lunes, 1 de agosto de 2016

GUERRA DE CÁRTELES EN BC


Con los apodos del “Arcángel” del Cártel de Sinaloa y “Pablito/Tito” del CAF,  surgen nuevas figuras criminales dentro del organigrama de mandos medios de la delincuencia organizada en Tijuana. Otros cuatro delincuentes que han sido detenidos y liberados, se consolidan como líderes de célula en la pugna por el territorio de la droga; también hay por lo menos un policía de Tecate involucrado,  de acuerdo al mapa criminal actualizado por el Grupo Coordinación

SEIS CÉLULAS DE TRES CÁRTELES, SE DISPUTAN TIJUANA.

Violentos en calles y avenidas de la periferia, narcomenudistas representantes del Cártel de Sinaloa, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel Arellano Félix (CAF), son los responsables de las ejecuciones que a julio de 2016, suman 479. 69 solo este mes.

Sin la presencia de los líderes de los cárteles en la ciudad, seis células dominan la escena criminal. La frontera ha sido entregada al narcomenudeo del centro del país.

En algunos casos, como en la parte Este de Tijuana y en Tecate, el enfrentamiento criminal es entre células del mismo cártel, para este efecto, el de Sinaloa.

La guerra de ejecuciones por la venta de droga la libran en esas demarcaciones, miembros de la célula de Alfonso Arzate “El Aquiles”, contra aquellos que delinquen para Giovanni Arturo Herrera “El Gross”.

En la Zona Norte de Tijuana, la pelea por las esquinas es entre las células del Cártel de Sinaloa comandadas por Raúl Mirando Ordaz “El Alejo” y las de un hombre solo referido por detenidos e informantes como “Arcángel”, contra quienes intentan reorganizar el CAF.

Mientras los responsables de la violencia e inseguridad en la delegación Sánchez Taboada, son aquellos bajo el mando criminal de Juan José Pérez Vargas “El Piolín”, del CJNG.

La información que ha permitido al Consejo Estatal de Seguridad de Baja California elaborar la estructura de las células criminales hasta determinar organigramas mafiosos, proviene de detenidos y está asentada en averiguaciones previas, además, con base al análisis de la reestructuración de los cárteles en la entidad.

Aparte,  e la elaboración de los organigramas se ha considerado la incidencia delictiva en zonas específicas: Sánchez Taboada, Zona Norte y Este de la ciudad, en la colindancia con Tecate, áreas con considerables aumentos en ejecuciones del narcotráfico.

En la semaforización de la incidencia presentada esta semana por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Tijuana y Tecate presentan luces rojas en homicidios (60 en junio) y privación ilegal de la libertad (23 en junio), mientras que en Mexicali ha incrementado el secuestro, lo que significa que el número de expedientes abiertos por estos crímenes, se encuentra por encima de la media nacional.

Las actuales estructuras criminales tienen algunas caras nuevas, incluso sin antecedentes criminales públicos conocidos, hombres que fueron detenidos y fichados con poca droga – incluidos en los expedientes no judicializados y en la información de los kioscos policiacos-, inicialmente por la presunción de la comisión de un delito y quedaron libres.

Pero también se incluyeron figuras recicladas, sujetos capturados por Policías Preventivas por diversos delitos entre 2006 y 2016, y liberados en el eterno reciclaje policial generado ante la ausencia de órdenes de aprehensión en el Ministerio Público.


ZONA NORTE: ÁREA DE MAYOR RELEVANCIA ECONÓMICA PARA EL CRIMEN


El renovado organigrama del Grupo Coordinación indica que el control de las zonas delictivas más viejas de Tijuana lo están peleando de nuevo dos células del Cártel de Sinaloa, pero esta vez con miembros del CAF. El análisis incluye 14 hombres identificados y cinco más de los que solo tienen apodos. Del lado del CAF, a la cabeza:

* “Pablito/Tito”, mencionado como principal servidor de Carlos Garmiño González o Édgar Navarro Águila  “El Karateca”, detenido en febrero de 2016, de quien solo se tiene el sobrenombre, una descripción física y datos que intentan corroborar junto a autoridades de Estados Unidos. Debajo de él quedan:

* Los hermanos Toscano Rodríguez, Ladislao y los cuates Luis y Carlos -su hermano Manuel, asesinado en abril de 2015, fue el principal operador de calle de la zona para el CAF- , detenidos con armas, chalecos antibalas y droga en mayo del año pasado; a Carlos Toscano intentaron matarlo a balazos en enero de 2016. Mientras que Ladislao y Luis fueron detenidos y liberados en posesión de dos pistolas, una subametralladora, tres cargadores y varios proyectiles en 2014.

* Francisco Javier Acosta Ayala “El Ñaco”, detenido en septiembre de 2015 a las dos de la mañana en la Zona Norte, mientras transportaba más de tres kilos de marihuana en dos baldes.

* Pablo Huerta Nuño “El Flaquito”, cuyo único antecedente público es que intentó sobornar con 20 dólares a policías municipales en octubre de 2012, para que no le quitaran un automóvil Jetta que manejaba sin licencia. Además, el Consejo de Seguridad identifica en esta célula a Enrique Martínez López “El Mojino”, Guillermo González Camarillo, y por apodos a “El Topo” y “El Quesero”.

De acuerdo con datos oficiales, los mencionados están combatiendo a dos células sinaloenses, una encabezada por “Arcángel”, de quien no tienen mayores datos personales, solo que es el jefe criminal de:

* Jaime Ricardo Sánchez Martínez, ex socio criminal de Alfonso López Rodríguez “El Chino”, con orden de aprehensión por el asesinato del ex director de Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Arturo Hachadur Kaloyán, y del recién detenido Pedro Stanley Herrera, ligado al CJNG.

* José Baena Oribe, puesto en prisión y liberado en mayo y en julio de 2015, la primera vez por extorsionar a operadores de taxis en la delegación Los Pinos y la segunda por estar en posesión de 15 dosis de marihuana en la Zona Norte; volvió a la calle pese a ser sospechoso en denuncias por robo a comercio y a casa habitación. Según  la versión de los investigadores, con ellos delinquen Oswaldo Quintero Ramírez y un hombre conocido como “El Pechas”.

También del lado de Sinaloa, pero en otra célula delictiva, el ya conocido  Raúl Miranda Ordaz “El Alejo”, expuesto por el gobierno como jefe de plaza en ausencia de Alfonso y René Arzate “Los Aquiles”, y ubicado como autor intelectual del ataque en el Palenque Póker en Ensenada en enero de 2016, que resultó en cuatro muertos.

Fue detenido en abril de 2013, identificado como autor de un doble homicidio en Los Álamos, dijo haber delinquido para el CAF pero estar operando en ese momento con sinaloenses procedentes de Mexicali, posteriormente quedó en libertad. Éste es seguido en el organigrama por:

* José Luis Martínez Hernández “El Secre”. Originalmente identificado como parte del CAF y luego de “Los Teos”, a  él lo capturaron en mayo de 2015 sobre la carretera Playas de Rosarito-Tijuana, transportaba un rifle R-15 y un kilo de la droga conocida como cristal, además de 25 cartuchos; fue liberado. Previamente, a los 21 años de edad, en septiembre de 2014 recibió orden de aprehensión por violación de una menor de 13 años, quien dijo era su “novia”.

Miranda y Martínez fueron identificados como presuntos responsables, el 30 de julio de 2015, del homicidio de Eufrosina Alvarado Sánchez, suegra del Luis Toscano “El Mono”  y madre de su subalterno criminal, Alberto Ávila Alvarado “El Chacal”.

Ambos acompañados por Bruno Fabián Martínez Hernández  y Julio César Mora García “Sorullo”. 



 ZONA TIJUANA-TECATE: ASESINATOS Y TRASIEGO

Esta fue la zona más violenta de la ciudad en la época de 2008 a 2010 -CAF contra los escindido “Teos”-, actualmente la ofensiva por la plaza es protagonizada -de acuerdo con el Grupo Coordinación- por 12 hombres, dos células del Cártel de Sinaloa y una célula del CJNG.

* Saúl Cruz Roldán encabeza uno  de los grupos sinaloenses, su primera captura publicitada en medios de comunicación data de mayo de 2006, fue uno de los 300 delincuentes detenidos en los primeros tres meses de implementado el programa federal México Seguro en Tijuana; informaron que había sido capturado en agosto de 2005 como jefe de una célula de narcomenudistas en Tecate y le habían asegurado “una escopeta calibre 12 Mossberg, seis cartuchos útiles, 62 gramos de ice, 575 dólares, 39 mil 110 pesos moneda nacional y cinco celulares”.

Éste dirige a:

* Ezequiel Jáquez Arrieta “El Pelón”, también detenido en abril de 2015 en el Bulevar Defensores de Baja California en Tecate, portando 2 mil dosis de cristal en 48 envoltorios, mil 950 pesos y 25 dólares en efectivo. Solo estuvo en prisión por 22 días. Fue identificado como subalterno de Humberto Acosta Gallegos (operador del CAF y en últimas fechas con alianzas sinaloenses) hasta la captura de éste, en enero de 2016.

* Jesús Aarón Carrasco Palomares, aprehendido en marzo de 2006 por  agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República, dentro del Operativo contra el Narcomenudeo 2006, en cumplimiento a una orden de cateo dentro de la averiguación previa 068/06, en la calle Lomas de Santa Anita número 44, Fraccionamiento Santa Anita, donde encontraron a Carrasco en posesión de  droga en esa ciudad.

* Adán Tafoya Ríos (policía), también es ubicado como protector de esta célula, sin embargo, sigue como uniformado activo en la Secretaría de Seguridad Pública de Tecate, donde ha ocupado diversos puestos directivos. Incluso es uno de los que formaron el parte informativo -como miembro del Grupo de Reacción- del decomiso de 30 kilos de droga, realizado el 18 de mayo de 2016, y que presuntamente derivó en el asesinato del agente Israel López, ocurrido el 23 de mayo.

* Y José Alfredo Pereira González.

Un segundo grupo sinaloense en esta zona está liderado por:

* Víctor Hugo Mejía López “El Griego”, ubicado por las áreas de inteligencia como responsable del homicidio del policía Jesús Alberto Hurtado Estrada (29 de marzo de 2012), pero fue capturado el 19 de mayo de 2013, con dos pistolas y droga; posteriormente se le liberó.

En agosto de 2015 fueron detenidos dos sicarios que dijeron “trabajar” para “El Griego”, quienes llevaban una lista con los apodos de 14 presuntas víctimas que debían ejecutar.

Los operadores identificados por el gobierno fueron: Baltazar Ochoa Fierro “El Balta” y Víctor Iván López “El Moreno”. La fracción de los del CJNG enfrentados a los de Roldan es encabezada por:

* Javier López Ríos, servidor de Arturo Giovanni Gómez Herrera “El Gross”, previamente identificado como operador de Alfonso Trapero (identificado como delincuente al servicio de “Los Teos”, detenido en marzo de 2015).

López y otros cinco sujetos fueron aprehendidos en junio de 2014, en el interior de un departamento de la colonia Cuchuma de Tecate, donde tenían secuestrada a una muchacha de 20 años. Lo aseguraron en posesión de un arma calibre 40, un bulto de cocaína y otro de cristal.

La autoridad identificó a sus servidores como Raúl Alejandro Mendoza Vargas, Froylán Díaz Ochoa y Jesús Alberto Robles Raya.

LOS "DUEÑOS" DE LA SÁNCHEZ TABOADA 

Pese a la presencia limitada  del Cártel de Sinaloa en las personas de Julián Alfonso López Rodríguez “El Chino”, Dalia Rodelo “La Prima” y Luis Miguel Ochoa Hayashi, quienes tienen el control y son ex operadores del CAF y de Sinaloa que se aliaron con el CJNG, además del ya conocido “El Gross”, destaca la operatividad del mexicoamericano Juan José López Vargas “El Piolín”, conocido desde diciembre de 2011 cuando le decomisaron 34 mil dólares tras ser detenido junto a otras personas en un domicilio del fraccionamiento San Agustín, donde incautaron tres cajas con marihuana.

En 2010 fue aprehendido dos veces, por trasladar armas y droga, y otra por robo de auto.

Según el Consejo de Seguridad, sus subalternos son:

* Erick Samuel Deraz González “El Canesten”, con una captura en su historial público, al portar 26 gramos de cristal.

* Raymundo Hidalgo Mendoza, arrestado en agosto de 2012 por trasladar un paquete de marihuana y una báscula en la colonia El Niño. En mayo de 2014 fue sorprendido en la colonia Sánchez Taboada  en posesión de 70 “globos” de cristal y dos bolsas con marihuana.

* Emmanuel Alejandro Medina Estrada “El Prieto”, presentado en marzo de 2015 junto a  Marco Antonio Moreno Pantoja, por posesión de 116 dosis de cristal.

De acuerdo con la actualización del organigrama delictivo, el Consejo Estatal de Seguridad considera que el CJNG ya extendió su control criminal hacia la delegación La Presa en Tijuana. 

TIJUANA: 479 MUERTOS EN 2016

Hasta el jueves 28 de julio, 479 personas han sido asesinadas en Tijuana en lo que va del año.

Durante el mes de julio la cifra asciende a 69 homicidios. Los últimos hechos delictivos fueron reportados el miércoles 27 de julio.

El primer incidente ocurrió alrededor de 12:00 horas, cuando se informó que en el interior de una vivienda en la calle Valle de la Trinidad entre Santa Anita y Santa María, en la colonia Vista del Valle, un sujeto a quien identificaron como Roberto, de aproximadamente 40 años de edad, había sido asesinado.

Como indicios, agentes periciales localizaron en el exterior de la vivienda botes de cerveza vacíos. Fragmentos de vidrio, una navaja, un cuchillo con mancha parda rojiza, dos envoltorios, al parecer, de cristal, huellas de calzado, una colilla de cigarro y un par de lentes de aumento.

Posteriormente a las 17: 50 horas, se reportó que en la Clínica 1 del Seguro Social, se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Luis Alejandro García Méndez, de 35 años de edad.

La víctima traía diversas lesiones punzocortantes en cabeza, cara y cuello. García Méndez fue lesionado en la calle San Quintín y Ensenada, en la colonia El Tecolote.  Agentes periciales localizaron en la escena del crimen un cuchillo, con el probablemente el occiso fue asesinado.

La madrugada del martes 26, cuando iba caminando por la calle Flor de Lis y avenida La Joyita en la colonia 3 de octubre, un sujeto fue asesinado a balazos.

Datos refieren que la víctima estaba amordazada con una toalla blanca de algodón. Presentaba lesiones de bala en la cabeza y hombro.

En la escena del crimen localizaron 4 casquillos 9 mm. El lunes 25, un hombre identificado como presunto narcomenudista, fue asesinado en la calle 32 Sur de la colonia Pinos Agüeros en la delegación La Mesa.

Los primeros reportes apuntan que, dos hombres vestidos con sudaderas negras y gorras dispararon en su contra, se presume que uno de ellos podría ser menor de edad.

El lesionado, de entre 25 y 30 años de edad, fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, sin embargo falleció minutos después. Según testimonios, los presuntos responsables huyeron a pie acompañados de una niña de 12 años.


Foto: Cortesía 

Horas antes de ese mismo lunes, un hombre fue encontrado muerto envuelto en una lona y abandonado sobre la avenida Michoacán y 5 de Mayo a pocos metros de la Línea Internacional en la Zona Norte, de Tijuana.

El macabro hallazgo fue alrededor de las 8:30 de la mañana. Al lugar acudieron Policías Municipales y elementos de la PGJE quienes iniciaron las diligencias correspondientes.

El domingo 24,  se denunció  un cuerpo sin vida de un hombre sobre Paseo del Jaral y Vista Bella, en la colonia Valle Bonito. De acuerdo a datos obtenidos por ZETA, refieren que la víctima tenía una herida alrededor del cuello. Como indicios, agentes periciales localizaron en el lugar goteo dinámico y fragmento de huella de calzado.

El sábado 23, alrededor de las 7:00 de la mañana se reportó que en el interior de un predio ubicado sobre la calle Acapulco de la colonia Ejido Lázaro Cárdenas se encontraba un hombre muerto, La víctima de entre 25 y 30 años de edad estaba atado de pies y manos bajo una tabla, además presentaba un surco completo en cuello, ampollas en manos y golpes en el rostro.

10 minutos después se informó que en la calle Valle de los Carlos entre Valle Alejandro y  Valle Verde del fraccionamiento Los Valles, un hombre de entre 45 y 50 años de edad fue ejecutado a balazos.

Como indicios, agentes periciales localizaron en la escena del crimen tres casquillos, una bala deformada y una varilla metálica con navaja en la punta.

Cuando caminaba por la avenida Miguel Alemán, de la colonia Infonavit Presidentes, de la delegación Cerro Colorado, en Tijuana, un hombre fue asesinado a balazos.

Los hechos se registraron alrededor de las 04:30 horas del sábado 23. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, quien tenía aproximadamente 30 años de edad.

El viernes 22,  alrededor de las 5 de la tarde se reportó el hallazgo de una persona sin vida sobre la Avenida Revolución y avenida Internacional, muy cerca de las instalaciones del PRI, en la Zona Norte de Tijuana.

El cuerpo del occiso presentaba un avanzado estado de putrefacción, por lo que no se apreciaban huellas de violencia a simple vista, peritos en criminología y elementos del grupo de homicidios dolosos de la PGJE, ya se hace cargo de las diligencias correspondientes.

Posteriormente se informó que alrededor de las 18:30 horas sobre la calle Mutualismo y Primera en la Zona Norte, un hombre de entre 25 y 30 años de edad, había sido asesinado con arma blanca.

BUSCAN A SICARIOS DEL CAF

Brayan Julián N o Aurelio N, alias “El Boys”

Brayan Julián N o Aurelio N, alias “El Boys”, e Isaac López Salazar “El Teto”, son buscados por el Grupo de Coordinación  (Secretaría de Seguridad Pública Municipal −con el Grupo de Operaciones Estratégicas (GOE)−, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Ministerial del Estado (PME), por ser presuntos narcomenudistas vinculados con el Cártel Arellano Félix y participantes de varios ataques armados por asuntos de droga en la Zona Norte.

Información de las mesas de Inteligencia detalla que son inspeccionados hoteles, moteles y cuarterías en busca de “El Boys” y “El Teto”.

Asimismo revisa comercios con máquinas tragamonedas y videojuegos, cuyos clientes son menores de edad, población vulnerable en peligro de involucrarse en actividades fuera de la ley.

La autoridad solicita a la población que proporcione informes para localizar a estos individuos, al número de emergencias 066, al 089 en forma anónima, o al correo electrónico denuncia@policiatijuana.gob.mx 


 151 AÑOS DE PRISIÓN PARA "EL CIEGO"

Saúl Montes de Oca Morlett, alias “El Ciego”, jefe operativo del Cártel de Tijuana, y detenido en marzo de 2008, en San Felipe, Baja California, fue sentenciado a 151 años ocho meses de prisión, también deberá pagar una multa de mil 432 días.

Foto: Archivo 

“El Ciego”, junto con otros integrantes que conformaban la célula delictiva, participó en el atentado en 1997, en contra del periodista Jesús Blancornelas, director fundador de Semanario ZETA.

Montes de Oca Morlett es responsable de los delitos de Delincuencia Organizada, en la modalidad de Contra la Salud; colaborar de cualquier manera a su ejecución, así como Secuestro.

“El Ciego”, se encargaba de conseguir la mariguana y cocaína para que, junto con la organización, abastecieran las diferentes “narcotienditas” que operaban en Tijuana.

De acuerdo a diversas personas allegadas a las investigaciones, señalaron que el sentenciado, operaba como sicario y era el líder de un grupo de personas que extorsionaban, secuestraban y ejecutaban a ciudadanos en Tijuana.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA /INVESTIGACIONES ZETA / LUNES, 1 AGOSTO, 2016 12:20 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario