lunes, 20 de enero de 2014

MIRELES EXPLICA CONFUSIÓN SOBRE DESARME EN VIDEOS


MÉXICO, D.F.- José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán, informó que una persona del gobierno federal redactó el mensaje que leyó y que se difundió en un video, en el que se le escuchaba decir que los grupos armados en Michoacán aceptaban volver a sus lugares de origen y reincorporarse a sus actividades cotidianas.

En entrevista presentada por noticias MVS, Mireles aclaró la confusión que se dio por la difusión de videos que parecían contradictorios, pues en uno decía que los grupos volverían a sus comunidades tras la incursión del gobierno federal y en otros negaba que hubiera ordenado un desarme.

El líder de las autodefensas afirmó que él jamás solicitó el desarme de las autodefensas y que sus palabras fueron utilizadas de manera distinta a lo que él pretendía informar.

Dijo que por eso citó después a una conferencia de prensa urgente, para aclarar que él jamás había ordenado el desarme.

Detalló que una persona del gobierno federal, a quien no puede identificar, le presentó un documento pues le dijeron que era prudente que les enviara un mensaje a las autodefensas diciéndoles que estaba vivo y que no había sido secuestrado.

Comentó que aceptó leer el documento porque concordaba con lo escrito, sin embargo, dio a conocer que en el video difundido por una televisora sólo se presentó una parte, por lo cual fue sacado de contexto; en el resto del video hablaba sobre su situación tras haber tenido un percance aéreo.

En el audio que no fue presentado, se le escucha decir: "para que podamos guardar las armas, regresar las prestadas (...) para que podamos desarmarnos, retirar nuestras armas y a nosotros mismos, es necesario que bajen totalmente los niveles de cobro de piso, de extorsiones, de secuestros".

"No nos gusta que usen nuestras propias palabras para otra cosa. Jamás voy a convocar al desarme a menos que se cumplan las peticiones que hemos hecho desde hace 10 meses, que se restablezca el Estado de Derecho", añadió a Noticias MVS.


(EL MEXICANO / EL UNIVERSAL/ LUNES, 20 DE ENERO DE 2014 08:31 A. M.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario