lunes, 20 de enero de 2014

CHINA Y "EL CHAPO" ABASTECEN A EU


México, DF.- Dos tríadas de Hong Kong, la 14K y la Sun Yee On, se han ligado al cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos del mundo y que lidera Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, como proveedoras de materias primas para la producción de metanfetaminas, droga cuyo mercado es actualmente el de mayor crecimiento en el mundo.

Un reportaje publicado por el “South China Morning Post” plantea que la conexión de esas tríadas con el cártel de Sinaloa, “que ha jugado un papel mortífero” en la guerra de  las drogas que se libra en México, se hizo evidente luego de un decomiso masivo en un laboratorio de metanfetaminas realizado en la ciudad de Guangdong Lufeng.

China, destaca el texto del periodista Bryan Harris, es uno de los mayores productores mundiales de metanfetamina –también conocida como “hielo” y “cristal” o “ice”– y de sus precursores.

Mientras que las tríadas de Hong Kong han sido actores importantes en el comercio regional de narcóticos, pero los últimos acontecimientos sugieren que están construyendo redes mucho más lejanas.

El término tríada se usa para designar organizaciones criminales de origen chino, que tienen su base lo mismo en Hong Kong, Taiwán y China continental.

MEXICANOS EN ASIA

Los detalles de la conexión de esas triadas con México vienen a raíz de la detención, la Navidad pasada, de tres filiales conocidas del cártel de Sinaloa en una incursión conjunta de la policía de Filipinas con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, en una granja de gallos al sur de Manila.

Los agentes antidrogas filipinos destrozaron un laboratorio de metanfetamina y se apoderaron de 84 kilogramos del estimulante poderoso y adictivo.

“Los mexicanos ya están aquí”, dijo entonces el jefe del grupo contra las drogas filipino, Bartolome Tobias, y agregó que creía que estaban recibiendo ayuda de “corporaciones de la droga chinos”.

Al respecto, el “South China Morning Post” cita “fuentes bien informadas” que han identificado a la 14K (14 Kilates) y a la Sun Yee On como algunas de las corporaciones que practica el contrabando de la materia prima utilizada para producir metanfetaminas –el fenilacetato de etilo– en Filipinas.

“Los lazos entre las tríadas de Hong Kong y el cártel de Sinaloa también se describen en un informe de la oficina del fiscal general de México el año pasado.

“Según el informe, la 14K y Sun Yee On suministran al cártel mexicano los precursores químicos, como el fenilacetato de etilo y la efedrina, para la fabricación de metanfetaminas para el insaciable mercado americano”.

El diario destaca que en los últimos años se han producido una serie de incautaciones de precursores químicos por autoridades de América Latina, y la mayor parte de los envíos son procedentes de China.

En 2012, en un período de seis semanas, las fuerzas de seguridad mexicanas decomisaron alrededor de 900 toneladas de precursores químicos, destaca. Meses más tarde, las autoridades de Belice interceptaron un envío de metanfetaminas de China, con un valor estimado en EU de 10 billones de dólares.

CONTROLES LAXOS

“Los laxos controles en la industria química ofrecen las pandillas chinas fácil acceso a materiales precursores, mientras que las deficiencias de los esfuerzos reguladores se hacen cómplices del contrabando”, afirma el diario chino.

Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cita el reportero, establece que Hong Kong no ha emitido certificados de usuario final que garanticen que los compradores de precursores químicos fueron el destinatario real de esos materiales.

Por eso es que ese intercambio ilegal de materia prima de Asia a América Latina está en apogeo.

“Estos carteles se benefician a través de los vínculos con el crimen organizado chino mediante la obtención de acceso a los precursores químicos a granel, cuya regulación se ha visto muy reforzada en México y Estados Unidos”, dijo al “South China Morning Post” el profesor Robert Bunker, del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de EU en Pennsylvania.

“Las tríadas chinas y de Hong Kong obtienen la mayoría del dinero en efectivo que manejan de los materiales precursores, así como del contrabando de de armas pequeñas y municiones. También se benefician del contrabando con grupos de las mafias nacionales chinas y otras asiáticos, a través de los cárteles en Estados Unidos”, añadió el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario