viernes, 28 de febrero de 2014

¿ CUÁNDO HAN VISTO QUE UN PUERECO SUELTE UNA MAZORCA? : MANUEL CLOUHTIER

Monterrey, NL.- “Ya lo decía mi padre en su momento: ‘¿Cuándo han visto que un puerco suelte una mazorca?’”, esas fueron las palabras de Manuel Clouthier Carrillo, hijo del extinto candidato presidencial del PAN en 1988, Manuel J. Clouhtier, al criticar a los diferentes partidos políticos que se oponen a las candidaturas independientes en Nuevo León.

De visita en la entidad, el político sinaloense, ex militante del PAN, expresó que es común que se le pongan trabas a quienes desean ser candidatos independientes por parte de las autoridades involucradas.

“El criterio es muy simple, ya lo decía mi padre en su momento: ‘¿Cuándo han visto que un puerco suelte una mazorca?’, nunca; de tal manera que los partidos no van a soltar, la diferencia aquí esencial es que no es si quieren, es un mandato constitucional, la Constitución les ordena”, sentenció.

El político independiente fue cuestionado sobre las desventajas que tendría un candidato independiente en comparación con el aspirante de un partido político, ya que además, más espacios en medios de comunicación de diferencia en las prerrogativas, podrían tener el respaldo del apoyo de integrantes de nóminas oficiales.

Consideró que no habrá desventaja si se legisla de manera correcta sobre las candidaturas independientes.

“Bueno, es lo que falta para poder saber si están en igualdad de circunstancias, falta que se defina la legislación secundaria, que es lo que corresponde a este Congreso, a los señores diputados hacer, entonces si no lo hacen con criterios de justicia, si no lo hacen con criterios de equidad, si lo hacen con requisitos desproporcionados e irracionales, si lo hacen con criterios discriminatorios, si lo hacen violando el principio pro-persona, y toda la hermenéutica jurídica de los derechos humanos, pues entonces habrá que recurrir nuevamente al Tribunal para que corrija.

“Yo lo viví en el caso de mi padre que contendió en 1988 contra el sistema, contra el PRI-gobierno y te puedo decir que la necesidad de recursos económicos para una campaña es directamente proporcional al desprestigio del partido y de su candidato; en otras palabras, en la medida que la gente es prestigiada, requiere menos recursos económicos”, explicó.

Ya sucedió una injusticia de esta naturaleza en el estado de Zacatecas, dijo, donde para formar un partido político se pide que cuenten con una representatividad del uno por ciento del padrón electoral, mientras que a un aspirante a candidato a gobernador de representatividad le pedían el 5 por ciento del padrón.

“Es decir, se le pedían más requisitos a un aspirante a candidato a gobernador que para formar un partido político y eso contestó el Tribunal, resuelve que son requisitos irracionales, resuelve a favor de Hernández Rea y resuelve que a él no le aplican las tonteras que legislaron los legisladores locales”, comentó.

Clouthier Carrillo hizo referencia a un decreto publicado el 9 de agosto de 2012 y que venció el 10 de agosto de 2013, donde se le dá a los ciudadanos de manera expresa en la Constitución el derecho a ser candidatos independientes, y al no permitir estas candidaturas, los legisladores, no sólo en Nuevo León, sino entidades donde aún no se aprueben, están violando la Constitución.

“No es como dicen los señores diputados locales, que no quieren, que no está en agenda, que todavía no; no es si quieren, el Constituyente Permanente ya les ordenó que era una obligación legislar en un plazo determinado, plazo que ya venció, los señores ya están en omisión legislativa”, afirmó.

En Tamaulipas hay un antecedente positivo donde el PAN demandó al Congreso del Estado de Tamaulipas por una situación similar y la Sala Superior, a través del magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, recordó, Alejandro Luna Ramos resolvió a favor del partido y en contra del Congreso.

(ZOCALO/  Milenio /28/02/2014 - 07:21 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario