sábado, 29 de julio de 2017

POR IMPEDIR OPERATIVO, CANCELARAN CONCESIONES A TAXIS AMARILLOS


El Secretario de Gobierno del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Raúl Felipe Luévano Ruiz, anunció se iniciará el proceso de cancelación de concesiones y placas contra las unidades de Taxis Amarillos que realicen sitio en las inmediaciones de la Línea Internacional, luego de que esta mañana de 29 de mayo el gremio ofreciera resistencia a la cancelación del último sitio que detentaba en la zona.

Lo anterior deriva de la cancelación de un operativo dispuesto a realizarse este día en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en que se ejecutaría dicha cancelación, la que Luévano sostiene fue notificada con un día de anticipación. La cancelación del sitio se fundamenta en la moratoria aprobada por Cabildo de no conceder más permisos para sitios o comercio ambulante en la zona del cruce fronterizo.

Dicho operativo fue suspendido por la utilización de niños, personas con discapacidad y de la tercera edad, mismos que fueron colocados como barrera humana para impedir que las autoridades policiacas pudieran intervenir a las unidades que realizaban sitio en la zona.

Por lo pronto, se procederá a cancelar las concesiones de las 23 unidades presentes al momento de la diligencia.
De continuar el desacato de este gremio hacia las disposiciones de la autoridad municipal, se analizaría tomar la medida de cancelar el resto de los sitios que detenta el sindicato dirigido por Óscar Morales.

Marco Antonio Sotomayor, titular de la SSPM, señaló que de volverse a presentar la situación de un escudo humano, se agotará la vía del dialogo, haciéndosele saber a las personas presentes que se está ejecutando un acto de autoridad legítimo y ya notificado, esperando evitar confrontación.

Sin embargo, Sotomayor señaló la cancelación se efectuará y se garantizará a los tijuanenses y visitantes el que puedan hacer uso del transporte público de su preferencia en la zona.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  HÉCTOR ORTIZ RAMÍREZ/ SÁBADO, 29 JULIO, 2017 02:34 PM)

TIJUANA REGISTRA 889 CRÍMENES


Ejecutado en la calle Primera, en la Zona Norte de Tijuana

En lo que va de julio, la cifra de homicidios dolosos en Tijuana ascendió a 124 hechos hasta ayer jueves  27. Tiroteos, decapitaciones, encobijados, guerra de mensajes amenazantes, sucedieron durante esta semana.

En siete días se registraron 32 homicidios, entre los que destacan dos descabezados en una misma zona de guerra entre narcomenudistas: el Este de la ciudad.

Del vienes 21 al domingo 23, once ejecuciones de sumaron a los hechos violentos En el relleno sanitario de Valle de las Palmas, un hombre de entre 30 y 35 años de edad fue encontrado con lesiones punzocortantes. Después, en Calle Primera entre Mutualismo y 5 de Mayo, Zona Centro, un joven de aproximadamente 20 años fue ultimado a tiros. También ese día en la calle Coahuila y Niños Héroes, en el interior de los departamentos Kenia, un sujeto de entre 25 y 30 años fue asesinado a balazos.

El día 22, en Privada Palermo y Bulevar Santa Fe de la colonia del mismo nombre, un masculino de entre 30 y 35 años fue atacado a tiros. Luego, la cabeza de un varón fue encontrada en el fraccionamiento Los Valles, Junto a los restos, una cartulina con una leyenda que decía: “ESTO VA PARA TI TIBURON SINO TE ABRES VAS A QUEDAR IGUAL PURO ATTE.  CTNG”.

El mismo día, Esteban Vallejo Valdez, de 35 años,  fue ejecutado en la colonia Valle Verde.

El domingo 23 fueron asesinadas cinco personas. En la colonia Torres Alta, un sujeto fue atacado a golpes. En el Hospital General  murió José Joaquín Álvarez Alcaraz, de 26 años, por lesiones producidas por arma de fuego. Mauricio Rivas, de 51 años, fue ejecutado con arma de fuego en el fraccionamiento Natura. Un hombre de entre 30 y 35 años fue ultimado  en la colonia Villa Fontana Doceava  Sección. Por último, Saúl Mendoza Romero, de 42 años, perdió la vida a tiros en la colonia Villas del Real.

El lunes 24,  Enrique Amparo Maldonado, de 39 años, murió en un domicilio de la colonia El Laurel. Después, en la colonia Brisas del Mar, un masculino de entre 25 y 30 años fue asesinado por lesiones de arma de fuego. Y en la colonia Garita de Otay,  un sujeto desconocido de aproximadamente 30 años de edad fue atacado a tiros.

El martes 25, envuelto en varias cobijas, fue localizado el cadáver putrefacto de una persona en la colonia Altamira. Cuando Jorge Luis Martínez Padilla, de 64 años, se encontraba a bordo de su vehículo sobre la calle Chilpancingo en la colonia Colinas del Matamoros, fue asesinado. Después Juan Carlos Velázquez Oropeza, de 29 años, resultó agredido a tiros en Villas del Sol Tercera Sección.

El miércoles 26,  sobre la calle Paseos del Bosque del fraccionamiento Residencial del Bosque, se encontró el cadáver de un hombre de entre 30 y 35 años con lesiones por arma de fuego; estaba envuelto en cobijas.  En la colonia Las Villas, a bordo de su vehículo, fue liquidado Jesús González Aguilar, de 35 años, originario de Nayarit; recibió cinco tiros a la altura del cráneo. En la colonia Castillo, un sujeto, de entre 20 y 25 años fue exterminado sobre el Callejón Mariano Escobedo. En la calle Río Éufrates  en Camino Verde, un masculino de entre 20 y 30 años fue ultimado a balazos.

Sobre la calle Tercer Ayuntamiento de la colonia Los Valles, se localizó la cabeza cercenada de un hombre, envuelta en bolsas de plástico. Tenía un narcomensaje firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación con la leyenda “La limpieza sigue”.

Esta semana, Juan Manuel González Vega “El Quemado”,  fue señalado como uno de tres agresores en el ataque armado en contra de Sandra “N”, lesionada el 20 de julio en Camino Verde. De acuerdo a testigos, en el operativo homicida estuvo acompañado por Alejandro Novelo “El Güero”, “El Alex” y/o “El Camarón” con antecedentes por robo a casa habitación, robo de auto, portación de arma y delitos contra la salud; y por Manuel Gómez Hernández “El Grillo”.

A González se le identifica como uno de los sicarios de la célula de los primos y hermanos Uriarte; el 21 de junio fue detenido en posesión de arma de fuego tras un homicidio ocurrido en Calle Popocatépetl y Baja California de la colonia Camino Verde, posteriormente fue liberado; cuenta con ocho detenciones previas entre 2015 y 2017, todas por delitos contra la salud.

De esta manera, la cifra de muertes violentas llegó a mil 137 casos en  lo que va de 2017 en Baja California: 889 en Tijuana, 92 en Ensenada, 90 en  Mexicali, 48 en Rosarito y 23 en Tecate.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/VIERNES, 28 JULIO, 2017 02:19 PM)

ENTREGA DEL “MINI LIC”, PACTADA; EU NO LE DIJO A MÉXICO PARA “AHORRARSE LA EXTRADICIÓN”: HOPE


Una entrega como la de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, fue “negociada”, y las autoridades estadounidenses tenían información fehaciente sobre la ubicación y localización del presunto narcotraficante sinaloense, “por lo menos desde hace dos semanas”, y no la quisieron compartir con sus homólogos mexicanos.

Así lo señaló Alejandro Hope, director del Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo), iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Evalúa.

“Hubo un intento por parte de las autoridades estadounidenses de ahorrarse el proceso de extradición. Negociaron desde el arranque el acuerdo con el ‘Mini Lic'”, abundó el licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, con estudios de doctorado en la misma materia, en la Universidad de Princeton

Aquí la pregunta de fondo es si este acuerdo también incluye a su padre, Dámaso López Núñez, “El Licenciado” -detenido el 3 de mayo pasado en la Ciudad de México-, señaló el también articulista del diario de circulación nacional El Universal y bloguero del portal Animal Político.

Parte del arreglo, dijo Hope, podría ser que las autoridades estadounidenses le pidan a el “Mini Lic” que les de información que lleve a la captura de los hijos de Joaquín Arcchivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quienes le disputaron durante los últimos meses el control de Cártel de Sinaloa.

Aunque no quiso hacer juicios o premoniciones sobre la recomposición o el conflicto interno de dicho grupo criminal, el ex funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), entre 2008 y 2011, señaló que el lugar dónde estuvo atrincherado “El Mini Lic”: Mexicali, Baja California, es territorio de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”.

Este capo, colíder y fundador de Cártel sinaloense, fue quien -segun fuentes de los semanarios Zeta y Proceso-, persiguió y acorraló a el “Mini Lic” durante las últimas semanas, hasta que lo obligó a entregarse el pasado miércoles a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en la ciudad fronteriza de Calexico, California.

Unos días después, el 7 de mayo, cinco hombres sinaloenses -quienes según el Gobierno Federal eran escoltas de “El Mini Lic”-, fueron detenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, de la capital. Sin embargo, el 12 de mayo, una Juez Federal los dejó en libertad.

Luego, el 24 de mayo, elementos de las Fuerzas Especiales de la Sedena y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, detuvieron en Eldorado, Sinaloa, a Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias “El Moreno 14”, presunto operador de López Serrano. Al momento de su detención portaba armas de alto poder grabadas con las siglas “FED”, que según las autoridades significan “Fuerzas Especiales de Dámaso”.

Además, López Serrano cuenta con una orden de aprehensión girada por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California, desde octubre del 2016, por los delitos de asociación delictuosa para distribuir droga.

Por todo ello el “Mini Lic” se encontraba cercado, afirmó Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en entrevista con Milenio Televisión. Con su entrega a la DEA, y con la previa captura de su padre, “El Licenciado”, un grupo será el que controle el Cártel de Sinaloa, el de Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, dijo el también analista.


(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL  CARLOS ÁLVARE/ VIERNES, 28 JULIO, 2017 07:23 PM)

AGENTES DE EU EN SAN YSIDRO PIDEN A ADOLESCENTE TIJUANENSE QUE BEBA METANFETAMINA LÍQUIDA Y MUERE [VIDEO]



El joven mexicano Cruz Marcelino Velázquez, de 16 años de edad y orignario de Tijuana, Baja California, transportaba metanfetamina líquida en dos botellas de jugo, cuando intentó pasar en el cruce peatonal de San Ysidro, en San Diego, California.

Sin embargo, dos agentes federales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP, por sus siglas en inglés), incitaron o coercionaron al adolescente a beber la sustancia, lo que luego le ocasionó la muerte.

En un video que fue difundido por la cadena televisiva ABC ayer viernes, en su programa matutino ‘Good Morning America’, se muestra las imágenes captadas por dos cámaras de vigilancia, de cómo el joven mexicano bebió a instancias de los agentes federales, un líquido que luego se supo era metanfetamina y que le ocasionó la muerte poco después del incidente, que sucedió en noviembre del 2013, pero que se conoció hasta ahora.


En la video grabación se observa cómo minutos después de beber el líquido el joven fue esposado y trasladado a una oficina de seguridad donde comenzó a sudar en exceso y a gritar de dolor. Paramédicos arribaron al sitio para sedar y trasladar a Velázquez a un hospital, donde falleció.

El estudio al líquido de las botellas reveló que contenía metanfetamina, sustancia que en exceso le disparó a 220 los latidos del corazón, según un reporte publicado luego por el diario The Washington Post.

Eugene Iredale, abogado que representó a la familia de Cruz Marcelino, aseveró en entrevista con la agencia EFE que los oficiales debieron haber realizado una prueba para comprobar qué tipo de líquido era, si es que tenían la sospecha de que el contenido de las botellas no era jugo, tal como el joven había asegurado.

“Lo que creemos que pasó aquí fue un juego cruel, ellos [los agentes] parecían disfrutarlo, no estoy seguro que ellos sabían que había metanfetamina en el líquido, pero ellos lucían encantados de ver la reacción de este joven a su petición de que bebiera”, afirmó el abogado, sobres la grabación en la que se ve a los elementos de la CBP sonreír mientras el adolescente mexicano ingería la droga.

El incidente dio origen a una demanda por parte de los familiares que se cerró en marzo de este año, luego de que el Gobierno estadounidense aceptó pagar un millón de dólares como parte de un acuerdo extrajudicial, según documentos presentados ante una Corte Federal del Sur de California.

A raíz de este caso, la agencia federal instruyó a sus agentes a no beber ningún líquido que sea sospechoso, aseguró Iredale al medio que lo entrevistó. “Uno pensaría que eso lo dictaría el sentido común, pero supongo que eso es algo que por lo menos ahora es una política oficial”, dijo el abogado.

ABC entrevistó a un ex jefe de asuntos internos de la CBP, James Tomsheck, quien declaró que los agentes, identificados como Valerie Baird y Adrian Perallon, violaron los protocolos de seguridad, al permitir que el joven bebiera el líquido de las botellas, ya que tendrían que haber realizado “una prueba de campo”.

Tanto Baird como Perallon se negaron a dar una entrevista a ABC News, pero recalcaron que Velázquez se ofreció a tomar el contenido de la botella, lo que quedó desmentido con el video difundido por la televisora.

Por su parte, la CBP calificó el hecho como “un accidente”. Mientras que los dos oficiales que inspeccionaron al joven aún trabajan para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, y nunca se les sancionó de ninguna forma por lo sucedido, afirmó el abogado, además de que no hubo tampoco una admisión de culpa, ni siquiera una pequeña reprimenda, señaló el reportaje de ABC.



(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVARE/SÁBADO, 29 JULIO, 2017 01:57 PM)

DETIENEN EN ELDORADO A PEDRO ALFONSO DOMÍNGUEZ, 'EL MORENO 14', PRESUNTO OPERADOR DE 'EL MINI LIC'


Domínguez Moreno manejaba una red de vigilancia constituida por sicarios, que informaba de la presencia de autoridades de seguridad y de integrantes de grupos antagónicos


Elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron la tarde de este miércoles, en Eldorado, Sinaloa, a Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias "El Moreno 14".El detenido es presunto operador de Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", hijo y sucesor de Dámaso López Núñez, "El Licenciado", detenido el pasado 2 de mayo en la Ciudad de México.

"El Moreno 14" se encargaba de la seguridad de las operaciones delictivas de Eldorado, y al momento de su detención portaba armas de alto poder grabadas con las siglas "FED", que según las autoridades significan "Fuerzas Especiales de Dámaso". Domínguez Moreno manejaba una red de vigilancia constituida por sicarios, que informaba de la presencia de autoridades de seguridad y de integrantes de grupos antagónicos, lo que permitía realizar acciones de evasión.

Junto a "El Moreno 14" fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, además de que se aseguraron dos armas de fuego largas, una corta, tres vehículos -uno de los cuales cuenta con reporte de robo-, dos kilos de droga conocida como "cristal", 250 gramos de cocaína, dos básculas digitales y dinero en efectivo.


Las personas y objetos asegurados fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en la Delegación de Culiacán. En la casa donde fue detenido "El Moreno 14" también ubicaron a un hombre de 66 años de edad, identificado como Hilario "N", quien habría sido privado de su libertad en el mes de abril y por cuya liberación pedían dos millones de dólares.


(NOROESTE.COM/ 24/05/2017 | 11:17 PM)

'EL MINI LIC' NO TENÍA ORDEN DE CAPTURA EN EU, NI EN MÉXICO, POR NINGÚN DELITO: REFORMA


Según el diario, hasta ayer no había en las cortes de Estados Unidos ninguna acusación en contra del presunto operador del Cártel de Sinaloa

Contra Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic" no había órdenes de captura, ni en México, ni en Estados Unidos, al menos no conocidas públicamente. Según el diario Reforma, que constató con el sistema electrónico de las Cortes Federales estadounidense, hasta ayer no había registro de un "indictment" o acusación penal contra el hijo de Dámaso López Núñez "El Licenciado", presunto operador del Cártel de Sinaloa.

A partir de su entrega a las autoridades estadounidenses el pasado miércoles, en Caléxico, California, varios medios mexicanos difundieron, basados en fuentes, que López Serrano contaba con una orden de aprehensión girada por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California, desde octubre del 2016, por los delitos de asociación delictuosa para distribuir droga.

Sin embargo, señaló el rotativo de circulación nacional, de haber un caso judicial en su contra, éste estaría "sellado" o testado por el juez, aunque en ocasiones la situación de reserva también es de dominio público.

El Reforma también indicó que aunque México el "Mini Lic" era parte de la lista de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal, tampoco existen registros de órdenes de aprehensión por casos de narcotráfico, ni amparos contra mandatos de captura por delitos de cualquier naturaleza. Mucho menos había alguna orden de detención provisional con fines de extradición.

El rotativo señaló que en caso de haber una orden de captura bajo sello en EUA, López Serrano podría obtener beneficios como la reducción de la pena y la cancelación de cargos, a cambio de información sobre la estructura de la organización criminal a la que pertenecía y sus cómplices.

De no haberla, estará bajo resguardo de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) como testigo protegido, calidad en la que deberá comparecer en los juicios contra otros miembros del Cártel de Sinaloa.


(NOROESTE.COM/ 29/07/2017 | 09:46 AM)

¿QUÉ PASARÁ EN SINALOA CON LA ENTREGA DEL MINI LIC?

Especialistas en seguridad advierten que la ausencia de los líderes del Clan Dámaso debilita al grupo y pudiera generar que sus integrantes busquen cobijo en otras células


Foto: Internet

Culiacán, Sinaloa.- Con la entrega de Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic, a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos se puede esperar el debilitamiento del grupo criminal a su mando y una disminución del índice de criminalidad, particularmente en Culiacán.



Fuentes del Gabinete de Seguridad confirmaron que Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", se entregó a la DEA en Calexico, California pic.twitter.com/3JFKTj7HhN
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 28 de julio de 2017

En lo anterior coincidieron el investigador de la UAS y experto en violencia Juan Carlos Ayala Barrón, y el analista internacional en seguridad Samuel González Ruiz, quienes hablan de la posibilidad de que ante la pérdida de las dos principales cabezas del grupo conocido como Los Dámaso, varios de sus integrantes busquen refugio en otras células.

"Cuando hay un sostén en una agrupación, los criminales abajo se siente protegidos, pero cuando este falta se escabullen o emigran a otros grupos, lo que podría contribuir a disminuir los índices de violencia en Sinaloa", reiteró Ayala Barrón.

Por su parte, el especialista Samuel González consideró en entrevista para ForoTV que, ante la pérdida de estos dos personajes y el posible debilitamiento del grupo delincuencial, se puede esperar, desde una fragmentación en la organización, hasta la unión de sus integrantes a bandos rivales, lo que finalmente podría disminuir la violencia.



El Mini Lic se entregó por su propia voluntad. Foto: Internet

A REFORZAR SU TRABAJO

Con el Mini Lic en poder de la DEA y su padre en una prisión federal mexicana, Juan Carlos Ayala consideró que la autoridad federal debe reforzar la labor de inteligencia, pues añade que por más elementos que han enviado no hay grandes avances debido a que se trató de una estrategia de militarización, y lo que se requiere es ir a las cabezas, a los líderes que mantienen un control, no solo del tráfico, sino de acciones financieras y otras modalidades delictivas, como el robo de vehículos y el secuestro.

ENTREGA

El analista internacional en Seguridad, Samuel González Ruiz, no descarta que la entrega de López Serrano a las autoridades estadounidenses, una inusual decisión, pudiera ser parte de un paquete de negociaciones de parte de su padre, Dámaso López Núñez, quien fuera detenido el pasado 2 de mayo en un departamento de la colonia Anzures, en la Ciudad de México, esto ante la inminente extradición.

El especialista recordó que estos personajes originarios, y con amplia influencia criminal, de la zona sur de Culiacán lideraban uno de los grupos más poderosos del Cártel de Sinaloa, a quienes autoridades federales atribuyen una fuerte disputa contra los hijos del Chapo Guzmán, su hermano el Guano y con Ismael "Mayo" Zambada.




2/MAYO/2017: Dámaso López Núñez, padre del Mini Lic, fue detenido el 2 de mayo en la colonia Anzures, en la Ciudad de México. Foto: El Universal.

RIESGOS

Contrario a las voces anteriores, Tomás Guevara, también especialista en Seguridad y Sociólogo de la UAS, con la entrega del Mini Lic se corre el riesgo de un aumento en la violencia en la entidad debido a una posible disputa por el control del grupo delictivo que comandaban él y su padre, Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, preso desde mayo en el penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El académico recordó que con la caída de capos siempre se ha diseminado la lucha por el control de plazas y la aparición de pequeñas células delictivas en busca del poder, lo que suele elevar la estadística criminal, como la que se vive desde enero a la fecha en la entidad.

Sobre la lectura que le da a la autoentrega de López Serrano a la DEA, el investigador asegura que esto obedece a una mayor confianza en esas autoridades y hacia el sistema penitenciario del país vecino.



8/ENERO/2016: Joaquín "El Chapo" Guzmán, padrino del Mini Lic, es detenido en Los Mochis; hoy está preso en Nueva York. Foto. AP

LA DISPUTA DEL PODER

El índice de criminalidad que se vive en Sinaloa, y que al cierre de junio ha dejado en Culiacán casi 400 asesinatos y más de 2 mil 300 robos de vehículo, es atribuido en gran parte a la disputa del grupo delictivo al mando de Dámaso López Núñez, detenido a inicio de mayo en la Ciudad de México, y a su hijo Dámaso López Serrano contra los hijos del Chapo Guzmán.

Para autoridades federales, el Mini Lic, a quien también se atribuye la disputa de Villa Juárez, Navolato, es parte de una generación de "narcojúniors" extremadamente violentos.


(EL DEBATE/REDACCION/ 29 DE JULIO 2017)

¿QUÉ HACEN LAS AUTORIDADES DE CONCORDIA ANTE MASACRE?



Los tres mandos de gobierno no han definido una estrategia de seguridad que venga y de certidumbre a las cientos de familias que habitan la zona serrana del municipio de Concordia

En silencio, sin dar a conocer estrategias de seguridad pública el Presidente Municipal, José Felipe Garzón López, una vez más calla sobre el problema de inseguridad en el que está envuelto este municipio de la zona serrana del estado.

o diez días de que habitantes de La Petaca, Chirimoyos y La Mesa del Carrizal decidieran abandonar sus poblados ante la amenaza de gavilleros, la violencia no cesa y de nuevo se hizo presente en la sierra de Concordia cobrando la vida de ocho jóvenes que tenían lazos familiares.



Foto: El Debate

El suceso cimbró a los habitantes de este poblado y de El Batel, quienes, ante el temor de perder la vida, pidieron el apoyo de la Policía Municipal y Militar para dejar sus hogares sumándose a los poblados desplazados por la violencia que desde el 2012 se cuenta con registro en este municipio, los cuales son Zaragoza, El Llano, Aguacaliente del Zapote, La Cieneguilla, El Tiro, Los Humayes, Los Laureles, La Cieneguilla, Los Vacitos, El Llano y El Platanar de los Ontiveros, mismos que se vieron obligados a dejar sus hogares tras sucesos violentos que sembraron pánico entre los pobladores.

Tras la huida de alrededor de 350 familias de La Petaca, Chirimoyos y La Mesa del Carrizal  el mandatario municipal fue cuestionado sobre el motivo por el cual las familias habían decidido abandonar sus hogares, refirió que de este tema "no podía hablar al no estar enterado bien de lo que estaba pasando".



Foto: El Debate
Ni la dirección de comunicación social, ni la dirección de seguridad pública y tránsito municipal a cargo de Eliseo López Medina han mencionado nada al respecto, han callado pese a que el día de ayer volvió a cobrar víctimas la violencia en la que está sumido la zona serrana de este municipio.

Lo único que ha trascendido es que esta mañana el presidente municipal, así como mandos policiacos sostuvieron una reunión en privado al interior de palacio municipal, sin  embargo, hasta el momento según los propios familiares no han recibido el apoyo por ninguna instancia gubernamental.

(EL DEBATE/REDACCION/ 29/07/2017 - 15:27 HS)




DEJAN CABEZA HUMANA EN ACAPULCO CON MENSAJE CONTRA ASTUDILLO Y MANDOS POLICIACOS


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un grupo armado dejó una cabeza humana en plena zona urbana del puerto de Acapulco con un mensaje, donde insiste en señalar presuntos nexos del gobernador priista Héctor Astudillo Flores y comandantes de la Fiscalía General del estado (FGE) con el narco.

Reportes oficiales indican que cerca de las 17:00 horas de este miércoles, al menos dos jóvenes que se desplazaban en una motocicleta dejaron una hielera y colocaron una cartulina anaranjada sobre el puente vehicular de la colonia El Cayaco, al oriente del principal destino turístico de la entidad.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 19 ABRIL, 2017)

“EL MINI LIC” HUYÓ DE SINALOA POR UNA SENTENCIA DE MUERTE


MEXICALI, BC (apro).- Una decena de hombres y mujeres que realizaban trámites migratorios abrieron paso a un contingente de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que escoltaban a un joven delgado en la garita Internacional de Calexico, California. Unos pasos atrás, otro grupo de oficiales trasladaban a otro hombre.

En la base de datos del ICE apareció su identidad y los cargos que enfrenta con la justicia de Estados Unidos, vinculados con el narcotráfico. Cuando lo identificaron, pidió hablar con agentes de la Oficina Federal Antidrogas (DEA) que se encuentran en el edificio del puerto fronterizo.

Acorralado por la sentencia de muerte en Sinaloa, Dámaso López Serrano, El Mini Lic“, huyó de Culiacán para refugiarse en la capital de Baja California.

El sinaloense estaba entre la espada y la pared, pues además de la amenaza, conocía también una investigación para su detención por conspirar en el tráfico y distribución de droga en Estados Unidos que se encuentra en la Corte federal de San Diego en octubre de 2016.

La mañana del jueves, antes del mediodía y junto con uno de sus escoltas, el ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán e hijo de Damaso López Núñez, operador del Cártel de Sinaloa, se enfiló hacia el norte de la ciudad de Mexicali para entrar a territorio estadunidense por la garita de Calexico.

El Mini Lic” mantiene una confrontación con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, que se intensificó a raíz de su “levantón” en 2016 en un restaurante de Guadalajara, Jalisco. A López Serrano se le atribuye la privación de libertad de los Guzmán.

El círculo se cerró pues también se confrontó con Ismael Zambada, El Mayo.

Fuentes consultadas advirtieron que la lucha intestina por el control de esa organización criminal provocó, en junio, la quema de casas y ranchos de López Serrano en Sinaloa.

De forma extraoficial se dio a conocer que el ahora detenido tiene diversas propiedades en la zona agrícola de Mexicali y en Calexico, California, hacia donde se dirigía antes de su arresto.

Una posible entrega en acuerdo con la DEA, lo pondría en una situación de negociar penas menores por el juicio que enfrenta en Estados Unidos o, en su caso, integrarse a la lista de testigos protegidos. De confirmarse esa versión se recrudecería la violencia en varias ciudades del pacífico mexicano por la delación de operaciones y estructura del cártel sinaloense.


(PROCESO/ ANTONIO HERAS/28 JULIO, 2017)

HALLAN MUERTA A EVELYN SIFUENTES, OTRA JOVEN “LEVANTADA” EN VERACRUZ


XALAPA, Ver. (apro).- Evelyn Sifuentes, joven de 19 años de edad secuestrada el viernes 14, fue hallada sin vida esta mañana en un predio que conduce a la localidad de Buenos Aires Texalpan, situada en el municipio de San Andrés Tuxtla.

Evelyn fue vista por última vez mientras realizaba sus ejercicios de rutina en las instalaciones deportivas de la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Dr. Isaac Ochoterena” (ESBIO).

De la misma manera que ocurrió con Lourdes Patricia Herrera Martínez, estudiante de Gestión Empresarial de la Universidad Veracruzana, secuestrada dos semanas antes, los captores de Evelyn exigieron un millonario rescate, pero una semana después fue hallada sin vida, sepultada en un predio cercano a las instalaciones deportivas de donde fue secuestrada.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Municipal, Fuerza Civil y del Servicio Médico Forense (Semefo) para exhumar el cadáver.

La información sobre la joven se obtuvo después de que uno de sus victimarios fue detenido y dio detalles del asesinato y de las personas que participaron en los hechos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre de 2017 Veracruz se colocó en el primer lugar nacional en secuestros con 88 casos, seguido de Tamaulipas, con 85, y el Estado de México, con 83 casos.

En homicidios dolosos, el SESNSP contabilizó mil 445 en los últimos siete meses. El propio gobernador Miguel Ángel Yunes ha dicho que 70% de esos casos fueron ejecuciones y ajustes de cuentas entre el crimen organizado.

Sin embargo, transcurrido un tercio del gobierno del expriísta, la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer resultados en materia de procuración de justicia.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN /28 JULIO, 2017)





SOBRECARGO DE INTERJET VIRALIZA DENUNCIA CONTRA PRESUNTO CAPITÁN ACOSADOR (VIDEO)


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una joven de nombre Karen Isabel Rodríguez Otero, quien dijo desempeñarse como azafata en Interjet, denunció que un capitán de la misma aerolínea de nombre Daniel Velázquez intentó violarla, con la complicidad de dos de sus compañeras a quienes identificó como Estephanie y Karina Itzel.

La joven denunció el hecho que ocurrió hace siete meses, a través de un video de una hora de duración en el que da detalles del hostigamiento del que fue víctima y el cual ya es investigado por Interjet.

Según Karen, sus compañeras Estephanie y Karina Itzel fueron quienes la incitaron a acercarse de una forma más íntima al capitán cuando se encontraban en un club en Chihuahua.

Al no acceder, según dijo, se retiró a descansar, pero a la mitad de la noche alguien intentó abrir su puerta con una llave, pero como tenía seguro interior no pudo entrar. A la mañana siguiente, la joven preguntó al personal del hotel si le habían dado llave de su cuarto a otra persona y le confesaron que el capitán tenía una.

La joven presentó el video entregado por el hotel donde aparece el capitán y su compañera pidiendo la llave de su cuarto e intentando entrar al mismo.

Luego, Karen levantó un reporte con la empresa que comparó su versión con las de los acusados, quienes negaron los hechos. Según la sobrecargo, al principio Interjet le dijo que le ofrecería apoyo legal pero luego se negó con el argumento de que el dicho de Karen no tenía lógica y no coincidía con la de sus compañeros, por lo que le informaron que no procederían ni levantarían sanciones.

“Estoy muy encabronada por una empresa como Interjet, a la que le valen los hechos y todavía me solicite pruebas psicométricas alegando que yo no estoy bien. Van a dejar en total impunidad esto y yo temo por mi vida”.



INTERJET ANUNCIA INVESTIGACIÓN

Este viernes, luego de que el video de Karen se hizo viral, Interjet anunció que abrió una investigación “exhaustiva” para analizar los hechos denunciados.

A través de su cuenta en Twitter, la aerolínea publicó un breve comunicado en el que señala que sus colaboradores “deben de cumplir a cabalidad las políticas internas y las normas establecidas por la ley”, por lo que reprueba cualquier conducta que vulnera la integridad de las personas.

Añadió que como empresa mantiene “una comunicación constante y abierta” con su equipo y reprueba cualquier conducta que vulnere la integridad de las personas, por lo que se comprometió a analizar “puntualmente la situación” e informó que abrió una investigación exhaustiva.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 28 JULIO, 2017)

AMENAZAN A LADRONES DEJANDO UNA CABEZA Y MANOS DENTRO DE UNA CUBETA EN PÁTZCUARO


PÁTZCUARO, Mich. (proceso.com.mx).- Una cabeza y dos manos –al parecer de un hombre- fueron encontradas anoche en el interior de una cubeta en la Calle Tariácuri, colonia centro de Pátzcuaro, en donde dejaron una cartulina con un mensaje de amenaza contra ladrones de ganado.

Los hechos se registraron cerca de las 19:00 horas, en las inmediaciones de la terminal local de autobuses, de acuerdo con autoridades locales.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una carpeta de investigación con relación al hallazgo, mientras que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen arribó al sitio para realizar las primeras investigaciones.

Los elementos de la Policía Michoacán, así como uniformados de la Policía Federal de la División de Seguridad Regional acordonaron el lugar para las diligencias necesarias que permitan el esclarecimiento del hecho.


(PROCESO/ FRANCISCO CASTELLANOS J. /29 JULIO, 2017)

ENCUENTRAN MUERTOS A EMILY Y SU PAPÁ; TERMINA LA BÚSQUEDA

Después de una intensa búsqueda de una menor de 11 años de edad y su padre en Tecámac, este día fueron localizados sin vida


Después de una intensa búsqueda de una menor de 11 años de edad y su padre en Tecámac, este día fueron localizados sin vida. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado fueron encontrados dos cuerpos sin vida, estaban enterrados en el patio trasero de una casa, eran los cadáveres de Emily Honey Martínez González de 11 años y su papá Roberto Martínez Ledesma de 57.

Ambos desaparecieron el día domingo 23 de julio tras una fiesta familiar.

Los cuerpos de la niña y su padre estaban semi-quemados y el o los presuntos asesinos los enterraron con cal y graba.

Mediante un operativo en donde participaron elementos de la Policía Municipal, el CES Ecatepec, de Acolman, así como PC Tizayuca, Cruz Roja del Estado, FRIM, BOM y la fiscalía mexiquense, finalmente fueron ubicados.

Datos señalan que alrededor de las 5:00 de la mañana de este sábado, fueron encontrados los cuerpos de Emily y su padre Roberto.

Las autoridades ya tienen a un detenido y sospechoso, es miembro de la familia y su nombre es Fredy Sosa, permanece en calidad de detenido en tanto se realizan las pesquisas para determinar si es culpable de ambos homicidios.

 ESTA ES LA HISTORIA

Emily Honey Martínez de 11 años y su padre Roberto Martínez fueron reportados como desaparecidos hace seis días en el municipio de Tecámac, Estado de México.

El domingo a las 5 de la mañana terminó una fiesta familiar en la casa de Roberto, su hija Emily se quedó a dormir con él y todos los demás se fueron.

A las 11 de la mañana la familia regresó, pero ya no estaban, en el cuarto solo encontraron una gran cantidad de sangre y señales de forcejeo.

“Sólo detectaron que en la camioneta si hay rastros de que en la caja echaron cosas, no sabemos que echaron", aseguró Roberto Martínez, hermano de Emily.

Dos días después la confesión de un familiar abrió una nueva línea de investigación, quizá no estaban desaparecidos, podrían haber sido asesinados.

Freddy Sosa, primo político de Emily, fue el último que los vio con vida el domingo, dijo que unos hombres lo habían secuestrado cuando él ya se retiraba del domicilio. Sin embargo, una vez detenido, le narró otra versión al hermano de Emily.

“Freddy dijo que Roberto y Emily estaban solos y que él fue quien se brincó la barda para entrar al domicilio, dijo que abrió el zaguán a cuatro personas, vio cómo asesinaron a Roberto y cómo abusaron sexualmente de la niña, según Fredy, tuvo un momento de arrepentimiento, intentó arrancar una camioneta para atropellar a los agresores con ella, pero no pudo encenderla.

“Nosotros sólo encontramos los rastros de que quemaron algo porque está flameada la pared, no sabemos qué quemaron sólo ninguna cama tiene ya las sábanas, las colchas, el colchón de mi padre está cortado. No es sospechoso, para mi es cómplice porque él se brincó, él abrió y al final de cuentas nunca lo pudieron vincular al proceso", reiteró el hermano.

Los hechos ocurrieron el domingo, pero el apoyo llegó hasta unas horas después de que la familia Martínez hizo una marcha para presionar a las autoridades del municipio de Tecámac.

Más de 10 vehículos de distintas corporaciones policiales de al menos cuatro municipios, llegaron a la colonia San Pablo Tecoalco a buscar a Roberto y a Emily. Con perros entrenados y un escuadrón de bomberos y Protección Civil iniciaron una búsqueda en por lo menos un kilómetro a la redonda, cualquier espacio era una oportunidad para encontrarlos.

Los vecinos también colaboraron recorriendo el perímetro buscando tierra removida, prendas o cualquier indicio que los llevara a encontrar a Emily a su padre. Revisaron basureros y sembradíos.

Los familiares de estas dos personas ya perdieron la esperanza de encontrarlos con vida. Están buscando sus cuerpos, porque creen que así podrán detener a los culpables.

“No tengo a quién acusar porque no tengo el cuerpo, por más pruebas que aquí tengo en la casa a Freddy no lo pueden culpar hasta que aparezca el cuerpo”.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN / 29/07/2017 17:55)  

DOS MUJERES ABATIDAS CON DISPAROS DE ARMA DE FUEGO EN #SANJOSÉDELCABO


San José del Cabo (California).- Dos mujeres fueron privadas de la vida con disparos de arma de fuego, de acuerdo al reporte de testigos que refirieron haber escuchado las detonaciones a las 9:50 de la noche de hoy y, posteriormente observaron un vehículo con las luces encendidas y el motor en marcha a la orilla de la cinta asfáltica.

Se trata de un automóvil Nissan Sentra de color plateado, donde quedaron los cuerpos de estas mujeres en los asientos delanteros, de las que refieren son muy jóvenes. Los hechos ocurrieron en las calles Mecánicos y Carretera Transpeninsular cerca del bar Yeyengues y el establecimiento Grúas Gustavo, en la colonia Santa Rosa a la altura del kilómetro 36.

Casi de inmediato se presentaron oficiales de la Policía Municipal as como paramédicos de Cruz Roja Mexicana. La zona permanece acordonada.

Al momento se desconoce la identidad de las jóvenes fallecidas.




(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ JULIO 28, 2017)

SE METIERON A SU CASA PARA ASESINARLO LA MAÑANA DE HOY


La Paz (California).- Un grupo de sujetos desconocidos ingresó a una vivienda de la colonia Diana Laura en la zona sur de esta ciudad capital, donde abrieron fuego contra una persona a la que le quitaron la vida en forma instantánea. Los hechos fueron notificados a los números de emergencia minutos después de las 11:30 de la mañana de hoy.

Fue en el interior de una vivienda de las calles Escudo Nacional y Artículo Noveno donde ocurrieron estos hechos de violencia. Cuando llegaron los oficiales de las corporaciones de seguridad únicamente encontraron a una persona adulta con crisis nerviosa. Al parecer es familiar de la persona que fue asesinada.

De acuerdo a los vecinos del sitio, la persona sin vida es de nombre Abraham Guadalupe y se desconocen las razones por la que fue asesinado a tiros en este hecho que generó algunas confusiones, ya que al principio se mencionaba que podía haber más personas sin vida.

Sin embargo, conforme transcurrieron los minutos se confirmó que únicamente había sido esta persona la que sufrió la agresión de los desconocidos, de los que no se sabe nada, pues todo ocurrió en cuestión de segundos.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCIÓN/ JULIO 29, 2017)

MASACRE EN SIERRA DE CONCORDIA; OCHO MUERTOS

Las ocho víctimas tenían lazos familiares; cinco fueron decapitadas, dos lapidadas y una más colgada


Masacre en sierra de Concordia; ocho muertos

El Debate | Concordia, Sinaloa.- Diez días después de que habitantes de La Petaca, Chirimoyos y La Mesa del Carrizal decidieran abandonar sus poblados ante la amenaza de gavilleros, la violencia se hizo presente en la sierra de Concordia y cobró la vida de ocho jóvenes que tenían lazos familiares.

La masacre, de acuerdo con los primeros informes, ocurrió la tarde de ayer a unos kilómetros de la comunidad Potrerillos.

El suceso cimbró a los habitantes de este poblado y de El Batel, quienes, ante el temor de perder la vida, pidieron el apoyo de la Policía Municipal y Militar para dejar sus hogares.

