lunes, 1 de agosto de 2016

VIOLENTO REACOMODO EN SINALOA


Por más que Rafael Caro Quintero insista, ahora, públicamente, de no dedicarse al narcotráfico, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene información que sus allegados se mantienen activos en el tráfico de marihuana, goma de opio y metanfetaminas en su zona de control, ubicada entre Badiraguato, Sinaloa y Tamazula, Durango. Ahí nadie más que el ex líder del extinto Cártel de Guadalajara ejerce el mando junto con un puñado de hombres

Culiacán, Sinaloa.- “Fue Caro Quintero quien expulsó de la región de Los Placeres a Genaro Payán Haro, se movía con un grupo de hombres armados, y eso ponía en la mira de la Marina su territorio”, comenta un funcionario de seguridad del Estado.

El “Gringo” Payán, identificado como operador de Ismael “El Mayo” Zambada, fue capturado en una agrícola de su propiedad ubicada en los límites entre los municipios de Mocorito y Badiraguato, Sinaloa, el 22 de junio de 2015.

Antes de la liberación del capo, era el que controlaba el trasiego de enervantes en la región. Días atrás, el 13 de junio, la Secretaría de Marina había arrasado con varias comunidades en un operativo para detener a Rafael Caro Quintero, el “Gringo” Payán era uno de los hombres que podían guiar al Gobierno Federal  hasta sus escondites en el entramado de la sierra sinaloense. Hoy se encuentra en el penal federal de El Rincón, Nayarit.

Testimonios de los pobladores hace un año, señalan que Marina y Ejército tienen consigo una lista de nombres con fotografías de todos los operadores del capo entrevistado, tres de ellos vecinos de la comunidad de Las Juntas, ubicada sierra arriba de Babunica y La Noria, de donde son originarios los hermanos Emilio y Juan José Quintero Payán, y Rafael y Miguel Ángel Caro Quintero, respectivamente.

Saben de la organización de la estructura, quién ordena las plantaciones de amapola y marihuana, la cosecha, el trasiego, quién paga la nómina y a dónde se destinan las ganancias finales.

Además, autoridades federales identifican a José Luis Caro, “Chelis” Caro, como otro familiar de Rafael vinculado con las actividades ilícitas de narcotráfico.

Otros familiares señalados son José Gil Caro Quintero, sobrino del capo, detenido y liberado en Jalisco, y vinculado por la Procuraduría General de la República (PGR) como operador de los Esparragoza Moreno; así como Juan Israim Caro Ley, aprehendido entre Jalisco y Michoacán, cerca de Mazamitla, en abril de 2015.

En agosto de 2014, otro sobrino, Sajid Quintero Navidad, fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de formar parte primero del Cártel de Sinaloa, y más tarde de los Beltrán Leyva.


Fotos: Internet-Cortesía

LA PERSECUCIÓN

Desde agosto de 2015, cuando la Marina volvió a lanzar su tercer operativo para recapturar a Caro Quintero en Badiraguato, el hombre acusado de matar al agende de la DEA, Enrique Camarena Salazar, pasó a un bajo perfil, pues fue la cacería contra Joaquín “El Chapo” Guzmán el principal objetivo.

En estos operativos, informaron vecinos de Badiraguato a los que se entrevistó, los marinos portaban tabletas electrónicas con mapas satelitales, nombres y domicilios de cada uno de los habitantes de El Barrio de Guanajuato, La Noria, Babunica, Las Juntas, Los Placeres, entre otras localidades. Nada más al allanar una vivienda, ya contaban con los datos de quiénes y cuántas personas habitaban el domicilio.

A la casa de una mujer vecina de Las Juntas la acusaron de dar de desayunar cada ciertas mañanas a Caro Quintero, y que una de sus hijas era amante del sexagenario narcotraficante.

EMMA CORONEL

El 13 de junio de 2015, los infantes de la Marina mexicana insistieron con la madre de familia que el capo había estado muy temprano en la casa tomando el desayuno, y que después se había marchado a los altos montes de la región.

En la entrevista con la revista Proceso, publicada esta semana que concluye, Caro mencionó que en efecto han estado a punto de capturarlo.

En cada operativo en su contra, denunciaron, además de golpear y vejar a civiles, incluyendo a mujeres, los marinos expurgaban cada rincón o sitio sospechoso donde el capo pudiera ocultarse, desde posibles túneles bajo las casas, hasta norias, potreros de ganado, doble fondos en vehículos y techos de casas.

El 17 de agosto del año pasado fue el último operativo que los marinos efectuaron en esa zona, bautizada por los lugareños como “el corredor de Caro Quintero”.

Después de ir contra la población civil, de nuevo los habitantes de la sierra denunciaron excesos.

Semanas más tarde la atención de la Armada de México fue contra “El Chapo” Guzmán Loera, pues las investigaciones de la PGR habían dado con la estructura de los hombres que participaron en la construcción y fuga del túnel del penal de Altiplano.

Al mes siguiente, en septiembre, la Secretaría de Marina comenzó a perseguir en la sierra de Tamazula, Durango, y Cosalá, a Guzmán Loera. Caro pasó a las sombras.  

VUELVE A LOS REFLECTORES

Con el “Chapo” Guzmán en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, las disputas entre la facción a cargo de sus hijos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y la de Los Dámaso por el territorio de las narcotienditas, provocaron varios encontronazos entre sus células de sicarios.



“Chapo” Guzmán 

De abril a la fecha, el aumento de asesinatos en Culiacán, Navolato y Mazatlán se elevaron, mientras que la Policía Ministerial del Estado detectaba cada vez más grupos de pistoleros patrullando la capital.

 Con el asalto a la comunidad de La Tuna por parte del grupo de Alfredo Beltrán Guzmán “El Tito”, hijo de “El Mochomo”, el nivel de rompimiento en el cártel tensó la situación, según fuentes del gabinete de seguridad, pero fue hasta que la revista Proceso vinculó a Caro Quintero en una guerra contra “El Chapo” -el Ejército y el fiscal de Chihuahua, Jorge González Nicolás, confirmaron la información-, que el capo de La Noria abandonó las sombras para deslindarse de los hechos y, una vez más, negar su participación en actividades ilícitas actuales.

Cuando se difundió que Caro Quintero iba contra los Guzmán, según información filtrada del cártel a las autoridades estatales, Iván Archivaldo buscó reunirse con él para evitar confrontaciones mayores.

En voz propia, Caro aseguró que tanto “El Chapo” como “El Mayo” eran sus amigos. 


TOCA LA VIOLENCIA A LOS CORONEL

Viejo feudo del extinto Ignacio “Nacho” Coronel y su familia, incluido el padre de Emma Coronel Aispuro, tercera esposa del “Chapo”, el martes 26 de julio, dos sobrinos del capo abatido en Zapopan, Jalisco, fueron ejecutados a balazos en Ciudad Obregón, Sonora.

La Policía Estatal Investigadora informó que el ataque sucedió a las 3:15 pm en la colonia Cuauhtémoc, en el cruce de Náinari y Michoacán, cuando circulaban en un automóvil Volkswagen Jetta color rojo. Se trata de Kevin Alexis y Justin Coronel Orduño, de 19 y 13 años de edad, respectivamente.

 La información señala que les dispararon ráfagas de AK-47 desde un automóvil Honda Accord color blanco de reciente modelo. Ambos hermanos eran hijos de Sergio Coronel Ibarra. Desde los años 90, “Nacho” Coronel mantenía la plaza de Ciudad Obregón, mientras que Inés Coronel Barredas se ocupaba del trasiego de marihuana en Agua Prieta.

Aunque la Procuraduría de Sonora no ha establecido un móvil, en su cuenta de Facebook, Justin Coronel exhibía fotografías con fusiles de alto poder,  máscaras tipo capucha o a un lado de automóviles Ferrari.

“DON NETO” ESTÁ EN SU CASA 

Luego de permanecer preso durante 31 años, tres meses y 20 días, el narcotraficante Ernesto Rafael Fonseca Carrillo “Don Neto” abandonó el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y fue trasladado por agentes federales al domicilio donde completará la pena de 40 años impuesta por un juez federal.

La excarcelación del fundador del Cártel de Guadalajara ocurrió en medio de un importante operativo ordenado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), en cumplimiento a una orden judicial.

Desde 2015, el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco concedió al capo el cambio de la pena de prisión por la medida de seguridad de confinamiento, debido a que a sus 86 años de edad y más de 18 padecimientos de salud, la condena de prisión resultaba irracional.

Aunque durante casi año y medio hubo resistencia por parte de las autoridades administrativas de ejecutar la orden del juez, tuvo que ser a través de un juicio de amparo (1557/2016) y el apercibimiento de denunciar por desacato al propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que finalmente se dio cumplimiento al traslado de “Don Neto”.

El operativo para llevar al sentenciado a una residencia previamente autorizada por el juez en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, inició poco después de las cinco de la tarde del miércoles 27 de julio. Más de una decena de camionetas de la Policía Federal ya le esperaba para trasladarlo al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

El abogado de Fonseca, Ernesto del Castillo, informó a algunos medios de comunicación -después de las seis de la tarde- que su cliente ya volaba rumbo al inmueble que sustituirá su prisión; sin embargo, argumentando una afección, autoridades del penal de Jalisco entretuvieron su egreso. El litigante enmendó la noticia.

Del área médica, Fonseca Carrillo fue subido a una ambulancia, donde permaneció durante más de dos horas, hasta que el comando de federales que aguardaba para realizar el traslado recibió la instrucción de incorporar el vehículo de emergencias médicas y así desfilar hacia la terminal aérea. Originalmente Fonseca Carillo fue sentenciado a permanecer 40 años en prisión por el secuestro, homicidio e inhumación clandestina del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

También purgaba otra condena superior a los 20 años de prisión por los asesinatos de los norteamericanos John Clay Walker y Albert G. Radelat, ambos crímenes acontecidos en la ciudad de Guadalajara en 1985. Los 11 mil 434 días de encierro para “Don Neto” se dividieron en seis centros penitenciarios.

Detenido el 7 de abril de 1985, Fonseca fue ingresado al Reclusorio Preventivo Norte en la Ciudad de México; el 17 de agosto de 1992 se le trasladó al CEFERESO Número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez; el 19 de marzo de 2011, llega al CEFERESO Número 7 Nor-Noroeste, en Guadalupe Victoria, Durango; el 23 de octubre de 2011, fue internado temporalmente en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) en la ciudad de Ayala, Estado de Morelos; tras regresar a Durango, el 1 de marzo de 2013 se le remitió al CEFERESO Número 12 CPS Guanajuato; y finalmente, 22 días después, al CEFERESO Número 2 en Jalisco, de donde fue enviado esta semana al hogar de su esposa en Atizapán de Zaragoza.


(SEMANARIO ZETA/ Reportajez /Investigaciones Zeta /Lunes, 1 agosto, 2016 12:30 PM)

GUERRA DE CÁRTELES EN BC


Con los apodos del “Arcángel” del Cártel de Sinaloa y “Pablito/Tito” del CAF,  surgen nuevas figuras criminales dentro del organigrama de mandos medios de la delincuencia organizada en Tijuana. Otros cuatro delincuentes que han sido detenidos y liberados, se consolidan como líderes de célula en la pugna por el territorio de la droga; también hay por lo menos un policía de Tecate involucrado,  de acuerdo al mapa criminal actualizado por el Grupo Coordinación

SEIS CÉLULAS DE TRES CÁRTELES, SE DISPUTAN TIJUANA.

Violentos en calles y avenidas de la periferia, narcomenudistas representantes del Cártel de Sinaloa, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel Arellano Félix (CAF), son los responsables de las ejecuciones que a julio de 2016, suman 479. 69 solo este mes.

Sin la presencia de los líderes de los cárteles en la ciudad, seis células dominan la escena criminal. La frontera ha sido entregada al narcomenudeo del centro del país.

En algunos casos, como en la parte Este de Tijuana y en Tecate, el enfrentamiento criminal es entre células del mismo cártel, para este efecto, el de Sinaloa.

La guerra de ejecuciones por la venta de droga la libran en esas demarcaciones, miembros de la célula de Alfonso Arzate “El Aquiles”, contra aquellos que delinquen para Giovanni Arturo Herrera “El Gross”.

En la Zona Norte de Tijuana, la pelea por las esquinas es entre las células del Cártel de Sinaloa comandadas por Raúl Mirando Ordaz “El Alejo” y las de un hombre solo referido por detenidos e informantes como “Arcángel”, contra quienes intentan reorganizar el CAF.

Mientras los responsables de la violencia e inseguridad en la delegación Sánchez Taboada, son aquellos bajo el mando criminal de Juan José Pérez Vargas “El Piolín”, del CJNG.

La información que ha permitido al Consejo Estatal de Seguridad de Baja California elaborar la estructura de las células criminales hasta determinar organigramas mafiosos, proviene de detenidos y está asentada en averiguaciones previas, además, con base al análisis de la reestructuración de los cárteles en la entidad.

Aparte,  e la elaboración de los organigramas se ha considerado la incidencia delictiva en zonas específicas: Sánchez Taboada, Zona Norte y Este de la ciudad, en la colindancia con Tecate, áreas con considerables aumentos en ejecuciones del narcotráfico.

En la semaforización de la incidencia presentada esta semana por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Tijuana y Tecate presentan luces rojas en homicidios (60 en junio) y privación ilegal de la libertad (23 en junio), mientras que en Mexicali ha incrementado el secuestro, lo que significa que el número de expedientes abiertos por estos crímenes, se encuentra por encima de la media nacional.

Las actuales estructuras criminales tienen algunas caras nuevas, incluso sin antecedentes criminales públicos conocidos, hombres que fueron detenidos y fichados con poca droga – incluidos en los expedientes no judicializados y en la información de los kioscos policiacos-, inicialmente por la presunción de la comisión de un delito y quedaron libres.

Pero también se incluyeron figuras recicladas, sujetos capturados por Policías Preventivas por diversos delitos entre 2006 y 2016, y liberados en el eterno reciclaje policial generado ante la ausencia de órdenes de aprehensión en el Ministerio Público.


ZONA NORTE: ÁREA DE MAYOR RELEVANCIA ECONÓMICA PARA EL CRIMEN


El renovado organigrama del Grupo Coordinación indica que el control de las zonas delictivas más viejas de Tijuana lo están peleando de nuevo dos células del Cártel de Sinaloa, pero esta vez con miembros del CAF. El análisis incluye 14 hombres identificados y cinco más de los que solo tienen apodos. Del lado del CAF, a la cabeza:

* “Pablito/Tito”, mencionado como principal servidor de Carlos Garmiño González o Édgar Navarro Águila  “El Karateca”, detenido en febrero de 2016, de quien solo se tiene el sobrenombre, una descripción física y datos que intentan corroborar junto a autoridades de Estados Unidos. Debajo de él quedan:

* Los hermanos Toscano Rodríguez, Ladislao y los cuates Luis y Carlos -su hermano Manuel, asesinado en abril de 2015, fue el principal operador de calle de la zona para el CAF- , detenidos con armas, chalecos antibalas y droga en mayo del año pasado; a Carlos Toscano intentaron matarlo a balazos en enero de 2016. Mientras que Ladislao y Luis fueron detenidos y liberados en posesión de dos pistolas, una subametralladora, tres cargadores y varios proyectiles en 2014.

* Francisco Javier Acosta Ayala “El Ñaco”, detenido en septiembre de 2015 a las dos de la mañana en la Zona Norte, mientras transportaba más de tres kilos de marihuana en dos baldes.

* Pablo Huerta Nuño “El Flaquito”, cuyo único antecedente público es que intentó sobornar con 20 dólares a policías municipales en octubre de 2012, para que no le quitaran un automóvil Jetta que manejaba sin licencia. Además, el Consejo de Seguridad identifica en esta célula a Enrique Martínez López “El Mojino”, Guillermo González Camarillo, y por apodos a “El Topo” y “El Quesero”.

De acuerdo con datos oficiales, los mencionados están combatiendo a dos células sinaloenses, una encabezada por “Arcángel”, de quien no tienen mayores datos personales, solo que es el jefe criminal de:

* Jaime Ricardo Sánchez Martínez, ex socio criminal de Alfonso López Rodríguez “El Chino”, con orden de aprehensión por el asesinato del ex director de Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Arturo Hachadur Kaloyán, y del recién detenido Pedro Stanley Herrera, ligado al CJNG.

* José Baena Oribe, puesto en prisión y liberado en mayo y en julio de 2015, la primera vez por extorsionar a operadores de taxis en la delegación Los Pinos y la segunda por estar en posesión de 15 dosis de marihuana en la Zona Norte; volvió a la calle pese a ser sospechoso en denuncias por robo a comercio y a casa habitación. Según  la versión de los investigadores, con ellos delinquen Oswaldo Quintero Ramírez y un hombre conocido como “El Pechas”.

También del lado de Sinaloa, pero en otra célula delictiva, el ya conocido  Raúl Miranda Ordaz “El Alejo”, expuesto por el gobierno como jefe de plaza en ausencia de Alfonso y René Arzate “Los Aquiles”, y ubicado como autor intelectual del ataque en el Palenque Póker en Ensenada en enero de 2016, que resultó en cuatro muertos.

Fue detenido en abril de 2013, identificado como autor de un doble homicidio en Los Álamos, dijo haber delinquido para el CAF pero estar operando en ese momento con sinaloenses procedentes de Mexicali, posteriormente quedó en libertad. Éste es seguido en el organigrama por:

* José Luis Martínez Hernández “El Secre”. Originalmente identificado como parte del CAF y luego de “Los Teos”, a  él lo capturaron en mayo de 2015 sobre la carretera Playas de Rosarito-Tijuana, transportaba un rifle R-15 y un kilo de la droga conocida como cristal, además de 25 cartuchos; fue liberado. Previamente, a los 21 años de edad, en septiembre de 2014 recibió orden de aprehensión por violación de una menor de 13 años, quien dijo era su “novia”.

Miranda y Martínez fueron identificados como presuntos responsables, el 30 de julio de 2015, del homicidio de Eufrosina Alvarado Sánchez, suegra del Luis Toscano “El Mono”  y madre de su subalterno criminal, Alberto Ávila Alvarado “El Chacal”.

Ambos acompañados por Bruno Fabián Martínez Hernández  y Julio César Mora García “Sorullo”. 



 ZONA TIJUANA-TECATE: ASESINATOS Y TRASIEGO

Esta fue la zona más violenta de la ciudad en la época de 2008 a 2010 -CAF contra los escindido “Teos”-, actualmente la ofensiva por la plaza es protagonizada -de acuerdo con el Grupo Coordinación- por 12 hombres, dos células del Cártel de Sinaloa y una célula del CJNG.

* Saúl Cruz Roldán encabeza uno  de los grupos sinaloenses, su primera captura publicitada en medios de comunicación data de mayo de 2006, fue uno de los 300 delincuentes detenidos en los primeros tres meses de implementado el programa federal México Seguro en Tijuana; informaron que había sido capturado en agosto de 2005 como jefe de una célula de narcomenudistas en Tecate y le habían asegurado “una escopeta calibre 12 Mossberg, seis cartuchos útiles, 62 gramos de ice, 575 dólares, 39 mil 110 pesos moneda nacional y cinco celulares”.

Éste dirige a:

* Ezequiel Jáquez Arrieta “El Pelón”, también detenido en abril de 2015 en el Bulevar Defensores de Baja California en Tecate, portando 2 mil dosis de cristal en 48 envoltorios, mil 950 pesos y 25 dólares en efectivo. Solo estuvo en prisión por 22 días. Fue identificado como subalterno de Humberto Acosta Gallegos (operador del CAF y en últimas fechas con alianzas sinaloenses) hasta la captura de éste, en enero de 2016.

* Jesús Aarón Carrasco Palomares, aprehendido en marzo de 2006 por  agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República, dentro del Operativo contra el Narcomenudeo 2006, en cumplimiento a una orden de cateo dentro de la averiguación previa 068/06, en la calle Lomas de Santa Anita número 44, Fraccionamiento Santa Anita, donde encontraron a Carrasco en posesión de  droga en esa ciudad.

* Adán Tafoya Ríos (policía), también es ubicado como protector de esta célula, sin embargo, sigue como uniformado activo en la Secretaría de Seguridad Pública de Tecate, donde ha ocupado diversos puestos directivos. Incluso es uno de los que formaron el parte informativo -como miembro del Grupo de Reacción- del decomiso de 30 kilos de droga, realizado el 18 de mayo de 2016, y que presuntamente derivó en el asesinato del agente Israel López, ocurrido el 23 de mayo.

* Y José Alfredo Pereira González.

Un segundo grupo sinaloense en esta zona está liderado por:

* Víctor Hugo Mejía López “El Griego”, ubicado por las áreas de inteligencia como responsable del homicidio del policía Jesús Alberto Hurtado Estrada (29 de marzo de 2012), pero fue capturado el 19 de mayo de 2013, con dos pistolas y droga; posteriormente se le liberó.

En agosto de 2015 fueron detenidos dos sicarios que dijeron “trabajar” para “El Griego”, quienes llevaban una lista con los apodos de 14 presuntas víctimas que debían ejecutar.

Los operadores identificados por el gobierno fueron: Baltazar Ochoa Fierro “El Balta” y Víctor Iván López “El Moreno”. La fracción de los del CJNG enfrentados a los de Roldan es encabezada por:

* Javier López Ríos, servidor de Arturo Giovanni Gómez Herrera “El Gross”, previamente identificado como operador de Alfonso Trapero (identificado como delincuente al servicio de “Los Teos”, detenido en marzo de 2015).

López y otros cinco sujetos fueron aprehendidos en junio de 2014, en el interior de un departamento de la colonia Cuchuma de Tecate, donde tenían secuestrada a una muchacha de 20 años. Lo aseguraron en posesión de un arma calibre 40, un bulto de cocaína y otro de cristal.

La autoridad identificó a sus servidores como Raúl Alejandro Mendoza Vargas, Froylán Díaz Ochoa y Jesús Alberto Robles Raya.

LOS "DUEÑOS" DE LA SÁNCHEZ TABOADA 

Pese a la presencia limitada  del Cártel de Sinaloa en las personas de Julián Alfonso López Rodríguez “El Chino”, Dalia Rodelo “La Prima” y Luis Miguel Ochoa Hayashi, quienes tienen el control y son ex operadores del CAF y de Sinaloa que se aliaron con el CJNG, además del ya conocido “El Gross”, destaca la operatividad del mexicoamericano Juan José López Vargas “El Piolín”, conocido desde diciembre de 2011 cuando le decomisaron 34 mil dólares tras ser detenido junto a otras personas en un domicilio del fraccionamiento San Agustín, donde incautaron tres cajas con marihuana.

En 2010 fue aprehendido dos veces, por trasladar armas y droga, y otra por robo de auto.

Según el Consejo de Seguridad, sus subalternos son:

* Erick Samuel Deraz González “El Canesten”, con una captura en su historial público, al portar 26 gramos de cristal.

* Raymundo Hidalgo Mendoza, arrestado en agosto de 2012 por trasladar un paquete de marihuana y una báscula en la colonia El Niño. En mayo de 2014 fue sorprendido en la colonia Sánchez Taboada  en posesión de 70 “globos” de cristal y dos bolsas con marihuana.

* Emmanuel Alejandro Medina Estrada “El Prieto”, presentado en marzo de 2015 junto a  Marco Antonio Moreno Pantoja, por posesión de 116 dosis de cristal.

De acuerdo con la actualización del organigrama delictivo, el Consejo Estatal de Seguridad considera que el CJNG ya extendió su control criminal hacia la delegación La Presa en Tijuana. 

TIJUANA: 479 MUERTOS EN 2016

Hasta el jueves 28 de julio, 479 personas han sido asesinadas en Tijuana en lo que va del año.

Durante el mes de julio la cifra asciende a 69 homicidios. Los últimos hechos delictivos fueron reportados el miércoles 27 de julio.

El primer incidente ocurrió alrededor de 12:00 horas, cuando se informó que en el interior de una vivienda en la calle Valle de la Trinidad entre Santa Anita y Santa María, en la colonia Vista del Valle, un sujeto a quien identificaron como Roberto, de aproximadamente 40 años de edad, había sido asesinado.

Como indicios, agentes periciales localizaron en el exterior de la vivienda botes de cerveza vacíos. Fragmentos de vidrio, una navaja, un cuchillo con mancha parda rojiza, dos envoltorios, al parecer, de cristal, huellas de calzado, una colilla de cigarro y un par de lentes de aumento.

Posteriormente a las 17: 50 horas, se reportó que en la Clínica 1 del Seguro Social, se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Luis Alejandro García Méndez, de 35 años de edad.

La víctima traía diversas lesiones punzocortantes en cabeza, cara y cuello. García Méndez fue lesionado en la calle San Quintín y Ensenada, en la colonia El Tecolote.  Agentes periciales localizaron en la escena del crimen un cuchillo, con el probablemente el occiso fue asesinado.

La madrugada del martes 26, cuando iba caminando por la calle Flor de Lis y avenida La Joyita en la colonia 3 de octubre, un sujeto fue asesinado a balazos.

Datos refieren que la víctima estaba amordazada con una toalla blanca de algodón. Presentaba lesiones de bala en la cabeza y hombro.

En la escena del crimen localizaron 4 casquillos 9 mm. El lunes 25, un hombre identificado como presunto narcomenudista, fue asesinado en la calle 32 Sur de la colonia Pinos Agüeros en la delegación La Mesa.

Los primeros reportes apuntan que, dos hombres vestidos con sudaderas negras y gorras dispararon en su contra, se presume que uno de ellos podría ser menor de edad.

El lesionado, de entre 25 y 30 años de edad, fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, sin embargo falleció minutos después. Según testimonios, los presuntos responsables huyeron a pie acompañados de una niña de 12 años.


Foto: Cortesía 

Horas antes de ese mismo lunes, un hombre fue encontrado muerto envuelto en una lona y abandonado sobre la avenida Michoacán y 5 de Mayo a pocos metros de la Línea Internacional en la Zona Norte, de Tijuana.

El macabro hallazgo fue alrededor de las 8:30 de la mañana. Al lugar acudieron Policías Municipales y elementos de la PGJE quienes iniciaron las diligencias correspondientes.

El domingo 24,  se denunció  un cuerpo sin vida de un hombre sobre Paseo del Jaral y Vista Bella, en la colonia Valle Bonito. De acuerdo a datos obtenidos por ZETA, refieren que la víctima tenía una herida alrededor del cuello. Como indicios, agentes periciales localizaron en el lugar goteo dinámico y fragmento de huella de calzado.

El sábado 23, alrededor de las 7:00 de la mañana se reportó que en el interior de un predio ubicado sobre la calle Acapulco de la colonia Ejido Lázaro Cárdenas se encontraba un hombre muerto, La víctima de entre 25 y 30 años de edad estaba atado de pies y manos bajo una tabla, además presentaba un surco completo en cuello, ampollas en manos y golpes en el rostro.

10 minutos después se informó que en la calle Valle de los Carlos entre Valle Alejandro y  Valle Verde del fraccionamiento Los Valles, un hombre de entre 45 y 50 años de edad fue ejecutado a balazos.

Como indicios, agentes periciales localizaron en la escena del crimen tres casquillos, una bala deformada y una varilla metálica con navaja en la punta.

Cuando caminaba por la avenida Miguel Alemán, de la colonia Infonavit Presidentes, de la delegación Cerro Colorado, en Tijuana, un hombre fue asesinado a balazos.

Los hechos se registraron alrededor de las 04:30 horas del sábado 23. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, quien tenía aproximadamente 30 años de edad.

El viernes 22,  alrededor de las 5 de la tarde se reportó el hallazgo de una persona sin vida sobre la Avenida Revolución y avenida Internacional, muy cerca de las instalaciones del PRI, en la Zona Norte de Tijuana.

El cuerpo del occiso presentaba un avanzado estado de putrefacción, por lo que no se apreciaban huellas de violencia a simple vista, peritos en criminología y elementos del grupo de homicidios dolosos de la PGJE, ya se hace cargo de las diligencias correspondientes.

Posteriormente se informó que alrededor de las 18:30 horas sobre la calle Mutualismo y Primera en la Zona Norte, un hombre de entre 25 y 30 años de edad, había sido asesinado con arma blanca.

BUSCAN A SICARIOS DEL CAF

Brayan Julián N o Aurelio N, alias “El Boys”

Brayan Julián N o Aurelio N, alias “El Boys”, e Isaac López Salazar “El Teto”, son buscados por el Grupo de Coordinación  (Secretaría de Seguridad Pública Municipal −con el Grupo de Operaciones Estratégicas (GOE)−, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Ministerial del Estado (PME), por ser presuntos narcomenudistas vinculados con el Cártel Arellano Félix y participantes de varios ataques armados por asuntos de droga en la Zona Norte.

Información de las mesas de Inteligencia detalla que son inspeccionados hoteles, moteles y cuarterías en busca de “El Boys” y “El Teto”.

Asimismo revisa comercios con máquinas tragamonedas y videojuegos, cuyos clientes son menores de edad, población vulnerable en peligro de involucrarse en actividades fuera de la ley.

La autoridad solicita a la población que proporcione informes para localizar a estos individuos, al número de emergencias 066, al 089 en forma anónima, o al correo electrónico denuncia@policiatijuana.gob.mx 


 151 AÑOS DE PRISIÓN PARA "EL CIEGO"

Saúl Montes de Oca Morlett, alias “El Ciego”, jefe operativo del Cártel de Tijuana, y detenido en marzo de 2008, en San Felipe, Baja California, fue sentenciado a 151 años ocho meses de prisión, también deberá pagar una multa de mil 432 días.

Foto: Archivo 

“El Ciego”, junto con otros integrantes que conformaban la célula delictiva, participó en el atentado en 1997, en contra del periodista Jesús Blancornelas, director fundador de Semanario ZETA.

Montes de Oca Morlett es responsable de los delitos de Delincuencia Organizada, en la modalidad de Contra la Salud; colaborar de cualquier manera a su ejecución, así como Secuestro.

“El Ciego”, se encargaba de conseguir la mariguana y cocaína para que, junto con la organización, abastecieran las diferentes “narcotienditas” que operaban en Tijuana.

De acuerdo a diversas personas allegadas a las investigaciones, señalaron que el sentenciado, operaba como sicario y era el líder de un grupo de personas que extorsionaban, secuestraban y ejecutaban a ciudadanos en Tijuana.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA /INVESTIGACIONES ZETA / LUNES, 1 AGOSTO, 2016 12:20 PM)

(VIDEO) DIANA ESPINOZA FUE REINA EN PRISIÓN


La pareja del narcotraficante Rafael Caro Quintero ganó certamen de belleza en 2010



Era la noche del jueves 21 de octubre de 2010. Una velada mágica para muchas internas del reclusorio femenil de Guadalajara. Olía a fiesta y glamour. No era para menos. Se realizaba el certamen de belleza entre las reclusas. Diana Altagracia, a la postre monarca, sería la más jubilosa.

Diana Altagracia Espinoza Aguilar, de 39 años, fue la ganadora del concurso organizado por la entonces Comisaría General de Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco y el Patronato de las Fiestas de Octubre de Guadalajara, patrocinador del evento en el penal de mujeres desde 1990. La escultural interna compitió contra 15 de sus compañeras de encierro.

Desde el inicio, las decenas de internas que estaban como espectadoras se desbordaron en aplausos hacia Diana.

Tal vez no era la más bella, pero si fue la que mejor se desenvolvió en el escenario, con soltura, seguridad y mejores respuestas a las clásicas preguntas de cultura general.

Las propias concursantes realizaron diversas coreografías alusivas al Bicentenario de la Independencia de México y mostraron sus dotes artísticos.

En la pasarela, Diana Altagracia sobresalía. Al formarse todas las participantes en abanico, ella siempre quedaba al centro con su número 15 en la papeleta.

Y fue la noche mágica de la chica de tez apiñonada y de grandes ojos color miel, porque antes de ser coronada como la reina del certamen también fue ganadora del distintivo de “Señorita Fotogenia”.

Al final, entrevistada por la prensa, Espinoza Aguilar se mostraba efusiva y aseguraba que haber ido a la prisión la había hecho crecer como persona.

Estaba inscrita en el taller de escritura de la Maestra María Luisa Burillo y ahora escribía poesías y cuentos. Nadie le cuestionó los motivos de su ingreso a la ex pareja del narcotraficante colombiano Ever Villafaña. Diana tenía dos años tres meses privada de su libertad y sabía que pronto obtendría la libertad.

Aquella noche continuó con un clima estupendo y partiendo plaza, la mujer, se sentía entre nubes al lado de Consuelo y Elizabeth, las internas que quedaron en segundo y tercer lugar, bailando al ritmo de la banda Cuisillos Musical.

Nadie en esa fecha, ni siquiera la propia Diana Espinoza, pensaría que un año después se convertiría en la novia, y posteriormente, en la esposa del afamado narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien era su vecino del penal de enfrente, el Reclusorio Preventivo de Puente Grande.


(SEMANARIO ZETA/ Luis Carlos Sainz/  Lunes, 1 agosto, 2016 09:17 AM)   

HUYERON EN EXPLORER ATACANTES EN CLAMATOS LA 20


Fotos: cortesía

Aproximadamente a las 4:00 de la mañana, este lunes primero de agosto, dos hombres intentaron asesinar a tiros al dueño de un establecimiento de venta de cerveza y clamatos ubicado en la colonia 20 de Noviembre, en Tijuana.

A decir de los testimonios recogidos por agentes de investigación, el blanco del atentado fue contra Carlos de la Torre Méndez “Don Charly”, una vez que su comercio ya había cerrado.

Según los trabajadores de lugar, minutos antes de los dispararos que impactaron al hombre de 50 años de edad aproximadamente, un hombre había intentado incendiar el local, sin embargo, fue detectado y perseguido por los mismos empleados.


El dueño de los clamatos recibió impactos en la cabeza.

Luego de ello, la víctima junto con un familiar salieron a la banqueta para ver lo que instantes posteriores había ocurrido.

La Procuraduría General de Justicia del Estado registró testimonios de como un hombre con una sudadera gris de capuchón, se acercó con las manos en la bolsa para dispararle de cerca.

La versión oficial es que el hombre se encuentra grave en el Hospital General y que hasta el momento no hay detenidos, sin embargo, ya investigan a un supuesto hombre quien junto con otro, huyeron del lugar en una camioneta Ford, Explorer.

El parte policiaco registró un lesionado con arma de fuego en el bulevar Las Américas y 20 de Noviembre, en la colonia citada.


(SEMANARIO ZETA/ Isaí Lara Bermúdez/ Lunes, 1 agosto, 2016 03:19 PM)

AGOSTO COMIENZA CON AUMENTOS DE CFE EN TARIFAS DE LUZ EN CASAS, COMERCIO E INDUSTRIA


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en el mes de agosto, viviendas, comercios e industrias que consumen más electricidad verán un incremento generalizado de 9 por ciento contra el mismo periodo del año anterior en sus tarifas de energía eléctrica.  Contra julio de este mismo año, el alza será de entre 2 y 5 por ciento.

En el caso de la tarifa H-TL que emplean las fábricas, habrá un incremento de 9.2 por ciento en el cargo por kilowatt de demanda facturable, que es el mínimo mensual que deben pagar los negocios inscritos.

En lo que corresponde al cargo por kilowatt-hora, el incremento a tasa anual será de 8.2 por ciento para el horario de energía punta, cuando más demanda por electricidad hay en el día, es decir entre las 13:00 y las 17:00 horas de lunes a viernes.

En el caso de las viviendas particulares, aquellas que tienen más de 20 focos en sus hogares o dos refrigeradores o aire acondicionado y por tanto consumen más de 300 kilowatts-hora al mes en la Ciudad de México, tendrán un aumento de 8.9 por ciento por KW-h y de 9.2 por ciento para el cargo fijo.

Para las tiendas, supermercados o incluso centros comerciales el incremento en sus recibos será de entre 5 y 9 por ciento más costoso que en agosto de 2015.


(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ/  LUNES, 1 AGOSTO, 2016 04:18 PM)

2018: LA RUPTURA EXTERNA

Si hay necesidad de que varios priistas de renombre funden una asociación social para que sirva de observatorio para las políticas públicas del Gobierno, ¿significa que dentro del partido ven subordinación y están agotados los instrumentos para mantener la autonomía? Si lo que plantea como premisa básica su cabeza Manlio Fabio Beltrones, “refrendar unidad y lealtad que tanto se necesita hoy”, ¿quiere decir que ve que no hay lealtad ni honestidad dentro del partido del poder o con el Presidente por parte de sus colaboradores? La asociación social que se creó dentro del PRI el viernes pasado, es la semilla anidada para la ruptura.

Sus miembros buscarán minimizar la existencia de esa ruta y presentar la nueva corriente como un grupo al que pueden pertenecer priistas y personas externas que coincidan con sus ideas y propósitos, para acompañar el proceso reformador del presidente Enrique Peña Nieto. Difícil pensar que sea el único fin. La raíz de su fundación se encuentra en el discurso de renuncia de Beltrones al PRI, cuando al hablar de los resultados electorales el 5 de junio, dijo: “Hay que decirlo fuerte y claro. En muchos de los casos los electores dieron un mensaje a políticas públicas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas responsables… Es oportuno parafrasear a Luis Donaldo Colosio: ‘Lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten’”.

Lo que dijo Beltrones, se lo señaló en la cara al Presidente en una comida días antes. En ella enumeró los enfrentamientos con los grupos de poder, que habían asumido, como consecuencia, actitudes beligerantes: la Iglesia, los maestros, los empresarios, los medios, los priistas, particularmente los gobernadores, que se sentían muy maltratados por el secretario de Hacienda. También le habló sobre la falta de correspondencia y retroalimentación en las agendas de Gobierno y partido. Un alto número de iniciativas del Gobierno, como los matrimonios igualitarios, el alza en las gasolinas o la captura de los líderes disidentes del magisterio, por citar tres casos, nunca le fueron informados con anterioridad, quien se enteró de esas acciones, dijeron cercanos a Beltrones, por la televisión.

Beltrones le presentó tres veces su renuncia a Peña Nieto, quien no se la quería aceptar porque pensaba era injusta. Pero Beltrones, en la reconstrucción que se ha hecho de esa comida, le dijo que el electorado debía recibir el mensaje que el Gobierno sí había escuchado su molestia, y que su salida del PRI debía ser el principio de una cadena de cambios y ajustes. El Presidente no dijo nada al respecto, pero tampoco hizo nada, salvo enviar como líder del PRI a uno de los símbolos de las reformas cuestionadas: el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa. La inacción desató las presiones dentro del PRI sobre Beltrones para que tomara una nueva iniciativa de contraste y lucha interna.

Finalmente, tras una pausa de 40 días, regresó a la política activa, con una asociación social que ha sido equiparada con la Corriente Democrática, fundada a mediados de los 80 por varios priistas prominentes, a partir de la propuesta del entonces embajador de México en España, Rodolfo González Guevara, quien a su vez se había inspirado en Izquierda Socialista, una corriente democrática surgida dentro del PSOE, en ese entonces en el poder, encabezada por Pablo Castellano. Los dos movimientos son distintos.

