lunes, 20 de enero de 2014

MUERE 'EL SEÑOR DE LA BIRRIA' EN SAUCILLO; DEJA SU LEGADO AL MUNDO


Delicias─ El miércoles pasado, en la Ciudad de Saucillo, falleció a los 85 años don Canuto Flores Vázquez, “El señor de la birria”.

Don Canuto nació en el año de 1928 en el ejido Enríquez, actualmente Colonia Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua.

Miembro de una familia de escasos recursos económicos, pasó su juventud como campesino, trasladándose a los 20 años al poblado de Santo Domingo, Villa Ahumada, donde conoció a la joven Bertha Luján, con quien se casó y procreó un hijo.

En 1952 se transportó a la Ciudad de Delicias y al poco tiempo fijó su residencia permanente en Saucillo, donde empezó desempeñándose en diferentes actividades, una de ellas la venta de nieve en un carro de madera, hasta consolidarse como “El señor de la birria”, gracias a la creación de dicha comida que después de cocinarla y condimentarla de una manera no usual para ese entonces, logró hacerla exquisita al paladar y que a lo largo de los últimos 50 años ha permanecido, ya que ha pasado la receta de generación en generación, en la actualidad la “birria de Saucillo” es ampliamente conocida en la región y el estado, gracias a su descendencia que siguió la tradición de la venta de los famosos tacos.

José María “Chema” Acevedo, un hombre que trabajó con Don Canuto por muchos años, lo describe como “un hombre trabajador, ejemplar”, confirmando lo dicho la hija de don Canuto, Cruz Flores, quien sólo tiene elogios para su padre a quien también describe como “alegre y sencillo”, añadiendo que el mejor legado que le heredó fue la enseñanza al trabajo, señalando que para todo tenía un dicho, tal como el que le dijo la última noche, “a comer y a misa a la primera llamada”, siendo uno de los más recordados.

Entre la gente se dice que “sí fuiste a Saucillo y no comiste birria de don Canuto, es como si no hubieras ido”. Toda la comunidad Saucillense perdió físicamente a una persona que se convirtió en un icono en la región gracias a la birria, pero en la memoria de muchos, lo recordarán por el estilo y sabor en sus tacos, al igual que por su trato amable, dichos y alegría. Descanse en paz don Canuto Flores Vázquez, “El señor de la birria”.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Diario de Delicias | 2014-01-20 | 08:40)

No hay comentarios:

Publicar un comentario