jueves, 14 de septiembre de 2017

¿”VIVA MÉXICO…”? (FOTOS)

La imagen fue captada en la comunidad de "El Zapote", en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero.



Foto: Bernardino Hernández/CuartOscuro



Foto: Bernardino Hernández/CuartOscuro


Foto: Bernardino Hernández/CuartOscuro


Foto: Bernardino Hernández/CuartOscuro



Foto: Bernardino Hernández/CuartOscuro


A horas de los festejos patrios, la imagen de un hombre asesinado en Guerrero con una playera llena de sangre en la que se puede leer “México” nos regresa a nuestra mortífera realidad. En un contexto en el que el presidente Enrique Peña Nieto pide a la prensa no ser crítica y los políticos han aprovechado los reflectores de la tragedia en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, la imagen de Bernardino Hernández de la agencia ‘Cuarto Oscuro’ es una cruel y real estampa del México en el que vivimos.

El pasado martes 12 de septiembre al menos ocho personas fueron asesinadas en Guerrero; cuatro hombres fueron encontrados con heridas de bala en la comunidad de “El Zapote”, debajo del puente ubicado en la curva del kilómetro 46+600 de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el municipio de Coyuca de Benítez.

En un comunicado, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que entre las víctimas había dos hombres de entre 15 y 20 años de edad, otro de entre 20 y 25 años y el cuarto tendría entre 35 y 40 años.

Y EN VERACRUZ…


El pasado miércoles sujetos desconocidos abandonaron tres cuerpos de dos mujeres y un varón en las inmediaciones del parque “Ensueño” que se ubica en avenida Murillo Vidal de Xalapa, Veracruz.

Las víctimas fueron decapitadas y enrolladas con cinta canela. Los responsables colocaron tres sombreros de palma adornados con los colores de la Bandera Nacional encima de los cuerpos.

La Fiscalía General de Veracruz tomó conocimiento de los hechos y los tres cadáveres fueron retirados de inmediato con apoyo de peritos y policías locales.

La cifra de la violencia aumenta día a día, estado por estado y septiembre, mes patrio, no es la excepción.


(ARISTEGUI NOTICIAS/REDACCIÓN AN/ SEPTIEMBRE 14, 2017 10:12 AM)

CADA CIUDADANO PAGA EN PROMEDIO 101.47% MÁS EN IMPUESTOS QUE LO QUE PAGABA AL INICIO DEL SEXENIO


El Gobierno de Enrique Peña Nieto logró lo que parecía imposible: cargarle aún más la mano a la base cautiva de contribuyentes. De un promedio anual (per cápita) de 11 mil 244.14, pasó a 22 mil 654.04 pesos. Si se compara el cierre de 2012 y 2016, es un aumento del 101.47 por ciento.

Analistas consultados por SinEmbargo señalan que pese a estas cifras hacen falta medidas para que la política fiscal funcione de manera adecuada: que el Gobierno federal combata la desigualdad, porque los más ricos son los que menos aportan; que se aumente la base de contribuyentes para evitar recargar el pago de impuestos en quienes ya pagan, y que los recursos se utilicen de manera estratégica.

“La política fiscal tiene un gran problema que Hacienda no ha podido subsanar a través de los años, que es el incremento de la base de contribuyentes de una manera equitativa y equilibrada. El grueso de la recaudación está en los asalariados, está en las empresas y hay mucha informalidad que el fisco federal no ha podido atacar […] o llevar al padrón de contribuyentes”, sostiene el maestro Roberto Colín Mosqueda, miembro de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, quien apunta que la falta de cultura en el pago de los impuestos deriva de que los ciudadanos “no lo vemos reflejado en algo palpable: mejor seguridad, mejor educación, mejores servicios”.

En 2018 quieren dar más a Semar, Sedena, SRE, Segob, INE, diputados, senadores… y para la salud, 0.09%



Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- El monto recaudado por el Gobierno federal por la vía de los impuestos se duplicó proporcionalmente para cada ciudadano si se compara el cierre del año 2012 al del año pasado, pese a que los gravámenes no han sufrido grandes modificaciones desde 2014, cuando fue aprobada la Reforma Fiscal.

Durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, la tributación promedio por persona aumentó 101.47 por ciento, al pasar de un promedio anual (per cápita) de 11 mil 244.14 a 22 mil 654.04 pesos, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A pesar del incremento en las recaudaciones, los analistas consultados por este medio digital señalaron que hacen falta medidas para que la política fiscal funcione de manera adecuada: que el Gobierno federal combata la desigualdad, porque los más ricos son los que menos pagan; que se aumente la base de contribuyentes para evitar recargar el pago de impuestos en quienes ya pagan; y que los recursos se utilicen de manera estratégica.

“Hace falta una perspectiva distinta sobre nuestra política fiscal […] . Esta perspectiva debe de dirigirse a que las personas con menos recursos adquieran bienes y servicios públicos de calidad; […] que la política de gastos se dirija a combatir las desigualdades […]; que se dé más información transparente acerca de la manera en que se recauda y se gastan [los impuestos]; […] y que por la vía de los ingresos se recaude más de quienes injustamente no han pagado lo que deben”, explicó Iván Benumea, investigador de justicia fiscal de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

El alza en la recaudación se hace más evidente si comparamos el acumulado de impuestos durante los primeros siete meses de 2017, con el acumulado de los primeros siete meses de 2012 -cuando Felipe Calderón Hinojosa aún era Presidente de la República-.

En ese periodo de tiempo, el promedio de las contribuciones per cápita de los mexicanos aumentó en 111.03 por ciento (al pasar de 6 mil 608.37 a 13 mil 945.44 pesos por persona), lo que significaría que cada individuo que radica en nuestro país (alrededor de 123.5 millones de personas al 2017) contribuyó proporcionalmente con el doble de impuestos que hace cinco años.

Y es “proporcional” porque no todos los ciudadanos pagan impuestos. Actualmente, poco más de 62 millones de personas físicas y morales (empresas) contribuyen por la vía del tributo fiscal.

La política fiscal “tiene un gran problema que [Hacienda] no ha podido subsanar a través de los años, que es el incremento de la base de contribuyentes de una manera equitativa y equilibrada. El grueso de la recaudación está en los asalariados, está en las empresas y hay mucha informalidad que el fisco federal no ha podido atacar […] o llevar al padrón de contribuyentes”, señaló el maestro Roberto Colín Mosqueda, miembro de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

La recaudación “no sólo atañe a la Secretaría de Hacienda o al fisco federal, sino también se ha vuelto en México un problema cultural, porque no tenemos la costumbre de pagar impuestos […]. ¿Por qué? Porque no lo vemos reflejado en algo palpable: mejor seguridad, mejor educación, mejores servicios”, añadió

Sin embargo, de un modo o de otro, todos terminamos pagando una parte del pastel. Esto se entiende bajo el actual esquema impositivo, a través del cual, pagamos más impuestos indirectos que directos.

La estrategia sería aumentar la base de contribuyentes y hacerlo de manera equitativa. “Si bien el gobierno tienen metas de recaudación, vemos que se cumplen a través de fiscalizar a los de siempre: la clase trabajadora; las pequeñas, medianas y grandes empresas; y de ahí es donde vienen los impuestos”, refirió el especialista del CCPM.

En México hay dos tipos de impuestos: los directos -como el Impuesto Sobre la Renta (ISR)-, que son aquellos que deben de pagar las personas físicas o morales (impuestos al ingreso, a la riqueza, al capital o al patrimonio personal) y los indirectos -como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA)-, que son aquellos que recaen sobre los gastos de producción y consumo; es decir, son los gravámenes que pagamos al consumir algo, ya sea en un restaurante, una tienda, o con cualquier intercambio de bienes y servicios.

Mientras los impuestos directos no son “trasladables”, los impuestos indirectos sí lo son. La traslación se refiere a la capacidad que tiene una persona física o moral de pasar el impuesto a otras personas. ¿Cómo?

En el exclusivo caso de los impuestos indirectos, el productor o prestador de un servicio le cobra al consumidor final (su cliente) el impuesto que el gobierno le cobra por producir o servir -por eso, con cada compra, cada mexicano paga el IVA y/o el IEPS-.

De este modo, aunque no todos nuestros connacionales paguen impuestos, todos terminamos inflando las arcas nacionales -aunque sea de manera indirecta-.

“El IVA es uno de los impuestos que más afectan a las personas con menos ingresos porque utilizan mayor proporción de su gasto en consumir productos para subsistir , a pesar de que en México los alimentos y medicinas están gravados a tasa cero […]. De 2013 a 2016, la recaudación tributaria incrementó 4.2 por ciento como porcentaje del PIB. El 1.9 por ciento proviene de la recaudación por IEPS, mientras que el ISR sólo representa el 1.4 por ciento”, indicó Benumea.


Ciudadanos de a pie, los que más aportan impuestos. Foto: Cuartoscuro

Aunado a ello, señaló Roberto Colín Mosqueda del CCPM, ni los artículos gravados al 0 por ciento (que no tienen IVA) ni las exenciones del pago del IVA han equilibrado la balanza.

Los artículos sin IVA, que fueron establecidos para apoyar a la población con menores ingresos, “al final no han sido eficaces porque la misma persona que compra un medicamento al 0 por ciento puede ser una persona que tenga ingresos fuertes o que tenga ingresos muy bajos”, indicó. Esto genera que los de mayores ingresos se vean más beneficiados que los de menores ingresos.

En el caso de las personas con actividades exentas del IVA, “al no dedicarse a actividades gravadas, no tienen la oportunidad de acreditar el propio impuesto y por lo tanto lo tienen que reconocer como gasto. ¿Ésto en qué deriva? En que sus costos incrementan y los servicios son más caros”, dijo.

Sólo si consideramos el promedio de contribuyentes que pagaron impuestos entre enero y julio de este año -60.1 millones de personas físicas y morales, según datos del SAT-, tendríamos que cada persona física o moral pagó 7 mil 938.84 pesos más (35 por ciento de aumento) durante los primeros siete meses de 2017, en comparación con el mismo periodo en 2012, cuando cada mexicano erogó un promedio de 20 mil 683.71 pesos en impuestos.

Según datos del SAT sobre la recaudación de ingresos tributarios del Gobierno federal, entre 2012 y 2016, el monto de dinero recaudado a través del ISR incrementó en 88 por ciento (pasó de recaudar 758.9 mil millones de pesos en 2012, a 1.4 billones en 2016).

Le siguen los aranceles por importaciones, 81.16 por ciento (de 27.9 mil mdp a 50.5 mil mdp); el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, 54.33 por ciento (de 5.8 mil mdp a 9 mil mdp); y el IVA, 36.5 por ciento (de 579.7 mil mdp a 791.7 mil mdp).

En el caso del IEPS, en 2012, la SHCP registró números rojos en este gravamen (-130 mil 131 millones 406 mil 663 pesos). En 2016, el monto recaudado fue de 411 mil 389 millones 618 mil 710 pesos. Debido al saldo negativo en 2012, el aumento fue del 416.13 por ciento (se cuadruplicó) en cinco años.

Fundar: SAT perdonó a un puñado de privilegiados el equivalente a todo el gasto educativo de 2015



DESIGUALDAD FISCAL Y GASTO CORRIENTE

Según el estudio “Tributación para un crecimiento inclusivo” (2016) de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y de la Oxfam, “las tasas efectivas de impuestos sobre los ingresos más altos siguen siendo muy bajas y su impacto sobre la desigualdad de ingresos es limitado”.

Lo anterior significa que los contribuyentes más ricos de México son los que menos pagan de ISR y, según la Cepal y la Oxfam, la recaudación para este grupo o decil es de apenas 10 por ciento, mientras que en países como Estados Unidos y en Europa los porcentajes son mayores: 14.2 y hasta 20 por ciento, respectivamente.

“Entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron en promedio un 21 por ciento anual, es decir, un aumento seis veces superior al del PIB de la región según las estimaciones de Oxfam. Gran parte de esta riqueza se mantiene en el extranjero, en paraísos fiscales, lo que significa que una porción muy significativa de los beneficios del crecimiento de América Latina está siendo acaparada por un pequeño número de personas muy ricas, a costa de los pobres y de la clase media”, señala el documento.

De acuerdo con Iván Benumea de Fundar, “al 10 por ciento más rico de la sociedad deberían recaudárseles por impuestos de ISR el 75 por ciento […]. En realidad, a este 10 por ciento más rico se les cobra alrededor del 11.7 por ciento de lo que debería cobrárseles. Eso refleja muy bien como el sistema fiscal de nuestro país no ha logrado recuperar la riqueza de quienes más poseen”.

En cuanto a la forma en que se gasta los recursos, el investigador explicó que nuestro gobierno tiene un problema estructural.

“Los recientes casos de corrupción evidencian que hay todavía mucho por hacer para controlar la desviación de recursos […]. Todavía falta mucha responsabilidad fiscal por parte de las entidades federativas”.

Datos recientes del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados y de la SHCP, refieren que este año el 79 por ciento del gasto programable se destinó al gasto corriente (36 por ciento para las Secretarías y 43 por ciento para servicios personales). El resto (21 por ciento) se utilizó para el pago de deudas (gasto no programable).


Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, Luis Videgaray y José Antonio Meade Kuribreña, los titulares de Hacienda del sexenio. Foto: Cuartoscuro

EL AUMENTO EN LA RECAUDACIÓN

Pese a que las tasas impositivas no han sido modificadas desde 2014 -cuando se aprobó la Reforma Fiscal-, la recaudación en México aumentó en un 10.1 por ciento de 2015 a 2016, según cifras de la SHCP.

“El aumento de recaudación en el sexenio de Enrique Peña Nieto se debe sobretodo a la caída de los ingresos petroleros -razón por la que el gobierno aumentó el IEPS- […] y no porque el sistema tributario haya sido reformado para que se convirtiera en un sistema más progresivo y que gravara las riquezas de quienes más poseen”, comentó Benumea de Fundar.

Lo anterior supone “que la Reforma Hacendaria no fue lo suficientemente progresiva, porque si se incrementó la recaudación, fue producto de un fenómeno externo y no tanto porque el gobierno realmente estuviera comprometido a combatir la desigualdad y la extrema concentración de la riqueza”, añadió.

Recordemos que a un año y dos meses de iniciada la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Primer Mandatario aseguró que con el establecimiento de un “Acuerdo de Certidumbre Tributaria” entre los secretarios de Estado, el Gobierno Federal se comprometió “a no proponer cambios a la estructura tributaria aplicable en el periodo de 2014 a 2018”, refiere el convenio.

Por eso se aventuró a decir -y lo repitió el año pasado- que con ese “instrumento” no habría “nuevos impuestos, no se aumentarán las tasas de los impuestos actuales y no se eliminarán las exenciones existentes”.

A pesar de que las palabras del Presidente no se cumplieron a cabalidad -en 2015 se gravó la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos-, lo cierto es que el IVA no aumenta desde 1995 -cuando pasó de 10 a 16 por ciento- y no ha cambiado desde que se homologó en las zonas fronterizas (2013); y el ISR para personas físicas no ha cambiado tampoco desde 2014 -cuando pasó de 30 a 35 por ciento-, refieren datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Lo que sí ha variado es el IEPS, como en el caso del aplicado a las gasolinas. Según la propuesta de recaudaciones impositivas de la Ley de Ingresos de la Federación 2017, éste tuvo un incremento del 36 por ciento en comparación con 2016.

“En este sexenio si se han visto muy golpeadas las personas físicas, porque con la Reforma Fiscal de 2014, por un lado se aumentó la tasa [de ISR] de 30 a 35 por ciento […]. Por otro lado, las deducciones personales que se hacen a nivel anual se acortaron, se limitaron. Anteriormente no había límite en cuanto a las deducciones anuales, como son honorarios, médicos, colegiaturas y demás”, dijo.

“Ahora, a partir de 2014, hay un tope. Con esto golpearon directamente a las personas físicas porque si en algún año tuviste una enfermedad, un tratamiento que superó los topes que puso la autoridad -actualmente son cinco salarios mínimos-, no podrías deducir el total del gasto que pudiera ser muy fuerte”, señaló Colín Mosqueda del Colegio de Contadores Públicos de México.

“En materia de personas morales encontramos ahí que se eliminaron algunos regímenes, como el régimen de consolidación fiscal […] y esto, de alguna manera, le pega a las grandes empresas al inhibir la inversión en México porque el régimen de consolidación fiscal daba algunos beneficios: difería el pago de impuestos. Ahora con la eliminación de ese régimen y la incorporación de otro régimen, que se llama régimen de integración esos beneficios se ven más limitados y a fin de cuentas pudiera haber inhibido la inversión en el país”, concluyó el especialista.

Si Peña gasta como hasta ahora, terminará su sexenio dándole 60 mil millones a los medios: Fundar




Además de un alza provocada por la caída del precio del petróleo, la capacidad de recaudación del Gobierno federal ha incrementado debido al ensanchamiento de la base de contribuyentes, que entre 2012 y el año pasado, aumentó en un 48 por ciento y también porque se regularizó fiscalmente a más personas bajo el esquema del Régimen de Incorporación Fiscal, entre otros factores.

De acuerdo con el SAT, al cierre de 2012, el monto recaudado por impuestos no petroleros fue de 1 billón 314 mil 439 millones 590 mil 270 pesos mexicanos. Al cierre de 2016, esta cantidad ascendió a 2 billones 716 mil 219 millones 104 mil 200 pesos (poco más del doble que en 2012).

Para el año entrante, el SAT estima que la recaudación aumentará, en términos reales (sin los efectos inflacionarios), hasta los 2.96 billones de pesos. Es decir, un alza de poco menos del 9 por ciento en comparación con lo recaudado al cierre de 2016.

A pesar de los aumentos, “nuestro país aún se encuentra por debajo del promedio latinoamericano en relación a la recaudación de ingresos tributarios como proporción del PIB”, refiere Fundar en su informe “Privilegios Fiscales” (2016).

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México el 20 por ciento del PIB lo compone la recaudación tributaria, mientras que su promedio internacional es de 34 por ciento.

Economistas advierten que EPN deja a su sucesor una economía complicada y pocos recursos




(SIN EMBARGO/ EFRÉN FLORES/ SEPTIEMBRE 14, 2017, 12:05 AM)


ALCALDESA DICE QUE NO HAY AYUDA MIENTRAS GUARDAN DESPENSAS EN CASA DE SECRETARIO, EN JUCHITÁN


Juchitán de Zaragoza es el municipio más castigado por el terremoto del pasado 7 de septiembre en México. La Presidenta Municipal, Gloria Sánchez, ha denunciado que no recibe los apoyos necesarios del Gobierno federal: “Nos falta todo, nos faltan víveres y nos falta agua. Atenciones en los campamentos de los vecinos. Toldos, sombras y casas de campaña”. Sin embargo, en un video publicado por el diario local Cortamorteja, se observan a vecinos afuera de la casa del Secretario Municipal de Juchitán, Oscar Cruz López, quienes denuncian que los víveres que llegan no se están repartiendo.

El sismo también causó estragos en el corazón de la cultura zapoteca, una región conocida por su arraigado feminismo, los vistosos vestidos de “tehuana” que Frida Kahlo hizo famosos, y por una de las subculturas zapotecas tradicionales más destacadas: los “muxe”, personas que nacieron siendo hombres, pero que se identifican y visten como mujeres y quienes son aceptadas, e incluso reconocidas, por sus contribuciones.

Una de ellas es Vera, de 26 años y creadora de caprichosas decoraciones para festivales y celebraciones que se realizan a lo largo del calendario cultural de Juchitán. Muchas de sus obras ahora están enterradas bajo los escombros. Perdió ocho preciosos vestidos bordados a mano — ejemplos de la más reconocida de las artesanías zapotecas — que había heredado de su abuela. En su teléfono celular observó las fotografías en las que los llevaba puestos y prometió restaurarlos.


Juchitecos no dejan que Nuño hable: “van 5 días del sismo y no tenemos ayuda de nadie” (VIDEO)



Juchitán/Ciudad de México, 14 de septiembre (AP/EFE/SinEmbargo).- El censo a las viviendas dañadas en México por el terremoto reveló en las últimas horas que hay más casas afectadas, mientras que el número de muertos se mantiene en 98 y fluye la ayuda a los damnificados, aunque no la suficiente para muchos municipios.

Juchitán de Zaragoza es el municipio más castigado por el terremoto del pasado 7 de septiembre en México. La Presidenta Municipal, Gloria Sánchez, ha denunciado que no recibe los apoyos necesarios del Gobierno federal.

“No hay agua, y no hay víveres, porque la ayuda que hemos tenido no ha sido suficiente. Ha faltado más apoyo, aunque está llegando”, explicó a la agencia EFE Gloria Sánchez, Alcaldesa de la coalición Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Sánchez reconoció que el municipio, de unos 100 mil habitantes, no tiene “recursos para enfrentar este problema”, que ha dejado 98 muertos a nivel nacional, 36 sólo en Juchitán.

“Definitivamente, dependemos del estado (de Oaxaca) y de la federación”, agregó.

El gobierno municipal de Juchitán ha estado repartiendo estos días agua y comida, y han podido conseguir algunos recursos, pero no en la cantidad requerida.

“Nos falta todo, nos faltan víveres y nos falta agua. Atenciones en los campamentos de los vecinos. Toldos, sombras y casas de campaña”, apuntó.

Sin embargo, en un video publicado por el diario local Cortamorteja se observan a vecinos afuera de la casa del Secretario Municipal de Juchitán, Oscar Cruz López, los cuales denuncian que los víveres que llegan no se están repartiendo.

El grupo de personas increpa al personal de seguridad y le reclama que al interior de la casa del funcionario, ubicada cerca del CBTis 205, hay miles de despensas con algunos productos echándose a perder.

Momentos después se observa al personal de la casa entregando víveres a los vecinos que reclamaban.

Desde el terremoto de 8.2 en la escala de Richter del 7 de septiembre, miles de personas duermen en las calles y plazas del municipio tras la destrucción parcial o total de sus viviendas.

Algunos lo hacen frente a sus casas por miedo a robos, y otros en espacios públicos, como parques o canchas de deporte.

“Hay que atender a todos esos campamentos provisionales para que la gente puede estar ahí con condiciones mínimas”, remarcó Sánchez.

En el pueblo viven unos 100 mil habitantes, y el 70 por ciento de sus viviendas han quedado dañadas. Además, quedó afectado el Palacio Municipal, así como escuelas y el mercado, entre otros edificios públicos.

Además de 78 víctimas fatales en Oaxaca, se registran hasta ahora 16 muertos en Chiapas y 4 en Tabasco, en el sureste del país, así como 2.3 millones de damnificados.

Especialistas temen por otro “gran terremoto en México”, que sería en Guerrero o Jalisco, advierten



LA COMUNIDAD MUXE ZAPOTECA

Peregrina Vera asistió a su tercer funeral en los cuatro días después de que un terremoto de magnitud 8.2 que destruyó su casa y gran parte de su trabajo.

Dos de los funerales fueron de amigos que fallecieron al derrumbarse edificios. Ahora, fue el de un vecino, Hermilio Martínez, quien aparentemente sufrió un infarto un día después del temblor, mientras la ciudad de Juchitán se estremecía una y otra vez con las aterradoras réplicas.

Siguió al cortejo fúnebre durante kilómetro y medio, hasta un cementerio en donde las ramas y hojas de palma cubrían temporalmente las tumbas, un lugar con demasiada actividad en los últimos días.

El sismo provocó la muerte de 98 personas en todo México, y causó la mayor parte de los estragos en el corazón de la cultura zapoteca, una región conocida por su arraigado feminismo, los vistosos vestidos de “tehuana” que Frida Kahlo hizo famosos, y por una de las subculturas zapotecas tradicionales más destacadas: los “mixe”, personas que nacieron siendo hombres, pero que se identifican y visten como mujeres y quienes son aceptadas, e incluso reconocidas, por sus contribuciones.

Una de ellas es Vera, de 26 años y creadora de caprichosas decoraciones para festivales y celebraciones que se realizan a lo largo del calendario cultural de Juchitán. Muchas de sus obras ahora están enterradas bajo los escombros.

“Empezó a temblar despacio, despacio y nosotros pensando que era eso y ya”, relató Vera. Entonces comenzó el estruendo, la oscuridad. “La gente gritando. Toda la gente llorando”.

Faustina, su abuela de 73 años, estuvo enterrada media hora bajo los escombros después de que su casa colapsara mientras ella dormía en una hamaca.


La casa de Peregrina Vera, en Juchitán, quedó destruida por el sismo. Foto: Rebecca Blackwell, AP

Varias mujeres de una misma familia lloran sobre el féretro con los restos de Reynalda Matus, de 64 años, quien falleció durante un terremoto. Foto: Rebecca Blackwell, AP

La maquinaria pesada finalmente llegó el lunes para despejar lo que en un momento fue la casa de Faustina, mientras sus familiares buscaban rescatar lo que pudieran.

Fue más o menos en ese momento que Vera se enteró que su abuela había sido transferida a un tercer centro médico — éste ubicado a una hora de distancia — y posteriormente sería trasladada vía aérea a otro hospital para operarla de la espalda. Faustina sufrió fractura en tres costillas y otras complicaciones.

A lo largo de toda la ciudad, de unos 100 mil habitantes, residentes como Vera intentaban mantener la calma y avanzar paso a paso con la titánica labor de reconstruir sus vidas que, repentinamente, se desmoronaron.

“La mayoría perdieron su patrimonio, su casa, otros la casa está todavía en pie pero ya es inhabitable”, dijo Felina Santiago Valdivieso, quien es miembro activo de la comunidad muxe. Muchos no tienen ingresos debido a que se dañó su lugar de trabajo. “Va a ser mucho tiempo en recuperarnos y a ver de qué manera podemos ayudarnos y poder levantarnos.”

Vera tuvo que ingeniárselas el lunes. Su guardarropa yacía bajo ladrillos de adobe y tejas de barro. Encontró unos pantalones de mezclilla ajustados, una blusa escotada con estampado de flores y unas sandalias muy desgastadas. Un clip verde en su moño con los colores de la bandera mexicana sostenía su cabello marrón y se colgó un bolso sobre el pecho. Tuvo que pedir prestado un delineador para sus ojos.

Después del funeral, Vera fue a visitar a otros amigos muxe. Intercambiaron historias sobre quién había recibido víveres o podía prestar algo de ropa. Vera se quejó de que se suponía que la ayuda del gobierno era de una despensa por casa, pero había algunas familias que abusaban del sistema y tenían a varios miembros en la fila para recibir ayuda.

Compararon rumores sobre robos en algunas casas mientras sus habitantes dormían en la calle o refugios, asustados por las continuas réplicas. Lamentaron la pérdida de sus guardarropas e incluso bromearon entre ellos sobre sus improvisados atuendos.


Foto: Jóvenes sentados en un sofá instalado en la calle. Foto: Rebecca Blackwell, AP



Soldados entregan bolsas de agua a residentes en las zonas más afectadas. Foto: Rebecca Blackwell, AP


Una mujer de 71 años, que resultó herida por el desplome de un muro, recibe tratamiento. Foto: Rebecca Blackwell, AP

Vera perdió ocho preciosos vestidos bordados a mano — ejemplos de la más reconocida de las artesanías zapotecas — que había heredado de su abuela. En su teléfono celular observó las fotografías en las que los llevaba puestos y prometió restaurarlos.

“Son originales”, se lamentó. “Nunca vas a encontrar (otros iguales).”

Dos hombres recaudaron donaciones de parte de la comunidad LGBT de Oaxaca en la casa de un amigo, con un automóvil lleno de despensas. Vera recibió una llamada para recoger bolsas de frijoles, pasta, harina, azúcar y otros productos. Mixes de todo el país, incluso de la Ciudad de México y Veracruz, viajaron a Juchitán para ayudar.

De regreso en su dañada casa, Vera recogió del piso de tierra, justo junto al patio, un paquete de brillantes fotografías. Un día antes del terremoto, una mujer fue a visitarla para pedirle que decorara un carro alegórico para un festival en diciembre, y le había pedido ver su trabajo.

Solo por eso las fotografías no estaban en el lugar en el que colapsó el techo. En ellas se ven extravagantes carros alegóricos con las decoraciones de Vera, y a Vera vistiendo de todo, desde los vestidos tradicionales de su abuela hasta un conjunto con flores de chabacano, con el que fue coronada como reina de los mixes en 2014.

Vera espera que aún pueda conservar el encargo, pero corren los rumores de que la ciudad cancelará o pospondrá sus festivales a causa del desastre.

Cuando se le preguntó cómo dará vuelta a la página, respondió: “Es empezar de cero. Empezar otra vez abajo”.

–Con información de Christopher Sherman, AP


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / SEPTIEMBRE 14, 2017, 10:00 AM)

DESPIDEN A MÁS POLICÍAS DE LOS QUE ENTRAN


Fotos: Ramón T. Blanco Villalón

La Policía Municipal de Tijuana enfrenta al enemigo entre sus filas. En nueve meses, 93 elementos han sido removidos de sus cargos, mientras que solamente 50 han ingresado a la corporación. Pese a que existen 160 plazas listas para ocuparse, el entorno de Tijuana dificulta el reclutamiento de nuevos policías, y con ello se agrava el déficit de más de 7 mil agentes que hacen falta para vigilar la ciudad

La madrugada del 6 de septiembre, una familia sorprendió a tres hombres armados con un revólver calibre .38 y una pistola 9 milímetros, mientras robaban su hogar en la colonia Francisco Villa.

Cuando agentes de la Policía Municipal de Tijuana llegaron al lugar para responder a la llamada de emergencia, encontraron a uno de sus compañeros entre los delincuentes.

Se trata de Juan Luis Ramírez Carbajal, con 15 años como agente municipal y asignado al distrito Los Pinos. El policía había logrado robar 8 mil pesos junto a sus dos cómplices, cantidad que fue recuperada por los agentes municipales.

Juan Luis, ahora preso, se presentaría dentro de una semana en el Centro de Evaluación y Control de Confianza para someterse a los exámenes que determinan la permanencia de policías municipales y estatales en Baja California.

Los procesos de Evaluación, Control y Confianza se componen de cinco aspectos: poligrafía, psicología, investigación socioeconómica, médica y toxicológica.

Del 1 de diciembre de 2013 al 31 de julio de 2017, 805 policías de las cinco corporaciones municipales, la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Policía Ministerial de Investigación y la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, han reprobado estos exámenes. De estos, casi una cuarta parte, 178 formaban parte de la Policía Municipal de Tijuana.

Mientras que en la presente administración municipal, iniciada el 1 de diciembre de 2016, 93 policías han sido separados de sus cargos, de estos, 41 fueron removidos de manera definitiva y 52 se encuentran suspendidos de manera temporal.



Cadetes de recién ingreso

En contraste, durante este mismo periodo, solamente 50 agentes se han integrado a las filas de la corporación, mientras que otros 15 cadetes se encuentran en la Academia de Policía para graduarse a finales del año.

