 la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile cerró definitivamente la investigación sobre la muerte de Salvador Allende y dictaminó que éste se suicidó durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Al ratificar el sobreseimiento definitivo del caso Allende –causa Rol 77-2011–, la Corte apuntaló la versión de que no hubo participación de terceras personas en la muerte del expresidente, como lo dictaminó el juez de la causa, Mario Carroza, el 13 de septiembre de 2012 y lo ratificó la Corte de Apelaciones de Santiago en junio del año siguiente.

En nombre de la Asociación Nacional de Exprisioneros Políticos y del Movimiento del Socialismo Allendista, los abogados querellantes Roberto Celedón y Roberto Ávila interpusieron un recurso de casación en julio de 2013 por medio del cual buscaban revertir el cierre definitivo de la causa. De hecho pedían un sobreseimiento temporal hasta en tanto se encontraran nuevos antecedentes y evidencias de los motivos de la muerte de Allende.

El fallo de la Corte fue dividido: de sus cinco miembros, uno, Hugo Dolmestch, votó en contra y se pronunció por acoger los recursos de casación presentados por los querellantes y, en consecuencia, anular la sentencia de primera instancia fallada por Carroza.

Según el documento de la resolución de la Corte Suprema –número 5778-13–, Dolmestch argumentó que la investigación sumarial de la causa no logra “resolver la discordancia que surge del análisis de los informes periciales realizados”.

Explicó: “Los hallazgos descritos en el Protocolo de Autopsia número 2449-73 establecieron la existencia de un orificio de salida en la zona posterior de la bóveda craneana del expresidente, incompatible con la destrucción causada por el impacto autoinferido con un fusil de guerra, lo que refuerza la tesis de la ocurrencia de a lo menos dos impactos de bala penetrantes en el cráneo, uno provocado presuntamente por un arma de mediana o baja velocidad y otro de fuente distinta, pudiendo corresponder a proyectiles y armas diferentes, circunstancia que no descarta la intervención de terceros”.

Prosiguió: “Las mismas dudas surgen a partir de la ausencia de escurrimiento sanguíneo desde la zona submentoniana, lo que no concuerda con la hipótesis de disparo suicida en vida, y se estrella con la existencia de mayor concentración de plomo, bario y antimonio en la zona facial, que es compatible con un orificio de entrada de proyectil balístico generado de corta distancia y que concuerda con el hallazgo de una lesión en la zona orbital derecha”.

Asimismo señaló: “Por otro lado, el informe de fojas 347 del Servicio Médico Legal establece una conclusión que la investigación no pudo aclarar, la cual es que si en un cadáver se reconoce estallido de cráneo al mismo tiempo que en uno de los fragmentos de la bóveda se evidencia un orificio de salida de proyectil, dicho orificio de salida se produce en un momento anterior al estallido de la cavidad, debido a que se requiere la integridad de la cavidad craneana para que un proyectil pueda generar una lesión característica de orificio de salida. Es en virtud de ello que el informe concluye que se debe plantear la existencia de dos impactos de proyectil, donde un primer disparo genera el orificio de salida y el segundo produce el estallido de la bóveda craneana.

“A la luz de estos antecedentes, la incertidumbre de la intervención de terceros o la circunstancias de ser o no delictuosos los hechos no ha cesado, lo que es incompatible con la causal de sobreseimiento definitivo impugnado.”

Dolmestch cerró su razonamiento al señalar que en el proceso “se advierten claras diferencias de apreciación e interpretación respecto de los documentos, pericias y testimonios recibidos, todo lo cual ha de ponderarse en la real perspectiva de la importancia histórica del hecho investigado –sin duda de lo más trascendente ocurrido durante nuestra vida institucional– que impone a la jurisdicción el deber de máxima rigurosidad en el establecimiento de la verdad, para lo que”, según su parecer, “no resulta aconsejable cerrar para siempre el proceso, desde que tal vez a futuro bien podrían aparecer nuevos antecedentes que despejen sus actuales dudas”.

RAZONES DE LA MAYORÍA

Aunque el voto de mayoría –de los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas y el abogado integrante Jorge Baraona– se centró en aspectos formales, también invocó razones de fondo.

En relación con las primeras, en el quinto punto de la resolución la Corte argumenta que del tenor del artículo 472 del Código de Procedimiento Penal “se desprende inequívocamente que los jueces ‘podrán’ atribuir determinado valor probatorio a los informes periciales que reúnan ciertos requisitos. Así entonces, la ponderación que aquéllos puedan dar a tales informes, en uno u otro sentido, pertenece al ámbito privativo de sus prerrogativas y escapa, por ende, al control de casación”.

Sin embargo, el tribunal también invoca causales que avalan el fondo de lo determinado por Carroza. Señaló que la tesis de la intervención de terceros “fue desestimada pericialmente, comprobándose que la magnitud de la energía cinética de las lesiones provocadas por el tipo de arma usada explica las heridas a distancia existentes en los tejidos blandos de la cara”.

También se aduce “que al disparar el arma de fuego con el selector de disparo en posición automática, pudo producir la salida de dos proyectiles en un solo disparo, pero que en los tejidos de cara y cráneo disponibles no hay cambios morfológicos que indiquen el paso de otro proyectil que describa trayectoria distinta”.

En entrevista con Proceso Roberto Celedón señala que “con todo respeto por el fallo, me quiero quedar con el voto de minoría que establece un hecho que es extraordinariamente decisorio: existen informes médicos legales donde se reconoce la existencia de dos proyectiles de distinto calibre, ambos en la cabeza del presidente Allende, lo que plantea la imposibilidad de determinar con certeza el hecho del suicidio, porque son dos disparos completamente incompatibles”.

Celedón señala en el mismo sentido que en el informe de autopsia hecho en el Hospital Militar el 11 de septiembre de 1973 “se da cuenta del ingreso de un proyectil de menor calibre en las cercanías del ojo izquierdo, con salida por el parietal, y el disparo con metralleta en la zona submentoniana, que destruye la bóveda craneana del presidente Allende”.

En 2008 este jurista solicitó al forense Luis Ravanal que hiciera un metanálisis forense a la autopsia realizada en 1973. En septiembre de aquel año Ravanal dio a conocer los resultados de sus pericias. El hallazgo principal fue la descripción del orificio de salida de bala mencionado por Celedón y por Dolmestch.

Celedón reconoce que a nivel jurídico no se impuso la verdad, pero señala que “la verdad histórica es más fuerte” y “la verdad judicial no siempre coincide con la verdad objetiva y al final lo que vale es la verdad objetiva (…) porque en el juicio no se pudo esclarecer algo que era vital, que tiene que ver con la lógica, con el sentido común que tiene la gente: nadie puede haberse hechos dos disparos suicidas en la cabeza, con dos armas distintas. Es un imposible físico”.

Por todo lo anterior Celedón señaló que estudiará si el Caso Allende reúne los requisitos que respalden la necesidad de llevar esta causa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En entrevista con Proceso, Ravanal también destaca el voto de minoría señalando que “es importante porque da cuenta del interés en el detalle científico, en el análisis que nosotros realizamos y que está publicado en el libro Allende: Yo no me rendiré (Ceibo, 2013), donde se informa sobre las altas concentraciones de pólvora en la zona periorbitaria del ojo izquierdo, que da cuenta de un disparo hecho a corta distancia, y eso es un elemento de mucho valor, incorporado el año 2011, cuando un perito de la Policía de Investigaciones de Chile (Leonel Liberona), en su informe químico, describe que encontró residuos de pólvora ‘concordantes con un disparo a corta distancia’”.

 (PROCESO / FRANCISCO MARÍN/ REPORTAJE ESPECIAL / 19 DE ENERO DE 2014 )

APLAUDEN AUTODEFENSAS CAPTURA DE “EL TORO”


MÉXICO, D.F. (apro).- La captura de Jesús Vázquez Macías, El Toro, presunto líder de una célula de Los Caballeros Templarios en el municipio de Aguililla, Michoacán, consignado este lunes a un penal federal en Veracruz, recibió el beneplácito de los líderes de grupos de autodefensas de Michoacán.

Hipólito Mora, líder de guardias comunitarios de La Ruana, hizo votos porque el gobierno federal “siga trabajando así como lo está haciendo ahorita, (porque) hay más tranquilidad”.

Sin embargo, aclaró que aún están pendientes las capturas de la mayoría de los líderes templarios que, subrayó, “nos hicieron mucho daño”, y los que queden libres van a tratar de seguir operando.

Advirtió:

“No los vamos a dejar, estamos bien organizados, hemos platicado que aunque nos retiremos de esto cuando se termine, siempre vamos a estar listos para cualquier llamado”.

Mora comentó que las guardias comunitarias le pasan información a las fuerzas federales sobre la ubicación de Los Caballeros Templarios.

Sin embargo, en entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS se negó a confirmar si las autodefensas fueron quienes informaron dónde estaba El Toro.

“El gobierno tiene mucho servicio de inteligencia (…) hay muchas cosas que no se pueden decir en televisión”, sostuvo.

Dijo que le dio gusto la detención de El Toro “porque es una de las personas que hizo mucho daño en la sociedad, estuvo de jefe de plaza” y “actuó en secuestros, asesinatos, extorsiones y todo”.

Vázquez Macías fue capturado el domingo 19 por fuerzas federales durante un operativo en Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, informó que con Vázquez Macías –uno de los líderes que “mayor violencia genera como integrante del grupo delincuencia que actúa en la región”– estaban otros dos hombres identificados como José Atilano González Valencia, de 35 años, y Pedro Silva Lara, de 31, ambos originarios de Aguililla, quienes fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especial de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Al momento de su detención, a los sujetos se les aseguraron cuatro armas largas, 23 cartuchos, una granada, teléfonos celulares y droga. No hubo disparos de arma de fuego.

Rubido García refirió que a seis días de iniciada la estrategia federal en Michoacán, 38 personas han sido arrestadas por la presunta comisión de diversos delitos, y fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal.

El funcionario federal afirmó que en estos seis días “no se ha presentado ningún incidente violento” y que las actividades comerciales se están retomando con normalidad en Michoacán, además de que la vigilancia aérea y terrestre de las fuerzas federales es permanente.

Al respecto, Hipólito Mora, comentó hoy que la noche del domingo salió a cenar y observó que el centro en La Ruana estaba lleno de elementos de la Policía Federal. “Cené tranquilo, sin estar volteando a los lados, cuidándome”.

Añadió:

“Están trabajando bien (las fuerzas federales), yo he tenido pláticas con algunos de ellos, estoy seguro que van a capturar a los demás”.

Respecto del incidente ocurrido en Antúnez, el pasado lunes 13, cuando el Ejército intentó despojar de sus armas a los grupos de autodefensa, aseguró que hasta la fecha no sabe si fueron dos o cuatro los civiles muertos en aquella ocasión.

Y sobre la actuación del Ejército dijo:

“Está muy mal lo que hicieron, pero siempre me gusta ver las cosas positivamente. Estuvo mal lo que hizo el Ejército, pero estamos en una lucha, lo importante es que haya diálogo, que todo vuelva a la normalidad, respetando a las personas que han muerto”.

Por otra parte, se dio a conocer que Jesús Vázquez Macías fue consignado esta mañana a un penal federal en Veracruz.

El Toro fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 5, ubicado en Villa Aldama, consignado como presunto responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo agravado y delitos contra la salud.


(PROCESO/ REDACCIÓN/ 20 DE ENERO DE 2014)

ASESINAN A CUATRO PERSONAS EN CHIHUAHUA


CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- Cuatro hombres fueron asesinados y sus cuerpos fueron abandonados ayer en la tarde en uno de los tiros de la mina La Prieta, localizada en la ciudad de Hidalgo del Parral, al sur del estado.

Debido a lo complicado de la zona minera y a que el reporte del hallazgo se registró alrededor de las 18:00 horas, los cuerpos policiacos suspendieron el rescate.

El hallazgo se registró durante un domingo violento en la ciudad de Parral, ya que tres hombres fueron “levantados”, sin embargo, se desconoce si las identidades de las personas asesinadas corresponden a las de los desaparecidos.

Además, a 35 kilómetros de esa ciudad, fue “levantado” el titular de deportes del ayuntamiento de Valle de Allende, el viernes pasado y aún no aparece.

Ayer, alrededor de las 12:00 horas, privaron de la libertad a Gerardo Leyva Pastrana de 33 años y a Rogelio Ruiz de 28, en la calle Pascual Orozco de la colonia Héroes de la Revolución.

Los primeros reportes indican que un grupo de hombres armados que circulaban en un vehículo se los llevó por la fuerza y en el periférico Sur, levantaron a otra persona, también con armas de fuego.

El reporte de las personas asesinadas lo hicieron al 066 de manera anónima, por lo que diferentes corporaciones municipal y estatales, así como elementos del Ejército, acudieron al lugar para rescatar los cuerpos.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 20 DE ENERO DE 2014)

MIRELES: EL GOBIERNO ME USÓ


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- José Manuel Mireles, uno de los integrantes del Consejo General de Policías Comunitarias y Autodefensas de Michoacán, acusó al gobierno federal de utilizarlo con el fin de consumar el desarme del movimiento.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui para el noticiero matutino de la cadena MVS, Mireles aclaró que el gobierno federal no lo presionó; sin embargo, acotó: “En la situación en la que estaba, me usaron”.

Mireles aclaró que el pasado lunes 13 de enero el noticiero de Televisa difundió un comunicado leído por él en el que supuestamente aceptaba el desarme de los grupos de autodefensa, aunque dicho comunicado fue desvirtuado con el fin de favorecer el operativo que minutos más tarde ejecutaría el gobierno federal.

En el comunicado completo, el líder michoacano manifiesta que los grupos de autodefensa dejarían las armas siempre y cuando se reestableciera el estado de derecho en Michoacán, se eliminen los delitos de extorsión y secuestro y sean detenidos los principales dirigentes del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

Mireles leyó el citado comunicado alrededor de las nueve y media de la noche del lunes de la semana pasada. Más tarde, sus compañeros líderes del Consejo General de Policías Comunitarias y Autodefensas de Michoacán le avisaron que el audio sería utilizado por la cadena Televisa como preámbulo para el operativo de desarme de la organización. Fue entonces cuando Mireles convocó de inmediato a una rueda de prensa urgente para aclarar que no avalaba la edición de dicho video.

Justificó que lo leyó porque desde el gobierno le pidieron tranquilizar a los grupos de autodefensa: “Me comentaron que había mucho nerviosismo y que sería prudente mandar un mensaje de que yo estaba vivo”.

En la entrevista difundida por el noticiario de MVS, Mireles también se refirió al accidente de la avioneta en que viajaba el pasado 4 de enero. Según su versión, no recuerda los detalles del percance, aunque reveló que originalmente viajaría en un helicóptero que fue atacado.


(PROCESO/ REDACCIÓN/20 DE ENERO DE 2014) 

POR 'BURLARSE' DEL MAR, SE LA LLEVA LA OLA


Desafiando al mal tiempo, una mujer se 'burla' del mar, este le responde arrastrándola con una de sus violentas olas. Un recordatorio de que siempre debemos ser respetuosos de la naturaleza, 'pues la que ríe al último, ríe mejor'.

En la playa de Sardinero, Santander, una broma estuvo a punto de terminar en tragedia, luego que una mujer se "burlara" del mar y fuera arrastrada por una ola.

A pesar de las advertencias de las autoridades sobre el mal tiempo que azota esa región y las precauciones que deben ser tomadas antes de meterse al agua, a una mujer no le importó advertencia alguna y luego de nadar en las crispadas aguas, caminó por la playa retando al mar con un ridículo baile; al parecer la burla no fue del agrado del mar, que con una contundente ola le dio una buena "arrastrada".

Un recordatorio de que siempre debemos ser respetuosos de la naturaleza, "pues la que ríe al último, ríe mejor".

