lunes, 20 de enero de 2014

INFLUENZA PODRÍA ‘SALIRSE DE CONTROL" EN TIJUANA


Autoridades del Estado no están reconociendo la magnitud del problema, acusan

TIJUANA.- Trabajadores del sector salud, ubicados en hospitales y clínicas, que no revelaron su nombre por temor a represalias, han expresado temor y preocupación por una situación “fuera de control” respecto a la influenza AH1N1.

No se referían a propagación del virus descontrolado o a un brote epidemiológico, sino a las estrategias que está siguiendo la Secretaría de Salud para la detección, atención y cuidado de los enfermos.

A pesar de que tienen la instrucción de no dar información dijeron extraoficialmente a EL MEXICANO que las autoridades de salud no están reconociendo abiertamente la magnitud del problema.

Indicaron que la situación de abasto de medicamento es crítica, que los presupuestos no alcanzan para la atención de hospitalizaciones y que en algunos casos, están pidiendo a los familiares de los enfermos que no revelen que tienen influenza AH1N1.

En pasadas conferencias de prensa, las autoridades indicaron que a la fecha existen 101 casos sospechosos con 6 confirmados por el IMSS y 2 muertes por influenza confirmadas, una cifra que en ocasiones ha sido cambiada y desconocida por los propios funcionarios.

Desde dos semanas informaron que se habían enviado muestras a laboratorios del Distrito Federal para “estar cien por ciento seguros” de que se trata de casos de influenza, mientras que hospitales privados ya han confirmado alrededor de 27 casos.

Ante esto el subdirector de Servicios de Salud en el Estado, Ismael Ávila Iñiguez, resaltó que las pruebas rápidas sólo son altamente confiables cuando se realizan en las primeras 48 horas de contraer el virus, por lo que esos casos deben confirmarse de otra manera.

Respecto a los resultados de las pruebas que se enviaron a los laboratorios del centro del país, todavía no han sido presentados a los medios de comunicación, lo que genera una gran incertidumbre para la población.

Finalmente, en las redes sociales como Facebook circulan mensajes similares a los que se dicen de boca en boca por los trabajadores de salud.
  

(EL MEXICANO/ Diana MERCHANT / 20 de Enero 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario