viernes, 28 de febrero de 2014

CAE GRUPO DE SECUESTRADORES EN CATEMACO, VERACRUZ

image

* Tenían a la plagiada en una casa de seguridad de Rancho Palma 
 
* Los vinculan con otros secuestros  en la zona

Cinco miembros de una banda de secuestradores fueron capturados en un operativo ejecutado por policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública en Catemaco, liberando en la acción a Ramona López Álvarez; los detenidos estarían involucrados en al menos siete plagios en la región.

La Central de Emergencias C-4 reportó que desconocidos privaron de la libertad a una mujer identificada como Ramona López Álvarez, madre de Alberto López López, propietario de la mueblería “Príncipe de Paz”, que se localiza en la carretera costera del Golfo, en la población de Zapoapan de Cabañas, eso ocurrió la mañana del miércoles.

Testigos reportaron a la Policía Estatal que los plagiarios habían escapado a bordo de un automóvil Nissan Altima, color gris, placas YGT-7845 de Veracruz, por lo que de inmediato se activó un operativo de búsqueda por poblaciones cercanas.

El mismo miércoles, cerca de las 13:30 horas, los plagiarios contactaron al mueblero para exigirle el pago de un rescate, iniciándose la negociación, en tanto los policías continuaban con los operativos.

Finalmente la madrugada del jueves, la Policía Estatal capturó a dos de los plagiarios identificados como Avelino Hermida Arenas, de 29 años, junto con Álvaro Aguilar Terán, de 34 años. con domicilio en Catemaco.

Los detenidos confesaron haber participado en el secuestro, por lo cual les pagarían cinco mil pesos a cada uno, ellos aportaron la identidad del resto de la banda y la ubicación de la casa de seguridad donde estaba la víctima.

Poco después, en una casa de seguridad ubicada en el rancho Palma Sola, cerca de Zapoapan de Cabañas, capturaron a Martín Gutiérrez Nava, de 54 años, Magdaleno Hernández Velasco, de 25 años, así como a Mauricio Calva Hernández, de 38 años, maestro de Taekwondo.

Allí se aseguró una pistola revolver calibre 38 Especial, con 6 cartuchos útiles, así como el automóvil Nissan Altima usado para cometer el plagio.
  Fue rescatada en el operativo Ramona López Álvarez, sana y salva, sin pago de rescate.

  Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de San Andrés Tuxtla por delito de secuestro. La SSP los investiga, junto con la AVI, porque podrían estar involucrados en al menos otros siete plagios.

(NOTIVER/  FEDERICO GARCÍA/ 

MURIÓ CON EL ROSTRO MACHACADO EN LA AUTOPISTA CÓRDOBA-VERACRUZ

image
* Su hermana lo identifica; tenía 22 años
* Iba de copiloto

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que el hombre que murió prensado en el accidente ocurrido en la autopista Veracruz-Córdoba, a la altura del kilómetro 51+000, fue identificado como Gustavo Adolfo Cruz Caballero.  

Ante el Ministerio Público de Boca del Río compareció Claudia Lizeth Cruz Caballero, para identificar el cadáver de su hermano quien contaba con 22 años y tenía su domicilio en Niños Héroes 158 de la colonia López Mateos, en Coatzacoalcos.

Detalló que su hermano laboraba en el almacén de OPC Ingeniería & Construcción, allá en Coatzacoalcos, y que cuando ocurrió el accidente, donde desgraciadamente perdió la vida, iban a Jalapa a dejar material para oficina.

Gustavo Adolfo Cruz Caballero viajaba como copiloto en la camioneta de la marca Nissan estacas color blanco, placas XT-62-711 de Veracruz, razón social Ingeniería & Construcción, que guiaba Paulo César Clemente Urbina y quien resultó severamente lesionado.

Circulaban por la autopista Veracruz-Córdoba y a la altura del kilómetro 51+000, Paulo César Clemente Urbina circulaba con exceso de velocidad e intentó rebasar un trailer pero no midió bien la maniobra y se impactó por alcance contra el semirremolque tipo caja.

Tras la colisión, el tractocamión arrastró unos 250 metros a la camioneta, muriendo de manera instantánea el copiloto Gustavo Adolfo Cruz, quien quedó prensado en la cabina, con el rostro destrozado, según consta en la Investigación Ministerial 168/2014.