Esto significa que el número de nuevos policías supera apenas la mitad de aquellos que dejaron de serlo por incumplir con sus obligaciones.

Una de las causales de baja más preocupante es que algunos de ellos cuentan con antecedentes delictivos en Estados Unidos, ya sea por tráfico de droga o por cruzar como indocumentados.

Otras razones, explica la síndico procuradora de Tijuana, Ana Marcela Guzmán, incluyen abuso de autoridad, lesiones, falsedad de declaraciones, robo, consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, así como extorsión.

DOS QUEJAS CONTRA POLICÍAS AL DÍA

En poco más de nueve meses, la Sindicatura Procuradora de Tijuana ha iniciado 520 investigaciones contra policías municipales, de estas, 192 expedientes se han turnado a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera.

Las investigaciones, explica la síndico procuradora, derivan de quejas interpuestas por ciudadanos, o bien, cuando la dependencia tiene conocimiento del actuar indebido de los agentes municipales a través de redes sociales o medios de comunicación.

De los 192 expedientes turnados a la Comisión, presidida por Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, en 91 casos se ha solicitado iniciar el procedimiento correspondiente porque los agentes incumplen con las obligaciones establecidas en la Ley.

La funcionaria municipal detalla que en 58 casos se aplicaron procedimientos correctivos disciplinarios y en 33 más se dictaminó responsabilidad administrativa por diversas causas como lesiones, abuso de autoridad, falsedad de declaraciones, allanamiento de morada y realizar detención de manera indebida.

De los 192 expediente turnados a la Comisión, 101 policías no cumplen con los requisitos de permanencia, 57 de ellos porque no aprobaron la Evaluación de Control y Confianza, 43 por faltas injustificadas y uno por consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

“Otros cuentan con antecedentes penales, han acumulado más de dos sanciones o procedimientos en un año, o porque acuden al servicio en estado de ebriedad”, explica Ana Marcela Guzmán.

Entre los casos que la síndico destaca están dos integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acusados de despojar de 200 mil pesos en efectivo a empleados de una casa de cambio. Los hechos ocurrieron cuando los agentes estaban asignados como escoltas del encargado de despacho de esta dependencia en la administración pasada.


 Entre las prácticas, el campo de tiro

Una vez que la Sindicatura encontró elementos suficientes para presumir que los ex escoltas incumplieron sus obligaciones legales, se les inició un procedimiento de responsabilidad administrativa.

“Si de la investigación consideramos que existen suficientes elementos para sacar de la actividad al elemento, toda vez que, de continuar en el servicio, causaría un mayor daño, es por eso que decidimos la suspensión preventiva”, explica Guzmán.

Para evitar que los policías presenten una demanda laboral por ver sus derechos laborales vulnerados con estas suspensiones, el Ayuntamiento continúa pagando el 30 por ciento de sus salarios.

En administraciones pasadas, algunos ex agentes cobraron millones de pesos en salarios caídos e indemnizaciones cuando fueron despedidos de manera inmediata.

A pesar de que la Sindicatura ha recibido cientos de quejas contra los policías municipales, su titular asegura “no nada más hay malos elementos, también hay que reconocer los buenos. No por malos, van a pagar justos”.

TIJUANA, TIERRA INFÉRTIL DE POLICÍAS

A diferencia de otras ciudades en Baja California que no disponen de suficientes plazas administrativas para contratar policías municipales, Tijuana cuenta con 160 espacios en la corporación, ya aprobados por Oficialía Mayor para ser ocupados, pero los candidatos no han resultado los idóneos.

Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública Municipal, refiere que representantes de la dependencia acudieron a preparatorias, universidades, ferias de empleo, bolsas de trabajo plazas comerciales e incluso al cuartel militar para realizar una preselección de posibles policías.

Sin embargo, cuando estos precandidatos acudieron a realizar las evaluaciones de Control y Confianza para ingresar a la Academia de Seguridad Pública del Estado, no aprobaron los exámenes.

“En Tijuana tenemos una complicación más grave. El porcentaje de aprobados en la Evaluación de Control y Confianza es menor que la de Mexicali y otros municipios, en gran medida por el entorno de la ciudad, muchos tienen vínculos o familiares ligados a la delincuencia, o bien, tienen problemas de consumo de drogas”, detalla Sotomayor.

Para ocupar estas 160 plazas, tanto para Policía Comercial como Activa, el secretario planea la contratación de una empresa de reclutamiento que se dedique a buscar candidatos que cumplan con los requisitos y los canalice a la Academia.

Sin embargo, los requisitos básicos no determinan su ingreso, ya que esta depende de la Evaluación de Control y Confianza, por lo que la Secretaría solicitó que el pago a la empresa se realice por candidato que apruebe este examen, pero la propuesta no ha sido aceptada por alguna de las compañías interesadas.

Una de ellas aceptó el acuerdo a cambio de un pago de 15 mil pesos por elemento, pero la cantidad supera las posibilidades de la secretaría, así que se continúa en negociaciones.

Sobre aquellos elementos que ingresaron a la Policía Municipal con antecedentes en Estados Unidos, Sotomayor apunta que podría tratarse de algunos que ingresaron a la Policía Comercial, en la cual no se aplican los exámenes de Control y Confianza, y de ahí pedían su cambio a la Policía Activa.

Por este motivo, los próximos policías comerciales serán sometidos al mismo proceso de admisión que los municipales.


La vida y la disciplina en la Academia

De los 2 mil 200 elementos que conforman la Policía Municipal de Tijuana, 2 mil 070 se encuentran en funciones.

El número queda muy por debajo de los 9 mil 947 policías con los que Tijuana debería contar, de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en el año 2010 recomendó 300 policías por cada 100 mil habitantes.

Si el plan de reclutamiento funciona, Marco Antonio Sotomayor proyecta solicitar la apertura de 500 plazas para la corporación en 2017 para abatir el déficit que la ciudad registra.

DE 25 MIL INTERESADOS A MIL 400 CADETES: BUSCANDO AL POLICÍA IDÓNEO

Como director de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), donde se forman los agentes de las ocho corporaciones municipales y estatales, Fernando Sánchez González tiene claro que el trabajo del policía “requiere de un perfil muy específico porque son personas que van a asumir la responsabilidad de proteger y servir a la comunidad, de vigilar el orden y la Ley, de tomar decisiones en fracción de segundos que pueden salvar una vida o su propia vida y tener control de sus emociones y temple”.

La Academia, localizada sobre la Carretera Tijuana-Tecate, es el único lugar donde se forman los próximos elementos de las cinco policías municipales, de la Policía Ministerial de Investigación -perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)- de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria estas dos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Desde noviembre de 2013, cuando inició la actual administración estatal, 25 mil personas ha aplicado a las diferentes convocatorias publicadas; 13 mil 500 cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley para ingresar a las fuerzas del orden, por lo que fueron canalizados para que se les realizaran las evaluaciones de Control y Confianza.

Después de este filtro, solamente 2 mil 271 cubrieron con el perfil establecido para los puestos que establecieron, y de estos, mil 799 ingresaron a los cursos y han egresado mil 441 elementos de corporaciones municipales y estatales.

A esta cifra se suman 400 elementos de la PEP, Policía Ministerial y de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria, capacitados bajo el modelo policial de Policía Acreditable.

Más allá de los primeros filtros de selección como la estatura de 1.60 metros en hombres y 1.55 metros en mujeres, la escolaridad, la edad que varía de los 18 hasta los 45 años según la corporación y la cartilla militar, Sánchez González asegura que se buscan capacidades como “dialogar, resolver conflictos o investigar”.

El director de la Academia indica que la edad promedio del cadete oscila entre los 28 y 30 años de edad. De los mil 441 egresados de 2013 a la fecha, 106 forman parte de la PEP, 513 del Sistema Penitenciario, 281 de la Policía Ministerial y 541 de las distintas policías municipales.

“Hay dos tipos de cadetes, quienes tienen la vocación de servir, de trabajar en beneficio de la sociedad y otros que ciertamente la ven como una oportunidad laboral. En los dos casos, la formación policial bajo un sistema semi militarizado que fortalece los valores y principios”, detalla el funcionario estatal.

Nueve de cada diez cadetes que ingresan a la Academia, concluyen su preparación, lo que representa uno de los mejores niveles de eficiencia en el país.

A excepción de los cadetes a custodios que tienen una capacitación de cuatro meses, el resto de la corporación pasa seis meses en un esquema de internado de lunes a sábado con actividades que inician a las cinco de la mañana. Como apoyo, la secretaría otorga una beca mensual de 4 mil 300 pesos.

Cada año, ingresan dos generaciones de policías. La actual está conformada por 209 cadetes, 31 de la Policía Ministerial de Investigación, 10 de la subdivisión de Policía Cibernética en la PEP y 44 como custodios penitenciarios.

De los 120 policías municipales que se encuentran en formación, 15 corresponden a Tijuana, 42 a Mexicali, 60 a Ensenada y tres a Rosarito. Aunque Tecate solicitó cinco plazas, ninguno de los candidatos fue aprobado.


Otro concepto de ingreso a las fuerzas policiales el de asimilación, en el que un agente activo o en retiro de otra corporación o del Ejército, solicita su cambio. En el caso de Tijuana, 23 elementos ingresaron por esta vía en 2015 y en 2016, 66 más. Este año, 30 elementos han sido integrados de esta manera.

“NO PODEMOS SEGUIR ARRIESGÁNDONOS A TENER EL ENEMIGO EN CASA”

Desde la fundación de la Academia, en 2001, explica su director que el objetivo es buscar una vocación dentro de los futuros policías. “Ésta es una carrera policial, no es un trabajo temporal. No es un trabajo como cualquier otro”, apunta.

También considera que las evaluaciones buscan encontrar “el perfil de que tienen vocación de proteger y servir, no podemos seguir arriesgándonos en tener el enemigo en casa ni tener a policías que tengan otros intereses ajenos a la seguridad. Necesitamos que la sociedad confíe en los policías”.

Sin embargo, no solo se trata de la formación inicial, sino de la capacitación continua para que los elementos avancen en su profesionalización. Por ese motivo, se imparten las licenciaturas en Seguridad Pública e Investigación Policial, así como una maestría en Ciencias Forenses en coordinación con la Universidad Estatal de San

Diego. En esta administración, 501 elementos han egresado de licenciatura, y de la maestría, 139 más.

Mientras que más de 3 mil policías han tomado cursos de actualización, mil 226 de especialización como diplomados para los mandos, y en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se ha capacitado a 17 mil 949 alumnos.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/ INÉS GARCÍA RAMOS/ LUNES, 11 SEPTIEMBRE, 2017 12:00 PM)

GOBIERNO LOS CUENTA PERO NO LOS BUSCA: 30 MIL 499 DESPARECIDOS


Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro

El Sistema Nacional de Seguridad Pública que depende de la Secretaría de Gobernación, entregó por estos días el informe 2016 del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. El gran total fue de 30 mil 499 mexicanos desaparecidos. Mil 014 reportados directamente a la Procuraduría General de la República, y 29 mil 485 consignados en las entidades federativas.

¿Quién busca a los desaparecidos? Ciertamente ni la PGR ni las Procuradurías o Fiscalías Estatales hacen ya no digamos un compromiso, sino un esfuerzo por esclarecer estos casos, por dar certeza y justicia a las familias mexicanas que tienen uno o más miembros desaparecidos. El trabajo de ambas instancias es deplorable por decir lo menos.

La cifra por demás alarmante de 30 mil 499 desaparecidos en México, se logra cuando agentes del Ministerio Público del fuero común y del fuero federal introducen la información de averiguaciones previas sobre desaparecidos en una base de datos, es decir es oficial. La cifra real estaría por encima de ésa considerando la cantidad de personas que desconfían de las autoridades, sean estatales o locales, o aquellos que creen que su familia mudó de residencia, escapó del hogar o salió del País.



Si bien es cierto que ese Registro Nacional de Desaparecidos se inició en 2011 en las postrimerías del sexenio de Felipe Calderón, un reporte de la revista Proceso indica -con información de 19 entidades además de un informe elaborado por la Universidad Iberoamericana sobre violencia y terror, hallazgos sobre fosas clandestinas en México- que de 2007 a 2016 fueron localizadas en México mil 075 fosas clandestinas.

Mayormente esas fosas se adjudican al crimen organizado y el narcotráfico; el mismo reporte de Proceso relata que se han exhumado 2 mil 14 cuerpos de esas fosas, ¿dónde están los desaparecidos? La autoridad no lo sabe. Quienes han debido ser investigadores, excavadores e interrogadores han sido los familiares de esos desaparecidos, que ante la incapacidad de las procuradurías y la insensibilidad de los gobiernos, no tienen otra salida más que buscarlos ellos, con todos los riesgos y consecuencias. Como en este caso:

Hace dos años la señora Carmen Judith Arcadia llegó a Tijuana, Baja California, procedente de Sinaloa. Unos días antes de su arribo, le habían dicho que en la fronteriza ciudad su hijo estaba desaparecido. Ella le había insistido al chamaco que no viajara a la frontera, pero recién había cumplido los 18 años y pensó que no podía impedirlo. Adulto ya, no iría contra su voluntad por más que le doliera en el alma.

Su hijo, Fernando, quería viajar a Tijuana porque ahí se encontraba su padre Juan Ruperto Beltrán. Llevaba muy buena relación con quien ya era ex marido de su madre. Incluso estando el padre en prisión lo visitó como pudo para hacerle saber el cariño que le profesaba. El señor Beltrán hacía vida en la Zona Norte del primer cuadro de la ciudad de Tijuana, ahí donde abundan los bares desnudistas, los congales y las áreas de tolerancia para el ejercicio de la prostitución en cualquier esquina.

Por muchos años, como todo Tijuana, la Zona Norte era controlada de manera criminal por el Cártel Arellano Félix (CAF). Con una estructura corporativa, en el CAF habían dividido la ciudad por delegaciones y conformado territorios controlados por lugartenientes. Así lo hicieron en su momento Benjamín y Ramón Arellano Félix, posteriormente su hermano menor Francisco Javier Arellano Félix, y hasta el 2014 el sobrino de éstos, Fernando Sánchez Arellano. Pero luego a la ciudad llegaron huestes criminales del cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación. Hoy día esas tres estructuras criminales pelean las calles y esquinas. Nada más en lo que va del año, los ejecutados por esa guerra en la ciudad suman los mil 149 casos. En 12 días que corren del mes de septiembre de 2017, en Tijuana han asesinado a 84 personas. 7 diarias en promedio, aunque el lunes 11 de septiembre fueron 13 los cuerpos localizados.

Actualmente, en la Zona Norte de Tijuana el Cártel Arellano Félix se enfrenta al Cártel de Sinaloa por el control del territorio. En ese contexto desapareció Fernando, el hijo de Carmen Judith. Ella dejó todo en su natal Sinaloa por venir a buscar al joven. Acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado pero no recibió atención debida. Su caso fue desestimado de manera sistemática. No le quedó de otra que hacer lo que muchas familias mexicanas hacen: buscar a su hijo por su cuenta y bajo su riesgo. Publicó fotografías del joven, pegó su imagen en postes y paredes, preguntó por todas las calles de la Zona Centro, y en algún momento, una joven mujer se le acercó para ofrecer su ayuda. A ella le habían desaparecido a un hermano. Juntas buscarían a los suyos.

Encontraron a un joven que les proporcionaría información. Como no queriendo le dijo a un tercero que los restos de Fernando estaban enterrados bajo unas escaleras en una cuadra de la Zona Norte. El informante desapareció pero la madre acudió nuevamente a las autoridades para decirles dónde estaba su hijo enterrado. Otra vez la ignoraron. Convenció a su esposo de ayudarla y unos deportados de la zona, entre todos, excavaron la tierra hasta dar con dos cuerpos. Uno era el de su hijo, el otro del hermano de la joven que ofreció ayudarla, eso fue el 25 de agosto de 2017.

Inmediatamente al descubrimiento, entonces sí, de la Procuraduría del Estado acudieron a apoyar en el rescate de los restos. Por esos días desapareció también el ex esposo de Carmen, y la joven que le ayudaba. Cuando días después le notificaron que habían encontrado a su ex marido asesinado y su cuerpo dentro de una maleta, Carmen ya no pudo más. Habló con una organización de familiares de desaparecidos y la sacaron de Tijuana. Se la llevaron a la capital donde lograron que de la Policía Federal le pusieran una escolta para protegerla.

La impunidad con que la Procuraduría del Estado abordó el caso, dejó tres personas desaparecidas y posteriormente asesinadas, y una mujer desaparecida. El caso ahí sigue aunque sin mucho movimiento, en la PGJE dicen que “seguro andaban metidos en algo”, y ella, escondida, entendió el mensaje: no moverle más al tema si no quería ser la próxima víctima.

Así terminan los familiares de desaparecidos en muchos de los casos, muertos, hostigados por los criminales que protegidos por policías y funcionarios viven en la impunidad para seguir secuestrando, desapareciendo, privando de la libertad a cientos de personas cada año. Otros familiares han optado por crear o ser parte de organizaciones de la sociedad civil que se dedican a buscar a los desaparecidos porque saben que la autoridad federal no lo hará como tampoco la estatal.

Una página electrónica concentra a algunas de las organizaciones. En www.sinlasfamiliasno.com claman: “Cientos de familias de todo el país exigimos que nuestras voces sean verdaderamente escuchadas. Vivimos una enorme tragedia, una crisis humanitaria que no ha sido reconocida y asumida en su verdadera dimensión, por quien tiene la responsabilidad de esta situación, el Estado. Una legislación sobre desaparición forzada debe darnos más y mejores herramientas para encontrar a nuestros desaparecidos”.

Y explican: “La búsqueda de personas desaparecidas es dirigida por nosotros, las familias, quienes hemos asumido roles de investigador y quienes somos criminalizadas por las propias autoridades porque los resultados que obtenemos señalan la responsabilidad directa del Estado, y su colusión con el crimen organizado, la indolencia y la inacción ante la problemática”.

Ante la incapacidad o la ofensiva falta de voluntad del Gobierno Federal, y los Gobiernos en los Estados, para buscar a los desaparecidos, y no solamente limitarse a contarlos en un Registro Nacional, muchos ciudadanos se han transformado en activistas del tema ante la desesperación de encontrar a los suyos.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto, como lo hizo el de Felipe Calderón, no dimensiona el problema de las desapariciones forzadas en México, una situación de gravedad que requiere acciones de emergencia, de acuerdo a los números oficiales. No basta con contarlos, también hay que buscarlos y averiguar por qué un día en este País de tantos absurdos, tantas personas salen de casa y ya no vuelven más.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ADELA NAVARRO BELLO/  MIÉRCOLES, 13 SEPTIEMBRE, 2017 03:00 PM)