(TABASCO HOY/ Redacción/ 20 DE ENERO 2014)


#AYMISOJOS… RON JEREMY HACE SU VERSIÓN DEL VIDEO 'WRECKING BALL'



Ron Jeremy decidió hacer su propia versión del video “Wrecking Ball” de Miley Cyrus… ¡y nuestros ojos están sangrando!#AyMisOjos… Ron Jeremy hace su versión del video 'Wrecking Ball'


Por alguna razón, la cual no nos interesa, el famoso actor y productor porno Ron Jeremy decidió hacer su propia versión del video “Wrecking Ball” de Miley Cyrus… ¡y nuestros ojos están sangrando!

Dirigido por Nathan Coltrane y con una tenebrosa y sensual actuación de Ron, la nueva versión de “Wrecking Ball” es algo que les va a ocasionar pesadillas por el resto de sus vidas (no digan que no fueron advertidos).

Si desean ver a Ron en calzones, lamiendo un martillo y toqueteándose en el suelo, aquí les dejamos su propia versión de “Wrecking Ball”, creada por la nueva productora The Spot:eyesTags: cover, Miley Cyrus, ron jeremy


(TABASCO HOY / Redacción 20 DE ENERO 2014)

JOVEN CON VIH SE GRABÓ TENIENDO SEXO CON 31 VÍCTIMAS



Michael se habría grabado en video teniendo sexo con al menos 31 personas diferentes en su casa de Lindenwood. Si es encontrado culpable, Michael podría pasar el resto de su vida en la cárcel

Michael Johnson de 22 años de edad, estudiante y ex luchador en la Universidad de Lindenwood en Missouri, ha sido acusado de 5 cargos por exponer a distintas parejas sexuales al VIH del que es portador consciente.

Michael se habría grabado en video teniendo sexo con al menos 31 personas diferentes en su casa de Lindenwood, a las cuales presuntamente no les había informado que era portador del VIH.

La Policía encontró las grabaciones guardadas en la laptop de Michael, quien utilizaba cámaras escondidas para registrar sus múltiples encuentros sexuales. Según informes, habrían sido 31 personas diferentes en 4 meses las que Michael expuso conscientemente al VIH.

Michael conoció a todas sus parejas sexuales, la mayoría hombres, a través de sus 6 cuentas en redes sociales; tres perfiles de Facebook, dos de Twitter, uno en Vid y otra cuenta de Instagram, donde lo conocían bajo el apelativo de "Tiger Mandingo".

Si es encontrado culpable, Michael podría pasar el resto de su vida en la cárcel.



(TABASCO HOY / Redacción/ 20 DE ENERO 2014)

ENFRENTAMIENTO EN HUIMANGUILLO DEJA 4 MUERTOS


Los primeros reportes indican que se trata de miembros del crimen organizado; el Ejército ya acordona la zona

Al menos cuatro muertos reportan las autoridades tras un enfrentamiento entre grupos pertenecientes al crimen organizado en Villa La Venta, Huimanguillo.
De los fallecidos, tres personas (entre ellas una mujer) quedaron tendidas sobre la calle junto a celulares y armas R-15, mientras que uno más quedó al interior de un taxi con el número económico 14, de Villa La Venta, con placas 54-08VMD.

Elementos del Ejército, Marina y Policía Ministerial, arribaron al lugar, tras el reporte dado alrededor de las 13:50 horas, para acordonar la zona.

Cabe destacar, que el pasado domingo 12 de enero, estos mismos delincuentes escenificaron un enfrentamiento similar, del cual resultaron heridos un hombre y una mujer.


(TABASCO HOY / Redacción / 20 de enero 2014)

LOS JUZGAN POR PROSTITUCIÓN DE MENORES


Los franceses Karim Benzema y Franck Ribéry serán juzgados a partir de este lunes en París por prostitución de menores, acusados de haber contratado los servicios sexuales de la joven Zahia cuando esta tenía menos de 18 años.

El proceso, por el que Benzema y Ribéry pueden ser condenados a un máximo de tres años de prisión y más de 60.000 dólares de multa, comenzará a las 12:30 GMT en la 16ª sala del Tribunal Correccional de París y durará cuatro días.

Los jugadores no tendrán que desplazarse hasta el juicio para declarar, sino que estarán representados por sus abogados. Al igual que Zahia, quien se constituyó como parte civil para tener acceso al dossier judicial, pero que ha renunciado y está citada sólo en calidad de testigo.



Ribéry reconoce haber pagado cerca de 1000 dólares en abril de 2009 por mantener relaciones sexuales con Zahia, pero asegura que ignoraba que tenía entonces 17 años. El futbolista invitó a la prostituta y a una amiga de ésta a Munich, donde reside, y allí ambas participaron en una orgía con el centrocampista y su cuñado.



Los hechos que se le reprochan a Benzema, que niega el futbolista, son anteriores. Se remontan a mayo 2008, cuando el entonces delantero del Lyon presuntamente mantuvo relaciones con la prostituta en una suite del hotel Le Méridien de París a cambio de 700 dólares, cuando ella tenía 16 y él, 19.



Una ex novia del delantero merengue desmintió ante la policía la versión de la prostituta, porque, según su versión, el jugador pasó con ella, y no con Zahia, la noche en la que supuestamente se produjeron los hechos.



La prostituta, de origen marroquí, afirmó durante la fase de instrucción que los dos futbolistas tuvieron relaciones con ella cuando era menor, pero que ignoraban su edad.

Los futbolistas fueron imputados en julio de 2010, cuando la policía investigaba una presunta red de prostitución. Otras seis personas, entre ellas, el cuñado de Ribéry, están también imputados.



La fiscalía de París pidió inicialmente que se desestimase la causa contra los jugadores, pero el juez de instrucción consideró que Benzema y Ribéry no podían ignorar la edad de Zahia, desconocida hasta que estalló este escándalo y reconvertida actualmente en empresaria de moda y modelo.



El juicio debía haberse celebrado el pasado junio, pero el abogado de Ribéry consiguió un aplazamiento al cuestionar la imprecisión de un artículo del código penal.

(TABASCO HOY / Redacción / 20 de enero 2014)



ARZOBISPO DE MORELIA ENTREGA SU RENUNCIA AL PAPA FRANCISCO



A 10 días de cumplir 75 años, la edad obligatoria de jubilación para un obispo diocesano, Alberto Suárez Inda confirmó que hace unos días envió una carta al papa

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- A 10 días de cumplir 75 años, la edad obligatoria de jubilación para un obispo diocesano, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda confirmó que hace unos días envió al papa Francisco su carta de renuncia al cargo de arzobispo de Morelia.

El prelado indicó que en la misiva expresó su deseo "de que pronto pueda ser nombrado un nuevo pastor que venga con nuevo vigor y creatividad a impulsar esta noble Iglesia local".

En un texto distribuido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Suárez Inda agradeció a Dios y a sus hermanos sacerdotes "por su benevolencia al acercarse mi cumpleaños 75 y al estar ya en el año jubilar de mis 50 años de vida sacerdotal".

Esa "alegría y gratitud", expuso, la "comparto con un buen número de hermanos que este año 2014 celebrarán bodas de plata y bodas de oro sacerdotales".

En otro asunto, anunció que tras 17 años de arduo trabajo, este martes 21 de enero se llevará a cabo la clausura del proceso de canonización del primer obispo de la diócesis de Michoacán, Vasco de Quiroga.

A 10 días de cumplir 75 años, la edad obligatoria de jubilación para un obispo diocesano, Alberto Suárez Inda confirmó que hace unos días envió una carta al papa

Suárez Inda dijo que la siguiente etapa quedará a cargo de la Congregación para las Causas de los Santos en Roma, por lo cual exhortó a pedir "a Dios nos conceda favores por su intercesión y la gracia de venerarlo un día en los altares".

Además, indicó que el jueves 30 de enero (día de su cumpleaños), ordenará diáconos para el servicio de la Arquidiócesis a ocho jóvenes ex alumnos del Seminario de Morelia. La celebración será a las 11:00 horas, también en la Catedral de Morelia.

Suárez Inda adelantó su intención de participar, el domingo 27 de abril en Roma, en la canonización de los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo II, "a los que tuve la gracia de conocer personalmente".

El arzobispo añadió que prevé quedarse unos días más en Roma para la visita ad limina, que corresponde a todos los obispos de México en mayo, acompañado por los obispos auxiliares de Morelia, Carlos Suárez y Juan Espinoza.