El perito médico legista Doctor Agustín Morales determinó que Gustavo Adolfo Cruz Caballero murió por una contusión profunda de cráneo que produjo machacamiento.

  Cabe señalar que Paulo César Clemente Urbina, de 21 años, quien tiene su domicilio en Nicolás Bravo 601, zona centro de Coatzacoalcos, permanece grave en el Hospital General de Veracruz.

  El operador del tractocamión Kenworth-Kenmex, con razón social Grupo Transpormex, número 3045, acoplado con un semirremolque tipo caja seca, Jorge Rodríguez Ocampo, fue presentado a declarar ante la fiscalía de Boca del Río y posteriormente quedó en libertad.

(NOTIVER/ FEDERICO GARCÍA/

MUEREN QUEMADOS UNA PAREJA Y SU PEQUEÑO HIJO EN EL SAUZAL, BC

 
EL SAUZAL.- Horrible muerte encontraron una pareja y su hijo, al incendiarse su humilde morada, consistente en un cuarto de madera que en menos de diez minutos se vio reducido a cenizas. 
 Esto ocurrió durante los primeros minutos de este viernes, sobre la calle “H” en la colonia Lomas de El Sauzal, donde los vecinos trataron infructuosamente de salvar a quienes en vida llevaron los nombres de Diana Laura Galván Sosa, de 18 años; Misael Pérez Maldonado, de 24 y su pequeño hijo, Iked Daniel Galván Sosa, de dos años de edad. 

El fuego, según vecinos, inició al interior del cuarto de madera y se propagó en cuestión de minutos, de tal manera que no dio tiempo a sus moradores de escapara de las llamas. 

Luego que sofocar el fuego, los bomberos entraron a revisar en busca de evidencias para determinar las causas del siniestro y fue cuando se llevaron la desagradable sorpresa: le joven mujer con el niño en brazos; ambos deformados por el fuego y el hombre, a unos centímetros yacía sobre el piso de madera aún humeante, con el rostro desfigurado y su cuerpo informe, a causa de las quemaduras. 

Lea mañana en la edición impresa de EL MEXICANO más detalles sobre esta tragedia.

(EL MEXICANO/ Bernardo PEÑUELAS ALARID / viernes, 28 de febrero de 2014 01:42 p. m.)
 

CONVOCAN A SUPUESTA FIESTA CONTRA EXTRADICIÓN DEL CHAPO



     
 Desde este jueves por la noche, en redes sociales circula una invitación para una supuesta “No extradition party”, para promover el repudio a la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. La información fue presentada en el noticiero Atando Cabos de Radio Fórmula por el reportero Victor Torres.

De acuerdo con la información circulante, la fiesta tendrá lugar en el salón de eventos Figlostase en Culiacán.

Se pide a los asistentes asistir de blanco y llevar una imagen del Chapo. Se informa también que habrá barra libre para quienes se presenten.

En la página de Facebook del salón alrededor de las 12:00 horas de este viernes aparecía un mensaje asegurando que no hay ningún evento programado para este fin de semana en el recinto. El salón tiene capacidad para eventos de hasta 4 mil personas.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Animal Político | 2014-02-28 | 15:12)

ATRIBUYE SEDENA EXPLOSIÓN EN CUARTEL MILITAR A PIROTECNIA



       
Distrito Federal— La explosión en las instalaciones del 17 Batallón de Infantería en Zamora, Michoacán, ocurrió debido a la destrucción de material pirotécnico, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, la dependencia indicó que la explosión se registró a las 15:20 horas de hoy, al momento que personal militar se encontraba preparando la destrucción de pirotecnia que había sido asegurada previamente.

Según la Sedena, la explosión dejó un saldo de ocho militares heridos, quienes fueron trasladados al Hospital Militar Regional de Irapuato, Guanajuato, para recibir atención médica.

Los militares resultaron con lesiones superficiales y su salud es estable, señaló.

"Ante estos hechos, ya se realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente", aseguró Sedena.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/Reforma | 2014-02-28 | 19:23)

DESPUÉS DE "EL CHAPO" Y DE ZAMBADA..."EL AZUL", A LA EXPECTATIVA

Juan José Esparragoza "El Azul". Foto: Especial
El Azul es un sobreviviente, quizá porque comprendió que destacar en el mundo del crimen organizado equivale a pintarse una diana en la espalda. Durante varias décadas Juan José Esparragoza ha vivido del y para el narcotráfico. Se ha movido en los legendarios cárteles de Jalisco y Juárez y llegó hasta el de Sinaloa, del cual es uno de los líderes. Discreto, negociador, posiblemente sea el estratega más experimentado del crimen organizado… y sigue eludiendo a la justicia.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, es el decano de los capos mexicanos. Ha sobrevivido a varias generaciones, siempre en un estratégico segundo plano. Es buen negociador y carismático entre los narcotraficantes, pero no se tienta el corazón para aniquilar a sus rivales y es capaz de corromper policías, militares y gobernadores.

Tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, El Azul es una de las dos piezas claves del Cártel de Sinaloa que siguen en libertad.

Hábil en las negociaciones para poner fin a viejos conflictos, Esparragoza ha sobrevivido cerca de cinco décadas en el tráfico de drogas. Es el más eficaz operador de la recomposición del tejido social y financiero del narcotráfico en México.

A sus 65 años –35 de ellos dedicados al tráfico de drogas– los principales narcotraficantes del país tienen o han tenido vínculos con él: Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Don Neto Fonseca Carrillo, Amado Carrillo Fuentes, Ismael El Mayo Zambada y José Albino Quintero Meraz.

Durante los años de gloria de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos (de 1990 a 1997), al frente del Cártel de Juárez, Esparragoza fue su lugarteniente, su consejero y su negociador en México y en Colombia.

Luis Astorga, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en una entrevista con Alejandro Gutiérrez, reportero de Proceso, publicada en este semanario el 18 de abril de 2004, consideraba que “El Azul siempre ha ocupado segundas posiciones de gran influencia, conocedor de que ser el número uno tarde o temprano se paga con la vida o con la cárcel”.

En el mismo texto Peter Lupsha, investigador del Instituto para América Latina de la Universidad de Nuevo México, aseguraba que a finales de 1993 Esparragoza fue el responsable de sentar a la mesa a 10 u 11 narcotraficantes de gran calado para replantear las reglas del negocio mexicano del trasiego de estupefacientes.

Llamada La Paz del Norte, esa cumbre –ubicada por la DEA en Ciudad Juárez mientras la Procuraduría General de la República (PGR) piensa que fue en Cuernavaca– pretendía disminuir las tensiones entre los cárteles de Juárez y del Golfo y redefinir las relaciones con el crimen organizado colombiano y peruano.

A raíz de ese cónclave la DEA y la PGR llegaron a hablar de una especie de “federación mexicana del narcotráfico”.

El Azul también habría participado en enero de 2001 en otra “cumbre” de narcotraficantes en Apodaca, Nuevo León, la cual fue dada a conocer por Baldomero Medina Garza, El Señor de los Tráilers.

Los esfuerzos de México y Estados Unidos por capturarlo han sido permanentes, al igual que su frustración. Desde 1998 la PGR ofrece una recompensa de 4 millones de pesos por información que lleve a su captura. En junio de 2003 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadunidense anunció que Esparragoza, Jesús Héctor Palma Salazar, José Albino Quintero Meraz y el brasileño Leonardo Dias de Mendoza habían sido incluidos en la lista de los “principales narcotraficantes extranjeros”.

Sus “escuelas”

A partir de testimonios ministeriales, revelaciones de abogados y policías y referencias bibliográficas se reconstruye parte del papel del capo nacido el 3 de febrero de 1949 en Chuicopa. De 1.77 metros e hijo de un ganadero, su piel es tan morena que adquiere tintes azulosos, de ahí su apodo.

En los setenta se integró a la Dirección Federal de Seguridad, la policía política que a la vez controlaba a la banda de narcotraficantes encabezados entonces por Miguel Ángel Félix Gallardo, quien reconoció el talento del joven Esparragoza y lo hizo su lugarteniente.

No fue su único mentor. El Azul estuvo bajo la tutela de Juan José Quintero Payán, contemporáneo de Don Neto y capo anterior a Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero. Tuvo también las enseñanzas de Pedro Avilés, El León de la Sierra. Juntos llenaron las cañadas y los cerros con plantíos de mariguana y se convirtieron en leyendas, en letras de corridos.

Referencias documentadas sobre el papel de Esparragoza en el narcotráfico datan de la integración del llamado Cártel de Guadalajara, que encabezaron a partir de 1979 Félix Gallardo, Fonseca Carrillo y Caro Quintero. En su libro Desperados, Elaine Shannon señala que ese grupo criminal lo comandaban esos tres personajes, quienes en su estructura contaban con una docena de lugartenientes, entre ellos Esparragoza, Manuel Salcido Uzeta, El Cochiloco, y Javier Barba Hernández.

En 1985 luego del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y de su piloto Alfredo Zavala, el gobierno emprendió la persecución de Caro Quintero y Fonseca Carrillo. Un año más tarde Esparragoza fue detenido por delitos contra la salud y su condena de siete años la purgó en dos penales: los primeros seis, en el Reclusorio Sur, donde coincidió –a partir de 1989– con Félix Gallardo, y el último, de 1992 a 1993, en el Cefereso de La Palma.
En 1989 Amado Carrillo Fuentes también estuvo preso en el Reclusorio Sur y compartió el módulo de seguridad con Félix Gallardo y Esparragoza, lo cual les permitió un nuevo acercamiento. De hecho El Azul apadrinó en 1994 a Juan Manuel Carrillo, hijo del Señor de los Cielos.

En 1991, al quedar en libertad, El Azul se unió al Cártel de Juárez, del que se separó a la muerte de Amado Carrillo, pues no reconocía el liderazgo de Vicente Carrillo Fuentes.

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa escribió en su columna “Plaza Pública” en abril de 2004 que durante su estancia en la cárcel capitalina Esparragoza “tenía amplio margen para utilizar comunicaciones telefónicas que le permitieron mantener contacto con los suyos, y también para salir de su celda a la calle siempre que fuera preciso. Informaciones lo hacen presente en una reunión en 1989 en la que hizo valer su influencia ante Félix Gallardo, recién aprehendido y sus conexiones con las bandas colombianas para convertirse en supremo armonizador de los intereses de las mafias mexicanas”.

En su libro La historia secreta del narco. Desde Navolato vengo, José Alfredo Andrade Bojorges –abogado de Amado Carrillo y quien desapareció después de publicar ese título– describe a Esparragoza como dueño del “arte de conversar”. Refiere que este grupo de capos comenzó su emigración de Sinaloa luego de que, a partir de 1977, se aplicó allá la famosa Operación Cóndor.

El Azul y El Señor de los Cielos utilizaron Morelos como una de sus sedes para operar el trasiego de drogas. Inclusive Amado Carrillo vivía cerca del entonces gobernador Jorge Carrillo Olea. Ahí tejieron un vínculo con autoridades, como Antonio Martínez Salgado, jefe de la Unidad Antisecuestros de la Policía Judicial de Morelos, quien le brindaba protección (Proceso 1116).

El poder del Azul en Morelos no tenía límites: contaba con agencias policiacas para su uso personal y para la protección de sus socios y familiares. Según las investigaciones que realizó la SIEDO en Morelos, Nadia Esparragoza Gastélum, hija del Azul, estuvo relacionada sentimentalmente con Sergio Estrada Cajigal, quien gobernaría ese estado (Proceso 1098). También gozaba de la protección de Agustín Montiel y Raúl Cortez, jefes de la Policía Ministerial de Morelos, quienes utilizaban el aeropuerto de Cuernavaca para bajar aviones cargados de droga que después era transportada en las camionetas y patrullas de la policía, según la PGR.

Desde entonces la PGR y el Ejército han registrado la presencia de El Azul en estados como Morelos, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, así como en las plazas que comparte con sus socios: en Ciudad Juárez, con Carrillo Fuentes, y en Mexicali y Sonora, con Ismael Zambada, además de que apoyó al Chapo en su intento de posicionarse de “la ruta del Golfo”.

Fotos comprometedoras

En noviembre de 2003, como parte de la investigación sobre la protección institucional que le brindaban autoridades morelenses –como el jefe de la Policía Ministerial, José Agustín Montiel López– la PGR cateó varias residencias identificadas como propiedad del narcotraficante, donde se encontró una fotografía del narco.

En otra fotografía, publicada en Proceso (número 1098), figura acompañado del pugilista Julio César Chávez y de Amado Carrillo. Allí El Azul se halla sentado, con joyas en el cuello y la mano derecha, abrazando al boxeador. En el número 1095 de este semanario se difundió otra imagen de Esparragoza saludando al cardenal Ernesto Corripio Ahumada.

Astorga sostenía que Esparragoza es el elemento que permitió “cohesionar” a una organización como el cártel de Juárez. Afirma que es el heredero de la historia de los viejos narcos sinaloenses: es cauteloso; tiende redes de cooptación en instancias gubernamentales, policiacas y militares y evita en lo posible la confrontación directa para no llamar la atención: “Esa experiencia histórica le ha permitido ser el punto de unión, incluso en crisis graves para esa organización”.

En 2011 el proyecto unificador de Esparragoza parecía avanzar. La DEA confirmó que el cártel de Sinaloa y el del Golfo –rivales durante décadas– habían sellado un pacto que consolidó a ambos grupos criminales en la mayor parte del país y al que se habrían sumado los hermanos Valencia y La Familia Michoacana. Estos últimos, según la Secretaría de Seguridad Pública Federal, recientemente aceptaron unirse al cártel del Golfo.

En respuesta Los Zetas rompieron relaciones con el grupo que los vio nacer, el Cártel del Golfo, y se aliaron con Juárez y Tijuana.

Un legajo que permanece “enterrado” en la PGR contiene información clave sobre Esparragoza. Agentes de esa dependencia realizaron indagaciones desde 2002 y lograron ubicar domicilios y personas que pudieron darle refugio; pero de pronto algún alto funcionario federal ordenó suspender la investigación…

El reportero Ricardo Ravelo, en reportaje publicado en este semanario el 25 de diciembre de 2011, detalla los pormenores del expediente. La investigación, que requirió varios meses, continuó por parte de los agentes de la PGR. El 17 de junio de 2002 se incluyó una tarjeta informativa que decía:

“Continuando con la línea de investigación, se informa lo siguiente: en relación al domicilio ubicado en calle Sierra de Cuale 2015 colonia Las Águilas, en Zapopan, Jalisco, conocimos por dicho de un informante que la residencia es habitada por una persona de confianza de El Azul.

“El informante nos dijo que algunas veces dicho domicilio es frecuentado por Esparragoza. Al realizar una vigilancia móvil nos percatamos que en el interior de éste se encontraba una persona del sexo femenino de aproximadamente 35 años de edad, y un vehículo marca Rambler tipo América color café con placas de circulación HZL9113 del estado de Jalisco.”

El 3 de junio, los agentes investigadores reportaron las tareas que realizarían para ubicar los domicilios donde suele refugiarse Esparragoza Moreno: “…en relación a la investigación relacionada con El Azul me permito informar que se acudió a las oficinas del Registro Público de la Propiedad, así como a las de catastro, para poder verificar si el domicilio ubicado en calle Beethoven esquina Tchaikovski es propiedad de Rosario Esparragoza Moreno, hermana de la persona denominada El Azul, así como también el domicilio ubicado en la calle Sierra de Cuale”.

En otra tarjeta los agentes federales dicen que en uno de los domicilios que vigilaban en el estado de Morelos pudieron observar a Cristian (Esparragoza Gastélum), hijo de El Azul y a quien también le seguían los pasos, cuando abordaba una camioneta Grand Cherokee negra y de modelo reciente. No pudieron detenerlo, afirman en el documento, pero confirmaron que el hijo de El Azul se reuniría con unos amigos en una discoteca.

“Continuando con la línea de investigación nos permitimos informar a usted que el día 15 de mayo del año en curso (2002) nos trasladamos a la ciudad de Guadalajara con la finalidad de ubicar el domicilio que se encuentra localizado en calle L. Van Beethoven 5689 esquina con Tchaikovski, colonia La Estancia, el cual está habitado por una persona de nombre Rosario Esparragoza Moreno y a ese lugar llega con frecuencia Juan José Esparragoza Moreno, El Azul”. El reporte dice que los agentes se enteraron por su informante de que el domicilio ubicado en la calle Jorge Bravo sin número está habitado por una persona de confianza de Esparragoza Moreno.

Precio a su cabeza

En 2010 la PGR hizo pública una lista de delincuentes peligrosos por quienes ofrece recompensas de hasta 30 millones de pesos. La lista incluye a Esparragoza Moreno, cuyo nombre aparece en el apartado B al lado de Guzmán Loera, Ignacio Coronel (finado) y Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, actualmente preso en Estados Unidos.
Sin embargo, la investigación de la PGR para localizar y detener a Esparragoza fue archivada, según se pudo indagar, por una orden superior. No se sabe si provino de un alto funcionario de la PGR o de la Presidencia de la República (Proceso 1834).

En julio de 2012 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos –que ofrece 5 millones de dólares por informes sobre el paradero de El Azul– dio a conocer los nombres de personas y empresas directamente ligadas a Esparragoza Moreno: sus hijos Cristian Iván, Brenda y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum; su esposa María Guadalupe Gastélum Payán, Ofelia Monzón Araujo, Juvencio Ignacio González Parada, Elvira Araujo Monzón, Martín Humberto Ponce Félix y Ulises Guzmán Ochoa.

Además de las empresas grupo Cinjab, Provenza Residencial, La Tijera (Parque Industrial), Grupo Impergoza y Provenza Center, todas ellas en Jalisco; y Buenos Aires Servicios, Gasolinera Alamos Country, Petrobarrancos, Gasolinera y Servicios Villabonita, Estaciones de Servicios Canarias, Servicios Chulavista, Gasodiesel y Servicios Ancona, en Sinaloa.

A pesar de los 5 millones de dólares de recompensa, el decano de los capos mexicanos se mantiene como uno de los dos líderes al frente del Cártel de Sinaloa, con poder de operación en 54 países.

EXPLOTA CUARTEL MILITAR EN MICHOACÁN; UNA DECENA DE SOLDADOS HERIDOS

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Esta tarde se registró una explosión en el cuartel militar de Zamora, Michoacán, con un saldo de diez elementos del Ejército heridos.

La explosión ocurrió alrededor de las 15:20 horas de este viernes. Ninguna autoridad ha precisado los motivos del siniestro.

Los heridos fueron trasladados al hospital militar de Irapuato.

/28 de febrero de 2014)

OTRA VEZ OAXACA: DEJAN TIJEREAS EN MATRIZ DE INDÍGENA, ENTRA EN COMA Y FALLECE

El hospital rural de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. Foto: Google Maps


MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por otro caso de negligencia médica en un hospital de Oaxaca, el cuarto del año.

Ahora se trata del caso de una indígena permaneció en coma un año a causa de que los médicos que la atendieron olvidaron unas tijeras en la matriz tras practicarle una cesárea en el hospital rural de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Este caso es anterior a los cuatro en que igual número de mujeres han parido en jardines y banquetas afuera de hospitales al negarles atención médica y que también son investigados por la CNDH.

De acuerdo con el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva, el 10 de febrero de 2013, una mujer dio a luz a unas gemelas en Hospital rural de Miahuatlán. La primera nació por parto natural y para la segunda bebé debieron practicarle una cesárea.

Al día siguiente, la madre se sintió mal, tuvo fiebre y dolores en el vientre; los médicos la mantuvieron en observación y cuatro días después la dieron de alta.

Dos días después, el 17 de febrero, fue internada nuevamente en el mismo hospital donde la operaron de emergencia porque tenía una grave infección en la matriz provocada presuntamente porque personal médico “olvidó” unas tijeras en la matriz, después de dar a luz a sus gemelas.

Un día después de la operación informaron a la familia que la mujer había entrado en coma inducido y así permaneció todo un año hasta que el pasado martes 25 falleció.

Ante la presunta negligencia médica, la CNDH envió visitadores adjuntos al lugar de los hechos para entrevistar a familiares de la víctima, al personal médico y de enfermería del nosocomio. Además para solicitar información a las autoridades sanitarias y de la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca.

A través de un comunicado, el organismo nacional defensor de los derechos humanos, insistió en la importancia de brindar atención médica hacia los pacientes, con oportunidad, “al ser la vida un derecho humano fundamental”.

Y es que en Oaxaca han sido recurrentes los casos de negligencia médica por desatención a mujeres embarazadas.

El pasado 27 de enero, una mujer dio a luz a su hija en la banqueta debido a que en el Hospital “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, no la quisieron atender.

Por este caso, la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente DDHPO/RM/04/(07)/OAX/2014 y emitió una medida cautelar al secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, para que rindiera un informe del caso.

Además, la CNDH abrió una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas contra esta mujer.

A principios de octubre de 2013, Irma López, una mujer de origen mazateca parió en el patio trasero de la clínica rural del municipio indígena de Jalapa de Díaz. Una enfermera y el médico responsable del turno fueron acusados de abuso de autoridad y omisión.

Otro caso fue el Alma Ruth Mendoza Martínez, cuyo bebé nació en la calle, en las inmediaciones de la clínica del municipio de San Antonio de la Cal. El médico responsable y el director de la clínica fueron separados de sus cargos.

A finales de ese mismo mes, una mujer de nombre Cinthia, tuvo a su bebé en el baño de la posada del Centro de Salud de la comunidad San Jacinto Amilpas. Aunque las autoridades pretendieron ocultar el caso, ella lo denunció el 11 de noviembre.

En los tres casos, se denunció la negativa de las autoridades médicas para dar el servicio, con el argumento de que aún les faltaba tiempo para que naciera su bebé.



DESPOJAN CAMIÓN CARGADO DE AGROQUÍMICOS EN LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Policías federales y preventivos realizan esculques de vehículos en carreteras federales y estatales

Los Mochis, Sinaloa.- Tres tipos armados despojaron la noche del jueves un camión cargado con agroquímicos, en el vecino municipio de Guasave.

El tipo de agroquímicos, cantidad de producto y el valor estimado no fue reportado por el afectado a las corporaciones policiales.

El producto agrícola fue robado con lujo de violencia al conductor de un camión International, modelo 2013, color banco, con caja metálica y logotipos de Autotransporte Tama.

El chofer denunció el despojo del camión en los primeros 20 minutos de esta madrugada, cuatro horas después de sucedidos los hechos.

Dijo que tres sujetos armados lo interceptaron cuando circulaba por el ejido Ruiz Cortínes y lo mantuvieron cautivo por cuatro horas. Luego lo abandonaron en una gasolinera.

  febrero 28, 2014

ENCUENTRAN A EJECUTADO EN "EL BARRIO" EN CULIACÁN


Hasta el momento no ha sido identificada.

En las inmediaciones Campesina El Barrio, fue encontrada una persona ejecutada y con visibles huellas de tortura.

La víctima, que fue reportada por una llamada anónima, fue encontrada sobre la brecha que comunica a la colonia Campesina El Barrio con la colonia Villas del Real.

El occiso era de aproximadamente 30 a 35 años de edad, vestía pantalón de mezclilla azul deslavado, playera azul con rojo y blanco, tenis color negro, en el cuello llevaba un collar de huesitos blancos.

De acuerdo a la información, la víctima fue asesinada en otra parte y la dejaron abandonada en ese lugar, ya que no se encontraron casquillos percutidos en los alrededores.

AUTODEFENSAS LLEGAN A URUAPAN; DECIDEN PERMANECER EN LA ENTRADA

Autodefensas buscan liberar a Michoacán de la delincuencia.
Autodefensas buscan liberar a Michoacán de la delincuencia.

Morelia, Mich. (LA JORNADA).- El grupo de autodefensa que partió de Tancítaro, luego a San Juan Nuevo, esta mañana ingresó a Uruapan. Se encuentran en la colonia La Cofradía pero no han decidido ingresar al centro de esta ciudad, la segunda más importante de Michoacán, informó el Comandante Cinco.

El coordinador de los grupos de avanzada de los comunitarios afirmó que sólo estarán en los accesos a esta ciudad para evitar entorpecer las actividades productivas y sobre todo el turismo.

 “Serán las fuerzas federales las que se encarguen de detener a sicarios y jefes de Los Caballeros Templarios nosotros sólo estaremos alertas para evitar que ingresen y salgan delincuentes”.

El convoy de unos 50 vehículos entró a Uruapan por Jicalán, pero en las próximas horas instalarán puntos de revisión en las salidas a las carreteras libres a Morelia, Apatzingán y a la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.