La Corriente Democrática nació como oposición al modelo autoritario de selección de candidatos presidenciales en el PRI, y con la demanda al presidente Miguel de la Madrid para abrir el proceso. Al fracasar, decenas de priistas salieron del partido y construyeron un movimiento que nominó a Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia en 1988. En España, Castellano fundó Izquierda Socialista como respuesta a la desideologización del PSOE y el culto a la personalidad del presidente del Gobierno Felipe González. En una entrevista el año pasado, la preguntaron a Castellano sobre esa ruptura, y las imputaciones de que el choque se había dado porque se oponía a las reformas planteadas por González. No fue así, respondió, “era el engaño a la gente (lo que) me producía indignación”.

La asociación fundada por Beltrones y decenas de priistas la semana pasada, parece inscribirse más en la racional de Castellano –aunque ideológicamente son distintos– que en la de Cárdenas, González Guevara y Porfirio Muñoz Ledo. Sin embargo, hay una diferencia de fondo. Castellano iba directamente contra la cabeza del PSOE, su partido, que era González. Beltrones no va contra el Presidente. El énfasis de la iniciativa fue inopinadamente aclarada por uno de sus fundadores, el líder de la CTM, Carlos Aceves, quien declaró cuando le preguntaron si era el principio de la candidatura presidencial del exlíder del PRI: “Lo que tenemos que hacer ahora es demostrar unidad en el PRI, con Beltrones y con el Presidente de la República”.


Los campos de batalla dentro del PRI para 2018, están tomando cuerpo. Si el PRI se rompe o no en los dos próximos años dependerá de cómo se manejan los actores centrales en este proceso de confrontación que en el PRI, del PRI contra el Gobierno, y dentro del Gobierno mismo. La asociación le da a Beltrones una plataforma pública, donde puede ser crítico. No rompió con el Presidente, pero sí con mucho de lo que se encuentra a su alrededor. El Presidente no ha roto con su grupo compacto, ni se le ven intenciones. Ya se verá qué tanto músculo le queda, cuando el próximo año intente arrebatarle la sucesión presidencial.

(ZÓCALO/ "ESTRICTAMENTE PERSONAL" DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 01 DE AGOSTO 2016)

PUDO SER FACHO, OFENSIVO, RACISTA. PERO ATACÓ A UN SOLDADO MUERTO EN IRAK. TRUMP ESTÁ EN PROBLEMAS


Tres senadores republicanos anunciaron hoy que toman distancia de Donald Trump por sus críticas a la familia del capitán del ejército Humayun Khan, muerto en combate. Una encuesta de este fin de semana dice que el candidato racista, clasista, machista y anti mexicano ha comenzado a bajar. Trump violó un tabú social profundamente arraigado al criticar a los padres del soldado musulmán muerto, y dirigentes de ambos partidos han fustigado duramente a Trump, dejando al candidato prácticamente aislado y sufriendo la posibilidad de haber perdido cualquier apoyo que había ganado a raíz de la convención republicana.

Nueva York/Ciudad de México, 1 de agosto (AP/EFE/SinEmbargo).– La mayor sorpresa para los analistas ha sido que Donald Trump parece incontenible, a pesar de viola todas las reglas de la política estadounidense: es racista, es clasista, es machista y ofensivo y es, además, un anti mexicano, anti chino, anti migrantes, anti corporativos, anti empresas, anti globalización, anti tratados comerciales. Casi anti-todo.

Pero ahora parece haber llegado demasiado lejos.

Tres senadores republicanos que enfrentan reelecciones arduas se han distanciado de Donald Trump por sus críticas a la familia del capitán del ejército Humayun Khan, muerto en combate.

El Senador Ron Johnson, de Wisconsin, dijo que “el capitán Humayun Khan y todos los estadounidenses que han realizado el sacrificio máximo por nuestro país merecen nuestro mayor respeto y gratitud”. Una vocera del Senador Rob Portman, de Ohio, dijo que éste “no está de acuerdo con lo dicho por Trump y cree que el capitán Khan fue un héroe estadounidense que dio la vida por su país”. El Senador Pat Toomey, de Pennsylvania, sostuvo que “la familia Khan, como todas las que pierden seres queridos en la defensa de nuestro país, merecen nuestra gratitud y honra. Cualquier otra cosa es inapropiada”.

Los padres de un soldado musulmán estadounidense que murió en Irak dicen que desean poner fin a la controversia suscitada por las críticas que le hicieron a Trump durante la Convención Nacional Demócrata. Khizr Khan y su esposa, Ghazala, se han presentado por televisión en varias oportunidades desde el fin de la convención, fustigando la propuesta de Trump de prohibirle la entrada al país a todos los musulmanes.

“Usted no ha sacrificado nada ni a nadie”, aseveró Khan, cuyo hijo, Humayun, murió a los 27 años por un coche bomba en 2004 en Irak. Trump replicó que ha hecho “muchos sacrificios” y ha logrado un “éxito tremendo”, se preguntó si los “guionistas de Hillary” escribieron las palabras de Khan y cuestionó el silencio de su esposa durante el discurso, al sugerir la posibilidad de que quizás no habló porque no le dejaron debido su condición de musulmana.

La campaña de Trump ha tenido éxito en parte gracias a las controversias que él mismo ha creado. Ahora, la estrategia de dejarle decir cosas antes inimaginables está siendo sometida a prueba. Trump violó un tabú social profundamente arraigado al criticar a Khizr y Ghazala Khan. Provocó aún más enojo al insinuar que Ghazala Khan no habló durante el discurso de su esposo en la Convención Demócrata porque es una mujer musulmana.

Dirigentes de ambos partidos han fustigado duramente a Trump, dejando al candidato prácticamente aislado y sufriendo la posibilidad de haber perdido cualquier apoyo que había ganado a raíz de la convención republicana.

Lo cierto es que Trump ha estado haciendo declaraciones controvertidas desde el inicio de la campaña sin verse perjudicado.

De hecho, en algunas ocasiones se ha visto beneficiado. Ejemplos son cuando restó importancia a la experiencia de John McCain como héroe de guerra en Vietnam y cuando tildó a los inmigrantes mexicanos de criminales y violadores.

Muchos de sus partidarios se entusiasman cada vez que dice algo insólito. Pero ahora muchos se preguntan si, finalmente, fue demasiado lejos.

El jefe de la Asociación de Veteranos de Guerra declaró que es inaceptable la retórica de Donald Trump contra los padres musulmanes-estadounidenses de un soldado que murió en Irak. Brian Duffy, titular de la organización Veterans of Foreign Wars, dijo que independiente de que sea o no un año electoral, la agrupación no tolerará que alguien insulte a los padres de un soldado caído en batalla y ganador de medallas de valentía.

Declaró Duffy, cuya organización posee unos 1.7 millones de miembros:

“Hay ciertos temas sagrados, que una vez se transgreden, no hay acrobacia verbal que pueda reparar el daño”.
Duffy, que fue elegido en el cargo el 27 de julio, dijo que dar la vida por el país es el mayor sacrificio, y que todos los familiares de soldados caídos en las guerras tienen su derecho a expresarse.

Hillary Clinton adelantó al candidato republicano en una encuesta publicada hoy. El sondeo, hecho por la web de información política Morning Consult y elaborada entre el 29 y el 30 de julio, indica que el 43 por ciento de los 1,931 votantes consultados apoya a Clinton, mientras que Trump obtiene un respaldo del 40 por ciento.

En la anterior encuesta de Morning Consult, hecha entre el 22 y el 24 de julio (tras la convención republicana que “coronó” a Trump como candidato presidencial), el magnate inmobiliario se imponía a la ex secretaria de Estado, con el 44 por ciento frente al 40 por ciento.


El bocón. Foto: AP

¿DEMASIADO LEJOS?

Hasta ahora, la campaña de Donald Trump ha prosperado en parte por su afinidad para crear controversias, pero ahora el candidato republicano se ha enfrascado en un áspero intercambio con una pareja musulmana-estadounidense que perdió a un hijo en Irak y muchos se preguntan si esta vez se excedió.

Trump persistió en su retórica el lunes, afirmando que estaba siendo “atacado despiadadamente” por Khizr Khan, padre del soldado estadounidense que murió en Irak en 2004 y que ganó varias medallas por su valentía.

Khizr Khan, acompañado de su esposa, dio un emotivo discurso el jueves en la Convención Nacional Demócrata, en el que criticó fuertemente a Trump y denunció su propuesta de prohibir la entrada al país a los musulmanes. Trump agravó las cosas al insinuar luego que la señora Khan no habló en el discurso porque es una mujer musulmana.

La retórica de Trump lo dejó prácticamente aislado entre la propia cúpula del Partido Republicano, muchas de cuyas figuras no tardaron en expresar su disgusto.

El Senador republicano John McCain emitió el lunes un comunicado afirmando que el hecho de que Trump ganó la nominación de su partido no le da “un derecho irrestricto a difamar a aquellos que son lo mejor de nuestra sociedad”.

Añadió McCain:

“Quisiera decirle al señor y la señora Khan: Gracias por emigrar Estados Unidos. Nuestro país es un mejor país gracias a ustedes”.

El lunes, Trump tuiteó: “El señor Khan, que ni siquiera me conoce, me atacó despiadadamente desde el podio de la convención demócrata y sigue haciéndolo por televisión”. Se quejó de que la prensa está hablando de esa pareja en vez de cubrir “el terrorismo islámico radical”.

La esposa de Khan afirmó: “Ni mi religión ni mi familia ni mi cultura me impiden decir lo que pienso. Tengo todos los derechos, como esposa, como madre, como hija”.

Durante la Convención Demócrata, Khizr Khan criticó la propuesta de Trump de prohibir la entrada al país de los musulmanes y le amonestó por jamás haber hecho un sacrificio serio para el país. Tanto el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Rya, como el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, emitieron comunicados elogiando al hijo de la pareja musulmana. Aunque ninguno mencionó directamente a Trump, ambos criticaron su propuesta de prohibir la entrada al país de los musulmanes.

El episodio tiene a Trump sufriendo la posibilidad de perder cualquier apoyo que recaudó a consecuencia de la convención republicana, especialmente entre los votantes independientes que serán claves en la votación en noviembre.

OBAMA LE RESPONDE A TRUMP      



El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le respondió hoy indirectamente al candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, por sus críticas a los padres del soldado musulmán estadounidense muerto en Irak, diciendo que estas “familias representan lo mejor del país”.

“Nadie ha dado más por nuestra libertad y seguridad que nuestras familias de estrella dorada”, dijo Obama en referencia a los allegados de los soldados heridos o muertos en guerras, lanzando así una crítica implícita hacia Trump.

En sus declaraciones ante la Asociación de Veteranos Minusválidos en Atlanta, Obama aseguró que Estados Unidos debe hacer todo a su alcance para honrar a las familias de soldados fallecidos.

Tales familias, aseveró, son inspiración diaria para el país y un recordatorio de la verdadera fortaleza de Estados Unidos.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / AGOSTO 1, 2016 - 12:40 PM)

AHORA GRABAN A “#LADYAUDI” EN HOTEL DE LAS LOMAS (VIDEO)


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una nueva muestra de conductores que cometen infracciones y retan a la policía de la Ciudad de México, surgió el caso de la llamada #LadyAudi, ahora en una zona exclusiva de la capital.


En un video difundido por el periodista Carlos Loret de Mola en su cuenta de Facebook, se observa a una mujer joven que insulta a policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y se resiste a ser arrestada, luego de que, presuntamente, atropelló a una persona y chocó su camioneta marca Audi en la zona de valet parking de un hotel en la colonia Arcos Bosques.

Aunque en las imágenes no se observa el momento del atropellamiento, sí muestran cómo en un inicio la mujer es encarada por personal vestido de civil, al parecer, de seguridad del hotel. Ella, furiosa, lo reta y lo insulta. “¡Eres un verdadero pendejo!”

En otra toma, se ve a la conductora en la puerta de la camioneta Audi negra, con placas del estado de Morelos –placas PYK–80–39—cuando trata de abrirla, pero un policía auxiliar motociclista  se lo impide, pese a los insultos que ella le lanza.

Cuando se da cuenta que otra persona la graba en video, dice “Hola, pendejo, hola”, a la cámara y continúa con los insultos al oficial: “¡No me toques pendejo, no me toques!”, les grita.

Durante una tercera toma, se observa a personal femenino de la policía que se encarga de someterla, con ayuda de otros dos masculinos, mientras la conductora forcejea y no cesa los insultos: “¡No me toques pendeja, quítame tu puta mano… no, no, no!”.

Finalmente la mujer es sometida, aunque las policías se ven obligadas a arrastrarla debido a que la mujer se niega a ir por su propio pie.

La difusión de este video se da a cinco días de que se publicaron las imágenes del conductor identificado como Rafael Márquez y apodado “#LordAudi”, quien la semana pasada circulaba por un carril confinado para trolebuses y bicicletas y trató de atropellar a un ciclista.

En las imágenes se observa cómo el ciclista pide apoyo a un policía de la Bancaria Industrial, quien es recibido por el conductor con empujones e insultos. Tras el forcejeo con el uniformado, logra subir al auto y arrancar, arrastrando con su auto una unidad del sistema Ecobici.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN / 1 AGOSTO, 2016)