LOS HECHOS

La información que trascendió señala que, de las ocho víctimas, cinco fueron decapitados, dos lapidadas y una más colgada.

En el lugar de los hechos se dijo que un grupo armado que trae asoladas las comunidades serranas concordenses se topó con los jóvenes que se dirigían a Potrerillos por el camino de Los Ocotes.

Allí les dieron muerte, supuestamente para sembrar el terror en su zona de dominio.


Autoridades municipales e investigadores habían localizado tres cabezas que estaban cerca de los cuerpos. Y ante la falta de lámparas, no habían localizado las otras dos.

LAS IDENTIDADES

Los primeros informes señalan que las víctimas se llamaban Ernesto N. y Efrén N., ambos hermanos. También los sobrinos Airón N., Rubén N., y Erasmo N., quienes fueron decapitados.

Además, los primos Rosendo N. e Ibro N., y un amigo de ellos llamado José Francisco N.

Los habitantes de Potrerillos que fueron a verificar el hallazgo dijeron que se trataba de gente de campo trabajadora que no se metía con nadie.

Con este suceso, policías prevén que más gente decida abandonar sus pueblos para ponerse a salvo en la cabecera municipal, en Villa Unión, en Mazatlán. Cabe recordar que el pasado 19 de julio habitantes de La Petaca y Chirimoyos salieron huyendo de sus hogares ante las amenazas de un grupo armado que llegó a los poblados y echó bala.



LOS DECESOS

Anteriormente a lo sucedido ayer, aproximadamente nueve personas habían sido asesinadas tan solo en el municipio de Concordia en lo que va del mes y todas fueron atacadas por proyectil de arma de fuego principalmente en la zona serrana de dicha alcaldía.

Mientras que en el mes de mayo y junio de este año las cifras de ejecuciones en dicha zona había llegado hasta los 18 casos.


(ZOCALO/ AGENCIAS/29 DE JULIO 2017)

PRI EXHIBE AL INE POR ERROR MONUMENTAL


Foto: Especial

Ochoa Reza, acompañado del representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín y el gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, señalaron que esta impugnación la argumentan en la aplicación de un reglamento de fiscalización que nunca se publicó

La elección de Coahuila sigue enredándose. El PRI anunció ayer que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial los dictámenes elaborados por el Instituto Nacional Electoral sobre el rebase en los topes de campaña, los cuales se habrían basado en artículos que no están vigentes, según denunció.

“Muchas son las fallas del INE en el proceso de fiscalización: falta de certeza, objetividad, e imparcialidad… Confiamos en que los magistrados corregirán todo lo que el INE ha hecho mal”, dijo Enrique Ochoa, líder nacional del PRI.

El Consejo General del INE determinó la semana pasada que Miguel Riquelme, del PRI, superó un 7.9 por ciento el tope de gastos de campaña, 19.2 millones de pesos. El artículo 41 de la Constitución determina que una elección se puede anular cuando uno de los candidatos superó por más de 5 por ciento el tope de gastos de campaña y si la diferencia entre el primero y segundo lugar de la elección sea menor al 5 por ciento de los votos, como es el caso en la entidad.
Seguir
Enrique Ochoa Reza @EnriqueOchoaR
El @INEMexico aplicó las reglas equivocadas y pone en entredicho el proceso de fiscalización que se llevó a cabo en semanas pasadas.
12:28 - 25 jul. 2017

Seguir
Enrique Ochoa Reza @EnriqueOchoaR
La determinación del INE en la que se resuelve que hubo rebase de tope de gasto de campaña, es ilegal; se sustentó en una norma no vigente.
12:35 - 25 jul. 2017

Seguir
Enrique Ochoa Reza @EnriqueOchoaR
El @PRI_Nacional es un instituto político responsable, presentaremos las evidencia de que nuestro candidato no rebasó los topes de campaña.
12:44 - 25 jul. 2017

Seguir
Enrique Ochoa Reza @EnriqueOchoaR
Muchas son las fallas del @INEMexico en el proceso de fiscalización y se resumen en falta de certeza, legalidad, objetividad e imparcialidad
12:50 - 25 jul. 2017

El PRI consideró que la Unidad de Fiscalización del INE cometió “graves errores” al determinar el supuesto rebase en el tope de gastos. “El INE aplicó las reglas equivocadas”, aseveró Ochoa en conferencia.

El líder priísta señaló que el supuesto rebase del gasto de campaña se sustentó en dos artículos del Reglamento de Fiscalización del INE, el 46 bis y el 143. Dichos textos serían ilegales porque no están vigentes, según su versión.

“Nunca fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación ni notificados a los partidos políticos… La falta de publicación de la norma convierte en ilegal todo el proceso de fiscalización del INE”, apuntó Ochoa Reza.

El PRI también lucha para eliminar de su cuenta de excesos unos 600 mil  pesos que pagó a una empresa para promover a su candidato en Facebook. Ochoa aseguró que ese monto pagado por un proveedor a la red social es el que hace a Riquelme rebasar el límite de gasto.

Y EL PAN TAMBIÉN YA IMPUGNÓ


KARLA GUADARRAMA
Bernardo González, líder estatal del PAN, confirmó que su equipo jurídico ya impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Sí se presentó (una impugnación) sobre el tema de los espectaculares, pero no en el tenor del PRI”, informó González además de compartir la confianza en las autoridades judiciales.

“Nosotros en nuestro caso no tenemos dudas que al final habrá una resolución, pero ellos sí quieren ir directamente a impugnar el reglamento y las reglas que sí están establecidas”, declaró el líder panista.

En un comunicado de la dirigencia nacional, el PAN dijo estar confiado en que se anularán los comicios.

CON INFORMACIÓN DE EL PAÍS


(VANGUARDIA/ ELPAIS/ 26 JUL 2017)