Al referirse a los regalos que pide indicó que son dos: "la oración para pedir al Señor me sostenga en la fe y perdone mis muchos pecados". Y "por favor, no más festejos, porque ya ha habido bastantes y porque los tiempos no están para ello".

(EXCELSIOR/ Notimex/ 20/01/2014 15:13)


MATAN A EX PRESIDENTE MUNICIPAL EN SUPERMERCADO DE DURANGO


Eduardo Gándara Varela, ex alcalde de San Juan del Río fue asesinado por dos sujetos que dispararon y luego huyeron del lugar

DURANGO, 20 de enero.- La Fiscalía General del Estado informó que fue asesinado Eduardo Gándara Varela, ex alcalde de San Juan del Río, en un supermercado del poblado Atotonilco en el citado municipio.

Eduardo Gándara Varela, ex alcalde de San Juan del Río fue asesinado por dos sujetos que dispararon y luego huyeron del lugar

La Fiscalía refirió que la tarde del domingo dos sujetos armados entraron en un supermercado ubicado en Atotonilco, donde residía el ex funcionario, dispararon y luego huyeron.

Gándara Varela, de 44 años de edad y quien fuera presidente municipal de ese municipio de Querétaro de 2007 a 2010, sufrió una herida por arma de fuego penetrante en tórax y abdomen que provocó su fallecimiento, señaló el Servicio Médico Forense.

La dependencia comunicó que agentes pertenecientes a la Dirección Estatal de Investigación se encuentran trabajando en las indagatorias correspondientes para esclarecer y dar con los presuntos responsables del homicidio del ex servidor público.


(EXCELSIOR/ NOTIMEX/ 20/01/2014 15:07)

HALLAN CINCO CADÁVERES EN MICHOACÁN; ENTRE ELLOS HAY UN BEBÉ


Los cuerpos corresponden a dos mujeres adultas y una niña, de cerca de seis meses, así como de un hombre y un niño de aproximadamente cuatro años

MORELIA, Mich. 20 de enero.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el hallazgo de cinco cadáveres, dos de ellos menores de edad, en el municipio de Susupuato, Michoacán, en los límites con el Estado de México.

Los cuerpos corresponden a dos mujeres adultas y una niña, de cerca de seis meses, así como de un hombre y un niño de aproximadamente cuatro años

La dependencia dio a conocer que los cuerpos corresponden a dos mujeres adultas y una niña, de cerca de seis meses, así como de un hombre y un niño de aproximadamente cuatro años, quienes fueron descubiertos en la brecha que comunica a las comunidades de El Tanque y El Aguacate.

De acuerdo a los primeros reportes, las víctimas presentan lesiones por arma de fuego y se desconoce el móvil del crimen múltiple.

Tampoco se ha podido establecer si eran integrantes de una misma familia o si fueron ultimados en el lugar donde fueron encontrados; se espera que durante las próximas horas las autoridades den a conocer detalles sobre los hechos.


(EXCELSIOR/ Notimex /20/01/2014 14:57)

ASESINATO DE NIÑO DE CINCO AÑOS CONMOCIONA EN TABASCO



Bryan Gutiérrez Ángel había sido raptado desde el pasado miércoles de una plaza comercial por un menor de 13 años; su cuerpo apareció flotando en las aguas del río Grijalva

VILLAHERMOSA, Tab. 20 de enero.- Gran conmoción ha originado el asesinato del niño Bryan Gutiérrez Ángel, quien había sido raptado el pasado miércoles de la Plaza Soriana San Joaquín ubicada en el Periférico de Villahermosa.

Bryan Gutiérrez Ángel había sido raptado desde el pasado miércoles de una plaza comercial por un menor de 13 años; su cuerpo apareció flotando en las aguas del río Grijalva

El cadáver del infante de cinco años de edad, apareció flotando en las aguas del río Grijalva en el sitio conocido como el Paso del Macuilis,  ayer por la tarde, luego de que uno de sus raptores confesos, --otro menor de 13 años de edad--, había revelado el sitio a donde según él, se habría ahogado.

Desde el día de su desaparición, los tabasqueños habían seguido con interés este caso. Decenas de familias clamaban por la localización del niño a través de oraciones y servicios religiosos; otro tanto confiaba en la eficiencia de la Alerta Amber que se activó a raíz de su rapto.

Con el hallazgo del cuerpo sin vida de Bryan Gutiérrez Ángel, la Alerta Amber queda desactivada

La PGJ de Tabasco a través de un comunicado, informó que después de las investigaciones y acciones de búsqueda “se localizó al sustractor, mismo que cuenta con 13 años de edad, y quien dio su versión de los hechos. Según el menor, Briyan, de 5 años de edad y él fueron a las orillas del río Grijalva, en el malecón del centro de esta ciudad, donde el niño habría resbalado al agua, tratando de rescatarlo sin éxito”.

Agrega el despacho informativo que no obstante a lo declarado por el menor, “la PGJ continuó con la búsqueda del menor en acciones coordinadas con Protección Civil y Seguridad Pública, para no descartar ninguna área de búsqueda, tanto por tierra como en el río, hasta que se dio con el cuerpo”.

Luego de la polémica y las sospechas de que habría sido un asesinato, la PGJ aclara que “continuará con las investigaciones necesarias para esclarecer las circunstancias en que perdió la vida el menor Briyan Gutiérrez Ángel”.

DESAPARECIÓ DESDE EL MIÉRCOLES

De acuerdo a la versión de su madre, Aquilina Ángel, el pequeño Bryan Gutiérrez Ángel llegó muy temprano a la plaza Soriana San Joaquín, donde la acompañó por algunas horas en su trabajo en una tienda de perfumes ubicada en el interior del centro comercial. A las 15:00 horas, su madre ya no lo volvió a ver porque supuestamente se lo habían robado.

Narró la madre que Bryan jugaba pelota con otro niño como de 13 años cerca del mediodía y que luego de un rato se separaron, pero en la tarde el adolescente regresó y de nuevo jugó con el niño, aunque después de un rato ninguno de los dos apareció.

La desesperación me invadió, y di aviso a los guardias de la plaza, pero ya era demasiado tarde, cuando salí en busca de él, me dijeron que la otra persona se lo llevaba rumbo a San Joaquín, por el Centro de Salud. Luego di aviso a la policía, y fue cuando activaron la Alerta Ambar", indicó la señora Angel.

Dijo que horas después, por teléfono, “nos comunicaron que vieron a mi hijo en Gaviotas, pero, gracias a las cadenas de las redes sociales, una amiga me avisó que había visto a los dos por un ciber en el Centro, y fue ahí, después de esperar e investigar, que encontré a quien se había llevado a Bryan, el cual se llama Luis Alberto López".

Explicó que en la declaración “el chamaco aseguró que entregó a mi hijo a un señor que le dicen Barrabás, pero que en realidad se llama Armín Romeo Méndez, quien vive en la Plaza de Armas, el cual está en calidad de detenido, pero de ahí ya no sabemos nada, aún no tenemos respuesta, sólo sabemos que él todo lo niega".

En tanto que su padre, Jesús Gutiérrez, dio a conocer que de Barrabás, la otra persona presuntamente implicada en el rapto y a quien en su momento cuando declaró el menor de 13 años que a él le había entregado al infante, indicó que lo hizo porque traía pleito con esa persona, y era una manera de vengarse, pero que en realidad no tuvo nada que ver.

Lo que no sabemos es dónde vive el muchacho, y en qué situación quedó, aunque ahorita lo único que me interesa es enterrar a mi hijo, y por lo menos saber que ahí estará, porque estos tres días que vivimos para nosotros fue un infierno, el hecho de pensar dónde estaría y de qué manera”, puntualizó el afligido padre.

Anoche, amigos, público y familiares acudieron hasta la explanada de Plazas de Armas, en el corazón de Tabasco, para rendirle un tributo al menor, con pequeñas veladoras encendidas que depositaron en el suelto en forma de cruz, demandando justicia para la familia de Bryan.


(EXCELSIOR/ FABIOLA XICOTÉNCAT/ 20/01/2014 14:40)